• No se han encontrado resultados

2.11. CONCLUSIONES FLORA Y VEGETACIÓN Flora

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "2.11. CONCLUSIONES FLORA Y VEGETACIÓN Flora"

Copied!
26
0
0

Texto completo

(1)

2.11. CONCLUSIONES

2.11.1. FLORA Y VEGETACIÓN

2.11.1.1. Flora

 Se registraron un total de 1 703 especies de plantas incluidas en 127 familias, cinco clases y tres divisiones (Magnoliophyta, Pteridophyta y Lycophyta). Los Magnoliophyta (incluye las clases Liliopsida y Magnoliopsida) destacaron como el grupo predominante con 1 585 especies en 111 familias botánicas.

 Dentro de las familias botánicas con mayor número de especies, destacaron la familia Rubiaceae con 161 especies, Fabaceae con 156 especies, seguido por las Melastomataceae con 72 especies y Moraceae con 64 especies.

 En cuanto a la forma de crecimiento, la mejor representada fue la arbórea con 995 especies, en tanto que la forma lianescente registró 68 especies, siendo la menos abundante. Los epifitos fueron más representativos en el BHT-M con 110 especies, el cual es un hábitat más propicio para este grupo, por sus condiciones climáticas de humedad, propios de los bosques montanos.

 Con respecto a todas las especies registradas con algún estatus de conservación, se obtuvo un total de 84 especies registradas en alguna categoría de conservación nacional e internacional. Del total de especies listadas, 13 especies están protegidas por el Decreto Supremo Nº 043-2006-AG, 16 especies listadas según el IUCN, y 59 especies incluidas en los listados de CITES.

 Se registraron 25 especies endémicas para el área de estudio, repartidas en 14 familias botánicas. En su gran mayoría son árboles de mediano a gran tamaño, hierbas, arbustos y epifitas que se desarrollan en los bosques montanos del norte y sur del Perú.

 Mediante el uso de información bibliográfica y de entrevistas informales con los pobladores locales, se identificaron 216 especies con aplicación local en el área de estudio (empleadas en alimentación, ornamentación, maderable, construcción y medicina).

2.11.1.2. Vegetación

 Para caracterizar la vegetación de la zona de estudio, se analizó la información registrada de las parcelas de evaluación en tres estratos:

(2)

arbóreo, arbustivo y herbáceo, sin embargo también se registró la presencia de lianas y epifitos en las zonas de evaluación.

 La riqueza de comunidad de árboles no mostró mayor variación en las estaciones evaluadas, en tanto que la variación de la riqueza de hierbas fue representativa en la estación húmeda, con 648 especies en comparación con lo registrado en la estación seca reportándose 213 especies. El número de especies de arbustos fue mayor en la estación húmeda con un total de 138 especies en comparación con lo registrado en la estación seca, registrándose 55 especies.

 El mayor número de individuos de árboles y hierbas fue registrado en la estación seca, en tanto que la abundancia de arbustos fue mayor en la estación húmeda (423 individuos) en comparación con lo registrado en la estación seca (175 individuos).

2.11.1.2.1. Estación Seca

 El estrato arbóreo presentó la mayor riqueza en el BHT-M con 196 especies de árboles. Asimismo, la mayor abundancia se registró en el

BHT-M con

2 975 individuos. Los índices más altos de H´= 5.91 bits/ind. y 1-D=0.97 fueron registrados en el BHT-Tm.

 El estrato arbustivo presentó la mayor riqueza y abundancia en el BHTBa- M con 34 especies (formación vegetal con tres puntos de muestreo) y 96 individuos. Los índices de Shannon & Wiener y Simpson fueron bajos en todas las formaciones vegetales.

 El sotobosque presentó mayor riqueza en el BHTBa-M con 101 especies de plantas de porte herbáceo; mientras que la mayor abundancia fue registrada en el BHT-M con 2 675 individuos. El valor más alto del Índice de Shannon & Wiener (H´=4.47 bits/ind.) se presentó en el BHTBa-M y el mayor Índice de Simpson (1-D= 0.94) se registró en tres formaciones vegetales: BHTBa-M, BHTBa-Cb y BHTBa-Ca.

2.11.1.2.2. Estación Húmeda

 El estrato arbóreo presentó la mayor riqueza en el BHT-M con 254 especies (formación vegetal con siete puntos de muestreo), y la mayor abundancia se registró en el BHT-Tm con 401 individuos. Los índices de Shannon & Wiener y Simpson más altos (H´= 6.04 bits/ind y 1-D=0.97) fueron registrados en el BHT-TM.

 El estrato arbustivo presentó la mayor riqueza y abundancia en el BHT-M con 87 especies (formación vegetal con siete puntos de muestreo) y 200 individuos. Los índices de Shannon & Wiener y Simpson oscilaron con valores de bajos a medios, sobresalió el BHT-Ca (H´= 4.03 bits/ind. y 1-D=0.93.

(3)

 El sotobosque presentó la mayor riqueza y abundancia en el BHT-M con 334 especies de hierbas; y 1 908 individuos. El valor más alto del Índice de Shannon & Wiener (H´=5.72 bits/ind.) se presentó en el BHT-Cb y el del Índice de Simpson (1-D= 0.97 bits/ind.) se registró en tres formaciones vegetales: BHTBa-M, BHTBa-Cb y el BHT-Cb.

2.11.2. RECURSO FORESTAL

 El número total de unidades muestrales para el área de estudio fue de 97, las que representroan un total de 48.5 ha evaluadas, el mayor número de parcelas se establecieron en el Bosque Húmedo Tropical de Montaña (BHT M) con 52 parcelas y un total de 26 ha evaluada.

 En el área de estudio, se registró un total de 488 especies de árboles y un total de 14 010 individuos arbóreos.

 Las seis familias con mayor número de especies fueron Fabaceae, Moraceae, Annonaceae, Rubiaceae, Lauraceae y Cecropiaceae.

 La mayor riqueza en número de especies fue registrada en el Bosque de Montaña (BHT-M) con 303 especies, seguido por el Bosque de Bambú de Montaña (BHTBa-M) con 245 especies y el Bosque de Colina alta (BHT-Ca) presentó el menor valor de riqueza con 69 especies.

 En cuanto al número de individuos registrados por formación vegetal, se registró el mayor número de individuos en el Bosque de Montaña con 8 625 individuos, mientras que el Área Minera (AMI) con 197 individuos fue el área evaluada menos abundante. Es de destacar que, en esta última unidad ambiental, el esfuerzo de muestreo fue menor que en los otros casos.

 La especie con el mayor número de individuos por hectárea fue Iriartea deltoidea “pona” con 46 ind/ha, seguido de Virola sp. 2 “cumala” con 10.45 ind/ha, Inga sp. 4 “shimbillo” con 9.77 ind/ha, Pseudolmedia laevis

“shimicua” con 8.64 ind/ha, Inga sp. 1 “shimbillo” con 7.81 ind/ha, Perebea guianensis “pama” con 6.29 ind/ha, y Guatteria sp. 2

“carahuasca” con 6.12 ind/ha. El resto de especies alcanzaron valores menores a 5 ind/ha.

 En cuanto al potencial forestal por formación vegetal el Bosque húmedo tropical de montaña (BHT-M) presentó el valor más alto de volumen de madera por hectárea con 1 845.49 m3/ha, en tanto que el Bosque secundario y Actividad Minera, presentaron el menor valor de volumen de madera con 107.89 y 122.68 m3/ha, respectivamente.

 Sobre la calidad de madera registrada, no se ha registrado en ningún punto de muestreo especies de la denominación “Altamente Valiosas”, pero sí especies “Valiosas”; sin embargo, el mayor aporte de las especies fue de las denominaciones “Otras” y “Potenciales” en todos los puntos de muestreo.

(4)

 Según el volumen maderable (m3/ha), todas las formaciones vegetales a excepción del Bosque secundario y el área de actividad minera se encontraron en la categoría I (Excelente) de la categorización del Potencial Forestal.

 En cuanto al volumen maderable de cada especie, en el BHT-M, las especies Cedrelinga cateniforme “tornillo”, Iriartea deltoidea “pona” y Hevea guianensis “shiringa” fueron las especies con mayor volumen de madera en el bosque de montaña.

 Iriartea deltoidea “pona”, Virola sp. 2, Inga sp. 4, Perebea guianensis

“pama”, Pseudolmedia laevis “chimicua”, Matisia cordata “pashaquillo”, Cedrelinga cateniformis “sapote”, Cecropia sciadophylla “toroc”, Eschweilera coriacea “missa blanca” e Inga sp. 1 fueron las especies más importantes registradas en el área de estudio, según el índice de valor de importancia (IVI), con un total acumulando entre las mismas del 89.5%.

2.11.3. MAMÍFEROS GRANDES Y MEDIANOS

Se han logrado identificar un total de 55 especies de mamíferos grandes y medianos resultado de los registros de las evidencias directas, indirectas, cámaras trampa y registros casuales. Cabe resaltar que seis especies sólo se identificaron mediante registros casuales, dos en la estación húmeda y cuatro en la estación seca. El total de especies estuvieron agrupadas en 22 familias y nueve órdenes. La formación vegetal que presentó la mayor abundancia y riqueza fue el BHT-M con 1 039 individuos y 43 especies.

Durante las evaluaciones de campo ocurridas en las estaciones húmeda y seca, se identificaron zonas importantes como colpas. Las dos colpas activas de mamíferos, se ubicaron en el punto de muestreo MaG 09 (BHT-Tm), en las riberas del río Colorado (25 m aprox.).

Según el Decreto Supremo Nº 034-2004-AG, del total de especies registradas en el área de estudio, ocho especies se encuentran protegidas por la legislación peruana: seis en situación Vulnerable (VU) y dos en situación Casi Amenazada (NT). En cuanto a las especies que se encuentran en la Lista Roja de IUCN (2011), una especie se encuentra listada en la categoría de En Peligro (EN), siete especies se encuentran listadas en la categoría de Vulnerable (VU), cinco se encuentran categorizadas en estado de Casi Amenazados (NT), cuatro se encuentran categorizadas como Datos Insuficientes (DD); mientras que las especies restantes se encuentran clasificadas como de Preocupación Menor (LC). Asimismo, 24 especies se encuentran categorizadas en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Silvestres (CITES) de Fauna y Flora del 2011, ocho se encuentran listadas en el Apéndice I; mientras que 16 especies se encuentran en el Apéndice II (especies vulnerables o potencialmente amenazadas) y las diez especies de primates.

(5)

2.11.3.1. Estación Seca

 Se identificó un total de 41 especies y cuatro especies evidenciadas mediante registro casual: Bassaricyon alleni “olingo”, Chironectes minimus

“zarigüeya acuática”, Cyclopes didactylus “serafín y Sciurus ignitus “ardilla baya”, obteniendo un total de 45 especies, agrupadas en nueve órdenes y 21 familias.

 En cuanto a la riqueza por puntos de muestreo, al igual que en la estación húmeda, el MaG 11, correspondiente al BHTBa-Tm, registró la mayor riqueza de especies con 18. El menor número de especies se registró en el MaG 10, el MaG 13, el MaG 01 y el MaG 08 (AMi) con siete, nueve, nueve y diez especies, respectivamente.

 El mayor número de especies fue encontrado en la formación vegetal BHT-M con 33 especies; sin embargo, este mayor número de especies era de esperarse, ya que en esta formación se ubicó la mayoría de puntos de muestreo (siete puntos).

 Los valores más altos de diversidad se obtuvieron en los puntos de muestreo MaG 06 (AMi), MaG 04 (BHT-M) y MaG 12 (BHT-Ca) con 3.42 bits/ind, 3.41 bits/ind y 3.39 bits/ind, respectivamente. Por el contrario, los puntos de muestreo MaG 01, MaG 13, MaG 08 y MaG 10 registraron los menores valores de diversidad, con 1.44 bits/ind, 2.23 bits/ind, 2.56 bits/ind y 2.56 bits/ind, respectivamente.

2.11.3.2. Estación Húmeda

 Se identificó un total de 44 especies de mamíferos grandes y medianos mediante ED y EI; sin embargo, se consideraron para la lista total de especies a dos especies evidenciadas mediante registro casual: Sylvilagus brasiliensis “conejo”, evidenciada mediante heces encontradas en el campamento volante del MaG 08 del BHTBa-Cb, y Dinomys branickii

“pacarana”, haciendo un total de 46 especies.

 En cuanto a la riqueza por puntos de muestreo, en el MaG 11, correspondiente al BHTBa-Tm, se registró la mayor riqueza de especies con 20. El menor número de especies se registró en el MaG 07, el MaG 05, el MaG 03 y el MaG 06 (AMI) con ocho, nueve, diez y diez especies, respectivamente.

 El mayor número de especies fue encontrado en la formación vegetal BHT-M con 33 especies; sin embargo, este mayor número de especies era de esperarse, ya que en esta formación se ubicó la mayoría de puntos de muestreo (siete especies).

(6)

 Los valores más altos de diversidad se obtuvieron en los puntos de muestreo MaG 11 (BHTBa-Tm), MaG 08 (BHTBa-Cb) y MaG 13 (BHTBa- Ca) con 3.76 bits/ind y 3.75 bits/ind, 3.42 bits/ind, respectivamente. Por el contrario, los puntos de muestreo MaG 07, MaG 15 y MaG 01 registraron los menores valores de diversidad, con 2.3 bits/ind, 2.33 bits/ind y 2.46 bits/ind, respectivamente.

2.11.4. MAMÍFEROS PEQUEÑOS

Se han logrado identificar un total de 82 especies de mamíferos pequeños voladores y no voladores como resultado de las capturas obtenidas con las redes y trampas golpe durante las dos estaciones, húmeda y seca, para el cual también se incluyeron dos registros casuales que incrementaron la lista de riqueza total de especies. Estos dos registros correspondieron a Cynomops abrasus (Fam.

Molossidae) y Mesomys sp. (Fam. Echimyidae), ambas registradas durante la estación seca. El total de especies estuvieron agrupadas en 1 276 individuos, correspondientes a nueve familias y tres órdenes.

Para los mamíferos voladores “murciélagos” se lograron identificar 63 especies con 1 247 individuos, mientras que para los no voladores se lograron identificar 21 especies con 37 individuos. La formación vegetal que presentó mayor cantidad de individuos y especies fue el BHT-M con 593 individuos y 54 especies.

Las especies que se registraron en el área de estudio no se encuentran en ninguna lista de especies amenazadas, tanto por la legislación nacional como internacional y en la Lista Roja de la IUCN, son especies categorizadas en Preocupación Menor (LC), asimismo se encontraron tres especies amenazadas según la IUCN, estas son: Anoura cultrata y Sturnira oporaphilum listada en la categoría de Casi Amenazada (NT), mientras que Vampyressa melissa se encuentra en la categoría de Vulnerable (VU). No se encontraron especies endémicas para nuestro país

2.11.4.1. Estación Seca

 Durante la evaluación se han registrado 56 especies de mamíferos pequeños, que corresponden a seis familias. La familia con mayor diversidad específica y abundancia fue Phyllostomidae. Se registraron 982 individuos, de los cuales 965 (98%) correspondieron a murciélagos y 17 (2%) a mamíferos pequeños no voladores.

 El punto de muestreo con mayor número de especies fue el punto MaP 18 del BHT-M con 23 especies (37%) incluidas en tres familias, seguido por el punto de muestro MaP 14, también del BHT-M con 22 especies (35,5%) distribuidas en tres familias.

 La formación vegetal con mayor número de especies es el BHT-M con 41

(7)

especies (66%) y con cuatro familias, seguido por el BHTBa-M con 29 especies (47%). La formación Aa/Bs correspondiente al MaP 01, registró el menor valor de riqueza con tres especies (5% del total) en sólo una familia.

 La mayor diversidad se registró el BHT-Ca con 3, 64 bits/ind., seguido por el BHTBa-Cb con 3.57 bits/ind; mientras que la formación menos diversa fue el Aa/Bs con 1.25 bits/ind.

2.11.4.2. Estación Húmeda

 Se registró un total de 60 especies de mamíferos pequeños, 49 murciélagos y 11 no voladores (marsupiales y roedores), pertenecientes a tres órdenes y ocho familias. Se registraron 299 individuos, de los cuales 282 (94.3%) corresponden a murciélagos y 17 (5.7%) a mamíferos pequeños no voladores. El orden Chiroptera registró el mayor número de especies (S=49), representando el 82% del total de especies. La familia con mayor riqueza de especies fue Phyllostomidae con 44 especies, representando el 73% del total.

 El punto de muestreo con mayor número de especies fue el punto MaP 03 del BHTBa-M con 18 especies (30%) incluidas en cuatro familias, seguido por el punto de muestro MaP 02 del BHTBa-M con 14 especies (23.3%) distribuidas en tres familias.

 La formación vegetal con mayor número de especies fue el BHTBa-M con 29 especies (48.3%) y con cinco familias, seguido por el BHT-M con 27 especies (45%) y seis familias.

 El Índice promedio de Shannon & Weaver (H’ Prom.), presentó valores entre 1.38 bits/ind y 3.11 bits/ind. El punto de muestreo MaP 03 del BHTBa-M presentó el valor más alto de H’ con 3.58 bits/ind. y el punto MaP 06 presentó el menor valor con 1.38 bits/ind.

2.11.5. AVES

Se registró la avifauna mediante conteo de puntos e instalación de redes, registrándose, para ambas épocas, un total de 17 383 individuos, distribuidos en 469 especies, pertenecientes a 20 órdenes y 51 familias más un Incertae sedis y 20 órdenes.

De la riqueza hallada se reportaron 310 especies (66.10%) compartidas para ambas estaciones, presentes tanto para la estación seca como para la húmeda, el resto de especies sólo se reportó para una estación de muestreo.

Al total de especies registradas por metodología de evaluación se sumaron las especies halladas por registros casuales (RC), incrementándose la riqueza total de

(8)

especies a 482, permaneciendo el mismo número de familias y órdenes.

Para ambas épocas predominó el orden Passeriformes y dentro de este predominaron las familias: Thamnophilidae y Tyrannidae por ser los grupos con mayor número de especies; de las cuales las más frecuentes fueron: Microcerculus marginatus “Cucarachero de Pecho Escamoso”, Streptoprocne zonaris ”vencejo de collar blanco”, Psarocolius decumanus “oropéndola crestada”; todas con más de 300 individuos.

Se encontraron tres especies endémicas para el Perú, que estuvieron presentes en el área: Basileuterus chrysogaster “Reinita de Vientre Dorado” (Passeriformes:

Parulidae), Poecilotriccus albifacies “Espatulilla de Mejilla Blanca” (Passeriformes:

Tyrannidae) y Picumnus subtilis “Carpintero de Barras Finas“ (Piciformes: Picidae);

estas dos últimas se encuentran incluidas en la lista de IBA.

En la lista de Categorización de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre de la legislación nacional (Decreto Supremo Nº 034-2004-AG) se encontran siete especies de las cuales, cinco especies son catalogadas como Casi Amenazada (NT) y dos en estado Vulnerable (VU). Para la Lista Roja de la IUCN se hallaron 474 especies, de las que la mayoría de las especies de aves (S=468) registradas en el área de estudio se encuentra en la categoría Preocupación menor (LC); y en la categoría de Casi Amenazado (NT) y Vulnerable (VU) se encontraron tres especies en cada una de estas. De la lista CITES, cuatro especies registradas se hallan en el Apendice I, 53 especies en el Apéndice II y tres en el Apendice III.

Adicionalmente, 25 de las especies registradas se encuentran en el Apéndice II de la Convención de Especies Migratorias (CMS).

2.11.5.1. Estación Seca

 Se registraron 10 056 individuos, correspondientes a un total de 380 especies, las cuales se agruparon 20 órdenes y 48 familias más un grupo no definido (Incertae sedis) en el área de estudio.

 En el BHT-Cb (punto de muestreo Av 10), se presentó el mayor número de riqueza de aves con 175 especies distribuidas en 17 órdenes y 16 familias, seguidos por el BHT-Ca (Av 12) con 158 especies y el BHTBa-Ca (Av 13) con 139 especies.

 El mayor número de individuos fue registrado en el BHT-Ca (Av 12) con 1 023, seguido por el BHT-Tm (Av 09) con 945 individuos y, finalmente, el BHTBa-Tm con 933 individuos.

 La mayor diversidad se registró en el BHT-Cb (6.91 bits/ind), seguido por el BHT-Ca (6.79 bits/ind); mientras que el punto menos diverso fue para el Área minera (AMi) con 4.09 bits/ind.

(9)

2.11.5.2. Estación Húmeda

 Se registraron 7 327 individuos, correspondientes a un total de 399 especies, 18 órdenes y 49 familias más un Incertae sedis.

 El Av 18 (BHT-M) es la formación vegetal más rica con 158 especies, seguido por el punto Av 11 (BHTBa-Tm) con 155 especies y, el punto menos diverso fue el Av 10 (BHT-Cb) con 68 especies.

 El mayor número de individuos de aves fue reportado en el Aa/Bs (Av 01) con un total de 621, seguido por el BHTBa-Tm (Av 11) con 578 individuos.

 La mayor diversidad se presentó en el BHTBa-M (Av 03) con 7.00 bits/ind;

mientras que el AMi (Av 06) fue el menos diverso con 4.99 bits/ind.

2.11.6. ANFIBIOS Y REPTILES

Como producto de las evaluaciones en 18 puntos de muestreo de herpetozoos, distribuidos en nueve formaciones vegetales y en la zona de Área Minera, se han identificado, un total de 3 181 individuos (2 874 anfibios y 307 reptiles) distribuidos en 156 especies (95 anfibios y 61 reptiles), cuatro órdenes y 23 familias. La riqueza total de especies incluyendo los registros casuales (RC) asciende a 195 especies de herpetozoos de las cuales 105 fueron anfibios y 90 reptiles.

La riqueza de anfibios fue mayor en los puntos A&R 11 (BHTBa-Tm) y A&R 02 (BHTBa-M) con 31 y 30 especies respectivamente, en tanto que el menor número de especies fue registrado en los puntos A&R 06 (AMi) y A&R 01 (Aa/Bs) con 13 y 16 especies respectivamente. La abundancia de anfibios estuvo representada por los puntos A&R 14 (BHTBa-M) y A&R 03 (BHTBa-M) con 300 y 241 individuos respectivamente. El menor número de individuos fue registrado en el punto A&R 01 (AA/Bs) con 38 individuos.

La riqueza de reptiles fue mayor en los puntos A&R 02 (BHTBa-M) y A&R 15 (BHT-M) con 13 especies, en tanto que el menor número de especies fue registrado en los puntos A&R 07 (BHT-M) y A&R 10 (BHT-Cb) con siete especies cada uno. La abundancia de reptiles estuvo representada por el punto A&R 06 (AMi) con 32 individuos. El menor número de individuos fue registrado en el punto A&R 07 (BHT-M) con ocho individuos.

2.11.6.1. Estación Húmeda

 Se registraron un total de 98 especies de herpetozoos, de los cuales 64 especies pertenecieron a la clase Amphibia, y 34 especies a la clase

(10)

Reptilia. La riqueza total de herpetofauna registrada en el área de estudio incluyendo los registros casuales (RC) ascendió a 134 especies de herpetozoos (71 anfibios y 63 reptiles). Los Amphibia se encontraron agrupados en dos órdenes (Anura y Caudata) y nueve familias, en tanto que los Reptilia fueron agrupados en dos órdenes (Squamata y Crocodylia) y diez familias.

 Del total registrado (98 especies) en el área de estudio, se observó que el mayor número de especies, entre anfibios y reptiles, fue reportado en el BHT-M con 67 especies (26.38%). En tanto que la menor riqueza se reportó en el Bs/AA y en el AMI, ambas con nueve especies cada una (3.54%).

 En el área de estudio se registraron un total de 1 665 individuos de herpetozoos de los cuales 1 534 especímenes fueron anfibios y 131 reptiles. El mayor valor de abundancia registrado por formación vegetal, se presentó en el Bosque Húmedo Tropical de Montaña (BHT-M) con 703 individuos (42.22%), de los cuales 643 fueron anfibios y 60 reptiles; cabe mencionar que el BHT-M es formación vegetal con mayor número de puntos de muestreo. El Bosque Húmedo de Bambú de Montaña (BHTBa-M) presentó el segundo lugar en mayor valor de abundancia registrando un total de 431 individuos: 411 anfibios y 20 reptiles.

 En cuanto a la abundancia relativa para los anfibios, la especie más abundante fue Pristimantis reichlei con 256 individuos (16.69%). En cuanto a la clase Reptilia, la especie más abundante fue Anolis fuscoauratus “lagartija” con 28 individuos (21.37%), seguida de Imantodes cenchoa con 21 individuos (16.03%), ambas pertenecientes al orden Squamata.

 Los valores de diversidad, según el Índice de Shannon & Wiener (H’) se presentaron en un rango entre 2.28 a 4.39 bits/ind. El valor más alto del Índice de Shannon & Wiener (H’) por punto de muestreo y formación vegetal se registró en el Bosque Húmedo de Tropical de Bambú de Terraza media (BHTBa-Tm) con un valor de 4.39 bits/ind. lo cual indica una relativamente alta diversidad en esta área en comparación con el resto de los puntos de muestreo.

2.11.6.2. Estación Seca

 Como producto de las evaluaciones herpetológicas en la estación seca, se registraron un total de 127 especies de herpetozoos, de los cuales 73 especies pertenecieron a la clase Amphibia, y 54 especies a la clase Reptilia. La riqueza total registrada en el área de estudio, en la estación seca, incluyendo los registros casuales (RC), ascendió a 148 especies de herpetozoos (78 anfibios y 70 reptiles). Los Amphibia se encontraron agrupados en dos órdenes (Anura y Caudata) y 12 familias, en tanto que los Reptilia se encontraron agrupados en tres órdenes (Squamata,

(11)

Testudines y Crocodylia) y 14 familias.

 Del total registrado (127 especies), se observó que el mayor número de especies, entre anfibios y reptiles, fue reportado en el BHT-M con 63 especies (49.61%) en tanto que la menor riqueza se reportó en las formaciones BHTBa-Cb y BHTBa-C, ambas con 15 especies cada una (11.81%).

 Se registraron un total de 1 516 individuos de los cuales 1 340 especímenes fueron anfibios y 176 reptiles. El mayor valor de abundancia registrado por formación vegetal, se presentó en el Bosque Húmedo Tropical de Montaña (BHT-M) con 634 individuos (41.82%), de los cuales 586 fueron anfibios y 48 reptiles; cabe mencionar que el BHT-M es formación vegetal con mayor número de puntos de muestreo. El Bosque Húmedo de Bambú de Montaña (BHTBa-M) presentó el segundo lugar en mayor valor de abundancia registrando un total de 431 individuos: 411 anfibios y 20 reptiles.

 Los valores de diversidad por punto de muestreo, según el Índice de Shannon & Wiener (H’) se presentaron en un rango entre 2.59 a 4.11 bits/ind, siendo el punto A&R 02, el que presentó el valor más alto de diversidad (4.11 bits/ind.) según el Índice de Shannon & Wiener (H’) en comparación con el resto de puntos de muestreo. El punto A&R 13 registró el menor valor de diversidad (2.59 bits/ind.). El Bosque secundario (Bs/AA) fue la formaci ón vegetal con el mayor valor de diversidad con 3.95 bits/ind. Mientras que el Área de Actividad Minera (AMi), registró el menor valor de diversidad con 3.13 bits/ind.

2.11.7. INSECTOS

El presente estudio consistió en dos evaluaciones: una en la estación seca y otra en la estación húmeda, registrándose un total de 25 828 individuos, distribuidos en 884 especies y ocho familias, pertenecientes a cuatro grandes grupos de insectos: Papilionoidea “mariposas diurnas” que con cinco familias (Nymphalidae, Papilionidae, Lycaenidae, Pieridae y Riodinidae) Sacarabaeidae “escarabajos peloteros” representado por una subfamilia (Scarabaeinae), Ichneumonidae

“avispas parasitoides” con 22 subfamilias y Culicidae “zancudos” con dos subfamilias (Anophelinae y Culicidae).

Los mayores registros de riqueza fueron para los Papilionoidea e Ichneumonidae con 345 y 400 especies respectivamente, con respecto a la abundancia Scarabaeidae registró el 79% del total para las cuatro taxas, siendo este el taxón mejor representado, seguido de Papilionoidea, Ichneumonidae y Culidae.

(12)

2.11.7.1. Estación Seca

 Para la estación seca se halló un total de 682 especies, de las cuales, el 42% pertenecieron a la familia Ichneumonidae (288 especies), conformando para esta estación el grupo más rico en especies. El 31% de total pertenecieron a los Papilionoidea (277 especies), y el resto, a los Scarabaeidae (105 especies) y a los Culicidae (12 especies).

 En cuanto a la abundancia, el grupo mejor representado fue Scarabaeidae, el cual presentó 8 727 individuos, conformando así el 83%

del total; seguido de los Papilionoidea con 1 136 individuos, Ichneumonidae con 403 y la familia Culicidae con 277 individuos.

 En cuanto a la riqueza de especies registrada por formación vegetal, la formación que presentó más puntos de evaluación, presentó también la mayor riqueza, así en el Bosque Húmedo Tropical de Montaña (BHT-M) se registró más del 22% (S=282) de riqueza total registrada para toda el área de estudio. Asimismo, en el BHTBa-M y el BHT-Tm se registraron 199 (16.02%) y 151 (12.16%) especies, respectivamente. Las zonas que presentaron las menores riquezas fueron el Aa/Bs y el BHTBa-Cb con 99 (7.97%) y 58 (4.67%) de especies, respectivamente.

 En relación a la abundancia total por formación vegetal, se observó que el BHT-M presentó el mayor número de individuos (N=4048, 38.40%), dado que fue la formación con mayor número de puntos de muestreo en comparación con el resto de las formaciones vegetales. El BHTBa-Tm, fue la segunda formación vegetal con mayor abundancia (2 462 individuos, 23.35%), el resto de formaciones registró menos del 12% de abundancia relativa.

2.11.7.2. Estación Húmeda

 Durante la estación húmeda se registró un total de 678 especies, de las cuales, el 43% pertenecieron a la familia Ichneumonidae (294 especies), conformando así el grupo más rico en especies. El 38% de total pertenecieron a los Papilionoidea (259 especies), y el resto, a los Scarabaeidae (114 especies) y a los Culicidae (11 especies), constituyendo el 17% y el 2% del total, respectivamente.

 Los valores de riqueza de los Papilionoidea e Ichneumonidae, sobrepasaron las 200 especies, en comparación con la familia Scarabaeidae que presentó en esta evaluación solo 114 especies, conformando así el 20% de toda la entomofauna registrada. Sin embargo, existió una diferencia sustantiva para los Culicidae, con un bajo registro de 11 especies en total.

(13)

 Al considerar los cuatro grupos, en total, se registraron 15 285 individuos, siendo el grupo más abundante el de los Scarabaeidae, el cual presentó 11 814 individuos, conformando así el 77% del total; seguido de los Papilionoidea con 1 939 individuos (13%); Ichneumonidae con 1 119 (2%) y la familia Culicidae con 413 individuos (3%).

 En cuanto a la riqueza de especies registrada por formación vegetal, en el Bosque Húmedo Tropical de Montaña (BHT-M) se halló más del 25% de riqueza total registrada para toda el área de estudio. Asimismo, en el BHTBa-Cb y el BHTBa-M se registraron 173 (10.53%) y 172 (10.47%) especies, respectivamente. Las zonas que presentaron las menores riquezas fueron el AA/Bs y el AMi con 48 (2.92%) y 40 (2.43%) de especies, respectivamente.

2.11.8. COMUNIDADES ACUÁTICAS

2.11.8.1. Estación Seca

 Se evaluaron 40 estaciones de muestreo, donde se registraron parámetros fisicoquímicos del agua, caracterización de los hábitats y capturas de las comunidades del Bentos (macroinvertebrados acuáticos), Plancton (Fitoplancton y Zooplancton), Perifiton (organismos vegetales y organismos animales), Necton (peces) además de los hábitats acuáticos y riparianos (datos cualitativos y cuantitativos).

 En el Bentos, se registró un total de 54 especies y 1 766 individuos, siendo la clase Insecta, con su orden Ephemeroptera, la más representativa. La riqueza y la abundancia de los macroinvertebrados acuáticos fue representativa en los puntos de muestreo, correspondientes al río Cupodne, Azul y el Río Colorado; sin embargo, el punto HDB08 (Río Cupodne) obtuvo el mayor valor para el Índice de Shannon & Wiener (H´= 3.73 bits/ind).

 En el Plancton, el componente fitoplancton reportó un total de 97 especies y 71 700 cel/ml, destacando la división Bacillariophyta como la más rica y abundante. El fitoplancton fue el más representativo en los cuerpos de agua de los ríos Azul y Colorado; sin embargo, en el punto de muestreo HDB32 se obtuvo el mayor valor del Índice de Shannon & Wiener con 3.99 bits/ind. El zooplancton, por su parte, reportó un total de 23 especies y 127 org/ml, siendo los protozoarios los más ricos y abundantes. Este componente fue el más representativo en los cuerpos de agua de los ríos Huasoroco y Colorado; sin embargo, el punto de muestreo HDB32 del río Colorado fue el que obtuvo el mayor Índice de Shannon & Wiener (H=3.46 bits/ind.) para el zooplancton.

(14)

 El Perifiton, con sus organismos vegetales, reportó 181 especies y 190 200 cel/ml, destacando la división Bacillariophyta como la más representativa.

Los organismos vegetales fueron más ricos y abundantes en los cuerpos de agua del río Araza y la Quebrada Wari en la locación Sísmica; sin embargo, el índice de riqueza fue mayor en el punto de muestreo HDB01 y HDB34 con H´=5.10 bits/ind. Los organismos animales sólo obtuvieron nueve especies y 47 org/ml. Fueron más representativos en el río Colorado (HDB-12); el punto de muestreo HDB25 fue el que obtuvo el mayor Índice de Shannon & Wiener (H=0.92 bits/ind.).

 El análisis de la comunidad del Necton dió como resultado un total de 67 especies y 3 007 individuos, siendo los más representativos los órdenes Characiformes, Familia Characidae. La riqueza y la abundancia de peces se vio incrementada en los cuerpos de agua del río Colorado; sin embargo, en el punto de muestreo HDB13 (quebrada Chauya), se presentó el mayor valor del Índice de Shannon & Wiener con 2.77 bits/ind.

 De acuerdo con la escala de valores determinados, la calidad de agua reportada según el índice BMWP/Col osciló entre fuertemente contaminada a moderadamente contaminada. Los valores determinados del ASPT registraron aguas de moderadamente contaminadas a ligeramente contaminadas, oscilando la puntuación entre 3 a 10.

 Para el índice %EPT, que considera la sumatoria de los valores de los taxa registrados de los órdenes Ephemeroptera, Plecoptera y Trichoptera, se obtuvieron valores entre 21 al 100% del total, este resultado indicaría que hay cuerpos de agua con alta carga de materia orgánica (de pobre calidad) y otros que presentan un buen estado de conservación. Por otra parte, los datos obtenidos, mediante el índice %EPT, son aún insuficientes para poder indicar de manera evidente y concluyente, algún tipo de cambio que afecte a la comunidad bentónica.

2.11.8.2. Estación Húmeda

 En el Bentos se registró un total de 43 especies y 1 417 individuos, siendo la clase Insecta, con sus órdenes Ephemeroptera y Díptera, los más representativos. Los valores más altos de riqueza y abundancia fueron registrados para las estaciones de muestreo HDB-36 (Qda. S/N 8) y HDB-31 (Qda. S/N 12) localizadas en el área de influencia de las líneas sísmicas; asimismo, la estación de muestreo HDB-36 presentó el Índice de Shannon & Wiener más alto (H´=3.62 bits/ind).

 En el Plancton, el componente Fitoplancton reportó un total de 111 especies y 66 900 cel/ml. Al igual que en la estación seca, destacó la división Bacillariophyta como la más rica y abundante. Los valores más altos de riqueza y la abundancia se reportaron en las estaciones HDB-34 (Qda. S/N 10), HDB-35 (Qda. S/N 11); asimismo la estación de muestreo

(15)

HDB-34 obtuvo el Índice de Shannon & Wiener más alto (H´= 4.32 bist/ind.). El zooplancton, por su parte, reportó un total de 19 especies y 143 org/ml, siendo los protozoarios los más ricos y abundantes. Los valores de riqueza (S) y abundancia (N) fueron bajos, presentando los mejores registros, HDB-17; sin embargo la estación de muestreo HDB-34 y HDB-17 obtuvieron el Índice de Shannon & Wiener más alto (H´=2.84 bits/ind).

 El Perifiton con sus organismos vegetales reportó 162 especies en total y 284 500 cel/ml, siendo la división Bacillariophyta la más representativa.

Los valores más altos de riqueza y la abundancia fueron reportados en las estaciones Qda. Wari, reuniendo 50 especies y 13 900 cel/ml, con su punto de muestreo HDB-29 y presentó el Índice de Shannon & Wiener más alto (H´=5.29 bits/ind). Para los organismos animales sólo se obtuvieron nueve especies y 135 org/ml. Los valores de riqueza y la abundancia fueron bajos debido a la estacionalidad, registrándose los valores más altos en las estaciones HDB-07 (río Cupodnoe), HDB-06 (Qda.

S/N 3); sin embargo, el punto de muestreo HDB20 (Qda. S/N 24) obtuvo el valor de Índice de Shannon & Wiener más alto (H´=1.50 bits/ind).

 La comunidad íctica (peces), registró un total de 70 especies y 2 826 individuos, siendo los más representativos el orden Characiformes. La riqueza y la abundancia fue alta, siendo las estaciones HDB-29 (Qda.

Wari), HDB-34 (Qda. S/N 11) y HDB-31 (Qda. S/N 12) las mejores representadas; asimismo la estación HDB-31 presentó el valor de índice de Shannon más alto (H´= 2.57 bits/ind).

 La calidad de agua reportada según el índice BMWP/Col osciló entre fuertemente contaminada a moderadamente contaminada; los valores determinados del ASPT registraron aguas de moderadamente contaminadas a ligeramente contaminadas, oscilando la puntuación entre 3 a 10.

 Para el índice %EPT, que considera la sumatoria de los valores de los taxa registrados de los órdenes Ephemeroptera, Plecoptera y Trichoptera, se obtuvieron valores entre 21 al 100% del total, este resultado indicaría que hay cuerpos de agua con alta carga de materia orgánica (de pobre calidad) y otros que presentaron un buen estado de conservación. Por otra parte, los datos obtenidos tanto por el índice %EPT son aún insuficientes para poder indicar de manera evidente y concluyente algún tipo de cambio que afecte a la comunidad bentónica.

 Se reportó un total de 21 especies de consumo agrupados en ocho familias y tres órdenes, siendo las especies de las familias Characidae y Pimelodidae las más utilizadas para este fin; las primeras fueron requeridas por su abundancia y diversidad de especies, en cambio, en el caso de la segunda, esto fue por su biomasa, siendo ésta una de las familias con especies de tallas mayores (hasta 1 m de longitud en estado adulto).

(16)

 Ninguna de las especies registradas en este estudio se encontraron anotadas en listas de conservación internacional (IUCN, 2008) ni dentro de www.redlist.org como especie amenazada. Al observar legislaciones de países vecinos, en Colombia la lista roja de peces dulceacuícolas colombianos no posee en categoría nacional de En Peligro o Vulnerable, a ninguno de los peces registrados en esta evaluación, mientras que en la Instrucción Normativa Nº 5, del 21 de Mayo del 2004 (Brasil) tampoco figura ninguna especie presente en esta evaluación.

2.11.9. RCA

 Aproximadamente 138 008.42 ha (28.65%) del área del Lote 76 se superpone con el área de la RCA.

 El trabajo de campo dentro de la RCA estuvo supeditado a ocho formaciones vegetales, en las que se ubicaron 16 áreas de muestreo para flora y fauna (PMBIO).

 Se registró un total de 2 255 especies de flora y fauna dentro del ámbito de la RCA, lo cual representa el 93% del total de especies de flora y fauna registrada en el área de estudio.

 Del total de especies reportadas para la RCA, 1 519 especies correspondieron a especies de flora y 736 a especies de fauna.

 El punto de muestreo con mayor registro de especies, entre fauna y flora, se presentó en el PMBIO 18, con un total de 586 especies, seguido por el PMBIO 15 con 537 especies, ambas pertenecientes a la formación vegetal BHT-M.

2.11.10. ESPECIES AMENAZADAS

 Se identificaron un total de 128 especies de fauna y 84 especies de flora amenazadas según los listados de conservación nacional (Decreto Supremo N° 034-2004-AG y Decreto Supremo N° 043-2006-AG) e internacional (IUCN y CITES). Cabe mencionar que las especies de aves amenazadas mostradas en el Cuadro 2.11.1 son las especies representativas con más de una categoría de conservación, dado que la mayoría de especies de aves registradas en el área de estudio se encuentran listadas en la categoría LC de los listados de CITES, 2011.

 De las 128 especies de fauna amenazada se registraron 18 especies listadas en el Decreto Supremo N° 034-2004-AG, 121 especies categorizadas según listado de IUCN y 95 especies listadas en CITES, 2011.

(17)

 De las 84 especies de flora registradas en alguna categoría de conservación, 13 especies se encuentran listadas según Decreto Supremo N° 043-2006-AG, 16 en los listados de IUCN y 59 en CITES 2011.

Cuadro 2.11-1 Especies de Fauna Amenazadas según Decreto Supremo Nº 034-2004-AG, IUCN y CITES Registradas en el Área de Estudio

Lote 76

Nº CLASE ORDEN FAMILIA ESPECIE D.S.

Nº 034- 2004-AG

IUCN CITES

1 Mammalia Carnivora Canidae Atelocynus microtis NT

2 Mammalia Carnivora Canidae Speothos venaticus NT I

3 Mammalia Carnivora Felidae Leopardus pardalis LC I

4 Mammalia Carnivora Felidae Leopardus tigrinus VU I

5 Mammalia Carnivora Felidae Leopardus wiedii NT I

6 Mammalia Carnivora Felidae Panthera onca NT NT I

7 Mammalia Carnivora Felidae Puma concolor NT LC II

8 Mammalia Carnivora Felidae Puma yagouaroundi LC II

9 Mammalia Carnivora Mustelidae Lontra longicaudis DD I

10 Mammalia Carnivora Ursidae Tremarctos ornatus EN VU I

11 Mammalia Cetartiodactyla Cervidae Mazama americana DD

12 Mammalia Cetartiodactyla Tayassuidae Pecari tajacu LC II 13 Mammalia Cetartiodactyla Tayassuidae Tayassu pecari NT II

14 Mammalia Cingulata Dasypodidae Priodontes maximus VU VU I

15 Mammalia Perissodactyla Tapiridae Tapirus terrestris VU VU II 16 Mammalia Pilosa Myrmecophagidae Myrmecophaga tridactyla VU VU II

17 Mammalia Primates Atelidae Alouatta sara LC II

18 Mammalia Primates Atelidae Ateles chamek VU EN II

19 Mammalia Primates Atelidae Lagothrix lagotricha VU VU II

20 Mammalia Primates Cebidae Aotus nigriceps LC II

21 Mammalia Primates Cebidae Cebus albifrons LC II

22 Mammalia Primates Cebidae Cebus apella LC II

23 Mammalia Primates Cebidae Saguinus fuscicollis LC II

24 Mammalia Primates Cebidae Saguinus mystax LC II

25 Mammalia Primates Cebidae Saimiri boliviensis LC II

26 Mammalia Primates Pitheciidae Callicebus brunneus LC II

27 Mammalia Rodentia Dinomyidae Dinomys branickii * VU

28 Mammalia Rodentia Sciuridae Microsciurus flaviventer DD

29 Mammalia Rodentia Sciuridae Sciurus ignitus** DD

30 Mammalia Chiroptera Phyllostomidae Anoura cultrata NT 31 Mammalia Chiroptera Phyllostomidae Sturnira oporaphilum NT 32 Mammalia Chiroptera Phyllostomidae Vampyressa melissa VU 33 Aves Accipitriformes Accipitridae Accipiter bicolor LC 34 Aves Accipitriformes Accipitridae Accipiter superciliosus LC

(18)

Nº CLASE ORDEN FAMILIA ESPECIE D.S.

Nº 034-

2004-AG IUCN CITES 35 Aves Accipitriformes Accipitridae Buteo albonotatus LC 36 Aves Accipitriformes Accipitridae Buteo magnirostris LC 37 Aves Accipitriformes Accipitridae Buteogallus urubitinga LC 38 Aves Accipitriformes Accipitridae Chondrohierax uncinatus LC I 39 Aves Accipitriformes Accipitridae Elanoides forficatus LC 40 Aves Accipitriformes Accipitridae Harpagus bidentatus LC 41 Aves Accipitriformes Accipitridae Ictinia mississippiensis LC

42 Aves Accipitriformes Accipitridae Ictinia plumbea LC

43 Aves Accipitriformes Accipitridae Leucopternis albicollis LC 44 Aves Accipitriformes Accipitridae Spizaetus melanoleucus LC 45 Aves Accipitriformes Accipitridae Spizaetus ornatus LC 46 Aves Accipitriformes Accipitridae Spizaetus tyrannus LC

47 Aves Apodiformes Apodidae Chaetura pelagica NT

48 Aves Apodiformes Trochilidae Campylopterus largipennis LC II 49 Aves Apodiformes Trochilidae Chlorostilbon mellisugus LC II

50 Aves Apodiformes Trochilidae Chrysuronia oenone LC II

51 Aves Apodiformes Trochilidae Doryfera ludovicae LC II

52 Aves Apodiformes Trochilidae Eutoxeres condamini LC II

53 Aves Apodiformes Trochilidae Glaucis hirsutus LC II

54 Aves Apodiformes Trochilidae Heliodoxa aurescens LC II

55 Aves Apodiformes Trochilidae Heliodoxa schreibersii LC II

56 Aves Apodiformes Trochilidae Heliothryx auritus LC II

57 Aves Apodiformes Trochilidae Klais guimeti LC II

58 Aves Apodiformes Trochilidae Phaethornis guy LC II

59 Aves Apodiformes Trochilidae Phaethornis hispidus LC II

60 Aves Apodiformes Trochilidae Phaethornis malaris LC II

61 Aves Apodiformes Trochilidae Phaethornis philippii LC II

62 Aves Apodiformes Trochilidae Phaethornis ruber LC II

63 Aves Apodiformes Trochilidae Phaethornis stuarti LC II

64 Aves Apodiformes Trochilidae Phaethornis superciliosus LC II

65 Aves Apodiformes Trochilidae Thalurania furcata LC II

66 Aves Apodiformes Trochilidae Threnetes leucurus LC II

67 Aves Cathartiformes Cathartidae Cathartes aura LC

68 Aves Cathartiformes Cathartidae Cathartes melambrotus LC

69 Aves Cathartiformes Cathartidae Coragyps atratus LC

70 Aves Cathartiformes Cathartidae Sarcoramphus papa LC III

71 Aves Falconiformes Falconidae Daptrius ater LC II

72 Aves Falconiformes Falconidae Falco deiroleucus NT LC II

73 Aves Falconiformes Falconidae Falco rufigularis LC II

74 Aves Falconiformes Falconidae Herpetotheres cachinnans LC II

75 Aves Falconiformes Falconidae Ibycter americanus LC II

(19)

Nº CLASE ORDEN FAMILIA ESPECIE D.S.

Nº 034-

2004-AG IUCN CITES 76 Aves Falconiformes Falconidae Micrastur mirandollei LC II 77 Aves Falconiformes Falconidae Micrastur ruficollis LC II

78 Aves Galliformes Cracidae Pipile cumanensis NT LC

79 Aves Passeriformes Cotingidae Cephalopterus ornatus LC III

80 Aves Passeriformes Cotingidae Rupicola peruvianus LC II

81 Aves Passeriformes Formicariidae Formicarius rufifrons NT NT 82 Aves Passeriformes Furnariidae Simoxenops ucayalae NT NT 83 Aves Piciformes Ramphastidae Pteroglossus beauharnaesii NT LC 84 Aves Piciformes Ramphastidae Pteroglossus castanotis LC III

85 Aves Piciformes Ramphastidae Ramphastos tucanus LC II

86 Aves Piciformes Ramphastidae Ramphastos vitellinus LC II

87 Aves Psittaciformes Psittacidae Amazona farinosa LC II

88 Aves Psittaciformes Psittacidae Amazona ochrocephala LC II

89 Aves Psittaciformes Psittacidae Ara ararauna LC II

90 Aves Psittaciformes Psittacidae Ara chloropterus LC II

91 Aves Psittaciformes Psittacidae Ara macao VU LC I

92 Aves Psittaciformes Psittacidae Ara militaris VU VU I

93 Aves Psittaciformes Psittacidae Ara severus LC II

94 Aves Psittaciformes Psittacidae Aratinga leucophthalma LC II 95 Aves Psittaciformes Psittacidae Aratinga weddellii LC II 96 Aves Psittaciformes Psittacidae Brotogeris cyanoptera LC II 97 Aves Psittaciformes Psittacidae Brotogeris sanctithomae LC II

98 Aves Psittaciformes Psittacidae Forpus modestus LC II

99 Aves Psittaciformes Psittacidae Orthopsittaca manilata LC II

100 Aves Psittaciformes Psittacidae Pionus menstruus LC II

101 Aves Psittaciformes Psittacidae Primolius couloni VU I

102 Aves Psittaciformes Psittacidae Pyrilia barrabandi LC II

103 Aves Psittaciformes Psittacidae Pyrrhura picta LC II

104 Aves Psittaciformes Psittacidae Pyrrhura roseifrons LC II

105 Aves Psittaciformes Psittacidae Touit huetii LC II

106 Aves Strigiformes Strigidae Ciccaba huhula LC II

107 Aves Strigiformes Strigidae Ciccaba virgata LC II

108 Aves Strigiformes Strigidae Glaucidium brasilianum LC II

109 Aves Strigiformes Strigidae Glaucidium hardyi LC II

110 Aves Strigiformes Strigidae Lophostrix cristata LC II

111 Aves Strigiformes Strigidae Megascops choliba LC II

112 Aves Strigiformes Strigidae Megascops watsonii LC II

113 Aves Strigiformes Strigidae Pulsatrix perspicillata LC II

114 Aves Tinamiformes Tinamidae Tinamus osgoodi VU

115 Reptilia Crocodilia Alligatoridae Caiman crocodilus LC I 116 Reptilia Crocodilia Alligatoridae Paleosochus palpebrosus EN II

(20)

Nº CLASE ORDEN FAMILIA ESPECIE D.S.

Nº 034-

2004-AG IUCN CITES 117 Reptilia Crocodilia Alligatoridae Paleosuchus trigonatus NT LC II

118 Reptilia Squamata Boidae Boa constrictor II

119 Reptilia Squamata Boidae Corallus batesi II

120 Reptilia Squamata Boidae Corallus hortulanus II

121 Reptilia Squamata Boidae Epicrates cenchria II

122 Reptilia Squamata Colubridae Clelia clelia II

123 Reptilia Squamata Teiidae Tupinambis teguixin II

124 Reptilia Testudines Podocnemididae Podocnemis unifilis VU VU II 125 Reptilia Testudines Testudinidae Chelonoidis denticulata VU II

126 Amphibia Anura Aromobatidae Allobates conspicuus DD

127 Amphibia Anura Bufonidae Rhinella tacana DD

128 Amphibia Anura Centrolenidae Rulyrana erminea DD

TOTAL 18 121 95

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2011.

Categorías de amenaza según IUCN, LC: Least concern (Preocupación menor); DD: Data deficient (Falta de datos); VU:

Vulnerable (Vulnerable); NT: Near threatened (Casi amenazada). Categoría de amenaza según Decreto Supremo Nº 034-2004-AG, EN: En peligro; NT: Casi amenazado y VU: Vulnerable

Cuadro 2.11-2 Especies de Flora Amenazadas según Decreto Supremo Nº 043-2006-AG, IUCN y CITES Registradas en el Área de Estudio

Lote 76

FAMILIA ESPECIE IUCN CITES D.S.

Nº 043- 2006-AG

1 Annonaceae Guatteria guentheri VU

2 Arecaceae Astrocaryum huicungo NT

3 Bignoniaceae Cybistax antisyphilitica VU

4 Cactaceae Epyphyllum phyllathus LC II

5 Celastraceae Maytenus macrocarpa NT

6 Cyatheaceae Cyathea bradei II

7 Cyatheaceae Cyathea delgadii II VU

8 Cyatheaceae Cyathea lasiosora II

9 Cyatheaceae Cyathea sp. II

10 Cyatheaceae Cyathea ruiziana II

11 Cyatheaceae Cyathea amazonica II

12 Euphorbiaceae Croton palanostigma* NT

13 Euphorbiaceae Euphorbia sp. III

14 Fabaceae Copaifera paupera VU

15 Juglandaceae Juglans neotropica * EN NT

16 Lauraceae Mezilaurus itauba VU VU

Referencias

Documento similar

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

La recuperación histórica de la terciaria dominica sor María de Santo Domingo en los últimos años viene dada, principalmente, por causa de su posible influjo sobre personajes

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Pero la realidad se impone por encima de todo; la misma Isidora es consciente del cambio: «Yo misma conozco que soy otra, porque cuando perdí la idea que me hacía ser señora, me

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española