• No se han encontrado resultados

Una vez que se ha establecido la hipótesis que propone la solución al problema

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Una vez que se ha establecido la hipótesis que propone la solución al problema"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

35

Semana 4

Presentación

Una vez que se ha establecido la hipótesis que propone la solución al problema que motiva nuestro trabajo, es necesario determinar el tipo de investigación que se realizará.

Aún cuando podemos hablar de tipos de investigación, es necesario aclarar que pocos podrán ser clasificados como un estudio puro. Sin embargo, es impor- tante establecerlo al inicio de nuestra labor, porque nos permitirá establecer los objetivos y habrá una clara orientación de nuestro trabajo.

I.5 Definición del tipo de investigación

I Desarrollo de un proyecto de investigación

Tema y subtemas

I

Objetivo específico

• El alumno valorará la importancia de conocer los distintos tipos de investigación que existen, para determinar cuál es el aplicable a su proyecto.

(2)

36

Según Sabino

¿Conoces los distintos tipos de investigación que se pueden aplicar a un proyecto de tesis?

I.5 Definición del tipo de Investigación

Una vez que el investigador ha decidido el problema a estudiar, ahora es momento de definir el tipo de estudio que se realizará. Sabino (citado por Hernández y Col.) ha señalado desde 1996 que la investigación puede definirse desde dos principios:

a) El propósito dirigido a la resolución del problema.

b) Los objetivos internos de la investigación.

De esta forma, Sabino presenta la siguiente clasificación:

Investigaciones puras o básicas: dirigidas a conocer las leyes generales de los fenómenos estudiados, a través de teorías significativas. Con este tipo de investigación se puede detectar, describir y explicar las caracterís- ticas de los fenómenos o problemas que se dan en un contexto específico;

asimismo, tienen como propósito construir teorías explicativas, utilizan- do técnicamente los conceptos emergentes del estudio e igualmente se puede reorientar el uso de los conceptos a partir de la observación de las características; gracias a todo lo anterior, puede existir la identificación de nuevas variables que habían sido advertidas en otros estudios, lo que significará un gran aporte de la propia investigación. Los trabajos de este tipo, cuando están bien elaboradas, pueden servir de base para nuevos análisis, encaminados a solucionar tales problemas.

Investigaciones aplicadas: concentran su atención en las posibilidades fácticas de llevar a la práctica las teorías, para resolver los problemas o fenómenos que complican la vida de las personas, estableciendo para ello cortos, medianos o largos plazos; es decir, brindan propuestas de solu- ción a problemas, en contextos físicos-sociales específicos.

Es de suma importancia señalar que las investigaciones no pueden ser clasifi- cadas de forma rígida, porque el propio proceso puede conducirnos hacia cami- nos diferentes. Por ejemplo, al inicio del trabajo básico o pura puede suceder que el tiempo y los recursos nos permitan asumir una de tipo aplicada. También es necesario decir que en algunos casos, el estudio puede retomar aspectos de ambos tipos, lo que convierte a esta tipificación en un recurso de análisis que permitirá a la persona tener presente sus objetivos.

Será de relevancia el tipo de investigación que se seleccione, porque de ello dependerá la estrategia a seguir para llevar a cabo el trabajo. También la forma en cómo se recolecten y obtengan los datos, la manera en la que se elije la muestra y otros procesos, que al final de cuentas serán lo que haga la diferencia de un estudio a otro.

Según Dankhe

(3)

37 Ahora bien, los aspectos que influyen en la elección del tipo de investigación

son:

1. El conocimiento que se tenga con relación al tema, mismo que se deter- mina a partir de la revisión de la literatura.

2. El enfoque teórico que se dará al estudio.

Así, Dankhe (1986) presenta la siguiente clasificación:

Investigación exploratoria: normalmente el objetivo es investigar un problema o fenómeno que no ha sido observado o se ha estudiado poco;

esto es, cuando la revisión de la literatura arroja escasa información, no hay suficientes guías sobre el tema o ha sido insuficientemente abordado.

Se podrá partir entonces de un panorama general y lo que se revi- só anteriormente podrá servir de base para diseñar las preguntas. Así, la investigación exploratoria familiariza con el tema o fenómenos de estu- dio, cuyos elementos son básicamente desconocidos. Los datos obte- nidos pueden servir de base para realizar un trabajo más profundo y/o más completo en un contexto particular; los estudios exploratorios son ampliamente utilizados en investigaciones relacionados con el compor- tamiento, para identificar conceptos o variables premisorias, para prio- rizar aspectos posteriores e incluso para sugerir postulados verificables.

Un ejemplo clásico de los estudios exploratorios lo encontramos en los análisis que realizó Sigmund Freud cuando relacionó los problemas de histeria con los sexuales; otro ejemplo lo encontramos en los trabajos de Iván Pavlov sobre los reflejos condicionados e inhibiciones.

De acuerdo con Dankhe, los estudios exploratorios marcan tenden- cias, identifican lo que pueden ser relaciones entre variables y dan inicio a estudios posteriores que serán más rigurosas. Una característica muy importante es que su metodología es más flexible, amplia y dispersa, en comparación con otro tipo de trabajos. Además, requiere de más pacien- cia y serenidad por parte del autor, por lo que implican mayores riesgos.

Investigación descriptiva: A través de éstas se especifican las propieda- des importantes de los hechos o fenómenos que son analizados. Pueden medir o evaluar aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o hecho que se investiga y a partir de una serie de variables, se mide cada una en forma independiente, para poder describir lo que se investiga.

Una investigación descriptiva puede integrar la medición de cada una de las variables que integran el fenómeno o hecho y decir y describir cómo es tal fenómeno, pero su objetivo no es especificar cómo se relacio- nan tales variables medidas.

(4)

38

Determinación

Tenemos entonces que las investigaciones exploratorias se interesan en descubrir, en tanto las descriptivas buscan medir con la mayor preci- sión posible, las variables que la conforman. En este caso el autor debe definir qué medirá y cómo va lograr que sea precisa; igualmente, debe tener la capacidad de especificar qué incluirá en la medición.

En este caso, la investigación descriptiva requiere que el autor cuente con cierto conocimiento del tema de estudio, pues debe lograr que sus preguntas sean lo más precisas posibles; puede ser profunda o no, pero siempre se basará en la medición de uno o más atributos.

La investigación descriptiva puede proporcionar predicciones, aun- que sean básicas; por ejemplo, los estudios que se llevan a cabo en tiem- pos previos a elecciones, de acuerdo a las respuestas de los votantes se pueden hacer una predicción relacionada con los posibles ganadores en contextos definidos.

Investigaciones correlacionales: tienen como propósito medir el grado de relación que existe entre dos o más variables en el contexto en el que se estudiará el fenómeno o hecho. Muchas veces se relacionan dos variables, pero se pueden establecer entre más.

Para lograr lo anterior, se miden las variables, se establece si están relacionadas con los mismos sujetos o aspectos y después se analiza la co- rrelación. Es importante subrayar que difícilmente podrá ser establecida si se trata de aplicar en contextos divergentes.

A través de la aplicación de investigaciones correlacionales se preten- de saber cómo se comportará un aspecto conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. Esto es, trata de predecir el valor aproxi- mado de una variable en nuevos casos, a partir de su valor en casos rela- cionados. Un ejemplo de lo anterior es el tiempo que se dedica a estudiar para un examen, con la calificación que se obtenga; específicamente se mediría en un grupo de estudiantes cuánto tiempo estudiaron para el exa- men, así como la calificación que obtuvieron (la otra variable); luego se determina si existe relación. Determinar cómo varía una variable cuando la otra también lo hace se llama coeficiente de correlación.

Es necesario señalar que la correlación puede ser positiva, y toman- do el ejemplo del examen, significa que sujetos con altas calificaciones (variable dos), invirtieron más tiempo es estudiar (variable uno); pero también puede existir correlación negativa, que en este caso se establece definiendo que los alumnos que más tiempo estudian, tienen las más ba- jas calificaciones.

También puede suceder que no exista correlación entre las variables, lo que significa que no hay un patrón sistemático en las variables; reto-

(5)

39 mando el ejemplo del examen, se puede señalar que puede haber sujetos

que tienen valores altos en una variable u otra, sin un esquema fijo, es decir, puede haber personas que estudien mucho tiempo y que tengan malas calificaciones o quienes estudien muy poco tiempo y, no obstante, tengan altas calificaciones.

Cuando se logra establecer la correlación entre variables, es posible predecir, con cierta precisión, el valor que tiene una en un grupo de per- sonas, cuando se conoce el valor de otra variable; así, las investigaciones correlacionales, se distinguen de los estudios descriptivos, básicamente porque se centran en medir las variables individuales, en tanto las corre- lacionales evalúan el grado de relación entre dos variables. En este punto es necesario señalar que tiene cierto grado de valor explicativo, pues al establecer una relación entre dos variables, significa dar cierta explicación a la información. Así, entre más estén correlacionadas en cierto estudio y haya mayor fuerza en las relaciones, la explicación que se dé será más completa.

Es de suma importancia señalar ahora la posibilidad de que existan correlaciones espurias, lo cual sucede cuando se considera que existe una relación entre dos variables y esto no es así. Ésta puede proporcionar a un caso no sólo una explicación parcial, sino errónea. Esto requerirá, entonces, una investigación explicativa para saber cómo y por qué las va- riables están supuestamente relacionadas; es decir, se desentrañará por qué la correlación carece de sentido.

Investigaciones explicativas: es más profunda que la descripción de conceptos o establecer relaciones entre conceptos. Pretende responder a las causas de los fenómenos o problemas, se centra en explicar por qué, cómo ocurre tal fenómeno, cuáles son las condiciones del contexto en el que se da o cómo es que están relacionadas las variables.

Las investigaciones explicativas presentan mayor estructura que otros tipos de estudio y utilizan los propósitos de éstas para dar sentido y entendimiento sobre el fenómeno o problema al que se hace referencia.

Hacen uso de la verificación de la hipótesis y podemos mencionar como parte de sus características que:

a. Parten de un robusto cuerpo teórico.

b. Identifican las relaciones de causalidad.

c. Proponen hipótesis para nuevos estudios.

Este tipo de investigación exige una capacidad mayor de concentración y aná- lisis de parte del profesional, pues las variables deben ser meticulosamente estu- diadas para poder ser aisladas.

(6)

40

Todos los tipos de investigación son importantes y ninguno es mejor que otro, porque posibilitan incrementar o adquirir más conocimientos, replantear postulados equivocados y modificar las creencias que son erróneas. Es así que el estudio dependerá de cómo se plantee el problema, las preguntas y los objetivos planteados.

Ningún tipo de investigación es excluyente de otro y se pueden encontrar aspectos diferentes en un sólo proyecto, lo que conduce a señalar las siguientes formas de estudio:

1. Por los instrumentos empleados: donde la investigación se clasifica como de campo y en ambos tipos no hay exclusión, sino complementa- rios. En referencia con las ciencias sociales, la documental es altamente requerida, porque con una orientación teórica adecuada es posible pro- ceder correctamente ante el estudio de un fenómeno social.

a. Investigación documental: todo elemento tangible o perceptible que demuestre algo es un documento. La suma de éstos son necesa- rios para la investigación y constituye la fuente documental.

b. Investigación de campo: implica la relación directa del investigador con el fenómeno de estudio global e individual. En la primera, se trata de identificar las características naturales, económicas y contextuales del objeto a tratar. En la segunda, implica aproximarse y relacionarse con los individuos importantes del grupo con que se trabajará.

Según Hernández S.

y Col.

(7)

41

Conclusión

Es trascendental determinar desde un principio el tipo de investigación qué se desarrollará, con el fin de que el proyecto alcance sus propósitos. Esto garantizará que el proceso cumpla con los aspectos necesarios.

(8)

42

Reactivos de autoevaluación

Instrucciones: Lee las siguientes afirmaciones y contesta si se trata de algo verdadero o algo falso, escribiendo la letra correspondiente (F, para falso y V, para verdadero):

1. Los objetivos no deben ser considerados al determinar el tipo de investigación. _____

2. Las investigaciones puras o básicas se dirigen a conocer las leyes generales de los fenómenos estudiados, a

través de teorías significativas. _____

3. Con las investigaciones puras o básicas no se puede detectar las características de los fenómenos o proble-

mas que se dan en un contexto específico. _____

4. Las investigaciones aplicadas establecen plazos para que sus hipótesis sean verificadas. _____

5. Un trabajo que inicia con cierto tipo de investigación debe permanecer hasta el fin con éste. _____

6. En la investigación exploratoria el objetivo es investigar un problema o fenómeno que no ha sido observa-

do o ha sido poco estudiado. _____

7. A través de las investigaciones descriptivas se especifican las propiedades importantes de los hechos o fe-

nómenos que son analizados. _____

8. Las investigaciones correlacionales no tienen como propósito medir el grado de relación que existe entre dos o más variables en el contexto en el que se estudiará el fenómeno o hecho. _____

9. La investigación explicativa no es más profunda que la descripción de conceptos. _____

10. Todo elemento tangible o perceptible que demuestre algo es un documento. _____

(9)

43

Referencias

Bibliográficas

Dankhe, G. (1976). La comunicación humana ciencia social. En C. Fernández- Collado (ed.), Investigación y comunicación, (pp.385-454).México:

McGraw-Hill.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2000). Metodología de la investigación. (2a. ed.). México: McGraw-Hill.

Méndez, A., Carlos, E. (2001). Metodología. Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias Económicas, Contables, Administrativas. México:

McGraw-Hill.

Cibergráficas

Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Caracas. Consultada Mayo 11, 2011 en http://www.danielpallarola.com.ar/archivos1/ProcesoInvestigacion.pdf

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

4.- Másteres del ámbito de la Biología Molecular y Biotecnología (9% de los títulos. Destaca el de Biotecnología Molecular de la UB con un 4% y se incluyen otros

Pero cuando vio a Mar sacar el fuego de bajo su ala, voló de vuelta a su tribu a contarles lo que había visto.... Justo antes de que el sol saliera, Tatkanna se despertó y comenzó

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

¿Cómo se traduce la incorporación de ésta en la idea de museo?; ¿Es útil un museo si no puede concebirse como un proyecto cultural colectivo?; ¿Cómo puede ayudar el procomún

Asimismo una reflexión calmada sobre las intrincadas relaciones existentes en el péndulo que va del ODM 1 al ODM 8, debería conducirnos a observar por qué las formas mediante las

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa