• No se han encontrado resultados

Exercici 2. Trieu una de les tres obres que hi ha a continuació i responeu a les qüestions que es proposen.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Exercici 2. Trieu una de les tres obres que hi ha a continuació i responeu a les qüestions que es proposen."

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

OPCIÓ A Exercici 1.

1. Resumiu o esquematitzeu el procediment que seguiu per comentar una obra escultòrica. [1 punt]

2. Apliqueu aquest esquema de comentari a l’obra Els primers freds, de Miquel Blay. [4 punts] Obra 1: Els primers freds, de Miquel Blay

Exercici 2.

Trieu una de les tres obres que hi ha a continuació i responeu a les qüestions que es proposen.

—Si trieu una obra arquitectònica:

a) Situeu l’obra triada en el temps i relacioneu-la breument amb el seu context històric. [1 punt] b) Digueu a quin estil pertany l’obra que heu triat i descriviu els elements més importants d’aquest estil.

Comenteu-ne l’estructura i els espais. Utilitzeu els aspectes visibles de l’obra per basar la vostra descripció. [2,5 punts]

(2)

c) Identifiqueu i comenteu la iconografia de l’obra que heu triat i resumiu-ne el significat i la funció. [2 punts]

Obra 2: August de Prima Porta

(3)

Obra 4: San Carlo alle quattro fontane, de Borromini.

OPCIÓ B Exercici 1.

1. Resumiu o esquematitzeu el procediment que seguiu per comentar una obra pictòrica. [1 punt] 2. Apliqueu aquest esquema de comentari a l’obra Gernika, de P. Picasso. [4 punts]

(4)

Exercici 2.

Trieu una de les tres obres que hi ha a continuació i responeu a les qüestions que es proposen.

—Si trieu una obra arquitectònica:

a) Situeu l’obra triada en el temps i relacioneu-la breument amb el seu context històric. [1 punt] b) Digueu a quin estil pertany l’obra que heu triat i descriviu els elements més importants d’aquest estil.

Comenteu-ne l’estructura i els espais. Utilitzeu els aspectes visibles de l’obra per basar la vostra descripció. [2,5 punts]

c) Resumiu el significat i la funció de l’obra escollida. [1,5 punts] —Si trieu una obra de l’art de la imatge:

a) Situeu l’obra triada en el temps i relacioneu-la breument amb el seu context històric. [1 punt] b) Digueu a quin estil pertany l’obra que heu triat i descriviu els elements més importants d’aquest estil.

Utilitzeu els aspectes visibles de l’obra per basar la vostra descripció. [2 punts]

c) Identifiqueu i comenteu la iconografia de l’obra que heu triat i resumiu-ne el significat i la funció. [2 punts]

(5)
(6)

SOLUCIONES: OPCIÓN B Ejercicio 1

1. Esquema seguido para comentar una obra pictórica (1 punto):

a) Clasificación de la obra y aspectos técnicos: se trata de clasificar la obra en el marco de la arquitectura, la escultura o la pintura y concretar qué tipo de obra (título, autor, fecha de creación, etc.), ubicándola en un estilo o tendencia determinada.

b) Aspectos formales: consiste en describir las formas artísticas, es decir, el ropaje exterior con el que la obra se presenta. Se puede comentar la técnica con la que se ha realizado, los efectos de luz, la gama cromática empleada, el valor del el color, los efectos de armonía o contraste, la composición de la escena, el dibujo, la perspectiva, etc.

c) Aspectos estéticos: analizar las influencias que ha recibido, el valor histórico y artístico de a obra y, fundamentalmente, el poder creador del artista.

2. Gernika, de Pablo Picasso.

a) Clasificación y aspectos técnicos: se trata de la obra Guernica, de Pablo Picasso, que fue encargada por el gobierno republicano durante la Guerra Civil española para ser expuesta en la Exposición Universal de París de 1937. El cuadro tiene características principalmente cubistas, pero también surrealistas y expresionistas.

Picasso está considerado, junto con Braque, el creador del cubismo. El trabajo de ambos artistas en estrecha relación hizo surgir y evolucionar este nuevo movimiento, que significó la ruptura definitiva con la pintura tradicional. En 1907, Picasso pintó Las señoritas de Avinyó; casi al mismo tiempo Braque realizó una serie de paisajes inspirados en el espíritu constructivista de Cézanne. De esta forma se inauguraba la nueva tendencia cubista.

El cubismo supuso la desaparición de la perspectiva, del punto de vista único y de la referencia a un espacio fijo e inmutable. Introdujo, en cambio, la visión simultánea de las distintas configuraciones de un objeto. Los artistas cubistas prefirieron el empleo de los colores apagados (grises, pardos, verdes suaves).

(7)

empleada por el autor, unida a la reducción cromática, proporcionan una carga trágica a la composición, en consonancia con el tema representado: el horror de la guerra.

c) Aspectos estéticos: En 1936 estalló la Guerra Civil española, que enfrentó durante tres años a los republicanos y a los nacionales. El país quedó dividido en dos facciones y desde el primer momento Picasso se identificó con la causa republicana. En el Gernika, el autor introdujo una serie de rasgos trágicos para protestar contra el absurdo de la violencia.

La obra representa la destrucción de Gernika tras el bombardeo llevado a cabo por la aviación alemana al servicio del ejército de Franco. Las demostraciones de tristeza, desesperación y

patetismo son claras en la obra Quedan reflejadas en la representación de cuatro mujeres y un niño, así como en la de un soldado descuartizado, que porta una flor. Dentro de la composición se distinguen también un toro y un caballo. Estos animales, habitualmente enfrentados en las corridas, quedan aquí destruidos por las bombas y la violencia de la guerra.

Picasso logra transmitir, a través de la desolación de las figuras, una sensación de dolor incesante. De ahí que el cuadro se haya convertido con el paso del tiempo en un símbolo del horror y de la trágica desolación que produce la guerra.

Ejercicio 2

Obra 2: Vista de Delft, de Vermeer

a) La Vista de Delft fue pintada por Vermeer en los primeros años de la década de 1660 y se enmarca en la pintura holandesa del siglo XVII.

Durante la Edad Media, Flandes y Holanda habían tenido unas manifestaciones culturales comunes, pero la reforma religiosa y la posterior división del territorio entre una zona católica (Flandes), de carácter aristocrático, y una zona protestante (Holanda), más burguesa, marcaron una separación en los ideales artísticos, reflejados fundamentalmente en la pintura de esta época.

El desarrollo económico de las Provincias Unidas supuso un intenso desarrollo comercial y un amento de la riqueza financiera. En este marco surgió una burguesía adinerada interesada en el arte. La pintura holandesa de este periodo se corresponde, por tanto, con el estilo de vida de la burguesía holandesa.

Por otra parte, la Reforma introdujo la afirmación de la vida corriente y el rechazo a la separación entre mundo sagrado y mundo cotidiano. La vida se concibe desde esta óptica como el ámbito en el que se desenvuelve lo sagrado. La concepción de la existencia que predicaba la Reforma supuso en el plano artístico una nueva consideración del artista y de sus clientes, así como una renovación en los temas. La pintura se convierte en el reflejo de las inquietudes del sujeto moderno. El burgués se

(8)

b) La obra se encuadra en la pintura holandesa del siglo XVII.

Esta pintura demuestra un profundo interés por la verosimilitud y la vida cotidiana, en consonancia con el ambiente de la Reforma y del desarrollo comercial y urbano de la época. Se valoran aspectos mundanos desconocidos hasta ahora en el arte, como el confort, a los que se transmite una especial atmósfera de serenidad que parece querer expresar la santificación de lo corriente, de lo cotidiano. Es un arte que describe la vida, como se aprecia en la obra de Vermeer que nos ocupa: una vista de una de las ciudades en las que transcurre la existencia de los holandeses. Pero al mismo tiempo, los artistas manifiestan su interés científico por la visualidad. Lo visual es entendido como una forma de acercarse al mundo real.

En la pintura holandesa de esta época se intenta la fusión de dos mundos, la realidad y la perfección, planteados tradicionalmente en diferentes esferas. De ahí la elección de un motivo mundano (la ciudad de Delft) al que ha dotado de una absoluta quietud (la esfera superior).

Entre los géneros más utilizados en este estilo, se pueden destacar los retratos, fundamentalmente encargados por la burguesía para decorar las paredes de sus viviendas, las naturalezas muertas y los paisajes, como en esta obra de Vermeer. Hay también algunas representaciones de escenas

urbanas, generalmente de patios e interiores de las casas. La pintura religiosa e histórica disminuye respecto a periodos anteriores y se multiplican, en cambio, los paisajes, que adquieren ahora un protagonismo fundamental. Si bien antes eran excepcionales o aparecían normalmente en función de otros temas, ahora se convierten en el motivo principal de la obra, como es el caso de la Vista de Delft de Vermeer. Quizá el rasgo más característico del paisaje holandés del XVII es su carácter panorámico. Se representan vistas de grandes extensiones de tierra que se pierden en la distancia desde el primer plano. No hay enmarque lateral de la imagen y sí, en cambio, una amplia porción de cielo, que contribuye a crear el clima de quietud y serenidad anteriormente mencionados. La composición es generalmente horizontal y se concede gran atención a la estructura de la luz. En la Holanda del siglo XVII proliferaron las distintas escuelas pictóricas importantes, que son una manifestación probablemente del protagonismo alcanzado por los diferentes núcleos urbanos. c) La Vista de Delft pertenece al género paisajístico, que es uno de los temas preferidos por los

pintores holandeses del XVII.

La escena se ha tomado desde una posición elevada, como se aprecia en las figurasque aparecen en primer plano a la orilla del río. La ribera se inclina ligeramente en diagonal y los elementos

arquitectónicos se ordenan de forma paralela. Vermeer opta en este cuadro por una perspectiva ortogonal tradicional.

(9)

pictórica. De esta manera consigue transmitir la serenidad a la escena una característica que se repite en las pinturas de este artista. La falta de actividad o la actividad contenida de Vermeer es patente en la obra, en la que se aprecia igualmente la sencillez rigurosa del autor.

Referencias

Documento similar

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa