• No se han encontrado resultados

Manejo y calibración de aspersoras terrestres

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Manejo y calibración de aspersoras terrestres"

Copied!
36
0
0

Texto completo

(1); .. _Foiio de Fonnto AIgocbim. Regional 8. \/. CALIAC/ÓN í[í. 1. 1 J.. )Q. -. S. BOLETIN DIVULGT IVO N°3. Viii wiu. liI del 2(910 1'ogiania iionaI de \ Lquinaiia 1 'tda. IP. iVic(. Prograiria ReonaI \ktudoi de iraTL'ferencia de '1 cciolo. (rpoka Regional (kh). '1..

(2) Re9ioI 8. Fondo de Fomento Algodonero. :.. • •, •. £JI y. (4(111//a ¡IT Jesus Hernán Camacho Tamayo*. * Ingiero Agrícola. Investigador Programa Nacional de Maquinaria Agrícola y Postcosecha. Subdirección Sistemas de Producción. CORPOICA. C.I. Tibaitatá.

(3) I3OLETIN DIVULQATIVO N23 MANEJO Y CALIBRACIÓN DE ASPERSORAS TERRESTRES. La Financiación de esta publicación se logró gracias a los recursos del Fondo de Fomento Algodonero administrado por Conalgodón y ejecutado por Corpoica dentro de la estrategia del proyecto Transferencia de Tecnología para Mejorar Ja Competitividad del Sistema de Producción del Algodonero en los Llanos Orientales del Plan Nacional de Algodón. Autor: Camacho TainayoJíí. Villavicencio Meta, Colombia Abril del 2000 Código : 02.07.03.08.32.00 Edición: Cesar Augusto Jaramillo Salazar Programa Regional Métodos de Transferencia de Tecnología CORPOICA Regional Ocho Diseño y Diagramación: Yezid Iván Gómez Parga Programa Regional Métodos de Transferencia de Tecnología CORPOICA Regional Ocho.

(4) FR8ENTACIÓM El control de plagas, enfermedades y malezas es un factor tecnológico que incide notoriamente en los costos de producción de los sistemas agrícolas, ¡o que es agravado por una inadecuada aplicación de los mismos. El indiscriminado uso de agro químicos, la no correcta dosificación, el uso de equipos e implementos no apropiados y la no calibración de los mismos, son las principales causas que incrementan los costos de aplicación y afectan ¡a eficiencia y eficacia de los mismos. Para alcanzar mayor rentabilidad en ¡os sistemas de producción, no es suficiente, unicamente aumentar los rendimientos por unidad de área, sino tambien es necesario reducir los costos de producción ¡o que es posible lograr con la incorporación de Tecnologías de Proceso. Una de ellas la constituye el manejo y calibración de equipos que para hacerlos más eficientes no hace falta incorporar nuevos insumos, si no aplicar conocimientos. En este boletín divulgativo se enfatiza en estos procedimientos, al recordar principios, que por ¡o cotidianos, se han olvidado. JAIME TRIANA RES TREPO Director Regional CORPOICA.

(5) CONTENIDO. 1. ¿ 5 6 7 8 II 2. 5. INTRODUCCIÓN. MANEJO Y CALIBRACIÓN DE ASPERSORAS DE TRACTOR 3 Programar su uso 3 Ajustes y pruebas preliminares 7 Calibración de la aspersora de tractor 7 3.1 Método A para calibración de aspersoras 8 Ejercicio 1 10 3.2 Método B para calibración de aspersoras 16 Ejercicio 2 18 Carga del tanque 20 Trasporte de la aspersora 20 Operación en el campo 21 Limpieza 22 AJmacenamiento 24 MANEJO Y CALIBRACION DE ASPERSORAS DE ESPALDA 25 Ajuste y pruebas preliminares 26 Calibración 26 Ejercicio 3 27 Carga del tanque 26 Operación en campo 26 Limpieza y almacenamiento 29 BIBLIOGRAF1A. 29.

(6) 1 MANEJO Y CALIBRACIÓN DE ASPERSORAS TERRESTRES. n efectivo control de enfermedades, malezas e Insectos dañinos en el cultivo, depende tanto de las conU diciones ambientales al momento de la labor, de la escoencia del producto (tipo, presentación o formulación) como de una aplicación adecuada a las necesidades reales. Dosis bajas producen un control deficiente, se pierde la Inversión y parte del rendimiento debido a la competencia de las malezas o a los daños que causan los Insectos y las enfermedades, siendo necesario un control adicional que incrementan los costos de producción. Dosis superiores a las recomendadas pueden causar daños severos al cultivo, ocasionan pérdidas económicas debido al alto precio de los plaguicidas y aumenta la posibilidad de residuos tóxicos hacia los cultivos de rotación. Una aspersión adecuada garantiza una mejor protección del cultivo, menor desgaste de los equipos y ahorro de tiempo y combustible, lo que se traduce en reducción de costos en esta operación y menores costos de producción del cultivo..

(7) 2 Según el equipo utilizado la aspersión puede ser: V Aérea :Se hace con avión o helicóptero Terrestre: Puede ser mecanizada. Con equipos autopropulsados o acoplados al tractor. / Manual: Con equipos accionados por la fuer za de un operador. • Para una aplicación adecuada, se debe saber: ¿Qué tipo de boquilla es la más indicada para la aplicación del producto? ¿A que presión va operar la aspersora? ¿Cuál es la velocidad de operación adecuada a las condiciones del terreno? ¿Qué cantidad de agua necesita para la aplicación, en litros por hectárea? En este instructivo se explica adecuadamente y en forma sencilla cómo responder a las anteriores preguntas, conceptos que al ser aplicados contribuyen en la reducción de los costos de producción e incrementan la productividad del cultivo..

(8) a. La operación de una aspersora debe contemplarse como un todo - antes, durante y después de su uso en campo - para no afectar la calidad del trabajo que se busca. A continuación se presentan ocho parámetros a considerar:. .-. >. Programar su uso. Realizar ajustes y pruebas preliminares. Calibración. Carga del tanque. Transporte en carretera. Operación en campo. Limpieza. Almacenamiento.. 1. PROQRANAR SU USO Inicia con la decisión de aplicar un plaguicida o un fertilizante follar y el tener en claro qué producto (compuesto químico) se usará. De acuerdo a las características del producto y las Indicaciones para el manejo, se establece el volumen de aplicación, número y ubicación de las boquillas, velocidad apropiada de operación, presión requerida y tipo de boquillas..

(9) 4 conducto de retorno conducto de azitació. -. . regulador de presión manomeno llave de vaso 1 a 1. tanque. aritador filtro d bidr4ulico succión bomba. filtro de tubería. barra de presión. Tomado: Boletin Técnico N°6, ICA. Figura 1. Diagrama de una aspersora de tractor iz Volumen de aplicación. esta se regula de acuerdo al tipo de boquilla, la velocidad de operación en campo y la presión recomendada, indicada en el manómetro. Presiones bajas tienden a formar tamaños de gotas más grandes y menor entrega de las boquillas. Por otra parte, presiones altas forman gotas más pequeñas, emplean mayor cantidad de agua y aumenta la frecuencia en el llenado del tanque, requiriéndose más tiempo para cubrir el área de trabajo, mayor consumo de combustible y un desgaste adicional de los equipos utilizados..

(10) 5 qp. IP. -. presión baja gotas grandes. presión alta gotas pequeñas. Figura 2. Efecto de la presión en el tamaño de la gota. *Número y ubicación de las boquillas. Depende de cómo debe ser aplicado el producto, tamaño del cultivo y la distancia entre surcos, en el caso de hacer aplicación únicamente donde se encuentran las plantas. En algunas ocasiones por el tamaño de la planta y por su desarrollo follar, es conveniente usar dos o tres boquillas por surco. Velocidad de. operación. La velocidad de operación puede variar entre 4 y 10 km/h, depende básicamente del tipo de boquilla presión, volumen de aplicación y de la regularidad del terreno Selección de boquillas. Gran parte del éxito de la aspersión de los plaguicidas se encuentra en la selección de las boquillas. Para esto es necesario tener en cuenta las prácticas de calibración que se hacen, las cuales se describen más adelante..

(11) 6 Debe tenerse en cuenta capacidad y material. El tipo de boquilla depende del producto a aplicar, del volumen de aplicación, tamaño de la gota que entrega y del área que cubre. El material tiene que ver básicamente con la duración de las mismas (vida útil). Tenga en cuenta que las boquIllas de abanico piano son las recomendadas para la aplicación de herbicidas, las de cono hueco para aplicación de insecticidas y fungicidas y las de cono sólido para aplicación de fungicidas. En la figura 3 se observan estos tipos de boquillas. Las boquillas de abanico plano deben operarse a presiones superiores de 2 bar (30 psI) y la boquillas cónicas a presiones superiores de 2,6 bar (40psi).. \•\_ ..'. 2,. ONO HUECO ¡ nse. icidi Fungicidas t. CONO SOLIDO. Fugiciclas. ABANICO PLANO. Flerhicidas. Figura 3. Tipos de Boquillas..

(12) 1 2. &ILLSTF1S. RtAS_PRWflNAB. Antes de iniciar las labores es necesario hacer una revisión del equipo. Debe chequearse rodamientos, chumaceras, llantas de transporte, nivel del aceite de la bomba y su calidad ya que es frecuente que con el tiempo éste presente un color lechoso, que indica presencia de agua. Nunca sobra tener el manual del operadora la mano para salir de dudas. Revise también las mangueras y posibles agrietamientos del tanque. Lave los filtros con un cepillo de cerdas suaves e instálelos con las boquillas, compruebe la distancia entre éstas y los ángulos de aplicación. Si las boquillas son usadas es conveniente comparar su funcionamiento con una nueva y evitar Inconvenientes en el campo.. 3. CALIBRACIÓN DE LA ASFERSORA DE TRACTOR. Una buena calibración es de vital importancia para obtener el volumen adecuado de aplicación. Esta práctica debe hacerse en forma frecuente ya que las tablas de calibración de las boquillas se hacen con agua bajo condiciones ideales. Además, el volumen de mezcla entregado por una boquilla depende también de qué tan usada esté. A continuación se describen dos métodos para la calibración..

(13) 8 3.1 Método A para calibración de la aspersora de tractor Este método es el más confiable ya que se verifica el flujo de cada boquilla y permite calcular el tiempo requerido para esta operación. En este método se deben tener en cuenta los siguientes pasos: '4 1 Vierta agua en el tanque, entre 100 y 150 litros. Regule la presión (30 -60 psI). Debe tener en cuenta que el manómetro funcione correctamente. Ponga en funcionamiento la aspersora y observe la alineación de las boquillas y su descarga. Verifique que no se presenten escapes. Si observa que alguna boquilla presenta un flujo menor que las demás, limpie el filtro y la boquilla y si este comportamiento sigue, cambie el filtro y/o la boquilla. En caso de que el flujo sea superior, es necesario reemplazarla.. Velocidad del tractor. Esta se establece previamente de acuerdo a las posibilidades del tractor y condiciones del terreno, se recomienda que esté entre 4y 10 hm/h. Para comprobarla es aconsejable realizar pruebas sencillas en campo: medir 100 rn y determinar el tiempo que utiliza el tractor para hacer este recorrido. De esta forma se determina la velocidad real del tractor en campo..

(14) 9 Calcule el flujo de las boquillas. Ponga en funcionamiento las aspersora y espere 15 segundos para que el flujo sea uniforme. Luego recoja en recipientes la descarga de cada boquilla, durante un minuto (Figura 4. Mida el volumen recogido .. por cada bo quilla sume '. realice el pro. . ••. . ... . ¿u. ---. •.. •.•. •.-.. .A4i;' -. t:- '-. ..,,•. medio. Si el voluii ¡n ci: cada boquilla flu varía en uii 5/o respecto al promedio, no es necesario hacer algún cambio. En caso contrario, para volúmenes que estén por debajo, se deben limpiar los filtros y las boquillas. Para entregas por encima del promedio, se deben cambiar las boqui llas.. ri w. •1. ,. -. 0 Figura 4. Calibración de las boquillas.. '•••.

(15) lo EJERCICIO 1 A continuación se realizará un ejercicio demostrativo para la calibración de la aspersora, mediante este método. En el momento de la calibración del equipo se deben tener en cuenta los siguientes parámetros:. 2345-. Ancho de trabajo del equipo (AL), en metros. Capacidad o volumen del tanque (Y), en litros. Dosificación del producto, en litros o kilogramos por hectárea. Velocidad del tractor Yo , en kilómetros por hora. Caudal o volumen de entrega de cada boquilla, en litros por minuto.. Como se observa, los parámetros uno y dos se obtienen del manual de funcionamiento, el tercero depende del producto a aplicar y de las recomendaciones del fabricante. Los dos últimos se establecen en la finca. Supongamos que se trabajará con una aspersora de 24 boquillas, ubicadas cada 0,5 m, con un tanque cuya capacidad es de 600 litros. Se realizará la aplicación de dos productos: uno liquido con una dosis de 3 litros/hectárea (1/ha) y uno granulado con una dosis de 2,5 kilogramos/hectárea (kg/ha)..

(16) De acuerdo con estas condiciones se tiene:. 11. Ancho de trabajo: . L = 12 metros -Volumen del tanque: V = 600 litros -Dosis de los productos: D 1 = 3 litros/hectárea y ft = 2,5 kg/ha Velocidad de operación, Vo. Primero se determina la velocidad a la que se espera operar el tractor. En este ejemplo, la veloci dad que se busca será de 8 km/h. Es necesario comprobar la velocidad en campo. Para esto mida 100 m en el lote y determine el tiempo que el tractor utiliza en recorrer esta distancia. Repita este proceso mínimo tres veces y obtenga el promedio. Estos datos se pueden registrar en una tabla, como se muestra a continuación: Tabla 1. Pruebas para la determinación de la velocidad de operación, Vo. Prueba. 1 2 3. Promedio. Distancia. Tiempo. metros. segundos. loo loo. 47. 100 100. 46 51 48.

(17) 12. Con el promedio se obtiene la velocidad de operación en campo (metros/hora o kilómetro/hora), teniendo en cuenta que 1 hora equivale a 3.600 segundos y que 1 kilómetro equivale a 1.000 metros. Velocidad = distancia tiempo. Entonces la velocidad de operación es: Va =. lOOm* 3600s 48s. lh. = 7500m1 /h. que equivale a:. Vo 7,5ki,/. Como se observa, la velocidad en campo es menor a la esperada. Esto se debe a diferentes circunstancias como el estado del tractor, regularidad del lote, estado de las llantas, patinamiento (que depende por el contenido de humedad y tipo de suelo), presencia de obstáculos (zanjas, troncos, árboles, etc.) y experiencia del operador, entre otras.. Con la velocidad de operación (Vo) y el ancho de trabajo (At), se determina la Capacidad de Campo (cubrimiento del implemento, en hectárea/hora) (ha/h)..

(18) 13. Capacidad de Campo: Cc= At*Vo. En este ejemplo se tiene: Cc = 12m*7500n1/h = 90000,,12 /h. Teniendo en cuenta que una hectárea equivale a 10.000 m 2, se tiene: Cc= 9ha/h. Este dato solo es un indicador, pues aquí no se considera el tiempo requerido para el llenado del tanque, los desplazamientos y las vueltas requeridas para la aplicación entre una y otra franja. Se esperaría una Capacidad de Campo Real entre 6 y 7 ha/h, pero para los fines de calibración de la aspersora se debe tener en cuenta la calculada de acuerdo al procedimiento descrito. Para este ejemplo es de 9 ha/h.. Después de determinar la velocidad de operación, se determina el caudal de la aspersora (entrega de las boquillas), teniendo en cuenta las recomendaciones indicadas anteriormente. Los datos se registran en una tabla y se realizan los cálculos necesarios, como se muestra a continuación:.

(19) 14. Tabla 2. Cálculo del caudal de las boquillas de una aspersora.. Como se aprecia en la tabla 2, el caudal promedio por boquiHa es de 906 ml/min. De acuerdo con este promedio, se deben revisar los conjuntos de las boquillas 5 y 15, ya que el caudal que registra cada una se encuentra por debajo del caudal mínimo establecido, para esta aspersora. Con el promedio final por boquilla se establece el caudal (entrega) de la aspersora (Qa) en litros por hora, de la siguiente manera: Qa = Q * No.Bo quillas.

(20) 15. Primero se pasa el caudal de una boquilla a litros por hora: = 906m1 60min * 11 = 54,36•11h 1000ml lh mili. Luego se determina el caudal de la aspersora, como sigue: 54,361 Qa = - h * 24bo quillas. Qa = 1304,64/h. Para determinar la Cantidad a Aplicar Cqj en litros por hectárea, se toma el caudal de la aspersora (Qa) y la capacidad de campo i,Cc;, mediante la siguiente operación: Cantidad a aplicar:. Caudal• Aspersora(Qa). Cq Capacidad de Campo (Cc). 1304,64-1/11 Cq = 9 . ha/h = 144,96 /ha. Esto nos indica que se aplicará aproximadamente 145 litros de mezcla por hectárea. Después se determina el Area Cubierta Ac) con el tanque lleno de la aspersora, de la siguiente manera: Área Cubierta Ac=. 600 Volumen. Tanque(V) izque Cantida a Aplicar(Cq) =1/ 144 '96 "ha Ac = 4,14 %znque.

(21) 16. Con este dato se determina que cantidad de producto (en litros o en Kilogramos), se debe adicionar al tanque para obtener la mezcla deseada, de la siguiente forma: Cantidad del producto: Cp A rea • Cubierta (Ac) * Dosis Pr odzictoD). Para el producto liquido se estableció una dosis de 3 1/ha. Por lo tanto se debe agregar al tanque: Cp1 =. 414ha/ / tanque. 1242,3'7zqzie. Para el producto sólido se estableció una dosis de 2,5 kg/ha. Por lo tanto se debe agregar al tanque: Cp2 =. 414 ha/. /tanque. *2,5'/. 1O,35k%nque. 3.2 Método i3 para calibración de aspeiora de tractor 1ste método es más rápido que el anterior, pero no permite chequear el funcionamiento de las boquillas en forma individual ni permite determinar el tiempo que se requiere para realizar la labor de aspersión de un lote. SI se decide aplicar este método, revise cuidadosamente el funcionamiento de cada boquilla antes de seguir los siguiente pasos: Vierta agua en el tanque, entre 100 y 150 litros. Regule la presión (30-60 psi). Debe tener en cuenta que el manómetro funcione correctamente..

(22) ji] Ponga en funcionamiento la aspersora y observe la alineación de las boquillas y su descarga. Verifique que no se presenten escapes. Si se observa que alguna boquilla presenta un flujo menor que las demás, limpie el filtro y la boquilla y si este comportamiento sigue, cambie el filtro y/ o la boquilla. En caso de que el flujo sea superior, es necesario reemplazarla.. Regule la velocidad del tractor de acuerdo a condiciones del terreno (de 4 a lO km/h).. Llene el tanque con agua.. Mida 100 metros, para que el tractor realice este recorrido con la aspersora en funcionamiento. E Llene nuevamente el tanque, teniendo en cuenta el volumen de agua agregado, esta será la cantidad de mezcla entregada por la aspersora.. Realice los cálculos, para establecer qué cantidad de producto se debe agregar en el tanque, para obtener la mezcla adecuada..

(23) 18 EJERCICIO 2. Supongamos que se trabajará con una aspersora de 24 boquillas, ubicadas cada 0,5 m, con un tanque cuya capacidad es de 500 litros. Se realizará la aplicación de un producto, cuya dosis recomendada es de 3,5 1/ha. Con base en estas condiciones se tiene: Ancho de trabajo: AL = 12 m Volumen del tanque: V = 500 1 Dosis de los productos: D = 3,5 1/ha Tabla 3. Pruebas para determinar el caudal entregado por la aspersora Prueba. Distancia. Entrega. metros. litros. 100 100 100 100 100 100. 15,5 15,2 14,6 15,4 14,8 15,1. 1 2 3 4 5 Promedio. Se toman los datos del promedio, es decir, una distancia D de 100 metros y una entrega de 15,1 litros. Para determinar la cantidad de mezcla a aplicar en litros por hectárea, utilice la siguiente formula: Cq—. Entrega * 10.000 At*D.

(24) 19. Donde .\ es el Ancho de Trabajo de la aspersora, que equivale a 12 metros para este ejemplo. Entonces se calcula la cantidad a aplicar: Cq=. 15,1 * 10.000. 12 * 100 =l25,83•,a Esto Indica que se aplicará aproximadamente 126 litros de la mezcla por hectárea. Después se determina el Area Cubierta con el tanque lleno de la aspersora, como se describe a continuación: Área Cubierta 5001/ Volumen • Tan que(V)/ta)1qzie Ac = Caiztida a' Aplicar(Cq) = 125 , 83 //ha Ac = 3,97 h%inque. Con este dato se determina que cantidad de producto (en litros o kilogramos), se debe adicionar al tanque para obtener la mezcla adecuada, de la siguiente forma: Cantidad del Producto Cp Área• Cubierta(Ác) * Dosis - Pr oducto(D). En este ejemplo se quiere aplicar un producto cuya dosificación es de 3,5 1/ha, por lo tanto se tiene: Cp1. 397ha/. /tan que *3,5u/a13,90,f. Esto significa que se debe agregar 13,9 litros del producto al tanque, para obtener una aplicación de 3,5 1/ha del producto..

(25) 20. 4. CARQA DEL TANQUE Hay dos puntos a considerar: la cantidad de producto a adicionar y la preparación de la mezcla. Para esto se debe determinar el volumen del tanque (en litros) y la cantidad del producto que necesita aplicar por hectárea y realizar los cálculos que se describen en la sección anterior. En el caso de productos líquidos, estos pueden ser adicionados directamente al tanque y cuando esté lleno, se pone a circular la mezcla para homogeneizarla. En el caso de productos sólidos, la mezcla debe hacerse en un recipiente separadamente, de acuerdo a las indicaciones en la etiqueta, para luego ser agregado al tanque. En ambos casos deben tomarse las precauciones necesarias. S. TRANSPORTE DE LA ASFERSORA No es conveniente transportar la aspersora con el tanque lleno, ya que de presentarse algún accidente, los químicos que se han Incorporado en la mezcla pueden llegar a contaminar el medio ambiente y presentarse problemas de salud. Procure llenar el tanque y preparar la mezcla en el sitio de trabajo. Además, con el tanque vacío se previene que el agua se filtre y se mezcle con el aceite de la bomba. En todo caso, para el transito en carretera cumpla con las normas y verifique que las luces del tractor y del implemento (si las hay) funcionen bien..

(26) 21. 6. OPERACIÓN EN EL CAMPO El operador debe estar atento para que el equipo funcione bien. Debe vigilar la presión del equipo, el flujo a través de las boquillas y conocer el lote para evitar contratiempos. Se recomienda banderear el lote para evitar traslapes o dejar áreas sin aplicación (conejos). De acuerdo con las condiciones climáticas, se debe tomar la decisión de si se hace o nó la aplicación, ya que se puede perder el trabajo por causa de la lluvia o perjudicar cultivos vecinos cuando el viento es fuerte. La altura de los aguilones se ajusta entre 40 y 60 cm (Figura 5), dependiendo del tipo de boquilla, la altura de las plantas, de las condiciones climáticas y del producto a distribuir. -. 1. c-t -.-.. \ - Itu r; tt!i' II- \lLiir. pr c I:rtur. -. 1,• .. Ii \ / ,, -.. 1. 1. •. \\ / 71. i. .1 u 111/:1. •' •• ?t. a-rt. 1. -xr'-ty-¡. e. y. t\. Ç ?\. -. ICA Figura 5. Altura del aguilón y formas de cobertura (traslape entre boquillas) Tomado: Boletín Técnico N 06. (.

(27) 22. Si los aguilones no se encuentran en posición paralela al suelo, la aplicación será desuniforme y podrá causar daños a las plantas (Figura 6).. OA,. Figura 6. Posición deficiente del aguilón, cobertura desigual (6). 7. LIMPIEZA Después de realizar la labor en el campo o para aplicar un producto diferente, es necesario hacer una buena limpieza de las aspersora. Siga las siguientes recomendaciones: Con un cepillo o escoba, aplique agua y jabón a todo el equipo. Si el producto que utiliza pertenece al grupo de los organoclorados, añada vinagre para la limpieza. Con una manguera a presión, lave todo el equipo. Para limpiar las mangueras y las boquillas por fuera, utilice un cepillo de cerdas suaves. Enjuague estas partes con agua posteriormente..

(28) 23. Vierta agua y jabón en el tanque (además vinagre cuando se utilice productos organoclorados). Ponga en funcionamiento el equipo. Por último, añada agua y ponga en funcionamiento el equipo. Repita esta operación dos o tres veces.. / • Lavar con jaton. ¡. -. -. Limpiar con agua el. '. u Limpie las ai juiy las boquillas con un 1 •'. .:-c.. 7:-.--.. 14rr(. J Figura 8. Limpieza de n-eFtanqi la aspersora después Vierta agua y jah y p ón2alo en funcionamiento del trabajo en campo..

(29) 24. 8. ALMACENANffirTFO Al final de la temporada es necesario preparar la aspersora para el almacenamiento. Una apropiada preparación le facilitará su uso para la próxima ocasión que la necesite. Tenga en cuenta los siguientes pasos. Realice la limpieza descrita en el numeral 7. Vierta ACPM en el tanque, entre 15y 25 galones. o Ponga la aspersora en funcionamiento, circule y vacíe el ACPM a través de las boquillas. Revise y limpie los filtros del tanque. Retire y limpie los conjuntos de las boquillas y luego deposítelos en frascos con ACFM y tápelos. Ubique la aspersora en un lugar ventilado y bajo techo.. t. ¡AMbO¡RECUERDE! AGRICULTOR \ QoeOeeoeoaeeeG.eee. ' •. Calibre el equipo al inicio de cada temporada de trabajo. e. • 'Si cambia la velocidad de operación del tractor y/o el tipo de boquillas, es necesario realizar nuevamente el procedimiento y los cálculos para la calibración de la aspersora y de la mezcla que e. aplicará.. e. Observe el funcionamiento de las boquillas y 'e límpielas en forma frecuente junto con o. OO 0 0. e. 0. e. los filtros,. 0. ee. 0 0 4. eee. 0. eO. e. e. e. e. e. o.

(30) 25. II. MANEJO Y CALIBRACION DE ASPERSORAS DE ESPALDA Existen dos tipos: manuales y motorizadas y se diferencian básicamente por la forma en que se regula la presión. La forma de calibración de estos dos tipos de aspersoras de espalda es la misma. Para su operación tenga en cuenta las siguientes recomendaciones. Ajustes y pruebas preliminares. Calibración. " Carga del tanque. y' Operación en campo. / Limpieza y almacenamiento. 1. AJUSTES Y PRUEBAS PRELIMINARES Una vez se tome la decisión de realizar esta operación, verifique primero el estado y el funcionamiento de la aspersora, con las recomendaciones que dan los fabricantes de estos equipos. Revise frecuentemente el manual de funcionamiento del equipo. Verifique su funcionamiento con agua de tal BombaTanque forma se pue Cámara 1 de aire ... . . den detectar Palanca deI bcmba -. problemas en el Y. tanque, la manguera, la boquiha, etc.. Agitado; Boquilla. .Válv. Aguilón- 'lanQuera.

(31) 26. 2. CALIBRACIÓN La calibración de este tipo de aspersoras es sencilla y debe tenerse en cuenta tanto la aspersora como el operario. Trabajos prolongados agotan al operario y disminuyen el rendimlento,resultando en una aplicación desuniforme. Al cambiar de operario, la calibración se debe efectuar nuevamente. Tenga en cuenta los siguientes pasos: a. Determine un área sobre el terreno donde se realizará la aplicación del producto, entre 60 y 100 m2. b. Llene la aspersora con un volumen de agua conocido y bombee hasta obtener la presión deseada. Si la aspersora tiene manómetro, lleve la presión en un rango de 2 a 3 bar (30 -45 psi). c. En el área determinada, inicie la operación, manteniendo la presión constante y a un paso uniforme. d. Retire el agua que queda en el tanque y determine la cantidad que se aplicó. e. Repita esta operación tres veces y determine el promedio. f. Con el promedio se calcula la cantidad de mezcla (Cq) necesaria por hectárea, de acuerdo a la siguiente fórmula:.

(32) 21. Cc1v. = Agua . Utilizcida(iitros) *10 . 000m2 - Iitros/ Área-Aplicada(m 2 ) ¡hectárea. EJERCICIO 3 Determine un área de 2 m x 40 m, equivalentes a 80 m 2 . Realice tres pruebas, determine el volumen de agua y regístrelos en una tabla. Supóngamos que de acuerdo a las pruebas realizadas, se tienen los siguientes datos: Tabla 4. Pruebas para determinar el caudal entregado por la aspersora. Prúé. m2 Entrega, litros: -r. Se toman los datos promedios, es decir un área de 80 m2 y una entrega de 2,7 litros y se determina la cantidad de mezcla a aplicar por hectárea (Cq).. Cq=. 2,4/itros * 10. 000ni 2 80rn2. / ha = 300 ,.

(33) 28. Esto nos indica que es necesario preparar 300 litros de mezcla por hectárea. Si se quiere aplicar un producto cuya dosis es de 3,5 kg/ha, se debe añadir esta cantidad al agua hasta completar un volumen de 300 litros y luego proceder a su aplicación. 3. CARGA DEL TANQUE. Para garantizar una mezcla homogénea, prepárela en un recipiente aparte, nunca en el tanque de la aspersora. Esta se realiza generalmente en canecas de 200 litros. Inicialmente vierta entre 20 y 25 litros de agua en la caneca (2 baldes de agua), aplique el producto de acuerdo a la dosis recomendada, comience a revolver y a añadir agua hasta llenar la caneca. Siempre que realice la carga de la aspersora, agite la mezcla para homogenelzarla. 4. OPERACIÓN EN CAMPO El operador debe estar atento para que el equipo funcione bien. Es importante que mantenga la presión uniforme y el flujo de la boquilla. Tenga en cuenta las medidas de seguridad recomendadas por los fabricantes del producto, ya que son importantes para evitar problemas de salud. Se recomienda usar guías (cuerdas) para evitar traslapes o dejar áreas sin aplicación (conejos). No olvide las condiciones climáticas, ya que se puede perder esfuerzo y dinero por causa de la lluvia o perjudicar cultivos vecinos cuando el viento es fuerte, por causa de la deriva..

(34) 29. 5.LIMPIEZA Y ALMACENAMIENTO Después de realizar la labor en el campo o para seguir el trabajo con un producto diferente, es necesario hacer una buena limpieza de la aspersora. Siga las siguientes recomendaciones: " Vierta agua y Jabón en el equipo, agite la aspersora y circule esta mezcla a través de la boquilla. Repita esta operación y lave con agua dos veces más. « Con un cepillo de cerdas suaves, agua yjabón, lave el equipo. Con una manguera a presión aplique agua, hasta que retire completamente el jabón. Repita este proceso una vez más. Retire la boquilla y el filtro, lávelos bien y limplelos con un cepillo de cerdas suaves. No use puntillas, alambres u otros elementos duros, pueden dañar el filtro y la boquilla. / Para su almacenamiento, realice una buena limpieza, ubique el equipo en un lugar ventilado y bajo techo..

(35) BIBLIOGRAFÍA. 1. CIBA - GEIGY. Manual de la aplicación terrestre. Santafé de Bogotá. Sin fecha. 2. NUNT, D. Maquinaria Agrícola. Editorial Limusa, México. 1986. 3. INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO - ICA. Calibración de aspersora terrestres. Programa Nacional de Fisiología Vegetal. Santafé de Bogotá. Boletín Técnico N° 6 4, JOHN DEERE TECHNICAL SERVICES. Crop Chemicais Fundamentais of Machine Operation (PMO). Illinois, USA. 1982. FAQ. 113- 156. 5. TEEJET. Manual de productos para la agricultura y horticultura, Catálogo 46m-E. Illinois, USA. 1998 6. VICON. Manual de instrucciones de la aspersora modelo LS 400/600. Sin Fecha..

(36) Programa Regional de Transferencia de Tecnología Corpoica Regional Ocho. Programa Nacional de Maquinaria Agrícola y Poscosecl-ia Subdirección Sistemas de Producción Corpoi ca.

(37)

Figure

Figura 1. Diagrama de una aspersora de tractor
Figura 2. Efecto de la presión en el tamaño de la gota.
Figura 3. Tipos de Boquillas.
Figura 4. Calibración de las boquillas.
+7

Referencias

Documento similar

En base a los resultados obtenidos, se realizó un desglose de la frecuencia en la compra del producto para detectar que cantidad de kilogramos se consumen obteniendo

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La aplicación de las Buenas Prácticas de Producción de Miel en el Manejo Integral en l Manejo Integral de los Apiarios y de las Colonias de abejas aplicada por los

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

En este documento se presenta el diseño y caracterización de dispositivos de banda ancha para frecuencias milimétricas específicos para su utilización en los receptores; el

 Tejidos de origen humano o sus derivados que sean inviables o hayan sido transformados en inviables con una función accesoria..  Células de origen humano o sus derivados que

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..