• No se han encontrado resultados

Estudio de Hechos 4:1-22

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Estudio de Hechos 4:1-22"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

1

Estudio de Hechos 4:1-22

J.L. Guedes

31 de enero de 2016

Título: Testigos Fieles de Cristo

Introducción: En el Capítulo 3, se narra que Pedro y Juan iban a las 3 PM al templo a orar y nuevamente por medio del poder del Espíritu Santo y por la autoridad que hay en el nombre de Jesucristo sanan a un paralítico de nacimiento de unos 40 años que estaba en la puerta la Hermosa del templo de Herodes. Este segundo evento sobrenatural atrae la atención de todos los que estaban en el templo y le permite a Pedro pronunciar su segundo gran sermón evangelístico en el cual se convierten más de cinco mil personas (ahora son más de ocho mil contando los tres mil del días de pentecostés). Sin embargo, ahora las autoridades judías se sienten amenazadas y comienza la oposición al evangelio.

Texto:

RVR-1960

Pedro y Juan ante el concilio

4 Hablando ellos al pueblo, vinieron sobre ellos los sacerdotes con el jefe de la guardia del templo, y los saduceos,

2 resentidos de que enseñasen al pueblo, y anunciasen en Jesús la resurrección de entre los muertos. 3 Y les echaron mano, y los pusieron en la cárcel hasta el día siguiente, porque era ya tarde.

4 Pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil. 5 Aconteció al día siguiente, que se reunieron en Jerusalén los gobernantes, los ancianos y los escribas, 6 y el sumo sacerdote Anás, y Caifás y Juan y Alejandro, y todos los que eran de la familia de los sumos sacerdotes;

7 y poniéndoles en medio, les preguntaron: ¿Con qué potestad, o en qué nombre, habéis hecho vosotros esto? 8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel:

9 Puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste haya sido sanado,

10 sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano.

(2)

2

13 Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.

14 Y viendo al hombre que había sido sanado, que estaba en pie con ellos, no podían decir nada en contra. 15 Entonces les ordenaron que saliesen del concilio; y conferenciaban entre sí,

16 diciendo: ¿Qué haremos con estos hombres? Porque de cierto, señal manifiesta ha sido hecha por ellos, notoria a todos los que moran en Jerusalén, y no lo podemos negar.

17 Sin embargo, para que no se divulgue más entre el pueblo, amenacémosles para que no hablen de aquí en adelante a hombre alguno en este nombre.

18 Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús.

19 Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios;

20 porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.

21 Ellos entonces les amenazaron y les soltaron, no hallando ningún modo de castigarles, por causa del pueblo; porque todos glorificaban a Dios por lo que se había hecho,

22 ya que el hombre en quien se había hecho este milagro de sanidad, tenía más de cuarenta años.

RVR-1960: Reina-Valera Revisión (1960)

Estructura del Texto

Escenas Puntos a Elaborar

1. Inicio de persecución (v.1-4) 2. Interpelación (v.5-14)

3. Deliberación de los miembros del concilio (v.15-18)

4. Liberación (V.19-22)

1. El Evangelio, el verdadero

2. Jesus de Nazaret, el Cristo, el único Salvador

3. Características de los testigos de Jesucristo

4. La oposición a Jesucristo, a su evangelio y a su iglesia

5. Los efectos de predicar el verdadero evangelio de Cristo

Contexto Histórico

1. Sacerdotes: De los levitas, solo los descendientes de Aarón que no tuvieran ningún defecto físico eran sacerdotes. Intercesores entre un Dios santo y un pueblo pecador. Eran considerados personas muy santas y merecedoras de gran respeto y reverencia.

(3)

3 3. Saduceos: Secta que apareció en Israel alrededor del 200 a.C. a los que pertenecían los elementos más influyentes de la sociedad, especialmente sacerdotes, comerciantes y aristócratas. Estos dominaban las actividades del templo y la mayoría era miembro del Sanedrín o concilio. Estos a su vez no creían en la resurrección de los muertos ni en la vida después de la vida, sin embargo mantenían la creencia de la resurrección final, a manera de tradición, para mantener la esperanza en la gente de que la salvación final es por medio del cumplimiento de la ley. Eran los más conservadores del linaje de Aarón y solo aceptaban la Torá como los únicos cinco libros de inspiración divina.

4. Gobernantes, ancianos y escribas: Clase gobernante y aristocrática 5. Anás – sumo sacerdote: Presidente del Concilio o Sanedrín

6. Caifás – sumo sacerdote: El verdadero sumo sacerdote de ese tiempo.

7. Juan y Alejandro: No se sabe quiénes son, solo que todos los que eran familia de los sumos sacerdotes. Aquí hay un vivo ejemplo de nepotismo.

8. Concilio o Sanedrín: Cuerpo legislativo que se encargaba de los asuntos doctrinales y de disciplina eclesiástica.

9. La población de Jerusalén en esos días se estima entre 25.000 y 85.000, así que 8.000 personas (3.000 que se convirtieron el día de pentecostés y 5.000 ahora) son entre el 32% y 9% de la población, respectivamente.

Análisis de Texto

1. El Evangelio, el verdadero

a. En el verso 2 dice que los miembros del Concilio les cayeron literalmente encima a los apóstoles Pedro y Juan por el mensaje que estaban enseñando. “resentidos de que enseñasen al pueblo, y anunciasen en Jesús la resurrección de entre los muertos.” b. Siendo que el Concilio estaba mayormente compuesto por Saduceos, está enseñanza de

los apóstoles iba en total contradicción a la creencia y posición de esta secta ya que: 1) no creían en la resurrección de los muertos, y 2) mucho menos en que un evento sobrenatural como está ocurriera por medio de Jesús a quien ellos habían ejecutado. c. Este mensaje no solo contradecía la enseñanza de los sacerdotes y miembros del

Concilio, sino que amenazaba su liderazgo ya que un 9% a 32% de la población de Jerusalén había creído en ese mensaje y todos glorificaban a Dios (v.21).

d. ¿Cuál es el contenido del mensaje? 2. Jesus de Nazaret, el Cristo, el único Salvador

a. Jesus de Nazaret es el Hijo de Dios, el Mesías prometido y el Salvador. Él es “La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo.” Salmos 118:22 b. No hay salvación en nadie más (v.12) “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay

otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”

(4)

4 d. “a quien Dios resucitó de los muertos” (v.10) Esta es la prueba de que Jesus es el Mesías, el Cristo, sino también de que la esperanza de resurrección y vida eterna también solo es por medio de Él, en Él y para Él (Rom.11:36).

3. Características de los testigos de Jesucristo

a. Están llenos del Espíritu Santo quien les da poder para testificar fielmente acerca de su persona, obras y enseñanzas (v.8).

b. Demuestran respeto por las autoridades aunque estas sean espiritual y moralmente cuestionables, ya que los testigos de Jesucristo son misericordiosos y sienten dolor por las almas que se pierden (v.8).

c. Son testigos fieles. No solo se trata de que le dan la gloria a Dios ya que dice que todos los que creyeron glorificaban a Dios, sino que el aspecto más importante destacado en el verso 10 es que reconocen públicamente que Jesús: 1) es el Hijo de Dios, el Mesías prometido, 2) el único Salvador del mundo, 3) a quien Dios Padre resucitó de los muertos, 4) quien ascendió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre reinando, y 5) por medio de su nombre ocurren milagros para que crean en él, no se pierdan, tengan vida eterna, y le den honra y gloria eternamente.

d. Son valientes “viendo el denuedo de Pedro y de Juan” (v.13). Por eso en Hch.1:8 el Señor les dijo “recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos”. Ese poder, sabiduría y valentía es una dotación del Espíritu Santo para cumplir eficiente y eficazmente la tarea de ser testigos de Cristo en cualquier lugar y circunstancia, aun hasta la muerte.

e. Son sencillos y humildes de corazón. En la mayoría de los casos, son hombres “sin letras y del vulgo” (v.13). Es decir, gente sin educación y formación. En este caso, eran dos vulgares pescadores sin ningún tipo de preparación académica en retórica o filosofía griega, o en la ley a los pies de un maestro de la ley, “sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;” 1 Cor. 1:27. Aun así el verbo de estos maravillaba a los intelectuales del Concilio porque estos habían sido adiestrados por el Maestro de Maestros, por el propio Hijo de Dios, el propio Verbo encarnado, quien explicaba el significado real de la ley dada por Dios a Moisés y enseñó a maestros como Nicodemo y José de Arimatea. Asimismo, Dios en su soberanía y gracia, usa a otros de muchísima preparación formal como Moisés, David, Nehemías, Daniel, Pablo y Lucas, solo para citar algunos ejemplos, los humilla y transforma en pobres en espíritu para que le sirvan a sus propósitos eternos y también le den la gloria a Él y al Padre.

f. Siguen el ejemplo de su Maestro y Señor. Un discípulo no solo aprende y sigue la doctrina enseñada por un maestro, sino que también emula su manera de actuar, hablar y pensar. Los testigos (discípulos de Cristo) hacen esto y por eso la gente lo nota como en el caso de Juan y Pedro cuando los miembros del Concilio “reconocían que habían estado con Jesús.” (v.13)

(5)

5 dejar de decir lo que hemos visto y oído.” (V. 19-20). Aunque los discípulos deben obedecer las leyes y a las autoridades legales de este mundo, según explica Rom. 13, porque ninguna autoridad les ha sido dada a estos que no venga de parte de Dios y por lo tanto, ninguna autoridad está por encima de Dios. Así que, si alguna autoridad emite una orden, decreto o ley que va en contra de la ley de Dios y sus principios, el cristiano NO debe obedecerla.

4. La oposición a Jesucristo, a su evangelio y a su iglesia

a. En este texto vemos que todo el cuerpo legislativo y clase aristocrática se levantó violentamente en contra de estos hombres sin letra y del vulgo, no por lo que ellos eran sino por el mensaje que predicaban, el cual era respaldado poderosamente por Dios, por medio de su Santo Espíritu, el cual se manifestaba haciendo milagros y señales mediante estos “don nadie” para que los que iban a ser salvos y sumados a la iglesia creyesen en Jesucristo como el Hijo de Dios, el Mesías y único Salvador.

b. Aquí vemos como a Pedro y a Juan: i. Les cayeron literalmente encima ii. Los metieron presos

iii. Los sometieron a juicio iv. Los amenazaron

c. De igual forma, cada vez que se predique fielmente el poderoso y genuino evangelio de Cristo a través de sus testigos fieles, surgirá oposición y persecución. Lo cual aterrorizará a dichos testigos, pero a estos el Señor les dice “En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.” Jn. 16:33

5. Los efectos de predicar el verdadero evangelio de Cristo

a. En el texto vemos que ser convirtieron 5.000 varones, sin contar mujeres, niños y gentiles. (v.4), que los incrédulos se maravillaban (v.13), y que todos glorificaban a Dios Padre (v.21).

b. Cuando se predica fielmente el verdadero evangelio, no solo surge oposición y persecución, sino que también los pecadores se arrepienten y le dan gloria a Dios, que es un milagro del Espíritu Santo quien le da vida a alguien que está muerto en delitos y pecados.

“Señor, ayúdanos a serte testigos fieles en este mundo y ten misericordia de quienes aún no te conocen para que se arrepientan y vuelvan de su mal camino, rindiéndose ante ti por medio de la prédica fiel de tu evangelio.” En el nombre de Cristo Jesús te lo pedimos. Amén.

Bibliografía

1. Santa Biblia versión Nueva Traducción Viviente (2010) 2. Santa Biblia versión Reina-Valera Revisión (1960)

(6)

6 5. Diccionario Bíblico en Línea www.biblehub.com

Referencias

Documento similar