MICROmist es un generador de humedad, cuya característica principal es la de producir micro-partículas del orden de µ0,5 a µ3 (micrones) de diámetro.

Download (0)

Full text

(1)

DESCRIPCIÓN

MICROmist es un generador de humedad, cuya característica principal es la de producir micro-partículas del orden de µ0,5 a µ3 (micrones) de diámetro.

Esta propiedad hace que el agua en estado de micro-niebla, se distribuya uniformemente en la sala incorporándose a la misma en forma de humedad no saturada, evitando de esta manera condensaciones indeseables que favorecerían la proliferación de hongos en la madera con sus indeseables consecuencias.

Este producto está destinado a controlar con total eficiencia y autonomía la humedad relativa de su sala.

MICROmist actúa además, como complemento del equipo de refrigeración utilizado para controlar la temperatura de la sala de barricas, restaurando el agua eliminada a través del condensador (deshidratación), la humedad aportada de esta manera es independiente del calor latente de vaporización, por lo que el aporte de frío no se ve disminuido en su rendimiento.

Tanto la instalación del MICROmist como su puesta en marcha son muy sencillas, sólo requiere de un suministro continuo de agua corriente, para entregar un producto de excelente calidad acorde a la humedad relativa requerida, y una tensión de 220V con un consumo de 0.5 a 0.75 Kva. por unidad de acuerdo a las dimensiones del establecimiento.

(2)

Debido a la alta prestación del equipo éste puede ser instalado en cualquier lugar, ya sea dentro o fuera del recinto a humectar, esto es debido a la versatilidad de su diseño y la capacidad de adaptarlo acorde a su necesidad.

FUNCIONAMIENTO - VENTAJAS DEL SISTEMA

El agua se somete a vibraciones de muy alta frecuencia (ultrasónicas) que hacen que el líquido cambie inmediatamente al estado de vapor, formándose burbujas o, más correctamente, cavidades. Las burbujas formadas viajan a zonas de mayor presión e implotan (el vapor regresa al estado líquido de manera súbita, «aplastándose» bruscamente las burbujas) produciendo una estela de gas. El proceso físico de la cavitación es casi exactamente igual que el que ocurre durante la ebullición. La mayor diferencia entre ambos consiste en cómo se efectúa el cambio de fase. La ebullición eleva la presión de vapor del líquido por encima de la presión ambiente local para producir el cambio a fase gaseosa, mientras que la cavitación es causada por una caída de la presión local por debajo de la presión de vapor.

A diferencia de otros sistemas, MICROmist no posee ningún componente móvil para su funcionamiento.

Por este motivo, no existen otros medios capaces de producir esta calidad de niebla, como los sistemas presurizados aire-agua y sus combinaciones, sistemas térmicos como la generación de vapor de agua con sus condensaciones, humedad saturada y elevadas temperaturas, y por último los sistemas mecánicos que generan rocío a través de discos de altas revoluciones.

Estos sistemas quedan inservibles debido a que la gran cantidad de elementos que lo integran se ven afectados por nuestra calidad de agua, esto se traduce a mediano plazo en elevados costos de reparación y mantenimiento, quedando muchos de ellos obsoletos e inservibles.

El sistema MICROmist se controla a través de censores acorde a su necesidad, los controladores de humedad son de accionamientos digitales y programables, éstos

(3)

se entregan dispuestos acorde a los parámetros utilizados en el establecimiento garantizando la calidad y cantidad de humedad que se está generando.

Respecto a la sanidad de la unidad, ésta posee un exclusivo sistema de auto limpieza, que le permite mantener en su interior y en todo momento, las condiciones ideales de trabajo utilizando agua limpia y fresca.

HUMEDAD

La humedad de un producto es de dos tipos: humedad retenida y humedad libre. La primera generalmente está integrada en la estructura celular del producto. Por lo general, ésta no se desprenderá a no ser que se dañe la pared celular. La humedad libre, sin embargo, se desplazará en función de la humedad relativa del aire que rodea al producto.

Las leyes físicas no permiten que haya un desequilibrio de humedad, en los casos en que un producto tenga una humedad relativa superior a otro que esté en el mismo medio ambiente. La humedad se desplazará de un área de humedad superior a un área de humedad inferior hasta que se logre el equilibrio, que es cuando no exista movimiento de humedad de un producto a otro. Esto se logra fácilmente cuando un producto se pone en un envase sellado, suponiendo que dicho envase sea impermeable, ya que el producto dará o sacará humedad del pequeño volumen de aire del envase hasta que se logre el estado de equilibrio.

No obstante, cuando se procesa un producto, éste no se encuentra en un medio ambiente sellado y, entonces, se pueden dar cambios con mucha facilidad.

¿CÓMO SE PIERDE AGUA?

Alrededor de cada producto hay una capa limitante de aire. Esta capa se encuentra en equilibrio con el producto en cuanto a la temperatura y la humedad. Si se enfría el producto, entonces este aire se encontrará a una temperatura más elevada que la temperatura de almacenamiento y cuando el aire frío del enfriador sopla alrededor del producto, se rompe esta capa limitante.

(4)

La nueva capa limitante de aire frío recoge calor del producto y, al hacer esto, la humedad de esta nueva capa limitante baja debido a una ganancia sustancial de calor del producto.

Para asegurar que el producto se conserve en condiciones óptimas, es absolutamente necesario el diseño del sistema de humidificación. No es tan sencillo como rociar agua en el recinto. La humedad debe tener una forma que sea sencilla de absorber por parte del aire. Esto requiere un humidificador diseñado adecuadamente y aplicado correctamente. No vale de mucho instalar un humidificador en el aire de descarga del enfriador cuando este aire es probable que esté saturado, de manera que no podría absorber más humedad.

El Humidificador por micro-partículas MICROmist satisface los requisitos exactos de las aplicaciones de almacenamiento.

EJEMPLO EN LA MADERA

La suma de los daños que puede sostener la madera va a depender de como fue tratada al principio. La madera antigua que no fue secada con técnicas modernas va a tener una humedad constante alrededor de 12-15%. Si esa madera se almacena en un ambiente con calefacción, puede engendrar grietas y movimientos de las uniones. Los daños más graves van a causar oleadas en las superficies. La deformación puede también ocurrir cuando las capas externas pierden humedad mientras que las internas no, por consecuencia que se destacan y se vuelven flojas.

El motivo principal de mantener humectada barricas de roble en forma correcta, es la de evitar que esta impregne su humedad a través del contenido de la misma (desde el interior), para ello los HUMIDIFICADORES MICROmist le ofrecen la mejor solución provista de una instalación simple, lejos de complejas y costosas redes presurizadas aire-agua, vaporizadores, sistemas centrífugos, etc., ya que ninguno de estos medios son física como mecánicamente capaces de generar una micro–niebla de µ0,5 a µ3 (micrones).

Un momento crucial es la guarda. "Es importante la pérdida de volumen (agua, alcohol más otros compuestos volátiles) por evaporación. Si la humedad ambiente es baja es fácil perder hasta un 10% del volumen, creando un vacío que puede favorecer el desarrollo de microorganismos no deseados en el vino".

(5)

TEMPERATURA Y HUMEDAD EN SALA DE BARRICAS

Estos dos aspectos son los que más inciden sobre la merma del vino en barrica, y por consiguiente, en la evolución del vino. Las temperaturas altas permiten una mayor perdida del vino. Además pueden ser nocivas para la crianza. Por lo tanto, la temperatura debe ser constante en el tiempo entre 12º-15º C.

Por otra parte, la humedad relativa debe estar entre 65% mínimo y 85% como máximo. Es cierto que cuanto más baja es la humedad conseguimos una evaporación de agua del vino y, por lo tanto, aumentamos su concentración, pero a su vez el riesgo de merma y secamiento de la madera será mayor. Este hecho provoca riesgo de posibles fugas, cuando la humedad es alta, sin embargo, la merma es menor pero aumenta el riesgo de hongos. Consecuentemente, se generan olores extraños en el ambiente y en el vino de crianza. La merma del vino en barrica oscila entre un 2% y un 8% dependiendo de estos dos factores.

CÁMARAS DE FRÍO

El Almacenamiento en Atmósfera Controlada entre -2°C y +4°C frena el proceso de maduración y previene el deterioro, sin embargo las bajas temperaturas resecan la fruta por efecto de evaporación en el ambiente seco y frío. Esto significa frutas y verduras de calidad inferior y menor peso. La Asociación de Productores del Estado de Washington, ha cuantificado dicha perdida de peso en 5% sobre un periodo de almacenamiento de 8 meses.

Las Cámaras de Atmósfera Controlada requieren de modernos sistemas de humedad controlada, y de sistemas de control a distancia confiables. El sistema de humedad no saturada proporcionada por MICROmist es la solución ideal para manzanas, peras, duraznos, uva en fresco, etc.

Además es el único sistema que funciona a temperaturas bajo cero grados sin congelarse.

(6)

BENEFICIOS DEL SISTEMA

• Reduce pérdidas de peso: Alta Humedad Relativa significa que el agua permanece en la fruta y no se evapora en aire seco y frío.

• Mantiene la Calidad de la Fruta: al no deshidratarse la fruta conserva su textura firme y no reseca la piel.

• Mejor Precio de Venta: Al no perder peso, y mantener su calidad, la fruta se vende a mejor precio. A corto plazo se recupera la inversión que representa un sistema Micromist.

• Control y monitoreo (opcional): el sistema Micromist permite controlar y establecer registros históricos al ser conectado a un PC.

• Extensión del periodo de almacenamiento: al mantener la calidad de la fruta, esta se puede conservar más tiempo. Los productores pueden almacenar su producción y esperar mejores condiciones de mercado.

• Vida útil del producto: la fruta dura más en los estantes del distribuidor. RESULTADOS

Una cámara de 1000 toneladas puede contener USD 200.000.- de manzanas. Si la pérdida de peso es de 5% por deshidratación, esto significa USD 10.000.- evaporados en la atmósfera. Un sistema MICROmist de alta humedad relativa reduce la pérdida a 2%, o USD 4’000.-. El sistema de humedad controlada ahorra USD 6.000.- en una temporada, lo que permite recuperar la inversión. Los ahorros son aun mayores si se considera el precio de venta de un producto de mayor calidad. Una perdida de peso de 4% o piel arrugada transformarán una manzana clase I en clase II, con una reducción de precio de 25% o más.

MANTENIMIENTO Y SERVICIOS

MICROmist es la consecuencia del desarrollo de un grupo de investigadores de nuestro medio, aportando un producto de alta tecnología fabricado íntegramente en el país con costos y mano de obra Argentina, disponiendo de toda la línea de repuestos para el correcto funcionamiento y mantenimiento de las unidades, que junto al servicio técnico especializado, hacen el soporte principal de la empresa.

SERVICIO POST VENTA

Somos una empresa joven, en crecimiento y queremos ofrecer a nuestros clientes ante todo confiabilidad, y garantizar la cobertura de nuestros equipos.

Figure

Updating...

References