• No se han encontrado resultados

Experiencia de Cualificación Docente en la enseñanza de la Física en el colegio Magdalena Ortega de Nariño

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Experiencia de Cualificación Docente en la enseñanza de la Física en el colegio Magdalena Ortega de Nariño"

Copied!
73
0
0

Texto completo

(1)

FÍSICA EN EL COLEGIO MAGDALENA ORTEGA DE NARIÑO

SANDRA ROCIO ARÉVALO VARGAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN

PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA EN FÍSICA BOGOTÁ D.C COLOMBIA.

(2)

EXPERIENCIA DE CUALIFICACIÓN DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN EL COLEGIO MAGDALENA ORTEGA DE NARIÑO

SANDRA ROCIO ARÉVALO VARGAS

TRABAJO DE PASANTÍA

PARA OPTAR EL TITULO DE LICENCIADA EN FÍSICA

DIRECTOR

JAIME DUVAN REYES

PROFESOR LICENCIATURA EN FÍSICA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN

(3)

Tabla de contenido

2. CARACTERIZACIÓN DEL COLEGIO MAGDALENA ORTEGA ... - 3 -

2.1. Breve reseña histórica por años. ... - 3 -

2.2. PEI de la Institución ... - 4 -

2.3. Características de la población ... - 5 -

2.3.1. Caracterización estudiantes del grado décimo ... - 8 -

2.3.2. Caracterización estudiantes grado undécimo ... - 9 -

3. MODELOS PEDAGÓGICOS EN LAS ÁREAS DE FÍSICA Y MATEMÁTICA. ... - 10 -

4. ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA DE TRABAJO ... - 15 -

CAPÍTULO II ... - 22 -

1. OBSERVACIONES FRENTE AL DESARROLLO DE LAS CLASES, EL MODELO PEDAGÓGICO Y EL AMBIENTE ESCOLAR ... - 22 -

1.2. Descripción de la clase y las actividades relacionadas ... - 22 -

1.2.1. Actitud de las estudiantes frente a la clase. ... - 23 -

1.3. El modelo pedagógico y su aplicación en el aula ... - 26 -

1.4. Análisis del plan de estudios 6º a 11º ... - 28 -

1.5. Aplicación de talleres realizados de manera conjunta entre pasante y docente. - 32 - 1.5.1. Descripción de los talleres ... - 33 -

1.5.2. Observaciones a los talleres aplicados ... - 35 -

2. Relación con otros miembros de la comunidad educativa ... - 39 -

2.1 Relación y debates con los profesores ... - 40 -

2.2. Relación con padres de familia ... - 41 -

(4)

PASANTÍA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE ... - 42 -

CAPITULO IV ... - 44 -

LA PASANTÍA COMO UNA FORMA DE COMPRENDER LA FÍSICA ... - 44 -

CONCLUSIONES ... - 46 -

BIBLIOGRAFÍA ... - 49 -

ANEXOS ... - 51 -

(5)

INTRODUCCIÓN

La pasantía es una modalidad de grado que tiene como propósito que el/la estudiante tenga una experiencia que ponga de manifiesto los conocimientos que le dejaron largos años de estudio, como lo estipula el acuerdo 001 de abril 2014, título IV, Articulo 12“Es un trabajo de grado en el que el estudiante pone en práctica los conocimientos adquiridos a través de su carrera mediante la prestación de servicios profesionales en el campo de su especialidad.”Asimismo, considero que la pasantía implica un acercamiento crítico a la escuela que dota al futuro docente de herramientas y criterios pedagógicos y didácticos necesarios para su labor educativa. En este sentido acompañé las distintas actividades realizadas por la docente Nieves Duarte, maestra titular de la Institución Educativa Magdalena Ortega de Nariño, en el desarrollo y consecución de las clases de trigonometría y física en los grados décimo y undécimo. De este modo adquirí experiencia en mi futuro campo laboral y puse en práctica algunas de mis ideas sobre la enseñanza de la física y la trigonometría.

La labor del pasante es apoyar al docente titular en las diferentes etapas de la clase, diseñar actividades para reforzar los conceptos vistos en el aula, revisar trabajos y talleres y desarrollar, de manera conjunta con el profesor, clases sobre temas específicos. La pasantía también le permite al estudiante conocer in situ las dinámicas de promoción y evaluación de estudiantes, los debates sobre el quehacer escolar y la manera como los profesores enfrentan los desafíos en el aula.

(6)

la pasantía otorga al estudiante una mayor experiencia en su campo laboral que será supremamente útil cuando este empiece a ejercer su profesión.

(7)

OBJETIVOS

General

Realizar un acercamiento al mundo laboral en el que tendrá que desenvolverse el pasante.

Específicos

Emplear los conocimientos pedagógicos y didácticos adquiridos por el pasante en un contexto dado.

Contribuir al desarrollo de las actividades pedagógicas programadas por el docente de aula.

METODOLOGÍA

Mi rol en la Institución Educativa Distrital Magdalena Ortega de Nariño fue apoyar el trabajo de la profesora titular Nieves Duarte Paiva en las asignaturas de trigonometría y física, la primera en el grado 10C y la segunda en el grado 11C, del cual la profesora Duarte era directora de grupo. La intensidad horaria de las dos asignaturas era de cuatro horas cada una.

(8)

Para tener una aproximación al modelo pedagógico y a la didáctica empleada por las docentes de la institución realicé un análisis del plan de área de las asignaturas de física y matemáticas de los grados: sexto, séptimo, octavo y noveno.

Asimismo, realicé encuestas que me permitieron determinar el nivel socioeconómico y educativo de las estudiantes y sus familias pues ello repercute en el bienestar de los estudiantes, en la posibilidad de que tengan o no sus necesidades básicas satisfechas y en el tipo de apoyo y el acompañamiento familiar con el que se puede contar.

Con respecto a la metodología empleada en la clase se debe tener en cuenta que el modelo pedagógico utilizado por la docente es, según lo estipulado en el plan de área es el fenomenológico del que hablaremos cuando se aborde el análisis del plan de aula.

En la práctica, las clases de trigonometría impartidas en el grado décimo se desarrolló de la siguiente manera: 1. Se proponían ejercicios de diversas temática (identidades, demostraciones de ángulos extremos, ecuaciones, entre otros) que las estudiantes realizaban en parejas. 2. Se socializaban las posibles soluciones tras lo cual se determinaba cual era la respuesta más acertada, se corregían los errores y se aclaraban las dudas.3. Se asignaban ejercicios similares como tarea para que, de esta manera, las estudiantes reforzaran y profundizaran lo aprendido. 4. Las estudiantes resolvían los ejercicios asignados como tareas en el tablero y explicaban a sus compañeras el método y la reflexión hecha para resolverlos.

(9)

Por medio de estas prácticas, en particular con la resolución de ejercicios trigonométricos, la socialización de los procedimientos empleados y la discusión sobre los mismos, la docente Duarte buscaba incentivar el trabajo autónomo y reflexivo de las estudiantes.

(10)

CAPÍTULO I

1. JUSTIFICACIÓN

Es fundamental que el pasante, futuro docente, aplique y confronte de forma permanente, sus presupuestos teóricos con la realidad del aula ya que, los estudiantes de secundaria, en este caso adolescentes, son sujetos diversos, cambiantes, rebeldes que se hallan en una búsqueda permanente de experiencias, saberes y de autoafirmación. Asimismo, el pasante debe poder adaptar sus métodos de enseñanza al contexto particular en el que se desarrolla el proceso educativo en el cual es de gran importancia el aspecto familiar, los valores predominantes así como las condiciones sociales, culturales, económicas y afectivas de las estudiantes. Todos estos factores determinan los modos de interacción del docente con sus estudiantes y de estos con sus pares.

En una sociedad en permanente transformación, donde los avances científicos y tecnológicos tienen gran impacto en la vida cotidiana puesto que, gracias a ellos existe un gran flujo de información, se privilegia la inmediatez, la velocidad, y la imagen por encima de la letra escrita, la manera de aprehender el saber y los conocimientos mismos se modifican. El docente debe adaptarse a estos nuevos ritmos de vida, integrar las nuevas tecnologías al aula y evaluar constantemente sus metodologías y propuestas didácticas.

(11)

Realizar la pasantía en un colegio femenino me permitió reflexionar sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de las adolescentes en el campo de la física y la matemática a la luz de ciertas percepciones sociales sobre las diferencias de género. Según algunas de estas percepciones las mujeres tienen más desarrollada la parte izquierda del cerebro y es allí donde se manejan aspectos como el del lenguaje y la empatía. De acuerdo a esta percepción las mujeres no logran un buen desempeño en áreas como físicas y matemáticas, que tienen aspectos de razonamiento abstracto y habilidades espaciales. Sin embargo, y aunque no realicé estudios que permitieran ahondar en esta materia porque este no era el objetivo de la pasantía, la experiencia me mostró que las adolescentes aprenden de manera similar a los adolescentes y que la percepción negativa obedece más a un constructo social del sujeto, a los estereotipos y los roles sociales que determinan, en muchas casos la orientación profesional.

Con respecto a la diferencia en los modos de aprender de hombres y mujeres cabe destacar el análisis de A.L Rolnick según el cual“Hombres y mujeres utilizan estrategias diferentes para desempeñar las mismas funciones cognitivas [...] llegan al mismo lugar al mismo tiempo, pero por caminos diferentes”, (Rolnick, 2005, p.148),

En este mismo análisis se dice que aunque existen diferencias en la manera de percibir y aprehender conocimientos es posible que ambos sexos desarrollen las mismas capacidades, también se deben tener en cuenta las metodologías que faciliten el desarrollo de los lóbulos cerebrales que se ocupan de la abstracción y la espacialidad.

(12)

pasantías en una institución distrital femenina contribuye a fortalecer la educación pública.

2. CARACTERIZACIÓN DEL COLEGIO MAGDALENA ORTEGA

2.1.Breve reseña histórica por años.

-En 1963 por iniciativa de unas damas pertenecientes a la Cruz Roja Nacional, el primer lugar donde el colegio estuvo ubicada fue en una casa ubicada cerca al parque Nacional de Bogotá.

Desde sus Nacimiento el colegio se caracterizo por atender a población femenina en la jornada de la mañana.

-En 1973, se traslada al barrio las Ferias, donde por intermediación de Ministerio de Educación Nacional se construyen unas casetas cuyo propósito es sevir de salones para las estudiantes y de oficinas de administración. En ese mismo año se implementa la jornada nocturna, para la población adultos mixtos.

- En 1995 el colegio cambia de propietariosdel Ministerio de Educación Nacional al Distrito Capital.

-En el 2002, el colegio implementa el servicio a nivel preescolar y el ciclo primario, quedando como sede B, el antiguo colegio oficial¨ Medalla de Milagrosa¨

-En el 2006 y 2007, Se estrena la nueva planta física, se desmontan y reubican las tradicionales casetas, por eso a este último año se le denomina ¨ el año de paso¨, por ser un año de transición.

(13)

académico y convivencias. Se ofrece educación preescolar, básica y media. Cuenta con tres jornadas escolares, dos de las cuales (mañana y tarde) atienden población femenina. En esta institución las prácticas docentes y las pasantías se realizan en la semana escolar de lunes a viernes en la jornada mañana los días que acuerden la profesora titular y el practicante y/o pasante. Las estudiantes son de estratos uno, dos y, en su mayoría de estrato tres.

De acuerdo con lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el colegio tiene como propósito formar seres humanos competentes para las exigencias del mundo actual y hace énfasis en la formación humana y tecnológica. En ese orden de ideas la institución propende por fortalecer los valores, la autonomía, la autoestima, el respeto por el entorno y el proyecto de vida de sus estudiantes. Conocer el PEI es fundamental porque es la base sobre la cual se diseña y se planea el currículo de todas las asignaturas.

Tanto los planes de área de física como de matemática se rigen por los estándares de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional por lo tanto, los contenidos giran en torno a los ejes articuladores de las ciencias naturales y a los pensamientos numérico, espacial, métrico, aleatorio y lógico que se buscan desarrollar en la matemática. No obstante, los temas planteados en el plan de área no se desarrollaron en su totalidad debido a las múltiples actividades institucionales.

2.2.PEI de la Institución

(14)

educación en los diferentes niveles, teniendo como fundamento la práctica de estrategias pedagógicas y gestión administrativa.

2.3.Características de la población

Las edades de las estudiantes con las que tuve la oportunidad de compartir oscilaban entre 14 y 18 años y cursaban los grados décimo y undécimo.

Gráfica 1: Porcentaje de edades niñas de grado decimo

19%

42% 31%

8%

Edades estudiantes de décimo grado

14 años 15 años 16 años 17 años

7%

50% 24%

19%

Edades de las estudiantes de undécimo grado

(15)

Gráfica 2: porcentaje de edades estudiantes grado once

Las edades de las estudiantes están en el rango habitual en que suele cursarse décimo y undécimo grado. Además puede apreciarse que es una población homogénea que no presenta estudiantes extra edad o niñas demasiado jóvenes, dos situaciones que pueden incidir de manera diversa en la convivencia dentro del grupo. Cada curso contaba, en promedio, con cuarenta estudiantes.

Gráfica 3: Porcentaje por estratificación de las estudiantes

Como se puede ver las estudiantes pertenecen en su mayoría al estrato tres que, de a acuerdo con clasificación del DANE corresponde a un nivel socioeconómico medio – bajo y solo el 7% clasificado como estrato dos se hallaría en un nivel socioeconómico bajo. No obstante, cabe aclarar que la pertenencia al estrato tres no garantiza un empleo estable y bien remunerado.

7%

93%

Estratificaión

(16)

Gráfica 3: Porcentaje por estratificación de las estudiantes

Los padres de estas adolescentes tienen como mínimo escolaridad básica, hecho que incide en la actitud receptiva de las adolescentes y garantiza un mayor compromiso por parte de los padres con el proceso formativo de sus hijas. Dentro del grupo mencionado no hay presencia de indígenas, afrodescendientes, personas en condición de discapacidad, desplazados, ni población flotante.

Pero, a pesar de la homogeneidad de la población escolar en cada grado se presentaron condiciones distintas relacionadas con desarrollos grupales y las personalidades dominantes y las dinámicas propuestas para cada asignatura, puesto que en grado décimo se trabajó trigonometría y en undécimo física.

93% 7%

Lugar donde habitan

(17)

2.3.1. Caracterización estudiantes del grado décimo

Las estudiantes de este grado eran treinta y cinco estudiantes, con un porcentaje importante de estudiantes nuevas, como se puede observar en la siguiente gráfica.

Gráfica 3: Antigüedad de las estudiantes.

Como se puede percibir aunque la población con más de cinco años en la institución es consolidada con un 58%, la población de estudiantes nuevas es considerable (36%) que en las dinámicas de clase juego un papel importante ya que están acostumbradas a otras metodologías y reglas de clase.

Este curso se caracterizó por tener problemas académicos relacionados con la falta de responsabilidad como factor determinante y a problemas con vivenciales, de salud y cognitivos, según manifestaron los docentes que orientaban clases en este grado durante las comisiones de promoción y evaluación que se llevaron a cabo en los dos últimos periodos académicos. Este hecho se materializó en los bajos resultados en diversas asignaturas. Ver anexo 1.

58%

6% 36%

ANTIGÜEDAD 10

(18)

En respuesta a la problemática del salón, el colegio tomo diversas medidas tendientes para concienciar y responsabilizar a las estudiantes de sus deberes entre estas remitirlas a orientación, llamar a los padres para conocer de primera mano cualquier situación anómala en el hogar que afectara el rendimiento académico de la estudiante y para informarle sobre las dificultades que se presentaban; elaboración de compromisos de mejoramiento. Ver anexo2.

Percibí que las estudiantes de décimo grado no muestran interés por la trigonometría, la juzgan demasiado compleja y consideran que tiene poca aplicabilidad. Con estas razones justificaban que no realizaran las tareas o que no resolvieran a satisfacción los exámenes. Ver anexo3.

La profesora titular se ocupó con profundidad y de manera particular de las funciones trigonométricas en los extremos y ángulos notables, con lo que pretendía que las estudiantes manejaran funciones trigonométricas fundamentales.

Los problemas anteriormente mencionados, merecerían una atención más personalizada de parte de la docente y de la pasante pero, debido al gran número de estudiantes en cada salón y al poco tiempo que se compartía con ellas se debió apelar a la asignación de ejercicios demostrativos dinámica que se siguió fue hacer ejercicios demostrativos y ecuaciones.

2.3.2. Caracterización estudiantes grado undécimo

(19)

dinámicas institucionales y la metodología de los profesores situación que facilitaba su integración y desempeño académico.

Gráfica 4: Antigüedad de las estudiantes de once

Las estudiantes de undécimo grado cumplían con la entrega de tareas y trabajos; participaban activamente en las discusiones de clase aunque tenían dificultades para plantear inquietudes e hipótesis sobre la materia se esforzaban por expresarlas. Sin embargo, y de acuerdo con lo que se pudo observar en sus trabajos tenían bajo nivel interpretativo y analítico y ello les dificultaba la resolución de problemas. Ver Anexo 4.

3. MODELOS PEDAGÓGICOS EN LAS ÁREAS DE FÍSICA Y MATEMÁTICA.

Se infiere de lo establecido en el plan de estudio que el modelo utilizado en el área de ciencias y matemáticas es el constructivismo educativo, en particular la corriente social y el aprendizaje por descubrimiento. En el plan de área se dice: “La ciencia es una

81% 17%

2%

Años de permanencia

(20)

actividad humana y por lo tanto está inmersa en problemas propios de una sociedad, en un momento específico que cuando el hombre indaga el mundo asigna significado a su experiencia y construye modelos que buscan explicar fragmentos de la realidad a partir de una relación permanente con el objeto que se está estudiando, de tal forma que la verdad está en permanente construcción y «re significación»” (Romero y Ariza. 2012, p. 4).

El constructivismo es una teoría del aprendizaje y del conocimiento surgida en la primera mitad del siglo XX y cuyos principales representantes fueron Jean Piaget y Lev Vigotsky pero existen muchos teóricos que trabajado en torno a sus postulados “...la postura constructivista en la educación se alimenta de las aportaciones de diversas corrientes psicológicas: el enfoque psicogenético piagetiano, la teoría de los esquemas cognitivos, la teoría ausubeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo, la psicología sociocultural vygotskyana, así como algunas teorías instruccionales, entre otras”.(Díaz y Hernández. 2002, p.6)

En la base del constructivismo encontramos los postulados piagetianos que consideran que el sujeto asume una actitud activa frente a lo real, al objeto a conocer, y que la adquisición de conocimiento requiere de un proceso de construcción, reestructuración y reconstrucción de lo real. Además, Piaget considera que el nuevo conocimiento parte de los conocimientos previos. Este psicólogo suizo se ocupó en particular de las estructuras mentales y de los procesos individuales sin dar mayor relevancia a los contenidos.

(21)

humanidad, es decir, en los procesos sociales. La conducta del ser humano tiene sus cimientos en la conducta animal y sus funciones psíquicas elementales como lo son: la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje y el pensamiento, todas estas en su forma primitiva y asociadas a la adaptación del medio natural. Sin embargo, el hombre se ha distanciado del animal a través de la construcción de elementos mediadores que le han permitido saltos cualitativos de la especie animal a la humana. A este gran paso Vygotsky lo llamó transformaciones psíquicas de orden superior.

El trabajo como actividad fundamental para la supervivencia posibilitó el pensamiento y el lenguaje lo que a su vez permitió el desarrollo de la atención sostenida y selectiva, la percepción, la memoria lógica, el pensamiento verbal, el lenguaje intelectual, la motivación y la abstracción.

En el desarrollo de los procesos psíquicos superiores concurren mediadores como lo son el signo y la herramienta, el primero es el que crea significados y permite modificar el entorno y la propia conducta; el segundo permite realizar el trabajo. A un mayor número de herramientas un mayor número o mayor capacidad de las funciones intelectuales. Es fundamental en este proceso la interacción entre las personas: “Como instrumentos y signos son construcciones socio-históricas y culturales, la apropiación de estas construcciones por el aprendiz, se da primordialmente por la vía de la interacción social” (Moreira. 1997)

(22)

sustancial para la estructura cognitiva de la persona que aprende. “El aprendizaje significativo es el mecanismo humano, por excelencia, para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas, información representaciones en cualquier campo del conocimiento” (Ausubel. Citado por Moreira 1997. P. 2)

Las principales características del aprendizaje significativo son la no-arbitrariedad y la sustantividad. La primera consiste en relacionar al estudiante con aspectos relevantes de su estructura cognitiva del estudiante de tal manera que estos conocimientos que son previos sirvan de bases para consolidar la nueva idea de forma más efectiva en el acervo psicológico del estudiante: “El conocimiento previo sirve de matriz “ideacional” y organizativa para la incorporación comprensión y fijación de nuevos conocimientos cuando éstos “se anclan” en conocimientos específicamente relevantes (subsumidores) preexistentes en la estructura cognitiva”(Moreira. P. 2). La sustantividad hace énfasis en la sustancia de las nuevas ideas más allá de la manera como se expresan: “Sustantividad: significa que lo que se incorpora a la estructura cognitiva es la sustancia del nuevo conocimiento, de las nuevas ideas, no las palabras precisas usadas para expresarlas”. (Moreira, 1997, P.2).

Basados en la teoría constructivista surgen muchos enfoques entre los que se encuentran los modelos mentales y el aprendizaje por descubrimiento. A continuación haré una breve descripción de estas dos corrientes dado que, la primera y la segunda Barrón Ruíz sistematiza los presupuestos de este tipo de aprendizaje en su artículo Aprendizaje por descubrimiento: Principios y aplicaciones inadecuadas. A

(23)

1. El ser humano posee un sistema cognitivo, afectivo, social, moral y psicomotor que le permite interpretar la realidad, plantearse expectativas y realizar diversas intervenciones dada su capacidad de autorregulación.

2. El resultado del descubrimiento es una construcción intrapsíquica novedosa para el sujeto que implica la reconstrucción de un descubrimiento asimilativo para el sistema cognitivo del sujeto.

3. El sujeto, basado no en la observación, sino en la creación de expectativa puede Identificar problemas. Cuando las expectativas son insuficientes para conseguir un objetivo se configuran situaciones problema que pueden desencadenar procesos de indagación y descubrimiento.

4. Resolución significativa de problemas: Se refiere a la disposición del sujeto a la corroboración de hipótesis que tenga en cuenta la relación medio-fin, fundamentadora del descubrimiento. Este “(…) no procede por secuencias inductivas derivadas de la observación, sino a través de un proceso constructivo de comprobación de teorías, basado en la coordinación de acciones que el sujeto ejerce sobre la situación problemática planteado.” (Barrón Ruiz, 1993).

5. Comprobación de conjeturas: Es necesaria la corroboración de la hipótesis planteada por el sujeto para darle una valoración lógica, a los procesos llevados a cabo.

6. Características fundamentales la autorregulación y la creatividad: Este aspecto implica que el sujeto elija, organice, aplique y controle las secuencias de operación para la comprobación, y requiere además hallazgo novedoso.

7. Producción de errores. El error visto como una oportunidad de tomar conciencia y volver a proponer hipótesis y la construcción de nuevos experimentos.

(24)

En el capítulo II de este escrito describiremos la manera como se materializa el modelo pedagógico en el aula de clase, las fortalezas y dificultades en su aplicación. Asimismo, se realiza una breve descripción de las clases y de las actividades realizadas por la pasante en las cuales busca aplicar algunos de los preceptos constructivistas.

4. ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA DE TRABAJO

A continuación se presenta de forma detallada el cronograma y las actividades llevadas a cabo por la docente Nieves Duarte durante el tercero y cuarto periodo académico y a los cuales asistí en calidad de apoyo y observadora.

ASIGNATURA GRADO

MATEMÁTICAS 10 C

JUSTIFICACIÓN

La matemática genera actitudes y habilidades de conocimiento abstracto que son importantes desarrollar en las estudiantes, valiéndonos de recursos tales como las relaciones y analogías matemáticas para el desarrollo del conocimiento, es bueno potenciar en las estudiantes este tipo de razonamientos.

CONTENIDOS DEL CURSO O MÓDULO

• Factorización de funciones trigonométricas

• Productos notables en funciones trigonométricas

(25)

• Identidades en funciones trigonométricas.

• Ecuaciones trigonométricas.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Desarrollar en las estudiantes actitudes de estudio autónomo y esfuerzo, basado en un problema dado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Relacionar procesos de adquiridos anteriormente con los nuevos.

• Distinguir claramente las diferentes funciones trigonométricas en la resolución de triángulos.

• Desarrollar y crear posibles soluciones a las diferentes identidades trigonométricas.

• Conoce las identidades básicas.

DESARROLLO DE TEMAS

RECURSOS REQUERIDOS

Productos notables con funciones trigonométricas

Tablero y marcadores

(26)

Factorización de funciones trigonométricas Tablero y marcadores

Identidades trigonométrica Tablero y marcadores

Identidades Pitagóricas. Tablero y marcadores

Resolución de ejercicios animaplanos Consulta de libros

Resolución de ejercicios de animaplanos Consulta de libros

ASIGNATURA GRADO

Física 11 B

JUSTIFICACIÓN

Aproximarse directamente, a la forma como las estudiantes entienden su entorno y el mundo, y como influenciar en esas percepciones personales. E incentivar al gusto por las ciencias.

CONTENIDOS DEL CURSO O MÓDULO

• Creación de imágenes: convergentes divergentes.

Taller luz en nuestras vida

(27)

• Como generar carga eléctrica

• Fuerza eléctrica

• Intensidad de campo eléctrico

• Campo eléctrico originado por cargas eléctricas puntuales.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Interesar a las estudiantes por el fenómeno de la electricidad ya que este explica los diferentes avances tecnológicos con los cuales se ha podido mejorar nuestro nivel de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Analizar las concepciones que tienen las estudiantes relacionado con el fenómeno a tratar.

• Abstraer lo aprendido en clase para resolver problemas.

• Acercarse a la capacidad descriptiva como analítica de las estudiantes.

DESARROLLO DE TEMAS RECURSOS

REQUERIDOS

Lentes divergentes convergentes

(28)

Taller Luz: incidencia en nuestras vidas,

Laboratorio efectos carga eléctrica Trocitos de papel aluminio y papel normal, regla, paño, barra

Consulta intensidad campo eléctrico. Consulta de libros

Explicación oral e Informe sobre de proyecto ,elección aplicativo sobre los temas expuestos libre por cada grupo de estudiantes

(29)

Presentación de los proyectos

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

Se hizo un taller sobre la luz con la intención de incentivar a las estudiantes en electromagnetismo, al mismo tiempo que se puede visualizar el tipo de concepciones que las estudiantes tienen sobre el fenómeno de la luz.

El taller tenía un componente “cotidiano” que consistía en conocer las fuentes de emisión más comunes en nuestro entorno. Posteriormente se planteaban interrogantes sobre por qué y cómo se presenta el fenómeno. Asimismo, se incluyó un componente experimental que permitió describir el fenómeno, clasificar los tipos de fuente, la manera en que se produce y observar la manera como se comporta la onda electromagnética en diferentes medios. Finalmente un componente socio- tecnológico-científico, cuyo fin es mirar que tanto conocen las estudiantes de la luz y su importancia en la cotidianidad.

En el experimento se tuvo en cuenta la capacidad de cada estudiante para llevar a la práctica el experimento propuesto y para responder los siguientes interrogantes:

• ¿En qué consiste y qué fundamentos físicos tiene?

• ¿Qué la motivo a realizar este experimento?

(30)

• ¿Cómo lo elaboró?

¿Qué aplicaciones tiene en el campo de la ciencia y la técnica?

(31)

CAPÍTULO II

1. OBSERVACIONES FRENTE AL DESARROLLO DE LAS CLASES, EL MODELO PEDAGÓGICO Y EL AMBIENTE ESCOLAR

Este capítulo se ocupa de la descripción de las clases y del análisis del plan de área de las asignaturas de ciencia y matemáticas. En él se recogen las impresiones de la pasante frente a la estructura de la clase y se realizan algunas observaciones, se subrayan los aspectos positivos y se hacen algunas sugerencias que, partiendo de la percepción de la pasante pueden mejorar el plan de área y, por supuesto, el desempeño de la maestra y sus estudiantes. Igualmente se reflexiona sobre la concordancia de la práctica pedagógica con lo propuesto en el modelo pedagógico. De otro lado, la pasante realizó actividades de manera conjunta con la profesora titular tales como un taller sobre la luz, y la realización de experimentos relacionados con electromagnetismo, ambos con el propósito de participar y experimentar de manera directa el trabajo de aula por parte de la pasante.

1.2.Descripción de la clase y las actividades relacionadas

(32)

Ellas debían manifestar las dificultades, hallazgos o manera como resolvían los ejercicios y problemas planteados. Durante la clase se proponían nuevos ejercicios que las estudiantes resolvían en grupos. De esta forma se fomentaba el trabajo en equipo. Finalmente se dejaban ejercicios para resolver en casa.

Permanentemente se realizaban exámenes sobre los temas vistos que la profesora denominaba sustentación escrita. Una vez calificados las niñas tenían la oportunidad de corregirlos en parejas y durante la clase. También se daba el caso de que las estudiantes llevaran el examen y lo corrigieran en casa empleando diferentes recursos para luego entregarlo firmado por los padres. Este ejercicio hacía parte del plan de mejoramiento y se le asignaba un porcentaje importante de la nota.

El propósito que guio las actividades pedagógicas de la docente fue, precisamente, contribuir en la formación de sujetos independientes que se entusiasmaran con el conocimiento y realizaran sus propias búsquedas. En ese sentido, tanto la docente como la pasante guiaron, sugirieron, motivaron y ofrecieron algunas herramientas para que fueran las estudiantes quienes desarrollaran su proceso e indagaran fuera del aula. Asimismo se propusieron dos talleres prácticos entre la pasante y la docente de los cuales se hará una descripción detallada en el numeral 1.5.

1.2.1. Actitud de las estudiantes frente a la clase.

(33)

manera incompleta. En ese mismo sentido, cabe señalar que los resultados de las evaluaciones tampoco eran satisfactorios.

Considero que esta situación se presentaba por dos factores particulares, el primero porque las estudiantes tienen una percepción negativa frente a la asignatura de trigonometría pues se le asocia con aburrimiento y dificultad. Ello se debe a que, y aquí incorporo el segundo factor, las estudiantes no manejan procedimientos básicos tales como factorización, aspectos geométricos relacionados con el triángulo, despeje de ecuaciones y otros conocimientos de álgebra e incluso algunas adolescentes tienen dificultades con las operaciones básicas. Esta situación generaba en las estudiantes mucha inseguridad tanto para preguntar como para sostener y argumentar procedimientos propuestos por ellas.

Otro elemento fundamental en el proceso de enseñanza- aprendizaje que es desarrollado por Novak, es la disposición de los estudiantes para relacionarse con los nuevos conocimientos. En este caso, al parecer, las estudiantes tenían otros intereses distintos y resultaban más llamativos y prioritarios tales como sus relaciones interpersonales y familiares así como las diversiones típicas de los jóvenes. A esta conclusión llegué debido a que las jóvenes no estudiaban por iniciativa propia los temas de la materia ni los repasan.

(34)

no hubiera un contacto permanente con la materia que permitiera socializar más los temas y trabajos.

Cabe mencionar que las estudiantes del grado 10 tenían bajas calificaciones no solo en trigonometría sino también en otras materias situación que se pudo constatar en las comisiones de promoción y evaluación. Este hecho demuestra a su vez poca responsabilidad e interés por el estudio por parte de las adolescentes de la institución.

En el grado once el tema principal que se impartió fue electricidad. Las estudiantes de este grado y en la asignatura de física mostraron más interés por la asignatura. Durante la clase participaban de manera permanente, hacían preguntas y manifestaban sus dudas. La mayoría de las estudiantes cumplía con las tareas asignadas y realizaban con entusiasmo las actividades propuestas durante la clase.

No obstante, a partir de sus escritos pude detectar que conceptos como fuerza, campo y carga eléctrica, no están totalmente asimilados. Para consolidar sus conceptos resultaría útil incorporar los mapas conceptuales y la V de Gowin. Se destaca que las estudiantes de este grado tienen un mejor manejo de los procedimientos como, por ejemplo: se les facilita las relaciones entre magnitudes, relaciones de proporcionalidad directa e inversa, las operaciones básicas. Considero a este respecto que si tienen un bagaje analítico provechoso, pero que es necesario reforzarlo en las estudiantes.

(35)

1.3.El modelo pedagógico y su aplicación en el aula

Como ya se mencionó en el capítulo I el constructivismo y, en particular el aprendizaje por descubrimiento plantean que el proceso de enseñanza aprendizaje debe ser: a). no arbitrario; b). ser sustancial; c) tener en cuenta los conocimientos previos de las estudiantes: d). generar desequilibrios cognitivos que empujen al sujeto a buscar un nuevo esquema de asimilación. e) proponer conocimientos pertinentes para el nivel de desarrollo del estudiante. f). ordenar secuencialmente la materia. g) estar encaminado a la resolución de problemas; h) tener en cuenta el ensayo error y las relaciones afectivas.

Debe recalcarse que en el modelo constructivista, y en cualquier otro, es fundamental el contexto en el cual se desarrolla el proceso enseñanza- aprendizaje. En nuestro caso particular reiteramos que el gran número de estudiantes en cada aula constituye un obstáculo para desarrollar a cabalidad lo que se persigue con el modelo. No es posible dedicar a cada estudiante el tiempo necesario para potenciar sus conocimientos y habilidades. En ese mismo orden, debe tenerse en cuenta que cada una de las 40 estudiantes que asisten a la clase tienen intereses y preocupaciones diversas y muchas asisten por requisito y no por gusto hacia las asignaturas. Además el tiempo asignado a la materia es reducido.

Con respecto a los contenidos estos se desarrollan de manera programática pues el plan de área está organizado de manera secuencial empezando con los temas de menor complejidad y pasando a los temas más complejos.

(36)

mecanismos que permitan conocer con mayor profundidad los conocimientos previos de las estudiantes.

Aunque se realizaron actividades prácticas estas no se hicieron con la frecuencia ni con la rigurosidad que exige el aprendizaje por descubrimiento pues los experimentos estaban enfocados a la observación y no al planteamiento de hipótesis, su seguimiento y su posterior comprobación. Lo anterior es una muestra de que las teorías mecanicistas se hallan muy arraigadas en la práctica docente y que los aplicados no representan descubrimientos significativos tal y como ya lo expresara Barrón en su momento:

Se trata de las clásicas experiencias en donde el profesor explica la resolución de problemas- tipo, y permite que los alumnos apliquen el conocimiento trasmitido en situaciones análogas. El alumno se limita a reproducir «recetas» de resolución, generando resultados correctos que, sin embargo, no constituyen descubrimientos significativos como muestra su escasa transferencia más allá de las situaciones escolares con las que han quedado asociados. (Barrón Ruíz. 1993. P. 9)

Es necesario dar mayor importancia a actividades en los cuales las estudiantes propongan diferentes soluciones a los problemas planteados para que las estudiantes aprendan de sus errores y deban planear nuevas hipótesis y soluciones.

(37)

resultados depende la evaluación docente y, obviamente, la posibilidad de las estudiantes a ingresar a la educación superior.

1.4.Análisis del plan de estudios 6º a 11º

La docente titular solicitó, como parte del apoyo que puede brindar el pasante, un análisis del plan de área. Con ello se buscaba nutrir el plan con los aportes que yo, como estudiante de física pudiera hacer al mismo y así realizar las modificaciones y ajustes necesarios a que hubiera lugar.

Es importante mencionar que un avance significativo para el desarrollo del pensamiento a partir del conocimiento científico en la institución, se dio en el año 2012 cuando se empezó a implementar la cátedra de física recreativa con intensidad horaria de una hora semanal y con profesores idóneos en la materia para los últimos grados de básica primaria. Ello fortaleció el proceso iniciado con las estudiantes de bachillerato (6º a 9º) las cuales ya cuentan con esta cátedra con la misma intensidad horaria.

En la Institución Magdalena Ortega de Nariño las asignaturas de física y matemática conforman un área de conocimiento. Las docentes responsables tomaron esta decisión con el propósito de crear un frente común que permitiera fortalecer el pensamiento lógico, rastrear los vasos comunicantes entre disciplinas y abordar los mismos contenidos desde perspectivas distintas.

(38)

Este movimiento académico, produjo grandes cambios al interior de las áreas, en la formación de cada uno de los maestros, en la manera de relacionarnos, en las maneras de abordar el conocimiento de cada disciplina en las aulas, e inclusive se fueron tejiendo nuevas formas de convivencia con las niñas (Romero Olga y Ariza Marvin, 2012, P.3).

.

Se planteó también aportar a la manera de llevar a cabo las actividades, promoviendo en la institución procesos como: la institucionalización del calendario matemático, la feria de la ciencia y, en colaboración con los estudiantes de prácticas de física de la Universidad Pedagógica Nacional: el Club de Astronomía CASIOPEA, un acompañamiento en laboratorios “caseros” y el refuerzo en las pruebas de Estado,Icfes.

Muchas iniciativas desaparecieron como es el caso el Club de Astronomía y el pre-Icfes, porque la distribución de las horas-clase se cambió, y esto perjudicó la regularidad en tiempos, para ser abordada, además de la sobrecarga de trabajo por parte de las profesoras que lideraban los procesos, En cuanto a otra iniciativas como el calendario matemático ahora solo se practica en la jornada mañana debido a la desfinanciación gubernamental.

Con el propósito de brindar a las estudiantes una mirada integral de la realidad, de fortalecer en ellas la postura crítica y motivarlas se trabajó a partir de proyectos que consistían en abordar problemas desde diferentes áreas y analizar así los aspectos sociales, científicos y culturales de los mismos.

(39)

reflexione continuamente sobre ese quehacer”. (Olga Romero y Marvin Ariza. Plan de aula 2014). Además el modelo constructivista permite conocer el entorno y transformarlo.

En el plan de aula se hace énfasis en el aprendizaje significativo, los desequilibrios conceptuales, la indagación, la autonomía del estudiante y el aprender haciendo que requiere, claro está la participación activa de la estudiante.

Las temáticas propuestas en el plan de área obedecen a lo ordenado por el Ministerio de educación pero, dado que la intensidad horaria de la asignatura de física es de una hora semanal y que se quiere tratarlos con un poco más de profundidad se da prioridad a algunos temas tales como: movimiento (Longitud de la trayectoria, Desplazamiento, Velocidad etc.), Fuerza (gravitacional, electrostática, etc.) y finalmente movimiento ondulatorio. Temas relacionados con astronomía como describir la formación y extinción de estrellas, o con la formación de la tierra y el movimiento de las placas tectónicas no se pueden abordar deben ser relegados.

El plan de área busca por lo tanto dar cumplimiento a los lineamientos de Ministerio de Educación relacionados con estándares básicos de competencias en ciencias naturales y matemáticas que persiguen, lo consignado en la carta abierta que funge como introducción: “(…) desarrollar en los niños las competencias y habilidades necesarias que exige el mundo contemporáneo para vivir en sociedad” (Cecilia María Vélez White. Carta abierta, preguntar para aprender. En Formar en ciencias: ¡el desafío! 2004).

(40)

observado con la teoría. El proceso también incluye replantearse los problemas y sistematizar lo visto.

En el terreno matemático se presentan cuatro estándares básicos que son: resolver y formular problemas, crear y aplicar diferentes estrategias de razonamiento, comunicar ideas científicas y finalmente diseñar y realizar experimentos acorde a un problema particular.

Aunque, como lo manifiestan los autores de los estándares, el propósito de implementar este modelo propende por mejorar la calidad de la educación y desarrollar las habilidades científicas de los niños, las condiciones materiales en el colegio no permiten que esto se cumpla a cabalidad. Es evidente que trabajar con cursos de 40 estudiantes crea dificultades para profundizar en las temáticas, explicar con más detalle a cada niña y realizar laboratorios. Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo hace parte de un proceso que, por diferentes factores y en especial por la baja intensidad horaria, se ve truncado lo que hace que, el nivel de las estudiantes no corresponda al exigido por los estándares de determinado grado.

Se debe agregar que, de acuerdo con mi lectura de los estándares de competencias, no se tiene en cuenta el indiscutible papel que juega el desarrollo histórico- filosófico en las distintas concepciones en física. El proceso de transformación de los conceptos y su trasfondo filosófico genera importantes procesos de reflexión en torno al papel de la ciencia, sus propósitos, sentido y significado. Creo, por lo tanto, que los estándares presentan una deficiencia al desconocer esta faceta de la ciencia.

(41)

ciertos conceptos como fuerza, multiplicación, el heliocentrismo, el tiempo, entre otros, contribuye a entenderlos como parte del desarrollo humano que responde a las necesidades prácticas de la vida humana y que se consolidan a partir del debate, el estudio y, por qué no, la confrontación. No olvidar los proyectos, que se tuvieron en la institución tratar de retomarlos y además trabajar en torno a esos mismos proyectos de manera interdisciplinar que se desarrollen alrededor de preguntas o hipótesis a las que se procure dar respuesta desde diferentes disciplinas. Así, el estudio, más que un requisito, es una oportunidad, un disfrute que despierta la curiosidad de las estudiantes, el trabajo autónomo y en equipo.

Finalmente, hacer énfasis en la experimentación y los laboratorios para que las estudiantes se familiaricen con el instrumental y aprendan haciendo, tal y como se plantea en el plan de área. Ver anexo 5.

1.5.Aplicación de talleres realizados de manera conjunta entre pasante y docente.

Con el propósito de poner en práctica los conocimientos de la pasante se hicieron dos experiencias con las estudiantes de grado once, la primera que se llevó a cabo fue el taller “Luz para nuestras vidas” y la segunda un experimento casero aplicativo de ondas y electromagnetismo. Con estas actividades se pretendía: a) motivar a las estudiantes a partir de un experimento (propio o guiado); b). Analizar aspectos sociales, científicos y tecnológicos del fenómeno y generar una apropiación del mismo. El cuestionario abierto tenía por objeto develar las ideas previas y hasta qué punto se acercan estas a las definiciones científicas.

(42)

significativa. En ese sentido las actividades permitieron autoevaluar la aprehensión de los conceptos constructivistas por parte de la pasante, la eficacia de sus prácticas en el aula, sus aciertos y debilidades.

1.5.1. Descripción de los talleres

En el taller sobre la luz se organizaron grupos de cuatro personas con el propósito de elaborar una linterna casera que constaba de un LED, un cable eléctrico para hacerle la conexión a las pilas con cinta aislante, tijeras y papel iris. Después de elaborar la linterna las estudiantes observaron las diferencias entre calor producido por el pequeño LED, las bombillas tradicionales y las alógenas. También tenían que determinar las diferencias con respecto a intensidad y alcance de diferentes fuentes (bombillo incandescente de linterna cuyo montaje era con unas pilas recargables y un bombillo ahorrador que se prendía por medio de un enchufe). Por último se quiso que las estudiantes miraran la absorción de la luz emitida por la linterna en diferentes objetos (el aceite, el vidrio, madera y hoja mantequilla).

Basados en lo experimentado respondieron algunas preguntas asociadas al experimento: ¿Qué conocen de la luz?¿Cuál es su importancia para la vida? y ¿Cómo relacionar la luz con avances tecnológicos?, entre otras.

(43)

el funcionamiento, sus fundamentos físicos y la utilidad en la vida cotidiana o en la industria

Los elementos a tener en cuenta para la elaboración del experimento casero fueron los siguientes:

• Utilizar materiales reciclables y que no contaminen pues la ciencia debe regirse por principios éticos y comprometerse con el cuidado del entorno.

• El experimento debe, además de explicar algunas leyes de electromagnetismo tener incidencia en la vida cotidiana de la comunidad

• Establezcan relaciones entre el descubrimiento científico y su aplicación en la industria.

• Emplear un lenguaje apropiado y hacer énfasis en la claridad de los conceptos.

• Todas las integrantes del grupo deben estar en capacidad de explicar el experimento.

Las dificultades que se presentaron en el desarrollo de la actividad fueron:

1º. Corto tiempo para supervisar el proceso de investigación

2º.El gran número de estudiantes, no permitió hacer un análisis concienzudo de cada proceso.

3º .Las diversas actividades de la institución que dispersaron la atención de las estudiantes.

(44)

1.5.2. Observaciones a los talleres aplicados

Para realizar la primera actividad, que trataba sobre el fenómeno de la luz, se solicitó, con anticipación a las estudiantes los materiales que debían llevar y se programó para que tuviera una duración de dos horas clase. Ahí surgió una primera dificultad debido a que se perdió mucho tiempo oscureciendo el salón porque el salón es grande y luminoso y no todas las estudiantes colaboraron con la adecuación del mismo. Esta situación y el hecho de que la docente titular, figura de autoridad, no se encontrara en el aula, generó dispersión por parte de las estudiantes.

No obstante, cuando las estudiantes comenzaron a elaborar las linternas y las vieron funcionar o, por el contrario, no lograban prender el LED, la atención se focalizó y despertó una actitud positiva al desarrollo del taller. Ver anexo 6.

Mientras algunas de las integrantes del grupo elaboraban la linterna casera, otras respondían las preguntas planteadas en el cuestionario acerca de las fuentes de luz y cómo se produce el fenómeno.

En este punto las estudiantes enumeraron diferentes fuentes de luz entre naturales y artificiales, supieron clasificarlas dependiendo de si eran producidas por la naturaleza o por mecanismos humanos y describieron de manera intuitiva su producción. Sin embargo, a este respecto y como es natural desconocían las explicaciones científicas sobre la producción de la luz. Existe una marcada tendencia a decir que las naturales son explicadas solo por este hecho, en cambio las artificiales tienen un objeto que las genera la luz, (pilas, baterías, etc.,).

(45)

les preguntó por los aspectos físicos tales como calor, alcance e intensidad. Algunos grupos incorporaron a sus respuestas factores como tiempo, trayectoria y tamaño. En este orden de ideas cabe mencionar que asociaron el aumento de calor con el tamaño de la fuente y el tiempo que duraba encendida y no con el tipo de fuente (alógena, LED, incandescente). A este respecto debe aclararse que el material empleado en la actividad contribuyó a generar estas apreciaciones pues el bombillo alógeno era el más grande, el bombillo incandescente era mediano y el LED pequeño. Las estudiantes percibieron una relación directa entre iluminación y calor. Esto mostró que el experimento casero no es auto- explicativo.

En relación con el punto cuatro en el que se pide responder qué aspecto tiene la luz de acuerdo con las definiciones de onda y corpúsculo, un gran número de estudiantes no tuvo en cuenta estos conceptos e interpretó que debían realizar una descripción y no una definición. Otras, aunque mencionaron los conceptos no justificaron sus respuestas.

En cuanto a tipo de absorción de la luz de los diferentes objetos, muchas clasificaron acertadamente los materiales en traslúcidos, transparentes y opacos, pero las justificaciones resultaron insuficientes y/o contradictorias.

(46)

Finalmente en cuanto a la importancia de la luz en la ciencia y técnica las estudiantes son conscientes de que esta relación existe, pero no ofrecieron detalles o hechos concretos al respecto. Ver anexo 7.

Esta actividad me pareció de suma utilidad para comprender la manera como ellas hacen asociaciones y considero que muchos de sus acercamientos están basados en sus percepciones del fenómeno. Se puede afirmar que las estudiantes fueron buenas observadoras y en base a ello pueden desarrollarse otras actividades tendientes a mejorar sus habilidades deductivas.

En cuanto a la segunda actividad relacionada con los conceptos de onda y electromagnetismo se hizo hincapié en la indagación de cada estudiante, la realización de una actividad práctica y el acto discursivo implícito en la explicación sobre el funcionamiento físico del objeto y sus aplicaciones.

Para la realización de estos instrumentos y posterior explicación, se hizo un seguimiento en el que se pedía a cada grupo (cuatro o cinco integrantes) un informe oral sobre los avances de sus respectivos proyectos con el ánimo de realizar sugerencias y preguntas. Además, cada grupo presentó un informe escrito con los mismos planteamientos que, posteriormente, se incluirían en la sustentación oral. El propósito de realizar el escrito previo era que las estudiantes aprehendieran mejor los conceptos y explicaciones para que se tuvieran confianza al momento de exponer. Ver anexo 8.

(47)

Sin embargo, las estudiantes tuvieron dificultades para verbalizar los conceptos relacionados con el experimento y para explicar cuáles eran las leyes físicas que se apreciaban allí y cómo operaban. Tampoco pudieron rastrear con claridad los usos y aplicaciones de los descubrimientos científicos. En otras palabras, a las estudiantes se les facilitó la utilización de circuitos pero tuvieron problemas para hacer abstracciones relacionadas con los fenómenos electromagnéticos implicados. Esto demuestra que se deben realizar un mayor número de actividades en torno a cada uno de los conceptos, tanto prácticas como teóricas, que permitan realizar un proceso de interiorización de los mismos.

De la misma manera, habría sido significativo que las estudiantes explicaran y expusieran el experimento en más oportunidades porque este ejercicio les habría ayudado a reforzar y a tener mucho más claro conceptos y aplicabilidad. Pero este ejercicio habría representado una misión maratónica ya que aunque eran grupos grandes el tiempo destinado a las clases de física era muy corto y a ello se sumaban las actividades propias del colegio que, en varias ocasiones impidieron la realización de estas.

(48)

Para concluir es necesario aclarar que los talleres y experimentos caseros estaban proyectados para conocer las ideas previas sobre los fenómenos tratados y realizar una aproximación conceptual a los mismos.

En ese sentido, y obedeciendo a los presupuestos constructivistas mencionados en el numeral 1.3. del capítulo 1 se hizo énfasis en los conocimientos previos de una manera no arbitraria. Para ello se estableció una relación entre los fenómenos y la cotidianidad de las estudiantes. No obstante, es claro que este tipo de actividades no están encaminadas a plantear problemas sino que se limitan a realizar observaciones frente al fenómeno. Tampoco se generaron expectativas o desequilibrios conceptuales que permitieran un proceso de construcción, reestructuración y reconstrucción de lo real pues para ello habría sido necesario, además de motivar el planteamiento de un problema y posibles hipótesis la realización de actividades posteriores tendientes a su comprobación.

La aplicación de estos talleres me permitió advertir que una búsqueda en solitario de cualquier tema puede malograr la comprensión del tema ya que las estudiantes se ven inmersas en un mar de información que no alcanzaran a asimilar. Por esta razón es importante un continuo diálogo entre profesor y estudiantes que incorpore preguntas sobre los progresos de la indagación.

2. Relación con otros miembros de la comunidad educativa

(49)

2.1 Relación y debates con los profesores

Mi práctica pedagógica en el colegio Magdalena Ortega de Nariño fue una experiencia muy grata ya que la relación entre profesores, estudiantes y el personal administrativo se enmarcó en el respeto y la colaboración.

Además, participar de las clases, asistir a las reuniones de promoción y evaluación, conocer sobre la malla curricular del plantel y los retos que implica la enseñanza de física y matemáticas, constituyó una experiencia enriquecedora que resulta muy útil en mi devenir como maestra. En las reuniones de evaluación y promoción de los grados 10º y 11º, estuvieron presentes los profesores que orientan en estos cursos así como la orientadora y la coordinadora que se ocupa de la disciplina y la parte académica. Los directores de curso ofrecían un informe detallado de cada estudiante que se nutría de las observaciones de los demás docentes. Todo ello con el propósito de identificar las falencias o los problemas que se presentaron a lo largo del año y buscar estrategias conducentes a mejorar el desempeño de las estudiantes y de los docentes.

Los problemas que los profesores detectan son, en su mayoría: apatía, pereza, algunas profesoras manifiestan que las estudiantes son poco analíticas y tienen poca comprensión de lectura lo que, atribuyen ellos a la falta de hábitos de estudio, a deficiencias durante procesos académicos anteriores y problemas se relacionan también con las duras condiciones de algunas estudiantes en sus hogares.

(50)

herramienta necesaria para que las estudiantes fortalezcan las habilidades de lectura tales como la comprensión, la inferencia, la argumentación y la postura crítica. Se determinó que el profesor encargado de esta hora deberá proponerla lectura a seguir e incluir un soporte adicional o guía, revisada previamente por los profesores de lengua, tendiente a fortaleces las citadas habilidades comunicativas, en particular la capacidad argumentativa.

Otras charlas significativas en estas experiencias fueron las que se dieron de manera informal, con las profesoras de física, el director de pasantía y yo, en las cuales se discutía cómo incidir de manera significativa en la enseñanza de la física hoy teniendo en cuenta que nos ocupamos de una juventud mediatizada y enajenada con pocas expectativas de seguir cultivando sus conocimientos. Personalmente considero que existen buenos cimientos para hacer un debate abierto que incluya a los profesores de la institución, a estudiantes terminando carrera y profesores con un bagaje más amplio en la didáctica, sobre temas relacionados con la incidencia de la educación en la escuela hoy y como reagrupar fuerzas entorno al fomento y discusión del modelo constructivista.

2.2.Relación con padres de familia

(51)

CAPITULO III

PASANTÍA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE

La pasantía como modalidad de grado permite al estudiante una mayor comprensión de situaciones convivenciales (trato con maestros, estudiantes, padres. etc.), y un conocimiento directo del contexto y las problemáticas que enfrentan estudiantes y docentes en el aula de clase. Además, la pasantía le permite al pasante tomar una distancia crítica y analizar los aciertos y desaciertos que se pueden estar presentando en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Sus observaciones resultarán útiles tanto al maestro que acompaña pero, sobre todo, a él mismo cuando se enfrente al trabajo docente.

Una de las situaciones que más conflicto causa en el proceso de enseñanza es la mediatización, es decir, la fuerte influencia que ejercen los medios de comunicación en las estudiantes. Aunque esta influencia se reviste de efectos positivos entre los cuales encontramos la velocidad, la facilidad de acceder a la información, la disminución de costos, entre otros factores, se presentan también algunas desventajas que inciden de forma profunda en la escuela. Para empezar se tiene la falsa percepción de que información es sinónimo de comunicación y de saber, además, encontramos la saturación, la inmediatez, y la superficialidad. En este sentido, la reflexión que me deja, es el enorme trabajo crítico que el maestro debe ejercer como actor influyente en la sociedad.

(52)

diario de un docente, con todas las situaciones y dinámicas propias de la escuela, que jamás se equipararán con las experiencias de colegas al respecto y mucho menos por lo que nos cuentan los medios de comunicación.

(53)

CAPITULO IV

LA PASANTÍA COMO UNA FORMA DE COMPRENDER LA FÍSICA

Es relevante el continuo dialogo que se genera alrededor de los fenómenos naturales desde las posturas del sentido común y las que ofrece la física, pues es claro que no son equiparables, como lo sugiere Viennot (2002).

La física construye sus objetos. Es cierto que la caída de los cuerpos la alternancia del día y la noche o el fluir de un rio son fenómenos naturales y también objetos de estudio para la física. Pero no por eso la naturaleza sugiere directamente lo que hay que observar en estos fenómenos para comprender algo sobre ellos. (P.25)

Para crear este dialogo es necesario que el estudiante de licenciatura en física apropiarse de una mejor manera de los conceptos de física y vincularlos a aspectos sociales y tecnológicos que, a su vez muestran su aplicabilidad en la vida cotidiana.

De esta manera una forma interesante de problematizar el conocimiento, es complejizar el aprendizaje científico, haciéndolo coherente y fomentando la simplificación como un proceso que necesita abstracciones fuera de la misma realidad inmediata, como lo dice Laurence Viennot. “... toda la física de laboratorio es una física de lo «real manipulado» una serie de puesta en escena de la realidad que tiene como fin hacerla hablar un lenguaje impuesto”. ibíd.

(54)

La pasantía cumple con la función social de divulgación ya que al confronta a otras personas sobre como conciben los fenómenos físicos, mostrándoles enfoques epistemológico, filosófico y experimentales, llevándolos a ver la vigencia de la misma, en cuanto las diferentes dinámicas científica vistas como actividad humana, que nos permite suplir necesidades y vivir cómodamente.

(55)

CONCLUSIONES

-Resulta muy importante entender a los pasantes que las relaciones que se generan en las escuelas no solo son académicas, sino también afectivas, en este sentido se debe comprender los contextos de las estudiantes son trascendentales.

-La problemática actual de cantidad y el corto tiempo que se tiene con las estudiante hace despersonalizar los procesos en cuanto a socialización y generar más dinámicas , esto repercute en una decepción por parte de las docentes que se ve reflejado en una mayor o menor medida de la percepción negativa de las estudiantes.

-En la práctica es donde mejor se comprende cómo son las relaciones entre colegas y demás personas de la institución, en particular es muy valioso los insumos y ese conjunto de experiencias que me pudo brindar la profesora titular. .

- Se debe mejorar incentivar con las estudiantes la utilización de laboratorios dotados ya que incentivar y permite crear espacios de reflexión.

-El trabajo con dos cursos tan distintos permite focalizar diferentes problemas como fueron que en el curso de decimo no se logró un incentivo que las motivara, tal -vez ejercicios más manuales hacia la geometría pudieron influenciar más en las estudiantes, un trabajo más personalizado.

(56)

como lo es el origami para la enseñanza de la geometría, incidiría fuertemente en las actitudes de las estudiantes.

-En undécimo por su parte, las actividades que se llevaron a cabo con el fin de incentivar y motivar hacia el disfrute de las ciencias y que comprendan la importancia para sus vidas. Ellas reflejan una buena actitud y un análisis que se debe potenciar, lo que pude percibir es que son muy intuitivas hacia los fenómenos físicos, pero la parte abstracta se debe trabajar con más ahincó, la segunda actividad aunque las estudiantes son recursivas en llevar a la realidad sus instrumentos que sin lugar a dudas es importante, ya que los montajes fueron muy bonitos y aunque muchas hicieron las investigaciones, les fue muy difícil dar unas ideas claras sobre los fundamentos físicos de los experimentos es sin embargo entendible ya que los conceptos electromagnéticos no son tan sencillos, las aplicaciones sería algo más fácil de buscar.

Considero, sin embargo que con más ensayos de esta experiencia con las estudiantes se hubieran tenido un mayor enriquecimiento en su aprendizaje.

-Desarrollar un dialogo que conlleve a cuestionarse interiormente a las estudiantes sus más afianzados creencias sobre la naturaleza o sobre cualquier tema, no es tarea fácil, ni una cuestión a corto plazo, sin embargo se puede decir que las respuestas de algunas estudiantes reflejan vacíos en sus conocimientos y dificultad para verbalizar sus pensamientos. Rastree también, que les era más fácil desarrollar sus pensamientos y conocimientos de manera escrita.

(57)
(58)

BIBLIOGRAFÍA

-Araya Valeria y otros, 2007, Constructivismo Orígenes y Perspectivas, Venezuela, Revista de Educación Larus, V.13, No 24,

http://www.redalyc.org/pdf/761/76111485004.pdf

-Barrón Ruiz, 1993, Aprendizaje por descubrimiento: Principios y Aplicaciones Inadecuadas,

España, Revista Enseñanza de las ciencias, Vol. 1.

http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v11n1/02124521v11n1p3.pdf.

-Campanario & Aida. 1999.¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Madrid. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias. Vol. 2. No 17.

http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21572/21406.

-Díaz Frida y Hernández Gerardo, 2002, Constructivismo y aprendizaje significativo, Mc Graw

Hill, México, Aprendizaje significativo una interpretación constructivista, ed. 2.

-Etkina Eugenia, Warren Aarón&Gentile M. (2008).The Role of Models in PhysicsInstruction.E.E.UU.ThePhysicsTeacher. Vol.44.

-Garcia, Cavassan & Caramashi. 2011. Diferentes Percepciones de un Mismo Ambiente: La Cuestión de Genero en la Enseñanza de la Ciencia. Bogotá. Revista Virtual Góndola. Vol.6, No.2.http://comunidad.udistrital.edu.co/geaf/góndola.

- García Marcelo 2008.El profesorado principiante Inserción a la docencia. Barcelona. Biblioteca latinoamericana de educación. http://edicionesmagina.com/pdf/10420.pdf.

(59)

de enseñanza. España. Encuentro Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas. Vol. 1. No 18. http://encuentrojournal.org/textcit.php?textdisplay=410

- Ministerio de Educación.2006. Estándares básicos de competencias en Lenguaje Matemáticas. Ciencias y Ciudadanas, Colombia.

-Moreira Marco, 1997, El Aprendizaje Significativo: un concepto subyacente, España, Actas del

encuentro internacional sobre el Aprendizaje

Significativo.http://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf.

-Pardo Francisco, 2013, Fundamentos psico- pedagógicos (aprendizaje por

descubrimiento/ Inquiry Based Learning. “IBL”), España, Métodos de aprendizaje por descubrimiento basada en los debates, ed. 1.

-Romero Olga y Ariza Marvin, 2012, Plan de área matemáticas y física, Colombia.

-Rolnick, A. N.Nemmelhor, nempior: apenas diferentes.UNESP,Bauru.Ciencia y Cognicio.http://www.cienciasecognicao.org/revista/public/journals/1/pageHeaderLogoI mage_pt_BR.jpg/.

(60)

ANEXOS

ANEXO 1

Registro de desempeño de las estudiantes de evaluación y promoción.

ANEXO 2

(61)

Anexo 3

Fotografía 1: Sustentaciones hallar ángulos notables en

trigonometría e identidades y ecuaciones

Referencias

Documento similar

Sólo que aquí, de una manera bien drástica, aunque a la vez coherente con lo más tuétano de sí mismo, la conversión de la poesía en objeto -reconocida ya sin telarañas

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y