• No se han encontrado resultados

El desarrollo sostenible, retos, oportunidades y premisas para san Vicente y Las Granadinas

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "El desarrollo sostenible, retos, oportunidades y premisas para san Vicente y Las Granadinas"

Copied!
113
0
0

Texto completo

(1)Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Economía. TRABAJO DE DIPLOMA El desarrollo sostenible, retos, oportunidades y premisas para san Vicente y las granadinas.. Autora: Sharlene Eldica Jeffers. Tutor: Dr. Ovidio Zumaqero Posada. Santa Clara, Junio 2010. 1.

(2) PENSAMIENTO.

(3) “Abusamos de la tierra porque creemos que es un bien que nos pertenece. Cuando consideremos la tierra como una comunidad a la que pertenecemos, empezamos entonces a usarlo con amor y respeto.” Aldo Leopold.. i.

(4) DEDICATORIA.

(5) A ti madre, la mujer más maravillosa de este mundo, por siempre creer en mí, y por la sabiduría y madurez que representa en mi vida. Te amo con cada fibra de mí ser, y deseo, sobre todo, que siempre seas orgullosa de mí. Que Dios siempre nos bendiga. A mi guapo hijo Tyler Amani, quien hizo lo más grande sacrificio para que este aquí, quien sentía mi ausencia en tantas ocasiones, te amo profundamente, más que ser expresada en las palabras. Gracias por ensenarme una forma nueva de amar con cada día que vivo y para traerme a la vida una nueva alegría cuando menos lo esperaba. A mi asombroso novio Samora, mejor amigo, mi otra mitad, te amo tanto. Tu amor y entendimiento me quita el aliento.. ii.

(6) AGRADECIMIENTOS.

(7) Ha llegado el momento final de este largo camino, y quisiera agradecer a todos los que han ayudado a la culminación de este trabajo, especialmente a mi familia y mis seres queridos. Al Doctor. Ovidio. Zumaquero Posada por siempre tener. confianza en mí y por nunca me haber abandonado en los momentos difíciles. Gracias por siempre ver las posibilidades y soluciones. A mi amiga excepcional Yulievy Rodriquez y su esposo por sus cariños y ayuda incondicional. Es un privilegio contar con ustedes. A mis amigos del edificio U-9, especialmente. Karim, Cha y. Judith, por sus apoyos en los momentos de estrés, y por escucharme cuando solamente necesitaba hablar. A mí querido novio Samora, para ser el mejor novio del mundo. A todos los profesores de la Facultad de Economía de la Universidad Central de las Villas que contribuyeron a mi formación como economista.. iii.

(8) Al gobierno de mi país, San Vicente y las Granadinas, y a la Revolución Cubana, por la posibilidad que me ha brindado de estudiar. A todos aquellos que de una forma u otra han participado en la realización de este trabajo.. A todos muchas gracias. iv.

(9) RESUMEN.

(10) RESUMEN Con el objetivo de caracterizar el proceso de desarrollo sostenible a la luz de los retos, limitaciones y posibilidades que en las actuales condiciones mundiales se plantean al Estado Insular de San Vicente y las Granadinas (SVG), el presente trabajo de diploma expone los resultados de un estudio exploratorio basado en informaciones factuales y teóricas sobre las características particulares de dicho estado Insular, y fundamenta la necesidad e importancia de su desarrollo sostenible. Queda evidenciado que existen retos y limitaciones muy concretas que deben ser tenidas en cuenta de manera bien certera en las políticas económicas de desarrollo, así como la existencia de oportunidades que deben ser bien aprovechadas para marchar hacia el objetivo de la sostenibilidad, entre ellas, la disponibilidad de recursos naturales (aunque limitados) cuyas funciones ambientales constituyen atractivos turísticos, determinado grado de institucionalización de planes, programas y estrategias relacionados con el medio ambiente y la pertenencia a la Alternativa bolivariana de las Américas (ALBA) que como. forma. cualitativamente. superior. de. integración,. permitirá. insertarse. beneficiosamente en el proceso de globalización que objetivamente influye de una u otra forma en los procesos de desarrollo de los países del tercer mundo.. v.

(11) SUMMARY In order to characterize the process of sustainable development in the light of the challenges, constraints and opportunities in the current global conditions facing the island state of Saint Vincent and the Grenadines (SVG), this dissertation presents the results of an exploratory study based on factual and theoretical information about the particular characteristics of the island State, and bases the need and importance of sustainable development. It is evident that there are very specific challenges and constraints that must be taken into account in an accurate manner in economic development policies and the existence of opportunities to be well exploited to march towards the goal of sustainability, including the availability of natural resources (albeit limited) environmental functions of which are tourist attractions, some degree of institutionalization of plans, programs and strategies relating to the environment and the membership of the Bolivarian Alternative for the Americas (ALBA) than as a qualitatively higher integration , will beneficially be inserted in the process of globalization that objectively influences one way or another in the process of development of third world countries.. vi.

(12) INDICE.

(13) INDICE Contenido. Pagina. Introducción…………………………………………………………………………………1 Capitulo 1. Marco teórico- referencial. 1.1 Definiciones conceptuales sobre el desarrollo sostenible…………………………5 1.2 Justificación del desarrollo sostenible……………………………………………….17 1.3 Premisas para el desarrollo sostenible………………………………………………18 1.4 Las características de un desarrollo sostenible……………………………………..20 1.5 Los retos del desarrollo sostenible……………………………………………………21 Capitulo 2. El desarrollo en San Vicente y las Granadinas. 2.1 Características generales de San Vicente y las Granadinas………………………32 2.1.1 Descripción histórica de San Vicente y las Granadinas………………………….32 2.1.2 Tamaño y localidad…………………………………………………………………...32 2.1.3 Descripción geológica………………………………………………………………...33 2.1.4 Territorio y población………………………………………………………………….34 2.1.5 Situación política……………………………………………………………………….37 2.1.6 Principales recursos de la economía de San Vicente y las Granadinas…………38 2.1.7 Papel de las Micro, Pequeñas y Medianas (PYME s) en SVG……………………………………………………………………………………………..40 2.1.8 Principales debilidades y peligros naturales………………………………………………………………………………………..42 2.1.9 Situación Económica……………………………………………………………………42 2.2 Resultados macroeconómicos y comerciales…………………………………………43 vii.

(14) 2.3 La integración en tiempo de globalización……………………………………………51 2.4 Las relaciones económica- medio ambientales. Sus características en SVG…….52 2.4.1 Generalidades sobre las políticas económicas…………………………………….52 2.4.2 Relación entre medio ambiente y desarrollo………………………………………..54 2.5 Principales problemas ambientales en SVG………………………………………….57 2.5.1 Política gubernamental de SVG para proteger el medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible…………………………………………………………………………59 2.5.2 El ministerio de salud y el medio ambiente…………………………………………60 Capitulo 3. Elementos fundamentales a considerar por la política económica ambiental para un desarrollo sostenible en San Vicente y las Granadinas. 3.1 Políticas económicas ambientales implementadas en SVG para llevar a cabo un desarrollo sostenible………………………………………………………………………….69 3.2 Plan de acción del gobierno para complementar el desarrollo sostenible. Tratamiento socioeconómico………………………………………………………………..76 Conclusiones…………………………………………………………………………………79 Recomendaciones…………………………………………………………………………...81 Bibliografía....................................................................................................................82 Anexos…………………………………………………………………………………………85. viii.

(15) INTRODUCCION.

(16) INTRODUCCIÓN El impetuoso desarrollo de las fuerzas productivas que a partir de la Revolución Industrial ha tenido lugar a nivel mundial, ha repercutido sin dudas en un mejoramiento considerable de las condiciones de vida de una parte de los países del mundo, y precisamente de aquellos que lograron altas tasas de crecimiento económico y alcanzaron un elevado índice de desarrollo. Este, sin embargo, ha tenido lugar no solo de forma muy desigual en diferentes países, sino además con carácter excluyente, determinando la polarización de las riquezas, concentradas en un limitado número de países (altamente desarrollados), mientras que otros (llamados del tercer mundo) han sido relegados a la categoría de países pobres. Para éstos, se plantea la interrogante de cómo acceder a dicho nivel de desarrollo. Las pautas establecidas históricamente para este estadio económico-social han estado determinadas por el desenfrenado crecimiento de la producción y el consumo, a costa no solo de la explotación de los países pobres en base a relaciones de sometimiento en lo político (colonialismo, neocolonialismo) y de un injusto intercambio desigual en lo económico y comercial, sino también en lo que es aun más preocupante, a costa de la esquilmación de los recursos naturales limitados disponibles y con tecnologías cada vez más agresivas respecto al medio ambiente, poniendo en peligro la existencia misma de las futuras generaciones. Esta realidad, comprendida por académicos, estadistas y políticos progresistas a nivel mundial, llevó a una toma de conciencia universal, sobre la necesidad de introducir cambios conceptuales y prácticos encaminados a variar las pautas del desarrollo económico, de manera tal que se accediera a una más equitativa distribución de las riquezas, se accediera por todos los países a niveles superiores de calidad de vida y se 1.

(17) preservaran para las futuras generaciones los recursos necesarios para su supervivencia decorosa. Así, diferentes eventos de carácter internacional auspiciados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), lanzaron el pivote hacia esos necesarios cambios (la conferencia mundial sobre el desarrollo y el medio ambiente en 1983, Cumbre del Rio etc.). Como resultante fundamental, destaca la nueva concepción sobre el desarrollo económico, que entraña ampliando mucho más allá del mero crecimiento del Producto Interno Bruto (absoluto y per cápita) de un país, sino aquel que expresado de forma resumida: ― Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.‖ (Comisión Brundtland, 1987) Esta concepción alcanzó su verdadera dimensión en la llamada Cumbre de Río… y fue acuñada con el nombre de Desarrollo Sostenible. Este es un gran reto que se plantes a los países del tercer mundo, sobre todo en las actuales condiciones de un mundo regido en gran parte por la globalización neoliberal y sometido a los efectos de una crisis económica mundial sin precedentes en la historia. Pero en el universo de estos países subdesarrollados existen lógicamente diferenciar de diversa índole (geográficas, económicas, culturales, históricas etc.) que determinan la necesidad de fundamentar racionalmente las vías concretar de emprender dicho proceso en base a estrategias especificas que garanticen el objetivo del desarrollo sostenible.. 2.

(18) En este sentido, San Vicente y las Granadinas, perteneciente al conjunto de Estados insulares del Caribe, región altamente sensible, sometida permanentemente a altos riegos y amenazas por los efectos del cambio climático, posee características propias por lo que han sido considerado en la cumbre de la tierra como ―un caso especial en cuanto al medio ambiente y el desarrollo que le comprometen a la búsqueda de patrones de desarrollo que, en el escenario económico- político actual, le conduzca precisamente a llevar a cabo un proceso de desarrollo económico con carácter sostenible. Encaminado a ello, el gobierno de SVG ha implementado todo un conjunto de políticas ambientales orientada a sustentar el camino hacia el desarrollo sostenible, con estrategias bien fundamentadas, pero que adolecen de una clara delimitación de los retos, posibilidades y limitaciones que se derivan del escenarios en el que debe llevarse a cabo. Partiendo de esta consideración como situación problemica podemos plantear el problema científico a resolver en el presente trabajo como sigue: ¿Cómo contribuir mediante la determinación de los retos, limitaciones y posibilidades del proceso de desarrollo de San Vicente y las Granadinas (SVG a partir de aquí), en el contexto del escenario regional y mundial actual y perspectivo, a la implementación de políticas y estrategias ambientales acordes con la exigencias del desarrollo económico sostenible? Como hipótesis del trabajo se plantea: Si se determinan los retos, limitaciones y posibilidades del desarrollo sostenible en el contexto del escenario regional y mundial actual para SVG se contribuye a la. 3.

(19) implementación eficiente de políticas y estrategias conducentes a tal objetivo, no solo para el país sino para los restantes estados insulares del Caribe.. El objetivo general: Caracterizar el proceso de desarrollo de SVG a la luz de los retos, limitaciones y oportunidades que en las actuales y previsibles condiciones regionales y mundiales se plantean para lograr la sostenibilidad de dicho proceso. Objetivo específicos: 1) Conceptualizar el desarrollo sostenible a la luz de las condiciones regionales y mundiales actuales de SVG. 2) Caracterizar. desde. las. ópticas. geográficas,. económicas,. sociales. y. medioambientales a SVG. 3) Explicar en sus rasgos esenciales la política y estrategia ambiental SVG con vista al desarrollo sostenible. 4) Delimitar los retos, limitaciones y posibilidades del desarrollo sostenible en el contexto del escenario regional y mundial actual y perspectivo. Para su desarrollo el trabajo ha sido estructurado en tres capítulos. A saber: Capítulo l: El Desarrollo Sostenible, definiciones conceptuales, fundamentación necesaria para su desarrollo, premisas, características y retos del desarrollo sostenible. Capítulo II: Las relaciones económico- ambientales. Sus características en SVG. Capítulo III: Políticas económico-ambientales implementadas en San Vicente y las Granadinas para llevar a cabo un desarrollo sostenible. 4.

(20) Capitulo l: El Desarrollo Sostenible, definiciones conceptuales, fundamentación necesaria para su desarrollo, premisas, características y retos del desarrollo sostenible. En este capítulo se exponen los resultados del estudio de la literatura científica y otras fuentes que han permitido a la autora apreciar el estado del arte y la práctica sobre el tema objeto de investigación en el presente trabajo de diploma, en especial lo concerniente al concepto de desarrollo sostenible en general, así como la fundamentación de su necesidad como vía paradigmática para lograr el desarrollo económico de los países del tercer mundo, las características, retos y premisas para alcanzarlo, con consideración de las condiciones actuales del mundo de hoy. Su ordenamiento se ha basado en el siguiente hilo conductor:. 1.1 Definiciones Conceptuales. El Desarrollo Sostenible se ha convertido en el gran paradigma del siglo XXI para dar respuesta, como única alternativa a los desequilibrios tan señalados que existen en la actualidad. El tratamiento adecuado de esta temática requiere, a nuestro juicio, incursionar 5.

(21) previamente en algunas consideraciones acerca de los términos crecimiento económico y desarrollo económico, toda vez que tanto en los niveles académicos como políticos, a nivel mundial los mismos han sido objeto de numerosas discusiones en los más diversos foros y se han escrito innumerables obras representando las más diversas escuelas y posiciones. Es oportuno entonces, relacionar algunas de las definiciones que de este concepto se han abordado hasta hoy: No ha sido fácil encontrar una única definición del desarrollo debido a la ambigüedad del término. Estas ideas se remontan a los clásicos de la antigüedad en Grecia. En ―la República‖ de Platón hubo preocupación por el desarrollo, al igual que en la utopía de Tomas Moro y El Príncipe de Nicolás Maquiavelo.1 No fue hasta el siglo XX después de la segundo guerra mundial y con la crisis económica existente que este concepto recibió su impulso, tal vez porque reflejaba el interés de los países desarrolladas ante tal fenómeno. A partir de esa entonces el desarrollo se vinculaba mucho con el crecimiento económico, pero por su evidente multidimensionalidad, en los últimos años los economistas han comenzado a ocuparse, cada vez en mayor medida de la relación existente entre crecimiento económico y el desarrollo. Uno de los más grandes desafíos para lograr este proceso de desarrollo son los actuales fenómenos de la globalización neoliberal. Algunos autores lo definen como, ―tendencia histórica de la acumulación capitalista‖ (Marx, 1973) 2 que explica la polarización de las riquezas en la que los pobres son cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos. ―La globalización se puede identificar como el proceso de interrelación entre los diversos mercados por diferentes vías cuyo objetivo primero es ensanchar la escala de la ganancia. Es la eliminación de todo obstáculo que limite la acción del mercado. Para ello nace el neoliberalismo y el denominado Estado Neoliberal‖ (Agüero, 2002).3 La 1. Barkins D., 2001 El desarrollo autónomo: un camino a la sostenibilidad. Citado por, Tamame B. A, 2005, Desarrollo Local Sostenible: Potencialidades Endógenas. Trabajo de Diploma, Universidad de Cienfuegos, Cuba. 2 Marx Carlos, 1973. 3 Aguero, 2002.. 6.

(22) supresión de las barreras al libre comercio y la mayor integración de las economías nacionales.4 Desde el punto de vista estrictamente económico, tradicionalmente se ha entendido por desarrollo la capacidad de una economía nacional, cuyas condiciones iniciales se han mantenido más o menos estáticas durante mucho tiempo, para generar o mantener un incremento anual del Producto Nacional Bruto (PNB) per cápita que refleja la capacidad de un país para aumentar su producción más deprisa que su crecimiento demográfico. El nivel y la tasa de crecimiento del PNB ―real‖ per-cápita (crecimiento en términos monetarios menos la tasa de inflación) se ha utilizado normalmente para medir en un sentido amplio el bienestar económico global de una población, es decir, cuántos bienes y servicios reales puede consumir e invertir el ciudadano medio. En el pasado también se ha entendido por desarrollo la modificación planeada de la estructura de la producción y del empleo, para que disminuya en ambos la importancia de la agricultura y aumente la participación de la industria y de los servicios. Por ello, los planes de desarrollo han incidido en una industrialización rápida, muchas veces a costa del desarrollo agrícola y rural.. Eventualmente,. estas. mediciones. económicas. del. desarrollo. han. estado. complementadas por referencias a indicadores sociales no económicos, como por ejemplo, mejoras en la alfabetización, la escolarización, los servicios sanitarios, las condiciones higiénicas y la provisión de viviendas. Durante la década de los 60 y de los 70, el desarrollo fue considerado siempre como un fenómeno económico por el cual el crecimiento del PNB per-cápita repercutiría poco a poco en toda la población en forma de empleo y otras oportunidades económicas, o crearía las condiciones necesarias para una distribución más amplia de los beneficios económicos y sociales del crecimiento. Los problemas de la pobreza, el desempleo y la distribución de la renta eran de segunda importancia y se solucionarían cuando se hubiese logrado el crecimiento. Esta definición del desarrollo, basada esencialmente en el ―crecimiento económico‖ perdió su aceptabilidad frente a los hechos, cuando en los años 50 y 60 muchos países del Tercer 4. Stiglitz, J. E, 2002, El Malestar en la Globalización, Primer edición: Santillana Ediciones Generales, S. L.. 7.

(23) Mundo lograron completamente los objetivos de crecimiento planteados por las Naciones Unidas, pero en ellos, sin embargo, los niveles de vida de la mayor parte de su población permanecieron casi inalterados. Ello dio lugar a que un número cada vez mayor de economistas y políticos clamaran por el destronamiento del PNB como criterio esencial para medir el desarrollo, y se incidiese directamente en la eliminación de la omnipresente pobreza, de la distribución de la renta cada vez más desigual y del desempleo creciente. Durante la década de los setenta (70) el desarrollo económico fue redefinido en términos de reducción o eliminación de la pobreza, la desigualdad y el desempleo, dentro de un contexto de crecimiento económico. Se trataba ahora de la ―Redistribución del crecimiento‖. En este sentido Dudley Sears abordaba la cuestión acerca del desarrollo de un país, en base a las respuestas a tres preguntas claves… ¿qué ha sucedido con la pobreza?, ¿y con el desempleo?, ¿y con la desigualdad? Planteando que si los tres alcanzaban antes niveles elevados y ahora han disminuido, se podía afirmar, sin lugar a dudas que ha habido un proceso de desarrollo en el país en cuestión. Pero que si uno o dos de estos problemas fundamentales han empeorado y sobre todo si han sido los tres, no podíamos llamar a ese proceso ―desarrollo‖ aunque la renta per-cápita se haya multiplicado por dos. Este enfoque se confirma con la situación paradójica que presentaron algunos países en vías de desarrollo durante los años 60 y 70, los cuales experimentaron unas tasas de crecimiento de sus rentas per-cápita relativamente elevadas, pero consiguieron pocas mejoras o ninguna en cuanto a empleo, igualdad y renta real para el 40 % más pobre de su población, llegando incluso en algunos casos a empeorar en este aspecto. Según la definición de desarrollo basada en el crecimiento, estos países estaban ―desarrollándose‖. En realidad, bajo la óptica de otro criterio basado en la pobreza, la igualdad y el empleo, esta evolución no era desarrollo. Esta situación empeoró mucho más en a principio de los 80 cuando las tasas de crecimiento del PNB se hicieron negativas para muchos países subdesarrollados y sus gobiernos se vieron forzados a recortar sus programas sociales y económicos que ya eran de por sí limitados. Ciertamente ninguna sociedad puede ser prospera y feliz cuando la inmensa mayoría de sus miembros es pobre y se encuentra en la miseria. 5 Tal vez esta afirmación nos hace entender por qué en la década 70 había un cambio en la percepción, por parte del. 5. Smith Adam, 1776.. 8.

(24) estado y de los individuos, de la utilización del crecimiento económico como principal indicador de desarrollo dentro de la sociedad. Hubo muchas resistencias en contra de los efectos que puede generar el crecimiento industrial, efectos como la contaminación del agua y del aire, el agotamiento de los recursos naturales, la destrucción de la belleza natural y de la flora y la fauna. Según argumentos expuestos por Malthus y Ricardo no era posible mantener indefinidamente unas tasas elevadas de crecimiento sin dar lugares a grandes catástrofes económicas y sociales, debido a que los recursos terrestres eran limitados.6 En los países del primer mundo el interés parecía cambiarse hacia una mayor preocupación por la calidad de vida, preocupación que se manifestó principalmente en el movimiento ecologista, un antecedente directo al enfoque actual del desarrollo sostenible. En el año 1972 en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, aprobada en Estocolmo el 16 de junio el medio ambiente se convirtió en una cuestión de importancia internacional aunque en los años posteriores, los procesos dirigidos a integrar el medio ambiente en los planes de desarrollo y los en procesos de adopción de decisiones en el plano nacional eran muy lentos. Aun así seguían insistiendo la cuestión del medio ambiente en el plano político ya que se fueron agravando, entre otros problemas ambientales, el agotamiento de la capa de ozono, el calentamiento de la tierra y la degradación de los bosques.7 La importancia de estas cuestiones para todo el mundo obtuvo mayor relevancia con el establecimiento de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1983 por las Naciones Unidas. La Comisión presidida por Gro Harlem Brundtland (Noruega) proponía un modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. 8 Como resultado del Informe Brundtland, la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo 6. Crecimiento, Pobreza y la Distribución de la Renta, El Desarrollo Económico del Tercer mundo, Tomo1. Cumbre de la tierra, 1997, Un futuro sostenible. 8 Véase: Tamame B. A, 2005, Desarrollo Local Sostenible: Potencialidades Endógenas. Trabajo de Diploma, Universidad de Cienfuegos, Cuba. 7. 9.

(25) (CNUMAD),9 que fue más elaborado en la conferencia de Rió de Janeiro (Brasil) donde se subrayaron unos de sus principios básicos del concepto del desarrollo sostenible. Entre estos se establecieron que: Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras. Para alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todas las personas, los Estados deberían reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles y fomentar políticas demográficas apropiadas. Los Estados deberían cooperar en el fortalecimiento de su propia capacidad de lograr el desarrollo sostenible, aumentando el saber científico mediante el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, e intensificando el desarrollo, la adaptación, la difusión y la transferencia de tecnologías, entre estas, tecnologías nuevas e innovadoras.. El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados.. La paz, el desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables.. El desarrollo sostenible, que necesariamente tiene que tener en cuenta el progreso empresarial y por tanto el beneficio, pero también el hecho de que los recursos naturales se van agotando y, por tanto, no se puede seguir produciendo y creciendo como se ha estado haciendo hasta ahora, supone un cambio fundamental para la. 9. Cumbre de la tierra, 1997, Un futuro sostenible.. 10.

(26) estrategia de las empresas .10 Pero no solo es un asunto del ambiente, de justicia social y de desarrollo, se trata también de la supervivencia de la gente como individuos y culturas. Por ello existen tantos conceptos del desarrollo sostenible, como variada son las interpretaciones y manipulaciones que se hace del mismo. El desarrollo sostenible es concebido como un proceso dinámico que implica trabajar de forma simultánea en dos vertientes: la del desarrollo, como mejora constante de todo y de todos, y la de la sostenibilidad como garantía de que las futuras generaciones de seres humanos puedan disfrutar del medio ambiente y de los recursos naturales de que disponemos en la actualidad. Este concepto (nombrado sustentable por muchos autores y fuentes), ha sido definido por numerosos autores en forma restringida, centrándose en los aspectos físicos del mismo, poniendo énfasis en el uso de los recursos renovables de modo que no los elimine o degrade o de una forma que no disminuya su utilidad ―renovable‖ para las generaciones futuras, manteniendo constante o sin declinación las existencias de recursos naturales tales como el suelo, el agua subterránea y la biosfera. Es frecuente la definición del desarrollo sostenible como aquel que refiera la atención de la salud, la educación y el bienestar social, admitiéndose actualmente que este desarrollo humano es decisivo para el desarrollo económico y para. la rápida estabilización de la. población. Así, en el Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ―Desarrollo Humano‖, de 1991 se expresa: ―los hombres, las mujeres y los niños deben ser el centro de la atención y a su alrededor tiene que forjarse el desarrollo y no ellos alrededor del desarrollo. Un elemento que se acentúa cada vez más en la definición de desarrollo sostenible lo constituye. el que sea participativo, y que implique. a los habitantes locales en las. decisiones que afecten sus vidas‖. Otro componente importante en las definiciones de desarrollo sostenible lo constituye la equidad, vista en dos direcciones distintas: a) la equidad para las generaciones futuras, cuyos intereses no están representados en los análisis económicos estándares ni en las fuerzas del mercado que desestiman el futuro y. 10. García A. L., 2003, Metodología para Proyectos de Desarrollo Local, Trabajo de Diploma, Universidad de Cienfuegos, CUBA.. 11.

(27) b) la equidad para la generación actual que no tiene un acceso igual a los recursos naturales o a los bienes sociales y económicos.. Una definición, abarcadora de lo anteriormente expuesto se ofrece en Desarrollo y Medio Ambiente. Nuestra propia Agenda. A. Latina y el Caribe, presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el PNUD: …Un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin menoscabar la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. ―Un desarrollo que distribuya más equitativamente los beneficios del progreso económico, proteja el medio ambiente nacional y mundial en beneficio de las futuras generaciones refiere genuinamente a la calidad de la vida‖. El desarrollo sostenible debe ser visto, en otra instancia, como un proceso simultaneo global en diversas dimensiones: económica, humana, ambiental y tecnológica. Una definición que consideramos oportuno presentar aquí es la que se ofrece por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).11 (…) Ha surgido un creciente consenso respecto a cómo debe ser entendido el desarrollo sostenible, cuyos objetivos en términos simples son: vigorizar el crecimiento de las economías nacionales (sin crecimiento no hay desarrollo); promover mayor equidad entre la población nacional; y preservar, restaurar y mejorar el entorno natural, o un activo estratégico de cada país. El desarrollo así entendido implica que eficiencia económica, equidad y ecología están estrechamente interrelacionados; se trata de una compleja trama de variables económicas, sociales, culturales y ambientales, para superar en el largo plazo conflictos y oposiciones entre sus objetivos, entre los distintos agentes sociales involucrados en el proceso, y entre los intereses y necesidades de las generaciones presentes y futuras.. 11. Consulta sobre desarrollo sostenible y medio ambiente en los sectores agrícola, forestal y pesquero de América Latina y el Caribe, (Santiago de Chile, 1992”). Citado por Zumaquero (1998).. 12.

(28) En 1993, el PNUD con la finalidad de promover la idea del ―desarrollo sostenible‖ concretada en 1992 en Río de Janeiro, comenzó a buscar una frase que permitiera combinar los conceptos y aspiraciones expresados en las acepciones ―desarrollo humano‖ y ―desarrollo sostenible‖. La concepción del PNUD estuvo basada en que esta fusión fuera conceptual y operativa, dando lugar al nacimiento de la frase ―desarrollo humano sostenible‖.. Este reconocimiento se hizo público en julio de 1993, cuando el presidente del PNUD en su primer discurso señaló que estaba emergiendo una nueva e integrada visión del desarrollo – un desarrollo centrado en el ser humano, equitativo, y sostenible ecológica y socialmente. Y añadió: podemos llamar a este nuevo desarrollo, desarrollo sostenible centrado en las personas. O podemos llamarle desarrollo protector del medio ambiente. Probablemente debemos llamarle desarrollo humano sostenible.12. En 1994, este concepto se adoptó como un elemento básico del trabajo del PNUD; en febrero de ese año, el director del PNUD describe el desarrollo humano sostenible de la siguiente manera: ―Debemos unir el desarrollo sostenible y el desarrollo humano, y unirlos no sólo de palabra sino en los hechos, todos los días, en el terreno, en todo el mundo. El desarrollo humano sostenible es un desarrollo que no sólo genera crecimiento, sino que distribuye sus beneficios equitativamente; regenera el medio ambiente en vez de destruirlo; potencia a las personas en vez de marginarlas; amplía las opciones y oportunidades de las personas y les permite su participación en las decisiones que afectan sus vidas. El desarrollo humano sostenible es un desarrollo que está a favor de los pobres, a favor de la naturaleza, a favor del empleo y a favor de la mujer. Enfatiza el crecimiento, pero un crecimiento con empleos, un crecimiento con protección del medio ambiente, un crecimiento que potencia a la persona, un crecimiento con equidad‖. 13 12. PNUD. Algunas preguntas y respuestas sobre el desarrollo humano sostenible. Washington 17 de enero de 1994 pp. 7. 13. PNUD. Algunas preguntas y respuestas sobre el desarrollo humano sostenible. Washington 17 de enero de 1994 pp.7.. 13.

(29) Aunque en la Cumbre de Rio de Janeiro de 1992 la concepción sobre desarrollo sostenible adquiere particular connotación y con una visión optimista, tiende a afianzar el carácter legítimo de las propuestas de desarrollo sostenible, debemos apuntar que la definición no tiene una concepción única. Diversos autores han tratado el tema desde disimiles puntos de vista.. Para algunos teóricos el desarrollo sostenible consiste en sostener los recursos naturales (Carpenter, 1991), sostener los niveles de consumo (Redclift, 1987) o lograr la sostenibilidad de todos los recursos: capital humano, capital físico y recursos ambientales (Bojo, 1990).14. Investigadores de la Estrategia de Conservación para el Desarrollo Sostenible de Costa Rica concibieron una definición integrada de desarrollo sostenible como: …‖un proceso dinámico en el que el manejo de los recursos naturales, la potencialización del ser humano, los mecanismos de concientización y participación ciudadana, el enfoque del desarrollo científico y tecnológico, la formulación de nuevos esquemas legales y administrativos, la orientación de la economía y la opción de principios éticos de responsabilidad ambiental, fortalezcan las opciones para satisfacer las necesidades básicas actuales, sin destruir la base ecológica de la que dependen el desarrollo socioeconómico y la calidad de vida futuras‖.15 Pichs (2008), define como desarrollo sostenible un proceso multidimensional, basado en objetivos económicos, sociales y ambientales, donde cada una de estas dimensiones constituye una condición necesaria, pero no suficiente para la sostenibilidad. 16. 14. Fernández, Ivan M: El concepto de Desarrollo Sostenible. Publicado en Ecoportal.net el 7/11/04. Quesada Mateo, Carlos A.: Marco conceptual para la definición del desarrollo sostenible. En: Desarrollo sostenible y políticas económicas en América Latina. (Compilador Olman Segura). San José Costa Rica, 330.9 D441d, 1992 pp.70. 16 Pichs, Madruga, Ramón: Cambio Climático. Globalización y subdesarrollo. Editorial Científico- técnica. La Habana, Cuba, 2008. 15. 14.

(30) Remitiéndonos a lo que plantea Wikipedia, el ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas. Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.17 Segun la Alianza para el Desarrollo Sostenible de Centroamerica (1994), citado por (Wautiez y Reyes, 1999), ―el desarrollo sostenible es un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que coloca el hombre como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento economico con equidad social, la transformación de los métodos de producción y de patrones de consumo que sustenten en el equilibrio ecológico y el soporte vital de la región.‖ Riechmann, (1995) dice, a manera de conclusión y hasta esta parte del análisis que, según el Informe Brundtland, desarrollo sostenible es ―un proceso socio-político y económico cuyo objetivo es la satisfacción de las necesidades y aspiraciones humanas cualificado por dos tipos de constricciones: ecológicas- porque existen límites últimos en nuestra biosfera finita- y morales- porque no ha de dañarse la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades-.‖ Para la consecución del desarrollo sostenible se requiere, como mínimo, ―el crecimiento económico en los lugares donde no se satisfacen las necesidades básicas, el control consciente de la demografía y un uso lo más austero posible de los recursos no renovables.‖ Según Jiménez (1998), el desarrollo sostenible es ―un concepto que refiere una forma de visualizar, enfocar y de orientar la solución de los problemas que se tiene con el entorno ambiental, social, económico y político. Para su logro, es necesaria la participación individual y comunitaria.‖ 17. http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible 15.

(31) Según Mc Intosh (1996), ― Es un enfoque que mantiene firme la promesa de mantener un patrón de vida en cierta forma similar al que se tiene hoy, al mismo tiempo que reconoce que no se puede continuar explotando el ambiente global como se ha hecho en el pasado. El desarrollo sostenible debe ser una forma normal de pensamiento y acción, debe ser un modelo que facilite la vida a las generaciones futuras.‖ Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (1997), el desarrollo sostenible, ―Es el proceso de creación de las condiciones materiales, culturales y espirituales que proporcione la elevación de la calidad de vida de la sociedad con carácter de equidad y justicia social, de forma sostenida y basada con en una relación armónica entre los procesos naturales y sociales, teniendo como objeto a las generaciones actuales y futuras.‖ Orjuela, Burbano Hernán en su libro ―Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental, aproximación desde la naturaleza y la sociedad‖, plantea que el desarrollo sostenible es un proceso de cambio en el cual la explotación de los recursos, la orientación de la evolución de la tecnología y la modificación de las instituciones están acordes y acrecientan el potencial actual y futuro para satisfacer las necesidades humanas. CEPAL (1993). El desarrollo sustentable consiste en el fomento y conciliaciación de tres grandes objetivos básicos: el crecimiento económico, la equidad (social, económica y ambiental) y la sustentabilidad ambiental. Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana. Es importante destacar que el desarrollo sostenible no sólo debe tener en cuenta el progreso económico, sino también el hecho de que los recursos naturales se van agotando y no es beneficioso para la humanidad seguir produciendo y creciendo, creando nefastas consecuencias para el planeta. Esta situación no es sólo cuestión de medio ambiente, de justicia social y desarrollo, sino también de la supervivencia de individuos y culturas.. 16.

(32) 1.2 Fundamentacion de la necesidad del Desarrollo Sostenible. La justificación del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales energéticos, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.18 Las personas que se preocupan por el desarrollo sostenible señalan que la satisfacción de las necesidades del futuro depende de cuánto equilibrio se logre entre los objetivos -o necesidades-- sociales, económicas y ambientales en las decisiones que se toman ahora. Algunas de estas necesidades se han incluido en un diagrama del rompecabezas.. Sociales Equidad Participación Autodeterminación Movilidad Social Preservación de la Cultura. Económicas Servicios Necesidades de los Hogares Crecimiento Industrial Crecimiento Agrícola Uso Eficiente de la Mano de Obra. 18. Ambientales Diversidad Biológica Recursos Naturales Capacidad Máxima Admisible Integridad de los Icosistemas Aire y Agua Limpios. http://www.worldbank.org/depweb/spanish/sd.html. 17.

(33) El diagrama de Rompecabezas (DEPweb: Definición del Desarrollo Sostenible.). Muchos de estos objetivos tal vez parezcan estar en conflicto entre ellos en el corto plazo. Por ejemplo, el crecimiento industrial puede estar en conflicto con la preservación de los recursos naturales. A largo plazo, sin embargo, el uso responsable de los recursos naturales en la actualidad ayudará a asegurar que se cuente con recursos para el crecimiento industrial sostenido dentro de muchos años. El estudio de este rompecabezas plantea varias preguntas difíciles. Por ejemplo, ¿puede cumplirse el objetivo económico a largo plazo del crecimiento agrícola sostenido si no se cumple el objetivo ecológico de preservar la diversidad biológica? ¿Qué pasa con el medio ambiente en el largo plazo si un gran número de personas no puede satisfacer actualmente sus necesidades domésticas básicas? Si tú no tuvieras acceso a agua potable y necesitaras leña para hervir el agua de río para que tú y tus hijos no se enfermen, ¿te preocuparías por la deforestación? O si tú tuvieras que conducir una gran distancia para ir a trabajar todos los días, ¿estarías dispuesto a mudarte a otra ciudad o a cambiar de trabajo para no contaminar el aire con los gases de escape de tu automóvil? Si no procuramos lograr un equilibrio entre nuestros objetivos sociales, económicos y ambientales en el corto plazo, ¿cómo vamos a sostener nuestro desarrollo en el largo plazo? 1.3 Premisas para el desarrollo sostenible. Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenibles. 1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación. 2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.. 18.

(34) 3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible. Según algunos autores, estas tres reglas están forzosamente supeditadas a la inexistencia de un crecimiento demográfico. Para conseguir un desarrollo sostenible es imprescindible un cambio de mentalidad. En la mentalidad humana está firmemente asentada una visión de las relaciones entre el hombre y la naturaleza que lleva a pensar que:  los hombres civilizados estamos fuera de la naturaleza y que no nos afectan . el éxito de la humanidad se basa en el control y el dominio de la naturaleza. . la tierra tiene una ilimitada cantidad de recursos a disposición de los humanos. Estos. planteamientos. se. encuentran. firmemente. asentados. en. el. hombre,. especialmente en la cultura occidental que, desde hace unos cuatro siglos, ha visto el éxito de una forma de pensar técnica y centrada en el dominio de la naturaleza por el hombre. El punto de vista del desarrollo sostenible pone el énfasis en que debemos plantear nuestras actividades "dentro" de un sistema natural que tiene sus leyes. Debemos usar los recursos sin trastocar los mecanismos básicos del funcionamiento de la naturaleza. Un cambio de mentalidad es lento y difícil. Requiere afianzar unos nuevos valores. Para hacerlo son de especial importancia los programas educativos y divulgativos. Tiene mucho interés dar a conocer ejemplos de actuaciones sostenibles, promover declaraciones públicas y compromisos políticos, desarrollar programas que se propongan fomentar este tipo de desarrollo. En la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992 las Naciones Unidas establecieron una Comisión para el Desarrollo Sostenible que puede tener un 19.

(35) importante papel a la hora de impulsar este cambio de mentalidad. El resultado final principal de esta cumbre fue un documento titulado Agenda 21 en el que se define una estrategia general de desarrollo sostenible para todo el mundo, haciendo especial hincapié en las relaciones norte-sur, entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo. En la Unión Europea se elaboró en 1992 el V Programa de acción de la Comunidad en medio ambiente con el título: "Hacia un desarrollo sostenible". En este programa se decía "No podemos esperar… y no podemos equivocarnos", el medio ambiente depende de nuestras acciones colectivas y estará condicionado por las medidas que tomemos hoy. El V Programa reconoce que "el camino hacia el desarrollo sostenible será largo. Su objetivo es producir un cambio en los comportamientos y tendencias en toda la Comunidad, en los Estados miembros, en el mundo empresarial y en los ciudadanos de a pie". 1.4 Las características de un desarrollo sostenible. Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son:  Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema. ambiental.  Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo. de unos pocos selectos.  Uso de los recursos eficientemente.  Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.  Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.  Restaura los ecosistemas dañados.  Promueve la autosuficiencia regional  Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.. Las ocho características citadas articulan plenamente los aspectos ambientales, económicos y sociales de las actividades productivas y de consumo de la colectividad, 20.

(36) haciendo inseparables o de necesaria integración bajo el concepto de desarrollo sostenible, las tres perspectivas desde las que aisladamente pueden contemplarse dichas actividades.. 1.5 Los retos del desarrollo sostenible. Los acuerdos de la Cumbre de Río de Janeiro, 1992, en la que se proclamó la Agenda 21, se convirtió en un buen plan para el desarrollo, pero de muy difícil aplicación por los países en vías de desarrollo sin número de dificultades a la que se enfrentaron y aún se enfrentan, entre ellos, fundamentalmente: El uso excesivo de recursos de ecosistemas que no soportan la sobreexplotación y provocan su escasez o desaparición. La falta de voluntad política, para enfrentar los compromisos por el desarrollo. Enfoques fragmentados y no coordinados adecuadamente, que asumen políticas de desarrollo de programas económicos, sociales y ambientales no integrados. La existencia de modelos derrochadores y consumistas de productos. Falta de políticas coherentes sobre el financiamiento, comercio, inversiones y tecnologías sobre el desarrollo sostenible. Carencia de políticas con una visión a largo plazo. Falta de una educación ambiental apropiada que llegue a todos y con el nivel de profundidad suficiente como para que penetre en las conciencias de los hombres, formando a un hombre nuevo. Los elementos planteados limitan y en muchas ocasiones frustran los esfuerzos de poder llevar a cabo el Desarrollo sostenible, por lo que esas dificultades se convierten en retos a salvar y que generan los aspectos siguientes: 1. Crecimiento Poblacional, pobreza y migraciones. 2. La Globalización neoliberal. 3. La voluntad política de los Gobiernos para propiciar la búsqueda de nuevos estilos de desarrollo económico. 4. La revolución de la información y las comunicaciones.. 21.

(37) 5. La propagación del VIH/ SIDA. 6. La corrupción, la delincuencia, la drogadicción y los conflictos. Exponer cada uno de los aspectos planteados requiere también de valoraciones de difíciles análisis que no están siempre alejados de posiciones subjetivas para analizar problemas objetivos, reales, que afectan al desarrollo humano, a la sostenibilidad. ¿Cómo enfrentarse a estos retos? Indudablemente que la mejor manera de enfrentarse a estos retos, debe de partir de la educación. Se debate mucho sobre la educación en todos los países del mundo, pero: ¿Qué es la Educación para el desarrollo sostenible? La educación, ha sido considerada como el medio más eficaz para incidir en aquellos comportamientos colectivos que se convierten en una de las causas importantes del deterioro ambiental, de ahí la importancia de su tratamiento. ¿Esta educación ha sido eficaz? ¿Satisface las necesidades de las presentes y futuras generaciones? El Programa de Naciones Unidas para el Medio ambiente - PNUMA, en su Guía de Capacitación y Gestión ambiental urbana, de 1997, sobre el tema planteó: "... la educación no es la panacea para resolver los problemas ambientales. Su importante influencia debe ir acompañada de políticas de desarrollo que ataquen de manera directa los patrones de producción y consumo y los valores que provocan la destrucción del ambiente.". A estas definiciones se les puede agregar: el pensamiento martiano que reza, "Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente" "Un pueblo de hombres educados será siempre un pueblo de hombres libres" José Martí Pérez (1853 – 1895). Lo primero que se nota es que la Educación Ambiental debe desarrollarse desde los primeros años de la vida, pero con un contenido más claro para las pequeñas y nuevas. 22.

(38) generaciones, de tal manera que se inicien en el amor hacia la naturaleza, hacia el cuidado y preservación de ella. En segundo lugar, si no es una panacea al menos sí es un recurso para depositar en los jóvenes toda la obra de los precursores que lucharon por la preservación y el cuidado del medio ambiente, para que cada unos de ellos, también sea un portador de la necesidad de mejorar el mundo que les tocó vivir. En tercer lugar, cuanto más se trabaje por la educación ambiental en los niños, jóvenes y los hombres en general, les daremos una mayor posibilidad de razonar, de analizar, de escoger, de transformar, por lo que les brindamos la libertad de elegir el proceso sostenible que más les convengan, les damos la libertad de seleccionar la vía más adecuada para alcanzar su desarrollo sostenible, con la calidad de la integridad, o sea de la entereza para lograr el pleno desarrollo del hombre. En los últimos años se han venido desarrollando eventos internacionales donde la problemática de la Educación es un elemento perenne a valorar y que en su esencia promueven acciones que implican cambios en los paradigmas a los que la educación ambiental no puede desentenderse ¿Cómo entra a jugar la educación ambiental en este nuevo contexto de la Educación de las naciones Latinoamericanas y Caribeñas y del mundo? ¿Cómo la educación ambiental influye sobre el desarrollo sostenible? Para dar respuestas a estas interrogantes se parte del principio de asumir a la educación ambiental como: a) Un proceso permanente. b) Un proceso sin espacios exclusivos. c) Un proceso de relaciones. d) Un proceso de definiciones. e) Un proceso no neutro. f) Un proceso planificado. A través de la educación ambiental, se puede incrementar la calidad de vida de la ciudadanía que es algo más que el nivel de vida. Esta exige más disponibilidad para 23.

(39) actuar en beneficio público y social en general, ya que la calidad de vida se relaciona con el ser y el nivel de vida con el tener. La seguridad social, la salud, la educación, el trabajo, la equidad, la paz, los servicios, el aire limpio, son elementos que determinan una calidad de vida saludable y la tenencia de objetos sólo definen el nivel de vida pero no su calidad. La aspiración de todo hombre es el de lograr un balance entre el ser y el tener.19 ¿Qué debe hacer la educación ambiental para el desarrollo sostenible? Ayudar a crear una población sensible, conocedora, concientizada sobre el medio ambiente y su sostenibilidad. Conservar actividades existentes sostenibles y ayudar a diseñar acciones ambientales sólidas. Incorporar la educación ambiental, a programas y actividades no formales y formales en los diferentes niveles de enseñanza. Con estas y otras muchas accione se puede luchar por un mundo mejor por un mundo sostenible.. 19. La educación para el desarrollo sostenible. http://www.monografias.com. 24.

(40) Esquema 1 Interacción entre los componentes del desarrollo sostenible. (Del libro: Desarrollo sostenible y sus Retos).. Esquema 2 Puntos de contactos en la interacción entre los componentes del desarrollo sostenible (UNESCO 2003).. El concepto de desarrollo humano no está separado del concepto de desarrollo sostenible, sino que lo incluye y lo complementa, y hay que entenderlo en parte como una respuesta al reduccionismo medioambientalista y a la desvirtuación ideológica de la idea de sostenibilidad. El desarrollo sostenido hace referencia al uso de forma racional (con lógica social en beneficio de las grandes mayorías) de los recursos naturales de un lugar, cuidando que no sean esquilmados (sobre todo con la lógica de la maximización de las ganancias a corto plazo) y las generaciones futuras puedan 25.

(41) hacer uso de ellos igual que hemos hecho nosotros, aunque no de la manera tan irracional; es decir, sin que nuestras prácticas, fundamentalmente económicas, imposibiliten el futuro de la vida humana en la tierra. Este concepto de desarrollo sostenido es mucho más amplio que el de la protección de los recursos naturales y el medio ambiente físico, se trata de proteger las oportunidades futuras de la gente y no meramente de los árboles. Por consiguiente, el desarrollo sostenido también debe incluir la protección del crecimiento económico y el desarrollo humano futuros. PNUD (1990): Informe sobre Desarrollo humano.. El concepto de desarrollo sostenible tiene un vector ambiental, uno económico y uno social. El aspecto social no se introduce como una concesión o por mera justicia humana, sino por la evidencia de que el deterioro ambiental está tan asociado con la opulencia y los estilos de vida de los países desarrollados y las élites de los países en desarrollo como con la pobreza y la lucha por la supervivencia de humanidad marginada. La pobreza es una de las mayores amenazas para el medio ambiente, frecuentemente en los países subdesarrollos, la pobreza causa deforestación, desertización, salinidad, salubridad, y agua contaminada; y estos daños ambientales agravan la pobreza. En esos países se recurre a muchas alternativas que degradan el medio ambiente debido al imperativo de la supervivencia inmediata y no a la falta de preocupación por el futuro. Por lo tanto, cualquier plan de acción para el mejoramiento del medio ambiente debe incluir programas para reducir la pobreza en el mundo en desarrollo. Todo esto significa que la variable de la sostenibilidad, debe formar parte decisiva, no solo de los procesos de desarrollo reales, sino del mismo concepto de desarrollo que tiene que ser enriquecido y reformulado.. Según la CEPAL uno de los instrumentos para el fomento del desarrollo económico local es poniendo énfasis de las políticas económicas en las ―potencialidades económicas endógenas y en el rol de los actores políticas locales 20. (El desafío político consiste en crear condiciones favorables en el territorio de actuación para:- crear 20. Fundación Friedrich Ebert en Rió de Janeiro – Brasil, P. 7. 26.

(42) empleo e ingreso a través de un desarrollo económico sostenible;- impulsar procesos de desarrollo que aprovechen potencialidades endógenas para obtener ventajas dinámicas en las economías locales. - enfrentar la pobreza y la exclusión a través de un desarrollo económico local en condiciones de sustentabilidad, en términos tanto económicos como sociales, ecológicos y políticos. Para estimular un desarrollo económico y social sobre la base de potencialidades locales, es indispensable superar la concepción de las ventajas estáticas de competitividad, que están compuestas por factores tradicionales con los cuales todos los territorios compiten de manera depredadora. El nuevo desafío está en el descubrimiento y desarrollo de las ventajas dinámicas locales. Lo más grande desafió en el mundo de hoy es como llegar a diseñar políticas económicas que son equitativas y justas, que atienden a los pobres y a los poderosas y expresa un nivel de justicia social. Políticas que faciliten el logro del desarrollo sostenible, que conforme a sus estándares, ante de la globalización existente. Una cosa es evidente, los países subdesarrollados no pueden esperar para que las grandes organizaciones mundiales se pongan de acuerdo para determinar hacia donde tienen que marchar. Para muchos de los pobres de la tierra sus políticas de la globalización no funcionan, para buena parte del medio ambiente no funciona, para la estabilidad de la economía global no funciona. En estos cuestiones es importante las ideas económicas pero también las políticas que ayuden a resolver tales desafíos, pero en la esfera nacional, especialmente en el Fondo Monetario Internacional (FMI), ninguno de estas dos dimensiones prevalecían. Las decisiones eran adoptadas sobre la base de una curiosa mezcla de ideología y mala economía… cuando la crisis golpeo, el FMI prescribió soluciones viejas, inadecuadas aunque estándares, sin considerar los efectos que ejercerían sobre los pueblos de los países a los que se aconsejaba aplicarlas.. 27.

(43) ―rara vez vi predicciones sobre que harían las políticas; rara vez vi discusiones y análisis cuidadosos sobre las consecuencias de políticas alternativas: solo había una receta y no se buscaban otras opciones.‖21 Por muchos la solución es muy sencilla: abandonar a la globalización, 22 pero este no es factible ni deseable por las varias ventajas que tiene.. El problema no es la. globalización en si solo sino la forma en que ha sido gestionado por parte de las instituciones. económicas internacionales (como el FMI, el Banco Mundial, y la. Organización Mundial de Comercio (OMC)) y los gobiernos locales. Por una parte las instituciones internacionales lo han hecho de forma que por lo general han favorecido los intereses de los países industrializados más avanzados-y intereses particulares dentro de estos países-más que el mundo en desarrollo y lo ha enfocado desde puntos de vistos particularmente estrechos, modelados conforme a una visión específica de la economía y la sociedad.23 Y por otra parte el proceso está mal gestionado por los propios países. Lo que se sabe es que este proceso de desarrollo debe incluir los esfuerzos por disminuir el crecimiento de la población, reducir la pobreza, conseguir progresos económicos, mejorar la protección ambiental y transformar las modalidades no sostenibles de producción y consumo porque que se complementan mutuamente. El crecimiento económico sostenido en el contexto del desarrollo sostenible es fundamental para erradicar la pobreza. La erradicación de la pobreza contribuirá a reducir el crecimiento de la población y a conseguir su pronta estabilización. Las mujeres suelen ser el sector más pobre de los pobres. También son un agente clave en el proceso de desarrollo. Por ello la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer es una condición indispensable para eliminar la pobreza, promover el crecimiento económico sostenido, garantizar la prestación de servicios de. 21. Stiglitz, J. E, 2002, El Malestar en la Globalización, Primer edición: Santillana Ediciones Generales, S.L. Stiglitz, J. E, 2002, El Malestar en la Globalización, Primer edición: Santillana Ediciones Generales,S.L. 23 Stiglitz, J. E, 2002, El Malestar en la Globalización, Primer edición: Santillana Ediciones Generales,S.L. 22. 28.

(44) calidad en materia de planificación familiar y salud reproductiva, y alcanzar un equilibrio entre la población y los recursos disponibles.24 La estrategia para el desarrollo de los países en vías de desarrollo tiene que ser enfocada en desarrollar los recursos humanos y garantizar el ejercicio de todos los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo. Los programas deberían estar orientados a aumentar el acceso de la población a la información, la educación, el aumento de los conocimientos, las oportunidades de empleo y los servicios de salud general y de salud reproductiva de alta calidad, incluidos los servicios de planificación familiar. Deberían eliminarse las desigualdades y barreras existentes que obstaculizan la integración de la mujer en la fuerza laboral y debería promoverse y fortalecerse la participación de la mujer en todas las actividades de elaboración y aplicación de políticas, así como su acceso a los recursos productivos y a la propiedad de la tierra, y su derecho a heredar propiedades.25 La satisfacción de las necesidades básicas de una población en aumento depende de un medio ambiente saludable. Esas necesidades deben tenerse en cuenta por los gobiernos cuando se elaboran las políticas generales de desarrollo sostenible. También es importante que se vinculen en los planes y programas de desarrollo sostenibles, los factores demográficos, ambientales, la erradicación de la pobreza y la desigualdad. Dos áreas de política se destacan como cruciales para superar la desigualdad social y el retraso económico en el contexto del multifacético proceso de desarrollo: la educación y el empleo. En ambas, la región tiene mucho que hacer, argumenta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un importante documento sobre políticas presentado a los gobiernos regionales La tesis del desarrollo sostenible, que fuera presentada en el informe ―nuestro futuro común‖ (1987) de la comisión de Naciones Unidos sobre el Medio Ambiente y 24. conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. 25. conferencia internacional sobre la población y el desarrollo.. 29.

(45) Desarrollo, ha alcanzado gran difusión en los últimos años tanto en el debate académico como en el proceso de toma de decisiones a nivel internacional. Referido a América Latina y el Caribe, cabe destacar que el 8,4% de la población mundial aportan el 8,9% del PIB global y el 4,4% de las exportaciones totales de bienes y servicios. En términos del vinculo entre el desarrollo y medio ambiente, cabe mencionar ante todo la abundante dotación de recursos naturales de la región, que cuenta entre otras cosas con el 23% de la tierra potencialmente arable, 31% de agua utilizable, 23% de los bosques, 40% de las especias de plantas y animales, 20% del potencial de generación de energía renovable bajo la forma de hidroelectricidad y una parte significativa de las reservas minerales. Sin embargo la materialización de estrategias efectivas de desarrollo sostenible enfrenta serios retos en la región. La pobreza ha sido identificada como una de las principales amenazas para un desarrollo ambiental seguro en la región. Según cálculos de la CEPAL, 26 existen en América Latina unos 204 millones de pobres y unos 90 millones de indigentes. Se estima que la mayoría (80%) de los pobres de la región vive en áreas ecológicamente vulnerables, lo que tiende a reforzar el círculo vicioso entre subdesarrollo, pobreza y deterioro ambiental. Amplios sectores de la población Latinoamericana y Caribeña, que viven en condiciones de pobreza no tienen otra alternativa que depredar el medio ambiente para intentar sobrevivir y como se trata de economías subdesarrolladas y altamente dependientes de las exportaciones de productos básicos, al erosionarse el medio se afectan sensiblemente las principales fuentes de ingresos exportables. En el ll Encuentro internacional de Economistas, Globalización y Problemas del Desarrollo se analizan, además, otros importantes desafíos para América Latina y el Caribe, en materia de desarrollo sostenible tales como: El agravamiento de los principales problemas ambientales que afectan a la región: erosión, salinización y reducción de la capacidad productiva de los suelos; deforestación; pérdida de diversidad biológica; contaminación atmósfera, marina y de las vías fluviales; 26. Comisión Económica para América Latina y El Caribe.. 30.

(46) contaminación provocada por desechos humanos y residuos peligrosos; entre otros- la vulnerabilidad socioeconómica y ambiental de numerosos países del área- los requerimientos adicionales de financiamiento y de tecnología ambientalmente idóneala limitada capacidad de maniobra de los países de la región en las negociaciones ambientales internacionales-y otros temas relativos al vinculo entre comercio y medio ambiente: Proteccionismo con pretextos ambientales; La aplicación creciente de normas ambientales internacionales a escala internacional entre otros.27. 27. II Encuentro internacional de Economistas, Globalización y Problemas del Desarrollo, palacio de convenciones de la Habana, Cuba, 24-28 enero, 2000. 31.

Figure

Cuadro 1.3    1996  1997  1998  1999  2000  2001  2002  2003  2004  2005 a Exportaciones  de mercancías  (f.o.b)  142  128  135  134  140  115  111  108  106  108  Importaciones  de mercancías  (f.o.b)  346  412  404  370  352  410  426  477  537  572  Bal

Referencias

Documento similar

El sistema de calificación propuesto está de acuerdo con la legislación vigente.. a) Participación activa en las clases teóricas y en los debates generados durante las mismas, así

SECUNDARIA COMPRENDE LOS

Fundación Ramón Menéndez Pidal / Universidad Autónoma de Madrid... Fundación Ramón Menéndez Pidal / Universidad Autónoma

Fundación Ramón Menéndez Pidal / Universidad Autónoma de Madrid... Fundación Ramón Menéndez Pidal / Universidad Autónoma

Fundación Ramón Menéndez Pidal / Universidad Autónoma de Madrid... Fundación Ramón Menéndez Pidal / Universidad Autónoma

Fundación Ramón Menéndez Pidal / Universidad Autónoma de Madrid... Fundación Ramón Menéndez Pidal / Universidad Autónoma

Fundación Ramón Menéndez Pidal / Universidad Autónoma de Madrid... Fundación Ramón Menéndez Pidal / Universidad Autónoma

Fundación Ramón Menéndez Pidal / Universidad Autónoma de Madrid... Fundación Ramón Menéndez Pidal / Universidad Autónoma