TAREA 1 DE METODOLOGIA II

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

I. Investiga en fuentes bibliográficas y/o electrónicas sobre:

o Concepto e importancia de metodología.

En toda tarea que realizamos en nuestra Vida Cotidiana tenemos que tener un orden y establecer distintas prioridades para que la actividad que nos propongamos tenga su respectivo éxito y podamos Alcanzar un Objetivo que nos hemos planteado desde un principio, evitando que este resultado esté condicionado por factores aleatorios y que la cuota del azar o la suerte no sea la más importante a la hora de efectuarlo.

Para poder realizar cada una de estas tareas es necesaria la aplicación de una Metodología de Trabajo, la cual es aplicable a todo ámbito de nuestras vidas, teniendo para ello que contar con un Conocimiento Previo que nos permita establecer una forma de llevarse a cabo, por lo que se considera siempre que el primer paso metodológico consiste en la Observación del campo de aplicación.

Luego de esta tarea es cuando nos planteamos cómo llevar a cabo una tarea, para obtener una Conclusión o Resultado que sea el esperado, y es allí cuando surgen los conocidos como Pasos Metodológicos, que consisten en la forma en la que podremos realizar la ejecución del método, siguiendo una serie de instrucciones que se ejecutarán en forma Empírica.

Estos pasos no pueden ser desordenados, sino que tienen que tener un Orden de Ejecución determinado, que muchas veces es referido como un Sistema Metodológico, garantizando que cada una de las acciones que llevamos a cabo estén ordenadas y lo más importante, que el objetivo no sea alcanzado en forma aleatoria, sino que la ejecución del método pueda ser aplicado para un caso Particular, o bien estableciendo una Metodología General.

La Metodología es muy importante en el mundo de la ciencia y los conocimientos, refiriéndonos en este caso bajo el concepto de Método Científico, aunque también es aplicable por ejemplo al ámbito laboral, donde tenemos una

(2)

Metodología de Trabajo que nos lleva a lograr un mayor rendimiento y productividad, como también una Metodología de Estudio que nos permite alcanzar una mayor eficiencia a la hora de estudiar y realizar alguna labor educativa o didáctica.

o El método

El Método es un modo, manera o forma de realizar algo de forma sistemática, organizada y/o estructurada. Hace referencia a una técnica o conjunto de tareas para desarrollar una tarea.

En algunos casos se entiende también como la forma habitual de realizar algo por una persona basada en la experiencia, costumbre y preferencias personales.

o Métodos Generales

Se aplican lógica y universalmente a cualquier ciencia. Apoyan su desarrollo y fundamentación, partiendo de observaciones, razonamientos, análisis, síntesis y llegan a comprobaciones que permitan verificar el conocimiento.

o Métodos Científicos

El método científico es un método de investigación basado en la observación, la experimentación, la medición, la formulación, análisis y refutación de hipótesis y el establecimiento de conclusiones que pueden dar lugar a teorías y/o leyes. Es utilizado en el área de la ciencia para ampliar y verificar conocimientos sobre una materia.

El desarrollo de un método científico se suele dividir en varias etapas y utiliza diferentes estrategias como el análisis, la síntesis, la inducción y la deducción.

Todo objeto susceptible de ser investigado, requiere pasar por los pasos del método científico y la técnica de la observación

• Pasos por los que es sometido cualquier objeto de investigación científica:

1.- Planteamiento del problema: Es estructurar formalmente el proceso de la investigación. Todo proceso de investigación parte de una situación difícil que genera duda.

(3)

Para plantear el problema es necesario definir los objetivos concretos de la investigación.

2.- Formulación de hipótesis: Las Hipótesis indican que se está buscando o tratando de probar y se formulan a manera de proposiciones.

3.- Comprobación de hipótesis: Toda hipótesis debe ser sometida a una verificación y experimentación que defina, mida y controle las variables del problema por resolver, para identificar si es verdad o no lo propuesto en ésta.

4.- Construcción de leyes, teorías y modelos: En este paso se constituye una serie de afirmaciones válidas que han sido sometidas a pruebas confiables. La ciencia se obtiene a partir de los resultados obtenidos en la comprobación de hipótesis. Sin teoría no hay ciencia. Se resalta la diferencia entre Ley, Teoría y Modelo: Ley como conjunto de principios constantes e invariables; Teoría como el conjunto de principios constantes y variables; Modelo como conjunto de principios inconstantes y variables.

o Investigación, concepto y objetivo.

Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso. La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.

Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados; por fin, lo que se persigue, los propósitos de la

(4)

actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

El objetivo de la investigación es la descripción, explicación y predicción de la conducta de los fenómenos, es decir, la búsqueda de nuevos conocimientos.

o Formas de Investigación.

Usualmente se habla de dos formas de investigación: Pura y Aplicada.

La investigación pura, también se le denomina como básica o fundamental, se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito fundamental es el desarrollar teorías mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones. Tiene como objeto el estudio de un problema en la búsqueda de nuevos conocimientos.  La investigación aplicada, también recibe el nombre de

activa o dinámica y se encuentra estrechamente ligada a la pura ya que depende de sus aportes teóricos. Está dirigida a la solución de problemas específicos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

(5)

II. Luego de haber investigado realice un cuadro sinóptico donde plasmes de una forma sintética las informaciones que tienes sobre lo investigado.

METODOLOGÍA, MÉTODO E

INVESTIGACIÓN

(6)
(7)

III. Realiza una tabla informativa con el concepto importancia y características de: o Observación

o Hipótesis o Experimento o Resultado

CONCEPTO IMPORTANCIA CARACTERÍSTICAS

1.OBSERVA CIÓN

Del latín observatio, la observación es la acción y efecto de observar (examinar con atención, mirar con recato, advertir). Se trata de una actividad realizada por los seres vivos para detectar y asimilar información.

La importancia de la observación radica en el hecho de en este proceso la atención filtra aquellos aspectos de la realidad con la cualidad de generar algún tipo de significación.

- Comienza con la selección grupo, tema, fenómeno, etc. - Objeto específico para observar. - Forma deliberada y consciente. - Sistemática: anotando, describiendo, relacionando, etc. - Trata de interpretar - Contrastando datos. - Proceso lento, consume tiempo. - Suele completarse con entrevista, documentos. 2.HIPÓTESI S La hipótesis es la respuesta tentativa a un problema; es una proposición que se pone a prueba para determinar su validez. "La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que lleva al descubrimiento de nuevas aportaciones al saber".

La importancia de una hipótesis bien elaborada es que en ella se puede observar claramente la relación o vínculo entre dos o más variables y es factible que el investigador pueda elaborar el conjunto de objetivos que se desea alcanzar en el desarrollo de la investigación planteada.

- Deben plantearse conceptual y

operativamente de una manera clara y precisa.

- Deben ser específicas. - Deben referirse a situaciones

empíricas u objetivas.

- Deben fundamentarse en un

cuerpo teórico.

- Deben estar de acuerde con las

técnicas y recursos disponibles. - Deben reunir las características de operatividad, fídedignidad y validez.

(8)

3.EXPERIM ENTO

Experimento es una palabra cuyo origen es latino (proviene de “experimentum”) y significa colocar a prueba. Es que el experimento significa comprobar el supuesto afirmado en la hipótesis de la investigación para verificar su veracidad. Antes de la experimentación se trata de una afirmación a priori o apriorística.

El individuo llega a la conclusión de que si cada hipótesis es verdadera se seguirán ciertas consecuencias. - Control - Reproducción - Integridad científica 4. RESULTADO Resultado es un nombre de efecto formado a partir del participio del verbo resultar y este a su vez proviene del latín resultare (saltar hacia atrás, rebotar, ser devuelto, etc.). En pocas palabras cuando hablamos de resultado no es más que un efecto o la consecuencia de un hecho.

Con este procedimiento puede determinar cuál de las hipótesis concuerda con los medios observables y así hallar la solución más confiable para su problema.

- Los resultados son sometidos

a un proceso de análisis e interpretación y de ser validos constituirán explicaciones válidas.

IV. Recuerda incluir tu diario reflexivo redactando un párrafo por cada respuesta de las siguientes preguntas:

o ¿De qué trata la unidad?

Esta unidad trata sobre las herramientas fundamentales acerca de la estructura de los trabajos de investigación y se enfoca en los conocimientos teórico-prácticos básicos, para realizar y presentar una investigación documental con los fundamentos científicos. También sobre la importancia de la metodología en el ámbito profesión y los diferentes métodos de investigación.

o ¿Qué aprendí?

En este primer tema aprendí a definir las diferencias entre dos conceptos básicos en la materia (Metodología de la Investigación.)

(9)

Definiendo que la metodología es el conjunto de diferentes métodos y que la investigación es un proceso que toda ciencia y disciplina ocupa para lograr un fin.

Aprendí también acerca de las características del método científico. Que la investigación puede definirse como una serie de etapas que conducen a la búsqueda de conocimiento mediante la aplicación de métodos y técnicas.

o ¿Para qué me sirve lo aprendido en mi rol como profesional de Psicología Educativa?

Es importante porque aporta a la Psicología Educativa los métodos lógicos: inductivo, deductivo, analítico y sintético, delimitando también las estrategias más comunes en cada uno de estos. Esta clasificación es de suma utilidad para la preparación, ejercicio y evaluación de las experiencias de enseñanza- aprendizaje. Por lo que de ahí puedo deducir su importancia no solo como profesional sino también para la

vida.PASOS DEL MÉTODO EXPERIMENTAL SEGÚN

Figure

Actualización...

Related subjects :