NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-000-SSA1-2010,

Texto completo

(1)

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana NOM-000-SSA1-2010, Agua para uso y consumo humano. Límites máximos permisibles de la calidad del agua y requisitos sanitarios que deben cumplir los sistemas de abastecimiento de agua públicos y privados, su control y vigilancia. Procedimiento sanitario de muestreo. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-000-SSA1-2010, AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO. LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES DE LA CALIDAD DEL AGUA Y REQUISITOS SANITARIOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PÚBLICOS Y PRIVADOS, SU CONTROL Y VIGILANCIA. PROCEDIMIENTO SANITARIO DE MUESTREO.

MIGUEL ÁNGEL TOSCANO VELASCO, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, con fundamento en los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3 fracción XV, 13 Apartado A fracciones I, II, IV, V, IX y X, 116, 118 fracciones I, II, V y VII, 119 fracción II, 393, 394, 395, 396 fracción I, 399 y demás aplicables de la Ley General de Salud; 38, 40 fracciones III, VII y XI, 41, 43, 44, 46, 47, 51 y 56 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 214, 224, 227 y demás aplicables del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios; 10 fracc. IV, VIII del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, me permito ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación, del Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-000-SSA1-2010, Agua para uso y consumo humano. Límites máximos permisibles de la calidad del agua y requisitos sanitarios que deben cumplir los sistemas de abastecimiento de agua públicos y privados, su control y vigilancia. Procedimiento sanitario de muestreo.

El presente Proyecto se publica a efecto de que los interesados, dentro de los siguientes 60 días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación, presenten sus comentarios en idioma español y con el sustento técnico suficiente ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, sita en Monterrey número 33, planta baja, colonia Roma, código postal 06700, México, D. F., correo electrónico normasambiental@salud.gob.mx. Durante el plazo mencionado, los documentos que sirvieron de base para la elaboración del proyecto estarán a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-000-SSA1-2010, AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO. LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES DE LA CALIDAD DEL AGUA Y REQUISITOS SANITARIOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PÚBLICOS Y PRIVADOS, SU CONTROL Y VIGILANCIA. PROCEDIMIENTO SANITARIO DE MUESTREO. ÍNDICE 0. Introducción 1. Objetivo 2. Campo de aplicación 3. Referencias 4. Definiciones

5. Requisitos sanitarios que deben cumplir los sistemas de abastecimiento de agua 6. Límites máximos permisibles de la calidad del agua

7. Control sanitario del sistema de abastecimiento de agua 8. Vigilancia del sistema de abastecimiento de agua 9. Procedimiento de muestreo de agua

10. Concordancia con normas internacionales y nacionales 11. Evaluación de la conformidad

12. Bibliografía

13. Observancia de la Norma 14. Vigencia

15. Transitorios

16. Apéndices normativo e informativo A Compuestos orgánicos sintéticos

B Guía de procesos de tratamiento para la potabilización del agua C Especificaciones mínimas de los métodos de prueba

PREFACIO

En la elaboración de esta Norma Oficial Mexicana participaron las unidades administrativas e instituciones siguientes: SECRETARÍA DE SALUD

(2)

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

0. Introducción

Que la calidad del agua, para uso y consumo humano sea segura es esencial para garantizar la salud pública, por lo que es necesario contar con un instrumento que regule y establezca las características que debe contener el agua, los requisitos sanitarios de las instalaciones y equipos de las obras hidráulicas de captación, conducción, desinfección, potabilización, almacenamiento, regulación, distribución, tomas domiciliarias y cisternas de vehículos, a fin de que protejan el agua de contaminación, así como su cuidado a través de un programa de control y seguimiento por parte de los responsables de operar, mantener y administrar el sistema de abastecimiento, y de la vigilancia de este programa por parte de la autoridad sanitaria.

Derivado de lo anterior la Secretaría de Salud establece esta normatividad para proteger y garantizar la calidad del agua, desde la captación en la fuente hasta la entrega al consumidor, con el propósito de prevenir y disminuir enfermedades infecciosas, parasitarias y las derivadas de la continua exposición a sustancias tóxicas que puede contener el agua abastecida a la población.

1. Objetivos

a. Establecer los requisitos sanitarios que deben cumplir las instalaciones hidráulicas de los sistemas de abastecimiento del agua.

b. Establecer los límites máximos permisibles de la calidad del agua para uso y consumo humano.

c. Establecer el control, los requisitos y especificaciones que deberá observar el organismo responsable, a fin de garantizar la protección sanitaria del agua desde la captación en la fuente hasta la entrega al consumidor.

d. Establecer las especificaciones para la vigilancia de los sistemas de abastecimiento del agua. e. Establecer las especificaciones para el muestreo sanitario del agua.

2. Campo de aplicación

2.1 Esta Norma Oficial Mexicana establece los límites máximos permisibles de la calidad de agua para uso y consumo humano, los requisitos sanitarios, así como el control, que deben cumplir los sistemas de abastecimiento de agua públicos y privados.

2.2 Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en el territorio nacional para los organismos responsables de captar, procesar, potabilizar, almacenar o distribuir agua para uso y consumo humano.

3. Referencias

3.1. NOM-008-SCFI-2002 Sistema General de Unidades de Medida.

3.2. NOM-026-STPS-1998 Colores y señales de seguridad e higiene e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

3.3. NOM-018-STPS-2000 Sistemas para la identificación y comunicación de peligros y riesgos para sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.

3.4. NOM-201-SSA1-2002 Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones sanitarias.

4. Definiciones

Para efectos de esta Norma Oficial Mexicana se entiende por:

4.1 Ademe, al tubo generalmente metálico o de policloruro de vinilo (PVC), de diámetro y espesor definido, liso o ranurado cuya función es evitar el derrumbe o colapso de las paredes del pozo que afecten la estructura integral del mismo; en su área ranurada permite el flujo del agua hacia los elementos mecánicos de impulsión de la bomba.

4.2 Agua para uso y consumo humano, agua que no contiene propiedades objetables o contaminantes en concentraciones superiores a los límites máximos permisibles, que puedan causar efectos nocivos a la salud humana, también se denomina agua potable.

4.3 Agua superficial, aquella que fluye sobre la superficie del terreno, o se almacena en embalses, sean naturales o artificiales.

4.4 Agua subterránea, es la que se encuentra dentro de la litosfera y se extrae a través de pozos. 4.5 Autoridad, entidad pública que coadyuva a la vigilancia del cumplimiento de la presente Norma.

4.6 Autoridad Sanitaria, instancia responsable de la vigilancia del cumplimiento de la Ley General de Salud y demás disposiciones que se dicten con base en ella.

(3)

4.8 Caja colectora, depósito que sirve para la captación, almacenamiento y distribución de agua que proviene de fuentes de almacenamiento.

4.9 Carbono orgánico purgable, grupo de parámetros analíticos que comprende a los compuestos orgánicos volátiles no halogenados.

4.10 Certificado de calidad del agua del sistema de abastecimiento, documento expedido por la autoridad sanitaria a través del cual se certifica que el organismo responsable cumple con la presente norma.

4.11 Cisterna, depósito o recipiente, que se instala sobre un vehículo para transportar y distribuir agua para uso y consumo humano.

4.12 Compuestos orgánicos halogenados adsorbibles fijos, grupo de parámetros analíticos que comprende a los halogenados no volátiles como las dioxinas y furanos, herbicidas clorados, bifenilos policlorados, plaguicidas clorados y semivolátiles clorados.

4.13 Compuestos orgánicos halogenados adsorbibles purgables, grupo de parámetros analíticos que comprende a los halogenados volátiles como los halometanos, hidrocarburos clorados de bajo peso molecular y volátiles clorados. 4.14 Compuestos orgánicos no halogenados, grupo de parámetros analíticos que comprende a los carbamatos,

hidrocarburos poliaromáticos, plaguicidas fosforados, compuestos orgánicos semivolátiles no clorados, endotal, glifosato y plaguicidas derivados de la urea.

4.15 Contingencia, situación imprevista que puede ocasionar un cambio en las características del agua, que ponga en riesgo la salud humana.

4.16 Contraademe, tubería, generalmente de acero, utilizada en la ampliación de la parte superior de un pozo, cuya función es evitar derrumbes, entradas de aguas superficiales e infiltraciones que contaminen el acuífero.

4.17 Contracuneta, extensión de talud de la cuneta revestida de concreto, la cual se construye para proteger a ésta de deslaves.

4.18 Cuneta, zanja de desagüe de la precipitación pluvial, revestida de concreto.

4.19 Desinfección, acción de inactivar o destruir microorganismos patógenos por medio de la aplicación de productos químicos o procesos físicos.

4.20 Diagrama de flujo, representación secuencial de las fases u operaciones llevadas a cabo en el sistema de abastecimiento.

4.21 Estación de bombeo o rebombeo, conjunto de estructuras y equipos que sirven para aumentar la presión del agua con el fin de elevarla a niveles más altos o para mantener uniforme la presión en las redes de distribución.

4.22 Evaluación de riesgos, es la conjunción y análisis de la información sobre los peligros y condiciones que dan lugar a los mismos, para definir cuáles son significativos para la seguridad del agua.

4.23 Fuente de abastecimiento de agua potable, todo cuerpo de agua que es o puede ser utilizado para proveer agua para uso y consumo humano.

4.24 Grifo o válvula, instrumento o accesorio con manivela que al ser accionado abre, regula y cierra el flujo de agua en su punto de salida.

4.25 Mantenimiento, a las acciones de lavado, desinfección y conservación de los sistemas de abastecimiento. 4.26 Material sanitario, al que es fácil de lavar, desinfectar, no absorbente, inerte y que no cede sustancias tóxicas.

4.27 Método de prueba, procedimiento analítico utilizado en el laboratorio para comprobar que el agua satisface las especificaciones de esta Norma, el cual es aprobado por la autoridad sanitaria.

4.28 Obra de captación, estructura que sirve para extraer el agua de las fuentes de abastecimiento superficiales o subterráneas.

4.29 Organismo responsable, es la instancia encargada de operar, mantener o administrar el sistema de abastecimiento de agua.

4.30 Parámetros de control, son características del agua que dan un aviso anticipado de una deficiencia e indican un riesgo inmediato para la salud u otro deterioro grave de la calidad del agua.

4.31 Peligros, son agentes físicos, biológicos, microbiológicos, químicos o radiológicos que pueden dañar la salud pública. 4.32 Plantilla, losa de concreto perimetral al brocal para protección superficial del pozo.

4.33 Potabilización, conjunto de operaciones y procesos, físicos o químicos que se aplican al agua en los sistemas de abastecimiento, a fin de hacerla apta para uso y consumo humano.

4.34 Pozo, obra de ingeniería que permite extraer agua del subsuelo, con fines de abastecimiento de agua para uso y consumo humano.

4.35 Punto de control, etapa en el sistema de agua, donde se puede aplicar una medida para prevenir o eliminar un peligro para la seguridad del agua potable.

4.36 Red de distribución, conjunto de tuberías que sirve para llevar el agua hasta el usuario.

4.37 Registro, abertura con tapa que permite la entrada de personal para acciones de limpieza y mantenimiento. 4.38 Riesgo, probabilidad que ocurra un evento adverso que ponga en peligro la inocuidad del agua.

4.39 Rompeolas, mamparas fijas en el interior de la cisterna, colocadas transversal y verticalmente para evitar movimientos violentos de agua.

(4)

4.41 Sistema de abastecimiento de agua, conjunto de elementos integrados por las obras hidráulicas de captación, conducción, potabilización, desinfección, almacenamiento, regulación y distribución de agua para uso y consumo humano, incluyendo vehículo cisterna.

4.42 Tanque de almacenamiento o regulación, depósito superficial o elevado que sirve para almacenar el agua o regular su distribución.

4.43 Toma domiciliaria, válvula o grifo de la red de distribución en donde el usuario final la obtiene. 5. Requisitos sanitarios

Se debe contar con la protección sanitaria siguiente:

5.1 El acceso a las obras de captación, tanques de almacenamiento o regulación, plantas potabilizadoras y estaciones de bombeo, deben protegerse con bardas y puertas con cerraduras, candados o sistemas de seguridad que permita la entrada únicamente a personal autorizado.

5.2. Las obras de captación, tanques de almacenamiento o regulación, plantas potabilizadoras y estaciones de bombeo, deben protegerse mediante cercas de malla de alambre o muros que impidan la introducción de desechos sólidos, líquidos o excretas y el paso de animales; y mantenerse siempre aseadas y libre de malezas.

5.3 Las obras de captación, tanques de almacenamiento, regulación y estaciones de bombeo, deben protegerse de contaminación exterior debida a escurrimientos o infiltraciones de agua u otros vectores, mediante lo siguiente de acuerdo a sus características:

5.3.1 Losa de concreto, cunetas, contracunetas o canales de desviación, ubicadas en el perímetro de la instalación. 5.3.2 Sellos impermeables en juntas y uniones de tuberías, equipos y sus accesorios,

5.3.3 Resane e impermeabilización de fisuras o fracturas en estructuras que contengan agua, y 5.3.4 Tela tipo mosquitero o similar, en dispositivos de ventilación rejillas, tubos u otros ductos. 5.4 Para pozos:

5.4.1 El ademe debe sobresalir cuando menos 0.50 m por encima del nivel del terreno natural o sobreelevado.

5.4.2 El contraademe debe sobresalir 0.20 m como mínimo del nivel del terreno natural o sobreelevado. El espacio anular entre el contraademe y la formación adyacente será rellenado por completo con una lechada de cemento normal. 5.4.3 Debe contar con brocal.

5.4.4 Plantilla alrededor del pozo que debe construirse con una pendiente del 2%, de tal modo que el agua u otro fluido no escurra hacia el pozo.

5.5 Los tanques de almacenamiento o regulación y estaciones de bombeo para abastecer agua directamente a la red de distribución, deben contar con los siguientes dispositivos:

5.5.1 Ductos de ventilación en forma de “u” o de codo invertido, de tal manera que la entrada-salida del aire este dirigida hacia el suelo.

5.5.2 Caja colectora de sedimentos dependiendo de sus características.

5.5.3 Registros de acceso con tapa envolvente al sardinel que impidan escurrimientos al interior del tanque, y 5.5.4 Tubos para desfogue.

5.6Las paredes interiores de los tanques de almacenamiento o regulación, los cárcamos de bombeo, las cajas colectoras o repartidoras deben ser o estar recubiertos de material sanitario.

5.7 Las tuberías que conducen agua en las distintas etapas del proceso o fluidos diferentes de ésta, se deben identificar de acuerdo con el código propio de la empresa. Cualquier forma y código de identificación debe ser visible para el personal.

5.8 Las instalaciones destinadas al almacenamiento y aplicación de desinfectantes, sea cloro, compuestos de cloro u otros productos químicos, se deben mantener con el piso seco y ventilación adecuada que permita circulación cruzada del aire. Se debe evitar el almacenamiento de productos ajenos a la potabilización.

5.9 En los casos de nuevos proyectos de redes de distribución, ampliaciones o rehabilitaciones deben eliminarse los extremos terminales o muertos.

5.10 En las redes de distribución, sus extremos terminales o muertos, deben drenarse y desinfectarse sin suspender el servicio dependiendo del azolve.

5.11 Las tuberías de las redes de distribución, deben ubicarse a un nivel superior al del alcantarillado y a la máxima distancia posible de éste.

5.12 Para cisternas:

5.12.1 La cisterna debe recibir su carga de fuentes o líneas de distribución del sistema de abastecimiento de agua, público o privado.

5.12.2 La cisterna debe cumplir con los siguientes requisitos sanitarios:

5.12.2.1 Las paredes internas y rompeolas de la cisterna deben ser o revestirse con material resistente a la oxidación y corrosión.

(5)

5.12.2.2 La cisterna debe contar con registro que permita el acceso de una persona al interior de la misma, para efectuar el mantenimiento; en el caso que los rompeolas formen compartimientos separados, cada uno de ellos debe tener registro de acceso.

5.12.2.3 El dispositivo del registro para la ventilación de la cisterna, no debe permitir derrames de agua o introducción de material extraño.

5.12.2.4 Para la distribución del agua, la cisterna debe contar con válvula de salida de cierre hermético y manguera de distribución flexible y de material inerte al agua.

5.12.2.5 La manguera de distribución debe encontrarse en buenas condiciones, sin presentar fugas, evitándose en todo momento el contacto de sus extremos con el piso.

5.12.2.6 Al terminar la operación de llenado, se debe mantener cerrada la cisterna hasta realizar nuevamente la operación de llenado.

5.12.2.7 Para el vaciado completo la cisterna debe contar con válvula o dispositivo de salida de cierre hermético en el fondo.

5.12.2.8 Las conexiones entre la cisterna, válvula y manguera de distribución no deben presentar fugas de agua. 5.12.2.9 Si la cisterna cuenta con bomba para la distribución de agua, la misma no debe presentar fugas de combustible o lubricantes.

5.12.3 La cisterna debe utilizarse exclusivamente para el transporte de agua para uso y consumo humano, asimismo, debe mantenerse limpia y ostentar en el exterior de la cisterna y en ambos lados, con letras y números grandes, visibles y en color contrastante lo siguiente:

5.12.3.1 La leyenda Agua Potable.

5.12.3.2 Clave asignada por el organismo responsable de la fuente de abastecimiento, en donde se identifica a ésta. 5.12.3.3 Identificación de la persona o personas encargadas de la distribución (nombre, dirección y teléfono). 6. Límites máximos permisibles de la calidad del agua

La calidad de agua en la toma domiciliaria debe cumplir con los siguientes límites permisibles. 6.1 Límites máximos permisibles de parámetros físicos.

6.1.1 Los parámetros físicos deberán ajustarse a lo establecido en el Cuadro 1.

Cuadro 1.-Límites máximos permisibles de parámetros físicos en agua

PARÁMETRO Unidad Límite máxim o permisi ble

Color verdadero Pt/Co Unidades Pt/Co 15

pH Unidades de pH 6,5-8,5

Turbiedad UNT 3,0

6.2 Límites máximos permisibles de parámetros inorgánicos.

6.2.1 Los parámetros inorgánicos deberán ajustarse a lo establecido en el Cuadro 2.

Cuadro 2.-Límites máximos permisibles de parámetros inorgánicos en agua

PARÁMETRO Unidad Límite máxim o permisi ble Cianuros Totales mg/L 0,07

Dureza Total como CaCO3 mg/L 500

Fluoruros mg/L 0,70

Nitrógeno de Nitratos mg/L 10,0

Nitrógeno de Nitritos mg/L 0,06

(6)

6.3.1 Los parámetros microbiológicos deberán ajustarse a lo establecido en el Cuadro 3.

6.3.2 Giardia lamblia y Entamoeba hystolítica deberán determinarse sólo en caso de que el agua provenga de fuente superficial o la fuente tenga influencia de agua superficial y si el valor de turbiedad después de tratamiento es mayor a 0.1 UNT.

6.3.3 El contenido de organismos resultante del examen de una muestra simple de agua, debe ajustarse a lo establecido en el Cuadro 3.

Cuadro 3.-Límites máximos permisibles de microorganismos en agua

PARÁMETRO Unidad Límite máximo permisible

Colifagos Fago/L Ausente/1 L

E. coli o Coliformes fecales

u organismos termotolerantes1 NMP/100 mL <1,1 NMP/100 mL UFC/100 mL 0 UFC/100 mL Ausencia/Presencia/100 mL Ausente/100 mL

Giardia lamblia Quistes/L 0/20 L

1Los métodos son excluyentes, las unidades de medida deberán reportarse de acuerdo a la metodología empleada. 6.4 Límites máximos permisibles de metales y metaloides.

6.4.1 El contenido de metales y metaloides deberá ajustarse a lo establecido en el Cuadro 4.

6.4.2 Los límites máximos permisibles de metales y metaloides se refieren a su concentración total en el agua, la cual incluye los suspendidos y los disueltos.

Cuadro 4.-Límites máximos permisibles de metales y metaloides en agua

PARÁMETROS Unidades Límite máxim o permisi ble Aluminio1 mg/L 0,20 Arsénico mg/L 0,01 Cadmio mg/L 0,003 Cobre mg/L 2,00 Cromo mg/L 0,05 Mercurio mg/L 0,001 Plomo mg/L 0,01

1Determinar en los casos donde se utilicen compuestos de aluminio para el tratamiento del agua. 6.5 Límites máximos permisibles de fitotoxinas.

6.5.1 La concentración de fitotoxinas deberá ajustarse a lo establecido en el Cuadro 5.

6.5.2 Sólo en caso de que el agua provenga de fuente superficial se determinará éste parámetro. Cuadro 5.-Límites máximos permisibles de fitotoxinas en agua

PARÁMETROS Unidades Límite máxim o permisi ble Microcistina-LR µg/L 1,0

6.6 Límites máximos permisibles de parámetros radiactivos.

6.6.1 Los parámetros radiactivos deberán ajustarse a lo establecido en el Cuadro 6. Los límites se expresan en Becquerel por litro.

Cuadro 6.-Límites máximos permisibles de parámetros radiactivos en agua

PARÁMETROS Unidades

Límite máximo permisib

(7)

Radiactividad beta total Bq/L 1,85

Radiactividad alfa total Bq/L 0,56

6.7 Límites máximos permisibles de residuales de la desinfección.

6.7.1 Los residuales de la desinfección deberán ajustarse a lo establecido en el Cuadro 7.

6.7.2 Si el agua se desinfecta con alguna forma de cloro, se debe medir cloro residual libre, si se desinfecta con yodo, se debe medir yodo residual libre.

Cuadro 7.-Límites máximos permisibles de residuales de la desinfección del agua

PARÁMETROS Unidades Límite máxim o permis ible

Cloro residual libre mg/L 0,2 – 1,5

Yodo residual libre mg /L 0,2 – 0,5

6.8 Límites máximos permisibles de subproductos de la desinfección

6.8.1 Los subproductos de la desinfección deberán ajustarse a lo establecido en el Cuadro 8.

6.8.2 Si el agua se desinfecta con alguna forma de cloro, se deben medir los subproductos de la desinfección: trihalometanos, ácidos haloacéticos totales y aniones; si se desinfecta con ozono, se deben medir formaldehído y aniones; especificados en el cuadro 8.

Cuadro 8.-Límites máximos permisibles de subproductos de desinfección en agua

PARÁMETROS Unidades Límite máximo permisib le TRIHALOMETANOS Bromodiclorometano µg/L 60 Bromoformo µg/L 100 Cloroformo µg/L 200 Dibromoclorometano µg/L 100

ÁCIDOS HALOACÉTICOS TOTALES

Ácido tricloroacético µg/L 200 Ácido dicloroacético µg/L 50 Ácido cloroacético µg/L 20 ANIONES Bromatos µg/L 10 Cloratos µg/L 700 Cloritos µg/L 700 FORMALDEHÍDO µg/L 900

6.10 Límites máximos permisibles de parámetros orgánicos sintéticos.

6.10.1 Los parámetros orgánicos sintéticos deberán ajustarse a lo establecido en el Cuadro 9.

6.10.2 En caso de sobrepasar alguno de los límites máximos permisibles de los grupos de compuestos orgánicos sintéticos, se deberá analizar los compuestos orgánicos asociados que se presentan en el anexo A, según corresponda.

Cuadro 9.-Límites máximos permisibles de compuestos orgánicos sintéticos en agua

PARÁMETROS Unidades

Límite máxim

o permis

ible Compuestos orgánicos halogenados adsorbibles

(8)

Compuestos orgánicos no halogenados µg/L 10 Compuestos orgánicos halogenados adsorbibles

purgables µg/L 1,0

Carbono Orgánico Purgable µg/L 10

7. Control en el sistema de abastecimiento

7.1 Se deberá llevar a cabo una evaluación de riesgos al sistema de abastecimiento con el fin de establecer puntos de control y parámetros de control, que permita además desarrollar los programas conducentes de control analítico, inspección y mantenimiento hidráulico y de contingencias.

7.2 No deben considerarse como fuentes de abastecimiento para uso y consumo humano, aquellos cuerpos de agua que reciban descargas de aguas residuales sin tratamiento, que por el tipo, magnitud y toxicidad de sus componentes físicos, químicos y microbiológicos presentes, sean potencialmente un riesgo a la salud humana.

7.3 En caso de que la calidad del agua del sistema de abastecimiento no cumpla con los límites máximos permisibles deberá someterse a tratamiento de potabilización. En el apéndice informativo B, se presenta la guía de procesos de tratamiento para la potabilización del agua.

7.4 Cuando se mezcle el agua de una fuente superficial y subterránea, se deberán considerar las especificaciones correspondientes al agua superficial.

7.5 Programa de control analítico

7.5.1 Los organismos responsables deberán diseñar un programa de control analítico de calidad de agua congruente con la evaluación de riesgos del sistema de abastecimiento de agua, donde se especifique la caracterización inicial de la calidad del agua y las actualizaciones de ésta, así como los parámetros de control, la frecuencia de los muestreos y los métodos de prueba empleados.

7.5.2 La selección de los métodos de prueba para la determinación de los parámetros definidos en esta norma, deberá ajustarse a las especificaciones que se listan en el cuadro del Apéndice Normativo C.

7.5.3 Los organismos responsables deben caracterizar la calidad del agua a la entrada a red de distribución, considerando los parámetros especificados en el apartado 6.

7.5.4 La caracterización del agua deberá incluir muestreos distribuidos en un año, con un mínimo de cuatro para el agua provenientes de fuentes superficiales y dos muestreos para el agua proveniente de fuentes subterráneas.

7.5.5 La caracterización del agua, deberá actualizarse como mínimo cada tres años para fuentes superficiales y cada cinco años para fuentes subterráneas. Los parámetros que podrán quedar exentos de esta actualización, serán aquellos que no representen un riesgo derivado de la evaluación de riesgos, y que no se hayan detectado en la caracterización inicial.

7.5.6 El monitoreo de los parámetros de control deberá incluir como mínimo los siguientes criterios:

7.5.6.1 Si como resultado del promedio aritmético de la caracterización de la calidad de agua o del análisis de actualización, la concentración de algún parámetro se encuentra dentro del 10% debajo del límite máximo permisible, la frecuencia mínima de monitoreo para ese parámetro, deberá ser cada mes para fuentes superficiales y semestral para fuentes subterráneas.

7.5.6.2 Si para el cumplimiento del límite máximo permisible de algún parámetro, se requiere un tratamiento de potabilización, la frecuencia mínima de muestreo para ese parámetro debe ser mensual.

7.5.6.3 Para el caso de residuales de la desinfección y E. coli, coliformes fecales u organismos termotolerantes, el monitoreo se llevará a cabo en tomas domiciliarias de acuerdo al cuadro 10.

7.5.6.3.1 El monitoreo en la toma domiciliaria deberá realizarse de acuerdo al número de habitantes abastecidos, por una misma fuente de suministro o distribución de agua.

CUADRO 10

DETERMINACIÓN DE RESIDUAL LIBRE DE DESINFECCIÓN EN TOMA DOMICILIARIA POBLACIÓN ABASTECIDA No.

DE HABITANTES MUESTRAS POR NÚMERO DE HABITANTES FRECUENCIA

<2 500 11 Semanal

2 501-50 000 1/5 000 Semanal

50 001-500 000 1/10 000 + 10 muestras

adicionales Semanal

> 500 000 1/50 000 Diaria

E. COLI, COLIFORMES FECALES U ORGANISMOS TERMOTOLERANTES EN TOMA DOMICILIARIA POBLACIÓN ABASTECIDA No.

DE HABITANTES MUESTRAS POR NÚMERO DE

HABITANTES

(9)

<50 000 1 Semanal

50 001-500 000 1/100 000 Diaria

>500 000 1/250 000 Diaria

7.6 Programa de inspección y mantenimiento de instalaciones hidráulicas.

7.6.1 Este programa debe incluir como mínimo una visita anual por parte del organismo responsable a cada una de las instalaciones hidráulicas que conforman el sistema de abastecimiento para observar el cumplimiento de los requisitos sanitarios del apartado 5.

7.6.2 Debe existir un programa de limpieza que garantice la preservación de la calidad del agua. La limpieza debe incluir la extracción de sólidos sedimentados, remoción de materiales incrustados, limpieza y desinfección de instalaciones hidráulicas con la frecuencia necesaria para minimizar los riesgos asociados.

7.6.3 Preservar la calidad microbiológica del agua en cualquier parte del sistema hasta en los puntos más alejados de la red de distribución, mediante la desinfección continua y permanente del agua.

7.6.4 En los casos de obra nueva de almacenamiento, conducción y distribución, o en el caso de mantenimiento preventivo o correctivo de cualquier elemento del sistema de abastecimiento, debe limpiarse y desinfectarse antes de iniciar su operación.

7.6.5 Cuando se presenten interrupciones del suministro, debidas a fallas mecánicas, eléctricas, por mantenimiento o de cualquier otra causa, al restablecimiento del servicio se debe reforzar la desinfección.

7.7 Programa de Capacitación del Personal.

7.7.1 El organismo responsable debe contar con un programa de capacitación de acuerdo a las actividades del personal, que incluya como mínimo lo relacionado con la operación del sistema, de muestreo y análisis de la calidad del agua. 7.8 Programa de contingencias

7.8.1 El organismo responsable debe contar con un programa de contingencias, que incluya:

7.8.1.1 Las actividades de rehabilitación de las obras hidráulicas, la identificación de fuentes alternas de suministro de agua y métodos de distribución de agua alterna en caso de fallas en los sistemas.

7.8.2 El organismo responsable debe informar inmediatamente a la autoridad sobre casos de contingencias relativas a la calidad del agua, cuando ésta constituya un riesgo a la salud humana.

7.8.3 En caso de alguna contingencia que pueda generar la presencia de agentes biológicos patógenos u otras sustancias químicas tóxicas no consideradas en la presente Norma, el organismo responsable deberá realizar una caracterización especial requerida por la autoridad sanitaria.

7.9 Programa de comunicación

7.9.1 El organismo responsable debe publicar semestralmente en un medio de comunicación masiva la información sobre la calidad de agua que se suministra a la población, consistente en los promedios semestrales de los parámetros de control.

7.9.2 En caso de que se exceda el límite máximo permisible de algún parámetro, el organismo responsable deberá comunicar de forma inmediata a la población de las restricciones para uso y consumo humano, así como los riesgos asociados en un medio de comunicación masiva.

7.9.3 En caso de que el servicio sea intermitente, el organismo operador deberá de informar a la población y hacer campañas para el mejor manejo del agua a nivel domiciliario.

7.10 Información documental

7.10.1 Los programas referidos deberán documentarse.

7.10.2 La información documental debe conservarse durante cinco años como mínimo y estar a disposición de la autoridad, cuando ésta lo solicite, ésta debe asentare en bitácoras o archivos y contener como mínimo:

7.10.2.1 Diagrama de flujo del sistema de abastecimiento que identifique el proceso desde la fuente de abastecimiento hasta la toma domiciliaria.

7.10.2.2 Estudios de calidad o pruebas de tratabilidad. 7.10.2.3 Resultados de análisis de la calidad del agua.

7.10.2.4 Actividades de los programas de inspección y operación, capacitación, contingencias y comunicación. 7.10.3 Para cisternas de transporte y distribución de agua:

7.10.3.1 Clave de identificación de la cisterna.

7.10.3.2 Reporte de los resultados de las determinaciones de cloro residual libre, por zona de distribución, en el que se incluya: fecha y nombre de la persona que realiza el servicio.

7.10.3.3 Reporte del mantenimiento en el que se incluya: fecha y responsable de este servicio.

7.10.3.4 Tipo y localización de las fuentes de abastecimiento o líneas de distribución de agua potable, donde se abastece la cisterna.

(10)

7.10.3.6 Volumen diario de agua distribuido.

7.10.3.7 El responsable de la cisterna debe exhibir copia de la bitácora del último mantenimiento y desinfección efectuados a la cisterna, así como de los resultados de los últimos análisis físicos, químicos y microbiológicos, a solicitud de la autoridad sanitaria competente.

8. Vigilancia del sistema de abastecimiento de agua

8.1 Las autoridades, en el ámbito de su competencia, deben establecer los programas de vigilancia de la calidad del agua de los sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano.

8.3 La autoridad deberá realizar el monitoreo establecido en el Cuadro 10 en toma domiciliaria, con una frecuencia mensual cuando se indica semanal y semanal cuando se indica diaria.

8.2 La autoridad sanitaria evaluará el programa de control analítico de la calidad del agua, si fuere el caso podrá modificar la frecuencia de monitoreo y los parámetros a analizar.

8.5 Cuando en el sistema de abastecimiento se utilicen para la desinfección del agua, métodos que no incluyan cloro o sus compuestos, la autoridad sanitaria determinará los casos en que adicionalmente deberá dosificarse cloro al agua distribuida.

8.4 Bajo situaciones de contingencia, las autoridades sanitarias podrán establecer los agentes biológicos, químicos y físicos, nocivos a la salud que se deban evaluar; así como su frecuencia de muestreo.

9. Procedimientos sanitarios para el muestreo

9.1 Los recipientes, reactivos y preservación de las muestras deben ajustarse a lo indicado en el Cuadro 11.

Parámetro Recipiente Volumen de muestra mínimo (mL)

Preservación Almacenamiento máximo

Color Plástico o vidrio 500 Refrigerar de 4-10°C 48 horas.

Cloro residual Plástico 100 Analizar inmediatamente

Cianuros Plástico o vidrio 1000 Adicionar NaOH a pH>12

y refrigerar en la obscuridad.

24 horas-14 días; 24 horas si contiene sulfuros.

Dureza total Plástico o vidrio

100 Analizar inmediatamente

o adicionar HNO3, a

pH<2. 6 meses.

Fenoles Plástico o vidrio

500 Analizar inmediatamente

o adicionar H2SO4, a pH<2. y refrigerar

28 días.

Fluoruros Plástico 500 No requiere. 28 días.

Hidrocarburos Aromáticos (BTEX) Vial de vidrio, enjuagado con solventes orgánicos o secado, tapa recubierta de teflón. 25-40 Adicionar HCL a pH<2; agregar 1000 mg ácido ascórbico/L si contiene cloro residual; refrigerar.

7-14 días.

Metales en general

Plástico o vidrio, enjuagar con 1:1 HNO3

500 Para disolver metales

filtrar inmediatamente y agregar HNO3 a pH<2.

6 meses.

Mercurio Plástico o vidrio, enjuagar con 1:1 500 Agregar HNO3 a pH<2, refrigerar a 4°C. 28 días.

Nitratos Plástico o vidrio

100 Analizar lo más pronto posible o refrigerar. 48 horas y 28 días para muestras

Nitritos Plástico o vidrio

100 Analizar lo más pronto

posible o refrigerar.

48 horas. Nitrógeno

amoniacal Plástico o vidrio 500 Adicionar H2SO4 a pH<2 y refrigerar. 7 días.

pH Plástico o vidrio 50 Analizar inmediatamente.

Plaguicidas Vidrio, enjuagado con solventes orgánicos o secado, tapa 1000 Refrigerar y agregar 1000 mg de ácido ascórbico/L si hay presencia de cloro residual.

7 días hasta extracción; 40 días después de la extracción.

(11)

recubierta de teflón. Radiactividad alfa

global

Plástico o vidrio 1000 Adicionar HCL O HNO3 a

pH <2.

6 meses. Radiactividad beta

global Plástico o vidrio 1000 Adicionar HCL O HNO3 a pH <2. 6 meses.

Sólidos disueltos

totales Plástico o vidrio 200 Refrigerar de 4-10°C en obscuridad 7 días.

Temperatura Plástico o vidrio Medir inmediatamente

Turbiedad

Plástico o vidrio 100 Analizar el mismo día;

almacenar en obscuridad por 24 horas y refrigerar

24-48 horas. Trihalometanos vial de vidrio, tapa recubierta de teflón 25-40 Refrigerar de 4-10 °C en obscuridad 7 días.

Yodo vidrio (ámbar) 50 Medir inmediatamente

9.2 Preparación de envases para toma de muestra.

Los envases para la toma de muestra y la hoja de cadena de custodia, deberán ser proporcionados por el laboratorio responsable del análisis.

9.2.1 Para análisis microbiológico.

9.2.1.1 Esterilización de frascos para muestras de agua. Esterilizar los frascos de muestreo en estufa a 170ºC, por un tiempo mínimo de 60 min. o en autoclave a 120ºC durante 15 min, antes de la esterilización debe cubrirse el tapón del frasco con papel resistente a ésta, en forma de capuchón, en caso de utilizar frascos con tiosulfato, previo a la esterilización agregar 0.1 mL de tiosulfato de sodio al 3% por cada 120 mL de capacidad de los mismos.

9.2.1.2 La colecta de muestras con alto contenido de metales, incluyendo cobre o zinc (mayor a 1.0 mg/L) los frascos para el muestreo deben contener 0.3 mL de solución de sal disódica del ácido etilendiaminotretaacético (EDTA) al 15 por ciento (ajustar el pH de la solución a 6.5 antes de su uso en frasco de 120 mL de capacidad adicionar por separado al frasco de muestreo antes de la esterilización o combinarse con la solución de tiosulfato de sodio antes de la adición. 9.2.2 Para análisis físico, químico y radiactivo.

El volumen mínimo de muestra se indica en el cuadro 11.

Para muestras que no requieren de envases prelavados con algún reactivo, tomar un poco del agua que se va a analizar, se cierra el envase y agita fuertemente para enjuagar, desechando esa agua; se efectúa esta operación dos o tres veces, procediendo enseguida a la toma de muestra.

9.3 Procedimiento para toma de muestra. 9.3.1 En bomba de mano, grifo o válvula.

El agua de los grifos o válvulas debe provenir directamente del sistema de distribución. No debe efectuarse toma de muestra en grifos o válvulas que presenten fugas entre el tambor y el cuello, ya que el agua puede correr por la parte exterior del grifo o válvulas y contaminar la muestra. Deben removerse los accesorios o aditamentos externos como mangueras, boquillas y filtros de plástico o hule antes de tomar la muestra.

9.3.1.1Para muestras microbiológicas, debe limpiarse el orificio de salida el grifo o válvula con una gasa estéril o torunda de algodón impregnada de solución de hipoclorito de sodio con una concentración de 100 mg/L. Alternativamente cuando el material y las condiciones del punto de salida lo permitan, se podrá calentar a flama directa y posteriormente limpiarse con alcohol.

9.3.1.2 Debe dejarse correr el agua hasta asegurarse que el agua que contenían las tuberías ha sido renovada o que la temperatura del agua se ha estabilizado antes de tomar la muestra. Reducir el volumen de flujo para permitir el llenado del envase sin salpicaduras.

9.3.1.3 Para análisis microbiológico, colocarse los guantes y cubreboca.

9.3.1.4 Cerca del orificio de salida, en el caso de frascos de vidrio con tapón esmerilado y protegidos con papel, deben quitarse simultáneamente el tapón del frasco y el papel de protección, manejándolos como unidad, evitando que se contaminen el tapón, el papel de protección, o el cuello del frasco. Para lo anterior es necesario sostener el tapón o tapa con el esmerilado o rosca hacia abajo; en el caso de frascos estériles desechables desprender y eliminar el sello de seguridad y mantener la tapa con la rosca hacia abajo; para el caso de uso de bolsas estériles desprender y eliminar el sello de seguridad de la bolsa.

9.3.1.5 Proceder a tomar la muestra sin enjuagar el envase; se debe dejar el espacio libre requerido para la agitación de la muestra previa al análisis, aproximadamente 10% de volumen del frasco. Efectuada la toma de muestra, deben colocarse el tapón con el papel de protección o la tapa al frasco; en el caso de las bolsas proceder al cerrado hermético. 9.3. 2 En obra de captación o tanque de almacenamiento.

9.3.2.1 Deben lavarse manos y antebrazos con agua y jabón, para muestreo microbiológico colocarse guantes y cubreboca.

(12)

9.3.2.2 En el caso de frascos de vidrio con tapón esmerilado quitar únicamente el papel de protección evitando que se contamine, y en el caso de envases y bolsas estériles desechables, desprender el sello de seguridad.

9.3.2.3 Sumergir el envase en el agua con el cuello hacia abajo hasta una profundidad de 15 a 30 cm, destapar y a continuación girar el envase ligeramente permitiendo el llenado, en todos los casos debe evitarse tomar la muestra de la capa superficial o del fondo, donde puede haber nata o sedimento y en el caso de obras de captación de cuerpos de agua superficiales, no deben tomarse muestras próximas a la orilla o distantes del punto de extracción; si existe corriente en el cuerpo de agua, la toma de muestra debe efectuarse con la boca del envase a contracorriente. Efectuada la toma de muestra debe colocarse el tapón o tapa, sacar el envase del agua y colocar el papel de protección en su caso. Si se utiliza bolsa, sumergirla a la profundidad arriba indicada. Tomar la muestra y cerrar la bolsa bajo el agua, posteriormente sellar ésta fuera del agua.

9.3.2.4 Cuando no es posible tomar la muestra con la extensión del brazo, debe atarse al envase un sobrepeso usando el extremo de un cordel limpio, o en su caso equipo comercial de muestreo.

9.3.2.5 Proceder a tomar la muestra, bajando el envase dentro de la obra de captación o tanque hasta una profundidad de 15 a 30 cm, evitando que el envase toque las paredes.

9.3.3 En pozo profundo.

9.3.3.1 Si el pozo no cuenta con grifo o válvula para toma de muestra, debe abrirse la válvula de una tubería de desfogue, y proceder como en el caso de grifo o válvula.

9.4 Manejo de muestras.

9.4.1 Las muestras deben colocarse en hielera con bolsas refrigerantes o bolsas de hielo cerradas para su transporte al laboratorio, a una temperatura entre 4 y 10ºC, cuidando de no congelarlas. El hielo utilizado debe cumplir con las especificaciones establecidas en la NOM-201-SSA1-2002, señalada en el Apartado de Referencias.

9.4.2 El periodo máximo que debe transcurrir entre la toma de muestra y el inicio del análisis es: 9.4.2.1 Para análisis microbiológico hasta 24 horas.

9.4.2.2 Para análisis físicos, químicos y radiactivos el período depende de la preservación empleada para cada parámetro como se indica en el cuadro 11.

9.5 Identificación y control de muestras.

9.5.1 Para la identificación de las muestras deben etiquetarse los envases con la siguiente información:

9.5.1.1 Número de control para identificar la muestra, independientemente del número de registro del laboratorio. 9.5.1.2 Fecha y hora de muestreo.

9.5.2 Para el control de la muestra deben anotarse en la hoja de custodia los datos correspondientes a la etiqueta del envase, así como la siguiente información:

9.5.2.1 Identificación del punto o sitio de muestreo. 9.5.2.2 Temperatura del agua.

9.5.2.3 pH.

9.5.2.4 Cloro residual libre. 9.5.2.5 Tipo de análisis a efectuar.

9.5.2.6 En su caso, reactivo empleado para la preservación.

9.5.2.7 Observaciones relativas a la toma de muestra, en su caso, de preferencia en situaciones de muestras especiales provenientes de alguna contingencia o evento ocasional.

9.5.2.8 Nombre de la persona que realizó el muestreo. 9.6 Selección de puntos de muestreo.

La selección de puntos de muestreo para determinación de residuales de desinfección y parámetros microbiológicos debe considerar para cada sistema de abastecimiento en particular, los siguientes criterios:

9.6.1 Los puntos de muestreo deben ser representativos de las diferentes fuentes de agua que abastecen el sistema. 9.6.2 Distribuir uniformemente los puntos de muestreo en el sistema y, en su caso, considerar los lugares más susceptibles de contaminación, como:

9.6.2.1 Puntos muertos. 9.6.2.2 Zonas de baja presión.

9.6.2.3 Zonas con antecedentes de problemas de contaminación. 9.6.2.4 Zonas con fugas frecuentes.

9.6.2.5 Zonas densamente pobladas y con alcantarillado insuficiente.

9.6.2.6 Zonas periféricas del sistema más alejadas de las instalaciones de tratamiento, y. 9.6.2.7 Tanques de almacenamiento abiertos y carentes de protección

9.6.3 Los puntos de muestreo se localizarán dependiendo del tipo de sistemas de distribución y en proporción al número de ramales.

9.6.4 Seleccionar como mínimo un punto de muestreo inmediatamente a la salida de las plantas de tratamiento, en su caso.

10. Concordancia con normas internacionales y nacionales

(13)

11. Procedimiento de evaluación de la conformidad.

11.1 La Secretaría de Salud y los Gobiernos de las Entidades Federativas verificarán el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente Norma Oficial Mexicana, cuando lo estime necesario.

11.2 Los responsables de los sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano deberán presentar aviso de funcionamiento, ante la autoridad sanitaria competente.

11.3 Los responsables de los sistemas de abastecimiento de agua deben presentar los siguientes requisitos: 11.4 Nombramiento oficial, que lo acredite como responsable del sistema.

11.5 Toda la documentación señalada en el apartado del numeral 7 debe estar a disposición de la autoridad sanitaria. 11.6 El responsable del sistema tendrá como máximo 5 días hábiles posteriores a la verificación, para presentar una copia de las bitácoras, procedimientos, programas y diagramas de flujo a la autoridad sanitaria competente, en caso de que al momento de la visita no lo tenga a disposición.

11.7 El muestreo se efectuará de conformidad con el procedimiento de muestreo descrito en el numeral 9.

11.8 Los métodos de prueba que se utilizarán para evaluar la calidad del agua deberán aprobarse por la autoridad sanitaria.

11.9 Una vez que se concluya la visita de verificación se integrará toda la información recabada en el acta de verificación sanitaria, para el dictamen correspondiente por parte de la autoridad sanitaria.

11.10 Los responsables de los sistemas de abastecimiento, podrán solicitar a la autoridad sanitaria el Certificado de Calidad de Agua Para Uso y Consumo Humano y Certificado de Condiciones Sanitarias del Sistema de Abastecimiento. 11.10.1 El certificado se otorgará si se cumple con las especificaciones sanitarias establecidas en la presente Norma, con información de análisis de calidad de agua del año inmediato anterior y de la última caracterización del agua. Los resultados de los parámetros de control, así como de los resultados de los residuales de desinfección y análisis bacteriológico en tomas domiciliarias deberán cumplirse por lo menos en el 95% de las muestras tomadas en un mismo sitio de la red de distribución, durante un periodo de doce meses de un mismo año.

11.10.2 Además de presentar ante la autoridad sanitaria, su pago de derechos por la fracción 195-K-3 y el Formato de Solicitudes inscrito en el Registro Federal de Trámites y Servicios, con los siguientes anexos:

a) Información técnica.

b) Informe de análisis conforme a lo establecido en esta Norma. 12. Bibliografía

12.1 Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. American Public Health Association. 21th Ed. Washington D. C. 2005. EUA.

12.2 WHO Guidelines for Drinking-Water Quality. 3th Edition, Vol. 1. World Health Organization. Geneva, 2004. 12.3 Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias. Procedimiento AI VRA-08 "Determinación de la concentración de actividad alfa y beta total en agua".

12.4 Water Quality and Treatment. A handbook of Community Water Supplies. AWWA, Fifth McGraw Hill, Inc., 1999 12.5 EPA (2005). Guidelines for design of small public groundwater systems. Division of drinking and groundwater. Ohio Environmental Protection Agency. Third Edition, 76p. Web Site Address: http://www.epa.state.oh.us/ddagw/

13. Observancia de la norma

La vigilancia del cumplimiento de la presente norma corresponde a la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a los gobiernos de las entidades federativas y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua, en sus respectivos ámbitos de competencia.

14. Vigencia

La presente norma oficial mexicana entrará en vigor a los 60 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y cancela a las Normas Oficiales Mexicanas NOM-230-SSA1-2002, NOM-179-SSA1-1998, Modificación a la NOM-127-SSA1-1994. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2010.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, Miguel Ángel Toscano Velasco.- Rúbrica.

15. Transitorios

15.1 El cumplimiento de los parámetros que se ajustaron y de los que se incorporaron a esta norma deberá efectuarse en un plazo no mayor de dos años a partir de la publicación de la presente norma, debiendo informar a la población del riesgo asociado a partir de dicha publicación.

(14)

APÉNDICE NORMATIVO A. Compuestos orgánicos sintéticos

Cuadro A.1.-Límites máximos permisibles de compuestos orgánicos halogenados adsorbibles fijos

PARÁMETROS Unidades máximo Límite

permisible BIFENILOS POLICLORADOS: Suma de

todos los congéneres, isómeros y homólogos µg/L 0,50

COMPUESTOS ORGÁNICOS SEMIVOLÁTILES Hexaclorobutadieno µg/L 0,60 Pentaclorofenol µg/L 9,00 2,4,6 Triclorofenol µg/L 200 PLAGUICIDAS CLORADOS Alacloro µg/L 20 Aldrin µg/L 0,03 Atrazina µg/L 2,00

Clordano (total de isómeros) µg/L 0,20

Cianazina µg/L 0,60 DDT y metabolitos µg/L 1,00 Dieldrin µg/L 0,03 Endrin µg/L 0,60 Lindano µg/L 2,0 Metolaclor µg/L 10 Metoxicloro µg/L 20 Pendimetalina µg/L 20 Terbutilazina µg/L 7,00 Trifluralina µg/L 20 HERBICIDAS CLORADOS 2,4 D µg/L 30 2,4,5 T µg/L 9,00 2,4,5 TP µg/L 9,00 2,4 DB µg/L 90 Diclorprop µg/L 100 MCPA µg/L 2,00 Mecoprop µg/L 10

PLAGUICIDAS DERIVADOS DE UREA

Clorotoluron µg/L 30

Cuadro A.2.-Límites máximos permisibles de compuestos orgánicos no halogenados

PARÁMETROS Unidades máximo Límite

permisible CARBAMATOS Y COMPUESTOS ORGÁNICOS SEMIVOLÁTILES Aldicarb µg/L 10 Carbofurano µg/L 7,00 Ácido edético µg/L 600 Ácido nitrilotriacético µg/L 200 Acrilamida µg/L 0,50 HIDROCARBUROS POLIAROMÁTICOS

(15)

Benzo(a)pireno µg/L 0,70 PLAGUICIDAS FOSFORADOS Clorpirifos µg/L 30 Dimetoato µg/L 6,00 Molinato µg/L 6,00 Piriproxifen µg/L 300 Simazina µg/L 2,00 COMPUESTOS ORGÁNICOS SEMIVOLÁTILES Di (2-Etilhexil) Ftalato µg/L 8,00

PLAGUICIDAS DERIVADOS DE UREA

Isoproturon µg/L 9,00

Cuadro A.3.-Límites máximos permisibles de compuestos orgánicos halogenados adsorbibles purgables

PARÁMETROS Unidades máximo Límite

permisible COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES 1,1 Dicloroeteno µg/L 30 1,2 Diclorobenceno µg/L 1 000 1,2 Dicloroeteno µg/L 50 1,2 Dicloropropano µg/L 40 1,2 Dicloroetano µg/L 30 1,3 Dicloropropeno µg/L 20 1,4 Diclorobenceno µg/L 300 Cloruro de Vinilo µg/L 3,00 Diclorometano µg/L 20 Epiclorohidrina µg/L 0,40 Tetracloroetileno µg/L 40 Tetracloruro de carbono µg/L 4,00 Tricloroeteno µg/L 70 EDB/DBCP y TCA 1,2 dibromoetano µg/L 0,40 1,2-dibromo-3-cloropropano µg/L 1,00 Tricloroacetaldehido µg/L 200

Cuadro A.4.-Límites máximos permisibles de carbono orgánico purgable

PARÁMETROS Unidades máximo Límite

permisible Benceno µg/L 10 Estireno µg/L 20 Etilbenceno µg/L 300 Metilterbutiléter µg/L 40 Tolueno µg/L 700

Xilenos (Suma de isómeros orto, meta y

(16)
(17)

APÉNDICE NORMATIVO B. Especificaciones mínimas de los métodos de prueba.

Parámetro Unidades

Límite de detección

requerido Técnica Analítica

PARÁMETROS FÍSICOS Y ORGANOLÉPTICOS

Color Verdadero U Pt/Co 1,5 Colorimetría

pH U pH Potenciometría

Turbiedad UTN 0,3 Turbidimetría

PARÁMETROS INORGÁNICOS

Cianuros Totales mg/L 0,01 Espectrofotometría UV/Visible

Dureza Total mg/L 50 Volumetría

Fluoruros mg/L 0,07 Espectrofotometría Cromatografía de iones, ión selectivo. UV/Visible, Nitrógeno de Nitratos mg/L 1,0 Espectrofotometría cromatografía de iones. UV/Visible, Nitrógeno de Nitritos mg/L 0,0 Espectrofotometría cromatografía de iones. UV/Visible, DESINFECTANTES

RESIDUALES

Cloro residual libre mg/L 0,05

Colorimetría, método de campo debe efectuarse con un comparador con características mínimas de medición a través de escala colorimétrica, entre los valores obligatorios de 0.2 a 1.5 mg/L, con marcas de comparación en los valores de 0.2, 0.5, 1.5 y 2.0 mg/L o medidores digitales, utilizando reactivo DPD (dialquil-1,4-fenilendiamina o N,N-dietil -p-fenilendiamina).

Yodo residual libre mg/L 0,05 Espectrofotometría UV/Visible

MICROORGANISMOS

Coliformes Fecales NMP/100 mL Número Más Probable

Coliformes Fecales UFC/100 mL Filtración por Membrana

E. coli NMP/100 mL Número Más Probable

E. coli UFC/100 mL Filtración por Membrana

E. coli Presencia/Ausencia/ mL Sustrato Cromogénico (MUG)

Colifagos fagos/L Siembra en Placa

Giardia lamblia quistes/L en 20 litros Microscopía Fluorescencia

METALES Y METALOIDES

Arsénico mg/L 0,001

Espectrometría de emisión atómica acoplada inductivamente a plasma/Espectrometría de masas acoplada inductivamente a plasma o Espectrometría de absorción atómica con Horno de Grafito Estabilizado. Espectrometría de absorción atómica con generador de hidruros.

Cadmio mg/L 0,0003

Espectrometría de emisión atómica acoplada inductivamente a plasma/Espectrometría de masas acoplada inductivamente a plasma o Espectrometría de absorción atómica

(18)

con Horno de Grafito Estabilizado.

Cobre mg/L 0,2

Espectrometría de emisión atómica acoplada inductivamente a plasma/Espectrometría de masas acoplada inductivamente a plasma o Espectrometría de absorción atómica con Horno de Grafito Estabilizado. Espectrometría de absorción atómica por flama.

Cromo Total mg/L 0,005

Espectrometría de emisión atómica acoplada inductivamente a plasma/Espectrometría de masas acoplada inductivamente a plasma o Espectrometría de absorción atómica con Horno de Grafito Estabilizado. Espectrometría de absorción atómica por flama.

Mercurio mg/L 0,0001

Espectrometría de masas acoplada inductivamente a plasma o Espectrometría de absorción atómica Vapor Frío y fluorescencia atómica.

Plomo mg/L 0,001

Espectrometría de emisión atómica acoplada inductivamente a plasma/Espectrometría de masas acoplada inductivamente a plasma o Espectrometría de absorción atómica con Horno de Grafito Estabilizado. PARÁMETROS

RADIACTIVOS

Radiactividad alfa global Bq/L 0,056 Contador proporcional de flujo gaseoso.

Radiactividad beta global Bq/L 0,185 Contador proporcional de flujo gaseoso.

FITOTOXINAS

Microcistina-LR µg/L 0,3 Inmunoanálisis/Cromatografía líquidos alta resolución. de SUBPRODUCTOS DE

DESINFECCIÓN Trihalometanos

Bromodiclorometano µg/L 6,0

Purga y Trampa/Cromatografía de Gases de Alta Resolución/Detector captura de electrones/Detector selectivo de masas. Bromoformo µg/L 10 Purga y Trampa/Cromatografía de Gases de Alta Resolución/Detector captura de electrones/Detector selectivo de masas. Cloroformo µg/L 20 Purga y Trampa/Cromatografía de Gases de Alta Resolución/Detector captura de electrones/Detector selectivo de masas. Dibromoclorometano µg/L 10 Purga y Trampa/Cromatografía de Gases de Alta Resolución/Detector captura de electrones/Detector selectivo de masas.

Aniones

(19)

Cloratos µg/L 70 Cromatografía de iones.

Cloritos µg/L 70 Cromatografía de iones.

Ácidos Haloacéticos

Ácido Cloroacético µg/L 2,0 Cromatografía de Gases de Alta Resolución/ Detector de captura de electrones.

Ácido Dicloroacético µg/L 5,0

Cromatografía de Gases de Alta Resolución/ Detector de captura de electrones.

Ácido Tricloroacético µg/L 20 Cromatografía de Gases de Alta Resolución/ Detector de captura de electrones.

Formaldehído µg/L 90 Cromatografía de Líquidos de Alta Resolución/ Detector de arreglo de diodos/UV.

COMPUESTOS

ORGÁNICOS SINTÉTICOS

Carbono Orgánico Purgable µg/L 1,0 Oxidación No dispersivo. Química/Térmica/Infrarojo

Orgánicos No Halogenados µg/L 1,0 Cromatografía de Gases de Alta Resolución/Detector de ionización por flama.

Halógeno Orgánico

Adsorbible Fijo µg/L 0,05 Oxidación electrolítica. Térmica/Conductividad

Halógeno Orgánico Adsorbible Purgable µg/L 0,10 Oxidación Térmica/Conductividad electrolítica. BIFENILOS POLICLORADOS BIFENILOS POLICLORADOS Suma de todos los congéneres, isómeros y homólogos

µg/L 0,05

Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector de captura de electrones.

COMPUESTOS ORGÁNICOS SEMIVOLÁTILES

Hexaclorobutadieno µg/L 0,06 Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector selectivo de masas.

Pentaclorofenol µg/L 0,9 Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector selectivo de masas.

2,4,6 Triclorofenol µg/L 20 Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector selectivo de masas.

PLAGUICIDAS CLORADOS

Alacloro µg/L 2,0 Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector de captura de electrones.

Aldrin µg/L 0,003 Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector de captura de electrones.

Atrazina µg/L 0,2

Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector de captura de electrones.

Clordano (total de isómeros) µg/L 0,02 Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector de captura de electrones.

(20)

Cianazina µg/L 0,06 Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector de captura de electrones.

DDT y metabolitos µg/L 0,1

Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector de captura de electrones.

Dieldrin µg/L 0,003 Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector de captura de electrones.

Endrin µg/L 0,06 Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector de captura de electrones.

Lindano µg/L 0,2 Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector de captura de electrones.

Metolaclor µg/L 1,0 Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector de captura de electrones.

Metoxicloro µg/L 2,0

Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector de captura de electrones.

Pendimetalina µg/L 2,0 Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector de captura de electrones.

Terbutilazina µg/L 0,7 Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector de captura de electrones.

Trifluralina µg/L 2,0

Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector de captura de electrones.

HERBICIDAS CLORADOS µg/L

2,4 D µg/L 3,0 Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector captura de electrones.

2,4,5 T µg/L 0,9 Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector captura de electrones.

2,4,5 TP µg/L 0,9 Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector captura de electrones.

2,4 DB µg/L 9,0 Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector captura de electrones.

Diclorprop µg/L 10

Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector captura de electrones.

MCPA µg/L 0,2 Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector captura de electrones.

Mecoprop µg/L 1,0 Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector captura de electrones.

PLAGUICIDAS

DERIVADOS DE UREA µg/L

Clorotoluron µg/L 3,0 Cromatografía de Líquidos de Alta Resolución/ Detector de arreglo de diodos.

CARBAMATOS Y

(21)

ORGÁNICOS SEMIVOLÁTILES

Aldicarb µg/L 1,0 Cromatografía de Líquidos de Alta Resolución/ Detector de arreglo de diodos.

Carbofurano µg/L 0,7 Cromatografía de Líquidos de Alta Resolución/ Detector de arreglo de diodos.

Ácido edético (EDTA) µg/L 60 Cromatografía de Gases de Alta Resolución// Detector selectivo de masas.

Ácido nitriloacético µg/L 20

Cromatografía de Gases de Alta Resolución// Detector selectivo de masas.

Acrilamida µg/L 0,05 Purga y Trampa/Cromatografía de Gases de Alta Resolución// Detector selectivo de masas.

COMPUESTOS ORGÁNICOS POLIAROMÁTICOS

Benzo(a)pireno µg/L 0,07

Cromatografía de Líquidos de Alta Resolución/ Detector de arreglo de diodos.

PLAGUICIDAS FOSFORADOS

Clorpirifos µg/L 3,0 Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector nitrógeno-fósforo. Dimetoato µg/L 0,6 Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector nitrógeno-fósforo. Molinato µg/L 0,6 Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector nitrógeno-fósforo. Piriproxifen µg/L 30 Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector nitrógeno-fósforo. Simazina µg/L 0,2 Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector nitrógeno-fósforo. COMPUESTOS

ORGÁNICOS SEMIVOLÁTILES

Di (2-Etilhexil) Ftalato mg/L 0,8 Cromatografía de Gases de Alta Resolución// Detector selectivo de masas.

PLAGUICIDAS DERIVADOS DE UREA

Isoproturon µg/L 0,9

Cromatografía de Líquidos de Alta Resolución/ Detector de arreglo de diodos.

COMPUESTOS

ORGÁNICOS VOLÁTILES

1,1 Dicloroeteno µg/L 3,0 Purga y Trampa/Cromatografía de Gases de Alta Resolución// Detector selectivo de masas.

1,2 Diclorobenceno µg/L 100 Purga y Trampa/Cromatografía de Gases de Alta Resolución// Detector selectivo de masas.

1,2 Dicloroetano µg/L 5,0 Purga y Trampa/Cromatografía de Gases de Alta Resolución// Detector selectivo de masas.

(22)

1,2 Dicloropropano µg/L 4,0 Purga y Trampa/Cromatografía de Gases de Alta Resolución// Detector selectivo de masas.

1,2 Dicloroetano µg/L 3,0

Purga y Trampa/Cromatografía de Gases de Alta Resolución// Detector selectivo de masas.

1,3 Dicloropropeno µg/L 2,0 Purga y Trampa/Cromatografía de Gases de Alta Resolución// Detector selectivo de masas.

1,4 Diclorobenceno µg/L 30 Purga y Trampa/Cromatografía de Gases de Alta Resolución// Detector selectivo de masas.

Cloruro de Vinilo µg/L 0,3 Purga y Trampa/Cromatografía de Gases de Alta Resolución// Detector selectivo de masas.

Diclorometano µg/L 2,0 Purga y Trampa/Cromatografía de Gases de Alta Resolución// Detector selectivo de masas.

Epiclorohidrina µg/L 0,04

Purga y Trampa/Cromatografía de Gases de Alta Resolución// Detector selectivo de masas.

Tetracloroetileno µg/L 4,0 Purga y Trampa/Cromatografía de Gases de Alta Resolución// Detector selectivo de masas.

Tetracloruro de carbono µg/L 0,4 Purga y Trampa/Cromatografía de Gases de Alta Resolución// Detector selectivo de masas.

Tricloroeteno µg/L 7,0

Purga y Trampa/Cromatografía de Gases de Alta Resolución// Detector selectivo de masas.

EDB/DBCP y TCA

1,2 dibromoetano µg/L 0,04 Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector de captura de electrones.

1,2-dibromo-3-cloropropano µg/L 0,1

Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector de captura de electrones.

Tricloroacetaldehído µg/L 20 Cromatografía de Gases de Alta Resolución//Detector de captura de electrones. COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES NO CLORADOS Benceno µg/L 1,0 Purga y Trampa/Cromatografía de Gases de Alta Resolución// Detector selectivo de masas.

Estireno µg/L 2,0 Purga y Trampa/Cromatografía de Gases de Alta Resolución// Detector selectivo de masas.

Etilbenceno µg/L 30 Purga y Trampa/Cromatografía de Gases de Alta Resolución// Detector selectivo de masas.

Metilterbutiléter µg/L 4,0 Purga y Trampa/Cromatografía de Gases de Alta Resolución// Detector selectivo de masas.

Tolueno µg/L 70 Purga y Trampa/Cromatografía de Gases de Alta Resolución// Detector selectivo de masas.

(23)

Xilenos (Suma de isómeros) µg/L 50 Purga y Trampa/Cromatografía de Gases de Alta Resolución// Detector selectivo de masas.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :