TALLER DE USUARIOS Y PRODUCTORES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICA DEL ESTADO DE JALISCO Y SUS MUNICIPIOS

Texto completo

(1)

Fortalecimiento de las políticas públicas basadas en evidencia

T ALLER DE USUARIOS Y PRODUCTORES DEL S ISTEMA DE

I NFORMACIÓN E STRATÉGICA DEL E STADO DE J ALISCO Y SUS

M UNICIPIOS

Diciembre 2015

(2)

Banco Mundial: REPORTE TALLER OFERTA Y DEMANDA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA. Estado de Jalisco, México.

| 2 Síntesis

Bajo el enfoque de reducción de la pobreza extrema, en su compromiso multisectorial con México el Grupo del Banco Mundial (BM), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), está llevando a cabo una iniciativa de fortalecimiento de los sistemas estadísticos estatales con el propósito de facilitar la gestión por resultados y el mejoramiento de las políticas públicas. En base a una cooperación técnica con el Estado de Jalisco, a través del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) como punto focal, el BM provee apoyo en el diseño y la implementación de una estrategia estatal de estadística y el fortalecimiento de su sistema de Monitoreo y Evaluación. El proyecto de cooperación incluye también un apoyo en el desarrollo de la agenda de datos abiertos y el desarrollo de herramientas de análisis de información.

Como parte de la cooperación técnica, y como insumo clave para el diagnóstico de la Oferta y Demanda de la información estadística más relevante para las políticas de desarrollo del Estado, se realizó un taller para el fortalecimiento del Sistema de Información Estratégica del Estado de Jalisco y sus Municipios del 6 al 9 de octubre de 2015

1

. El objetivo del taller era de identificar la oferta y demanda de la información estadística más relevante para las políticas de desarrollo del Estado. Además, se identificaron los principales cuellos de botella que impiden que la información requerida sea producida de manera confiable y oportuna. Participaron casi 100 productores y usuarios estadísticos, representando a 43 instituciones.

Al ser un taller de oferta y demanda de información estadística, los equipos técnicos del BM y el IIEG identificaron los sistemas de indicadores existentes y en uso por las dependencias estatales para el seguimiento de sus acciones de gobierno. Se preparó una síntesis para ser revisada y analizada por las mesas temáticas durante el taller, como una aproximación de la demanda más relevante de información estadística para las principales acciones públicas. La oferta estadística se definió sobre la base de la identificación de las fuentes de información a cargo de las entidades participantes, y asociadas a los indicadores identificados. El taller se basó precisamente en un análisis detallado de los indicadores y las características de las fuentes de información.

Los principales hallazgos identificados en el taller son los siguientes:

- Existen diversos conjuntos de indicadores y sistemas de seguimiento pero aún no un uso común de los mismos para el seguimiento y evaluación de acciones públicas. Aunque existen diversos sistemas e indicadores para realizar el seguimiento y evaluación del desempeño de los programas gubernamentales

2

,no todos son conocidos por los funcionarios encargados de las acciones de planeación, programación, presupuestación y seguimiento de los programas en las entidades de la administración pública. Además aún no existe un uso común de indicadores.

1 Corresponde al producto (ii) de la actividad (a) según el acuerdo de cooperación técnica. Existe otro documento de análisis de Oferta y Demanda de información estadística en el Estado de Jalisco que forma parte de esta cooperación técnica.

2 Existen ejes, objetivos puntuales e indicadores que se derivan del Plan Estatal de Desarrollo PED, así como del último informe de la glosa ciudadana; además del Sistema MIDE que contiene los principales indicadores de resultados del PED. El IIEG ha sistematizado un conjunto de indicadores para las diversas dependencias de gobierno, tomando las bases anteriores y complementado información utilizando la cadena de procesos, productos, resultado e impacto, lo que facilita su conexión a los programas presupuestales y a las matrices de indicadores de resultados que utiliza el Sistema de Evaluación de Desempeño de SEPAF.

(3)

Banco Mundial: REPORTE TALLER OFERTA Y DEMANDA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA. Estado de Jalisco, México.

| 3 - Los problemas más recurrentes en las fuentes de información de indicadores prioritarios son la falta

de oportunidad y la falta de coherencia de los datos (metodologías, protocolos, estandarización). Otros problemas identificados durante las dinámicas de trabajo fueron: la falta de accesibilidad a los datos;

ausencia o pobre documentación; escasa relevancia; cobertura limitada, entre otros.

- La falta de coordinación intra- e inter-institucional, recursos humanos calificados y recursos de TI se constituyen en causas principales de los problemas de oportunidad y coherencia. Buena parte de los problemas identificados tienen su origen en aspectos gerenciales como los indicados, destaca además una asignación insuficiente de recursos fiscales a la producción y difusión de estadísticas.

- Existe demanda de georreferenciación de Registros Administrativos. Se identificó esta necesidad para el desarrollo de análisis espaciales de las acciones de gobierno y la focalización de programas sociales y económicos.

- Los participantes del taller identificaron 50 proyectos de mejora; 16 resultaron con una calificación máxima en el listado de priorización. Sobre esta base los participantes del taller desarrollaron 21 perfiles de proyectos. Destacan el mejor aprovechamiento de la información geográfica para catastros, proyectos de agua y transporte; mejora de registros administrativos de estadísticas vitales, vivienda;

inclusión de tecnología de información para mejorar estadísticas agropecuaria y policial, así como la conformación de nuevas bases de datos.

- El desarrollo de los perfiles de proyectos se constituyen en un primer paso hacia contar con un banco de proyectos para la mejora del Sistema de Información Estratégica del Estado de Jalisco y sus municipios. El valor agregado de contar con 50 perfiles de proyecto elaborados permite iniciar un banco de proyectos de mejora en el IIEG que pueda seguir incorporando perfiles. Estos perfiles pueden afinarse técnicamente, integrarse para conformar programas de mejora, y permite explorar también diversas opciones de financiamiento además del presupuesto.

- En el taller se identificó la prioridad de avanzar en la propuesta técnica de la ley Estatal de Información Estadística y Geográfica. Destacan los siguientes temas: definición de derechos y obligaciones de las instituciones de gobierno y municipios en cuanto a generación y uso de información Estadística y Geográfica; identificación actualizada de fuentes de información existentes, atributos y mecanismos de difusión; confiabilidad de los datos; IIEG como organismo rector que colecte y sistematice datos de los diferentes sectores; y la generación de un registro confiable que permita evaluar el nivel de calidad de vida de la población.

Agradecimientos

El equipo del Banco Mundial agradece el apoyo de Rogelio Campos Cornejo, Director General del Instituto de Información Estadística y Geográfica, su equipo directivo y técnico. Asimismo, a Rolando Almaguer, Director de Coordinación en la Operación Regional de INEGI y Odilón Cortés, coordinador estatal INEGI por su contribución en torno de esta cooperación técnica. Además, agradece a los organismos que facilitaron a su personal la participación en el llenado del cuestionario, las entrevistas y el taller de 3 días.

Este reporte fue preparado por Alejandro Medina Giopp, Jonna Lundvall y Nathalie Castiaux de la práctica global

de Pobreza. La revisión final estuvo a cargo de Oscar Calvo-Gonzalez, gerente del sector de Pobreza de la región

de América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

(4)

Banco Mundial: REPORTE TALLER OFERTA Y DEMANDA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA. Estado de Jalisco, México.

| 4 Contenido

Síntesis ... 2

Agradecimientos ... 3

Contenido ... 4

Siglas y abreviaciones ... 5

1. INTRODUCCIÓN ... 7

1.1 Objetivo de la cooperación técnica del Banco Mundial ... 7

1.2 Fortalecimiento de las políticas basadas en evidencias ... 7

1.3 Objetivo del taller ... 8

1.4 Descripción del desarrollo del taller ... 8

2. SELECCIONANDO INDICADORES Y DEFINIENDO FUENTES ... 11

2.1 Descripción de la dinámica ... 11

2.2 Resultados ... 12

3. IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS DE MEJORA ... 19

3.1 Descripción de la dinámica ... 19

3.2 Resultados ... 20

4.ELABORACIÓN DE PERFILES DE PROYECTOS ... 27

4.1 Descripción de la dinámica ... 28

4.2 Resultados ... 28

5. REFLEXIONES FINALES ... 29

6. ANEXOS ... 31

Anexo 1. Agenda ... 31

Anexo 2. Fotografías del taller ... 33

Anexo 3. Fichas de perfiles de proyecto (un ejemplo por mesa) ... 35

Anexo 4. Participantes ... 44

(5)

Banco Mundial: REPORTE TALLER OFERTA Y DEMANDA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA. Estado de Jalisco, México.

| 5 Siglas y abreviaciones

BM Banco Mundial

CEA Comisión Estatal del Agua

CEDH Comisión Estatal de Derechos Humanos

CEIEG Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco CEPE Consejo Estatal de Promoción Económica

COECyTJal Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco CONACYT Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

CONAGUA Comisión Nacional del Agua CONAPO Consejo Nacional de Población

CONEVAL Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

CUCEA-UDG Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas/Universidad de Guadalajara DDI Iniciativa de Documentación de Datos

DIF Desarrollo Integral de la Familia EEE Estrategia Estatal de Estadística

ENDIREH Encuesta Nacional de Dinámica de las Relaciones en los Hogares FGEJ Fiscalía General del Estado de Jalisco

GpR Gestión por Resultados

IAJ Instituto de Artesanía de Jalisco

IIEG Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco IJJ Instituto Jalisciense de la Juventud

IJM Instituto Jalisciense de la Mujer IJALVI Instituto Jalisciense de la Vivienda IMCO Instituto Mexicano para la Competitividad IMECA Índice Metropolitano de la Calidad del Aire IMEPLAN Instituto Municipal de Planeación

IMSS Instituto Mexicano de Seguro Social INEGI Instituto Nacional de Estadística y Geografía IPEJAL Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco ITEI Instituto de Transparencia e Información Pública MIR Matriz de Indicadores de Resultados

OEIDRUS Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable PED Plan Estatal de Desarrollo

PRODEUR Procuraduría de Desarrollo Urbano RRAA Registros Administrativos

SAGARPA Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

SE Secretaría de Educación

SECTUR Secretaría de Turismo

SEDECO Secretaría de Desarrollo Económico SEDER Secretaría de Desarrollo Rural

SEDIS Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco SEMADET Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial SEMOV Secretaría de Movilidad

(6)

Banco Mundial: REPORTE TALLER OFERTA Y DEMANDA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA. Estado de Jalisco, México.

| 6

SENASICA Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria SEP Secretaría de Educación Pública

SEPAF Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas SGG Secretaría General del Gobierno

SIAP Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera SICyT Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología

SIEEJ Sistema de Información Estratégica del Estado de Jalisco y sus municipios*

SIG Sistema de Información Geográfica SIIF Sistema Integral de Información Financiera

SNIEG Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica

SS Secretaría de Salud

STPS Secretaría del Trabajo y Prevención Social SUBSEFIN Subsecretaría de Finanzas

SUBSEPLAN Subsecretaría de Planeación TI Tecnología de la Información

UEPCB Unidad Estatal de Protección Civil y de Bomberos UGMA Unidad de Geografía y Medio Ambiente del IIEG ZMG Zona Metropolitana de Guadalajara

*No existe una abreviación aprobada, se asignó solo por fluidez del texto.

(7)

Banco Mundial: REPORTE TALLER OFERTA Y DEMANDA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA. Estado de Jalisco, México.

| 7

1. I

NTRODUCCIÓN

1.1 Objetivo de la cooperación técnica del Banco Mundial

El objetivo de la cooperación técnica del BM es la contribución al fortalecimiento de las políticas públicas basado en evidencia en el Estado de Jalisco, a través de: (i) el apoyo al diseño de la Estrategia Estadística del Estado (EEE) de Jalisco; (ii) la preparación de recomendaciones para la implementación de la EEE; (iii) el suministro de apoyo para el diseño de un sistema de monitoreo y evaluación estatal; y, (iv) la evaluación del nivel de preparación para implementar un sistema de datos abiertos por parte del Gobierno del Estado de Jalisco.

1.2 Fortalecimiento de las políticas basadas en evidencias

Conocer la calidad del gasto público permite apreciar los logros alcanzados en el bienestar de la población derivados de los programas y proyectos públicos. Para contar con una Administración Pública eficiente y eficaz en la gestión del gasto público, el enfoque de Gestión por Resultados (GpR) se ha constituido en una práctica ampliamente reconocida. Es el modelo adoptado por el gobierno federal y en adopción a nivel de las entidades federativas. La Gestión por Resultados se basa en la identificación de resultados, y el desarrollo e implementación de los sistemas de gestión necesarios para asegurar la medición de avances y la eficiente asignación del presupuesto. La implementación de este enfoque implica un conjunto articulado de principios gerenciales, prácticas y técnicas de gestión orientado a conocer el desempeño de programas públicos, rendir cuentas de los resultados de la gestión pública, así como también para informar oportunamente a la entidad presupuestal para que ésta mejore los procesos de asignación y reasignación de recursos.

Para la consolidación de los Sistemas de Gestión por Resultados del Estado de Jalisco se firmó en diciembre 2014 un acuerdo tripartito de cooperación técnica entre la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas a través del IIEG, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco Mundial (BM).

Más específicamente, uno de los objetivos de la cooperación del BM es de apoyar al mejoramiento del Sistema de Información Estratégica del Estado de Jalisco y sus municipios (SIEEJ), insumo indispensable para la planeación del Estado y para la gestión basada en resultados. Desde 2014, el IIEG es el ente rector de la coordinación y administración del SIEEJ por lo que es un actor fundamental del acuerdo.

Es en este contexto que se realiza el diagnóstico de oferta y demanda de información estadística a través de diversas metodologías tales como entrevistas semi-estructuradas cuestionarios y la realización del taller. El objetivo es identificar el “cuasi-mercado”

3

de información en el Estado. Se denomina así ya que no hay precios que regulen la relación de oferta y demanda, sino es precisamente el IIEG como rector quien define los mecanismos institucionales de coordinación. El taller con productores y usuarios de información estadística fue un insumo clave en este diagnóstico.

3 La base conceptual de este enfoque se encuentra en Molinas, José y Medina, Alejandro (2006). “Las Estrategias Nacionales de

Desarrollo Estadístico y los Sistemas de Monitoreo y Evaluación: Hacia una estrategia integrada de modernización de la gestión pública”.

Ponencia presentada en la Segunda Conferencia Regional sobre Monitoreo y Evaluación, BID-Banco Mundial. Mayo 10-11, 2006, Washington DC.

(8)

Banco Mundial: REPORTE TALLER OFERTA Y DEMANDA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA. Estado de Jalisco, México.

| 8 1.3 Objetivo del taller

El taller tuvo como objetivo identificar las fuentes de información estadística y geográfica más relevantes para las políticas de desarrollo del Estado, así como identificar los principales cuellos de botella que impiden que la información requerida sea producida de manera confiable y oportuna.

Este documento integra la descripción de las dinámicas del taller y sus resultados que son de gran utilidad para confirmar algunas de las fuentes de datos más relevantes para el seguimiento de las principales políticas públicas, así como también para consensuar los indicadores más relevantes en las áreas temáticas más relevantes. También, el análisis de los resultados nos permite identificar los principales cuellos de botella para producir o tener acceso a las fuentes de información necesarias para la construcción de los indicadores y la consolidación del sistema estatal de monitoreo y evaluación del Estado de Jalisco. Finalmente se presenta una lista preliminar de perfiles de proyectos de mejora para las principales operaciones estadísticas analizadas durante el taller.

1.4 Descripción del desarrollo del taller

El taller para el fortalecimiento del Sistema de Información Estratégica del Estado de Jalisco y sus municipios (SIEEJ) se abrió con un evento de apertura el día martes 6 de octubre en EGADE-Business School del Instituto Tecnológico de Monterrey. La apertura inició con las palabras de bienvenida del Dr. Raul Montalvo, Director del EGADE; una intervención de Odilón Cortes de INEGI quien enfatizó que se requiere información estadística y geográfica de alta calidad para contar con las bases para un modelo de gestión basado en evidencia; y una participación de Rogelio Campos de IIEG en la que señaló la importancia de fortalecer los registros administrativos para ubicar las acciones y contar con datos útil para el gobierno y la ciudadanía de manera sistemática y continua, no sólo para la demanda puntual de un informe específico. Después Alejandro Medina del Banco Mundial presentó una visión de monitoreo, evaluación e información para el desarrollo en el marco de Gestión por Resultados, e informó sobre la cooperación técnica del Banco Mundial y los resultados esperados del taller. Para cerrar, Oscar González Ruiz, Director de Programación de la Secretaría Estatal de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) presentó el Sistema de Evaluación de Desempeño como una herramienta importante del enfoque de presupuesto basado en resultados. Se contó en este evento de apertura con la participación de aproximadamente 100 personas representando a 37 instituciones.

El taller con productores y usuarios estadísticos se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey del miércoles 7 al viernes 9 de octubre 2015. La agenda del taller se puede consultar en el anexo 1.

Durante los tres días, se contó con la participación de aproximadamente 96 personas representando a 43 instituciones.

A través de varias dinámicas de trabajo en equipo, se trabajó en ocho mesas cuyas temáticas se definieron a

partir de los ejes del Plan Estatal de Desarrollo PED 2013-2033, los subsistemas de información del SIEEJ y la

clasificación de los indicadores del MIDE-Jalisco. La tabla 1 muestra la complementariedad temática entre los

subsistemas de SIEEJ, el PED y el MIDE. Cada mesa de trabajo integraba de 8 a 10 participantes, un relator y un

facilitador, roles a cargo del personal del IIEG y del INEGI.

(9)

Banco Mundial: REPORTE TALLER OFERTA Y DEMANDA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA. Estado de Jalisco, México.

| 9 TABLA 1. Entidades convocadas por temática

MESA 1. Salud y Seguridad Social

Eje del PED 2013-2033 Equidad de Oportunidades - Comunidad y calidad de vida Temática del MIDE Salud

Subsistema del SIEEJ Sociodemográfica Secretaría de Desarrollo e Integración Social Secretaría de Salud

Instituto Jalisciense de las Mujeres

Desarrollo Integral de la Familia (DIF) – Sin representante Procuraduría Social del Estado – Sin representante Comisión Estatal Indígena – Sin representante

Instituto Jalisciense del Adulto Mayor – Sin representante Instituto Jalisciense de la Juventud

Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco

MESA 2. Educación, Cultura y Comunidad Eje del PED 2013-2033 Equidad de Oportunidades - Comunidad y calidad de vida Temática del MIDE Educación – Cultura

Subsistema del SIEEJ Sociodemográfica Secretaría de Educación

Secretaría de Cultura

Desarrollo Integral de la Familia Secretaría de Turismo

Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología Instituto de la Artesanía Jalisciense

MESA 3. Economía, Empleo e Innovación Eje del PED 2013-2033 Economía Próspera e incluyente

Temática del MIDE Empleo / Economía Subsistema del SIEEJ Económico/ Financiera Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Secretaría de Desarrollo Económico

Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología Secretaría de Turismo

Director General de Egresos – Sin representante Secretaría de Desarrollo Rural

Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable Consejo Estatal de Promoción Económica

Instituto Jalisciense de Fomento al Comercio Exterior Instituto Jalisciense del Emprendedor

Secretaría de Infraestructura y Obra Pública – Sin representante

MESA 4. Desarrollo Rural y Agropecuario Eje del PED 2013-2033 Economía Próspera e incluyente

Temática del MIDE Campo

Subsistema del SIEEJ Geográfico - Ambiental Secretaría de Desarrollo Rural

Comisión Estatal del Agua de Jalisco Sistema de Agua Potable y Alcantarillado

Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal de Jalisco Oficina Estatal de Información de Desarrollo Rural Sustentable

Juntas Intermunicipales – Sin representante

(10)

Banco Mundial: REPORTE TALLER OFERTA Y DEMANDA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA. Estado de Jalisco, México.

| 10

MESA 5. Medio Ambiente y Gestión de Riesgo Eje del PED 2013-2033 Entorno y vida sustentable

Temática del MIDE Ambiente

Subsistema del SIEEJ Geográfico –Ambiental Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Secretaría de Desarrollo Rural

Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Comisión Estatal del Agua de Jalisco

Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal de Jalisco Oficina Estatal de Información de Desarrollo Rural Sustentable

Juntas Intermunicipales – Sin representante

MESA 6. Infraestructura y Movilidad Eje del PED 2013-2033 Entorno y vida sustentable

Temática del MIDE Infraestructura Subsistema del SIEEJ Geográfico - Ambiental

Secretaría de Infraestructura y Obra Pública – Sin representante Secretaría de Movilidad

Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Comisión Estatal del Agua de Jalisco Procuraduría de Desarrollo Urbano

Instituto de Movilidad y Transporte – Sin representante Instituto Jalisciense de la Vivienda

Instituto Metropolitano de Planeación

MESA 7. Seguridad Ciudadana Eje del PED 2013-2033 Garantía de derechos y libertad

Temática del MIDE Seguridad

Subsistema del SIEEJ Gobierno, seguridad y justicia Fiscalía General del Estado

Secretaría General de Gobierno Instituto Jalisciense de las Mujeres

Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses – Sin representante Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos

Comisión Estatal de Derechos Humanos

MESA 8. Instituciones Confiables y Efectivas Eje del PED 2013-2033 Instituciones confiables y efectivas

Temática del MIDE Gobierno

Subsistema del SIEEJ Gobierno, seguridad y justicia Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas Fiscalía General del Estado

Secretaría General de Gobierno Contraloría del Estado

Jefatura de Gabinete Consejería del Ejecutivo

Coordinación General de Transparencia e Información Pública Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco

El taller inició con la validación de indicadores prioritarios de las instituciones a nivel temático y sectorial y no

meramente institucional, lo que género un positivo debate en torno de la contribución de cada dependencia a

una meta o resultado sectorial. En un segundo momento, identificaron las fuentes de información que

alimentan estos indicadores, y después, utilizando la metodología de la espina de pescado (Diagrama fishbone

(11)

Banco Mundial: REPORTE TALLER OFERTA Y DEMANDA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA. Estado de Jalisco, México.

| 11

de Kaouru Ishikawa), analizaron la calidad de cada una de estas fuentes identificando sus principales problemas

y las causas principales que los generan. Finalmente, los problemas existentes fueron traducidos en posibles proyectos de mejora de la calidad de la fuente de información. Estos proyectos fueron priorizados considerando los criterios de: costo, tiempo e impacto potencial en la mejora de calidad, y se desarrollaron sus correspondientes fichas de perfiles de proyectos. El taller se cerró con las palabras de Rogelio Campos director del IIEG y de Odilón Cortes de INEGI, y con la entrega de diplomas de reconocimiento a los participantes, relatores y facilitadores.

2. S

ELECCIONANDO INDICADORES Y DEFINIENDO FUENTES

Esta primera parte del taller se preparó a través de un trabajo conjunto entre los equipos técnicos del IIEG y el Banco Mundial para identificar y valorar los diversos conjuntos de indicadores existentes. También se solicitaron a las entidades participantes llenar un formulario de manera previa para una identificación previa de los indicadores y fuentes de datos en uso. De esta manera se inició el trabajo del taller y el debate sobre la base de la información sistematizada. Adicionalmente, previo al taller se entregaron a los participantes una síntesis de los reportes sobre la preparación del estado para avanzar con la iniciativa de datos abiertos y sobre el diagnóstico de tecnología de información.

2.1 Descripción de la dinámica

Objetivo: contar con un diagnóstico de las fuentes de información que se utilizan y los principales cuellos de botellas para producir los indicadores prioritarios por temática.

Para lograr el objetivo se utilizó como base la metodología de Espina de Pescado (Diagrama de Ishikawa), que consiste en un diagrama causa-efecto que a partir del análisis de problemas permite identificar las causas que contribuyen a cada problema, y da la base para identificar posibles soluciones. El pescado resulta ser la representación gráfica de múltiples relaciones de causa - efecto entre diversas variables que intervienen en un proceso en este caso el proceso estadístico para la obtención de la fuente de datos que permite construir y dar seguimiento a los indicadores. Las etapas del trabajo por mesa temática fueron las siguientes:

1. Validación, identificación y selección de indicadores prioritarios del área temática. Los criterios para la selección de los indicadores fueron: la relevancia

4

, la conexión al presupuesto

5

, las atribuciones de la dependencia en la materia

6

, la presencia de impacto real a beneficiarios.

2. Identificación de las fuentes de información estadística básica que se vinculan a los indicadores seleccionados es decir la identificación de censo, encuesta, estadística derivada o registro(s) administrativo(s) que permiten el cálculo del indicador.

3. Identificación de los problemas asociados a las fuentes de información.

4. Validación y sistematización del resultado. En esta etapa se identificaron los problemas más recurrentes por tipo de fuentes de información.

4 Los indicadores deben ser relevantes para el seguimiento de aspectos importantes de los programas presupuestales de la entidad.

5 Indicadores están asociados a programas presupuestales, por lo que son relevantes para el seguimiento de la ejecución del gasto.

6 Los indicadores deben estar alineados al mandato legal y quehacer de la entidad.

(12)

Banco Mundial: REPORTE TALLER OFERTA Y DEMANDA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA. Estado de Jalisco, México.

| 12 Al final de la dinámica cada mesa temática contó con una espina de pescado con fuentes de los principales indicadores y, las causas y sub-causas de la problemática identificada. La figura 1 representa un ejemplo de una espina de pescado.

FIGURA 1: Ilustración del diagrama de espina de pescado

Para el ejercicio se puso a disposición de los participantes información relevante como: lista de indicadores pre- identificados por las dependencias, lista de indicadores del Informe de Gobierno

7

, y la lista de indicadores seleccionados por el IIEG a la demanda del Gabinete de Gobierno.

En aras de orientar la discusión, se propuso a los participantes considerar una serie de aspectos que suelen ser los más recurrentes al realizar diagnósticos estadísticos:

- Cobertura/desagregación geográfica: municipio, rural/urbano, localidad, etc., y desagregación temática - Pertinencia/relevancia: expectativas de los usuarios

- Oportunidad/Temporalidad: anual, semestral, etc.

- Confiabilidad: coherencia, precisión, comparabilidad, calidad y tamaño de muestra, etc.

- Accesibilidad/disponibilidad: acceso a bases de datos - Limitaciones de recursos: fondos, personal, logística, etc.

Además, al analizar las causas de estos problemas, se le aconsejo considerar razones vinculadas con: políticas;

procesos; métodos; materiales/insumos (incluyendo tecnología y sistemas); recursos humanos y contexto/

entorno.

2.2 Resultados

La siguiente tabla (tabla 2) muestra la lista de indicadores consensuados entre las diversas dependencias involucradas en cada mesa temática. Se estableció un número tope de indicadores y una representación diversa

7 Ver http://transparenciafiscal.jalisco.gob.mx/content/tomo-iii-informe-de-programas-presupuestarios

(13)

Banco Mundial: REPORTE TALLER OFERTA Y DEMANDA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA. Estado de Jalisco, México.

| 13 de las entidades presentes lo que obligó a un debate sobre la selección para llegar a un consenso. Por ser un listado consensuado, es un insumo valioso para fortalecer los reportes de monitoreo de las acciones de gobierno.

TABLA 2. Indicadores identificados como prioritarios por las entidades

Mesa 1. Salud y Seguridad Social

Porcentaje de adultos mayores en Jalisco sin pensión de tipo contributiva beneficiados del programa (Atención a los adultos mayores)

Porcentaje de personas en situación de inseguridad alimentaria del estado de Jalisco que participan en el programa por la seguridad alimentaria y acceden a una alimentación adecuada

Razón de mortalidad materna en mujeres sin seguridad social

Porcentaje de mujeres sin seguridad social atendidas por personal médico Porcentaje de mujeres que sufren violencia intrafamiliar

Porcentaje de personas con discapacidad atendidas por los sistemas DIF en el estado Porcentaje de población de 0 a 17 años atendida por los sistemas DIF en el estado

Proporción de jóvenes beneficiarios por el programa de reinserción que se integran a continuar sus estudios y/o empleo Número de préstamos otorgados

Importe de pensión promedio

Mesa 2. Educación, Comunidad y Cultura Porcentaje de asistencia a eventos con respecto al total del personal convocada Porcentaje de disminución en las inconsistencias de la información

Número de convenios firmados

Número de archivos con información desagregada compartidos

Número de indicadores nuevos del sector (una vez que se cuente con la información) Número de diagnósticos publicados

Porcentaje de cumplimiento en el llenado de formato

Mesa 3. Economía - Empleo e Innovación Nuevos empleos obtenidos en ferias

Efectividad derivada del número de demandas resueltas entre las demandas registradas Empresas sancionadas por incumplimiento de derechos laborales

Empleos formales generados por proyectos apoyados de fondo estatal en relación al total de empleos formales generados

Empleos formales generados a partir de incentivos de concurrencia Proyectos de inversión extranjera apoyados en Jalisco

Subsidios a proyectos productivos y unidades económicas en sector primario Monto de inversión y riqueza generada en el sector primario

Derrama económica turística Afluencia turística

Porcentaje de gasto público destinado a Ciencia y Tecnología entre el PIBE

Porcentaje de gasto público Ciencia y Tecnología en relación al presupuesto del estado Número de cooperativas rurales registradas

Número de caminos rurales rehabilitados entre el total de caminos del estado Usuarios de Programa de Conectividad entre población abierta

Mesa 4. Desarrollo Rural y Agropecuario Hectáreas de maíz bajo el programa de alta productividad

Rastro y plantas TIF en operación

Cobertura de servicios o programas a productores pecuarios Hectáreas con agricultura protegida

Cobertura del servicio de agua en localidades rurales Número de fichas hidrológicas actualizadas

(14)

Banco Mundial: REPORTE TALLER OFERTA Y DEMANDA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA. Estado de Jalisco, México.

| 14

Mesa 5. Medio Ambiente y Gestión de Riesgos Índice Metropolitano de la Calidad del Aire IMECA (promedio del periodo)

Programas vigentes de Ordenamiento Ecológico Territorial Superficie estatal bajo esquemas de Área Natural Protegida Proyectos para la conservación de suelo y agua

Emergencias causadas por fenómenos naturales y antrópicos atendidas Atlas de riesgo estatal actualizado

Sistemas municipales de protección civil actualizados Número de acciones en áreas forestales

Hectáreas de áreas forestales sanas

Plantas de tratamiento de aguas residuales en operación dentro de norma Cobertura de puntos de inundación

Capacidad de almacenamiento de agua para fines pecuarios (m3)

Mesa 6. Infraestructura y Movilidad Velocidad Promedio en los corredores principales de movilidad

Superficie cubierta por transporte público

Número de estudios aprobados en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) Asuntos Integrados y atendidos

Metros cúbicos de agua saneada Plantas potabilizadoras en función Cobertura de agua potable Cobertura de alcantarillado

Viviendas mejoradas a través de techo, piso firme, tinacos

Planes y programas actualizados (desarrollo urbano, ordenamiento territorial) Mesa 7. Seguridad Ciudadana Número de licencias de conducir emitidas

Número de operativos de alcoholímetro emitidos Incidencia delictiva de fuero común

Resultado de acciones operativas por parte de la policía

Quejas recibidas por los ciudadanos por la posible violación de Derechos Humanos Número de recomendaciones emitidas

Numeró de personas capacitadas en materia de Derechos Humanos Gestión de recursos y fondos federales para seguridad pública Aprobación de exámenes de control y confianza

Número de acciones dirigida a la población en materia de prevención de la violencia contra la mujer Personal capacitado y sensibilizado por institución en la materia de perspectiva de género

Número de denuncias por violencia intrafamiliar atendidas

Mesa 8. Instituciones Confiables y Efectivas Índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal

Comentarios sobre la dinámica de trabajo

Algunos grupos de trabajo tenían bien identificados los indicadores

relevantes mientras que para otros fue más difícil el ejercicio. En los

grupos de trabajo en donde se encontraban técnicos generadores de

información estadística y geográfica, sin la presencia de los responsables

de planeación, se notó un desconocimiento de los indicadores

prioritarios para la dependencia que representaban. Algunos grupos

identificaron erróneamente como indicadores de desempeño final a la

(15)

Banco Mundial: REPORTE TALLER OFERTA Y DEMANDA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA. Estado de Jalisco, México.

| 15 participación a eventos o la generación de documentos por ejemplo, otros lograron identificar indicadores de resultados ligados al presupuesto. Finalmente, la reflexión sobre los indicadores llevo a los participantes a identificar las fuentes de información más importantes que consultan o generan y a identificar la problemática asociada.

La siguiente tabla (tabla 3) sistematiza la identificación de las principales fuentes de información asociadas a los indicadores relevantes, así como los principales problemas asociados.

TABLA 3. Fuentes analizadas y sus problemas principales

Fuente Problemática Causa principal

Mesa 1. Salud y Seguridad Social : Oportunidad/Precisión/Coherencia/Recurso humano calificado Padrón de beneficiarios. Base de datos de servidores públicos afiliados

al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL)

relevancia/cobertura

Falta de recursos humanos calificados, recursos de TI coordinación y

falta de definición en la

demanda.

documentación/validación Padrón de beneficiarios. Base de datos de Préstamos de IPEJAL precisión

Padrón de beneficiarios. Base de datos de Pensionados del IPEJAL relevancia/cobertura documentación/validación

ENDIREH relevancia/oportunidad

RRAA del Programa de reinserción de Jóvenes en conflicto con la ley oportunidad RRAA del programa "Por seguridad Alimentaria" coherencia RRAA del programa "Atención a los adultos mayores" coherencia precisión Padrón de beneficiarios del programa de jóvenes en conflicto de la ley oportunidad Padrón de beneficiarios de programas de sistema DIF Jalisco coherencia Resultados de la medición de pobreza a nivel estatal dentro del Módulo

de condiciones socioeconómicas del Consejo para la Evaluación de las Políticas Públicas (CONEVAL)

oportunidad/precisión Censo de población y vivienda, INEGI, 2010. relevancia

RRAA. Sistema estadístico epidemiológico de las defunciones precisión RRAA. Sistema de información de nacimiento precisión

Mesa 2. Educación, Cultura y Comunidad: Precisión/Oportunidad/Relevancia desagregación/ Recurso humano calificado

Cuestionario estadístico 911, Secretaría de Educación Pública (SEP) precisión/oportunidad

Falta de recursos humanos calificados, comunicación y

recursos de TI.

oportunidad Censos de Población Consejo Nacional de Población (CONAPO)

(Proyecciones)

relevancia/cobertura relevancia/desagregación RRAA de la Dirección de Desarrollo Artesanal, Instituto de Artesanía de

Jalisco (IAJ)

precisión oportunidad RRAA de la Dirección de Comercialización del IAJ precisión

relevancia/cobertura RRAA de número de becas que otorgan los Instituto Tecnológicos de las

Universidades Tecnológicas coherencia

RRAA de número de becas que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

coherencia sistematización Lista de asistencia a eventos y adiestramientos culturales de la

Secretaría de Cultura

documentación precisión

Reporte de contadores (que realizan los acomodadores) por evento relevancia/desagregación oportunidad

(16)

Banco Mundial: REPORTE TALLER OFERTA Y DEMANDA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA. Estado de Jalisco, México.

| 16

Boletaje de las taquillas por evento

precisión

precisión/oportunidad relevancia/desagregación

Mesa 3. Economía, Empleo e Innovación: Coherencia/Oportunidad/Coordinación/Recurso humano calificado RRAA general del Servicio Nacional de Empleo coherencia

Falta de coordinación,

recursos humanos y recursos de TI RRAA de la oficialía de partes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje coherencia

Reporte de la Dirección General de Previsión Social (Secretaría de

Trabajo y Previsión Social (STPS Jalisco) coherencia

RRAA Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) - Consejo Estatal de

Promoción Económica (CEPE) - Instituto Mexicano de Seguro Social oportunidad RRAA SEDECO Dirección General de Planeación coherencia RRAA SEDECO (Dirección General de Promoción Internacional) coherencia RRAA Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y

Alimentación (SAGARPA) (Dirección General de Planeación) precisión/oportunidad

RRAA SAGARPA (Dirección de Planeación) precisión

Encuesta del perfil de visitante, Secretaría de Turismo (SECTUR)

accesibilidad oportunidad

relevancia/cobertura documentación/validación

Cuestionario Hotelera de SECTUR

accesibilidad oportunidad

relevancia/cobertura documentación/validación RRAA Subsecretaría de Finanzas (SUBSEFIN)--INEGI No definido

RRAA SUBSEFIN No definido

RRAA Dirección de Programación Regional Secretaría de Desarrollo Rural oportunidad RRAA SEDER Dirección General de Proyectos Estratégicos, IIEG (UGMA) oportunidad RRAA Dirección General de TI de la Secretaría de Planeación,

Administración y Finanzas (SEPAF)

relevancia oportunidad Mesa 4. Desarrollo Rural y Agropecuario: Accesibilidad/Oportunidad/Coordinación

Padrón. Listado de productores de maíz 2015, SEDER relevancia/precisión

Falta de coordinación y

marco normativo Directorio de establecimientos TIF (Tipo Inspección Federal) 2014,

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria accesibilidad

Padrón de rastros Jalisco 2014, SENASICA accesibilidad/coherencia Inventario y padrones de productores agropecuarios 2014, SEDER accesibilidad/coherencia Padrón de beneficiarios programas incentivo agropecuario 2014,

SAGARPA accesibilidad

Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, INEGI oportunidad Padrón de beneficiarios de las obras hidráulicas en localidades rurales

2015, Comisión Estatal del Agua (CEA) precisión/oportunidad

Publicación de disponibilidad de agua por acuífero, Comisión Nacional de

Agua (CONAGUA) oportunidad

Mesa 5. Medio Ambiente y Gestión de Riesgo: Oportunidad/Accesibilidad/Recursos humanos calificados/Coordinación

Base de datos de monitoreo de contaminantes atmosféricos Zona

Metropolitana de Guadalajara (ZMG) oportunidad Falta de

recursos de TI, coordinación,

recursos humanos calificado.

Inventario de riesgos y actualización del atlas de riesgo de Unidad Estatal

de Protección Civil y de Bomberos (UEPCB) accesibilidad

Inventario estatal de recursos naturales, forestales y agrícolas oportunidad

(17)

Banco Mundial: REPORTE TALLER OFERTA Y DEMANDA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA. Estado de Jalisco, México.

| 17

Inventario de plagas y enfermedades forestales, agrícolas y pecuarias oportunidad

Imágenes de satélite accesibilidad

Mesa 6. Infraestructura y Movilidad: Oportunidad/Coherencia/Coordinación/ Recursos humano calificado

RRAA que alimenta la plataforma información territorial (Continua) Instituto Municipal de Planeación (IMEPLAN)

accesibilidad

Falta de coordinación,

recursos humanos calificados y

marco normativo oportunidad

documentación/validación coherencia

Encuesta de necesidades de vivienda Instituto Jalisciense de la Vivienda

(IJALVI) cada 6 meses documentación/validación

RRAA de Infraestructura vial (anual) de la Secretaría de Movilidad (SEMOV)

oportunidad relevancia RRAA de solicitudes y predios regulados (mensual) de la Procuraduría de

Desarrollo Urbano (PRODEUR)

precisión coherencia Padrón de predio de uso doméstico (Continuo) de Sistema de

Información Agropecuaria (SIAPA) No definido

Bitácora de Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de

la CEA documentación/validación

Cartografía catastral de los municipios oportunidad

Proyecciones de Población, Índice de Hacinamiento (Anual) de CONAPO relevancia/cobertura RRAA mensual de efluentes, m3 saneados (trimestral )de CEA oportunidad

Censo y conteo de Población y Vivienda, INEGI oportunidad relevancia Planes Parciales. Dirección de Planeación de H. Ayuntamientos, ZMG. oportunidad RRAA de Residuos Sólidos de los ayuntamientos coherencia RRAA de Dirección de agua potable (Juanacatlán, Ixtlahuacan de los

Membrillos, El Salto, Tlajomulco) No definido

RRAA de Equipamientos de Comisión Federal de Electricidad (CFE) No definido Mesa 7. Seguridad Ciudadana: Coherencia/Oportunidad/Recurso TI

RRAA de Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Dir. de Quejas oportunidad

Falta de recursos humanos calificados y recursos de TI

RRAA de CEDH. Dirección de Capacitación accesibilidad

relevancia/cobertura RRAA de UEPCB - Coordinación de Supervisión, Vigilancia y Asesoría relevancia/cobertura

oportunidad RRAA de Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

(SEMADET) - Empresas de alto riesgo accesibilidad

RRAA de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) - Dirección

Política Criminal y Estadística de Fiscalía coherencia RRAA de FGEJ - Sistema de Evaluación de la Operación Policial coherencia RRAA de FGEJ - Partes de novedades de la Policía Estatal coherencia RRAA de FGEJ - Sistema de averiguación previa Ministerio Público oportunidad

coherencia RRAA de FGEJ. Carpeta de investigación de MP (FGEJ) oportunidad

coherencia RRAA de SEMOV - Dirección General de Seguridad Vial - Dirección de

licencias de Movilidad

oportunidad

documentación/validación relevancia/cobertura RRAA de SEMOV - Dir. Gral de Seguridad Vial-Área operativa de

alcoholimetría accesibilidad

RRAA de Instituto de la Jalisciense de la Mujer (IJM) - Coordinación de

planeación, evaluación y seguimiento coherencia

(18)

Banco Mundial: REPORTE TALLER OFERTA Y DEMANDA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA. Estado de Jalisco, México.

| 18

RRAA de Secretaría General de Gobierno (SGG) - Proyecto de

presupuesto 2015 Sistema de integración e información financiera No definido RRAA de SGG - Proyecto de presupuesto 2015 Sistema Integral de

Información Financiera (SIIF) No definido

RRAA de SGG - Proyecto 2015 MIDE No definido

Mesa 8. Instituciones Confiables y Efectivas : Oportunidad/Relevancia en cobertura/Recurso humano calificado Evaluación del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) oportunidad

Falta de recursos humanos calificados

Estudio de la métrica de transparencia oportunidad

Indicadores resultados de la Evaluación de Sistemas Estatales (Ranking

(CONEVAL) relevancia/cobertura

Indicadores del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) relevancia/cobertura temática

Indicadores de A Regional relevancia/cobertura

Encuesta Nacional sobre Calidad e Impacto Gubernamental-ENCIG, INEGI oportunidad

RRAA de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público relevancia/cobertura

RRAA de las Auditorías oportunidad

Principales hallazgos sobre fuentes de información y sus problemas

La falta de oportunidad de los datos es la problemática más importante en todas las temáticas. Las causas atribuidas son la poca coordinación o la poca accesibilidad de datos fuentes, la carencia de recursos humanos calificados y la falta de recursos de tecnologías de la información. La ausencia de coherencia, resultado de la carencia de protocolos, metodologías y estandarización se reportaron principalmente en las temáticas de Economía, Empleo e Innovación y de Seguridad Ciudadana. En varias ocasiones se mencionó la falta de sistematización de la información, es decir que no se encuentra en un solo lugar, sino se encuentran en archivos fuentes individuales que en muchas ocasiones se queda solamente en mano del productor. Esta situación dificulta el acceso a los datos y repercute en la oportunidad y confiabilidad de la información.

La falta de precisión en los datos, resultado de procesos de levantamientos mal definidos o efectuados por personal poco capacitado, es una problemática que se reconoció principalmente en la temática de Educación, Cultura y Comunidad. En este sentido se mencionó también la ausencia de métodos o instrumentos de colecta estandarizados y con control de calidad incorporados (Seguridad Social). La falta de accesibilidad, es decir que no se comparten o difunden los datos, es importante en las temáticas de Desarrollo Rural y Agropecuario, Medio Ambiente y Gestión de Riesgo.

En varias temáticas los participantes reconocieron la poca coordinación y/o colaboración entre instituciones y de

los municipios para el levantamiento o integración de la información como en los casos de los atlas de riesgo por

ejemplo. Igualmente se comentó la ausencia de foros de intercambio de conocimiento en particular en el uso de

imágenes para la generación de datos estadísticos o actualización de inventarios ambientales.

(19)

Banco Mundial: REPORTE TALLER OFERTA Y DEMANDA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA. Estado de Jalisco, México.

| 19

3. I

DENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS DE MEJORA

En esta etapa del taller partiendo de los diagnósticos previos, cada grupo de trabajo formuló ideas de proyecto, mismas que fueron jerarquizadas. Posteriormente se transformaron las ideas a perfiles de proyectos a través del llenado de un formato específico. Estos perfiles inician la conformación de un banco de perfiles de proyecto que pueden activarse en función de la disponibilidad de recursos financieros o incorporación a estrategias existentes. A continuación se describe las dinámicas y sus resultados.

3.1 Descripción de la dinámica

Objetivo: contar con un listado priorizado de ideas de proyectos para la mejora de las fuentes de información identificadas como claves para la construcción de los indicadores prioritarios.

Para lograr el objetivo se realizaron las siguientes etapas de trabajo:

1. Identificación de proyectos de mejora por fuente de información. Sobre la base del esquema causal de espina de pescado, completado y validado en la dinámica anterior, se analizó la problemática e identificaron posibles proyectos de mejora de las fuentes de información más importantes. Los proyectos de mejora se identificaron convirtiendo en positivo las problemáticas identificadas.

2. Desarrollo de los proyectos de mejora. Para cada proyecto de mejora identificado se definieron las principales actividades y los responsables, el tiempo en que pueda realizarse el proyecto, una estimación de costos, y los usos relevantes de la información mejorada, resultante del proyecto.

3. Priorización de los proyectos de mejora identificados por temática considerando los siguientes aspectos:

• Impacto del proyecto: alto, mediano o bajo en función de la valoración que sus resultados tendrán en la calidad de los datos de la fuente de información estadística que busca mejorar, y los usos relevantes.

• Costo del proyecto: sobre la identificación de insumos requeridos por actividad y estimación preliminar del costo de éstos. Los rangos son: bajo (o nulo) cuando no requiere financiamiento o su costo está por debajo de $200,000 pesos; medio entre $201,000 y $500,000; alto supera $500,000.

• Tiempo: Corto plazo para los proyectos que pueden ser implementados en un año o menos tiempo;

Mediano plazo se realizan entre 1 y 3 años; largo plazo los que requieren más de 3 años.

• Jerarquía de proyectos (ranking): Analizar cada proyecto según los criterios establecidos y crear su

ranking total (suma). Con base en el ranking, identificar aquellos proyectos de bajos costos, que

puedan realizarse en el menor tiempo posible y que generen impactos importantes, lo que permitirá

más adelante abordar proyectos de mayor alcance. Entre menor costo el puntaje será mayor, al

igual que el tiempo. Entre mayor el impacto, mayor el puntaje. El valor total de cada proyecto es la

acumulación de cada uno de estos criterios.

(20)

Banco Mundial: REPORTE TALLER OFERTA Y DEMANDA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA. Estado de Jalisco, México.

| 20 3.2 Resultados

En total se identificaron 50 proyectos de mejora. De éstos, 13 resultaron con una calificación máxima en el

ranking al lograr una adecuada combinación entre costos, tiempo e impacto esperado. A continuación se

presenta la tabla priorizada de proyectos, en donde se aprecia la fuente de información y el puntaje obtenido

(tabla 4). Después de la tabla, se presenta una síntesis de los resultados de la discusión del ranking en cada mesa

de trabajo. Algunos proyectos por su naturaleza apoyan en la mejora de más de una fuente de información.

(21)

Banco Mundial: REPORTE TALLER OFERTA Y DEMANDA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA. Estado de Jalisco, México.

| 21 TABLA 4. Proyectos de mejora priorizados según el impacto, costo y tiempo.

Celda gris = proyecto con perfil desarrollado.

Tema/Mesa Fuente de información Proyecto de Mejora

Impacto Costo Tiempo

Total Alto: 5 Alto: 1 Corto : 3

Medio: 3 Medio: 2 Mediano: 2 Bajo: 1 Bajo 3 Largo : 1

Educación Cultura y Comunidad

Cuestionario estadístico 911, Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mejora en la integración de la información estadística del

cuestionario estadístico 911 SEP 5 3 3 11

Censos de Población. Consejo Nacional de Población (CONAPO) (Proyecciones)

Vinculación con una entidad encargada de realizar las

proyecciones de población. 5 3 3 11

RRAA de la Dirección de Desarrollo Artesanal, Instituto de Artesanía de Jalisco (IAJ).

Mejora en la integración de la información estadística

artesanal. 5 3 3 11

Reporte de contadores (que realizan los acomodadores) por evento.

Ampliar e implementar formatos de registro de los

asistentes a adiestramientos 5 3 3 11

Desarrollo Rural y Agropecuario

Padrón. Listado de productores de maíz 2015, SEDER

Uso de tecnologías de la información para verificar la

superficie de alta productividad de maíz. 5 3 3 11

Medio Ambiente y Gestión de

Riesgo

Imágenes de satélite Foro de uso potencial de imágenes georreferenciadas para

la producción de información estadística y geográfica. 5 3 3 11

Infraestrcutura y Movilidad

Encuesta de necesidades de vivienda Instituto Jalisciense de la Vivienda ( IJALVI ) cada 6 meses

Metodología y manual de procedimientos para encuesta de necesidades de vivienda (incluye capacitación) - (Sistema Integral para la Detección de necesidades de vivienda en los 125 municipios.)

5 3 3 11

RRAA de Infraestructura vial (anual) de la Secretaría de Movilidad (SEMOV). Cobertura del transporte público.

Cobertura del servicio de transporte público

(Georreferenciación de Zonas de Influencia de cobertura del servicio de transporte público de la ZMG)

5 3 3 11

RRAA de solicitudes y predios regulados (mensual) de la Procuraduría de Desarrollo Urbano

(PRODEUR).

Estandarización de procedimientos de regularización de predios y capacitación (Red de Actualización en datos del regularización y titulación de predios en Jalisco)

5 3 3 11

RRAA de Residuos Sólidos de los ayuntamientos Generación de base de datos sobre residuos sólidos ZMG 5 3 3 11 RRAA de Dirección de agua potable (Juanacatlán,

Ixtlahuacan de los Membrillos, El Salto, Tlajomulco)

Base de datos geográfica de información sobre

infraestructura de agua potable 5 3 3 11

Seguridad

Ciudadana RRAA de CEDH. Dirección de Capacitación Sistema informático de evaluación de operación policial. 5 3 3 11 Instituciones

Confiables y Eficientes

Encuesta Nacional sobre Calidad e impacto Gubernamental. ENCIG, INEGI

Desarrollo de estrategias para contar con datos

oportunos en calidad e impacto gubernamental. 5 3 3 11

(22)

Banco Mundial: REPORTE TALLER OFERTA Y DEMANDA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA. Estado de Jalisco, México.

| 22

Desarrollo Rural y Agropecuario

Directorio de establecimientos TIF (Tipo Inspección Federal) 2014, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)

Crear un sistema compartido entre las Secretarías de

desarrollo rural de información agroalimentaria 5 3 2 10

Padrón de beneficiarios de las obras hidráulicas en localidades rurales 2015, Comisión Estatal del Agua

Mejora de RRAAs municipales de la cobertura de los

servicios de agua potable y drenaje 5 3 2 10

Seguridad Ciudadana

RRAA de SEMOV - Dirección General de Seguridad Vial - Área operativa de alcoholimetría

Desarrollo de un Sistema de Información del Operativo

"Salvando vidas" 5 2 3 10

Instituciones Confiables y

Eficientes

RRAA de las Auditorías Proyecto de mejora para las auditorias 5 3 2 10

Salud y Seguridad Social

Sistema Estadístico Epidemiológico de nacimiento y defunciones

Mejora en la calidad de las fuentes de información de

nacimientos y defunciones 5 1 3 9

Padrón de beneficiarios del programa de jóvenes en conflicto de la ley

Capacitación del personal Operativo del Programa de

Reinserción de Jóvenes en Conflicto con la Ley.-IJJ 3 3 3 9

Padrón de beneficiarios. Base de datos de servidores públicos afiliados al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco. (IPEJAL)

Elaborar una base de datos, con la información de

pensionados, afiliados y préstamos, estandarizada para los sistemas de información-IPEJAL

3 3 3 9

Padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS).

Actualización sistema de captura de información de

beneficiarios del programa de adultos mayores de la SEDIS 3 3 3 9 Padrón de beneficiarios. Base de datos de

Préstamos de IPEJAL

Desarrollar un sistema que coteje la información de

Presupuesto con la Contable-IPEJAL 3 3 3 9

Padrón de beneficiarios de programas de sistema DIF Jalisco

Crear un sistema que concentre los padrones de

beneficiarios del Sistema DIF Jalisco-DIF 3 3 3 9

Padrón de beneficiarios de programas de sistema DIF Jalisco

Sistematizar la información del padrón de beneficiarios de los programas del Sistema DIF Jalisco para correlacionar con el Censo de Población y Vivienda. –DIF

3 3 3 9

Educación, Cultura y Comunidad

Reporte que contadores (que realizan los acomodadores) por evento.

Definición de perfil en adiestramientos y estudios

culturales 3 3 3 9

Economía, Empleo e Innovación

Varias fuentes

Sistema de mejora en la generación y explotación de los RRAA / Concentración, Uso y Difusión de la Información Estadística y Geográfica

5 2 2 9

Infraestructura y

Movilidad Cartografía catastral de los municipios

Actualización y modernización catastral - vuelo fotogramétrico ZMG (Homologación Cartográfica de la Zona Metropolitana de Guadalajara)

5 1 3 9

Seguridad Ciudadana

RRAA de Secretaría de Medio Ambiente y

Desarrollo Territorial (SEMADET). Empresas de alto riesgo.

Evaluación de Estudios de Riesgos y Programas específicos

de Protección civil 5 1 3 9

(23)

Banco Mundial: REPORTE TALLER OFERTA Y DEMANDA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA. Estado de Jalisco, México.

| 23

RRAA de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE)J - Dirección Política Criminal y Estadística de Fiscalía

Sistema estadístico de información sobre incidencia

delictiva 5 1 3 9

RRAA de Instituto de la Jalisciense de la Mujer (IJM) - Coordinación de planeación, evaluación y

seguimiento.

Red Estatal de Información de Mujeres en situación de

violencia y acciones para su prevención 5 1 3 9

Instituciones Confiables y

Eficientes

Estudio de la Métrica de Transparencia Mejora del Estudio de la Métrica de Transparencia

incluyendo a todo el poder ejecutivo y de manera anual 3 3 3 9

Medio Ambiente y Gestión de

Riesgo

Base de datos de monitoreo de contaminantes atmosféricos Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)

Actualizar el equipo de la red de monitoreo de calidad del

aire de la ZMG 5 1 2 8

Base de datos de monitoreo de contaminantes

atmosféricos ZMG Innovación del modelo de pronóstico de calidad del aire 5 1 2 8

Inventario de riesgos y actualización del atlas de riesgo de Unidad Estatal de Protección Civil y de Bomberos (UEPCB).

Campaña de concientización del uso y de obligatoriedad para generar información de los Atlas de Riesgo a nivel municipal.

5 1 2 8

Inventario estatal de recursos naturales, forestales y agrícolas

Inventario Estatal de Recursos Naturales, forestales y agrícolas -Elaboración de una base de datos compartida entre dependencias y plataforma común

5 1 2 8

Inventario estatal de recursos naturales, forestales y agrícolas

Inventario de plagas y enfermedades forestales, agrícolas

y pecuarias -Crear una plataforma común de información 5 1 2 8 Seguridad

Ciudadana

RRAA de CEDH . Dirección de Capacitación Desarrollo de Sistema informático para el registro de la

capacitación en materia de Derechos Humanos 3 2 3 8

RRAA de UEPCB - Coordinación de Supervisión,

Vigilancia y Asesoría Visitas de inspección de alto riesgo 5 1 2 8

Instituciones Confiables y

Eficientes

Indicadores resultados de la Evaluación de Sistemas Estatales (Ranking (CONEVAL)

Ampliación de la muestra en la evaluación de los sistemas

estatales (CONEVAL) y evaluación cada 6 meses. 3 3 2 8

Evaluación del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI)

Actualización de la metodología de la evaluación y

aplicación anual del ITEI 3 3 2 8

Educación, Cultura y Comunidad

RRAA de la Dirección de Comercialización, IAJ Programa de Sistematización de información para el

padrón de beneficiarios 1 3 3 7

RRAA de la Dirección de Comercialización, IAJ Vinculación con los promotores económicos 1 3 3 7 Reporte de contadores (que realizan los

acomodadores) por evento.

Investigar/documentar estándares para conteo de

asistentes a eventos masivos. 1 3 3 7

(24)

Banco Mundial: REPORTE TALLER OFERTA Y DEMANDA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA. Estado de Jalisco, México.

| 24

Infraestructura y Movilidad

RRAA de Infraestructura vial (anual) SEMOV Sistema Georreferenciado de velocidad promedio en los

corredores de movilidad ZMG 3 3 1 7

Bitácora de Operación de Plantas de Tratamiento De Aguas Residuales (PTAR) de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Sistematización de la bitácora de operación de PTAR 3 3 1 7

RRAA mensual de efluentes, m3 saneados (trimestral) de CEA

Sistema de captura de registro de efluentes (Sistematización y Mejora de Registro mensual de efluentes)

3 3 1 7

Planes Parciales. Dirección de Planeación de H.

Ayuntamientos, ZMG. Actualización de Planes Parciales 3 1 3 7

RRAA de Equipamientos de Comisión Federal de

Electricidad (CFE) No definido Convenios para intercambio de información de

equipamiento e infraestructura energía eléctrica 3 3 1 7

Instituciones Confiables y

Eficientes

RRAA de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Dar mayor capacitación y asesorías. Se tome como

muestra la zona metropolitana. 1 3 3 7

Indicadores de A Regional Establecer un canal de colaboración con A Regional para

obtener la mayor información posible 1 3 3 7

Indicadores del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

Tener informes sobre la inversión pública y programas

presupuestales 1 3 3 7

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Outline : Agenda