• No se han encontrado resultados

Viva Jesús en nuestros Corazones! Queridos Hermanos y Miembros de la Fraternidad Signum Fidei:

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Viva Jesús en nuestros Corazones! Queridos Hermanos y Miembros de la Fraternidad Signum Fidei:"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

1

S

IGNUM

F

IDEI

¡Viva Jesús en nuestros Corazones!

Roma, 13 de Abril, 2009

Queridos Hermanos y Miembros de la Fraternidad Signum Fidei:

Un saludo muy cordial desde la Casa Generalicia.

Deseo que todos ustedes se encuentren bien y disfruten de buena salud, junto con sus familiares y los demás miembros de sus grupos y Comunidades Signum Fidei.

En las fechas pasadas hemos celebrado todos con gran piedad el tiempo de Cuaresma y los mis-terios de la Pasión y la Resurrección del Señor. La invitación del miércoles de ceniza,“Conviértete y cree en el evangelio”, seguro que ha producido en nosotros sus frutos de Fe y de Caridad fraterna. Estamos seguros de que si hemos puesto las semillas de nuestras buenas obras en la buena tierra de la conversión, la cosecha está asegurada:nuestras vidas seguirán siendo signos vivos de la pre-sencia de Dios entre los hombres.

¡Feliz Pascua de Resurrección a todos! ¡Cristo ha Resucitado! El grito desgarrador de Jesús en la cruz:“Padre, ¿por qué me has abandonado?”(Mt 27,46), queda ahora definitivamente apaga-do y olvidaapaga-do por otra pregunta desconcertante dirigida a las piaapaga-dosas mujeres que iban de mañana a embalsamar el cuerpo de Jesús con aromas:“¿Porqué buscáis entre los muertos al que está vivo?”

(Lc 24,5)“Id enseguida a decir a sus discípulos que ha resucitado de entre los muertos. Mirad irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis” (Mt. 28,7)

Desde aquel día, cuantos nos consideramos discípulos de Jesús, sin olvidar su cruz, su pasión y su muerte somos, sobre todo y en primer lugar, los mensajeros de su Resurrección. Desde aquel día cada vez que nos reunimos en nombre de Jesús en esa “pequeña Galilea” que es nuestra comunidad”, el Resucitado está allí, en medio de nosotros. Desde aquel día todos tenemos la obligación de decir con nuestra palabra y nuestra vida que nuestro Maestro y Señor ha resucitado.

No resulta fácil imaginar la desbordante alegría que pudo producir aquel mensaje en los cora-zones de los discípulos. La Iglesia ha querido expresar a lo largo de los siglos esta alegría repitiendo, cantando, proclamando una y otra vez una palabra que es todo un pregón de Vida y Resurrección: “¡ALELUYA!”. Un exclamación originaria del judaísmo que los cristianos adoptaron como la más gozosa y alegre alabanza al Señor. No hace mucho tiempo encontré escrito sobre una pared en Italia una declaración de amor muy original:“Marco, ti amo. You are myAlleluia”. Así, mitad en italiano y mitad en inglés. No resistí a sacar una foto de tan original graffitti. Todos hemos leído apasionadas declaraciones de amor grabadas en el tronco de un árbol, en los bancos de los parques y en cualquier muro de la ciudad, pero ésta me ha parecido de lo más original. El amor, el gozo de amar y sentirse amado es algo tan grande que no se puede expresar sino con grandes palabras:“Marco te amo. Tú eres mi Aleluya”.

Y es así como nosotros nos sabemos amados por Dios. No nos ha dejado solos, abandonados a nuestra suerte. Él, el Dios de la vida, sigue VIVO entre nosotros. Este acontecimiento es el que da pleno sentido a nuestra fe. Si somos cristianos, si podemos llamanos SIGNOS DE FE, es porque Dios no dejó a Jesús en el sepulcro. No somos los seguidores de un muerto, ni los predicadores de un libro o doctrina. Somos los discípulos del Resucitado. Por muy grande y asombrosa que hubiera sido su vida, hoy apenas nadie recordaría a Jesús, si no hubiera sido por su RESURRECCIÓN.

Este es el acontecimiento central de nuestra fe. Nuestro Estilo de Vida dice: “La fe permite a cada miembro vivir elamor delPadre enJesucristo muerto y resucitado, y derramado en nuestros

(2)

¿de qué FE somos SIGNOS y testigos?

Les invito a todos a dejarnos llenar por dentro del profundo amor de Jesús, entregando su vida por nosotros y del inconmensurable amor de Dios Padre, resucitándole de entre los muertos. Todos tenemos una larga lista de razones por las que estar tristes, apesadumbrados y afligidos. Cada uno recorremos a diario nuestras propias estaciones de viacrucis y con frecuencia nos dirigimos, como las mujeres del evangelio, a ahogar nuestro dolor en las tumbas de nuestros miedos, fracasos, desen-gaños, infidelidades… Dejemos que la fiesta de la Pascua nos llene con su GOZO. Que se nos note, incluso en la cara, que verdaderamente somos discípulos de Jesús resucitado. Es una pena que des-pués de todos los esfuerzos por situar la Vigilia Pascual y la fiesta misma de la Pascua en el centro de las celebraciones de la fe cristiana, aún no ocupe el lugar que le corresponde como lo que es: el centro del año litúrgico. La Fiesta de todas las fiestas.

Con este espíritu vivía La Salle la Pascua:Esta fiesta es día de gozo para toda la Iglesia… re-gocijaos con toda la Iglesia de tan gran favor y dad humildemente gracias a Nuestro Señor Jesucris-to… la resurrección de Jesucristo debe procuraros el beneficio de resucitar espiritualmente, haciéndoos vivir según la gracia; es decir, de haceros entrar en una vida del todo nueva y celes-tial”(Med 29)San Pablo diría lo mismos a los primeros cristianos: “Ya que habéis sido resucitados con Cristo, buscad las cosas de arriba” (Col 3,1)

No sé cómo es la cara de un resucitado, pero sí que puedo asegurar que con frecuencia me en-cuentro con miembros de Signum Fidei, Hermanos y amigos que llevan en su rostro una expresión particular de alegría y entusiasmo. En lo que hacen o dicen reflejan siempre optimismo y esperanza. Esa es la fuerza de la fe. Saben que el Dios de la Vida está detrás de lo que hacen. Saben, como el salmista, que es Dios el que construye la casa y que sus trabajos y su cansancio no van a ser en vano.

(Salmo 126)

¡Señor, tu eres nuestro ALELUYA!

Ayúdanos, Señor Resucitado a vivir con gozo la Pascua que celebramos,

a ser felices aportando vida donde veamos muerte y desesperación.

Ayúdanos, Señor Resucitado a sentirte vivo junto a nosotros a ser testigos de tu resurrección. en nuestras familias, grupos y comunidades.

Señor Resucitado, estando tú con nosotros cada día es Pascua de Resurrección, cada día del año será una nueva creación.

Que la Santísima Virgen María y San Juan Bautista de La Salle bendigan nuestros hogares y comunidades en estas fiestas de PASCUA y siempre.

¡Fraternalmente Unidos en Cristo y La Salle!

Hno. Alberto Gómez, fsc. Consejero General

(3)

INFORMACIONES

Como en las anteriores cartas incluyo alguna referencia sobre acontecimientos relacionados con la Fraterni-dad Signum Fidei. Gracias a quienes han enviado información sobre la vida y activiFraterni-dades de sus grupos y comunidades.

Como todos sabemos, los últimos Capítulos Generales han reconoció formalmente la Fraternidad Signum Fidei como una forma de asociación en relación orgánica con el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristia-nas. Se trata de uncamino de espiritualidad y compromiso muy adaptado a los seglares Lasalianos que inspi-ran su vida en San Juan Bautista de La Salle. Esto es lo que se vive con toda naturalidad un varios Distritos y Delegaciones de Asia, donde la presencia de la Fraternidad Signum Fidei se encuentra bien implantada y pro-duciendo numerosos frutos fidelidad y compromiso en la Misión Lasaliana.

Durante el mes de marzo se han celebrado diversos encuentros en Malaysia, Filipinas, Nueva Zelanda y Shri Lanka, contando en esta ocasión con la presencia del H. Alberto Gómez Barruso.

Malaysia – Kuala Lumpur

En la ciudad de Kuala Lumpur tiene su sede un grupo de Signum Fidei compuesto por 12 miembros, que han sido fieles a su consagración desde 1988. El fundador y animador del grupo es el H. Michael Jacques, anti-guo Asistente General que a sus 92 años sigue siendo una fuente de ins-piración para muchos Hermanos y Lasalianos. La mayoría de los miem-bros del grupo son antiguos profesores que han entendido que un educa-dor Lasaliano no se jubila nunca, porque siempre hay una misión que cumplir. De una manera u otra todos siguen comprometidos en activida-des educativas o catequéticas.

El grupo se reúne una vez al mes y anualmente tienen su retiro espiritual. La mayoría de los profesores de los colegios de La Salle en este país no son de religión cristiana. Un buen número de ellos tienen un gran senti-miento de pertenencia a la misión Lasaliana. La pregunta que surgió en el encuentro con el H. Alberto Gomez y estando presente el H. Tom Lavin, Visitador, es ¿qué respuesta institucional se puede dar a quienes expresan deseos de asociarse y pertenecen a otra religión? Hemos asumido la responsabilidad de ofrecer en un futuro inmediato alguna reflexión que abra nuevos caminos.

Como grupo, apoyan económicamente algunos niños pobres de la India, internos en el Centro “REACHING THE UNREACHED”, dirigido por el H. James Kimpton.

Filipinas

La presencia de la Fraternidad Signum Fidei ha cumplido en las Islas Filipinas sus bodas de plata. Se trata, sin duda, de uno de los lugares del Instituto donde mayor número de grupos Signum Fidei hay. Perfectamente or-ganizados y coordinados, los diversos grupos, manifiestan una gran unidad y vitalidad.

Bajo el lema“Asociados para la misión”, se han celebrado tres encuentros de los miembros de las Fraternida-des en tres islas diferentes: Luzon, Visayas y Mindanao. El primero tuvo lugar en De La Salle University-Dasmariñas, al que acudieron más de cien participantes, el segundo en La Salle Academy, con unos cincuenta participantes y el tercero en la University of St. La Salle, con unos cuarenta. Tras la presentación del tema ex-puesto por el H. Alberto Gómez, cada uno de los encuentros terminó con una eucaristía, renovación de la con-sagración, nuevas consagraciones y acogida de nuevos aspirantes.

(4)

llan algún tipo de apostolado, catequesis, o actividades al servicio educativo de niños y jóvenes necesitados. La Fraternidad Signum Fidei es también la gestora de una Fundación del mismo nombre, que les permite fi-nanciar los diversos proyectos y actividades que desarrollan los grupos.

La buena labor de coordinación de la presidenta nacional, Sra. Myra A. Patambang y la animación del H. An-tonio Servando garantizan la vitalidad de los grupos, que son un ejemplo a seguir por todo el mundo Lasaliano. El apoyo del H. Edmundo Fernández, Visitador, y de todo los Hermanos hace que Hermanos y Signum Fidei sean una verdadera Familia Lasaliana en el Distrito de Filipinas.

Shri Lanka

Shri Lanka es un país precioso que pasa en estos momentos por una situación política difícil. La presencia de La Salle en estas tierras ha cumplido ya más de 140 años. En la ciudad de Colombo se inició en 1999 el primer grupo de Signum Fidei. Dos años después doce miem-bros hicieron su consagración.

Junto a ello hay otros Hermanos y colaboradores seglares que colabo-ran estrechamente en todas las actividades que realizan. Además de su misión como profesores, se han responsabilizado de varios proyectos educativos para niños de barrios muy pobres de la ciudad, incluidos aquellos que fueron víctimas del Tsunami. Los beneficiarios de estas

actividades son niños budistas, cristianos, hinduistas y musulmanes. Es admirable la labor de este grupo de Signum Fidei y la entrega y creatividad que desarrollan en su misión. También aquí se ve una buena colabora-ción y entendimiento entre los Hermanos y los miembros de la Fraternidad.

Nueva Zelanda

En la ciudad de Rotorua se encuentra el “Colegio John Paul”, que recibe su nombre en memoria del papa Juan Pablo II. Es un cole-gio diocesano, pero las claves de la pedagogía y espiritualidad Lasaliana se perciben inmediatamente: Fe, Comunidad, Servicio. Una estatua recuerda que La Salle es el Patrón de los Educadores cristianos y una escultura de piedra con dos manos que se alzan desde el suelo llevan grabadas la expresión: “Acordémonos que estamos en la presencia de Dios.

Desde finales de los años noventa ha residido es esta ciudad una comunidad de Hermanos. El año pasado la comunidad se ha retirado, pero el Centro sigue siendo plenamente Lasaliano. Se ve no sólo en la decoración del colegio sino sobre todo en el espíritu del claustro de profesores. Un grupo de éstos ha expresado su deseo de iniciar un proceso de asociación como miembros de Signum Fidei. Cuentan con el apoyo del H. Visitador, Ambrose Payne, y con el acompañamiento del H. Raymond Khan, que les apoyará en su formación, desplazándose frecuentemente desde la ciudad de Auckland. Les damos la bien-venida a la Fraternidad y les prometemos nuestra oración.

Es muy posible que algo parecido se inicie también en Papúa Nueva Guinea en un futuro próximo.

Andalucía - España

El día 21 de marzo se reunieron en la casa provincial de Dos Hermanas (Sevilla) los miembros de la Fraternidad Signum Fidei. Estuvieron acompañados de los Hermanos Eutimio (Asesor) y Virgilio Rojo. Co-menzaron con una oración y a lo largo de toda la mañana revisaron su Proyecto Personal, su Proyecto Comunitario, las orientaciones para el proceso de asociación en los Distritos de España y Portugal, el XII Capí-tulo Distrital y el mensaje del papa Benedicto XVI sobre la cuaresma. Finalizaron su encuentro con una comida compartida de fraternidad en

los jardines de la casa Provincial. También nos comunican que hay nuevos miembros en el grupo. Enhorabue-na.

(5)

Perú

Avanza la construcción del Colegios “Signos de Fe” en Trujillo. Ubicada en la parte noreste de Perú, es la capital del departamento de La Libertad. En Trujillo se fundó la fraternidad Signum Fidei del Perú y aquí hay dos comunidades, la Fraternidad adulta y la Fraternidad de docentes del Colegio Signos de Fe.

Esta última comunidad ha concluido con mucho esfuerzo el techado del segundo piso del edificio y abrirá el nivel de secundaria. Sabemos también que recientemente han organizado el primer retiro espiritual al que se unieron los profesores de secun-daria y la comunidad adulta de Trujillo. Contaron con la presencia del H. Miguel Mendoza, asesor nacional, del Sr. Gilberto Cieza, fundador nacional de SF en Perú y del buen amigo Sr. Norberto Niubó

CIL – (Centro Internacional Lasaliano)

El curso del CIL, celebrado en Roma este año, ha ofrecido por primera vez un módulo de for-mación conjunto para Hermanos y Seglares Lasalianos. Con gran satisfacción hemos contado con la presencia de dos Signum Fi-dei: Iman Fahim de la comunidad de Alejandría y Floridalma

Faytánde Guatemala. Juntos hemos compartido momentos de diálogo y amistad en Roma, mientras saboreá-bamos alguna pizza o un gelatto. Su presencia en el grupo hizo que otros seglares se interesasen por nuestra Fraternidad y que se hiciese una presentación para todo el grupo del CIL sobre Signum Fidei. Invitamos a los Hermanos Visitadores y responsables de la formación de los Distritos a seguir enviando miembros de Signum Fidei a estas sesiones. Entre las conclusiones de estos días de formación destacamos estas dos:Vemos surgir con esperanza nuevas formas de vivir comunitariamente la fraternidad evangélica. Este hecho manifiesta un deseo de comprometerse y asociarse para una misma misión. Y Dios sigue llamando y enviando mensajeros para construir su Reino y vemos perfilarse, con confianza, un futuro para el mundo lasaliano que supera los límites culturales y religiosos habituales.

Guinea Ecuatorial – Cincuenta años de presencia Lasaliana

Desde Guinea nos envía un saludo la Sra. Adelaida Anque Mba. Desea que todos nos unamos a la acción de gracias a Dios por los 50 años de presencia Lasaliana en su país. A la fiesta asistió el H. Superior General y el Presidente del país. In-cluye en su carta el proyecto comunitario del grupo y nos dice que siguen muy animados junto a sus asesores, los Hermanos Virginio y Salvador. Además del trabajo en los colegios de La Salle y en la enseñanza pública, todos están com-prometidos de alguna manera con alguna parroquia con el barrio donde viven. Nos habla también de una enfermera para quien su presencia en el grupo le sirve para ver a los enfermos de otra manera. Tal vez le guste saber a esta enfermera que en Filipinas hay un hospital de La Salle donde también hay Signum Fidei.

Campo de Trabajo en Al-Sa’eed (Egipto).

A finales de febrero el animador de la co-munidad de Alejandría, Magdi Foll y Nader Nabil nos informaron de las actividades de la comunidad en Alto Egipto. Sobre esta experiencia nos escribe una hermosa re-flexión en forma de oración Sahar Haddad, Signum Fidei de Jordania, que se ha

des-plazado hasta allí como voluntaria. Nos dice:“Hemos vivido juntos, como grupo, hemos trabajado juntos para niños necesitados de cuidado y de amor. Ellos me han dado mucho más de lo que yo les he podido ofrecer. Señor, tú sólo necesitas que yo te diga sí, quiero hacer algo por ti, y tú me das ilimitadamente tu gracia. Que

(6)

y sirve a todos”.

Esta comunidad de Alejandría realiza campos de trabajo con el joven grupo de Tahta, del que informábamos en las noticias de Navidad. Enhorabuena a todos por vuestra entrega por los más necesitados y por la colabora-ción entre ustedes.

Referencias

Documento similar

 Tejidos de origen humano o sus derivados que sean inviables o hayan sido transformados en inviables con una función accesoria..  Células de origen humano o sus derivados que

Como se vé, de todos estos textos se desprende que segun el sentido general de los Padres de la Iglesia, el propietario tiene los bienes sólo como en depósito

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

[r]

Contraindicaciones: El uso de la mascarilla está contraindicado para los pacientes y los miembros de sus familias, profesionales sanitarios y compañeros de

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el