SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ARABIA SAUDÍ EXPERIENCIA EMPRESARIAL EL CASO DE OHL

Texto completo

(1)

EXPERIENCIA EMPRESARIAL EL CASO DE OHL

(2)

OBRA: HARAMAIN HIGH SPEED PROJECT

(3)

La División de Construcción del Grupo OHL, como participante, junto a otras once empresas españolas y dos saudíes, del consorcio Al- Shoula, fue adjudicataria en Octubre del 2.011 en Arabia Saudita, por parte de la Saudi Railways Organization (SRO), del proyecto Haramain, consistente en la ejecución de la línea de ferrocarril de alta velocidad entre las ciudades de Meca y Medina. El contrato para llevar a cabo la segunda fase de la línea ferroviaria mencionada tiene una longitud de 450 Km de vía doble, con un diseño para velocidades de 320 Km/h. El trayecto tendrá estaciones en Meca, Jeddah y Medina. Con un presupuesto de 6.736 millones de euros fue la mayor adjudicación de una obra civil a empresas españolas en el exterior, de los cuales OHL 586 millones de

(4)

En OHL fuimos desde el primer momento del proyecto, conscientes de las dificultades a las que nos íbamos a tener que enfrentar en una construcción de las características de la que nos ocupa, algunas conocidas y esperables y otras ni siquiera previstas. A pesar de ello, nos fijamos como objetivo fundamental la reducción del número de accidentes a la mínima expresión posible.

(5)

Los primeros podían clasificarse en cuatro grandes

bloques:

•En primer lugar, por supuesto, los derivados de la climatología de la zona donde se desarrollan los trabajos.

9Calor.

9Polvo.

9Ausencia de agua.

(6)

• Los derivados de la longitud de la obra.

9 Problemas de comunicación.

9 Control de los equipos de trabajo.

9 Desplazamiento de

trabajadores.

9 Situaciones de emergencia en zonas remotas. Atención

de trabajadores accidentados.

(7)

• Los propios de la actividad que se realiza.

9Instalación y mantenimiento de protecciones.

9Suministro de materiales a zonas remotas de la obra.

9Interferencias con otras empresas en la misma zona de obra.

(8)

• Limitación para la

contratación de trabajadores – IQAMA.

9 Limitación de visados para

expatriar trabajadores desde España.

9 Contratación trabajadores con baja cualificación.

9 Mano de obra plurinacional;

aparecen los problemas de comunicación.

(9)

• Problemas derivados del sistema económico y social de Arabia Saudita.

9 Temas religiosos - Ramadán.

9 Dificultad para la adquisición de materiales.

(10)

• Dentro de los riesgos que ni siquiera fuimos capaces de intuir, encontramos:

9 Riesgos viales.

9 Problemas derivados de no tener habilitadas las zonas de trabajo de la fase I.

9 Conflictos con población autóctona afectada por el desarrollo de las obra.

(11)

• Todos estas dificultades reseñadas han acabado afectando a la seguridad y salud de los trabajadores en mayor o menor medida.

• No obstante, una serie de iniciativas que han partido del Consorcio adjudicatario de la obra, han simplificado los problemas mas importantes de los reseñados. Fundamentalmente, estas dos medidas han sido:

(12)

• Contratación con la empresa Medycsa para la instalación de un servicio médico, con presencia permanente de ambulancia y doctor en la Base

Vida.

(13)

• Por parte del consorcio se

ha contratado la realización de una serie

de videos temáticos, con la premisa de contenidos basados en imágenes fundamentalmente y con locuciones en los “idiomas del Proyecto”: Español, Inglés, Árabe, Pastún y Urdú

(14)

• Por su parte, OHL ARABIA ha procedido a la

instalación de un campamento o Base Vida,

en la que se han pretendido mantener un estándar confortable de habitabilidad, tanto para personal expatriado como para la mano de obra extranjera.

(15)

• Los problemas que se plantean de cara a la seguridad y salud pueden solucionarse únicamente con el compromiso en esta materia de los Encargados Generales de los distintos tramos, al modo de los Supervisores del mundo anglosajón.

(16)

• Con el esfuerzo coordinado y eficaz de los técnicos del Servicio de Prevención existente en la obra, no solamente desde el punto de vista exclusivamente técnico, sino con una importante componente humana que sirva para integrar y fomentar que todos los trabajadores mantengan el estándar preventivo que se persigue.

(17)

• Y con la integración de las medidas de prevención en los sistemas de trabajo utilizados, eliminando de esta manera los riesgos derivados de la presencia de trabajadores a lo largo de la traza y realización de tareas manuales, siempre difíciles de controlar.

(18)

Intentaremos cumplir con nuestro objetivo de mantener un alto nivel de seguridad en nuestra obra que nos permita reducir el número de accidentes a su mínima expresión posible. En esta obra, incluso en el desierto, la seguridad no es negociable.

(19)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :