• No se han encontrado resultados

XVII domingo del Tiempo Ordinario

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "XVII domingo del Tiempo Ordinario"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

XVII domingo del Tiempo Ordinario

24 de julio de 2011

Monición:

Queridos hermanos, La celebración o participación en la Eucaristía es un privilegio, un tesoro que el Señor pone al alcance de nuestra mano, de nuestro paladar y de nuestro corazón todos los domingos. No dejemos que nada ni nadie se interponga entre Dios y nosotros. La invitación del Señor a disfrutar de la oportunidad de gozar de su Reino nos la reafirma hoy. Miremos dónde estamos y decidamos a dónde queremos ir; la decisión es de cada uno, la Iglesia te ofrece los instrumentos para que seas parte de ese Reino. El Señor te ama y te invita a la conversión, no lo dejes para después, puede ser tarde. Escuchemos las lecturas de hoy que te ayudarán a tomar o a reafirmar la mejor decisión de tu vida. Con gran alegría y esperanza, comencemos nuestra celebración.

Primera Lectura: Lectura del primer libro de los Reyes. 3, 5. 7-12

En aquellos días, el Señor se apareció en sueños a Salomón y le dijo: Pídeme lo que quieras.

Respondió Salomón: Señor, Dios mío, tú has hecho que tu siervo suceda a David, mi padre, en el trono, aunque yo soy un muchacho y no sé desenvolverme. Tu siervo se encuentra en medio de tu pueblo, un pueblo inmenso, incontable, innumerable. Da a tu siervo un corazón dócil para gobernar a tu pueblo, para discernir el mal del bien, pues, ¿quién sería capaz de gobernar a este pueblo tan numeroso?

Al Señor le agradó que Salomón hubiera pedido aquello, y Dios le dijo: Por haber pedido esto y no haber pedido para ti vida larga ni riquezas ni la vida de tus enemigos, sino que pediste discernimiento para escuchar y gobernar, te cumplo tu petición: te doy un corazón sabio e inteligente, como no lo ha habido antes ni lo habrá después de ti. Palabra de Dios.

Salmo responsorial: Sal 118, 57 y72. 76-77. 127-128. 129-130 R- ¡Cuánto amo tu voluntad, Señor!

Mi porción es el Señor; he resuelto guardar tus palabras. Más estimo yo los preceptos de tu boca que miles de monedas de oro y plata. R./

(2)

Que tu voluntad me consuele, según la promesa hecha a tu siervo; cuando me alcance tu compasión, viviré,

y mis delicias serán tu voluntad. R./ Yo amo tus mandatos más que el oro purísimo; por eso aprecio tus decretos y detesto el camino de la mentira. R./

Tus preceptos son admirables, por eso los guarda mi alma; la explicación de tus palabras ilumina,

da inteligencia a los ignorantes. R./

Segunda lectura: Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos. 8, 28-30

Hermanos: Sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien: a los que ha llamado conforme a su designio. A los que había escogido, Dios los predestinó a ser imagen de su Hijo, para que él fuera el primogénito de muchos hermanos. A los que

predestinó, los llamó; a los que llamó, los justificó; a los que justificó, los glorificó.

Palabra de Dios.

Aleluya:

Bendito seas, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has revelado los secretos del reino a la gente sencilla”

Evangelio:

+ Lectura del santo Evangelio según san Mateo. 13, 44-52

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra. El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entendéis bien todo esto? Ellos le contestaron: Sí. Él les dijo: Ya veis, un escriba que entiende del Reino de

(3)

los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo.

Palabra del Señor.

Reflexión ¿Dónde encontrar la felicidad?

La responsabilidad de servir. La petición de Salomón en el Libro de los Reyes es modelo de oración para todos los hombres públicos, precisamente en estos momentos en que tanto se detesta la corrupción de los gobernantes. Reconoce con humildad la necesidad de ayuda para llevar a cabo un servicio tan importante como es la dirección de un pueblo. Entiende su poder como responsabilidad, como misión, como servicio. No pide victorias militares, ni el triunfo de su ideología..., sino algo muy simple y muy difícil a la vez: saber escuchar y saber discernir entre lo bueno y lo malo para su pueblo. Es el tener apertura de mente para saber ver la verdad allí donde esté y no donde queremos que esté. Se trata de buscar el bien del pueblo y no la ideología partidista. Sólo así el poder político podrá ser destello del poder divino. Sólo así será "servidor".

Llamados a una nueva vida. El convencimiento básico de Pablo es el del acontecimiento salvífico ya realizado por Cristo. Él ha iniciado el proceso con su muerte y resurrección. Quienes aman a Dios han entrado en tal proceso, que no puede fallar por tener al mismo Señor como garantía. De hecho, quien cree en Jesús ya ha empezado a vivir su Vida nueva y por ello está fundamentalmente en la situación de amistad e intimidad con Dios. Desde aquí fluye la esperanza, certeza y seguridad en la vida del hombre en Jesucristo, lo cual permite frases como la inicial, que todo sirve para el bien para quienes aman a Dios. No se trata de un optimismo ingenuo, sino de la aplicación de la salvación en nuestra existencia. Esta es la vocación del cristiano. ¿Cómo la realiza? Dando vida a una comunidad de hermanos en la que Jesús es el primogénito. Esta es la predestinación de la que habla Pablo. A esto nos ha llamado Dios. Y para esto nos ha justificado. Para Pablo justificación es liberación del pecado y creación de una nueva forma de existencia.

Dios es nuestro tesoro. Desde el punto de vista del hombre que busca, el tesoro viene a ser como una utopía: no sabe dónde está, ni tan siquiera si lo hay en alguna parte. Sólo conoce que lo necesita, sólo siente la inquietud de su corazón: "Donde está tu tesoro allí está tu corazón". Pero ¿dónde tiene el corazón? Por eso busca incesantemente, por eso anda desorientado y errático, por eso busca el sentido de su vida. Pero en estas circunstancias el hombre puede agarrarse al dinero, al poder, a la fama, a la droga, etc. Pero el verdadero tesoro del hombre no es cualquier cosa, sino el mismo Dios. Escondido en nuestro mundo, cubierto por la carne crucificada de Jesús de Nazaret, perdido entre los pobres, identificado con ellos, está el tesoro del hombre. Es ahí donde Dios se ofrece a los que le buscan.

(4)

Dios mismo se ha hecho el encontradizo en el hombre y para el hombre, aquí en medio de nosotros, Jesucristo es el "lugar de Dios" y el hombre -el otro, el pobre, el hermano- es el "lugar" de encuentro con Jesucristo. El tesoro del hombre, lo que da sentido a su vida, ya no es para los creyentes lo que no existe en ninguna parte, ya no es una utopía.

El que encuentra a Dios en Jesucristo y en aquellos con los que se ha identificado Jesucristo, se siente libre de todo a lo que estaba sometido y experimenta una gran alegría. Se siente agraciado por el Amor y libre para el amor. Libre para dar la vida, libre para dar todo lo que es menos que la vida. Y en ese encuentro todo tiene ya sentido, porque ahora sabe dónde tiene el corazón. Ya lo advertía un experto en búsqueda de la felicidad, Agustín de Hipona: "No vayas fuera, busca en tu interior, pues en el hombre interior habita la verdad". Un buen programa para este verano: profundizar en nuestro interior para encontrarnos con nosotros mismos, con el hermano y con Dios.

José María Martín OSA

Oración de los fieles:

Ante los malos momentos que queremos salvar, necesitamos tu luz para que entendamos los contratiempos. Sabemos, como dice San Pablo, que todo es para nuestro bien, por eso hoy pedimos:

R.- DANOS, SEÑOR, TU SABIDURÍA.

– Por el Papa, los obispos y sacerdotes para que junto a Ti crezcan en sabiduría y santidad para dar Gloria a Dios y a su Iglesia. (OREMOS)

– Por los dirigentes de los pueblos para que trabajen en aras del bien común y cuidando de los más necesitados. (OREMOS)

– Por los matrimonios para que en su unión encuentren ese tesoro, que eres Tú, y vivan siempre el uno para el otro. (OREMOS)

– Por los enfermos para que tu luz les ilumine en su dolencia y comprendan que tras la cruz llega la resurrección. (OREMOS)

- Por los jóvenes y por la Jornada Mundial de la Juventud, para que se encuentren con Dios la perla escondida y vivan siempre unidos a Él. (OREMOS)

– Por la Fraternidad Franciscana de la Cruz y por cada uno de los hermanos, para que una vez encontrado el tesoro del Evangelio y la Eucaristía, no escatimemos esfuerzos en su propagación por todo el mundo. (OREMOS)

(5)

– Por cada uno de nosotros presente en esta Eucaristía para que un día disfrutemos del Banquete que nos tienes preparado. (OREMOS)

Se pueden añadir algunas intenciones libres

Padre, como tu siervo Salomón, te pedimos que nos llenes de tu sabiduría para discernir los signos de los tiempos y actuemos siempre según tu voluntad. Te lo pedimos por tu Hijo Jesucristo Nuestro Señor. Amen

Ofrendas:

En este cofre llevamos hasta el altar nuestros pequeños tesoros de “hojalata”: el egoísmo y la envidia, la vida fácil o el dinero, la apariencia o las injusticias. Que el Señor las transforme por nuestro encuentro con El.

En esta bandeja traemos los Evangelios. Las cartas de Dios están encima de la mesa. Su hijo, Jesucristo, es el oro que debemos de lucir en nuestras palabras y acciones.

El pan y el vino, un tesoro que se cuida y crece en el campo, los traemos a tu presencia –Señor- para que nos des el ánimo necesario para no alejarnos de Ti.

Despedida: Salgamos alegres del Templo. Jesús nos muestra con sus parábolas que es lo que más nos interesa, lo que nos conviene para nuestra autentica felicidad. No lo olvidemos. Con esta alegría, podéis ir en paz.

Fraternidad Franciscana de la Cruz

San Miguel de Serrezuela, Cabezas del Villar (Ávila) y

Torrelodones (Madrid)

Referencias

Documento similar

Cambio Status Pedido Pendiente  Pedido Servido CASO 2 - FACTURA en base al ALBARÁN. Aumenta deuda con el el proveedor

• Coste de ruptura: coste originado por no suministrar el pedido en el tiempo convenido, llevando consigo la pérdida de un pedido... LOS INVENTARIOS: OBJETIVOS, TIPOLOGÍAS Y

Si su pedido de OTC excede el monto del beneficio, es posible que algunos artículos de su pedido se cancelen para cumplir con el monto del beneficio del plan.. HealthSun Health

Ea el disgusto que todo aquello le cau saba se fundian una pena muy grande y algo como el pesar de no haber tenido para con su yegua mds consideraciones durante su vida. No habia

Dimensiones y referencias de pedido Casquillo enchufable CQH-…-QS Dimensiones y referencias de pedido Tapón ciego CQC-…H.. Dimensiones y referencias de pedido Racor rápido

T02.019- Fecha y usuario del pedido, código, nombre, marca, pvp y precio de venta de los artículos solicitados en el pedido número 1 que sean televisores... select cod,nombre,'tiene

10 A Jehová le gustó que Salomón le pidiera esto.+ 11 Entonces Dios le dijo: “Como has pedido esto y no una vida larga* ni riquezas ni la muerte de tus enemigos, sino entendimiento

Respecto a la adquisición por parte del Estado de los montes adjudicados a la casa marquesal, asunto sobre el cual también se le había pedido opinión, Domingo Olazábal consideraba