Elastocolor. Waterproof. Pintura acrílica para el contacto permanente IMPERMEABLE AL AGUA FÁCIL DE LIMPIAR PI-MC-IR

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

CAMPOS DE APLICACIÓN

Pintado exterior e interior de estructuras verticales donde se quiera recubrir el soporte con un acabado elástico, protector e idóneo para el contacto directo con agua.

Protección del contacto con agua de lluvia de superficies horizontales de hormigón no transitables, tipo techos planos impermeabilizados con Mapelastic o Mapelastic Smart; Elastocolor Waterproof aumenta la resistencia química a la lluvia ácida y, con la coloración adecuada, reduce la absorción de las radiaciones solares y el consiguiente calentamiento de las superficies.

Pintado de elementos arquitectónicos impermeabilizados con Mapelastic o Mapelastic Smart, para conferir una protección adecuada del sol, la lluvia ácida y los agentes atmosféricos en general.

Acabado interior de depósitos para el almacenamiento de agua y piscinas impermeabilizadas con Triblock Finish y Mapecoat I 600 W, donde se quiera recubrir la capa de enlucido con un acabado compatible, elástico y en contacto permanente con agua.

En los casos en que las piscinas tengan la estructura impermeabilizada también por el exterior y estén libres de cualquier tipo de infiltración, Elastocolor Waterproof podrá aplicarse también sobre superficies impermeabilizadas con Mapelastic o Mapelastic Smart.

Algunos ejemplos de aplicación

• Pintado de soportes cementosos en general, como revestimiento protector y resistente al contacto con agua.

2058_elastocolor waterproof_es (05.10.2012 - 4ª Bozza/Ciano/PDF)

Elast

oco

lor

Wa

terp

roof

Elasto

color

Wa

terpr

oof

IMPERMEABLE AL AGUA

FÁCIL DE LIMPIAR

Pintur

a acrílica par

a

el contact

o permanent

e

con agua

EN 1504-2 CONFORME A LA NORMA EUROPEA SISTEMAS DE PROTECCIÓN DE LA SUPERFICIE DE HORMIGÓN EN 1504-2 (C)

PI-MC-IR

PRINCIPIOS

(2)

Elast

oco

lor

Wa

terp

roof

Elasto

color

Wa

terpr

oof

Elastocolor Waterproof puede utilizarse como capa de acabado final en todas las situaciones en que está prevista la aplicación de pinturas de alta resistencia al agua tras las operaciones de impermeabilización con productos de base cementosa.

Elastocolor Waterproof resiste todas las condiciones climáticas, aguanta la agresión de la contaminación, los rayos solares y confiere al soporte una protección duradera a lo largo del tiempo.

Elastocolor Waterproof protege el soporte confiriéndole un agradable aspecto estético liso y uniforme.

Está disponible en 6 colores estándar pero es posible, bajo pedido, formular colores especiales utilizando el sistema de coloración automático ColorMap®.

Elastocolor Waterproof responde a los principios definidos por la EN 1504-9 (“Productos y sistemas para la protección

• Pintado de superficies verticales o elementos arquitectónicos específicos (como cúpulas, voladizos especialmente expuestos, albardillas en balcones y terrazas,...) después de la aplicación de

Mapelastic o Mapelastic Smart, como capa impermeabilizante y protectora contra el agua de lluvia.

• Pintado de superficies de hormigón horizontales, no transitables, como techos planos y canalones, tras la aplicación de

Mapelastic o Mapelastic Smart. • Pintado de piscinas tras la aplicación de

Triblock Finish y Mapecoat I 600 W, en los casos en que el acabado interno no prevea el revestimiento con baldosas. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Elastocolor Waterproof es una pintura para exteriores compuesta por resinas acrílicas en dispersión acuosa, elástica, protectora y perfectamente compatible, como capa de acabado coloreada, con Mapelastic,

Mapelastic Smart y Triblock Finish. Aplicación a rodillo de

Elastocolor Waterproof

DATOS TÉCNICOS (valores característicos)

Conforme a las normas: – Producto certificado según la EN 1504-2 (Sistemas

de protección de la superficie de hormigón), sistema de verificación de la conformidad 2+ y 3 – Clase de pertenencia según la EN 1504-2:

productos para la protección superficial - revestimiento - protección contra la penetración (1.3) (ZA.1d) + control de humedad (2.2) y aumento de la resistividad (8.2) (ZA.1e) (C, principios PI - MC - IR)

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL PRODUCTO

Consistencia: líquido denso

Color: blanco, colores disponibles mediante el sistema de

coloración automático ColorMap®

Densidad (EN ISO 2811-1) (g/cm³): aprox. 1,18

Viscosidad Brookfield (mPa·s): aprox. 2.950

(rotor 4 - rpm 20)

Residuo seco (EN ISO 3251) (%): aprox. 59

DATOS DE APLICACIÓN

Relación de la dilución: 5-10% de agua

Tiempo de espera entre una mano y la siguiente: mínimo 24 horas en condiciones normales de humedad

y temperatura, y con el soporte completamente seco

Temperatura de aplicación: de +10ºC a +35ºC

Consumo (kg/m²): 0,5-0,7 (en 2/3 manos)

PRESTACIONES FINALES

Variación del color tras 1000 horas de exposición en la cámara de envejecimiento acelerado (según

(3)

para que el color vuelva a su tonalidad original.

Si para la desinfección del agua se utilizan sistemas especiales de protección (por ej. Ozono, Sales de Bromo, etc.) será necesario hacer pruebas específicas para evaluar si el pintado con Elastocolor Waterproof es posible.

Elastocolor Waterproof es, en todo caso, un producto de acabado con un espesor mínimo (200-300 μm); por ello, si se utiliza en depósitos para el almacenamiento de agua o piscinas, como no resiste la abrasión mecánica fuerte, podría ser rayado por los equipos utilizados habitualmente para la limpieza de superficies (robots, cepillos en general,…).

Se aconseja la verificación periódica del estado de desgaste de la capa de

Elastocolor Waterproof considerando un eventual mantenimiento estacional o anual de las superficies tratadas. MODO DE APLICACIÓN

Preparación del soporte

Una preparación adecuada del soporte es indispensable para una aplicación exitosa y para garantizar durabilidad a la intervención. Las superficies nuevas a tratar o las de eventuales parcheos con morteros de reparación deben estar curadas y perfectamente limpias, secas y sin partes friables.

Eliminar completamente eventuales restos de aceites o grasas presentes en la superficie y las partes poco adherentes.

Sellar eventuales grietas y reparar las partes degradadas.

Cerrar las porosidades y nivelar posibles irregularidades del soporte.

Para completar la preparación de fondo de las estructuras cementosas, aplicar la impermeabilización adecuada con

Mapelastic o Mapelastic Smart siguiendo las indicaciones de la ficha técnica

específica.

Transcurridos, como mínimo, 15 días desde la aplicación de Mapelastic o Mapelastic Smart aplicar Elastocolor Waterproof en, al menos, 2 manos.

Para la preparación del soporte en piscinas, en cambio, se requiere proceder con la regularización del fondo y de los muros perimetrales y con la realización de redondeos adecuados (“medias cañas”) en los ángulos de 90° o las aristas vivas.

Una vez que la estructura esté correctamente preparada y curada se deberá proceder a la aplicación de Mapecoat I 600 W, diluido 1 a 1 con agua y, transcurridas de 4 a 6 horas, a la realización de la capa impermeabilizante de enlucido con Triblock Finish.

Después de 24 horas de la colocación de

Triblock Finish se podrá proseguir aplicando nuevamente Mapecoat I 600 W, diluido 1 a 1 con agua y, transcurridas de 4 a 6 horas realizar la primera mano de Elastocolor Waterproof. Al día siguiente la intervención deberá terminarse aplicando la segunda mano de Elastocolor Waterproof. La eventual realización de una tercera mano de Elastocolor Waterproof (transcurridas

y reparación de estructuras de hormigón: definiciones, requisitos, control de calidad y evaluación de la conformidad. Principios generales para el uso de productos y sistemas”) y a los requisitos determinados por la EN 1504-2 (“Sistemas de protección superficial para el hormigón”) para la clase: productos para la protección superficial - revestimiento (coating, C) - protección contra la penetración (1.3) (protection against ingress, PI) (ZA.1d) + control de humedad (2.2) (moisture control, MC), y aumento de la resistividad (8.2) (increasing resistivity, IR) (ZA.1e).

AVISOS IMPORTANTES

Elastocolor Waterproof no es una membrana y, por lo tanto, no sustituye a los productos impermeabilizantes de base cementosa, las tradicionales membranas bituminosas o membranas cementosas elastoméricas en general, utilizadas para la impermeabilización de superficies horizontales y verticales.

En el caso de usarlo en interiores de piscinas o depósitos de agua, antes de proceder con la aplicación del sistema de preparación y pintado con Triblock Finish, Mapecoat I 600 W y Elastocolor Waterproof, será necesario verificar la estanqueidad al agua de la estructura, dado que la utilización de los productos de acabado mencionados arriba no resuelve esta carencia estructural.

Elastocolor Waterproof no se debe utilizar directamente sobre soportes con presión negativa de agua. Tras haber preparado adecuadamente estas superficies se puede valorar si el pintado con Elastocolor Waterproof es adecuado o posible.

Elastocolor Waterproof no es adecuado para el revestimiento de depósitos destinados al almacenamiento de agua potable.

El repintado sobre otros tipos de acabados, como por ejemplo esmaltes a base de cloro-caucho, hay que valorarlo en cada situación específica, considerando el estado de desgaste de la pintura existente, la compatibilidad de las diferentes capas y realizando una preparación adecuada de la superficie. Dicha preparación deberá prever, como mínimo, un abundante lavado desengrasante, un lijado para hacer la superficie lo más rugosa posible, y la eventual aplicación de Mapelastic,

Mapelastic Smart o Triblock Finish (ver también la parte sucesiva “Intervenciones de mantenimiento”).

Elastocolor Waterproof tiene una buena resistencia al contacto con los productos químicos más comúnmente utilizados para la desinfección del agua de las piscinas (con base cloro y sales cuaternarias de amonio). En algunos casos, sin embargo, este contacto constante puede provocar el blanqueamiento de la película de Elastocolor Waterproof; por ello, si el color elegido tiene un tono medio-oscuro, será necesario prever un mantenimiento estacional de la piscina

(4)

Detalle de un canalón impermeabilizado con Mapelastic Smart y recubierto con Elastocolor Waterproof 24 horas más) es necesaria solo si se

utilizan colores con poca cobertura o si se requiere específicamente un elevado espesor de acabado.

Preparación del producto Diluir Elastocolor Waterproof con aproximadamente un 5-10% de agua. Homogeneizar cuidadosamente el producto antes de usarlo, con la ayuda, si es posible, de un taladro a bajo número de revoluciones, evitando englobar aire. Aplicación del producto

Elastocolor Waterproof se aplica con las técnicas convencionales, a brocha o rodillo.

El ciclo de protección prevé la aplicación de, al menos, dos/tres manos de

Elastocolor Waterproof, esperando 24 horas entre ellas, en condiciones normales de humedad y temperatura y, en todo caso, una vez la capa anterior esté seca.

Proteger adecuadamente las superficies recién pintadas de la lluvia para evitar que el contacto con agua en las primeras fases después de la aplicación de Elastocolor Waterproof, cuando no está aun

completamente seco, pueda comprometer su adherencia.

Llenado de piscinas y depósitos para el almacenamiento de agua

El llenado de los depósitos y piscinas deberá producirse transcurridos, al menos, 20 días desde el fin del ciclo de pintado si, obviamente, el secado tiene lugar en condiciones normales de temperatura y humedad.

Intervenciones de mantenimiento ordinarias (estacionales o anuales) para los depósitos de almacenamiento de agua y las piscinas

De vez en cuando, generalmente una vez por ciclo estacional para las piscinas y una vez al año para los depósitos de almacenamiento de agua, podría ser necesario proceder a la aplicación, sobre toda la superficie o solo en algunos puntos localizados, de una mano de

Elastocolor Waterproof, procediendo de la manera siguiente:

• raspar la superficie del soporte mediante un lijado del soporte con papel abrasivo para eliminar las asperezas y favorecer la adherencia de las siguientes capas; • lavar cuidadosamente las superficies

para eliminar el polvo y los residuos de la operación de lijado anterior. El uso de limpiadoras a presión u otros instrumentos para el lavado hay que valorarlo, dado que podría provocar desprendimientos del Elastocolor Waterproof incluso en los puntos donde está bien adherido;

• aplicar una mano de Mapecoat I 600 W, diluido 1 a 1 con agua;

• transcurridas de 4 a 6 horas, aplicar una o más manos de Elastocolor Waterproof sobre la superficie donde sea necesario la manufactura.

NORMAS A OBSERVAR DURANTE LA PREPARACIÓN Y LA APLICACIÓN • No aplicar Elastocolor Waterproof

en caso de lluvia inminente o en días ventosos.

• No aplicar sobre superficies mojadas, húmedas o no curadas, dado que la adherencia de Elastocolor Waterproof

podría verse afectada.

• No aplicar por debajo de los +10°C o sobre superficies con temperaturas por encima de los +35°C (en cualquier caso, aplicar sobre soporte seco y sin sol directo).

• No aplicar con una humedad superior al 85%.

• No aplicar Elastocolor Waterproof sobre superficies friables o polvorientas.

• No aplicar Elastocolor Waterproof sobre membranas bituminosas, PVC u otros materiales sintéticos no cementosos utilizados como capa impermeabilizante. • Ver el cap. “Instrucciones de seguridad

para la preparación y la puesta en obra”. • En el caso del acabado de piscinas,

durante todas las fases de preparación de las superficies y las siguientes fases de pintado con Elastocolor Waterproof, los vasos deben estar completamente protegidos de la lluvia con telas apropiadas que eviten el contacto con el agua de lluvia, pero que al mismo tiempo dejen libre la circulación de aire para permitir el secado completo de

Elastocolor Waterproof. Limpieza

Las brochas, rodillos y herramientas usadas durante la aplicación se han de limpiar con agua antes del secado de

Elastocolor Waterproof. CONSUMO

– 0,3-0,5 kg/m² (referido a dos manos de producto) para estructuras no inmersas en agua;

– 0,6-0,8 kg/m² (referido a dos/tres manos de producto) para estructuras inmersas en agua.

Importante:en el caso del pintado de depósitos de almacenamiento de agua o piscinas, independientemente del número de manos aplicadas, es necesario garantizar un consumo de, al menos, 0,8 kg/m² de Elastocolor Waterproof, para asegurar un espesor de producto adecuado que garantice una protección duradera de la construcción.

PRESENTACIÓN

Elastocolor Waterproof se suministra en bidones de plástico de 20 kg.

ALMACENAMIENTO

24 meses, almacenado en un lugar seco, alejado de fuentes de calor, a una temperatura comprendida entre +5°C y +30°C. Proteger del hielo.

INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD PARA LA PREPARACIÓN Y LA PUESTA EN OBRA

(5)

clasificado como peligroso por la normativa actual sobre mezclas. Se recomienda utilizar guantes y gafas de protección y tomar las precauciones habituales para la manipulación de productos químicos. En el caso de que la aplicación se produzca en ambientes cerrados, proceder a airear adecuadamente el local.

Para una mayor y más completa información en referencia al uso seguro de nuestros productos se recomienda consultar la última versión de la Ficha de Seguridad.

PRODUCTO PARA USO PROFESIONAL. ADVERTENCIA

Las indicaciones y las prescripciones anteriormente arriba descritas, aún correspondiendo a nuestra mejor

experiencia, deben considerarse, cualquier

caso, como puramente indicativas y deberán confirmarse mediante aplicaciones prácticas concluyentes; por lo tanto, antes de aplicar el producto, quien vaya a utilizarlo deberá determinar de antemano si es adecuado o no para el uso previsto y, en cualquier caso, asumirá toda la responsabilidad que pueda derivarse de su utilización.

Hacer referencia a la versión actualizada de la ficha técnica, disponible en la web www.mapei.com

Pintado externo e interno de estructuras verticales, pintado de superficies horizontales de hormigón no transitables (tipo techos planos, canalones) y de elementos arquitectónicos específicos (tipo bóvedas, voladizos especialmente expuestos, antepechos y/o albardillas de balcones y terrazas,…) tras la impermeabilización con Mapelastic o Mapelastic Smart y acabado interno de depósitos para el almacenamiento de agua o piscinas impermeabilizadas con Triblock Finish y Mapecoat I 600 W, con una pintura elástica a base de resina acrílica en dispersión acuosa para la protección del contacto directo y permanente con agua (tipo Elastocolor Waterproof de MAPEI).

La aplicación se realizará con al menos 2/3 manos, a brocha, rodillo o con pulverizador. El acabado deberá tener las características siguientes:

Consistencia: líquido denso Masa volumétrica (EN ISO 2811-1) (g/cm³): aprox. 1,18 Residuo seco (EN ISO 3251) (%): aprox. 59

Consumo (kg/m²): 0,5-0,7 (en 2/3 manos) Variación del color transcurridas 1000 horas de exposición en la cámara

de envejecimiento acelerado al veterómetro (según la normativa

ASTM G 155 ciclo 1) color blanco: ΔE < 1

MEMORIA DESCRIPTIVA

CARACTERÍSTICAS DE PRESTACIÓN RELATIVAS A LA CERTIFICACIÓN CE SEGÚN LA EN 1504-2, SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE LA CONFORMIDAD 2+ e 3, CLASE ZA.1d + ZA.1e (C, principios PI - MC - IR)

NORMA PRUEBA RESULTADOS Y CONFORMIDAD CON LOS REQUISITOS

UNI EN 1062-6 permeabilidad al CO₂ µ: 852.042

sD (m): 213

espesor seco relativo al

sD (m): 0,00025

resultado/clase: conforme (sD > 50 m)

UNI EN ISO 7783-1,2 permeabilidad al vapor de agua µ: 3432

sD (m): 0,9

espesor seco relativo al

sD (m): 0,00025

resultado/clase: I (sD < 5 m)

UNI EN 1062-3 absorción capilar w [kg/(m²h0,5)]: 0,01

y permeabilidad al agua resultado/clase: conforme (w < 0,1)

UNI EN 1062-11 4.1 compatibilidad térmica:

envejecimiento: 7 días a +70°C resultado/clase: conforme (adherencia ≥ 0,8 N/mm²)

UNI EN 13687-1 compatibilidad térmica: ciclos de hielo/

deshielo con inmersión en sales de deshielo resultado/clase: conforme (adherencia ≥ 0,8 N/mm²)

UNI EN 13687-2 compatibilidad térmica: ciclos de enfriamiento

brusco a partir de una temperatura elevada resultado/clase: conforme (adherencia ≥ 0,8 N/mm²)

UNI EN 13687-3 compatibilidad térmica: ciclos térmicos sin

inmersión en sales de deshielo resultado/clase: conforme (adherencia ≥ 0,8 N/mm²)

UNI EN 1062-7 estático resistencia a la fisuración habilidad para el puenteo

de fisuras (μm): 1467

resultado/clase: A4 (> 1,25 mm)

UNI EN 1062-7 dinámico resistencia a la fisuración resultado/clase: B2

UNI EN 1542 prueba de adherencia por tracción directa resultado/clase: conforme (adherencia ≥ 0,8 N/mm²)

EN 13501-1 reacción al fuego euroclase: B s1 d0

UNI EN 1062-11:2002 4.2 exposición a los agentes atmosféricos

artificiales resultado/clase: conforme

CARACTERÍSTICAS DE PRESTACIÓN SEGÚN LA EN 1504-2 ULTERIORES RESPECTO A LOS REQUISITOS PARA LA CLASE ZA.1d + ZA.1e

NORMA PRUEBA RESULTADOS Y CONFORMIDAD CON LOS REQUISITOS

UNI 7928 difusión de los iones de cloruro penetración (mm): 0,0

Las referencias relativas a este producto están disponibles

bajo solicitud y en la web de Mapei www.mapei.es y

(6)

Detalle de una piscina realizada con Elastocolor Waterproof

20

58

-1

0-20

12

CARACTERÍSTICAS DE PRESTACIÓN RELATIVAS A LOS CERTIFICADOS CE SEGÚN LA EN 1504-2, SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE LA CONFORMIDAD 2+ E 3 - CLASE ZA.1d + ZA.1e (C, principios PI - MC - IR)

NORMA PRUEBA RESULTADOS Y CONFORMIDAD CON LOS REQUISITOS UNI EN ISO 2409 corte oblicuo resultado/clase: GT1, conforme (≤ GT2)

UNI EN 1062-6 permeabilidad la CO₂ µ: 852.042 sD (m): 213

espesor seco relativo al

sD (m): 0,00025

resultado/clase: conforme (sD > 50 m)

UNI EN ISO 7783-1,2 permeabilidad al vapor de agua µ: 3432 sD (m): 0,9

espesor seco relativo al

sD (m): 0,00025

resultado/clase: I (sD < 5 m)

UNI EN 1062-3 absorción capilar w [kg/(m²h0,5)]: 0,01

y permeabilidad al agua resultado/clase: conforme (w < 0,1)

UNI EN 1062-11 4.1 Compatibilidad térmica: envejecimiento:

7días a +70°C resultado/clase: conforme (adherencia ≥ 0,8 N/mm²)

UNI EN 13687-1 compatibilidad térmica: ciclos de hielo/ deshielo con inmersión en sales de

deshielo resultado/clase: conforme (adherencia ≥ 0,8 N/mm²) UNI EN 13687-2 compatibilidad térmica: ciclos de

enfriamiento brusco a partir de una temperatura elevada

resultado/clase: conforme (adherencia ≥ 0,8 N/mm²)

UNI EN 13687-3 compatibilidad térmica: ciclos térmicos

sin inmersión en sales de deshielo resultado/clase: conforme (adherencia ≥ 0,8 N/mm²)

UNI EN 1062-7 estático resistencia a la fisuración habilidad para el puenteo de fisuras (μm): 1467 resultado/clase: A4 (> 1,25 mm)

UNI EN 1062-7 dinámico resistencia a la fisuración resultado/clase: B2

UNI EN 1542 prueba de adherencia por tracción directa resultado/clase: conforme (adherencia ≥ 0,8 N/mm²)

EN 13501-1 reacción al fuego euroclase: B s1 d0

UNI EN 13036-4 resistencia al deslizamiento resultado/clase: II (superficies internas secas) (> 40 unidades en seco)

UNI EN 1062-11:2002 4.2 exposición a los agentes atmosféricos

artificiales resultado/clase: conforme

UNI EN 1081 comportamiento antiestático resultado/clase: I (explos. sustancias peligrosas) (resistencia eléctrica > 106 y < 108)

sustancias peligrosas resultado/clase: conforme

CARACTERÍSTICAS DE PRESTACIÓN SEGÚN LA EN 1504-2 ULTERIORES RESPECTO A LOS REQUISITOS PARA LA CLASE ZA.1d + ZA.1e

NORMA PRUEBA RESULTADOS Y CONFORMIDAD CON LOS REQUISITOS UNI EN ISO 5470-1 resistencia a la abrasión resultado/clase: conforme (Δ peso < 3000 mg)

UNI EN ISO 6272-1 resistencia al impacto resultado/clase: clase I (≥ 4 Nm)

UNI 7928 difusión de los iones de cloruro penetración (mm): 0,0

UNI EN ISO 2812-1 - NH4+ resistencia química resultado/clase: conforme

UNI EN 13529 - H2SO4 20% resistencia al ataque químico severo resultado/clase: II (Δ shore D < 50% a 28 días

sin presión)

UNI EN 13529 - NaOH 20% resistencia al ataque químico severo resultado/clase: II (Δ shore D < 50% a 28 días sin presión)

UNI EN 13529 - NaCl 20% resistencia al ataque químico severo resultado/clase: II (Δ shore D < 50% a 28 días sin presión)

UNI EN 13529 -

tensioact org resistencia al ataque químico severo resultado/clase: II (Δ shore D < 50% a 28 díassin presión)

Elast

oco

lor

Wa

terp

roof

Elasto

color

Wa

terpr

oof

La reproducción de textos, fotografías e ilustraciones de esta

publicación está totalmente prohibida y será perseguida por la ley

(E) A.G. BETA

EL COMPAÑERO MUNDIAL DE LOS CONSTRUCTORES ®

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :