PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Texto completo

(1)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

EDUCACIÓN PRIMARIA

ESTRATEGIAS DE HABILIDADES SOCIALES, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, TECNICAS DE TRABAJO Y ESTUDIO Y EDUCACIÓN EMOCIONAL

C.R.A. CAMPOS DE CASTILLA BECERRIL DE CAMPOS

(2)
(3)

CURSO

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

1º 2º 3º

CURSO

OBJETIVOS CONTENIDOS

□ Conocer los derechos, deberes y normas propias de las etapas.

□ Incorporar a su vida cotidiana las normas de clase y del colegio.

□ Realizar la elección de los responsables.

□ Analizar las conductas más significativas y sus consecuencias.

□ Fomentar la convivencia participativa y democrática.

□ Identificar los componentes que producen buen-mal ambiente en el grupo.

• Derechos, deberes y normas en el aula y en el patio.

• Designación de responsables.

• Marcar pautas para usar el diálogo como herramienta principal en la resolución de conflictos.

ACTIVIDADES

❖ Se trabajarán los derechos, deberes y las normas que deberán seguirse, tanto a nivel de centro como de aula. Con respecto a las normas de aula, se reflexionará entre todos cuáles son las que necesitamos tener en nuestra clase para poder disfrutar de un buen ambiente de trabajo. Una vez consensuadas, se elaborarán carteles con las mismas para que queden expuestas por la clase. Además, a través del Panel de Control de Normas, el alumnado podrá evaluar su propio comportamiento con respecto a una norma en concreto. Las normas sobre las que haremos un mayor hincapié serán:

“Cuando quieras hablar, tu turno deberás guardar”. “Si habláis todos a la vez no nos vamos a entender” “Escucha a tu compañero que está hablando él primero”.

(4)

“Si te quieres enterar, debes saber escuchar”.

❖ Se establecerán las distintas tareas que son necesarias para el buen funcionamiento y organización del aula, y se llevará a cabo la elección de los y las responsables de cada una de ellas. Esas tareas estarán expuestas, para que cada alumno y alumna sepa en cada momento cual es su cometido semanal. Además, se reflexionará sobre la importancia de cumplir la tarea asignada para el buen funcionamiento del grupo: “cuando cumplo con mi tarea nadie en clase se mosquea”.

❖ Se determinarán las normas de convivencia del patio. Les haremos comprender que el patio es un lugar de descanso y de juego en el que nos tenemos que comportar de una manera adecuada. Para ello se elaborarán carteles con las normas a tener en cuenta.

❖ Se pondrá en práctica el diálogo para resolver conflictos de convivencia, rechazando los gritos, insultos, amenazas y peleas como solución a las disputas. El diálogo tendrá como objetivo llegar a un acuerdo y se establecerán los siguientes pasos:

Partir de una situación de calma, en caso de no conseguirlo es mejor que cada alumno o alumna implicado pasen unos minutos separados para que, posteriormente, sean capaces de comentar cuál es la situación conflictiva que se ha dado. Ambos darán su versión de los hechos por turnos y escucharán al otro. Finalmente les ayudaremos a buscar una solución.

(5)

CURSO

HABILIDADES SOCIALES

1º2º3º

CURSO

OBJETIVOS CONTENIDOS

□ Presentarse a sí mismo y a otros

□ Unirse al juego o actividad de otros niños y

responder correctamente cuando otros se quieran unir

□ Saludar a niños/as y adultos en las situaciones apropiadas.

□ Ser cortés y educado al relacionarse con otras personas.

□ Pedir y hacer favores relacionándose con otras personas

□ Participar en las conversaciones de grupo

• Interacción social

• Integración de los alumnos en el aula

• Solución a problemas interpersonales

• Hacer amigos

• Habilidades conversacionales

• Sentimientos, opiniones y emociones

ACTIVIDADES

❖ Se hará consciente al alumnado de la necesidad de dar la bienvenida y “acoger” al nuevo grupo (en el caso de grupos mixtos) o a los alumnos y alumnas que vengan por vez primera a la clase. Para ello, se trabajarán las siguientes actividades de acogida:

1.- Antes de la llegada del alumno o la alumna el tutor/a explicará al grupo clase su llegada. Indicará su nombre y el lugar de procedencia. Podemos usar un mapa para conocer la provincia española o el país

(6)

extranjero del que procede. En caso de ser alumno extranjero podemos dedicar una sesión a investigar sobre dicho país.

2.- Una vez en clase la presentación del nuevo alumno se realizará de forma colectiva por el Director/a del Centro y/o el tutor. De forma individual se presentará cada uno de los compañeros y compañeras. Como forma de romper el hielo, y para que el nuevo alumno/a se familiarice con su grupo, se pueden realizar juegos de presentación. Posteriormente se le podrán hacer preguntas sobre el lugar donde viene, el colegio, sus compañeros y profesores…

3.- Se designará a dos alumnos/as “tutores” para que durante un período inicial (dos o tres semanas) “ACOMPAÑEN” al nuevo compañero/a. Se sentarán a su lado en clase, comedor, etc. y le acompañarán al recreo, y procurarán que el nuevo alumno/a se encuentre atendido en todo aquello que precise. Asimismo se potenciará la cooperación, buscando la implicación del grupo clase en su proceso de adaptación.

4.-Se le explicarán las normas de convivencia del centro y las de funcionamiento de la clase, así como los comportamientos inadecuados que debe evitar.

5.- Se ponderarán delante del grupo clase las habilidades personales del nuevo alumno/a, con el fin de mejorar su propia autoestima y la consideración de los compañeros/as.

6.- Se favorecerá la comunicación entre todos los alumnos/as propiciando el trabajo en pequeños grupos y actividades de dinámica de grupos general.

7.- Se procurará que el nuevo alumno/a comparta las responsabilidades del grupo, hábitos, normas...

8.- El tutor/a ha de convertirse en el referente del nuevo alumno/a, de manera que sepa que puede acudir a él/ella, siempre que tenga alguna duda o dificultad.

(7)

❖ Se trabajarán las normas convencionales de cortesía de manera semanal: saludos apropiados a cada situación o momento del día, dar las gracias y pedir las cosas por favor, pedir perdón…etc., de las siguientes formas:

Uso de carteles: “En clase al llegar siempre debes saludar”, “Con gracias y por favor, vivimos todos mejor”, “Si ayudas a los demás muy feliz te sentirás”…

❖ Se desarrollará la capacidad del alumnado para saber compartir dentro del aula aprendiendo a pedir y hacer favores. Se llevará a cabo a través de:

▪ situaciones concretas y cotidianas en el aula donde es necesario compartir, tanto el material propio como el común: en la biblioteca de aula, los materiales de uso y trabajo del grupo, los juegos, etc.

(8)

CURSO

TÉCNICAS DE TRABAJO Y ESTUDIO

CURSO

OBJETIVOS CONTENIDOS

• Reconocer y aplicar los hábitos adecuados para un correcto desarrollo de los procesos de aprendizaje, en especial de la lectoescritura.

Reflexionar sobre su propia producción escrita:

Entre otros, nos centraremos en los siguientes hábitos:

o Posturales: pinzado del lápiz, posición de la mano sobre el papel, espalda apoyada en el respaldo, pies en el suelo, distancia visual adecuada, etc.

o Disposición y cuidado del material escolar: recoger libros y fichas, organizar carpeta o cartera, colocar correctamente sobre la mesa los útiles necesarios, etc.

o Eliminación de estímulos exteriores para poder trabajar con cierta concentración: no estar pendientes de lo que hacen los demás, no entretenerse con el material que pueda haber sobre la mesa, etc.

o Se realizará, además, la siguiente actividad: Cuando ordeno, encuentro lo que quiero. o El espacio entre palabras, uniones de las

letras, márgenes adecuados, limpieza, etc. o Se realizará la actividad: Trabaja con esmero,

(9)

CURSO

TÉCNICAS DE TRABAJO Y ESTUDIO

CURSO

OBJETIVOS CONTENIDOS

Desarrollar la habilidad lectora a través de la lectura de distintos tipos de textos.

Enseñar a pensar a través de una secuencia de estrategias que les lleven a formular sus propias preguntas y llegar a sus propias conclusiones sobre lo aprendido.

o Lectura de textos en voz alta y silenciosa, comprensión de textos orales y escritos, localización de palabras en un texto, subrayado dirigido de la información más relevante, dramatización de textos, inventar cuentos y otros textos siguiendo una estructura dada, etc.

o Predecir, buscar la información adecuada, organizar la información, buscar las palabras clave, etc.

(10)

CURSO

TÉCNICAS DE TRABAJO Y ESTUDIO

CURSO

OBJETIVOS CONTENIDOS

PRIMER TRIMESTRE

• Colocar correctamente el material de trabajo imprescindible en la mesa

• Cuidar el material

• Lograr un ambiente adecuado de silencio para favorecer la concentración y el trabajo personal.

• Escuchar con atención durante la explicación SEGUNDO TRIMESTRE

• Fomentar el gusto por la lectura.

• Fomentar hábitos de lectura comprensiva

• Desarrollar habilidades que faciliten la organización del trabajo y el estudio.

TERCER TRIMESTRE

• Ser capaces de subrayar las ideas claves.

• Conseguir la participación de todos en las actividades.

o Disposición y cuidado del material escolar: recoger libros y fichas, organizar carpeta o cartera, colocar correctamente sobre la mesa los útiles necesarios, etc.

o Preparación de un buen ambiente de estudio.

o Creación de un clima de atención y escucha.

o Desarrollo de la habilidad lectora o Desarrollo de los hábitos de estudio.

o Análisis de la información o Trabajo en grupo

(11)

CURSO

DINÁMICAS DE TRABAJO EN GRUPO

1º/2º/3

OBJETIVOS CONTENIDOS

Fomentar el trabajo en grupo a través de diferentes técnicas.

o Realización de trabajos en pequeño grupo. o Intercambio de información sobre un tema dado. o Uso de juegos cooperativos.

o Realización de murales.

o Práctica de representaciones y role-playing. o Fomento del diálogo y la discusión como

herramientas fundamentales dentro del trabajo en grupo (realización de asambleas y coloquios). ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE TRABAJO EN GRUPO

• Adaptación de la técnica Phillips 6/6 en la que se hacen grupos de seis alumnos y dialogan seis minutos (1 minuto cada uno). El portavoz del grupo expone las conclusiones.

• Uso del brain-storming o las tormentas de ideas.

(12)

CURSO

EDUCACION DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

1º/2º/3º

OBJETIVOS CONTENIDOS

• Identificar las propias emociones y sentimientos.

• Reconocer los sentimientos y emociones ajenas (empatía).

• Controlar las emociones.

• Valorar el propio esfuerzo y la

constancia, procurando ser optimista y teniendo una visión positiva de uno mismo, desarrollando una adecuada autoestima y autoconcepto.

o Mis sentimientos y emociones. o Tus sentimientos y emociones. o Técnicas de relajación.

o Mejora de la autoestima.

ACTIVIDADES

o Actividades de identificación: presentarse en público diciendo cuáles son sus hobbies y las cualidades positivas que se tienen.

o Actividades de expresión de sentimientos y emociones mediante la mímica.

o Actividades de autocontrol, relajación, y respiración.

o Elaboración de un socio-grama al principio de curso (finales de noviembre) y al final.

(13)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :