• No se han encontrado resultados

Reclutamiento Linkedin 2017

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Reclutamiento Linkedin 2017"

Copied!
28
0
0

Texto completo

(1)

Tendencias de selección

de personal 2017 para México

Lo que debe saber acerca del estado de

(2)

1

¿Por qué debería leer esto?

2

Los 5 aspectos clave principales

3

Cómo perciben a sus equipos los responsables de selección

de personal

4

Métricas y parámetros de referencia clave para monitorear

5

Dónde gastan sus presupuestos los equipos

6

El impacto de la creación de marca empleadora

7

De cara al futuro: la selección de personal en 2020

8

Siguientes pasos

Qué incluye esta guía

(3)

A fin de planificar para el futuro, debe entender en qué situación se encuentra en comparación con sus pares. El objetivo de este informe es exactamente ese: ayudar a los responsables de captación de candidatos como usted a compararse con equipos de todo el mundo en lo que respecta a las métricas y tendencias de selección de personal más importantes.

¿Por qué debería leer esto?

Este informe se basa en las respuestas a la encuesta de 126 responsables de captación de candidatos corporativos en México. Todos los encuestados ocupan cargos de responsable o de nivel superior.

Acerca de la encuesta

(4)

La captación de candidatos tiene una importancia preponderante en las decisiones ejecutivas.

Los responsables de captación de candidatos sienten la confianza de que su departamento contribuye a definir el futuro de su empresa. En México, más del 89% de ellos afirma que los candidatos son la prioridad número uno de su empresa.

Los equipos de selección de personal tendrán aún más trabajo este año y se están

concentrando en la calidad de la contratación.

El 67% de los responsables dice que el volumen de contratación de su equipo aumentará y, a fin de medir el éxito, se concentra en el tiempo que lleva completar una oferta de empleo, cuánto tiempo permanece en la empresa un nuevo empleado y en qué medida se considera a la empresa un buen lugar donde trabajar.

La mayoría de los equipos invierte en tácticas de selección de personal tradicionales, pero lo que más desea son mejores herramientas de selección.

Si bien casi el 68% de los presupuestos para selección de personal se gasta en tablones de empleo, herramientas de selección de personal y agencias de dotación de personal, los responsables de captación de candidatos identifican a las mejores herramientas de selección como el área principal en el que desearían poder invertir más.

La creación de marca empleadora es clave para captar la atención de los candidatos, en especial cuando se centra en la cultura de la empresa y el crecimiento profesional.

Más del 75% de los responsables reconoce que la creación de marca empleadora tiene un impacto significativo en su capacidad para contratar candidatos. Los candidatos revelan que las empresas pueden despertar su interés si hablan de la cultura, la visión y los beneficios de la empresa.

La diversidad de candidatos, la automatización de la selección y la utilización de la marca empleadora a través del marketing interno son las tendencias que definen el futuro de la selección de personal.

Automatizar el proceso de selección y contratación a fin de eliminar la parcialidad humana y las limitaciones de tiempo ocupan el primer puesto en la lista de deseos de los técnicos de selección de personal.

(5)

Cómo perciben a sus

equipos los responsables

de selección de personal

(6)

La organización de selección de personal no es el departamento más vistoso. No aporta ingresos en forma directa ni crea productos innovadores. Sin embargo, es el silencioso

facilitador detrás de los éxitos de la empresa y esto no ha pasado desapercibido. En los últimos años, los responsables de Recursos Humanos y selección de candidatos en México han logrado un lugar prominente en la mesa de los directivos y toman decisiones acerca del futuro de la empresa.

Los departamentos de selección de

personal desempeñan una función

fundamental en el futuro de la empresa.

86

%

73

%

de los responsables de captación de candidatos

y RR. HH. coincide en que los candidatos son la principal prioridad en

su empresa.

dice que se reúnen con los directivos regularmente.

coincide en que su equipo de selección de personal está muy involucrado en la

planificación del personal de la empresa.

(7)

43%

35%

25%

25%

21% ¿Cómo cambiará el tamaño de su equipo de selección de personal durante el próximo año?

La mayoría de los equipos de selección de

personal no crecerá este año

¿Qué puestos querría

contratar para su equipo?

Especialista en búsqueda de candidatos

Coordinador de selección de personal

Profesional de RR. HH.

Técnico de selección de personal

Especialista en marketing/creación de marca empleadora

59%

Se mantendrá más o menos igual

61%

37%

Aumentará

32%

5%

5%

Disminuirá 7 Global México

A pesar de la importancia de la selección de personal, la mayoría de los responsables prevé que el tamaño de su equipo no aumentará. Esto significa que a medida que el volumen de contrataciones aumenta, los técnicos de selección de personal deben volverse creativos y automatizar su flujo de trabajo. En México, donde el 59% de los responsables dijo que el tamaño de su equipo seguirá igual (en

comparación con el 61% a nivel mundial), esto pone en guardia a todos los equipos de selección de personal que esperan un aumento en el volumen de contrataciones.

Los equipos de selección de personal que están contratando se centran principalmente en encontrar técnicos de selección de personal de ciclo completo y profesionales de RR. HH. No obstante, otro puesto que ingresa a los 5 principales que los responsables desearían contratar para este año es el de

especialista en creación de marca empleadora, lo que indica la importancia cada vez mayor de crear un lugar de trabajo atractivo.

(8)

Métricas y

parámetros de

referencia clave para

monitorear

(9)

La mayoría de los responsables de selección de personal indica que tendrán mucho trabajo el próximo año. Más del 67% de los equipos se están preparando para un aumento en el volumen de

contrataciones, mientras que, a la vez, muchos presupuestos y la cantidad de empleados de los equipos de selección de personal se mantendrán igual. A medida que planifica para 2017, piense en cuánto puede aumentar la productividad de su equipo si se usan herramientas nuevas o de

automatización.

¿Cómo espera que cambie el volumen de contrataciones durante el próximo año?

Casi todos los departamentos de selección

de personal deberán enfrentar un aumento

en el volumen de contrataciones

67%

Aumentará

56%

5%

29%

9 Global México Disminuirá

10%

34%

Permanecerá igual

(10)

53%

52% 41%

28%

Cuando se trata de medir el desempeño, los técnicos de selección de personal se concentran en métricas que tienen un impacto duradero en el negocio. Esto ocurre especialmente en México, donde los técnicos de selección de personal se concentran más en la calidad de las métricas de contratación (como la cantidad de tiempo que un nuevo empleado permanece en la empresa y la

satisfacción del responsable de contratación) que el resto del mundo, donde la agilidad del proceso de contratación sigue si endo el enfoque mayor con una gran distancia respecto de otros indicadores.

La calidad de los indicadores de contratación

se está convirtiendo en la métrica más importante

que monitorean los equipos

¿Cuáles son las tres principales manera de medir el éxito en su puesto?

48% 46% 43%

24%

Global

La cantidad de tiempo que los nuevos empleados permanecen en la empresa Agilidad del proceso de contratación: el tiempo que lleva cubrir una oferta de empleo

La satisfacción de los responsables de contratación

México

Agilidad del proceso de contratación: el tiempo que lleva cubrir una oferta de empleo La cantidad de tiempo que los nuevos empleados permanecen en la empresa La visibilidad de nuestra empresa como un buen lugar donde trabajar El porcentaje de ofertas de empleo prioritarias cubiertas

36%

La satisfacción de los responsables de contratación

La visibilidad de nuestra empresa como un buen lugar donde trabajar La experiencia y satisfacción de los candidatos con el proceso de entrevistas

(11)

21% 29%

41%

43%

55%

Las estadísticas que siguen ilustran el surgimiento y el reinado de las redes sociales profesionales, particularmente en México. No es novedad que cada vez más empresas están invirtiendo en sus marcas empleadoras y en la selección de personal a través de las redes sociales, dado que estas acciones atraen a los candidatos que son más rápidos de contratar, que se desempeñan mejor y que permanecen más tiempo en la empresa.

Las redes sociales profesionales

se han convertido en la principal fuente

de contrataciones de calidad

México

Redes sociales profesionales

Websites de terceros o tablones de empleo online Recomendaciones de empleados

Contrataciones internas

Sitio web de empleo de la empresa 28%

34% 40% 46% 48% Global Recomendaciones de empleados Sitio de terceros o tablones de empleo en línea

Redes sociales profesionales

Un técnico de selección de personal externo/ Una empresa de dotación de personal

Contrataciones internas

¿Cuáles son sus principales canales de contratación de calidad?

(12)

La demanda de candidatos de operaciones, ventas e informática es tan preponderante que los equipos de selección de personal de México tienen que comenzar a pensar más estratégicamente acerca de cómo encontrar y seleccionar estas bases de datos de candidatos. Confiar en los datos para precisar las ubicaciones en las que la oferta de candidatos es más alta que la demanda es un primer paso fundamental. Otra táctica exitosa consiste en segmentar cada una de estas funciones con contenido de creación de marca de empleador altamente personalizado.

Ventas, operaciones e ingeniería son los

puestos de mayor prioridad para cubrir

¿Cuáles son los puestos con mayor prioridad para cubrir en su empresa?

Operaciones Ingeniería

Ventas Administración Control de calidad

36

%

29

%

(13)

23% 27% 27% 35% 57% 27% 31% 38% 51%

La competencia por los candidatos es particularmente un desafío en México en comparación con el resto del mundo.

Con una cantidad de empleados y un presupuesto limitados, los equipos deben concentrarse en iniciativas que pueden ampliar el alcance para ocuparse de estos temas. Una de las maneras más eficientes de diferenciarse de la competencia es a través de la creación de marca empleadora. Cree mensajes que sean la combinación adecuada entre lo que buscan sus candidatos objetivo y la exclusiva propuesta de valor de su empresa. Hacerlo bien atraerá a los candidatos adecuados, lo que también implica un menor índice de rotación.

Diferenciarse de la competencia es una prioridad para

los técnicos de selección de personal

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta su equipo?

México

Competencia por candidatos Alto índice de rotación en mi empresa Equipo de selección de personal pequeño Presupuesto limitado

Global

Competencia por candidatos Presupuesto limitado

Equipo de selección de personal pequeño Planificación de personal para toda la empresa

Más información:

Lea el Informe de tendencias de candidatos 2016 para descubrir qué consideran más importante los candidatos en un empleo. 13

21%

Planificación de personal para toda la empresa

21%

Alto índice de rotación en mi empresa

(14)

Dónde gastan sus presupuestos

los equipos de selección de

(15)

Menos equipos de selección de personal gozarán de mayores presupuestos este año,

especialmente en México. De hecho, más de la mitad de los equipos tendrán que arreglárselas con un presupuesto ajustado. Esta es otra razón más para pensar en invertir el tiempo de su equipo en iniciativas y herramientas que le aporten volumen y permitan la automatización de tareas que demandan mucho tiempo.

En 2017, más presupuestos para selección

de personal se mantendrán sin cambios

¿Cómo espera que cambie el presupuesto de su empresa durante el próximo año?

35%

Aumentará

37%

57%

Permanecerá igual

52%

15 Global México

(16)

A pesar de que los técnicos de selección de personal comparten que las recomendaciones de empleados son una de las principales fuentes de contrataciones de calidad, la mayoría de ellos apenas invierten en desarrollar un programa de recomendaciones sólido. Lo mismo sucede con la creación de marca

empleadora: considerada como una de las tendencias más importantes, es uno de los últimos lugares en los que invierten los equipos. El grueso del presupuesto de un equipo se destina a tácticas más tradicionales como los anuncios de empleo.

Y en México, los equipos gastan menos dinero en los costos de las agencias de selección de personal y más en herramientas de selección de personal en comparación con el resto del mundo.

La mayoría de los equipos invierten sus

presupuestos en anuncios de empleo

y herramientas de selección de personal

¿Cuál es el desglose actual de su presupuesto para selección de personal?

31% 26% 12% 10% 8% 8% 5% Otra Programas de recomendación de empleados Eventos de selección de personal

Creación de marca empleadora

Costos de agencia

de selección de personal Herramientas de selección de personal (por ej.: selección, preselección, ATS, CRM) Tablones/anuncios de empleo

(17)

Si los presupuestos no fueran un problema para los equipos, la mayoría de los responsables priorizaría invertir en jugadas estratégicas a largo plazo como la creación de marca, las herramientas, la experiencia de los candidatos, y en mejorar las aptitudes de su equipo en lugar de algunas de las necesidades a corto plazo a las que actualmente destinan dinero. A continuación se incluye una lista de las grandes apuestas que puede explorar en 2017.

Si el dinero no fuese una restricción, los

responsables de captación de candidatos invertirían

en creación de marca y herramientas

Si tuviera un presupuesto ilimitado, ¿dónde invertiría?

Inversión en mejores herramientas de selección

50%

38%

Inversión en nueva tecnología (por ej.: tecnología

para solicitar empleos fácilmente)

Creación de marca empleadora

Formación para técnicos en selección de personal Marketing de atracción y herramientas de selección de personal

39%

39%

53%

37%

29%

29%

30%

47%

17 Global México

(18)

El impacto de la creación

de marca empleadora

(19)

de los responsables de captación de

candidatos en México coincide en que su

marca empleadora tiene un impacto

importante en su capacidad para contratar

a los mejores candidatos.

La mayoría de los equipos destina solo una pequeña parte de sus presupuestos a la creación de marca empleadora. Sin embargo, la estadística que sigue muestra que los responsables creen enormemente en su importancia. Un motivo para esta paradoja es que el retorno de la inversión de la creación de marca empleadora es difícil de medir y la mayoría de los equipos no puede demostrar una correlación directa entre una lista de candidatos más sólida y sus iniciativas de creación de marca.

Aunque los responsables no invierten lo

suficiente en la creación de marca

empleadora, realmente valoran su impacto

75

%

(20)

13%

64% 13%

8%

Nuestro equipo de selección de personal tiene una participación pequeña no tiene ninguna participación en la creación de marca empleadora. Nuestro equipo de selección de personal colabora con marketing. Nuestro equipo de selección de personal es el principal responsable de la creación de marca empleadora.

Nuestra empresa no piensa en absoluto en la marca empleadora. No sé.

Muchos equipos de selección de personal están luchando por obtener recursos para la creación de marca empleadora, especialmente en México, donde el 37% de los responsables señala que su equipo es el principal responsable de la marca empleadora, en comparación con el 30% a nivel mundial.

Por ese motivo buscan el apoyo de sus socios de marketing. Esto, por lo general, incluye la propiedad conjunta de los canales de redes sociales y la producción de contenido, así como el acceso a la guía de promociones de marketing. Esta asociación probablemente explique el motivo por el que muchas empresas tienen hasta cinco personas ocupándose de la marca empleadora.

La colaboración con marketing es

fundamental para la creación de marca

empleadora para muchos equipos

¿Cuántas personas

administran su marca

empleadora?

18%

28%

37%

14%

3%

Ninguna

Alguien trabaja a tiempo parcial en el tema

De 1 a 5

Más de 5

¿Quién administra la marca empleadora de su empresa?

(21)

45%

Tanto los candidatos como los técnicos de selección de personal coinciden: la cultura empresarial es crucial cuando se trata de destacarse de otros empleadores. No obstante, aparte de la cultura, los candidatos están más interesados en conocer la visión a largo plazo y las divertidas ventajas de la empresa, antes que su reputación.

Los mensajes de cultura empresarial son

efectivos para captar la atención de los

candidatos

¿Qué piensan que atrae a los candidatos a su empresa?

* Fuente: Tendencias de Talentos 2016

¿Qué información sería útil al tomar en cuenta a un posible empleador?*

Estabilidad/seguridad laboral

La sólida reputación de la empresa 44% Más oportunidades de desarrollo profesional 35% 64% Ventajas y beneficios Cultura y valores 59% Liderazgo 48% Candidatos:

Técnicos de selección de personal:

(22)

22% 24% 26% 30% 39% 18% 36% 43% 53% 59%

La mayoría de los equipos genera visibilidad al confiar en su sitio web y en LinkedIn. Medir la eficacia de sus esfuerzos implica un desafío mayor, y allí es donde aparte de la métrica de las redes sociales y la web, los equipos se vuelven más creativos al analizar los datos de las encuestas internas y los premios al mejor empleador.

El sitio web y las redes sociales de la empresa

son dos de las principales maneras de promover

y medir su marca

¿Cuáles son los mejores canales para que usted desarrolle una marca empleadora?

El sitio de empleos de mi empresa LinkedIn

Facebook

Sitio web de terceros o tablones de empleo en línea

(por ej.: Monster, CarrerBuilder, Indeed, Seek, Idealist, Craigslist)

Fuera de línea (prensa, TV, radio)

¿Cuáles son las principales maneras en que mide su marca empleadora?

El tráfico al sitio web de empleo de mi empresa

Datos de encuestas sobre las percepciones de los empleados actuales Cantidad de seguidores en las redes sociales

Listas de clasificación de empleadores (por ej.: las listas de mejor lugar para trabajar) Interacción en las redes sociales/con el contenido (recomendaciones, comentarios, contenido compartido)

(23)

De cara al futuro:

la selección de personal en

2020

(24)

48

%

Dado que los técnicos en selección de personal informan que tienen limitaciones en cuanto al personal y el presupuesto, mientras que las demandas de contratación aumentan, tiene sentido que la automatización sea prioridad para el sector. La automatización daría lugar a una mayor velocidad y además eliminaría la parcialidad humana. También permitiría mejores maneras de preseleccionar candidatos en cuanto a las aptitudes

interpersonales, lo que más del 60% de los responsables de contratación coincide en que es un gran desafío y es la tendencia n.° 3 en México.

A nivel internacional las dos tendencias principales son seleccionar candidatos diversos y evaluar las aptitudes interpersonales.

Automatización, diversidad e innovación son

tendencias clave para el futuro

Las 5 tendencias principales que moldearán el sector de selección de personal en los próximos 5 a 10 años:

48

%

34

%

33

%

28

%

Usar sitios web/comunidades para seleccionar candidatos más diversos Innovadoras herramientas de preselección y entrevistas (por ej.: preselección automatizada, software

que analiza el tono de voz)

Evaluación de las aptitudes interpersonales que predicen

el éxito laboral

Herramientas de selección automatizadas

Usar marketing interno para promocionar nuestra

marca empleadora

(25)

Profundice en los temas no cubiertos por este informe y obtenga más información sobre LinkedIn:

Siguientes pasos

1

2

3

Conozca más sobre la perspectiva de los candidatos:

Informe de tendencias de candidatos 2016: Datos sobre la manera en que los candidatos desean que se los seleccione

Sepa lo que se necesita para atraer al candidato de principio a fin:

Guía para el técnico de selección de personal moderno: El recorrido del candidato en LinkedIn

Obtenga más información acerca de LinkedIn Talent Solutions:

Anuncio de empleos, selección, recomendaciones de empleados y creación de marca empleadora

(26)

Reino Unido 299

Países Nórdicos 112

Bélgica 72 Países Bakos 147 Francia 283 Alemania 124 España 149 Italia 153

Oriente Medio y Norte de África 170

India 351 Sudeste Asiático 412 Australia 159 Sudáfrica 104 Brasil 331 México 126 Estados Unidos 377 Canadá 326

Encuestamos a 126 responsables de la toma de decisiones en cuanto a la captación de candidatos que trabajan en un departamento de RR. HH. corporativo, ocupan cargos de responsable o de nivel superior, y tienen alguna autoridad en cuanto al presupuesto de soluciones de selección de personal de su empresa. Estos encuestados son miembros de LinkedIn que fueron seleccionados en función de la información en su perfil de LinkedIn y se los contactó por correo electrónico.

Metodología de la encuesta

(27)

Visite nuestro sitio web

Atraiga, capte la atención y seleccione a los mejores candidatos usando la red profesional más grande del mundo. LinkedIn Talent Solutions le ayuda a seleccionar candidatos, publicar empleos, generar su marca empleadora y crear un excelente programa de recomendaciones.

Acerca de LinkedIn Talent Solutions

27 Blog LinkedIn Twitter YouTube SlideShare

(28)

Gabriel Joseph

Pasante de marketing

Allison Schnidman

Asesora de investigación estratégica

Agradecimiento especial a Esther Cruz y Andrew Freed.

Autores

Investigación: Editorial:

Lorraine Hester

Asociada de investigación de mercado sénior

Peer Plunkte

Asociado de investigación de mercado

Maria Ignatova

Referencias

Documento similar

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

Como medida de precaución, puesto que talidomida se encuentra en el semen, todos los pacientes varones deben usar preservativos durante el tratamiento, durante la interrupción

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

Cuando en periodos sucesivos de noventa días y con el objeto de eludir las previsiones contenidas en este artículo, la empresa realice extinciones de contratos al amparo

Al finalizar el curso, el estudiante realiza una estrategia de reclutamiento y selección para un puesto específico en una organización y propone una metodología de evaluación

• Para ello, la actualización del estudio del aceite de oliva analiza las configuraciones principales de la cadena de valor identificadas en el estudio de la campaña 2007-2008

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de