Share "INTEGRAL DE LA LLANADA ALAVESA ETAPA: PORTUGAIN-USABAKOTZENA Distancia: m. Ascenso acumulado: 814 m. Descenso acumulado: 971 m. Tiempo: 3h."

Etapa 09-Página 1

INTEGRAL DE LA LLANADA ALAVESA

ETAPA: PORTUGAIN-USABAKOTZENA

Distancia: 15.415 m.

Ascenso acumulado: 814 m.

Descenso acumulado: 971 m.

Etapa 09-Página 2

Vista en ortofoto del tramo

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ETAPA

La Llanada alavesa queda al nordeste claramente definida por las sierras de Altzania, Urkilla y

Elgea, que se suceden de este a oeste. Las tres forman un murallón difícil de franquear, razón por la cual

no hay puertos asfaltados para dar una salida rápida hacia el norte. Al este, la ancestral Calzada de San

Adrián ha sido la vía más transitada hasta la llegada de la motorización que la ha dejado olvidada, excepto

para los caminantes que con curiosidad y nostalgia atraviesan el famoso túnel. En el centro, el Collado de

Usabakotxena baja por primera vez de la barrera de los mil metros cuando venimos hacia poniente y

posee una buena pista de escape, tanto a La Llanada (Larrea), como hacia el norte (Araotz). Por este

motivo describimos la etapa hasta el citado collado, dejando a elección del caminante enlazarla con la

siguiente hasta Landa si las fuerzas acompañan, ya que entre las dos acumulan más de treinta y dos duros

kilómetros.

Así pues, el tramo descrito, entre Portugain y Usabakotxena, tiene algo más de quince kilómetros

de ondulado trazado en el que se visitan dieciocho buzones montañeros siguiendo la muga entre Gipuzkoa

y Araba. Como característica general se observa que por el norte (Gipuzkoa) los hayedos trepan hasta la

misma línea de cresterío, y que tanto ésta como la parte alta de las laderas sur (a La Llanada) se

encuentran desprovistas de arbolado.

En estos últimos años un nuevo elemento aparece en la Sierra de Elgea: los setenta y ocho

molinos de viento instalados a lo largo de su filo, que impactan fuertemente en el paisaje. En esta etapa,

desde la cima de Larrangoiti hasta el final en Usabakotxena, en un espacio de casi seis kilómetros,

pasaremos al lado de treinta y ocho de ellos.

Etapa 09-Página 3

MAPAS DESDE PORTUGAIN A USABAKOTXENA

Tramo Leitzarrate/Portugain-Malkorra

Etapa 09-Página 4

Tramo Gainlabur-Usabakotxena

PUNTO: 1 PORTUGAIN-LEIZARRATE Distancia: 0 m.

Altitud: 1.133 m. UTM: 30T 555359 E 4753635 N Tiempo: 0h. 00’

En Portugain (alto del puerto de Leizarrate) se encuentra el punto más elevado de la antigua calzada que une el Túnel de San Adrián (Gipuzkoa) con los Sondeos de Zumarraundi (Araba), siendo además muga entre los dos

territorios. Lo elegimos como final-comienzo de etapa porque queda próximo a los dos lugares mencionados, a los que se puede acceder en coche. Las marcas rojo-blanco, correspondientes al GR-121 que pasa por aquí, nos servirán de guía en gran parte de la etapa, ya que siguen el mismo camino, pero sin hacer cumbres.

Iniciamos la andadura, al lado de una torre eléctrica, descendiendo por la calzada hacia el oeste (parte alavesa). Cuando andamos solamente unos metros por ella, la abandonamos siguiendo las marcas del GR hacia nuestra derecha. A los doscientos metros llegamos a una pista, que sube de los Sondeos, en el punto donde describe una pronunciada curva. Continuamos por ella hacia la derecha, rumbo NO en suave ascenso entre el hayedo, hasta llegar a un crucero en la zona de Pagozulueta.

PUNTO: 2 CRUCERO PAGOZULUETA Distancia: 450 m.

Altitud: 1.155 m. UTM: 30T 555003 E 4753801 N Tiempo: 0h.07’

Llegados a este cruce, si tomáramos derecha (este) descenderíamos hacia el Túnel de San Adrián, por lo que seguimos izquierda (oeste) ascendiendo una fuerte rampa, característica porque el terreno está muy degradado y las raíces de los árboles afloran a la superficie. Un sendero de reciente construcción (2009) hace más llevadera esta breve tachuela.

PUNTO: 3 CRUCERO ARIBA Distancia: 560 m.

Altitud: 1.184 m. UTM: 30T 554911 E 4753815 N Tiempo: 0h. 10’

Arriba encontramos un pequeño claro desde donde se divisa Aratz hacia el SE. Podemos visitar el buzón de

Liñateguieta, modesta cumbre rocosa que se encuentra a la derecha, aquí mismo, oculta por el hayedo. Si lo

hacemos, regresaremos a este punto. A la derecha parten dos caminos: el que sube hacia Aizkorri (marcado con pintura azul) y otro (marcado rojo-blanco) que desciende hacia Oltza. Nosotros continuaremos hacia la izquierda siguiendo las marcas rojo-blanco del GR-121 en suave ascenso y, tras algo menos de quinientos metros, llegaremos a un claro cubierto por los helechos, donde se ubica el buzón de Askiola.

Etapa 09-Página 5

PUNTO: 4 ASKIOLA Distancia: 1.030 m.

Altitud: 1.207 m. UTM: 30T 554478 E 4753844 N Tiempo: 0h. 16’

Un buzón con forma de frontón, semioculto entre los helechos, parece vigilar desde esta suave cota la sierra de

Aizkorri, que se aprecia majestuosa. Continuamos de frente, rumbo noroeste, para salir de inmediato a una pista

que sube de los Sondeos a Urbia. Por ella seguimos hacia la derecha en ligero descenso hasta situarnos en el

collado de Askiola.

PUNTO: 5 ASKIOLAKO LEPOA Distancia: 1.360m.

Altitud: 1.187 m. UTM: 30T 554210 E 4753999 N Tiempo: 0 h. 21’

Desde este amplio collado se divisa Onbakutz, la siguiente cota que habremos de superar. A su derecha, asomando sobre las hayas, aparece Burgalaitz. Dejamos la pista, que evita Onbakutz por su falda sur, y ascendemos directamente a su cumbre por la hierba.

PUNTO: 6 ONBAKUTZ Distancia: 1.817 m.

Altitud: 1.235 m. UTM: 30T 553822 E 4754201 N Tiempo: 0h. 27’

Onbakutz es otra modesta cima que bien pudiéramos evitar, tanto por la despejada pista sur, como por el camino

al norte entre el hayedo. Sin embargo, fieles al carácter “cimero” de este proyecto, ascendemos esos pocos metros para visitar un buzón más y brindárselo al Aratz que nos mira doscientos metros más elevado. Proseguimos, rumbo noroeste, descendiendo a la pista y, siguiéndola hacia la derecha, pronto alcanzamos otro collado.

PUNTO: 7 COLLADO ZELAIBIZKAR Distancia: 2.200 m.

Altitud: 1.199 m. UTM: 30T 553609 E 4754472 N Tiempo: 0h. 33’

Se trata del collado conocido como Zelaibizkar, donde abandonamos la pista que desciende a Oltza y Urbia, así como las marcas del GR que faldean Pinpil, dejándolas a nuestra derecha para continuar ascendiendo NO, por la línea de cresta entre el hayedo, hasta salir del bosque. Caminamos un tramo entre helechos, pasamos un alambre eléctrico para el ganado y, tras remontar un fuerte repecho herboso con helecho, brezo y argoma, accedemos a la cumbre de Pinpil o Milpiribil.

PUNTO: 8 PINPIL/MILPIRIBIL Distancia: 2.660 m.

Altitud: 1.278 m. UTM: 30T 553247 E 4754551 N Tiempo: 0h. 40’

Esta cima, en la que hay un buzón en forma de casa, ofrece una panorámica excelente de la Sierra de Aizkorri continuada a occidente por la de Aloña. Al oeste, muy próximo, se encuentra el cordalito Oburu-Malkorra al que nos dirigimos a continuación. Asimismo disfrutamos de unas magníficas vistas de la Llanada alavesa, que estamos circundando. Para continuar es preciso retroceder para entrar de nuevo en el hayedo. Así, descendemos rumbo noroeste por terreno despejado para cruzar de nuevo el alambre eléctrico, pero unos 200 metros más adelante del punto donde lo hemos hecho anteriormente. Ya dentro del bosque, buscamos la senda más definida que, descendiendo en diagonal (rumbo noroeste), confluirá con la del GR que hemos dejado en el collado anterior, que viene faldeando este monte por su cara norte para evitar la cumbre de Pinpil, hasta salir al Collado de Pagarreta.

Etapa 09-Página 6

PUNTO: 9 COLLADO PAGARRETA Distancia: 3.480 m.

Altitud: 1.156 m. UTM: 30T 552972 E 4755301 N Tiempo: 0h. 52’

Llegamos a este collado, que separa Pinpil de Artzanegi/Petrinaitz, donde podemos ver una placa que identifica los restos del dolmen allí ubicado. Las marcas rojo-blanco del GR evitan ahora la cima de Petrinaitz por el sur (izquierda), así que nosotros las volvemos a dejar y continuamos rumbo noroeste por el espolón, ascendiendo suavemente entre el hayedo, hasta llegar a su buzón.

PUNTO: 10 ARTZANEGI/PETRINAITZ Distancia: 3.960 m.

Altitud: 1.217 m . UTM: 30T 552754 E 4755695 N Tiempo: 1h. 00’

El buzón, representando la amanita muscaria, abundante en la zona, se halla en un pequeño claro del frondoso bosque que cubre este monte por completo. Descendemos hacia el oeste sin senda (izquierda según hemos llegado) y en breve salimos a un camino que viene de Urbia-Perusaoi. Allí se alza el característico monolito, conocido como Lengokoaitz, con su buzón en lo alto que, si no llevamos material de escalada, mejor haremos contemplándolo desde su base. Tomamos el citado camino hacia nuestra izquierda (rumbo suroeste) y pronto llegamos al collado de Burdinkurutz.

PUNTO: 11 COLLADO BURDINKURUTZ Distancia: 4.510 m.

Altitud: 1.162 m. UTM: 30T 552445 E 4755477 N Tiempo: 1h. 07’

Al llegar a este collado, a nuestra derecha SO, vemos un camino que se interna en el bosque y faldea Oburu por su cara norte. Sin embargo, tomamos el que se ve a su lado, a la izquierda, más marcado, que asciende claramente también SO. Atentos a nuestra izquierda, veremos pronto unas marcas amarillas que abandonan esta pista, que igualmente evita Oburu por su cara norte, y nos guían a la cumbre.

PUNTO: 12 OBURU Distancia: 4.940 m.

Altitud: 1.241 m. UTM: 30T 552096 E 4755322 N Tiempo: 1h. 15’

No se trata de una cumbre espectacular, pues se esconde entre el hayedo, pero no es difícil dar con su buzón, que se encuentra al lado de dos mojones de piedra y una alambrada. Dos cortafuegos llegan hasta aquí. El que desciende hacia el oeste sigue la línea de cresta y evita Malkorra. El que lo hace hacia el sur (a su izquierda) nos llevará a la referida cima, que queda un poco adelantada hacia La Llanada, razón por la que ofrece una panorámica excepcional. Entre los helechos, que cubren ya esta pista, descendemos fuertemente para alcanzar el collado.

PUNTO: 13 COLLADO OBURU-MALKORRA Distancia: 5.230 m.

Altitud: 1.190 m. UTM: 30T 551984 E 4755074 N Tiempo: 1h. 19’

Una vez en el collado, ascendemos en la misma dirección que traemos al lado del cortafuegos, buscando un lugar para cruzar la alambrada hacia la izquierda, y nos acercamos a la cumbre con la referencia de un aislado y reducido hayedo. Tras cruzar éste, accedemos al punto culminante de Malkorra.

PUNTO: 14 MALKORRA Distancia: 5.640 m.

Altitud: 1.242 m. UTM: 30T 551892 E 4754754 N Tiempo: 1h. 25’

Esta cumbre, incluida en el Catálogo de Cimas de Euskal Herria, se adentra un poco hacia el sur desde la línea divisoria, razón por la que es una buena atalaya para otear La Llanada. Hay un buzón entre las rocas que ocupan la cumbre. Volvemos por el mismo camino, o cerca de él, hasta el collado anterior. De ahí, en lugar de subir de nuevo a Oburu, tomamos el camino que sale hacia nuestra izquierda, rumbo noroeste, y llega a un cruce.

Etapa 09-Página 7

PUNTO: 15 CRUCE Distancia: 6.320 m.

Altitud: 1.185 m.TM: 30T 551892 E 4755344 N Tiempo: 1h. 34’

A este cruce llegan por la derecha dos caminos: el que baja de Oburu por la divisoria a modo de cortafuetgos y el que hemos mencionado que lo faldea por su cara norte. Los ignoramos y continuamos hacia la izquierda, rumbo oeste por la divisoria, en descenso, hasta un collado.

PUNTO: 16 COLLADO OBURU-BUZÓN Distancia: 6.720 m.

Altitud: 1.152 m. UTM: 30T 551573 E 4755529 N Tiempo: 1h, 40’

A estos collados que vamos a encontrar a partir de ahora hasta el final de la etapa, llegan casi siempre caminos o pistas, bien de la vertiente norte, de la sur, o de ambas, que a veces se comunican soslayando la cima correspondiente. Siempre haremos caso omiso de ellos pues nuestro objetivo es la línea pura de cresta, más laboriosa pero mucho más bella. Enfilamos pues la pequeña loma que tenemos delante.

PUNTO: 17 BUZÓN URKITZA Distancia: 6.920 m.

Altitud: 1.167 m. UTM: 30T 551397 E 4755554 N Tiempo: 1h. 44’

Hay un buzón sin placa en esta modesta cota, que algunos denominan Urkitza. Tras hollarlo, descendemos al siguiente collado.

PUNTO: 18 URKITZAKO LEPOA Distancia: 7.120 m.

Altitud: 1.149 m. UTM: 30T 551191 E 4755473 N Tiempo: 1h. 47’

Encontramos en este collado una placa que nos indica la existencia de un dolmen (sepultura prehistórica), vestigio que sin duda atestigua la importancia que pudieron tener antaño estos recónditos parajes. Se hace patente también en toda la sierra el hecho de que por la cara norte los hayedos llegan casi siempre hasta la misma cumbre, mientras que ésta y las laderas sur, debido a las talas hechas en su día para favorecer el pastoreo, se encuentran desprovistas de arbolado hasta los robledales de cotas inferiores. Continuamos en ascenso por evidente sendero.

PUNTO: 19 NAPAR BASOKO PUNTIE Distancia: 7.540 m.

Altitud: 1.228 m. UTM: 30T 550840 E 4755535 N Tiempo: 1h. 54’

Un poco antes de la cumbre encontramos un mojón de piedra y junto a él un menhir tumbado. Ascendiendo todavía unos metros accedemos a la cumbre, en la que no hay buzón pero sí un vértice geodésico. Desde aquí vemos ya la ondulada línea que describen los molinos marcando siempre la divisoria. Descendemos.

PUNTO: 20 COLLADO ZABALANEGI Distancia: 7.790 m.

Altitud: 1.191 m.UTM: 30T 550600 E 4755623 N Tiempo: 1h. 58’

Llegamos a este collado, denominado Zabalanegi, en un rápido descenso. Continuamos ascendiendo por la cresta.

Etapa 09-Página 8

PUNTO: 21 ZURKUTZ Distancia: 8.040 m.

Altitud: 1.213 m. UTM: 30T 550387 E 4755733 N Tiempo: 2h. 03’

Esta herbosa cumbre se encuentra señalada con un buzón y un mojón de piedra. Un caballo nos mira y el otro nos ignora impasible en su labor de mantener la alfombra que pisamos al tiempo que se alimenta. Se ven ya próximos los molinos. Bajamos a otro collado.

PUNTO: 22 COLLADO ZURKUTZ-TRANGO Distancia: 8.410 m.

Altitud: 1.136 m.UTM: 30T 550061 E 4755872 N Tiempo: 2h. 07’

En Febrero de 2004 Arrola M.E. colocó una cruz de madera en este Collado de Zurkutz, que poco después se encontraba talada. Continuamos en ascenso.

PUNTO: 23 TRANGO Distancia: 8.715 m.

Altitud: 1.182 m. UTM: 30T 549794 E 4755924 N Tiempo: 2h. 14’

Buzón con el nombre de Trango por el que accedemos a una zona con ligeras ondulaciones de escaso desnivel. El senderito está bien definido por la arista entre el helechal y el brezo. Doscientos cincuenta metros más adelante encontramos otro buzón.

PUNTO: 24 BUZON-ATXUINTXA Distancia: 8.960 m.

Altitud: 1.169 m. UTM: 30T 549552 E 4755892 N Tiempo: 2h. 18’

Junto a unas rocas, en el término de Atxuintxa, aparece este buzón sin nombre y prácticamente sin cota definida. Descendemos muy ligeramente con los molinos ya muy cerca y, tras unos metros de imperceptible ascenso, llegamos al primer molino de los treinta y ocho que nos vamos a encontrar hasta el collado de Usabakotzena.

PUNTO: 25 LARRANGOITI Distancia: 9.710 m.

Altitud: 1.124 m. UTM: 30T 549052 E 4756390 N Tiempo: 2h. 27’

Se trata de la cima de Larrangoiti. De aquí en adelante encontraremos unos habitantes llegados hace poco a estas montañas y que, nos guste o no, con su altiva silueta y su peculiar zumbido, nos guiarán hacia poniente: los molinos de viento que jalonan el cresterío hasta el Collado de Usabakotzena en esta etapa y Mugarriluze en la siguiente. A su lado está la pista que, si no nos agrada caminar por ella, casi siempre podremos evitar yendo fuera por terreno herboso. Así pues, en adelante la posibilidad de pérdida es prácticamente nula aunque aparezca la tan temida niebla en estas sierras. Pasamos los primeros cinco molinos sin apenas desnivel y llegamos a otro buzón.

PUNTO: 26 BUZÓN GAINLABUR Distancia: 10.320 m.

Altitud: 1.088 m. UTM: 30T 548591 E 4756654 N Tiempo: 2h. 34’

Un buzón con forma de frontón queda junto a un mojón de piedra cuando estamos encima del Collado de

Etapa 09-Página 9

PUNTO: 27 COLLADO GAINLABUR Distancia: 10.610 m.

Altitud: 1.044 m. UTM: 30T 548312 E 4756704 N Tiempo: 2h. 38’

Este collado, en el que hay un menhir, se encuentra situado entre los molinos 72 y 71. Es uno de los pasos más importantes que se utilizaban antiguamente para unir La Llanada alavesa con Gipuzkoa. Encontramos varios caminos. Uno, señalizado con las marcas rojo-blanco del GR, evita la cumbre de Keituigana por el sur saliendo al

Collado Eizerta. Sin embargo no tenemos duda en seguir la línea ascendente de cresta o divisoria. Así, rebasamos

los molinos nº 71, 70 y 69, tras el que se encuentra la referida cima.

PUNTO: 28 KEIXTUIGANA Distancia: 11.080 m.

Altitud: 1.130 m. UTM: 30T 547879 E 4756647 N Tiempo: 2h. 48’

Una fuerte cuesta, de las que nos hacen recordar el trecho recorrido, nos deja en este alto situado entre los molinos nº 69 y 68, señalado por mojón y buzón, como casi todos. Hemos pasado ya diez molinos y el undécimo, nº 68, está unos metros por delante. Volviendo la vista atrás podemos apreciar Arantzazu y, a sus espaldas cerrando el valle, las imponentes sierras de Aloña y Aitzkorri. Descendemos ahora al siguiente collado pasando al lado de los molinos 67, 66 y 65.

PUNTO: 29 EIZERTAKO LEPOA Distancia: 11.590 m.

Altitud: 1.083 m. UTM: 30T 547513 E 4756448 N Tiempo: 2h. 54’

A este Collado de Eizerta, en el que se alza el molino nº 65, llega la pista antes mencionada que evita Keituigana y que sigue de frente hasta el Collado de Zepoleku, evitando la de Gaboñu/Artia también por la vertiente sur. Como en casi todos los collados, nacen riachuelos, tanto hacia el norte como hacia el sur, que van alimentando el Río

Aranzazu en Gipuzkoa, y el Barrundia en la Llanada alavesa. Seguimos en ascenso, al lado de los molinos nº 64,

63, 62 y 61, por la pista que vemos hacerse verde en lo alto de Artia.

PUNTO: 30 GABOÑU/ARTIA Distancia: 12.160 m.

Altitud: 1.177 m. UTM: 30T 546963 E 4756363 N Tiempo: 3h. 06’

Gaboñu o Artia, otro monte del catálogo para los “centenarios”. En la cumbre se alza el molino nº 60. Un buzón

montañero con forma de laia (G.M.Enara “Madrina Iratxe Ibabe”), junto al mojón y el vértice geodésico, identifican el lugar. Poco a poco nos vamos integrando en el entorno y parece que el aire nos empuja también, como a los tréboles de hierro que giran encima de nuestras cabezas. Descendemos a la vera de los gigantes nº 59 y 58 para llegar al Collado de Zepoleku.

PUNTO: 31 ZEPOLEKU LEPOA Distancia: 12.580 m.

Altitud: 1.105 m. UTM: 30T 546579 E 4756463 N Tiempo: 3h. 10’

Por el sur llegan dos pistas procedentes de Barría, además de la mencionada que soslaya Gaboñu. Seguimos de frente para ascender la siguiente cota, pasando ante los molinos 57, 56, 55 y 54 antes de alcanzar la cumbre de

Etapa 09-Página

PUNTO: 32 SEKILLAGA Distancia: 13.100 m.

Altitud: 1.151 m . UTM: 30T 546047 E 4756576 N Tiempo: 3h. 20’

Encontramos el consabido buzón (G.M. Enara) y mojón, pero destaca el gran Menhir de Mugarraundi que yace a su lado. El ganado aprovecha agolpado la sombra del molino. Descendemos rumbo oeste mientras disfrutamos de una buena vista de la Sierra de Zaraia, con las peñas de Andarto destacando fuertemente entre el verde que las rodea. Tras perder ciento dieciséis metros de desnivel en línea recta siguiendo los molinos nº 53, 52, 51 y 50, mientras que la pista da unos grandes giros para suavizar la pendiente, alcanzamos el Collado de San Juan o Portu

Zarra.

PUNTO: 33 COLLADO DE SAN JUAN Distancia: 13.820 m.

Altitud: 1.035 m. UTM: 30T 545414 E 4756518 N Tiempo: 3h. 29’

En este Collado de San Juan, también conocido como Portu Zaharra, hay un pozo con un cartel que indica “charca protegida” “pozu babestua” junto a dos mojones. Para ascender a Burgamendi, que es la siguiente elevación, vemos un tramo cementado que ataca directamente el fuerte desnivel. Lo seguimos, junto a los molinos nº 49 y 48 hasta la cumbre, donde se alza el nº 47.

PUNTO: 34 BURGAMENDI Distancia: 14.170 m.

Altitud: 1.082 m. UTM: 30T 545094 E 4756344 N Tiempo: 3h. 35’

Burgamendi o Asnabartza, molino nº 47. El buzón (G.M. Enara “Edurne Uriarte Ama-Bitxi”) y el mojón se hallan juntos, algo separados de un pequeño vértice geodésico. Bajamos rápido al anteúltimo collado de la etapa siguiendo la referencia inequívoca de los generadores nº 46, 45 y 44.

PUNTO: 35 COLLADO BURGAMENDI-MIRUBIXKAR Distancia: 14.680 m.

Altitud: 1.021 m. UTM: 30T 544604 E 4756344 N Tiempo: 3h. 41’

Se ve muy próximo el final de etapa, pero una pequeña loma nos separa de él. Se trata de Mirubixkar, al que nos dirigimos en suave ascenso junto al molino nº 43. A la derecha de la pista, al norte, podemos ver varios puestos de piedra y de forma semicircular para la caza de paloma.

PUNTO: 36 MIRUBIXKAR Distancia: 14.970 m.

Altitud: 1.048 m. UTM: 30T 544467 E 4756567 N Tiempo: 3h. 45’

Una casita como buzón y un mojón de piedra con una cruz labrada, al lado del molino nº 42, nos invitan a detenernos y contemplar el comienzo de la siguiente etapa. Aumategi/Saiturri se presenta en primer término con sus molinos asemejando las velitas de una gran tarta de cumpleaños. Descendemos al Collado de Usabakotxena pasando junto al molino nº 41.

PUNTO: 37 COLLADO DE USABAKOTXENA Distancia: 15.415 m.

Altitud: 991 m. UTM: 30T 544063 E 4756640 N Tiempo: 3h. 51’

Por primera vez en toda la Sierra, bajamos de los mil metros de altitud. Hay una fuente a los doscientos metros bajando por la pista de nuestra derecha (norte). También lo cruza una línea de tendido eléctrico. La pista de servicio desde el pueblo de Larrea, aunque de uso restringido, salva de manera cómoda y con buen firme en cinco kilómetros los 420 de desnivel que median entre la Llanada y el cordal. Como ya hemos mencionado antes, es un buen lugar para terminar la etapa, o comenzar la siguiente.

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

— La «guillotina» del Tribunal Europeo contra el nega- cionismo del Holocausto y la más modesta respuesta ante discursos revisionistas y negacionistas de otros graves

Se estima una distancia de más de 11 millones de años luz hablando de una cantidad de sistemas solares que no tendrían espacio en nuestra mente y esto solo hablando del grupo

De esta forma la política del horror abrió el paso a una nueva era, pues el sistema anár- quico de islas absolutas, con la exclusividad del uso de la fuerza interna y externa y con

La Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada por el Pleno or-

De este modo se constituye un espacio ontológico y epistemológico a la vez, en el que cada elemento (cada principio) ocupa un lugar determinado en la totalidad, y desde ahí está

Por lo anterior, el BLOG se transformó progresivamente en una plataforma de ensayo y experimentación para nuestro equipo de trabajo, espacio de actividad y encuentro entre

Dª María Teresa JIMÉNEZ PRIEGO Dª Ana María MUÑOZ AMILIBIA D. José Ercilio RUIZ LANZUELA.. En cuanto a los Profesores Tutores, con los 127 nuevos nombramientos su número