Análisis de las abreviaturas del lenguaje escrito en la red social Facebook en los estudiantes de segundo y tercero bachillerato de la Unidad Educativa Pedro J Montero

131  Descargar (0)

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL. Título: Análisis de las abreviaturas del lenguaje escrito en la red social Facebook en los estudiantes de segundo y tercero bachillerato de la Unidad Educativa Pedro J. Montero.. Autor: Sabando Rendón Jonathan Nolberto Tutor: Rodríguez Caguana Tomás Humberto Guayaquil, Ecuador 2017.

(2) UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL. Título: Análisis de las abreviaturas del lenguaje escrito en la red social Facebook en los estudiantes de segundo y tercero bachillerato de la Unidad Educativa Pedro J. Montero.. Autor: Sabando Rendón Jonathan Nolberto Tutor: Rodríguez Caguana Tomás Humberto Guayaquil, Ecuador 2017.

(3) Páginas preliminares. REPOSITORIO NACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA FICHA DE REGISTRO DE TESIS/TRABAJO DE GRADUACIÓN TÍTULO Y SUBTÍTULO:. Análisis de las abreviaturas del lenguaje escrito en la red social Facebook en los estudiantes de segundo y tercero bachillerato de la Unidad Educativa Pedro J. Montero.. AUTOR (ES): REVISOR (ES) TUTOR (ES): (apellidos/nombres) INSTITUCIÓN: UNIDAD/FACULTAD: MAESTRÍA/ESPECIALIDAD: GRADO OBTENIDO: FECHA DE PUBLICACIÓN:. Sabando Rendón Jonathan Nolberto MSc. Rodríguez Caguana Tomás Humberto. Universidad de Guayaquil Facultad de Comunicación Social. Licenciatura N° DE 131 PÁGINAS: ÁREAS TEMÁTICAS: Comunicación y tecnología. PALABRAS CLAVES/ Comunicación, lenguaje escrito, comunicación virtual, KEYWORDS ciberlenguaje, Facebook. RESUMEN/ABSTRACT (150-250 palabras): Problema de investigación: ¿Cuál es el impacto de la red social Facebook en el uso de abreviaturas comunicacionales del lenguaje escrito en los estudiantes de segundo y tercero bachillerato de la Unidad Educativa Pedro J. Montero? Objetivo General: estudiar la incidencia de las abreviaturas comunicacionales del lenguaje escrito en la red social Facebook en los estudiantes de segundo y tercero bachillerato de la Unidad Educativa Pedro J. Montero. Hipótesis: los factores que inciden en el uso de abreviaturas comunicacionales del lenguaje escrito en la red social Facebook por los estudiantes de segundo y tercero bachillerato de la Unidad Educativa Pedro J. Montero son el uso del chat como medio de comunicación virtual y la inmediatez en la codificación del mensaje. Variables: lenguaje escrito y Comunicación virtual. Tipo de investigación: descriptivo. Diseño: no experimental-transeccional. Metodología: empirismo. Técnicas de investigación: ocho. Muestra: no probabilística-por cuota. Resultados: hipótesis comprobada. Propuesta: “excribiendo con x”. ADJUNTO PDF: SÍ NO CONTACTO CON Teléfono: 0990890364 E-mail: AUTOR/ES: jonathan.sabando.r@gmail.com CONTACTO CON LA Nombre: MSc Tomás Rodríguez C. INSTITUCIÓN: Teléfono: (04)2 889-400 E-mail: tomas.rodriguezc@ug.edu.ec. I.

(4) FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL ESCUELA/ CARRERA COMUNICACIÓN SOCIAL UNIDAD DE TITULACIÓN. CERTIFICADO PORCENTAJE DE SIMILITUD Habiendo sido nombrado TOMÁS HUMBERTO RODRÍGUEZ CAGUANA, tutor del trabajo de titulación certifico que el presente trabajo de titulación ha sido elaborado por JONATHAN NOLBERTO SABANDO RENDÓN, C.C.: 0603951559, con mi respectiva supervisión como requerimiento parcial para la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social. Se informa que el trabajo de titulación: “ANÁLISIS DE LAS ABREVIATURAS DEL LENGUAJE ESCRITO EN LA RED SOCIAL FACEBOOK EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO Y TERCERO BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA PEDRO J. MONTERO”, ha sido orientado durante todo el periodo de ejecución en el programa antiplagio URKUND quedando el 2% de coincidencia.. ___________________________ TOMÁS RODRÍGUEZ CAGUANA C.I. ________________________. II.

(5) FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL ESCUELA/ CARRERA COMUNICACIÓN SOCIAL UNIDAD DE TITULACIÓN. LICENCIA GRATUITA INTRANSFERIBLE Y NO EXCLUSIVA PARA EL USO NO COMERCIAL DE LA OBRA CON FINES NO ACADÉMICOS. Yo, JONATHAN NOLBERTO SABANDO RENDÓN con C.I. No. 0603951559, certifico que los contenidos desarrollados en este trabajo de titulación, cuyo título es “Análisis de las abreviaturas del lenguaje escrito en la red social Facebook en los estudiantes de segundo y tercero bachillerato de la Unidad Educativa Pedro J. Montero” son de mi absoluta propiedad y responsabilidad Y SEGÙN EL Art. 114 del CÓDIGO ORGÁNICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN*, autorizo el uso de una licencia gratuita intransferible y no exclusiva para el uso no comercial de la presente obra con fines no académicas, en favor de la Universidad de Guayaquil, para que haga uso del mismo, como fuera pertinente.. _________________________________________. JONATHAN NOLBERTO SABANDO RENDÓN C.I. No. 0603951559. *CÓDIGO ORGÁNICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN (Registro Oficial n. 899 – Dic./2016) Artículo 114.- De los titulares de derechos de obras creadas en las instituciones de educación superior y centros educativos.- En el caso de las obras creadas en centros educativos, universidades, escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores, e institutos públicos de investigación como resultado de su actividad académica o de investigación tales como trabajos de titulación, proyectos de investigación o innovación, artículos académicos, u otros análogos, sin perjuicio de que pueda existir relación de dependencia, la titularidad de los derechos patrimoniales corresponderá a los autores. Sin embargo, el establecimiento tendrá una licencia gratuita, intransferible y no exclusiva para el uso no comercial de la obra con fines académicos.. III.

(6) FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL ESCUELA/ CARRERA COMUNICACIÓN SOCIAL UNIDAD DE TITULACIÓN Guayaquil, __________________. CERTIFICACIÓN DEL TUTOR REVISOR. Habiendo sido nombrado RODOLFO SALAS, tutor del trabajo de titulación “ANÁLISIS DE LAS ABREVIATURAS DEL LENGUAJE ESCRITO EN LA RED SOCIAL FACEBOOK EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO Y TERCERO BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA PEDRO J. MONTERO” certifico que el presente trabajo de titulación, elaborado por JONATHAN NOLBERTO SABANDO RENDÓN, con C.I. No. 0603951559, con mi respectiva supervisión como requerimiento parcial para la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, en la carrera Comunicación Social de la Facultad de Comunicación Social, ha sido REVISADO Y APROBADO en todas sus partes, encontrándose apto para su sustentación.. ____________________________ LCDO. RODOLFO SALAS C.I. ________________________. IV.

(7) ANEXO 4. FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL ESCUELA/ CARRERA COMUNICACIÓN SOCIAL UNIDAD DE TITULACIÓN Guayaquil,__________________ LCDO. JULIO ARMANZA DIRECTOR DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Ciudad.-. De mis consideraciones: Envío a Ud. El informe correspondiente a la tutoría realizada al Trabajo de Titulación Análisis de las abreviaturas del lenguaje escrito en la red social Facebook en los estudiantes de segundo y tercero bachillerato de la Unidad Educativa Pedro J. Montero del (los) estudiante (s) Jonathan Nolberto Sabando Rendón, indicando ha (n) cumplido con todos los parámetros establecidos en la normativa vigente: . El trabajo es el resultado de una investigación.. . El estudiante demuestra conocimiento profesional integral.. . El trabajo presenta una propuesta en el área de conocimiento.. . El nivel de argumento es coherente con el campo de conocimiento.. Adicionalmente, se adjudica el certificado de porcentaje de similitud y la valoración del trabajo de titulación con la respectiva calificación. Dando por concluida esta tutoría de trabajo de titulación, CERTIFICO, para los fines pertinentes, que el (los) estudiante (s) está (n) apto (s) para continuar con el proceso de revisión final.. Atentamente,. _________________________ Tomás Rodríguez Caguana C.I. ______________________. V.

(8) Dedicatoria A Dios por guiarme en este largo camino. A mis padres por el esfuerzo y sacrificio de brindarme una buena educación. A mis hermanos por estar ahí siempre que los he necesitado.. VI.

(9) Agradecimiento. Agradezco a la Universidad de Guayaquil por permitirme formar parte de ella. A la Facultad de Comunicación Social por su enseñanza académica. A los docentes que han forjado mi formación como profesional. A mis compañeros de curso, por el apoyo y ánimo brindado en cada semestre. A mi tutor Tomás Humberto Rodríguez Caguana por la enseñanza, sacrificio y perseverancia brindada.. VII.

(10) Tabla de Contenido Páginas preliminares ........................................................................................... I REPOSITORIO NACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA ............................... I CERTIFICADO PORCENTAJE DE SIMILITUD ................................................. II LICENCIA GRATUITA INTRANSFERIBLE Y NO EXCLUSIVA PARA EL USO NO COMERCIAL DE LA OBRA CON FINES NO ACADÉMICOS .................... III CERTIFICACIÓN DEL TUTOR REVISOR ........................................................ IV Dedicatoria ........................................................................................................ VI Agradecimiento ................................................................................................ VII Tabla de Contenido ......................................................................................... VIII Índice de Tablas ............................................................................................... XII Índice de Figuras ............................................................................................. XV Índice de Gráficos .......................................................................................... XVI Índice de Apéndice ....................................................................................... XVIII Resumen ........................................................................................................ XIX Abstract ........................................................................................................... XX Introducción ........................................................................................................ 1 Capítulo I. El Problema. ..................................................................................... 5 1.1. Planteamiento del Problema. ................................................................ 5 1.2. Formulación y Sistematización del Problema. ....................................... 5 1.2.1. Formulación del Problema. ............................................................. 5 1.2.2. Sistematización del Problema......................................................... 5 VIII.

(11) 1.3. Objetivos de la Investigación. ................................................................ 6 1.3.1. Objetivo General. ............................................................................ 6 1.3.2. Objetivos Específicos. .................................................................... 6 1.4. Justificación........................................................................................... 6 1.5. Delimitación. .......................................................................................... 7 1.6. Hipótesis. .............................................................................................. 7 1.6.1. Detección de las variables. ............................................................. 7 1.6.2. Definición de las variables. ............................................................. 8 1.6.3. Definición real de las variables. ...................................................... 8 1.6.4. Definición operacional de las variables. .......................................... 9 Capítulo II. Marco Teórico. ............................................................................... 10 2.1. Antecedentes de la Investigación. ....................................................... 10 2.2. Marco Teórico. .................................................................................... 12 2.2.1. Comunicación. .............................................................................. 12 2.2.2. Lenguaje escrito. .......................................................................... 14 2.2.3. Comunicación virtual en las Redes Sociales. ............................... 16 2.2.4. Facebook y nuevas construcciones narrativas. ............................ 18 2.2.5. Ciberlenguaje el lenguaje del chat. ............................................... 21 2.2.6. La Web 2.0. .................................................................................. 23 2.2.7. El chat como medio comunicativo. ............................................... 28 2.2.8. Nuevas bases teóricas que relacionan al lenguaje escrito con el ciberlenguaje en la comunicación virtual. .................................................. 30 IX.

(12) 2.3. Marco Contextual. ............................................................................... 33 2.4. Marco Conceptual. .............................................................................. 34 2.5. Marco Legal. ....................................................................................... 35 Capítulo III. Marco Metodológico y Análisis de Resultados. ............................. 37 3.1. Diseño de la Investigación. .................................................................... 37 3.2. Tipo de Investigación. ............................................................................ 37 3.3. Metodología. .......................................................................................... 37 3.4. Técnicas e instrumentos de investigación. ............................................ 37 3.5. Población y Muestra .............................................................................. 38 3.6. Análisis de los resultados de los instrumentos aplicados. ..................... 39 3.6.1. Comprobación de hipótesis. ............................................................ 80 Capítulo IV. Diseño de Propuesta. ................................................................... 81 4.1. Propuesta: Excribiendo con X. ............................................................ 81 4.2. Objetivos de la Propuesta. .................................................................. 81 4.2.1. Objetivo General. .......................................................................... 81 4.2.2. Objetivos Específicos. .................................................................. 81 4.3. Slogan y Afiche. .................................................................................. 81 4.3.1. Slogan. ......................................................................................... 81 4.3.2. Afiche............................................................................................ 82 4.4. Planeación Estratégica de la propuesta. ............................................. 83 4.5. Presupuesto de la Propuesta. ............................................................. 84. X.

(13) 4.6. Planeación Estratégico de la Propuesta.............................................. 86 Conclusiones .................................................................................................... 89 Recomendaciones............................................................................................ 90 Referencias Bibliográficas ................................................................................ 91 Apéndice .......................................................................................................... 96. XI.

(14) Índice de Tablas Tabla Nº 1. Desglose de las variables. (Jonathan Sabando, 2016) ................... 9 Tabla Nº 2. Lenguajes del poder. El chat en las redes sociales virtuales: lenguaje y libertad. (Gonzáles; González, 2014, p.63) ................................................... 21 Tabla Nº 3. La Web 2.0 y sus servicios como herramientas en el entorno educativo del siglo XXI. (Manrique, 2015, p.7) ................................................. 24 Tabla Nº 4. Uso de Redes Sociales en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje por los Estudiantes y Profesores de la Universidad Antonio Nariño, Sede Cartagena. (De la Hoz; Et. Al., 2015, p.81) ...................................................... 28 Tabla Nº 5. Desarrollo de la lengua escrita. (Ballesteros, 2016, p.452) ........... 31 Tabla Nº 6. Los demás escriben así. ................................................................ 40 Tabla Nº 7. Genera aceptación. ....................................................................... 41 Tabla Nº 8. Agiliza el envío de mensajes. ........................................................ 42 Tabla Nº 9. Los factores influyentes para escribir de esa forma. ..................... 43 Tabla Nº 10. Por qué escribiría igual que ellos. ................................................ 44 Tabla Nº 11. Construcción de mensajes en la red social Facebook. ................ 45 Tabla Nº 12. Escribo de manera completa. ...................................................... 46 Tabla Nº 13. Configura la escritura. ................................................................. 47 Tabla Nº 14. Dificultades para decodificar mensajes abreviados. .................... 51 Tabla Nº 15. Decodificar mensajes que contengan emoticones. ..................... 52 Tabla Nº 16. Los factores que permiten la decodificar el mensaje. .................. 53 Tabla Nº 17. Los mensajes abreviados en la red social Facebook. ................. 55 Tabla Nº 18. Si observo la palabra “te quiero” como mensaje en el Facebook. 57 XII.

(15) Tabla Nº 19. Si observo un emoticón de corazón como mensaje en Facebook. ......................................................................................................................... 58 Tabla Nº 20. Qué cambios implementaría en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. .................................................................................... 59 Tabla Nº 21. Los mensajes abreviados de la red social Facebook. ................. 61 Tabla Nº 22. El espacio de chat de la red social Facebook.............................. 62 Tabla Nº 23. Las herramientas de interacción del espacio de chat. ................. 64 Tabla Nº 24. Los espacios de chat de la red social Facebook. ........................ 65 Tabla Nº 25. Qué herramientas añadiría para ser un sitio diferente a los actuales. ......................................................................................................................... 66 Tabla Nº 26. Facebook como medio para generar relaciones interpersonales. 67 Tabla Nº 27. Los mensajes emitidos en las relaciones interpersonales. .......... 68 Tabla Nº 28. Utilizaría este medio para la comunicación porque. .................... 69 Tabla Nº 29. Emplearía la misma manera de escribir. ..................................... 70 Tabla Nº 30. Utiliza abreviatura comunicacionales en las publicaciones. ........ 71 Tabla Nº 31. Los contactos que tiene en la red social Facebook utilizan abreviaturas...................................................................................................... 72 Tabla Nº 32. Implementaría esta forma de codificación del mensaje. .............. 73 Tabla Nº 33. Los mensajes abreviados en la red social Facebook. ................. 75 Tabla Nº 34. Permite la inmediatez del mensaje. ............................................. 76 Tabla Nº 35. Aumenta el tiempo de interacción. .............................................. 77 Tabla Nº 36. Factores que lo llevan a tener esa manera de construir mensajes. ......................................................................................................................... 78. XIII.

(16) Tabla Nº 37. Escribiría de manera abreviada. .................................................. 79 Tabla Nº 38. Planeación estratégica de la propuesta. (Jonathan Sabando, 2017) ......................................................................................................................... 83 Tabla Nº 39. Presupuesto de la propuesta 1. (Jonathan Sabando, 2017) ....... 84 Tabla Nº 40. Presupuesto de la propuesta 2. (Jonathan Sabando, 2017) ....... 85 Tabla Nº 41. Desarrollo del plan estratégico de la propuesta 1. (Jonathan Sabando, 2017) ................................................................................................ 86 Tabla Nº 42. Desarrollo del plan estratégico de la propuesta 2. (Jonathan Sabando, 2017) ................................................................................................ 87 Tabla Nº 43.. Desarrollo del plan estratégico de la propuesta 3. (Jonathan. Sabando, 2017) ................................................................................................ 88. XIV.

(17) Índice de Figuras Figura Nº 1. Las redes sociales y su aplicación en la educación. (Valenzuela, 2013, p.7) ......................................................................................................... 17 Figura Nº 2. Nacimiento de un niño en pleno mundo digital. (Quintas, 2014) .. 20 Figura Nº 3. Ciberlenguaje: Q sean :) s/ importar en q idioma. (Carbone, 2016) ......................................................................................................................... 22 Figura Nº 4. Los modelos de producción de conocimiento y aprendizaje 2.0: factores determinantes para la innovación. (Martínez; Gamboa, 2012, p.6) .... 26 Figura Nº 5. Facebook Messenger permite personalizar chats con colores y apodos. (Ecuavisa, 2016) ................................................................................. 29 Figura Nº 6. El lenguaje chat ‘rejuvenece’, pero supone riesgos al idioma. (Ríos, 2016) ................................................................................................................ 32 Figura Nº 7. Escritura en la red social Facebook. (Fotograma obtenido de la unidad de observación, 2016) .......................................................................... 34 Figura Nº 8. Los factores que permiten la decodificar el mensaje. ................... 53 Figura Nº 9. Implementaría esta forma de codificación del mensaje. ............... 73 Figura Nº 10. Afiche de la propuesta. (Jonathan Sabando, 2017) ................... 82. XV.

(18) Índice de Gráficos Gráfico Nº 1. World Wide Web and Its Journey from Web 1.0 to Web 4.0. (Choudhury, 2014, p.8097)............................................................................... 25 Gráfico Nº 2. Los demás escriben así. ............................................................. 40 Gráfico Nº 3. Genera aceptación. ..................................................................... 41 Gráfico Nº 4. Agiliza el envío de mensajes....................................................... 42 Gráfico Nº 5. Los factores influyentes para escribir de esa forma. ................... 43 Gráfico Nº 6. Por qué escribiría igual que ellos. ............................................... 44 Gráfico Nº 7. Construcción de mensajes en la red social Facebook. ............... 45 Gráfico Nº 8. Escribo de manera completa. ..................................................... 46 Gráfico Nº 9. Configura la escritura. ................................................................. 47 Gráfico Nº 10. Dificultades para decodificar mensajes abreviados. ................. 51 Gráfico Nº 11. Decodificar mensajes que contengan emoticones. ................... 52 Gráfico Nº 12. Los factores que permiten la decodificar el mensaje. ............... 54 Gráfico Nº 13. Los mensajes abreviados en la red social Facebook. ............... 55 Gráfico Nº 14. Si observo la palabra “te quiero” como mensaje en el Facebook. ......................................................................................................................... 57 Gráfico Nº 15. Si observo un emoticón de corazón como mensaje en Facebook. ......................................................................................................................... 58 Gráfico Nº 16. Qué cambios implementaría en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. .................................................................................... 59 Gráfico Nº 17. Los mensajes abreviados de la red social Facebook. ............... 61 Gráfico Nº 18. El espacio de chat de la red social Facebook. .......................... 62 XVI.

(19) Gráfico Nº 19. Las herramientas de interacción del espacio de chat. .............. 64 Gráfico Nº 20. Los espacios de chat de la red social Facebook. ...................... 65 Gráfico Nº 21. Qué herramientas añadiría para ser un sitio diferente a los actuales. ........................................................................................................... 66 Gráfico Nº 22. Facebook como medio para generar relaciones interpersonales. ......................................................................................................................... 67 Gráfico Nº 23. Los mensajes emitidos en las relaciones interpersonales. ....... 68 Gráfico Nº 24. Utilizaría este medio para la comunicación porque. .................. 69 Gráfico Nº 25. Emplearía la misma manera de escribir. ................................... 70 Gráfico Nº 26. Utiliza abreviatura comunicacionales en las publicaciones. ...... 71 Gráfico Nº 27. Los contactos que tiene en la red social Facebook utilizan abreviaturas...................................................................................................... 72 Gráfico Nº 28 .................................................................................................... 73 Gráfico Nº 29. Los mensajes abreviados en la red social Facebook. ............... 75 Gráfico Nº 30. Permite la inmediatez del mensaje. .......................................... 76 Gráfico Nº 31. Aumenta el tiempo de interacción. ............................................ 77 Gráfico Nº 32. Factores que lo llevan a tener esa manera de construir mensajes. ......................................................................................................................... 78 Gráfico Nº 33. Escribiría de manera abreviada. ............................................... 79. XVII.

(20) Índice de Apéndice Apéndice 1. Certificado del estudio de campo. ................................................ 97 Apéndice 2. Aval Académico. ........................................................................... 98 Apéndice 3. Listado de la población. ................................................................ 99 Apéndice 4. Cuaderno de trabajo. .................................................................. 103 Apéndice 5. Fotografías del trabajo de campo. .............................................. 107 Apéndice 6. Boceto de portada y contenido de la propuesta. ........................ 108. XVIII.

(21) FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL ESCUELA/ CARRERA COMUNICACIÓN SOCIAL UNIDAD DE TITULACIÓN “ANÁLISIS DE LAS ABREVIATURAS DEL LENGUAJE ESCRITO EN LA RED SOCIAL FACEBOOK EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO Y TERCERO BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA PEDRO J. MONTERO”.. Autor: Jonathan Nolberto Sabando Rendón Tutor: Tomás Humberto Rodríguez Caguana. Resumen Problema de investigación: ¿Cuál es el impacto de la red social Facebook en el uso de abreviaturas comunicacionales del lenguaje escrito en los estudiantes de segundo y tercero bachillerato de la Unidad Educativa Pedro J. Montero? Objetivo General: estudiar la incidencia de las abreviaturas comunicacionales del lenguaje escrito en la red social Facebook en los estudiantes de segundo y tercero bachillerato de la Unidad Educativa Pedro J. Montero. Hipótesis: los factores que inciden en el uso de abreviaturas comunicacionales del lenguaje escrito en la red social Facebook por los estudiantes de segundo y tercero bachillerato de la Unidad Educativa Pedro J. Montero son el uso del chat como medio de comunicación virtual y la inmediatez en la codificación del mensaje. Variables: lenguaje escrito y Comunicación virtual. Tipo de investigación: descriptivo. Diseño: no experimental-transeccional. Metodología: empirismo. Técnicas de investigación: ocho. Muestra: no probabilística-por cuota. Resultados: hipótesis comprobada. Propuesta: “excribiendo con x”.. Palabras claves: Comunicación, lenguaje escrito, comunicación virtual, ciberlenguaje, Facebook.. XIX.

(22) FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL ESCUELA/ CARRERA COMUNICACIÓN SOCIAL UNIDAD DE TITULACIÓN “ANALYSIS OF ABBREVIATIONS OF WRITTEN LANGUAGE IN THE SOCIAL NETWORK FACEBOOK IN THE SECOND AND THIRD STUDENTS BACHELOR OF THE EDUCATIONAL UNIT PEDRO J. MONTERO”.. Author: Jonathan Nolberto Sabando Rendón Advisor: Tomás Humberto Rodríguez Caguana. Abstract The Problem of this research: what is the impact of the social network Facebook on the use of communication abbreviations of language written in the second and third year students of the Pedro J. Montero Educational Unit? The General Objective is: to study the incidence of communicational abbreviations of the written language on the social network Facebook by students of second and third baccalaureate of the Educational Unit Pedro J. Montero. Hypothesis: The factors which influence on the use of communication abbreviations of the written language in the social network Facebook by the second and third year students of the Educational Unit Pedro J. Montero are the use of chat as a means of virtual communication and the immediacy in coding of the message. Variables are: written language and virtual communication. Type of research is: descriptive. The Design is: no-experimental-transectional. The Methodology is: empiricism. Research techniques: In this investigation it was used 8 research techniques. The statistic is: not probabilistic-per quota. Results: hypothesis was approved. Proposal: “excribiendo con x”.. Keywords: Communication, written language, virtual communication, cyberlanguage, Facebook.. XX.

(23) Introducción Este trabajo de investigación Análisis de las abreviaturas del lenguaje escrito en la red social Facebook en los estudiantes de segundo y tercero bachillerato de la Unidad Educativa Pedro J. Montero, permite conocer cuál es el impacto que tiene el empleo de la alteración de los códigos lingüísticos a través de la red en los adolescentes. Este estudio permite analizar la afectación que tienen los jóvenes por esta nueva manera de comunicación, además, que por medio de él, se puede interpretar los cambios gramaticales empleados en el envío de mensajes a través de la red social Facebook. El problema de investigación que toma este trabajo es, ¿Cuáles son los factores que inciden en el uso de abreviaturas comunicacionales del lenguaje escrito en la red social Facebook por los estudiantes de segundo y tercero bachillerato de la Unidad Educativa Pedro J. Montero? Dentro del campo de observación en el que se enfoca este estudio, se establece como ciencia principal la comunicación y ciencia auxiliar el lenguaje escrito, entre las variables se establece a las redes sociales y Facebook. El objetivo general que guía esta investigación es estudiar la incidencia de las abreviaturas comunicacionales del lenguaje escrito en la red social Facebook en los estudiantes de segundo y tercero bachillerato de la Unidad Educativa Pedro J. Montero. En la hipótesis se establece que Los factores que inciden en el uso de abreviaturas comunicacionales del lenguaje escrito en la red social Facebook por los estudiantes de segundo y tercero bachillerato de la Unidad Educativa Pedro J. Montero son el uso del chat como medio de comunicación virtual y la inmediatez en la codificación del mensaje.. 1.

(24) En el capítulo dos, Marco Teórico, se establecen los antecedentes de la investigación, abarcando estudios que sirvieron de base para la ejecución de este estudio y desarrollo del análisis bibliográfico que permitió la elaboración y descripción de las variables. La modificación en la grafía, se ha convertido en una práctica que va siendo parte de la educación del sujeto, de esta forma, se llena el léxico de una infinidad de variaciones y abreviaciones de palabras. Asimismo la redacción se la realiza sin el respeto a las reglas sintáctica, lo que conlleva al crecimiento de faltas ortográficas. En este trabajo de investigación se han contemplado los siguientes epígrafes: Comunicación,. lenguaje. escrito,. redes. sociales,. Facebook. y. nuevas. construcciones narrativas, ciberlenguaje, web 2.0 surgimiento de las redes sociales y, Nativos digitales. Esta investigación, estudia a la comunicación como un proceso bidireccional en el que el emisor –punto de partida del proceso– codifica el mensaje y lo envía al perceptor quien, compartiendo el mismo código y canal, lo decodifica para realizar el feed-back. Como medio de expresión, se analiza al lenguaje escrito como la graficación de símbolos visuales que representan las articulaciones producidas de forma verbal, a través de la grafía. Es una herramienta de expresión que requiere de un amplio aprendizaje, y es utilizado como medio conductor de información. Por otro lado, se detalla a las redes sociales como un medio de expresión que facilita la interrelación de los internautas. Es un sistema que está conformado por nodos que funcionan de enlace, permitiendo la interacción entre los usuarios y, combina diversos métodos comunicativos que ayudan a la generación de lazos de amistad. Es por ello que el desarrollo de estos espacios, han llevado al surgimiento del ciberlenguaje como forma de expresión entre internautas, código que tiene al lenguaje escrito como base para la simbolización de los mensajes. Pero a diferencia de la escritura, no está regido por las reglas gramaticales. 2.

(25) En el capítulo tres, Marco Metodológico y Análisis de resultados, quedan estipulados los diversos parámetros que sirvieron de guía para la ejecución del estudio de campo hacia el público muestral de la Unidad Educativa Pedro J. Montero y los elementos utilizados que permitieron llegar a la comprobación de la hipótesis. Esta investigación emplea un diseño de investigación no experimentaltranseccional, debido a que no se modificaron las variables utilizadas para el análisis de las abreviaturas comunicacionales de la red social Facebook y el tiempo que se abordaje es de tres meses. El tipo de investigación usado en el estudio es descriptivo, pues por medio de este, se describieron variables e indicadores implementados para el desarrollo del trabajo científico desglosando su contenido sin realizar un ejercicio estadístico comparativo. La corriente filosófica bajo la cual se fundamenta esta investigación es la empirista, debido a que el uso de las abreviaturas en la escritura dentro de la red social Facebook, se adquiere a través de la experiencia al utilizar ese tipo de codificación en esa plataforma. Las técnicas usadas en este trabajo para el desarrollo del estudio de campo fueron ocho, las mismas que estuvieron establecidas entre cualitativos y cuantitativos para tener una contrastación de los resultado que garantice la fiabilidad de la investigación. Por medio de la aplicación de los instrumentos para el abordaje del público muestral, fue como se llegó a la comprobación de la hipótesis, determinando así que los jóvenes, implementan abreviaturas comunicacionales por la inmediatez que representa, agilizando el mensaje y permitiendo un aumento en la interacción entre los internautas que navegan en la red social Facebook. Por otro lado, el uso del espacio del chat dentro de la red, es el medio utilizado para emitir información, por lo que este se muestra atractivo al uso del internauta, combinando elementos visuales y emoticones (emojis), que son usados para el. 3.

(26) remplazo de palabras, configurando el lenguaje cibernético denominado ciberlenguaje. Luego de realizar el estudio de campo y análisis de resultados surge la propuesta llamada “Excribiendo con x”, con la cual se busca proponer la construcción de un diccionario que maneje el ciberlenguaje, detallando las palabras contemporáneas utilizadas por los internautas en las redes sociales, dando una significación para quienes no tienen conocimiento de algún término. Asimismo se hace uso del slogan “Xq’ la web necesita su propio diccionario”, empleando alteraciones gramaticales que hacen referencia a la escritura utilizada en la web y direccionándolo a la necesidad de establecer significados de las palabras que no son decodificadas por los receptores. La propuesta, enfocada en un lenguaje aplicado entre internautas, analiza el mismo como una forma de codificación diferente a los aceptados y regulados por las reglas gramaticales, a su vez, propone esclarecer las abreviaturas empleadas en la red, con conceptos determinados por una investigación, siendo esta la forma más fiable para la definición de los términos. El uso del ciberlenguaje, expresado de manera mayoritaria en la web, es un medio comunicativo que los jóvenes, en mayor porcentaje, hacen uso para agilizar la información, pese a ellos, no todas las simbologías son descifradas por el receptor, por lo que la construcción del diccionario para este lenguaje cibernético, posibilita a la conceptualización de las abreviaturas con significado desconocido.. 4.

(27) Capítulo I. El Problema. Las redes sociales han facilitado la interacción entre personas, permitiendo mantener una comunicación con individuos que, precisamente, no se encuentran en el mismo lugar, pero esa información que se transmite, emplea nuevos códigos que están cambiando y dañando el correcto uso gramatical. 1.1.. Planteamiento del Problema.. Las redes sociales han hecho que el lenguaje escrito vuelva a ser el medio de comunicación más utilizado por las personas. Pues su interfaz atractiva y la posibilidad de eliminar las barreras de espacio-tiempo, las han convertido en la opción más recurrente para generar lazos de amistad. La red social Facebook ofrece espacios de comunicación donde los jóvenes pueden expresar sus estados anímicos, emociones, entre otros; o contactarse con sus amistades por espacios de chat; donde los contenidos transmitidos y las graficaciones de los mismos, han sufrido variaciones en la codificación de los textos. Estas alteraciones son denominadas ciberlenguaje, y se caracterizan por expresar las palabras en la mínima expresión, por lo que incumple toda norma gramatical y construye una nueva forma de representar los mensajes, permitiendo enviarlo con mayor rapidez. 1.2.. Formulación y Sistematización del Problema.. 1.2.1. Formulación del Problema. ¿Cuáles son los factores que inciden en el uso de abreviaturas comunicacionales del lenguaje escrito en la red social Facebook por los estudiantes de segundo y tercero bachillerato de la Unidad Educativa Pedro J. Montero? 1.2.2. Sistematización del Problema. ¿Cuáles son las teorías fundamentales que vinculan a las abreviaturas comunicacionales con el lenguaje escrito? 5.

(28) ¿Cuáles son los métodos y técnicas más adecuados para investigaciones que vinculan a las abreviaturas comunicacionales con el lenguaje escrito? ¿Cuál es la incidencia actual en la utilización de abreviaturas comunicacionales del lenguaje escrito en la red social Facebook? ¿Cuáles son los elementos fundamentales para el diseño de un diccionario que defina las abreviaturas comunicacionales? 1.3.. Objetivos de la Investigación.. 1.3.1. Objetivo General. Estudiar los factores que inciden en el uso de las abreviaturas comunicacionales del lenguaje escrito en la red social Facebook en los estudiantes de segundo y tercero bachillerato de la Unidad Educativa Pedro J. Montero. 1.3.2. Objetivos Específicos. Conceptualizar las teorías fundamentales que vinculan a las abreviaturas comunicacionales con el lenguaje escrito. Fijar los métodos y técnicas más adecuados para investigaciones que vinculan a las abreviaturas comunicacionales con el lenguaje escrito. Diagnosticar el grado de incidencia actual en la utilización de abreviaturas comunicacionales del lenguaje escrito en la red social Facebook. Proponer. el. diseño. de. un. diccionario. que. defina. las. abreviaturas. comunicacionales contemporáneas. 1.4.. Justificación.. La nueva forma de comunicación en la red, hace necesario un análisis para comprender el significado y utilización que le dan los jóvenes al momento de escribir, generando nuevas formas de codificación y decodificación del mensaje.. 6.

(29) Esta investigación es importante, porque permite estudiar hasta qué punto los jóvenes se ven afectados por esta nueva manera de comunicación, en la cual, codifican el mensaje utilizando abreviaturas de palabras muy alejados de una expresión del lenguaje escrito. La relevancia del estudio radica en que, a través de él, se puede interpretar las distintas variaciones gramaticales que emplean los jóvenes en el envío de los mensajes a través de la red social Facebook. El estudio es novedoso porque, si bien hay estudios similares, no se han realizado bajo los parámetros científicos necesarios, además que no se enfocan directamente en la abreviación del lenguaje escrito que utilizan los jóvenes, más solo se ve a la red social como influencia de deterioro gramatical. 1.5.. Delimitación.. Esta investigación analiza las abreviaturas comunicacionales del lenguaje escrito empleado dentro de la red social Facebook, como una manera de codificación de mensajes para una inmediata respuesta. Es por ello que se establece una propuesta que ayude al entendimiento de las diferentes simbologías gráficas utilizadas por los jóvenes, en la construcción de contenidos dentro de la red. 1.6.. Hipótesis.. Los factores que inciden en el uso de abreviaturas comunicacionales del lenguaje escrito en la red social Facebook por los estudiantes de segundo y tercero bachillerato de la Unidad Educativa Pedro J. Montero son el uso del chat como medio de comunicación virtual y la inmediatez en la codificación del mensaje. 1.6.1. Detección de las variables. a) Lenguaje escrito.. b) Comunicación virtual.. 7.

(30) 1.6.2. Definición de las variables. En el artículo, La escritura, estrategia para desarrollar competencias de argumentación en estudiantes bajo modalidad virtual, se detalla: […] “Al ejecutar el individuo el lenguaje escrito, se opera un proceso psicológico, por ende, un medio de expresión de su propio yo; también se desarrolla una forma de comunicación entre diferentes individuos, con la cual se experimentan relaciones en los diversos grupos socioculturales, es decir, que la escritura dentro de una realidad social y cultural, es un acto inmerso; si se encuentra fuera de ella no tendría ningún sentido”. (Sepúlveda; Benavides, 2016, p.8) En el apartado, El uso de las tecnologías de la información y comunicación (tic) por los migrantes sudamericanos en la argentina y la conformación de redes sociales transnacionales, se define […] “Estos medios de comunicación virtuales se despliegan como espacios para la conformación de identidades, funcionan como medios de información y de opinión, como lazos de cohesión comunitaria y como recursos de visibilidad en la sociedad receptora”. (Melella, 2016, p.82) 1.6.3. Definición real de las variables. El desarrollo de la comunicación virtual dentro de la red social Facebook, ha hecho que los internautas tengan un espacio de interacción en la web con otros usuarios, conocidos o no, donde comparten ideologías, sentimiento, emociones, entre otras, de una manera sincrónica. De esta manera, la codificación de los mensajes transmitidos en este sitio son representados a través del lenguaje escrito, aunque su empleo no está regulado por las reglas gramaticales, pues los contenidos presentan alteraciones en las palabras, con la finalidad de una respuesta inmediata.. 8.

(31) 1.6.4. Definición operacional de las variables.. Los factores que inciden en el uso de abreviaturas comunicacionales del lenguaje escrito en la red social Facebook por los estudiantes de segundo y tercero bachillerato de la Unidad Educativa Pedro J. Montero son el uso del chat como medio de comunicación virtual y la inmediatez en la codificación del mensaje.. Lenguaje Escrito. Costrucción de mensaje. Comunicación Virtual. Recepción de mensaje. Respuesta sociocultural de consumo. Decodificación de mensaje. Configuración gramatical. Significación textual. Interacción Virtual. Espacios de Chat Relaciones interpersonales a partir del chat. Ciberlenguaje. Abreviaturas comunicacionales. Inmediatez del mensaje. Tabla Nº 1. Desglose de las variables. (Jonathan Sabando, 2016). 9.

(32) Capítulo II. Marco Teórico. 2.1.. Antecedentes de la Investigación.. En el mundo, usuarios que pertenecen a una red social envían millones de mensajes al día. En ellos, se ha manifestado un cambio lingüístico al momento de escribir, que no corresponde a una correcta utilización ortográfica, aunque esto no quiere decir, que quienes receptan esa información no la puedan comprender. El artículo Ciberlenguaje juvenil en las redes sociales, define: […] “Esta forma de escribir no produce problemas de comunicación al destinatario de los mensajes (los textos son coherentes y cohesionados porque los destinatarios de los mensajes comparten las mismas competencias) (…) Los nuevos géneros de la escritura electrónica presentan en ocasiones características ortográficas y ortotipográficas distintas de la norma general”. (Vaqueiro, 2012, p.4-5) Como manifiesta la autora, la comunicación que sostienen los usuarios en la red, pese a no tener una estructura gramatical lógica, mantiene el sentido del mensaje, porque tanto el emisor como el receptor, manejan el mismo código lingüístico. Es por ello, que la mayoría de los jóvenes han ido modificando su manera de escribir, haciendo de esto, una práctica diaria de varios símbolos erróneos, que va siendo parte de su educación y crea una confusión gramatical. En Latinoamérica, el artículo Ciberlenguaje y principios de retórica clásica. Redes sociales: el caso Facebook, menciona: […] “La jerga utilizada en la red por estos usuarios no especializados es el ciberlenguaje, es decir el lenguaje de géneros como el “chat” y los mensajes enviados por teléfono móvil, que se caracteriza por recurrir a las abreviaturas de modo poco canónico”. (Berlanga; Martínez, 2010, p.51) Las autoras explican que las abreviaturas empleadas en la red son denominadas ciberlenguaje y, su utilización, proviene desde el envío de mensajes de texto de telefonía móvil, cuya particularidad era la alteración de palabras de una manera poco adecuada. De esta forma, la redacción se la realiza sin el respeto a las. 10.

(33) reglas sintáctica, promoviendo una manera incorrecta del uso ortográfico, que cada día sigue creciendo. Por su parte, en Ecuador el apartado, La escritura en las redes sociales, hace referencia al cambio que se está empleando en la escritura e indica: […] “Las redes sociales han abierto una ventana al mundo, también nos han expuesto a variaciones de la escritura tanto correctas como erróneas, que pueden confundirnos e influir en el uso del lenguaje. (…) El lenguaje evoluciona constantemente debido a las variaciones que la sociedad manifiesta, y hoy con las redes sociales es aún más notorio”. (Tirira, 2013, p.22) El adquirir estas nuevas variantes del lenguaje escrito, crea una confusión al intentar plasmarlo de forma correcta en el mensaje, esto hace que cada vez más personas tengan dificultades en el idioma y un mayor número de faltas ortográficas. Asimismo, este tipo de gramática aplicada en la red, se vuelve atractiva al usuario, pues le permite una rápida difusión de la información, sin perder el sentido del mismo. En Guayaquil, la tesis Análisis de la influencia de la red social Facebook en la aplicación correcta de la ortografía en la escritura entre los adolescentes del Colegio Nacional Francisco de Orellana del cantón Guayaquil, expresa: […] “Los jóvenes se ven influenciados por el uso del chat, ya que mediante este medio de comunicación utilizan códigos, signos y abreviaturas innecesarias. Esta práctica conlleva a los adolescentes a maltratar su forma de escribir y las faltas de ortografía crezcan en ellos”. (Cevallos, 2015, p.66) Cevallos manifiesta que la práctica de estas nuevas variantes de códigos lingüísticos, conlleva a deteriorar la manera en que se escribe, además que cada día que se emplea, crecen las faltas ortográficas en quienes lo usan. La influencia que genera esta manera de simbolizar el mensaje, construye en el individuo una normativa que le conlleva a utilizar de manera constante, la simplificación de palabras, deteriorando cada vez más la grafía. De esta manera, quedan expresados los antecedentes, dejando en claro que las nuevas formas de comunicación que se desarrolla por medio de las redes 11.

(34) sociales, se está convirtiendo en una plaga, que llena el léxico de una infinidad de variaciones y abreviaciones incorrectas, que se hace una costumbre y se refleja en la escritura. 2.2.. Marco Teórico.. 2.2.1. Comunicación. La comunicación se ha convertido en una necesidad para el desarrollo del ser humano. Se la establece como la codificación del mensaje enviado al destinatario que, comparte el mismo canal y código, para lograr la decodificación. La obra Teoría de la Comunicación. Epistemología y análisis de la referencia, precisa a la comunicación como una interacción de un ser vivo con otro u otros de la misma especie utilizando como recurso la información. Además establece: […] “La comunicación, por ser una forma de interacción, supone la participación de al menos dos Actores. En la situación comunicativa, los Actores ocupan posiciones distintas y en el transcurso del proceso comunicativo desempeñan funciones diferentes”. (Serrano; Piñuel., 2014, p.11) Como lo manifiesta Serrano, para que exista comunicación, se debe contar con dos seres vivos, para lo cual, cada uno tendrá una función en el acto comunicativo, iniciando con el emisor como el encargado de emitir la información y, el perceptor, quien recepta la información y realiza la retroalimentación –de ser necesaria–. Por lo que dentro de este proceso, los individuos participantes, mantienen un papel específico que van intercambian conforme el mensaje se va transmitiendo de sujeto a sujeto. El libro, La nueva comunicación, define: […] “La concepción de la comunicación entre dos individuos como transmisión de un mensaje sucesivamente codificado y después descodificado, reanima una tradición filosófica en la que el hombre se concibe como un espíritu enjaulado en un cuerpo, que emite pensamientos en forma de ristras de palabras” (Winkin, 2008, p.21). 12.

(35) La comunicación, como detalla Winkin, se manifiesta como la esencia del ser, en la. cual, dos sujetos participan. del acto. comunicacional, codificando. pensamientos y enviándolos de forma ordenada para ser decodificado. Para ello, tanto el emisor como el perceptor deben compartir el mismo código, pues solo así, la idea simbolizada a través del medio, logra transmitir el mensaje, base del proceso de comunicación. El texto, Una Pedagogía de la Comunicación, expone: […] “Tenemos comunicación siempre que, mediante la transmisión de señales, una fuente emisora influye en su receptor (…) Comunicación es el PROCESO por el cual un individuo entra en cooperación mental con otro hasta que ambos alcanzan una conciencia común”. (Kaplún, Cit. a Osgood, 2010, p.40-64) El autor comenta que en la comunicación, la transmisión de las señales codificadas persuade la mente del perceptor para obtener una conexión y, por medio de ella, los individuos pueden compartir los mismos ideales. Resulta adecuado determinar que tanto comunicación como información, manejan significados distintos, donde el primero es de forma bidireccional (feedback) y el segundo es unilateral. En el artículo, Adiós a Aristóteles: La Comunicación Horizontal, precisa la diferencia entre comunicación e información: […] “Comunicarse se refiere a un proceso bilateral que tiene elementos tanto emocionales como cognoscitivos y que ocurre tanto en forma verbal así como no verbal. Informar, por otra parte, se refiere a un proceso unilateral de comunicación verbal predominante dirigido hacia el conocimiento”. (Beltrán, Cit. Rowak, Et Al., 2011, p.21) Por tanto, la comunicación es un todo, donde se utiliza tanto el lenguaje verbal como no verbal para expresar el mensaje al destinatario y esperar la respuesta. En cambio la información, es de una sola vía donde el receptor solo recibe los datos sin oportunidad de retroalimentación. Es por ello, que dentro del proceso de comunicar, están involucrados una serie de elementos cognitivos que enriquecen el mensaje y generan la construcción de una afinidad, por medio de la expresión de las ideas. 13.

(36) Con las citas antes mencionas, se puede definir que la comunicación, es un proceso bidireccional en el que el emisor codifica el mensaje y lo envía al perceptor quien, compartiendo el mismo código y canal, lo decodifica para realizar el feed-back. 2.2.2. Lenguaje escrito. El lenguaje escrito es uno de los medios de comunicación que tiene el ser humano para expresar sus ideas, pensamientos, conocimientos, entre otros, por medio de la representación del idioma, expresado a través de la escritura. El texto, Oralidad y escritura Tecnología de la palabra, precisa: […] “Un sistema codificado de signos visibles por medio del cual un escritor podía determinar las palabras exactas que el lector generaría a partir del texto. (…) las marcas codificadas visibles integran las palabras de manera total, de modo que las escrituras y referencias sutilmente intrincadas que se desarrollan en el oido pueden ser captadas en forma visible exactamente en su complejidad específica”. (Ong, 2006, p.87) Para Ong, la representación del lenguaje escrito guarda tanta complejidad como las implicadas en la transmisión del mensaje a través del sonido. Define a la escritura como un proceso de codificación de signos visibles, que permite al receptor captar el mensaje que plasma el emisor, mediante el uso del lenguaje que comparten ambos individuos. Es por ello, que las articulaciones de los códigos emitidos de forma verbal, son manifestadas de manera ortográfica y son percibidas de manera óptica, para la decodificación y entendimiento de la información. El apartado, Expresar lo impensable: escritura y poder, menciona: […] “La escritura ha de buscarse analizando su configuración a partir de las imágenes representadas, que serían el antecedente más remoto de la representación conceptual. Nuestra escritura alfabética nos ha hecho olvidar esa vinculación con lo concreto, que se manifiesta a través de la imagen”. (Agis, 2014, p.115). 14.

(37) Para Agis, el lenguaje escrito es la simbología representativa de las ideas que genera el emisor, quien las manifiesta de forma gráfica, para que el receptor comprenda el mensaje, siempre y cuando maneje el mismo código lingüístico. Es por ello, que todos los signos imaginados de forma mental, son el inicio para la exteriorización la información que se representar en forma de signos y guardan el mensaje que se va a transmitir. El artículo, La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas, expone: […] “La escritura contribuye a) a determinar los significados del mundo y a proporcionar definiciones para ellos y b) a transformar las ideas en hipótesis, inferencias y suposiciones que pueden luego transformarse en conceptos, principios y explicaciones, es decir, en conocimiento. De este modo, el rasgo principal del pensamiento letrado es que trata de representaciones tales como afirmaciones, ecuaciones, mapas y diagramas, elaborados mediante el uso de palabras y símbolos”. (Serrano, Cit. a Olson, 2014, p.101) Como expresa la cita, el lenguaje escrito permite la transmisión de conocimiento a través la de la codificación de símbolos ópticos, además, que ayuda a detallar los resultados de los nuevos descubrimientos de las investigaciones del mundo que aportan al conocimiento de la sociedad. Por otro lado, la grafía es una base fundamental que explica la historia y los avances de la humanidad. Además, que es un elemento base, que aporta a la búsqueda de conceptos sobre lo que la humanidad desconoce. El apartado, Oralidad / escritura, menciona: […] “Se adquiere a partir de una instrucción especial. Para aprender a escribir, es necesario someterse a un largo proceso de formación, de entrenamiento y de práctica. Ese largo proceso exige dedicación y constancia. En contraste con la oralidad, la escritura es completamente artificial, no hay manera de escribir “naturalmente”. Esto se debe a que la escritura está regida por unas reglas que han sido ideadas conscientemente y son, por tanto, definibles”. (Rincón, 2011, p.74) Como dice Rincón, la práctica de la escritura no es una mera ejecución innata en el ser humano, va mucho más allá. Para ello, se debe tener un amplio aprendizaje formativo que ayude a comprender la complejidad inmersa en las 15.

(38) reglas que rigen a la escritura, y eso solo se alcanza con entrega y perseverancia. Asimismo, no es una ejecución que se realiza de una manera sencilla, puesto que escribir no es igual que hablar. Para ello se debe conocer las normativas que regulan la grafía, y los componentes necesarios para una buena redacción. Con las menciones expuestas, se puede concretar al lenguaje escrito como la codificación de símbolos visuales que representan las articulaciones producidas de forma verbal a través de la grafía. Es una herramienta de comunicación que requiere de un amplio aprendizaje, y es utilizado por el emisor, como medio conductor del mensaje al receptor, compartiendo el mismo idioma. 2.2.3. Comunicación virtual en las Redes Sociales. En este epígrafe se detalla el empleo de la comunicación virtual en las redes sociales, siendo un canal informativo para la expresión recíproca de mensajes a través del uso de elementos tecnológicos. En el artículo, Uso y consumo de redes sociales virtuales entre estudiantes universitarios. Un acercamiento a los hábitos de multitarea, se detalla: […] “Con la llegada del siglo XXI, las formas de comunicación e interacción entre los individuos cambiaron de manera importante. En ciertos contextos socioeconómicos y socioculturales, ya no sólo se mantiene contacto con las personas de manera directa (física, interpersonal, cara a cara), sino que también se ha conseguido entablar una interacción de manera virtual con la mediación de tecnologías digitales, gracias a recursos electrónicos como la telefonía móvil e Internet”. (Cortés, 2015, p.3) Como expresa Cortés, el avance de la tecnología ha llevado que la comunicación encuentre nuevos medios y canales de información, por medio del cual, la presencia del emisor y perceptor en tiempo y espacio, pasó a segundo plano (en cierta manera) con la llegada de la comunicación virtual. Para ello, el surgimiento de las redes sociales coadyuvaron al auge del empleo de este medio comunicativo, configurando la forma de emisión de información en la contemporaneidad.. 16.

(39) En el apartado, Comunicación interpersonal en la web 2.0. Las relaciones de los jóvenes con desconocidos, se expone: […] “La comunicación mediada por ordenador facilita una mayor diversidad de intercambios comunicativos, generando nuevas posibilidades que permiten modificar las relaciones tradicionales, por ejemplo, intercambiar una conversación con una persona desconocida ahora forma parte de la rutina cotidiana de buena parte de los internautas”. (Zapatero; Et Al., 2013, p.441-442) En autor expresa, que el alcance de la virtualidad ha construido la posibilidad de generar nuevos lazos comunicativos, implementando diálogos con internautas, de los cuales no se tiene ninguna información. Además, que si bien el grupo social del sujeto es corto, el acceso a lo virtual duplica ese espacio, aumentado los vínculos que puede adquirir por medio del uso de este. En la imagen obtenida del escrito, Las redes sociales y su aplicación en la educación, se observa:. Figura Nº 1. Las redes sociales y su aplicación en la educación. (Valenzuela, 2013, p.7). La imagen representa como las redes sociales forman puntos de enlace, llamados nodos, que unifican a los internautas que participan de la comunicación virtual, abriendo camino a la interacción tanto local como mundial de sus miembros. Asimismo, dicha unificación se alcanza por la afinidad que posee cada persona en el proceso comunicativo, donde la intención de los participantes es obtener información sobre valores, sentimientos e ideas de los demás. 17.

(40) El texto, Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes, explica: […] “Las redes sociales on-line son para la juventud fuente de recursos que son utilizados para cubrir necesidades, tanto de índole psicológica como social. Sin embargo, las diferencias entre sexos en estas variables demuestra que tienen un papel compensatorio, ya que son los hombres los que mayormente recurren a ellas para cubrir facetas emocionales y reforzar su autoestima, mientras en el caso de las jóvenes prima una función relacional”. (Colás; Et Al., 2013, p.17) Como definen los autores, las redes sociales son un medio de interrelación virtual con los diferentes sexos, donde cada uno tiene una necesidad que intenta cubrir. El empleo de las distintas herramientas comunicacionales que combina la plataforma, permite mantener una relación basada en la dinamización de los contenidos, donde por una parte los jóvenes manifiestan sus necesidades emocionales y, por el otro lado, las jóvenes las utilizan como medio para generar una relación. Por otro lado, estos sitios también son utilizados como medio de distracción, entretenimiento e inclusive como pasatiempo, donde se expresan abiertamente, las diferentes actividades que realizan las personas durante el día. Por medio de las citas expresadas, se define a la comunicación virtual en las redes sociales como un medio de expresión que facilita la interrelación de los internautas de manera no presencial, donde su sistema está conformado por nodos que funcionan de enlace, permitiendo la interacción entre los usuarios y, combina diversos métodos comunicativos que ayudan a la generación de lazos de amistad. 2.2.4. Facebook y nuevas construcciones narrativas. Facebook es una red social utilizada por millones de personas para difundir y recibir información, entretenimiento y como una manera para interactuar con los demás. En este epígrafe, se detallan las referencias que ayuden a una conceptualización apropiada. El escrito, Redes sociales, lenguaje y tecnología Facebook. The 4th Estate Media?, expresa:. 18.

(41) […] “Fue creada originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, aunque en la actualidad está abierta a cualquier usuario que quiera ser parte de ella. Es un espacio que permite publicar información personal y profesional, fotos, chatear y ser parte de grupos según intereses personales”. (Levato, 2013, p.67) Como expresa la autora, Facebook es una red social que inicia como un medio de comunicación exclusivo, pero que con el paso del tiempo, expandió su servicio a todo el mundo, permitiendo la publicación de datos propios del sujeto y compartir información con los individuos que pertenecen a ella, además que permite el origen de intereses comunes entre internautas. Asimismo, esta red social abre la posibilidad de utilizarla de una manera profesional, exponiendo en ella los bienes y servicios que ofrece, para la comunidad de seguidores que maneje la persona u organización. El artículo, Los desafíos de Facebook. Apuntes para el abordaje de las redes sociales como fuente, establece: […] “La utilización de esta red social no sólo permite interactuar con otros usuarios desde un perfil individual sino también posibilita construir y formar parte de grupos o comunidades donde se comparten intereses, prácticas y se construyen y disputan sentidos (…) las gestiones de privacidad permiten a los usuarios regular el contenido que se muestra en los perfiles individuales y grupales en Facebook”. (Capogrossi, 2015, p.50-60) Capogrossi determina que la comunicación empleada en Facebook no está únicamente vinculada al muro que construye la persona, sino que se pueden generar grupos con más usuarios, donde todos participan en conjunto en la exposición de contenidos. De igual manera, el individuo posee herramientas de configuración para regular la información que es emitida tanto en el perfil personal como el grupal, e inclusive, puede definir quiénes pueden acceder a tal información. En la imagen extraída del apartado, Nacimiento de un niño en pleno mundo digital, se observa:. 19.

(42) Figura Nº 2. Nacimiento de un niño en pleno mundo digital. (Quintas, 2014). Como se visualiza en la imagen, la interdependencia de la red social Facebook, ha llevado a la adicción del sujeto, quien describe todos los sucesos que realiza en su vida privada, en un perfil generado por la red y que es de acceso público. Asimismo la utilización excesiva de esta red social, ha provocado el desinterés por los demás (quienes lo rodean), pues el centro de la información, está regido por las actividades que realiza el sujeto. El texto, Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española, define: […] “Los adolescentes, para comunicarse en Facebook, han generado una serie de códigos nuevos de escritura, que no tienen en cuenta la gramática y las reglas ortográficas, sino que obedecen a otras condiciones como la velocidad de escritura y especialmente las estéticas digitales”. (Almansa, 2013, p.129) Facebook, al igual que permite una rápida difusión de información, ha generado cambios en el empleo de la gramática, y como analiza Almansa, la mutación del lenguaje se debe –por lo general– a la rapidez con la que se escribe. La utilización de estos nuevos símbolos gramaticales, no se rigen por las normativas de la escritura, pero su manejo, no altera la significación del contenido de la información. Es por ello que por las citas expuestas, se define al Facebook, como una red social que permite la interacción entre individuos a través de la construcción de. 20.

(43) un perfil personal. Además, posibilita la generación de grupos de amistad para difundir información de interés en común. 2.2.5. Ciberlenguaje el lenguaje del chat. La red ha hecho que la comunicación escrita vuelva a ser la más utilizada, pero su empleo se ha desvinculado de las normas gramaticales. Esa manera ortográfica de expresión se denomina ciberlenguaje, a continuación se detallan referencias que ayuden a una definición más clara. El artículo, La socialización mediada en las interacciones juveniles. La construcción del Yo en Facebook, define: […] “El uso de emoticonos, las abreviaciones y otros aspectos como el intercambio de letras, repetición de las mismas, así como el uso de signos de interrogación y admiración, dan vida a un estilo digital mejor conocido como ‘ciberlenguaje’ que emplea nuevos códigos y se caracteriza por no diferenciar entre habla y la escritura, es decir, un estilo en donde se escribe como se habla”. (Pérez; Ibarra, 2013, p.10) Los autores, describen al ciberlenguaje como la mutación de la gramática, donde se utilizan simbologías gráficas que, además de expresar la información, describen el estado de anímico del sujeto. Asimismo, se explica que es una manera donde la ortografía está basada en como el sujeto se expresa oralmente. Estas variantes en la grafía, vienen acompañada por alteraciones en las palabras, que constituyen una nueva manera de codificación del mensaje, donde el descifrado, requiere el aprendizaje y práctica de este lenguaje. En la tabla extraída del texto, Lenguajes del poder. El chat en las redes sociales virtuales: lenguaje y libertad, se muestra:. Tabla Nº 2. Lenguajes del poder. El chat en las redes sociales virtuales: lenguaje y libertad. (Gonzáles; González, 2014, p.63). 21.

(44) Como se analiza en la tabla, el cambio gramatical que emplean las personas en la escritura en la red, lleva a pensar en una vaguedad del individuo al momento de representar las palabras, pues las abreviaciones generadas, construyen nuevos signos y símbolos. A su vez, la significación del mensaje sigue manteniendo el sentido dado, con la diferencia que los gráficos utilizados, son alterados, reduciendo la palabra a la menor posibilidad de expresión posible. En la imagen extraída del apartado, Ciberlenguaje: Q sean :) s/ importar en q idioma, se visualiza:. Figura Nº 3. Ciberlenguaje: Q sean :) s/ importar en q idioma. (Carbone, 2016). Como se visualiza en la imagen, el estilo de expresión del ciberlenguaje es un código compuesto por mutaciones léxicas, que únicamente son comprensibles por quienes comparten el mismo signo lingüístico. De la misma forma, la manera de graficar el mensaje está ligado a la forma de hablar que tiene el sujeto, es decir, es un vínculo compartido entre la oralidad y la ortografía. El trabajo de grado, Apropiación del ciberlenguaje en jóvenes y adultos, detalla: […] “El ciberlenguaje constituye un tipo de comunicación escrita deliberadamente informal, económica y creativa. Su objetivo es hacer la comunicación más expresiva, atractiva, flexible, lúdica e incluso más elocuente; su uso es deliberadamente coloquial, por ello es que captura algunos elementos de la oralidad (…) es una nueva forma de comunicación con sus propios códigos que borra los límites entre oralidad y escritura”. (Rodríguez, 2015, p.22). 22.

Figure

Tabla Nº 1. Desglose de las variables. (Jonathan Sabando, 2016)

Tabla Nº

1. Desglose de las variables. (Jonathan Sabando, 2016) p.31
Tabla Nº 2. Lenguajes del poder. El chat en las redes sociales virtuales: lenguaje y libertad

Tabla Nº

2. Lenguajes del poder. El chat en las redes sociales virtuales: lenguaje y libertad p.43
Tabla Nº 3. La Web 2.0 y sus servicios como herramientas en el entorno educativo del siglo  XXI

Tabla Nº

3. La Web 2.0 y sus servicios como herramientas en el entorno educativo del siglo XXI p.46
Gráfico Nº 1. World Wide Web and Its Journey from Web 1.0 to Web 4.0. (Choudhury, 2014,  p.8097)

Gráfico Nº

1. World Wide Web and Its Journey from Web 1.0 to Web 4.0. (Choudhury, 2014, p.8097) p.47
Figura Nº 4. Los modelos de producción de conocimiento y aprendizaje 2.0: factores determinantes para la innovación

Figura Nº

4. Los modelos de producción de conocimiento y aprendizaje 2.0: factores determinantes para la innovación p.48
Tabla Nº 4. Uso de Redes Sociales en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje por los  Estudiantes y Profesores de la Universidad Antonio Nariño, Sede Cartagena

Tabla Nº

4. Uso de Redes Sociales en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje por los Estudiantes y Profesores de la Universidad Antonio Nariño, Sede Cartagena p.50
Tabla Nº 5. Desarrollo de la lengua escrita. (Ballesteros, 2016, p.452)

Tabla Nº

5. Desarrollo de la lengua escrita. (Ballesteros, 2016, p.452) p.53
Figura Nº 6. El lenguaje chat ‘rejuvenece’, pero supone riesgos al idioma. (Ríos, 2016)

Figura Nº

6. El lenguaje chat ‘rejuvenece’, pero supone riesgos al idioma. (Ríos, 2016) p.54
Gráfico Nº 5. Los factores influyentes para escribir de esa forma.

Gráfico Nº

5. Los factores influyentes para escribir de esa forma. p.65
Tabla Nº 11. Construcción de mensajes en la red social Facebook.

Tabla Nº

11. Construcción de mensajes en la red social Facebook. p.67
Gráfico Nº 9. Configura la escritura.

Gráfico Nº

9. Configura la escritura. p.69
Gráfico Nº 12. Los factores que permiten la decodificar el mensaje.

Gráfico Nº

12. Los factores que permiten la decodificar el mensaje. p.76
Gráfico Nº 13. Los mensajes abreviados en la red social Facebook.

Gráfico Nº

13. Los mensajes abreviados en la red social Facebook. p.77
Tabla Nº 17. Los mensajes abreviados en la red social Facebook.

Tabla Nº

17. Los mensajes abreviados en la red social Facebook. p.77
Tabla Nº 18. Si observo la palabra “te quiero” como mensaje en el Facebook.

Tabla Nº

18. Si observo la palabra “te quiero” como mensaje en el Facebook. p.79
Gráfico Nº 14. Si observo la palabra “te quiero” como mensaje en el Facebook.

Gráfico Nº

14. Si observo la palabra “te quiero” como mensaje en el Facebook. p.79
Tabla Nº 19. Si observo un emoticón de corazón como mensaje en Facebook.

Tabla Nº

19. Si observo un emoticón de corazón como mensaje en Facebook. p.80
Tabla Nº 20. Qué cambios implementaría en el diccionario de la Real Academia  de la Lengua Española

Tabla Nº

20. Qué cambios implementaría en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española p.81
Tabla Nº 22. El espacio de chat de la red social Facebook.

Tabla Nº

22. El espacio de chat de la red social Facebook. p.84
Gráfico Nº 19. Las herramientas de interacción del espacio de chat.

Gráfico Nº

19. Las herramientas de interacción del espacio de chat. p.86
Gráfico Nº 20. Los espacios de chat de la red social Facebook.

Gráfico Nº

20. Los espacios de chat de la red social Facebook. p.87
Tabla Nº 24. Los espacios de chat de la red social Facebook.

Tabla Nº

24. Los espacios de chat de la red social Facebook. p.87
Tabla Nº 25. Qué herramientas añadiría para ser un sitio diferente a los actuales.

Tabla Nº

25. Qué herramientas añadiría para ser un sitio diferente a los actuales. p.88
Gráfico  Nº  21.  Qué  herramientas  añadiría  para  ser  un  sitio  diferente  a  los  actuales

Gráfico Nº

21. Qué herramientas añadiría para ser un sitio diferente a los actuales p.88
Gráfico Nº 29. Los mensajes abreviados en la red social Facebook.

Gráfico Nº

29. Los mensajes abreviados en la red social Facebook. p.97
Tabla Nº 36. Factores que lo llevan a tener esa manera de construir mensajes.

Tabla Nº

36. Factores que lo llevan a tener esa manera de construir mensajes. p.100
Gráfico Nº 33. Escribiría de manera abreviada.

Gráfico Nº

33. Escribiría de manera abreviada. p.101
Tabla Nº 38. Planeación estratégica de la propuesta. (Jonathan Sabando, 2017)

Tabla Nº

38. Planeación estratégica de la propuesta. (Jonathan Sabando, 2017) p.105
Tabla Nº 41. Desarrollo del plan estratégico de la propuesta 1. (Jonathan Sabando, 2017)

Tabla Nº

41. Desarrollo del plan estratégico de la propuesta 1. (Jonathan Sabando, 2017) p.108
Tabla Nº 43.  Desarrollo del plan estratégico de la propuesta 3. (Jonathan Sabando, 2017)

Tabla Nº

43. Desarrollo del plan estratégico de la propuesta 3. (Jonathan Sabando, 2017) p.110

Referencias

Actualización...