CCONTENIDO. Guía para reducción de COV en pintura de decoración Aproximación europea a la reducción de COV en pintura de decoración...

Texto completo

(1)

G

U I A

P

A R A

L A

R

E D U C C I O N D E

C

O M P U E S T O S O R G A N I C O S

V O L AT I L E S

E

N

P

I N T U R A S

D E D E C O R A C I O N

Preparado por el

Comité Técnico de CEPE de

(2)

C

P r o l o g o

Guía para reducción de COV en pintura de decoración . . . .

3

A n t e c e d e n t e s

Aproximación europea a la reducción de COV en pintura de decoración . . . .

4

D a t o s

La Industria Europea de Pintura de Decoración . . . .

5

F u e n t e s d e e m i s i ó n

Las emisiones COV y la Pintura de Decoración . . . .

6

R e d u c c i ó n d e C O V

Oportunidades para la reducción de COV en la pintura de decoración . . . .

8

U n a a p r o x i m a c i ó n E u r o p e a

La propuesta de CEPE . . .

1 1

P u e s t a e n p r á c t i c a

Puesta en práctica de la propuesta de CEPE . . .

1 3

P r o p u e s t a d e C E P E p a r a l a r e d u c c i ó n

d e l o s C O V

Categorías y límites . . .

1 4

D e f i n i c i o n e s

Definiciones de términos y categorías . . .

1 5

(3)

P

Durante las últimas décadas el uso de

productos de base agua dentro del mercado de pinturas decorativas ha aumentado hasta el extremo de que actualmente representa un 70% del volumen total. Este crecimiento se ha debido principalmente a características propias de funcionalidad y a la facilidad de empleo de productos en base agua. Durante el mismo periodo ha habido una creciente concienciación en todos los países de la Comunidad de la necesidad de protección del Medio Ambiente. La industria del pintado está, dentro del marco de los programas de respeto al Medio Ambiente, activamente a la búsqueda de mejoras para dirigir muchos de sus esfuerzos en I+D hacia este objetivo.

Esta guía trata el asunto y describe las posibilidades de la reducción en el uso de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) en Pinturas de Decoración. También aporta una propuesta que permitiría una reducción significativa en

las emisiones de Compuestos Orgáni-cos Volátiles. Esta propuesta está basada en el conocimiento de las tecnologías actuales y factibles, el conocimiento de las distintas culturas en Europa, el conocimiento de unas expectativas exigentes respecto a las funciones protectoras y conservadoras de los objetos que cubren las pinturas de decoración y la consideración de las distintas condiciones climáticas entre el norte y el sur de Europa.

Esta guía ha sido preparado por el Comité Técnico de Pinturas de Decora-ción de CEPE (Consejo Europeo de Pinturas, Tintas de Imprimir y Colores Artísticos).

Las 16 asociaciones nacionales que son miembros de CEPE, representan aproxi-mádamente 1.100 productores de Pintura Decorativa en Europa y han estado involucradas en la preparación del folleto al igual que los restantes Comités dentro de CEPE. Por lo tanto está basado en un buen conocimiento y experiencia y ofrece una guía maneja-ble, comprensible y práctica para abordar el complicado tema de la reducción de los COV en Pinturas de Decoración.

P r o l o g o

G

U I A

P

A R A

L

A

R

E D U C C I O N

D

E

C

O M P U E S T O S

O

R G A N I C O S

V

O L AT I L E S

E

N

P

I N T U R A

D

E C O R A C I O N

Esta guía es de interés para todas las organizaciones relacionadas, directa o indirectamente, con la industria y el comercio de la pintura decorativa, incluyendo a los productores de materias primas, fabricantes de pinturas y distribuidores. Es más, con el objeto de iniciar una legislación armonizada para la reducción de las emisiones de los COV procedentes de las pinturas de decoración en Europa, es una guía especialmente dirigida a los representantes políticos dentro de la Uniòn Europea. Por último pretende animar y facilitar el aumento del uso de pintura de decoración con bajo contenido en COV por los profesionales y los particulares.

(4)

A

La Comisión europea y los países miembros de la Unión europea han reconocido que necesitan mejorar la calidad del aire en Europa para proteger la salud de los ciudadanos. Por ello dos nuevas directivas se están preparando. La futura directiva sobre techos naciona-les de emisión requerirá de los estados miembros de la Unión Europea que limiten las concentraciones de distintos contaminantes en el aire a un máximo de 120 microgramos por metro cúbico. La futura directiva sobre el ozono exigirá a los estados miembros de la Unión Europea que a partir del 2010 reduzcan

sus emisiones de varios contaminantes atmosféricos, incluidos los COV. Estas directivas pueden hacer que los estados miembros pidan al sector de pintura de decoración que se tomen medidas que conduzcan a la reducción de emisiones que proceden del uso de sus productos. Dentro de la Unión europea, hay una

preocupación considerable en la mejora de la calidad del aire dándose una atención muy particular a la reducción de emisiones de oxido de azufre y nitróge-no, amonio y Componentes Orgánicos Volátiles (COV). La reducción de los COV es de gran importancia para la industria de la pintura.

Las emisiones COV se reducirán considerablemente con la puesta en práctica de la Directiva de emisión de disolventes. Esta Directiva tiene un impacto directo en muchos sectores de la industria de pinturas, pero no en el sector de pintura de decoración debido a que este tipo de pintura no se aplica en instalaciones fabriles, que es a las que se dirige esta Directiva.

En 1996 CEPE, con ayuda de sus asociaciones y compañías miembro, fue activo en el diseño de una propuesta para reducir las emisiones COV del sector de pintura de decoración. Si bien esta propuesta se hizo llegar a la Comisión Europea en la forma de un borrador de Directiva sobre productos, las distintas prioridades que existían impidieron que se avanzara. En 1999 la Comisión Europea nombró un consultor independiente para estudiar el potencial de reducciones de las emisiones COV que tienen su origen en pinturas de decoración. CEPE dió la bienvenida a esta iniciativa y, utilizando como base la propuesta de 1996, entabló un dialogo positivo y cooperador con el consultor. Tras la publicación en la segunda mitad del año 2000 del informe del consultor, CEPE inició un programa detallado de consultas entre sus asociados para revisar tanto el informe realizado como la propuesta de 1996. Este trabajo resultó en una propuesta revisada que incor-poraba los cambios en el mercado y los avances en la tecnología ocurridos desde 1996. Esta nueva propuesta de CEPE de reducción de emisiones COV de pinturas de decoración se detalla en este folleto.

A n t e c e d e n t e s

A

P R O X I M A C I O N

E

U R O P E A

A L

A

R

E D U C C I O N

D

E

C

O V

E

N

P

I N T U R A

D

E

D

E C O R A C I O N

1) Directiva del Consejo 1999/13/EC de marzo de 1999 sobre la limitación del uso de Componentes Orgánicos Volátiles debido al uso de disolventes orgánicos en ciertas en ciertas actividades e instalaciones.

(5)

D

D a t o s

L

A

I

N D U S T R I A

E

U R O P E A

D

E

P

I N T U R A

D

E

D

E C O R A C I O N

Ventas anuales:

a p r o x i m á d a m e n t e

3 . 3 0 0 . 0 0 0 To n e l a d a s

Facturación anual:

a p r o x i m á d a m e n t e

7 . 0 0 0 . 0 0 0 . 0 0 0 E u r o s

Proporción sobre el total del

mercado de pinturas:

6 0 %

Número de compañías fabricantes:

a p r o x i m á d a m e n t e 3 . 3 0 0

Número de puntos de venta:

s u p e r i o r a 1 0 0 . 0 0 0

Número de usuarios profesionales:

a p r o x i m á d a m e n t e

2 . 5 0 0 . 0 0 0

Número de usuarios domésticos:

(6)

F

Las emisiones, provenientes del transporte son las más importantes de las fuentes humanas que contribuyen a la contaminación del aire. Tanto los vehículos a gasolina como diesel, emiten una variedad de contaminantes: Óxidos de Nitrógeno (NOx), Monóxido de Carbono (CO), y material en partículas al igual que Componentes Orgánicos Volátiles (COV). Todos estos pueden afectar a la calidad del aire.

Grandes cantidades de COV se emiten también de manera natural, como por ejemplo las que tienen origen en los bosques.

La acción del sol sobre los NOx y los COV provoca la formación de ozono en el suelo, que es un contaminante de amplio espectro que puede impactar en áreas rurales distantes de la fuente original de emisión. El ozono puede irritar los ojos y los pulmones, causar problemas respiratorios y reducir la resistencia a infecciones. El ozono puede también dañar zonas vegetales, cosechas y árboles.

Altos niveles de ozono se observan normalmente en primavera y verano, cuando el aire ha sido contaminado con NOx y COV, (por ejemplo, en áreas urbanas con mucho tráfico). Debido al tiempo que se necesita para que las reacciones químicas se produzcan, la formación del ozono tiende a ocurrir una vez que se ha producido la contaminación. La neblina resultante puede persistir durante varios días y puede ser transportada a través de una larga distancia.

La pintura de decoración puede estar encuadrada en las tecnologías de uso de base disolvente o en las tecnologías de uso de base agua. Las primeras

F u e n t e s d e e m i s i ó n

L

A S

E

M I S I O N E S

C

O V

Y L

A

P

I N T U R A

D

E

D

E C O R A C I Ó N

(7)

una pequeña cantidad de aditivos como pueden ser productos para ayudar a la coalescencia de la película o a retrasar el secado. Estos productos son frecuentemente COV pero pueden ser fundamentales para cumplir con sus

propiedades de comportamiento y aplicación. Aproximadamente el 70% de toda la pintura de decoración que se usa dentro de la Unión Europea es de base agua.

La mayoría de los COV utilizados en pintura de decoración se emiten al aire durante su aplicación y secado. El uso directo de pinturas de decoración provoca entre 425-475.000 toneladas de emisiones COV, a lo cual hay que sumar que el uso de disolvente, asocia-do principalmente a funciones de limpieza, añade aproximádamente otras 100.000 toneladas a esta cantidad. Este total de emisiones, alrededor de 550.000 toneladas de COV, representa menos del 20% del total del peso de los

productos que se venden en un año. Aunque el uso de pintura de decoración contribuye al total de emisiones de COV, el sector aporta menos del 3% del total de emisiones de COV de origen humano en la UE.

usan disolventes orgánicos como fase líquida principal.

La mayoría de las pinturas de decora-ción en base disolvente no requieren la adición de disolventes o diluyentes antes de su uso, pero es frecuente el uso de disolvente para la limpieza de equipos de aplicación. Los disolvente que contienen los productos y los que se usan para limpieza de equipos son COV. Las pinturas de base agua usan principalmente agua como elemento portador, pero normalmente contienen

(8)

R

La reducción de los procesos de

emisión en los lugares de aplicación no es viable en la pintura de decoración ya que los productos se aplican a estructu-ras y soportes in situ más que en el espacio cerrado de una fábrica o cadena de producción. Las reducciones de emisión solamente se pueden conseguir mediante el uso de productos en base agua y en base disolvente con una reducida cantidad de COV.

El papel que juegan los

productos de base disolvente

Los productos de base disolvente juegan un papel importante en el mercado y por varias razones se prefieren en muchos casos a los productos con base agua. Estas preferencias se deben a

considera-R e d u c c i ó n d e C O V

O

P O R T U N I D A D E S

P

A R A

L

A

R

E D U C C I O N

D

E

C

O V

E

N

L

A

P

I N T U R A

D

E

D

E C O R A C I O N

ciones como pueden ser la apariencia estética, comportamiento y caracterí-sticas de aplicación.

Hay diferencias regionales en el mercado entre productos en base agua y base disolvente. La razón para la diferencia en cuanto a la preferencia incluye razones climáticas, geográficas, culturales, arquitectónicas, idiosincrasia del cliente, prácticas en la construcción y usos habituales.

Las opciones para la

reducción de COV

Las principales opciones para la reducción de las emisiones son:

1) Cambiar productos de base

disolvente por productos en base agua.

2) Reducir el disolvente que

contie-nen los productos de base disolvente.

3) Reducir el contenido de COV en

(9)

La sustitución de los

productos al disolvente

Teóricamente es posible sustituir todos los productos que tradicionalmente están en el mercado de base disolvente por las versiones en base agua. Sin embargo, en ciertas aplicaciones los productos de base agua no ofrecen la calidad y el comportamiento requerido. Las pinturas de base disolvente, suelen mostrar las siguientes ventajas: ● Mejor tolerancia en la aplicación y

secado bajo condiciones adversas, como por ejemplo baja temperatura, alta humedad.

● Mejor comportamiento sobre sustra-tos difíciles, como pueden ser superficies muy deterioradas. ● Mejores propiedades de aplicación. ● Mejores prestaciones, por ejemplo,

resistencia mecánica o química. ● Mejora de la apariencia estética.

La tecnología para los productos en base agua está constantemente

mejorando, pero la industria no cree que los productos en base disolvente se puedan remplazar totalmente por productos al agua en un futuro previsible.

La reducción del

contenido de disolvente en

los productos de base

disolvente

Es posible producir productos de base disolvente con un menor contenido de disolvente utilizando la moderna tecnología de altos contenidos en sólidos que puede ser usada para formular productos que ofrecen muchas de las propiedades que se atribuyen a los tradicionales productos en base disolvente, pero que reducen significati-vamente el contenido de disolvente. A pesar de que son más caros y normalmente secan más despacio pueden jugar un papel importante en la reducción de emisiones.

La reducción de

contenido de Compuestos

orgánicos volátiles en

pintura en base agua

El uso de COV en la pintura en base agua es normalmente vital para el comportamiento del producto y esto es especialmente cierto en los productos en base agua que han sido formulados para remplazar los productos de base disolvente. Dados los bajos niveles presentes cualquier reducción a mayores de la cantidad de COV en los productos de base agua es importante, pero no supondría grandes cantidades en el total de la reducción de emisiones de COV.

(10)

tradicionales en base disolvente. Todavía se pueden conseguir mayores reduccio-nes en la emisión de COV mediante la reducción de compuestos orgánicos volátiles de productos en base agua y en base disolvente e incrementando el uso de pinturas en base agua o de alto contenido en sólidos.

Sin embargo, esto llevará un tiempo. La industria necesitará reformular una importante y amplia parte de su gama de productos existentes, y esto solamente puede conseguirse a lo largo de un periodo de varios años. Es más, una mayor reducción significará mayores cambios en los productos en las técnicas de aplicación y en las características de las prestaciones. La industria no puede en muchas gamas de productos fabricar productos bajos en COV, que son idénticos a otros productos

que ya existen. Las diferencias signifi-cativas que provocarían tendrían que ser trasladadas a los usuarios finales, y para ello se necesitaría una comunica-ción detallada y extensa y programas de formación a impartir entre los producto-res de pintura y los usuarios.

Los cambios tendrán también consecu-encias económicas provenientes del incremento de los costes de I+D y materias primas y exigirán nuevas inversiones en equipos.

La amplia complejidad e importancia de los aspectos asociados a la reducción de las emisión de los COV de pintura de decoración requiere que cualquier aproximación deba ser formulada cuidadosamente. La propuesta de CEPE está basada en información recogida minuciosamente a lo largo de la industria europea y por ello utiliza un conocimiento detallado y profundo del mercado, las necesidades de los clientes y la tecnología. La propuesta de CEPE maximizará la reducción de emisiones de COV a la vez que enfocará el tema de una manera correcta al mercado sin cambios en la demanda en relación a los productos en base disolvente y en base agua. La propuesta provocará una reducción de las emisio-nes de COV dentro de Europa en un 45%.

Consecuencias de la

reducción de los COV

El mercado es ya un 70% de productos en base agua. Adicionalmente, produc-tos de alproduc-tos contenidos en sólidos ya están remplazando a los productos

(11)

A

A p r o x i m a c i ó n e u r o p e a

L

A

P

R O P U E S TA

D

E

CEPE

En algunas categorías, por ejemplo pinturas para interior o exterior para madera o metal, los límites para produc-tos en base agua, efectivamente requieren el uso de tecnología de alto contenido en sólidos. Algunas categorías, por ejemplo las imprimaciones consoli-dantes, permiten la continuación en el uso de productos existentes en base disolvente. En estas categorías los productos basados en tecnologías alternativas no cumplen todos los requerimientos del usuario final. En cualquier caso estos productos contri-buyen solo con una pequeña parte a las emisiones de los COV, debido a su pequeño nicho de mercado. La propuesta reduce los límites de los COV en dos fases. Esta aproximación tiene numerosas ventajas, incluida la periodificación del trabajo técnico minimizando las consecuencias económicas y permitiendo un mayor tiempo de adaptación por parte de los usuarios a los nuevos productos. Los límites establecidos para los COV de productos en base agua, en la primera fase son superiores que en la segunda. Esto es principalmente para permitir el uso en la fase 1 de los colorantes existentes que se añaden a las pinturas La propuesta de CEPE, ha sido

elabora-da utilizando los siguientes principios: ● Debería aplicarse tanto al usuario

doméstico como al profesional. ● Debería permitir respetar las

diferen-cias existentes a lo largo de Europa ● Debería ser independiente de la

tecnología, afectando tanto a productos en base disolvente como en base agua.

● Debería ser fácil de entender.

En la propuesta el mercado está dividido en categorías de productos. Los límites de COV se fijan para cada categoría. Los límites serán tanto para productos en base agua como en base disolvente. En algunas categorías, como por ejemplo paredes y techos interiores, la continua-ción en el uso de productos en base disolvente no puede ser totalmente justificada y las limitaciones para los productos en base disolvente se estable-cen al mismo nivel que los que se solici-tan para en base agua. Dada la actual tecnología establecer los mismos límites de hecho prohíbe el uso de disolventes.

cuando se produce el tintado en las tiendas. Los colorantes usados en estas operaciones normalmente contienen Compuestos Orgánicos Volátiles y es apropiado el incluir su contribución a la emisión total.

Para conseguir los límites fínales de COV en las pinturas de base agua el

(12)

Com-casos en los que sea apropiado y posible, coherente con otras legislacio-nes e iniciativas europeas.

Por ejemplo hay varias expresiones que podrían ser utilizadas para cuantificar el contenido de COV que contiene un producto. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes pero después de muchas consideraciones CEPE recomienda que en el caso de pinturas de decoración las expresiones por contenido de COV utilizadas estén en gramo por litro de pintura. Esta expresión es fácilmente comprensible tanto por profesionales como no profesionales y fácil de calcular y verificar. Es más, permite un cálculo rápido de las emisiones COV de cualquier cantidad de pintura de decoración. puesto Orgánico Volátil de estos

coloran-tes deberá ser reducido significativamen-te o eliminado. Muchas de las máquinas tintométricas de las tiendas, actualmente

en funcionamiento, pueden no ser com-patibles con los nuevos colorantes y necesitarán remplazarse o modificarse. El coste y tiempo asociado con estos cambios significa que las soluciones asociadas no pueden, en todos los casos, ser alcanzadas durante la primera etapa. La propuesta aporta todas las definicio-nes necesarias que han sido cuidadosa-mente consideradas en cada caso. Para lograr el éxito de la propuesta cualquier definición dada requiere ser fácilmente comprensible, contundente y, en aquellos

Mediante la consideración de todos los temas y el uso de todas las opciones apropiadas y factibles para la reducción de los COV, la propuesta de CEPE ase-gura que la reducción del COV ocurrirá donde es técnica y económicamente viable, permite a nuestros clientes con-tinuar usando pintura con base disolven-te en aquellos casos en los que es genuinamente necesario y por lo tanto asegura que la calidad que el mercado requiere se mantiene. Minimiza los efec-tos económicos y establece objetivos que son conseguibles por toda la industria y no sólo por los grandes productores. Sin embargo, al mismo tiempo implica un movimiento progresista y controlado hacia la reducción de COV en aquellos casos en los que es posible.

(13)

3. La vía legislativa permitirá una

máxima publicidad de los cambios exigibles y provocará el compromiso de los usuarios. Ello provocará a su vez una mayor demanda por parte del mercado hacia los nuevos productos.

La propuesta de CEPE es adecuada tanto como base de un acuerdo voluntario por parte de la industria como para su establecimiento por ley. Sin embargo, el mecanismo más efectivo para conseguir su puesta en práctica es mediante la vía de una armonización legislativa a nivel europeo.

Las razones por las cuales la vía legislativa sería más adecuada que un acuerdo voluntario son las siguientes:

1. No hay un mecanismo apropiado por

el cual un acuerdo voluntario podría ser verificado ya que hay más de 3.000 fabricantes de pinturas de decoración en Europa, muchos de los cuales no están representados en sus asociaciones nacionales.

2. Los nuevos productos serán muy

diferentes a los productos que existen actualmente y un acuerdo voluntario inevitablemente puede provocar que algunos fabricantes mantengan los viejos en el mercado provocando un desgaste de los esfuerzos de aquellos que han decidido aplicar el acuerdo.

Una armonización europea similar será también más efectiva porque:

1. Hay considerables consecuencias

económicas provenientes de los cambios que se deben abordar a nivel de toda Europa y pueden ser minimizadas por una aproximación armonizada.

2. Un elenco de iniciativas a nivel

nacional, diluirá el esfuerzo de la industria y conducirá a la confusión dentro de la industria y de los usuarios finales.

Cambios significativos en los productos afectarán a los fabricantes de pintura de decoración, suministradores de materias primas, tiendas de distribución y usuarios finales de varias maneras. Si bien el detalle con el que se realiza la propuesta minimiza los efectos, la planificación en dos fases será fundamental para una puesta en práctica con éxito. La realización de la segunda fase en el año 2.010 parece un objetivo realista aunque exigente.

P

P u e s t a e n p r á c t i c a d e l a p r o p u e s t a d e C E P E

P

U E S TA

E

N

P

R A C T I C A

D

E

L

A

P

R O P U E S TA

D

E

C

E P E

(14)

C

AT E G O R I A D E L P R O D U C T O

T

I P O

/

C

O N T E N I D O M A X

C

O V G

/

L N I V E L D E B R I L L O FA S E1 FA S E2

Pinturas para interiores paredes y techos Base agua

Brillo <25@60° 75 30 Base disolvente Brillo <25@60° 400 30 Base agua Brillo ≥25@60° 150 100 Base disolvente Brillo ≥25@60° 400 100

Pinturas para paredes exteriores de albañilería, Base agua 75 40

ladrillo o estuco Base disolvente 450 450

Pinturas exteriores e interiores para madera Base agua 150 130 o metal, carpintería de madera y revestimientos Base disolvente 400 300 Recubrimientos transparentes, barnices, lasures Base agua 150 130 y lasures opacos para madera o metal. Base disolvente 500 400 Lasures de espesor mínimo para interior Base agua 150 130

y exterior. Base disolvente 700 700

IImprimaciones con propiedades selladoras Base agua 50 50 y/o tapaporos para uso sobre madera o Base disolvente 450 350 paredes y techos.

Imprimaciones consolidantes para estabilizar Base agua 50 50 substratos o impartir propiedades hidrófobas. Base disolvente 750 750 Recubrimientos de altas prestaciones Base agua 140 140

de un componente Base disolvente 600 600

Recubrimientos de altas prestaciones de Base agua 140 140

dos componentes. Base disolvente 550 500

Pinturas multicolor Base agua 150 100

Base disolvente 400 100

Pinturas de efectos decorativos Base agua 300 200

Base disolvente 500 200

P r o p u e s t a d e C E P E p a r a l a r e d u c c i ó n d e l o s C O V :

C a t e g o r í a s y l í m i t e s

(15)

D

Pinturas Base disolvente

Pintura cuya viscosidad se ajuste con disolventes orgánicos.

Lasur

Producto que proporciona un acabado transparente o semitransparente para la decoración y protección de la madera expuesta a la intemperie y que permite un fácil mantenimiento . Dichos produc-tos pueden contener biocidas para preservar la película o madera contra el hongo azul y mohos. En algunos países el término lasur opaco se utiliza para describir una pintura que aplicada sobre la madera permita seguir viendo las vetas de la misma.

Lasur de espesor mínimo

Lasur que deja, de acuerdo a EN 927-1:1996, un espesor máximo de 5µm determinado según el método indicado en ISO 2808:1997.

Recubrimiento de altas

prestaciones

Recubrimiento que excede en presta-ciones a la pintura decorativa normal, y que se utiliza en uno o más de los siguientes casos o situaciones:

●Suelos.

●Recintos Sanitarios e Industrias alimenticias y de bebidas con registros sanitarios. ●Resistencia a graffitis.

Pinturas decorativas

Recubrimientos que se aplican a los edificios, perfiles de madera, herrajes, y estructuras asociadas, que se emplean con objeto decorativo, protector y funcional. Se aplican "in situ”, ya sea por particulares o profesionales. Quedan excluidas explícitamente aquellas pinturas protectoras de altas prestaciones.

Pinturas protectoras de

altas prestaciones

Pinturas o recubrimientos utilizados para proteger del deterioro la integridad de estructuras y equipos industriales, tuberías, plantas y edificios, por exposi-ción a la intemperie, o de fluidos químicos. Serán aplicadas por profesio-nales "in situ” o en talleres especializa-dos.

COV

Compuestos orgánicos volátiles con un punto de ebullición inicial inferior a 250ºC en condiciones estándar de presión, utilizados en pinturas decorati-vas o asociados con su uso.

Contenido en COV

COV, expresado en gramos de COV por litro, contenido en un recubrimiento decorativo listo al uso, incluidos los tintes o colorantes.

Pinturas Base Acuosa

Pintura cuya viscosidad se ajuste con agua.

●Resistencia al fuego. ●Resistencia a la corrosión.

Pinturas multicolor

Pintura especial para conseguir un efecto en el color de dos o más tonos con una determinada aplicación, por ejemplo con pistola, rodillo o brocha. Normalmente la aplicación se realiza sobre grandes superficies.

Pinturas de efectos

decorativos

Pinturas diseñadas para conseguir unos efectos estéticos especiales. Estas pinturas se aplican normalmente sobre superficies prepintadas o recubrimien-tos base especialmente tratados y subsecuentemente tratados con varias herramientas (por ejemplo esponja, paño, espátula, rodillo especial, peine o espátula dentada, brocha, etc...) durante el secado. Con objeto de conseguir un efecto homogéneo sobre una amplia superficie se necesita un periodo amplio de secado.

D e f i n i c i o n e s

(16)

Avenue E. Van Nieuwenhuyse 4 BE-1160 Brussels

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :