• No se han encontrado resultados

Alternativa pedagógica para el desarrollo de la Educación Ambiental a través de las asignaturas priorizadas en los escolares de quinto grado

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Alternativa pedagógica para el desarrollo de la Educación Ambiental a través de las asignaturas priorizadas en los escolares de quinto grado"

Copied!
94
0
0

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS “FELIX VARELA” SEDE MUNICIPAL MANICARAGUA. Tesis en Opción del Título Académico Master en Ciencias de la Educación. ALTERNATIVA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL A TRAVÉS DE LAS ASIGNATURAS PRIORIZADAS EN LOS ESCOLARES DE QUINTO GRADO. Autora: Lic. Idalexis Linares Flores Tutora: Dra. María Xiomara Rojas Villar. 2011 “Año 53 de la Revolución”.

(2) ...Estudiar las fuerzas de la naturaleza y aprender a manejarlas, es la manera más derecha de resolver los problemas sociales. José Martí.

(3) DEDICATORIA Dedico este trabajo en especial a:  A mi padre, quien no tuvo la oportunidad de estar hoy a mi lado para disfrutar de mi triunfo.  A mi madre y mis hermanos por poder contar con ellos, además por brindarme confianza y apoyo.  A mi esposo por alentarme a realizar tan difícil tarea..  A mis alumnos que son la inspiración en la realización de esta investigación..

(4) AGRADECIMIENTOS.  A quien me brindó el apoyo necesario, se preocupó por el desarrollo de mi maestría.  A mi madre, que siempre me tendió su mano, me dio fuerzas durante la realización de mi trabajo, haciéndome ver que era posible llegar al final de mi investigación.  A mi esposo y compañero, por siempre estar a mi lado y comprender el tiempo que le robé.  A Fidel y a esta grandiosa Revolución, por darme la oportunidad de convertir en realidad mis sueños.  A todos,. Muchas Gracias..

(5) SÍNTESIS La tesis aborda un tema de gran importancia y actualidad el tratamiento de la Educación Ambiental. Surge a partir de las necesidades diagnosticadas en una muestra de 25 escolares de la ENR Nguyen Van Troi con la utilización de diferentes métodos científicos: de nivel teórico, empírico y matemático. Los resultados de dichos métodos e instrumentos evidencian que existen insuficiencias en aspectos relacionados con la Educación Ambiental en estos escolares. Para resolver tales insuficiencias se diseñó una alternativa pedagógica para el desarrollo de la Educación Ambiental a través de las asignaturas priorizadas en los escolares de quinto grado. La aplicación de la propuesta se realizó a través de actividades variadas que le permite al escolar interactuar con el medio ambiente. Según resultados constatados por los métodos utilizados se aprecian cambios en los modos de actuación de los escolares como, el cuidado y protección de las plantas y los animales, han mejorado considerablemente las relaciones interpersonales y mantienen un comportamiento adecuado en matutinos, actos revolucionarios,. pues los niveles alcanzados por los escolares en los diferentes. indicadores evaluados son superiores, evidenciando esto la confiabilidad, viabilidad y cientificidad de la alternativa pedagógica, para desarrollar la Educación Ambiental como reto y compromiso de cada educador en la formación integral de su personalidad..

(6) ÍNDICE. Introducción------------------------------------------------------------------- 1 Capítulo I: Fundamentación Teórica----------------------------------------------------------------9 1.1 El Medio Ambiente. Relación hombre-naturaleza ------------------------------------ -----9 1.1.1 Problemas ambientales globales ------------------------------------------------------- ---11 1.1.2 La política ambiental en Cuba --------------------------------------------------------------18 1.2 La protección del Medio Ambiente desde la escuela ------------------------------------23 1.3 La Educación Ambiental a través de las asignaturas priorizadas. Caracterización del escolar de quinto grado--------------------------------------------------------------------------32. Capítulo II: Modelación Teórica Práctica de la Propuesta 2.1 Determinación de necesidades --------------------------------------------------------------36 2.2 Fundamentación teórica de la propuesta------------------------------------------------- -40 2.2.1 Consideraciones acerca de la alternativa como resultado científico------------43 2.2.2 Características y modelación de la alternativa pedagógica que se propone--47 2.3.1 Valoración de la alternativa pedagógica a partir del criterio de evaluadores externos------------------------------------------------------------------------- 64 2.3.2 Aplicación de la propuesta de alternativa pedagógica ----------------------------- 65 2.4 Validación de la propuesta de solución -------------------------------------------------- 71 Conclusiones ------------------------------------------------------------------------------------------ 72 Recomendaciones ---------------------------------------------------------------------------------- 73 Bibliografía-----------------------------------------------------------------------------------------------74 Anexos.

(7) INTRODUCCIÓN “Donde falta humanidad no puede haber derechos humanos. Donde impera el egoísmo no puede haber solidaridad. Donde las sociedades de consumo y despilfarro se establecen como modelos para la población que ya rebasa los cinco mil setecientos millones de seres humanos no puede haber ni Medio Ambiente que se preserve ni recursos naturales que no se contaminen o agoten, ni desarrollo”. 1 El compañero Fidel Castro Ruz fue claro y preciso en sus palabras pues las promesas, resoluciones y declaraciones no son la solución de los problemas que atraviesa la humanidad, sino que la solución de ellos está dado en la necesidad de una voluntad política, de una conciencia y una justicia humanitaria, en el respeto del derecho sagrado de cada país a su plena independencia e igualdad en las relaciones internacionales a escoger por sí solos el modelo de desarrollo social. Con. el. acelerado. desarrollo. científico. técnico. de. la. sociedad. aumenta. progresivamente el peligro, pero a la vez, se adquiere conciencia sobre sus consecuencias por lo que la protección del Medio Ambiente se ha convertido en una problemática en el ámbito nacional e internacional que ha generado un movimiento a favor de la Educación Ambiental. La necesidad imperiosa de subsistencia del hombre y la acción irresponsable fundamentalmente de las sociedades de consumo han provocado una degradación vertiginosa del Medio Ambiente. En el sistema capitalista los recursos naturales se utilizan de forma irracional motivada por la propiedad privada sobre los medios de producción y la competencia. El nuevo milenio se inicia bajo el fragor de una intensa y prolongada lucha. Los próximos años serán decisivos no sólo para Cuba, sino también para todos los pueblos que habitan el planeta. En Cuba, la Educación Ambiental de la población constituye una de las preocupaciones fundamentales del Partido y Gobierno lo cual se evidencia en las diferentes acciones que desarrollan encaminadas a la elevación de la calidad de vida y la responsabilidad para un desarrollo sostenible.. 1. Fidel en Copenhague. Donde impera el egoísmo, no puede haber solidaridad. Bohemia 17 de mayo de. 1995, página B 43.. 1.

(8) “Es deber de cada ciudadano contribuir a la protección del agua, la atmósfera, la conservación del suelo, la flora, la fauna y todo el rico potencial de la naturaleza.” 2 El Comandante en Jefe, ha sido siempre muy certero al plantear sus puntos de vista y ha responsabilizado a los que tienen que ver con este fenómeno. En 1997 se aprobó la estrategia nacional de Educación Ambiental (ENEA), orientada al desarrollo de una cultura ambiental de la población cubana, con un carácter global y multisectorial dirigida a toda la sociedad. La Educación Ambiental contribuye al mejoramiento humano y tecnológico y por su puesto a la conservación y protección del Medio Ambiente. No es posible hablar de Educación Ambiental sino se tiene en cuenta el Medio Ambiente. Para reorientar y fortalecer la Educación Ambiental hacia el desarrollo sostenible, se desarrollan en todo el país numerosas acciones dirigidas a sensibilizar a los organismos e instituciones gubernamentales, organizaciones sociales, y en general a toda la población, en relación con el cuidado y protección del Medio Ambiente. La Educación Ambiental constituye una línea directriz dentro de la enseñanza en nuestro país, por lo que la misma debe dar respuesta activa ante la preocupación ecológica. Todo esto ha aumentado la contradicción dialéctica siempre existente entre la escuela y la sociedad, al no explotarse a un nivel más alto las potencialidades del desarrollo humano de nuestros niños, en una época en que las exigencias sociales han aumentado considerablemente. Con respecto a lo planteado anteriormente nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz afirmó “El deterioro creciente y acelerado del Medio Ambiente, es hoy en día, posiblemente, el peligro a largo plazo más grave que enfrenta toda especie humana en su conjunto y muy en particular el llamado Tercer Mundo. Junto con el riesgo todavía de la destrucción nuclear, se trata de la peor amenaza planteada ante sí toda la humanidad”. 3 2. Ley No 33/81. Protección del Medio Ambiente y su uso racional de los recursos. Asamblea. Nacional del Poder Popular. La Habana 1981, artículo 14 página 6. 3. Fidel Castro en Fragmentos del discurso pronunciado en la Conferencia de la Naciones Unidas. sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Río de Janeiro, 1992. 2.

(9) Investigadores del Ministerio de Educación de las Universidades de Ciencias Pedagógicas, como. A. Teitelbaum, M.. Novo, O. Valdés, O. Abrante, M. MC. Pherson, M. Roque, M. García, R. Díaz, E. Torres, Luís Alfonso Ferrá, Yolanda Moya Toledo y Santos Abreus Ismael, Director del Centro de Estudios de Educación Ambiental en la Universidad de Ciencias Pedagógicas: Félix Varela, han diseñado investigaciones dirigidas a la problemática ambiental, sustentadas en la concepción de la formación permanente en la que potencien el análisis, la reflexión sobre la práctica, nuevos contenidos y habilidades, el intercambio de ideas, experiencias y la colaboración en las que prioricen las necesidades profesionales y el tratamiento sistemático de los contenidos formativos y organizativos de carácter profesional y personal. Con tal intención el Sistema Nacional de Educación se ha ido perfeccionando en todas sus dimensiones, con el objetivo de lograr la formación de un hombre digno, culto, apto para defender su nacionalidad y los principios del socialismo. Dentro de este perfeccionamiento se le ha dado gran importancia a la introducción de la dimensión ambiental en las actividades que integran la escuela, la familia y la comunidad. Los objetivos formativos definidos por el Ministerio de Educación (MINED) para la enseñanza primaria están relacionados con conocer la importancia de proteger el Medio Ambiente y sentir agrado por lograr esta protección. Somos del criterio de que la escuela constituye la vía fundamental para el desarrollo de la Educación Ambiental en los niños e incluso hasta los propios adultos por el nivel de integración que logra el sistema de influencias educativas en el contexto escolar. La enseñanza primaria juega un papel importantísimo en la formación de estos escolares por ser la edad escolar donde se inicia la profundización en el conjunto de influencias sistemáticas y aparece el enfrentamiento del niño a las exigencias de la escuela en un período de la vida de alta receptividad, por lo que si se trabaja bien la etapa, deben sentarse las bases, para una adecuada formación ambientalista. Es necesario educar al niño para que ocupe plenamente el lugar que le corresponde en la naturaleza como elemento componente de esta, que comprenda que es parte integral del sistema ecológico y como tal tiene deberes que cumplir. 3.

(10) Es preciso confiarle altos deberes y mayores responsabilidades a la niñez y a la juventud, brindarle todas las posibilidades para que formen su carácter, pongan a prueba su ímpetu revolucionario, para que muestren cada día con más fuerza, su afán de transformar y crear, para que se sientan responsables. La escuela tiene que desarrollar su propia dinámica interna en relación con el territorio que la circunda. La escuela no puede comportarse como “islas” en el espacio territorial sino muy al contrario, deberían convertirse en verdaderos dinamizadores de la realidad social y cultural del entorno, escuela y territorio son dos realidades que deben retroalimentarse para cumplir sus funciones. Una de las prioridades del Programa Ramal 1. El cambio educativo en la Educación Básica un reto de la Revolución Educacional es la Educación Ambiental para así lograr en nuestros escolares conductas acordes a la conservación y preservación del Medio Ambiente, conocer su importancia su comportamiento y cómo lograr la sostenibilidad del medio que lo rodea. Esta investigación responde a uno de los objetivos del Centro de Educación Ambiental de la Universidad de Ciencias Pedagógicas: Félix Varela que plantea educar ambientalmente a los escolares de las diferentes enseñanzas y a resolver las necesidades relacionadas en la comunidad con la temática planteada. Teniendo en cuenta las carencias que presentan los escolares de quinto grado de la Escuela Rural Nguyen Van Troi en cuanto a la formación ambientalista, entendemos que las mismas tienen posibilidades de solución y hacia esa dirección se encamina la presente investigación que propone una alternativa pedagógica la cual responde al siguiente Problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la Educación Ambiental en los escolares de quinto grado a través de las asignaturas priorizadas? Objeto: Educación Ambiental. Campo: Educación Ambiental a través de las asignaturas priorizadas en escolares de quinto grado.. 4.

(11) Objetivo general: proponer una alternativa pedagógica que contribuya a desarrollar la Educación Ambiental a través de las asignaturas priorizadas en los escolares de quinto grado. Para el cumplimiento del objetivo se formulan las siguientes Preguntas Científicas: 1- ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la Educación Ambiental? 2- ¿Cuál es el estado actual que presenta la Educación Ambiental en los escolares de quinto grado? 3- ¿Qué características debe tener una alternativa pedagógica para contribuir a la Educación Ambiental en los escolares de quinto grado? 4- ¿Qué criterios ofrecen los especialistas acerca de la alternativa pedagógica para contribuir a la Educación Ambiental en los escolares de quinto grado? 5- ¿Qué resultados se obtendrán con la aplicación de la alternativa pedagógica en un grupo de quinto grado? Durante el proceso de investigación fueron desarrolladas las siguientes Tareas Científicas: 1- Determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la Educación Ambiental. 2- Diagnóstico del estado actual que presenta la Educación Ambiental en escolares de quinto grado. 3- Elaboración de una alternativa pedagógica para contribuir a la Educación Ambiental en los escolares de quinto grado. 4- Valoración por evaluadores externos de la alternativa pedagógica para contribuir a la Educación Ambiental en los escolares de quinto grado. 5- Evaluación de la efectividad de la alternativa pedagógica al ponerla en práctica en un grupo de quinto grado. La investigación se sustenta en el método dialéctico – materialista. En la misma se emplearon diferentes métodos, del nivel teórico, empírico y matemático.. 5.

(12) DEL NIVEL TEÓRICO: Analítico – Sintético: se aplicó durante la etapa de formulación del problema, al analizar las fuentes bibliográficas para la fundamentación teórica, en el análisis de los resultados investigativos y llegar a conclusiones. Inductivo – Deductivo: se aplicó para realizar generalizaciones entre los elementos investigados, derivados del proceso de inferencias referidos a la temática ambiental. Modelación: se utilizó al seleccionar los requisitos para la elaboración de la alternativa pedagógica y en la representación de la misma. Análisis Histórico – Lógico: se empleó para explicar la evolución histórica de la Educación Ambiental y sus fundamentos. DEL NIVEL EMPÍRICO: Observación de actividades: se aplicó en la determinación de necesidades y en el pre – experimento para comprobar el estado del problema científico, así como para tomar todos los elementos necesarios que permitan hacer una valoración más exacta de los resultados que se aprecian de los escolares de quinto grado. Análisis de documentos: se utiliza para darle una fundamentación científica a la investigación. Se estudiaron el Programa y las Orientaciones Metodológicas del grado, El Programa Director de la Enseñanza Primaria, el modelo de la escuela primaria y los libros de textos de las asignaturas priorizadas, para conocer contenidos, objetivos y diseñar la alternativa. Prueba conocimiento: se aplicó para determinar el estado real que presentaban los escolares, así como para. comprobar los resultados obtenidos al aplicar el pre-. experimento acerca de la preparación que poseen sobre Medio Ambiente y Educación Ambiental. Entrevista: se realizó a la estructura de dirección y metodóloga que atiende el centro para obtener información en la etapa de determinación de necesidades sobre los conocimientos que poseen con respecto a los problemas del Medio Ambiente y su tratamiento en el proceso docente educativo. Experimento pedagógico: se aplicó con la variante de pre – experimento para constatar la efectividad de la alternativa pedagógica con los propósitos antes expresados. 6.

(13) Evaluadores externos: se utilizó para valorar y recoger opiniones respecto a la alternativa pedagógica elaborada. Del Nivel Matemático: Análisis porcentual: se aplicó para realizar el procesamiento matemático de los instrumentos aplicados en las etapas correspondientes, a la determinación de necesidades, así como para valorar los resultados del pre – experimento. Variable independiente: alternativa pedagógica. Variable dependiente: educación ambiental en escolares de quinto grado. Conceptualización de las variables: En el contexto de la pedagogía la alternativa pedagógica es considerada como un resultado científico que permite dar solución a los problemas que se plantean en el desempeño laboral como expresión de una necesidad social. Permite la transformación por cuanto es flexible, dinámica e incentivadora a partir de una teoría existente y teniendo en cuenta la experiencia práctica directa, produce nuevos conocimientos y por ende hay transformación de la realidad educativa. La Educación Ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y la comunidad toman conciencia de su ambiente y adquieren conocimientos, capacidades, experiencias, valores y la determinación de actuar individual o colectivamente. Dimensiones (Anexo 1) Conocimiento de conceptos medioambientales. Formación de actitudes y formas de comportamiento. Población y muestra: La población para el estudio estuvo compuesta por los 40 escolares de 5to grado de la Ruta 11. Para la selección de la muestra se aplicó el criterio no probabilístico intencional. Es probabilístico porque la muestra no es representativa de toda la población e intencional porque el grupo presenta insuficiencias en la Educación Ambiental y es donde trabaja la autora. La muestra seleccionada de 25 escolares, representa el 62,5% de la población, sus edades oscilan entre 10 – 11 años de edad, de ellos hay 10 varones y 15 hembras, con un ritmo de trabajo normal. Son hijos de familias estables, el nivel de escolaridad es medio.. 7.

(14) Novedad y aporte: El trabajo es novedoso, pues la autora presenta una alternativa pedagógica. de. manera ordenada, esta permite el conocimiento de cómo educar ambientalmente a los escolares donde se establece una relación directa entre lo que se aprende o conoce con lo que se siente y se aspira, se caracteriza por ser flexible ya que pueden instrumentarse otras alternativas semejantes o trasformar la ya elaborada. Es creativa porque fue el resultado de la imaginación de la autora teniendo en cuenta la necesidad del grupo y posee originalidad porque se tienen en cuenta todas las potencialidades de la escuela los medios del Programa Revolución Educacional y los especialistas. Responde a aspectos de la actualidad y está encaminada a desarrollar el trabajo de la Educación Ambiental mediante el proceso docente – educativo, aprovechándose las potencialidades que brindan las diferentes asignaturas priorizadas en quinto grado. Esta alternativa pedagógica será una herramienta en manos de los maestros primarios para ser llevada a los restantes grados a partir de la creatividad y su maestría pedagógica. Estructura de la tesis Finalmente, la tesis queda estructurada en una introducción que sitúa al lector en la problemática investigada. El desarrollo que consta de dos capítulos centrales, el primero que abarca los fundamentos teóricos y metodológicos que aborda, El medio ambiente - relación hombre naturaleza, los problemas ambientales globales, la política ambiental en Cuba, la protección del medio ambiente desde la escuela, la Educación Ambiental a través de las asignaturas priorizadas, así como. la. caracterización de los escolares de quinto grado y el segundo, la modelación teórico práctica. de la. alternativa. pedagógica. Este. último. está. conformado. por:. Determinación de las necesidades, fundamentación teórica de la propuesta, consideraciones acerca de la alternativa, características y modelación de la alternativa que se propone, valoración de la alternativa pedagógica a partir de evaluadores externos, aplicación de la propuesta y validación de la propuesta de solución. Además incluye las conclusiones, bibliografía y anexos.. 8.

(15) CAPÍTULO. I:. FUNDAMENTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS PARA EL. DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA PRIMARIA. 1.1 Desde. El Medio Ambiente. Relación hombre- naturaleza. que. el. hombre. surgió. como. ser. antropogénico. (primero),. hace. aproximadamente unos 50 000 años, el entorno natural ha representado para él una fuente fundamental para la obtención de todo lo que precisa en la satisfacción de sus necesidades vitales. No obstante, la relación hombre-naturaleza no ha sido igual siempre, esto se comprende cuando se analiza de forma detenida su actitud ante ella, su comportamiento. En los primeros momentos del surgimiento de la especie humana, los vínculos del hombre con todo lo que le rodeaba, le fueron permitiendo obtener algunas ideas (primitivas) acerca del mundo biótico y abiótico natural. Dichas ideas estaban basadas esencialmente en un conocimiento elemental y empírico de lo que ocurría a su alrededor; en algunos casos ese aprendizaje estaba bajo la influencia de la superstición, producto de la ignorancia y el temor a lo desconocido. Sólo cuando el hombre deja de ser y de actuar semejante al resto de los seres vivos y alcanza mediante el trabajo un peldaño superior (ser sociogénico), su conocimiento de lo que le rodeaba se fue haciendo más sólido. Es decir, que el verdadero conocimiento de su hábitat y de todo lo que iba ocurriendo en el entorno fue menos empírico y elemental, al surgir la actividad social (como parte de las relaciones entre los seres humanos) y con ello la sociedad. Con la actividad social el aprendizaje acerca de los fenómenos, objetos y procesos naturales, se fue haciendo cada vez más sistemático y con ello también se hacía mayor la acción antrópica (sobre los componentes bióticos y abióticos), que en las etapas anteriores del proceso de desarrollo humano. A pesar de la influencia negativa del nomadismo y de la complejización de la actividad productiva, en la sociedad primitiva el impacto antrópico sobre la parte natural de su entorno, fue mínimo, aún cuando ya se utilizaban “instrumentos” que representaban “avances técnicos” para la época; pues eran rudimentarios y no provocaban daños en el equilibrio ecológico de esos tiempos. 9.

(16) Cuando se analiza hoy un mapa del mundo donde aparezcan localizados los lugares de los primeros asentamientos humanos (los grupos más antiguos), se puede apreciar que estos se hallaban en las regiones de climas tropicales y subtropicales, fundamentalmente. Para algunos estudiosos de las civilizaciones antiguas, esto se debe a que esa distribución geográfica respondía a la gran dependencia que tenían los hombres primitivos de las condiciones naturales y al poco conocimiento para enfrentarlas. A medida que el ser humano evolucionaba física y psíquicamente, pues se desarrollaba su actividad como ser pensante y racional, los conocimientos y las acciones acerca de lo que le rodeaba se fueron haciendo más notables. En esto influyó grandemente el descubrimiento de regularidades y leyes naturales, el comprender y explicar causas de fenómenos, procesos, las interrelaciones entre los componentes de la realidad objetiva. Se iniciaba así el camino hacia el saber científico. No hay que olvidar que en ese camino el conocimiento científico transitó por diferentes etapas, en estrecha relación con las de la evolución de la Sociedad. En el caso particular de lo ecológico, se conoce que la idea de la unidad entre los seres vivos y su ambiente, proviene desde tiempos remotos, además formó parte de diversas doctrinas filosóficas de carácter idealista y religioso. Las civilizaciones antiguas tenían conocimientos empíricos de los cambios estacionales, los movimientos de algunos astros, de fenómenos atmosféricos y de su influencia en los componentes del Medio Ambiente, pero al desconocer a qué se debían, la superstición era su única respuesta en la mayoría de los casos. Cuando el saber humano se fue liberando de las creencias religiosas e idealistas, producto de las concepciones materialistas para explicar la realidad objetiva, y por las influencias de los aportes de las diferentes ciencias (ya independientes); los conocimientos ambientalistas también se fueron librando de los fundamentos anticientíficos. Solo entonces fue esto posible, porque así surgieron ciencias que tenían como objeto de estudio al Medio Ambiente.. 10.

(17) La población humana en crecimiento explosivo y con necesidades en constante incremento, demanda con urgencia la conservación de los ecosistemas naturales, lo que implica un uso sostenible de los mismos. Por ello, es menester que este proceso se corresponda con las verdaderas necesidades humanas de las presentes generaciones, como condición para salvaguardar la satisfacción de las futuras. Para materializar este uso sostenible, se requiere cambiar los patrones de consumo de los países desarrollados, lograr equidad y justicia, de forma tal que se elimine la pobreza, de esta manera, satisfacer las verdaderas necesidades. En la actual situación que tiene el mundo, donde unos pocos consumen mucho y la mayoría consume muy poco, por debajo de sus necesidades más perentorias, la aspiración de lograr el uso sostenible de los recursos naturales está en dependencia de las profundas transformaciones económicas y sociales, que serían las que posibiliten la distribución equitativa y la aplicación de políticas de conservación de estos recursos, teniendo en cuenta sus límites de regeneración y el equilibrio de los ecosistemas. 1.1.1 Problemas ambientales globales Para plantear adecuadamente el problema de la ideología de la Revolución cubana es imprescindible tener en cuenta como punto de partida que toda ideología es una entidad de índole espiritual, sistemática, teórica, que toma cuerpo en las relaciones entre los individuos a través de la correspondiente actividad social. Constituye un complejo sistema de puntos de vista e ideas donde se concientizan y valoran las relaciones de las personas hacia la naturaleza y entre sí. Por ello porta modelos relativos a la constitución de la realidad social, del individuo, de la actividad hacia el mundo, así como programas de actividades encaminadas a consolidar y a modificar el mundo existente. La constante agudización de los problemas globales pone hoy en evidencia, más que cualquier otro argumento, a gran escala, la limitación histórica del capitalismo. Resulta evidente que hoy son precisamente los problemas globales factores de gran peso a escala mundial para estimular, unido a las contradicciones internas de clase, la lucha por un nuevo régimen social. Se internacionaliza de forma creciente, la contradicción capital – trabajo, lo que obliga a profundizar en el socialismo también 11.

(18) más allá de las fronteras y las contradicciones nacionales y ratificar la vigencia de aquella consigna del marxismo clásico ¡Proletarios de todos los países, uníos!, que lejos de perder vigencia pudiera ampliarse, incluyendo otros sectores y movimientos sociales que también sufren la barbarie del capital. Esta aspiración necesariamente trasciende los marcos de clases, los marcos nacionales y se convierte en una necesidad de la comunidad mundial. Pues a pesar de existir extraordinarios avances en las ciencias se ha agudizado la pobreza del mundo, y está en peligro de extinción la especie humana. Las conferencias realizadas en (Budapest, Hungría, 1999 y en Santo Domingo, República Dominicana, 1999) demostraron la necesidad apremiante que tiene la humanidad de establecer compromisos que involucre de forma real y efectiva a políticos, juristas, artistas, gobiernos, estados, empresarios, intelectuales y científicos en el enfrentamiento de los principales problemas que aquejan a la humanidad y que atentan contra la preservación de los sistemas de sustentación en el planeta y de la supervivencia de todas las formas de vida. En ese loable empeño la declaración de Budapest expresa "Las ciencias deben estar al servicio del conjunto de la humanidad y contribuir a dotar a todas las personas de una comprensión más profunda de la naturaleza y la sociedad, una mejor calidad de vida y un entorno sano y sostenible para las generaciones presentes y futuras". 4 Esta idea es reflejo del avance sin precedentes de la ciencia en el mundo actual, y del decisivo papel que en la vida de cualquier sociedad tiene, de ahí de que en la declaración del citado foro se insista en que se debe fortalecer la confianza de los ciudadanos en el apoyo al enfrentamiento de los problemas éticos, sociales, económicos y sobre todo en los ambientales, intensificando en los esfuerzos interdisciplinarios. La necesidad imperiosa de subsistencia del hombre y la acción irresponsable fundamentalmente de las sociedades de consumo han provocado una degradación vertiginosa del Medio Ambiente.. 4. CF. Jiménez “Educación Ambiental, educación para la salud”. Artículo en Educación para la. salud. Guía didáctica para el docente. Buenos Aires. 1990 página 1. 12.

(19) La humanidad tiene la necesidad de emprender tareas encaminadas a la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales, y que requieren ante todo un análisis profundo para abarcarlos, examinando sus relaciones mutuas, teniendo en cuenta la clasificación de los tipos de daños y amenazas que afectan al Medio Ambiente o que tiene su origen en él. El creciente reconocimiento de las consecuencias e incidencias de los problemas ambientales deben conjugarse en una creciente conciencia de solidaridad entre las naciones y su mejoramiento al servicio de la humanidad; creándose relaciones internacionales basadas en la equidad dentro de perspectivas del nuevo orden internacional. Es preciso restablecer o mantener equilibrios esenciales en la circulación de materias y energías a través de ecosistemas naturales, así como de los ecosistemas ya modificados por el hombre. A partir de la “Cumbre de la Tierra” celebrada en Río de Janeiro se le ha dado mayor importancia a los problemas ambientales por parte de los gobiernos, donde se hizo latente esta inquietud; pues cerca de tres mil millones de habitantes del planeta viven en la miseria. Es evidente que estamos en presencia de un problema cardinal complejo, que muchos gobiernos y sociedades han subestimado y, en general, no se reconoce, con el valor y la relevancia que su atención priorizada requiere. En correspondencia con estos problemas ambientales que se agudizan en estos últimos años, se prevé un incremento de la población en 3 600 millones de personas, donde la misma se expande por los sistemas naturales de la biosfera, el aumento de las temperaturas del planeta por la contaminación de CO 2 y su eminente ascenso entre 1 y 4 grados Celsius, mientras el nivel del mar se estima que se eleve entre 17 cm y 1m para finales de este siglo. Se incrementan los desastres que ya no son naturales, pues el hombre estimula las causas que los producen. Entre los años 2000 y 2015 se verá agudizado por graves problemas como: severas crisis en la falta de agua para el riego, el incremento del efecto invernadero y la fusión paulatina de los hielos de los glaciales, el aumento del deterioro de la capa de ozono y la muerte de la población a causa del VIH-SIDA en África y otras regiones. 13.

(20) donde esta enfermedad asociada a la tuberculosis, será la principal causa de muerte en los países subdesarrollados. Los principales problemas ambientales en los países desarrollados y en los del Tercer Mundo se diferencian por las distintas formas en que sus habitantes interactúan con el medio, según sus realidades sociales. Los modelos de desarrollo imperantes, se han basado en la explotación del hombre por el hombre, en el egoísmo y en la acumulación de riquezas por unos pocos, como resultado de la distribución no equitativa tanto a nivel de país como entre naciones. Los países desarrollados provocan efectos nocivos sobre el Medio Ambiente a consecuencia de sus sistemas y modelos de producción y consumo de lo que implica un uso intensivo e irracional de los recursos naturales que trasciende sus fronteras. En los países del Tercer Mundo, donde impera la pobreza, se acelera la degradación del Medio Ambiente. La carencia de alimentos, la insalubridad y las limitadas posibilidades para satisfacer sus necesidades básicas, ejercen grandes presiones sobre el Medio Ambiente. A fin de sobrevivir, se talan los bosques, se degradan los suelos y se contaminan las aguas y el aire. Dentro de los principales problemas ambientales de carácter global, podemos citar: cambios climáticos y efectos de invernaderos, disminución de la capa de ozono, deforestación y pérdidas de la diversidad biológica, degradación de los suelos y la desertificación, efecto de la crisis económica mundial, la pobreza, la droga, el riesgo nuclear y los conflictos armados, la contaminación de las aguas subterráneas y terrestres. En estas décadas se incrementa la atención acerca de la progresiva pérdida de valores naturales en la tierra y se levantaban las preocupaciones por la protección de la naturaleza desde que en 1948 se constituye la Unión Internacional en Fontainebleau, Francia en coordinación con la UNESCO, precisamente donde se considera que fue establecida la primera reserva natural del mundo. Se consolida de esta forma la necesidad de un compromiso de preservar el ambiente natural del hombre.. 14.

(21) Resulta imperativo integrar la dimensión integral a los objetivos del desarrollo económico y compatibilizar las necesidades de toda la sociedad con el mantenimiento del equilibrio ambiental y social, actual y futuro. Los factores económicos, sociales y ambientales integrados, son los que pueden expresar un nivel de desarrollo, esta adecuada integración es la única forma, no precisamente como puede decirse, ·”salvar el planeta”,” sino de conservarlo en las condiciones que posibiliten la existencia de la especie humana”. Esa integración puede lograrse con una nueva ética de relación responsable del hombre y la sociedad con el Medio Ambiente, a partir del conocimiento de éste y de cambios en los valores y objetivos de la esfera económica en la convivencia social y en la justa concepción y aplicación de la solidaridad humana. Todo ello implica un nuevo paradigma de desarrollo, sobre la base de la sostenibilidad. El desarrollo sostenible lleva implícito, entre otros: Lograr la sostenibilidad ambiental haciendo un uso racional de los recursos naturales a partir del patrimonio natural que se dispone y del equilibrio entre su uso, la renovación y sustitución de los mismos. No sobrepasar la capacidad de absorción de los residuos por parte del Medio Ambiente. Un incremento económico con cambios en los sistemas actuales de producción anárquicos, que considere las reales posibilidades de la sociedad. Alcanzar equidad en el uso del Medio Ambiente y en la distribución de las riquezas eliminando los patrones de consumo e las minorías de forma tal que permita satisfacer las necesidades materiales y espirituales de todos los hombres. El sistema capitalista, por su esencia, no puede lograr un desarrollo sostenible, pues engendra y sustenta en la inequidad y la injusticia social; se basa en la utilización desmedida y depredadora de los recursos naturales, la producción anárquica de bienes, el crecimiento del consumo con el objetivo de obtener y concentrar ganancias. El actual proceso de globalización, erguido sobre los avances científico-técnicos, constituye un motor de expansión del sistema capitalista a niveles nunca antes visto, a consecuencia de una mayor interrelación de la producción, del comercio y de las 15.

(22) finanzas, con una fuerte repercusión en lo social y en lo cultural. Este nuevo drama socioeconómico, dentro de una corriente neoliberal, promueve y permite el libre juego de las fuerzas del mercado, el aumento de la productividad, de la producción y el consumo, pero no persigue la satisfacción de las necesidades de la sociedad en su conjunto, y por tanto, aumentan las presiones sobre el Medio Ambiente. En esta situación se continúa acentuando las diferencias del impacto ambiental de las. actividades. humanas,. según. los. estilos. de. vida. y. las. condiciones. socioeconómicas de los dos mundos, (desarrollado y subdesarrollado), dentro de un mundo. globalizado. desarrollados,. aún. que. se pretende presentar. cuando. asumen. un. sin fronteras. Los países. discurso. ambientalista,. continúan. incrementando la producción y los patrones de consumo. En las naciones subdesarrolladas la pobreza crece a límites impredecibles y alcanza su máxima expresión la marginalidad, la inseguridad alimentaria , la insalubridad, lo que provoca el incremento de la degradación de los recursos naturales y la contaminación,. a esto se añaden los impactos ambientales que tienen lugar a. consecuencia de la exportación de capitales, proveniente de los países ricos con el objetivo de obtener materias primas( explotando recursos naturales y fuerza de trabajo barata), ello incrementa el deterioro del Medio Ambiente. Las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del Medio Ambiente. Ellos nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales, que a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad. Con sólo el 20% de la población mundial, ellos consumen las dos terceras partes de los metales y las tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo.” Han envenenado los mares y los ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer” 5. 5. Fidel Castro en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. (CNUMAD), 1992.. 16.

(23) … La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aún a costa de la naturaleza. No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy, por un orden económico mundial injusto” 6 La cuestión ambiental se identifica como una de las más importantes preocupaciones de la humanidad; el auge que ha tomado esta temática en los últimos años, se relaciona con la intensificación de numerosos problemas a todas las escalas, que afectan a la sociedad de forma cada vez más nefasta. Según rigurosos estudios, hay claras evidencias de que la situación ambiental de la Tierra en nuestros días se ha tornado precaria; y por primera vez en la historia, el ser humano tiene la posibilidad de destruir el planeta. Con relación a los múltiples problemas ambientales de nuestros tiempos, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, refería recientemente:” De un modo tan ciego y caótico se encaminaba la política y la economía mundial, que apenas se conocían o mencionaban hasta hace solo algunas décadas conceptos como Medio Ambiente, diversidad biológica, preservación de la naturaleza, desertificación, agujeros en la capa de ozona, cambios de clima. “7 En el proceso de modificación y/o transformación del Medio Ambiente, de su construcción y reconstrucción por la acción humana, son creadas y recreadas formas de relación. Cuando el hombre se relaciona con la naturaleza, o con otros hombres, se crea cultura, modos de hacer, pensar y percibir el mundo. Las alteraciones que se derivan como consecuencia de la acción e interacción entre la sociedad y la naturaleza, cambian de aspecto en dependencia de las acciones y las formas de apropiación del mundo. Lo que en determinado momento fueron manifestaciones aisladas y puntuales de la relación entre el hombre y la naturaleza e incidían solo en el área que se generaban, 6. Fidel Castro en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. (CNUMAD), 1992. 7. Fidel Castro en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. (CNUMAD), 1992. 17.

(24) en la actualidad se tornan críticas y alarmantes, es que ciertamente con el desarrollo actual de la humanidad, los problemas locales adquieren una dimensión e impacto mundial. La proyección mundial de los problemas ambientales, se inicia en la década de los años 70, cuando al poderío tecnológico ya alcanzado se sobre impone la revolución científico-técnica y el desarrollo sin racionalidad ambiental, lo que en consecuencia motiva que, con sus efectos y amenazas, se pongan en peligro no ya los valores de la naturaleza, si no la propia existencia del hombre. Sin lugar a dudas, el crecimiento económico y el desarrollo tecnológico sin límites, han agudizado los problemas ambientales en los últimos tiempos. Lo que aparecía como la inquietud de los países ricos por un Medio Ambiente grato y no contaminado, ha ido evolucionando hacia el reconocimiento de una problemática que, aún cuando comparte elementos comunes, se materializa y percibe diferente por los distintos grupos sociales de cada parte del globo. La Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, se adentró en las relegadas interdependencia entre lo social y lo ambiental revelando la extrema inequidad que caracteriza al mundo de hoy.. La humanidad se enfrenta a una verdadera crisis. ambiental y la gravedad del problema se manifiesta en su carácter global. 1.1.2 La política ambiental en Cuba. La experiencia cubana es un ejemplo de que la solución de los problemas ambientales guarda una estrecha relación con las transformaciones económicas y sociales. Existen, por tanto razones válidas para plantear, que mientras muchos países presentan serias discrepancias en la relación con el Medio Ambiente, en Cuba esto no se presenta debido a que el país ha asumido un estilo de desarrollo más humano, equitativo y justo que le ha permitido eliminar los problemas más graves que confrontan actualmente la mayoría de los países subdesarrollados , es decir: hambre, miseria, desempleo, insalubridad, falta de equidad e injusticia social, que son los problemas más graves por los que atraviesa el Medio Ambiente. La protección ambiental y la priorización del saneamiento ambiental crearon las condiciones propicias para que se llevara a cabo una aceleración en la etapa final de. 18.

(25) transición demográfica, con respecto a la experiencia de los países más desarrollados. En nuestro país un aspecto de gran importancia para el crecimiento del Medio Ambiente se puede apreciar en el desarrollo simultáneo que ha tenido las diferentes regiones del país, referente a los indicadores sociales, económicos y ambientales. Los problemas ambientales en Cuba tiene su origen y en gran medida su dimensión, en las formas inapropiadas en que, por varios siglos, fueron explotados nuestros recursos naturales, las limitaciones e insuficiencias con que enfrentó el proceso de industrialización, la inadecuada técnica agropecuaria y los impactos ocasionados al Medio Ambiente por la situación social acaecidos en la etapa prerrevolucionaria. También después del Triunfo de la Revolución, aún cuando se ha trabajado para solucionarlos, las limitaciones económicas como país del tercer mundo, agravadas por el bloqueo imperialista, no han permitido revertir en la magnitud necesaria las diferencias heredadas. Además el desarrollo vertiginoso de programas económicos no siempre contó con la priorización para la solución adecuada respecto al tratamiento de residuales. Estos han estado influidos por una falta de conciencia y Educación Ambiental en una parte considerable de la población, lo que ha traído en muchos casos su agravamiento. Inciden además en la situación cubana los problemas de deterioro a nivel regional o global como por ejemplo los cambios climáticos. La identificación de los principales problemas del país ha posibilitado jerarquizar su atención y dirigir hacia ellos los principales esfuerzos de la gestión ambiental. Si no fuera por el socialismo, Cuba no ocuparía hoy un lugar destacado en su lucha creciente, tenaz y sostenida por la preservación del Medio Ambiente. En Cuba la política ambiental cubana está encaminada a elevar la calidad de vida de la población, que se expresa en el mejoramiento de la calidad ambiental y la garantía de los servicios básicos de salud, educación, alimentación, servicio de agua, saneamiento, energía entre otros. Está determinada por los principales problemas ambientales que enfrenta el país, los requerimientos de desarrollo económico y social, así como por la voluntad de lograr sostenibilidad en el mismo. Hoy se ha elevado la gestión ambiental integral en los 19.

(26) principales ecosistema del país, tales como: cuencas hidrográficas, zonas montañosas, bahías, áreas costeras de interés socio - económico y ambiental En estas se han alcanzado resultados positivos, medidos éstos en términos de reducción de la carga contaminante, incremento de la superficie forestada, abastecimiento y calidad del agua potable y desarrollo de actividades de educación y divulgación ambiental, entre otros. En el mismo sentido, se incrementó la ejecución de estudios y diagnóstico ambientales de estos ecosistemas, lo que ha contribuido a la elaboración de planes de acción específicos, en función de la solución de los problemas existentes. Se consolida la actividad ambiental regulatoria en todo el país, así como la elaboración de nuevos instrumentos jurídicos, creándose nuevas capacidades de entrenamiento y capacitación, en función del fortalecimiento institucional de la actividad ambiental. Se han ido consolidando las campañas ambientales nacionales en ocasión del “Día Mundial del Medio Ambiente”, el “Día Mundial de la Diversidad Biológica”, El Día del Árbol y de la “Capa de Ozono”, entre otras. Especial significación se le ha concedido a las acciones comunitarias promovidas por los Comités de Defensa de la Revolución en función de la higiene comunal, la siembra de árboles y la recogida de materias primas, estas últimas en coordinación con la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas. Se han desarrollado diversos programas de Educación Ambiental como parte de los planes de manejo de las áreas protegidas, así como vinculados a los programas relacionados con la protección de las cuencas hidrográficas. Se continuó perfeccionando el “Programa de Ahorro Energético” del Ministerio de la Industria Básica y “Para la Vida” del Ministerio de Educación. Se desarrollan más de 150 proyectos de educación, entre los que se destacan Misión Ambiental y el Programa de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre. La divulgación ambiental, ha tenido un incremento relativo por parte de los medios nacionales y territoriales de comunicación, surgiendo nuevos programas televisivos y radiales que abordan los problemas de la gestión ambiental y el desarrollo sostenible. Varias y sistemáticas han sido las campañas de los jóvenes a favor del 20.

(27) Medio Ambiente, conocidos son los eventos Ecojoven, el Movimiento de Pioneros Exploradores y la labor del Grupo de Ecología y Medio Ambiente de la Brigadas Técnicas Juveniles entre otros. Cuba tuvo una posición muy destacada en el evento de Río de Janeiro, a pesar de que es un país donde no existen grandes problemas ambientales. Existe una mejor distribución de los recursos, de la tecnología. Generalmente no se despilfarra, se hace más racional la vida humana y se utiliza la ciencia para el desarrollo tratando de eliminar la contaminación. Prevalece una política sobre el Medio Ambiente bien definida, no solo en los documentos del Partido y del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, sino también, en la constitución de la República y en correspondencia, en los documentos que rigen las actividades que en este sentido se organizan en organismos e instituciones del Estado cubano. Por eso, el problema no radica tanto en definir que política seguir, sino en buscar vías que favorezcan una aplicación práctica, efectiva y consecuente de acciones a favor de la protección del Medio Ambiente. Cuba cuenta con un documento orientador por excelencia: la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, que guía todo ese proceso con un enfoque eminentemente científico, y toda la voluntad política que posee el gobierno revolucionario para conducirlo. La problemática ambiental cubana está condicionada por una difícil situación económica y caracterizada por un lado, por una aún insuficiente conciencia ambiental de los factores económicos y sociales, y por otro, por una también insuficiente aplicación de una política que en la práctica integra la dimensión ambiental a los procesos de desarrollo. Es por ello que se requiere de un manejo racional basado en la armonía entre la conservación de las conquistas sociales alcanzadas y la protección sostenible de los recursos naturales, y para ello se necesita de una población capacitada, que conscientemente incorpore en su vida cotidiana. La lucha por la preservación del Medio Ambiente continúa, los problemas ambientales son cada vez más graves y causan gran preocupación a toda la humanidad, por lo que se aplica una estrategia Ambiental Nacional como uno de los instrumentos de la política ambiental cubana que define entre sus objetivos: 21.

(28) [...] indicar las vías idóneas para preservar y desarrollar los logros ambientales alcanzados por la Revolución, superar los errores e insuficiencias detectadas e identificar los principales problemas del Medio Ambiente en el país, que requieren de una mayor atención en las condiciones actuales, sentando las bases para un trabajo más efectivo, en aras de alcanzar las metas de un desarrollo económico y social sostenible. En consecuencia la Estrategia Ambiental Nacional enmarca como objetivos estratégicos: Establecer el escenario y diseñar las acciones que conduzcan a la preservación y el desarrollo de los logros ambientales alcanzados por la Revolución. Contribuir a la preservación y a la solución de los principales problemas del Medio Ambiente en el país. Establecer prioridades y líneas de acción en el país que sirvan de base al trabajo y la proyección ambiental de los diferentes sectores y organismos, otras instituciones y entidades, así como de la ciudadanía en general. En ella se identifican como principales problemas ambientales que afectan al territorio nacional. Degradación. de. los. suelos.. (Erosión,. mal. drenaje,. salinidad,. acidez,. compactación, etc.) Deterioro del saneamiento y las condiciones ambientales en asentamientos humanos. Deforestación y pérdidas de la diversidad biológica. Cambios climáticos. La contaminación de las aguas subterráneas, terrestres, marinas y costeras. Deterioro de la imagen paisajística. En esta Estrategia para el 2005 - 2010 se declara como un nuevo problema ambiental cubano la carencia del agua. En Villa Clara existen problemas ambientales, como, contaminación de aguas: (terrestre, superficial, subterránea, marina y costera), emisión de gases y polvo 22.

(29) contaminante a la atmósfera, deficiente manejo de desechos sólidos, baja cobertura del sistema de alcantarillado, pérdida de la biodiversidad, deterioro de la imagen paisajística, deficiente conocimiento ambiental de los actores sociales, degradación de los suelos, contaminación hidrológica del territorio. En el municipio de Manicaragua se determinaron como principales problemas ambientales los siguientes, escasez y contaminación de agua potable, emisión de gases y polvo contaminante a la atmósfera, deficiente manejo de desechos sólidos, pérdida de la biodiversidad, deterioro de la imagen paisajística, deficiente conocimiento ambiental de los actores y gestores sociales, degradación de los suelos La suma de estas acciones negativas tiene consecuencias generalizadas sobre todo el planeta. La protección del medio ambiente se ha convertido en una prioridad, en una necesidad de primer orden para garantizar el desarrollo económico y social y, sobre todo, para la salud y la supervivencia de la especie humana en todo el planeta. La situación actual que muestra el mundo y en especial América Latina, resalta la imperiosa necesidad de elevar la conducta ambiental responsable de las nuevas generaciones y es incuestionable que esa responsabilidad recae básicamente en la escuela. 1.2. La protección del Medio Ambiente desde la escuela. Se reconoce que la educación es un pilar fundamental para cualquier sociedad, es necesario desarrollar tareas que propicien la preparación de los educandos para un desarrollo sostenible. Esta tiene como destinatario a los seres humanos vistos holísticamente; especie que más influye en el ambiente, pues su acción consciente sobre la naturaleza debe estar marcada por un fuerte componente educativo, donde la pedagogía ambiental juega un importante papel dentro de los programas curriculares, así como su extensión hacia la comunidad, teniendo presente la máxima ambientalista de los ecologistas alemanes ¨ Pensar globalmente y actuar localmente” Entre 1990 y 1999 se pone en práctica la estrategia Internacional sobre educación y Formación ambiental donde se abordaron aspectos como:. 23.

(30) Los problemas ambientales y los objetivos de una estrategia internacional en la educación y formación ambiental. Sus características, orientaciones y objetivos. Entre las acciones se destacan la información, investigación, experimentación, cooperación nacional e internacional. Todo esto constituye antecedentes en el trabajo por una Educación Ambiental a nivel Mundial, en la que Cuba tuvo una participación activa. La Educación Ambiental en Cuba resulta de gran interés, el conocimiento de estos acontecimientos puesto que en Cuba la voluntad política de nuestro gobierno estuvo presente desde 1959 en la búsqueda de elevar la calidad de vida del pueblo. La Educación Ambiental es una necesidad para la sociedad cubana y así lograr la formación integral del individuo, por eso el educador tiene que capacitarse para poder brindar una información clara en los momentos oportunos de cualquier actividad. En lo referente a la necesidad de la Educación Ambiental es importante tener en cuenta que la humanidad tiene que trabajar sostenidamente para resolver los diversos problemas de carácter global de cuya solución depende objetivamente, la existencia de la especie humana, entre ellos los problemas del Medio Ambiente local. En este contexto, la Educación Ambiental constituye un elemento básico considerado como un proceso continuo y dinámico. La Educación Ambiental, no aparece asociada a ninguna de las áreas del conocimiento concreto, sino a todas ellas en general. Se presenta como un movimiento innovado cuyos principios afectan el sistema educativo y el sistema social en conjunto. Es necesario que el proceso docente educativo potencie la formación integral de los escolares incluyendo lo instructivo y lo educativo y sobre las causas, efectos, posibles soluciones y prevención de los problemas ambientales con una concepción científica del mundo y con un pensamiento creador. Se impone desarrollar en los escolares, sentimientos proteccionistas al Medio Ambiente, fomentar valores de amor a la naturaleza, crear una conciencia ambientalista, todo en conjunto, la familia, la escuela y la comunidad. 24.

(31) La Educación Ambiental pretende poner a la persona en relación con el Medio Ambiente en que se tiene que desenvolver de tal forma que la interacción que se establezca sea positiva, desarrollando una serie de hábitos, actitudes, valores, destrezas y conocimientos de respeto y cuidado hacia todo lo que le rodea. El planteamiento anterior nos revela que está íntimamente relacionada la educación que busca desarrollar la consecuencia de los hombres en cuanto al cuidado de la naturaleza, con aquella que busca desarrollar hábitos saludables y habilidades. Facilita cambios voluntarios de conductas en el fomento de estilos de vida más saludables.. Educación Ambiental. Modelo teórico - metodológico y práctico que trasciende al sistema educativo tradicional y alcanza la concepción Medio Ambiente y desarrollo. Concebida como dimensión dirigida fundamentalmente.. Adquisición y generalización de conocimientos. Desarrollo de hábitos, habilidades y actitudes.. Cambios de comportamiento y formación de valores.. Educación Ambiental Formal. Educación que se materializa por medio de las disciplinas y actividades concebidas en los planes y programas de estudio.. Educación Ambiental no Formal. Educación Ambiental que completa la Educación Ambiental formal. Se implementa paralelamente al currículo mediante actividades extradocentes y extraescolares.. Educación Ambiental Informal. Educación que se recibe a través de toda la vida mediante la familia y el entorno social con o sin propósitos educativos directos.. 25.

(32) Se espera lograr que los escolares hablen con el tono adecuado para cada ocasión, conserven el entorno limpio, no derrochen la energía eléctrica, el consumo de agua, tengan mejor ambientadas sus aulas de manera consciente, comprendan la importancia del vínculo estudio – trabajo con su participación más activa en las Fuerzas de acción pioneril (FAPI) y los turnos de trabajo socialmente útil, esperamos que los escolares sepan preservar globalmente y actuar localmente transformando el pedacito de mundo que les toca vivir e incidiendo en todo lo que le rodea para así lograr el mundo mejor que necesita El rol de la escuela, en su contribución a esta aspiración, se expresa mediante el propósito de integral la dimensión ambiental en el sistema educativo dividido este a la adquisición de conocimientos, al desarrollo de capacidades y a la formación de valores éticos, morales, patrióticos que favorezcan un comportamiento social y coherente con el desarrollo sostenible. Para alcanzar esa armonía y el desarrollo sostenible toda nación tiene que lograr que cada uno de sus pobladores adquiera la adecuada cultura acerca del Medio Ambiente, por ello, una de las principales vías para alcanzar esta meta lo constituye el proceso docente – educativo que se desarrolla en las instituciones escolares del nivel primario. La Educación Ambiental pretende poner a la persona en la relación con el Medio Ambiente en el que se tiene que desenvolver, de tal forma que la interacción que se establezca sea positiva, desarrollando una serie de hábitos, valores, destrezas y conocimientos de respeto y cuidados hacia todo lo que le rodea. Esto nos revela que está íntimamente relacionada la educación que busca desarrollar la conciencia de los hombres en cuanto al cuidado de la naturaleza (ambiental) con aquella que busca desarrollar hábitos saludables y habilidades La situación actual que muestra el mundo y en especial América Latina, resalta la imperiosa necesidad de elevar la Educación Ambiental de las nuevas generaciones, responsabilidad que recae básicamente en la escuela, donde, de conjunto con la familia las diferentes entidades y organizaciones de la comunidad, preparan a los ciudadanos de hoy, del futuro. Por ser la Educación Ambiental un proceso educativo continuo, el mismo debe iniciarse desde los primeros niveles de enseñanza. Son 26.

(33) diversos los documentos oficiales, en los que se evidencia el interés por la incorporación de los contenidos ambientales a las actividades curriculares o extracurriculares que se ejecuten en todos los grados y tipos de enseñanzas. Le corresponde a la escuela un papel fundamental en el cumplimiento de esta tarea educativa para contribuir a la protección del Medio Ambiente, y en especial propiciar la preparación adecuada que garantice el enfrentamiento y minimización a situaciones de desastres. El Ministerio de Educación ha elaborado manuales de gran utilidad para contribuir al trabajo educativo con el objetivo de preparar a los niños, jóvenes y educadores para enfrentar situaciones y proteger el Medio Ambiente y a su principal componente, el hombre, ha elaborado manuales de gran utilidad los cuales se utilizan en todas las instituciones. Durante la puesta en práctica en el proceso educativo, se hace necesario establecer las vías para desarrollar la personalidad de los escolares, y así estimular su iniciativa, su persistencia, su capacidad de polémica, su seguridad en sí mismo, así como en otros elementos psicológicos de la personalidad, los que tendrán un significado esencial en la forma en que los educandos utilicen los conocimientos para la vida. Este proceso debe tener una interrelación permanente entre la asimilación de conocimientos y el desarrollo de la personalidad de los educandos, por lo que ambos elementos deben constituir una unidad, siendo interdependientes. Como parte integrante de la educación, existen diversos objetivos o direcciones de trabajo para contribuir a la formación de la personalidad de los escolares, conociendo como educación: moral, estética, politécnica, entre otras. También, se considera la educación sexual, la educación vial y del tránsito, la educación energética, la educación jurídica, la educación intelectual, la educación familiar, la educación de los valores, la educación cívica, la educación para la salud y la Educación Ambiental. Las diversas modalidades educativas antes expresadas, como objetivos o direcciones de trabajo para la formación de la personalidad de los escolares, deben integrarse armónicamente en el ámbito del proceso docente educativo, para evitar fragmentaciones que generan fluctuaciones sobre el carácter del sistema y equilibrio que debe tener este proceso. 27.

(34) Aunque el trabajo educativo orientado a la protección del Medio Ambiente no es nuevo, la Educación Ambiental, por sus objetivos y resultados a obtener en los ciudadanos, sí constituye un concepto relativamente reciente, que ha pasado a un primer plano mundial desde la década de 1970. La Educación Ambiental se caracteriza por ser el resultado de una reorientación, articulación e integración de las diversas asignaturas. Este enfoque de la educación como proceso, contribuye a hacer realidad la materialización de la protección del Medio Ambiente. Es importante considerar a este proceso educativo dentro de la educación general, de manera integral, y no como una asignatura específica que trate temas ecológicos. La asimilación y el desarrollo de los conocimientos y los comportamientos y las habilidades prácticas mediante la materialización de este proceso, permiten la participación responsable y eficaz en la prevención y la solución de los problemas ambientales, así como en la calidad que debe tener el Medio Ambiente. El proceso educativo permite la formación de convicciones y actitudes éticas, económicas y estéticas que constituyen la base de una autodisciplina hacia el Medio Ambiente, lo que se evidencia en las conductas y en las actividades adecuadas que garanticen su protección. Es evidente que cada docente, investigador u otro profesional de la educación, jerarquiza y considera como lo más importante la asignatura, la especialidad o la ciencia objeto de su labor docente educativa. Sin embargo, debe tenerse presente que las afectaciones del Medio Ambiente constituyen un problema global agudo y cardinal, de cuya solución, junto con la preservación de la paz depende el desarrollo de la vida. Así debe valorarse estos problemas, sin que el hombre se autoengañe y esté enajenado de la situación ecológica actual. Por tal motivo, la Educación Ambiental debe ser una dirección de trabajo u objetivo que se tenga presente, por su importancia, para que contribuya la formación de la personalidad por todos los rasgos, sentimientos, cualidades y los valores que, paulatinamente, permite desarrollar. Cuando no existe un adecuado conocimiento de las características ni el alcance de la Educación Ambiental, resulta difícil que los 28.

(35) docentes puedan desarrollarla como un trabajo educativo independiente. En muchos casos, por los resultados de la experiencia acumulada en la práctica escolar, esta labor queda limitada a la Educación Ambiental acerca de la flora, la fauna y algunos tipos de contaminación en el contexto del aula y la clase tradicional, con un enfoque y un carácter teórico predominante. De esta forma, se está lejos de desarrollar la Educación Ambiental creativa, dinámica, flexible, práctica, investigativa y a favor de preservar la calidad del Medio Ambiente. El desarrollo integral de la Educación Ambiental en el proceso docente educativo, presupone y exige un nivel de preparación elevado y complejo a alcanzar por el docente en las diferentes asignaturas. También se necesita que la educación intelectual, moral, politécnica y laboral y la educación política ideológica, así como otras, conserven su esencia, contenidos y tareas. Lógicamente, no existe la asignatura de Educación Ambiental en los planes de estudios de los distintos tipos y niveles de enseñanzas, y su creación un grave error, puesto que se manifiesta duplicidad con el objeto y el contenido de estudio de otras disciplinas, además, resultaría muy difícil que una asignatura pudiera considerar la actual integralidad de lo que significa Medio Ambiente. La Educación Ambiental, permite en los individuos que pueden valorar los problemas ambientales no solo con conocimientos y habilidades adecuadas, sino, también, con nuevas actitudes y patrones de actuación favorable, capaces de coadyuvar a la protección y el mejoramiento del Medio Ambiente. Dichos valores sobre el Medio Ambiente no se forman a corto plazo, ni se forman sin una orientación adecuada, en la personalidad. La Educación Ambiental influye en la formación y el desarrollo de convicciones, las que se forman mediante la realización de la actividad en el proceso docente educativo, y posibilita que en la personalidad de los escolares se ponga de manifiesto la necesidad de proteger el Medio Ambiente. La formación y el desarrollo de convicciones, inciden favorablemente en la protección del Medio Ambiente, lo cual se manifiesta de forma viceversa.. 29.

Referencias

Documento similar

Siendo el objetivo general del presente estudio determinar la relación existente entre la creatividad verbal y la comprensión lectora en los escolares de quinto grado de primaria de

En la aplicación del programa se tiene en cuenta la necesaria articulación con otras asignaturas del grado, tales como: Lengua Española, El Mundo en que Vivimos,

Las actividades que se proponen se concibieron para las asignaturas de Lengua Española, El Mundo en que Vivimos y Matemática del plan de estudio en la educación primaria, como parte

Fundamentación del sistema de actividades para la formación del valor solidaridad en los escolares de quinto grado de la escuela primaria Jesús Suárez Gayol desde el

Estrategias didácticas que facilitan aprendizajes autónomo y significativo en Educación Ambiental para estudiantes de quinto grado - Centro Educativo Redentor Sahagún, Córdoba, es

Una vez elaborado el sistema de medios de enseñanza para la Educación Ambiental en los escolares de 4to grado de la ENU Héroes de Playa Girón I a través de la asignatura El Mundo en

Diseño de un sistema de actividades para contribuir a la educación ambiental para un desarrollo sostenible en los escolares del noveno grado con retraso mental de la escuela

Aplicar las normas de cuidado y ahorro del los materiales escolares y medios técnicos En el Programa Director de Asignaturas Priorizadas en cuanto a la responsabilidad se plantea