Texto completo

(1)

 Y ELABORA

 Y ELABORAR EL PERFIL

R EL PERFIL

1.

1. Se cSe cueuentntan tan tododas las las as “x“x” qu” que ese estátán den dentntro dro de loe los cus cuadadroros es en el n el árárea “ea “PP 11”, en la”, en la

parte superior de la página 3 en la Hoja de Respuesta. No se deben contar las “x” parte superior de la página 3 en la Hoja de Respuesta. No se deben contar las “x” dentro de los

dentro de los crculos lo cual indicara que la crculos lo cual indicara que la respuesrespuesta !ue ta !ue anuladaanulada. "l . "l resultadresultadoo se anota en la página #, en el lugar correspondiente a la letra P$ de Puntajes se anota en la página #, en el lugar correspondiente a la letra P$ de Puntajes %irectos.

%irectos. #.

#. & & cocontintinunuacaci'n i'n se cse cueuentantan lan las “xs “x” de” dentntro dro de loe los cus cuadradradados eos en lan las árs áreas eas “(”“(”, “), “)g”,g”, “S

“Sx”x”, , “P“P##”, ”, “S“S” ” * * “S“Si” i” +s+sieiepre oitpre oitieniendo do lalas s “x“x” ” cocon n crcrculculosos- - * * se se ananotota a elel

resultado en la respectia casilla. resultado en la respectia casilla. 3.

3. "n l"n la paa partrte ine in!er!erioior de r de la Hla Hoja oja de Rde Resespuepueststas eas en la n la pápág. #g. #, /a, /a* se* seis ris rectectánánguguloslos,, entre ellos el siguiente, quiere decir

entre ellos el siguiente, quiere decir P

P11000000000000000000000000 00   PP## 00000000000000000000000000 22 P000000000000000,P000000000000000,

que se de

que se deben suar lben suar los puntajeos puntajes directos s directos de las áreade las áreas s PP11 * * PP## con el !in decon el !in de

/allar el áre

/allar el área P +Persoa P +Personal-. nal-. "n los deás re"n los deás rectánguloctángulos se anotan los ps se anotan los puntajesuntajes directos de las deás áreas.

directos de las deás áreas. .

. PaPara lra los sos sujujetoetos des del sel sexo xo ascasculiulino o sno o sexexo !eo !eeneninino se uo se utiltili4ai4ará erá el pel per!ir!il del del sel sexoxo co

corrrresespopondndieientnte, e, quque e se se enencucuenentrtran an en en lalas s pápágiginanas s # # * * 3 3 de de la la HoHoja ja dede Respuestas.

Respuestas. 5.

5. 6o6os rs resuesultaltadodos os obtbtenenidoidos ss se te trasrasladladan an de de lolos cs cuauadrodros ps parara ea el Pl Per!er!il.il. 7

7.. ""n n la cola colluunna a P P ddeel l ppeer!r!ilil, , sse e bbususcca a eel l nn88eerro o ccoorrrresesppoonnddiienentte e aal l pupunnttaajeje anotado, * se tra4a un crculo alrededor de el.

anotado, * se tra4a un crculo alrededor de el. 9

9.. ""l l iisso o pprroocceeddiiiieenntto o sse e ssiigguue e ppaarra a aannoottaar r lloos s ppuunnttaajjees s dde e llaas s ddeeááss colunas,

colunas, “F”, “Tg”, “Sx”, “S” y “Si”.“F”, “Tg”, “Sx”, “S” y “Si”. :.

:. ;n;nananse lse los nos n88ereros os ararcacadodos cos con lon los cs crcrcululos eos en can cada cda cololuuna pna por or ededio dio dee lineas rectas. "l resultado es el per!il de la probleática * ajuste del indiiduo. lineas rectas. "l resultado es el per!il de la probleática * ajuste del indiiduo.

INSTRUCCIONES PA

INSTRUCCIONES PARA HALLAR

RA HALLAR EL COCIENTE

EL COCIENTE

TENSIONAL (C.T.T.)

TENSIONAL (C.T.T.)

1.

1. Se Se susuan an lolos ps puntuntajeajes es en bn brutruto o o o dirdirectectos os de de las las áráreas eas “P”“P”, “, “(”(”, “, “SxSx” ” * “* “S”.S”. #.

#. "l "l pupuntantaje je obtobtenenido ido al al susuar ar las las áráreaeas “s “P”P”, , “(”“(”, , “S” “S” * * “S“Sx” x” se se llellea a a a la la tatabla bla dede conersi'n. "l resultado obtenido equiale a el <ociente )ensional +<.)).-.

(2)

INTERPRETACIÓN DEL C.I.P.

A) DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS QUE CUBRE EL CUESTIONARIO

1-

PERSONAL (P): a)

;na persona con un alto puntaje en esta área ani!iesta desajuste con respecto a su personalidad puede iplicar un alto grado de descon!ian4a en s isa, incapacidad para toar decisiones, poca coprensi'n del undo que le rodea, poca acep0 taci'n de s isa * un bajo sentido de la jerarqua de alores /uanos.

"sta área trata de descubrir aquellos desajustes que incuben directaente a la intiidad de la per0 sona, relacionados con cualquier tipo de probleá00 tica o neurosis, coo consecuencia de la no acep00 taci'n, +en su a*ora inconsciente-, de la realidad.

b)

<uando el puntaje en esta área se elea deasiado /ace pensar que la persona padece neurosis condi0 cionada por su propio carácter ás que por la situa0 ci'n abiental= "s decir que no se trata de una neu0 rosis situacional sino de una neurosis de carácter +>. Horne*-.

2-

FAILIAR (F):

"sta área uestra las actitudes del indiiduo !rente a 0 sus padres o /eranos. "l grado de seguridad o inte00 gridad que uestra en el /ogar. "l sentido de satis!ac0 ci'n o insatis!acci'n que se derian de sus situaciones !ailiares.

a)

 Si el puntaje en esta área supera a la edia reela 0   desajuste.

b)

 Si el puntaje está por debajo de la edia= las rela ? ciones de ndole !ailiar se ani!iestan coo nor ?   ales.

!-

TRASTORNOS

"l desajuste en esta área se reela ediante un pun 0

"RA#ES (T$).

taje alto. "sta área trata de probleas graes +coo 0 su nobre lo indica- coo la psicosis en general o 00 neurosis u* aan4ada.

+"xiste una correlaci'n entre la sua de las deás á0 reas con el área de trastornos graes-.

%-

AREA SE&UAL

"sta área tiene el inconeniente de que en la a*o0

(S').

ra de pases latinoaericanos, * sobre todo entre el 0 personal !eenino, las contestaciones no siepre se ?

(3)

 jes en esta área concuerden con los percentiles en !or0 a ás baja.

"sta área trata de descubrir el desajuste= /eterosexual noral * realista$ las posibles desiaciones sexuales * en t@rinos generales, la probleática sexual del indi0 iduo.

-

SOCIAL (S):

;na persona con un alto percentil en esta área ani0 !iesta un desajuste social * este desajuste será un tan0 to a*or cuanto ás se elea en la escala de percen00

  tiles=

0 "sta área reela poca !acilidad de desenolerse en situaciones sociales.

0 Relaciones insatis!actorias con sus copaAeros, a00 igos * otras personas en general.

 & enudo se cali!ica estas personas coo tidas, o apocadas * seg8n el lenguaje corriente “no caen bien” al tratarlas de una anera super!icial. "s posible que al establecerse con ellas una relaci'n ás ntia, estas personas pueden reelar aspectos insospec/a 00 dos.

-

SINCERIDAD (SI):

"sta área no trata de deostrar ning8n desajuste$ sino que su !inalidad es la de coprobar la alide4 de las ? respuestas dadas.

a)

 <uando el puntaje está por debajo de la edia, de0 uestra que el cuestionario no /a sido contestado ? con sinceridad, *a sea porque el exainado= 1- tra00 ta de ocultar algo, #- o porque no /a entendido las ? preguntas, 3- o por !alta de inter@s erdadero en la ? ejecuci'n de la prueba.

"n tales casos coniene repetir la prueba, initando al exainado a contestar las preguntas con toda sin0 ceridad * a toar en serio el exaen que se /ace ? en su propio bene!icio.

B)

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

0 ;na e4 obtenidos los puntajes en cada área * trasladados al per!il, se podrán apreciar aquellas áreas que reelan un desajuste en el indiiduo * al iso tiepo el grado en que posee ese desajuste= u* bajo$ bajo, edio, alto, u* alto.

(4)

0 Para descubrir el desajuste total debeos aplicar la !'rula del cociente tensional.

0 6a clasi!icaci'n de percentiles no pretende considerar al sujeto coo  &B;S)&%C C %"S&B;S)&%C$ sino en t@rinos de grados de desajuste.

"l percentil 5D equiale a la edia o nora general.

0 <uando se trata de percentiles superiores al 5D el desajuste o probleáti0 ca es proporcionalente ás alto a edida que el percentil es a*or. 0 "n cabio si el percentil es in!erior a 5D el ajuste será tanto a*or cuanto

(5)

ETODOS DE E#ALUACIÓN PSICOLÓ"ICA II

CUESTIONARIO IN#ESTI"ATI#O DE LA PERSONALIDAD

 &utor= Eiguel &ngel "scotet.

FGu@ explora= "xplorar * edir la probleática de la personalidad en sus diersos aspectos=

a- Personal +p- d- Sexual

+sx-b- (ailiar +!- e- )rastornos Iraes

+tg-c- Social +s- !- Sinceridad

+si- &dinistraci'n= Jndiidual * <olectia )iepo = Sin lite de tiepo

INTE"RACIÓN DE LOS ITES DEL C.I.P.

"stá integrado por 1D tes. <uarenta tes corresponden al área personal +P 1 ? P#-$

los restantes tes están repartidos einte para cada área= a- &rea !ailiar +!- #D tes

b- &rea social +s- #D tes c- &rea sexual +sx- #D tes d- )rastornos graes +tg- #D tes

e- Sinceridad +si- #D tes

"l estudio de la personalidad o!rece, tabi@n al psic'logo datos u* aliosos para elaboraci'n del diagn'stico de orientaci'n, a eces ás que los obtenidos con el exaen de aptitudes e intereses, coo ocurre en algunos casos. Por ejeplo una persona de capacidad intelectual edia * que reela algunas aptitudes espec!icas no siepre pueden ser orientadas /acia los estudios superiores a niel uniersitario. Pero s esta persona posee una oluntad !uerte, un espritu de superaci'n * de adaptaci'n al abiente, el pron'stico acerca de su posible @xito puede cabiar radicalente.

6as pruebas de personalidad coo el <.J.P. s'lo siren para inestigar * explorar la personalidad, pero nunca para deterinarla. Siepre que se utilicen este tipo de prueba /a* que tener presente que ellas no son in!alibles * por lo iso está sujeta a posibles errores.

PROPÓSITO DEL CUESTIONARIO

IN#ESTI"ATI#O DE LA PERSONALIDAD

<onsiste en aeriguar cual de las principales áreas de la personalidad se encuentran los posibles con!lictos del ser /uano.

(6)

QUE DESCUBRE EL C.I.P.*

"l <.J.P. descubre el ajuste o desajuste a la realidad del indiiduo /acia a ella * /asta que punto puede ani!estar desorden de conducta en los di!erentes capos en que transcurre su ida.

"l cuestionario no trata en ning8n oento de diagnosticar o edir el alcance de alguna en!eredad ental, salo cierto tipo de neurosis, sino ás bien inestiga la probleática de la personalidad en !unci'n de su equilibrio eocional * su ajuste !rente a la realidad circundante.

DISE+O Y UTILI,ACIÓN DEL C.I.P.

"stá diseAado para usarse en grupos con !ines de selecci'n, diagn'stico clnico * psicoterapia * es utili4ado por psic'logos, consejeros ocacionales, personas que se relacionan con la psicologa en sus diersas aplicaciones.

OBJETI#OS DEL C.I.P.

%eterinar si se trata de una persona ajustada al edio desde el punto de ista global de su personalidad. "n el caso que la persona tenga probleas, la prueba lo re!lejará dentro del área o áreas correspondientes.

6os datos suinistrados por el <.J.P. periten al psic'logo clnico las condiciones de llegar a los estratos ás pro!undos de la personalidad del paciente.

6os datos obtenidos pueden ser de gran utilidad para la entreista psicol'gica, *a sean dirigidos o no, pues una e4 conocidos los probleas que a!rontan la personalidad del exainado, la entreista puede ir en!ocada a los aspectos predoinantes dentro del área que ani!iestan probleas, cualquiera que sea su !inalidad= orientaci'n educacional, consejo ocacional o pro!esional, prop'sitos clnicos o psicoterap@uticos. <oniene seAalar que el área !ailiar, tiene alide4 de actualidad cuando se trata de personas j'enes o que dependen de sus padres. "n el caso de las personas adultas o que no están dependiendo de sus padres re!leja las relaciones con ellos en el pasado, punto @ste que constitu*e un alioso aporte para el diagn'stico * la psicoterapia.

#ALORACIÓN DEL CUESTIONARIO

A.

INSTRUCCIONES PARA OBTENER EL PUNTAJE Y ELABORAR EL PERFIL:

1. Se cuentan todas las K que están en el área P1 no se deben contar las “K”

dentro de los crculos, lo cual indicara que la respuesta !ue anulada. "l resultado se anota en el sitio correspondiente a P1 de la página interior

(7)

“)g”, “Sx”, “P#”, “S!”, * se anota el resultado en los sitios correspondientes

en el rectángulo de la página de la i4quierda.

3. 6os resultados obtenidos se trasladan de los rectángulos al per!il.

. Para los sujetos del sexo asculino debe usarse el per!il de la página # de la /oja de respuestas * para el sexo !eenino el per!il de la página 3.

5. "n el per!il trácese un crculo alrededor del puntaje correspondiente a cada coluna * 8nanse los n8eros arcados con el crculo por edio de linea recta. "l resultado es el per!il de la probleática * ajuste del indiiduo.

B.

INSTRUCCIONES PARA LA #ALORACIÓN DEL COCIENTE TENSIONAL

Hasta el oento, una e4 obtenidos$ o integrados en el per!il los resultados parciales de la probleática de la personalidad del exainado en las áreas= personal, !ailiar, trastornos graes, sexual, * social.

"stos resultados parciales se integran en lo que se denoina cociente tensional “<.).).” "ste consiste en la aloraci'n conjunta de la probleática de la personalidad del indiiduo$ tabi@n el <.).). es la sntesis de la apreciaci'n del grado de ajuste o desajuste de la personalidad del exainado.

Para obtenerlo se aplica la !'rula= P  (  Sx  S 2 <.).).

Para eitar eplear esta !'rula existe una tabla de conersi'n de puntaje a <.).)., el cual sigue el siguiente procediiento=

<.).). 2 P  ( Sx  S

INTERPRETACIÓN DEL C.T.T.

Seg8n los resultados del <.).)., el exainado puede catalogarse en uno de los  grupos siguientes=

10 Personalidad noralente ajustada$ cuando el resultado es in!erior a 1=DD #0 Personalidad leeente desajustada= cuando el resultado oscila entre 1.D

* 1.5

30 Personalidad edianaente desajustada= cuando el resultado oscila entre 1.5 * #.D

0 Personalidad !uerteente desajustada= cuando el resultado oscila entre #.D * #.5. "n este 8ltio caso se recoienda asesora pro!esionalente cali!icada.

(8)
(9)

C. I. P.

CUESTIONARIO IN#ESTI"ATI#O DE LA PERSONALIDAD

DE

I"UEL AN"EL ESCOTET

P/0 0 P345$6a 0 5a UNI#ERSIDAD DEL ATLÁNTICO

C-D3047 CENTRO DE PSICOLO"8A APLICADA9 Baa;<355a9 C5. = aa4a3b9 #0.

EDITORES

#LADIIRO >OYNO9 P?. D. @ F35/6a9 P345$6a @ RAUL E. O+ORO AADOR9 B.S.9 .A. @ P345$6a9 E<4a43.

INSTRUCCIONES

"ste cuestionario consta de una serie de preposiciones u oraciones, que pueden tener alg8n signi!icado para usted. &qu no /a* respuestas buenas ni alas, por lo tanto trate de dar la contestaci'n con la a*or sinceridad posible * de seguir las instrucciones que aparecen a continuaci'n. S'lo as se pueden obtener resultados exactos * 8tiles para ;d.

 &- "n el cuestionario de proposiciones no escribirá nada. Se liitará a seAalar las respuestas en una /oja que se adjuntará para ello.

L- Para contestar las proposiciones de este <uestionario ponga una K en la casilla o cuadrado correspondiente a la respuesta escogida por ;d.

<- "n la /oja de respuestas se encontrará con dos cuadrados o casillas. "l de la i4quierda, que representa la respuesta “SJ” * el de la derec/a la respuesta “NC”.

SI NO

Si su respuesta es “SJ” ponga una “K” en la casilla de la coluna J4quierda * encabe4ada con la palabra “SJ”.

Si su respuesta es “NC”, arque la casilla de la coluna derec/a, encabe4ada por la palabra “NC”.

Si desea cabiar su respuesta, trace una circun!erencia alrededor  de su priera respuesta * arque con una K la casilla contraria.

NC LCRR" ninguna arca que ;d. quiera cabiar, /ágalo en la !ora que se le acaba de indicar.

;d. debe contestar siepre “SJ” o “NC”, pero nunca las dos a la e4, * es necesario que ;d. conteste “SJ” o “NC” en cada una de las oraciones de que consta este cuestionario, sin oitir ninguna de @llas.

)enga cuidado de arcar las respuestas correspondientes a cada página en su respectia coluna. &l oltear la página, copruebe que la /oja de respuestas tenga una correcta alineaci'n con las preguntas. No oita n inguna pregunta, cont@stelas todas sin excepci'n.

M a/ora pase a la página n8ero 1 * epiece a trabajar de acuerdo con las instrucciones que acaba de leer.

FA#OR NO ESCRIBIR ABSOLUTAENTE NADA EN ESTE CUESTIONARIO. DERECHOS RESER#ADOS

(10)

1. Ee cuesta conciliar el sueAo

#. Ee siento !recuenteente desdic/ado 3. Ee es di!cil /ablar en p8blico

. Ee siento aburrido gran parte del tiepo

5. Pierde con !recuencia la paciencia alguno de tus padres 7. Ei padre no se porta bien conigo

9. Siento +senta- gran teor de desprendere de la tutela de is padres

   :. No /e tenido buenas relaciones con is padres

O. Ee preocupa enoreente el contagio de alguna en!eredad 1D. Mo so* un eniado especial de %ios

11. )iene oentos en que pierde la noci'n total de lo que está /aciendo 1#. (recuenteente cuenta cosas que nunca /an sucedido sin causa justi!icada 13. Ei ida sexual es noral

1. "n i /ogar no se puede /ablar de asuntos sexuales

   15. He tenido di!icultades en i ida sexual

17. <reo que la sexualidad dirige totalente nuestra ida

19. (recuenteente e siento aburrido estando en copaAa de otros. 1:. 6e atraen a ;d. ás los libros u otras cosas que los aigos

1O. %e e4 en cuando tengo ataques de risa que no puedo controlar #D. Siente ;d. con !recuencia /eridos sus sentiientos

#1. <on !recuencia tengo deseos de no er a nadie

   ##. %is!ruta ás una noc/e pasándola solo que con los aigos

#3. Nadie parece coprendere

#. Ee gusta tratar a la gente que puedo doinar #5. & eces *o e en!ado

#7. Ee gusta que los deás piensen lo ejor de  #9. &lguna que otra e4 iento

#:. "n ocasiones llego tarde al trabajo o al estudio

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :