• No se han encontrado resultados

DIVISIÓN CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "DIVISIÓN CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD LICENCIATURA EN BIOLOGÍA"

Copied!
28
0
0

Texto completo

(1)

DIVISIÓN CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

TITULO DEL TRABAJO DE SERVICIO SOCIAL: Determinación de la aracnofauna asociada al follaje en algunas especies vegetales de Selva Baja Caducifolia.

Participante: MEDEL BERDEJA NORMA.

Nombre y firma de los asesores:

Dr. Pablo Corcuera Martínez del Río. Biol. María del Carmen Herrera Fuentes.

Lugar de realización: Población Estipac, municipio de Villa Corona-Jalisco, Guadalajara.

Fecha de realización: 30 de julio de 2002.

(2)

Nombre: Medel Berdeja Norma.

Matrícula: 95221584.

Licenciatura: Biología.

Título del Proyecto: DETERMINACIÓN DE LA ARACNOFAUNA ASOCIADA AL FOLLAJE EN ALGUNAS ESPECIES VEGETALES DE SELVA BAJA CADUCIFOLIA.

Registro: B.013.02

Fecha de entrega: 31 de marzo del 2003.

Nombre y adscripción de los asesores:

*Dr. Pablo Corcuera Martínez del Río. *Biól. María del Carmen Herrera Fuentes.

Profesor Titular “A” T. C. Profesor Titular “B” T. C.

Departamento de Biología Departamento de Biología RESUMEN.

Debido a su fácil manejo y a su papel como depredadoras fáciles de observar en el campo, las arañas son excelentes candidatos para realizar estudios para probar teorías e hipótesis propuestas por la ecología teórica. Además, la ecología de las arañas permite entender numerosos aspectos de la ecología fisiológica, la dinámica de poblaciones, la estructura de las comunidades y, siendo las arañas posiblemente los depredadores más abundantes en muchos ecosistemas, su importancia en el control de herbívoros e impacto sobre otros depredadores, descomponedores y polinizadores.

En el presente estudio, se colectó la aracnofauna asociada a tres especies vegetales pertenecientes a las Familias Malpighiaceae (Byrsonima crassifolia – Nanche), Euphorbiaceae (Crotton ciliatoglanduliferus - Dominguilla) y Sterculiaceae (Guazuma ulmifolia – Guazima) en una Selva Baja Caducifolia de Jalisco. Se determinó la complejidad arquitectónica de cada planta para estudiar la influencia de esta característica sobre la abundancia y riqueza de las arañas. Se colectaron 113 organismos representados por 9 familias y 18 especies, de los cuales el 77.87% fueron adultos y el 22.12%, juveniles. Las familias encontradas en la zona de estudio fueron Anyphaenidae, Araneidae, Clubionidae, Heteropodidae, Oxyopidae, Philodromidae, Salticidae, Theridiidae y Thomisidae.

(3)

DETERMINACION DE LA ARACNOFAUNA ASOCIADA AL FOLLAJE EN ALGUNAS ESPECIES DE SELVA BAJA CADUCIFOLIA.

(Población Estipac, municipio de Villa Corona, Jalisco) INTRODUCCIÓN.

Las arañas, después de los insectos y crustáceos forman uno de los grupos de invertebrados más diversos del mundo. Tan sólo del orden Araneae se conocen alrededor de 34,000 a 35,000 especies agrupadas en 3,000 géneros y 105 familias aproximadamente (Platnick, 1989), aunque es probable que el número de especies llegue a 50,000 (Turnbull, 1973; Jiménez, 1996).

Por su amplia capacidad de adaptarse al medio, su gran abundancia, facilidad para dispersarse y el variado uso de la seda, las arañas han colonizado prácticamente todos los hábitats terrestres; se pueden encontrar desde el ecuador hasta los polos y desde los desiertos hasta los cuerpos de agua.

Debido a sus hábitos, pueden ser perseguidoras o acechadoras. Con respecto a su hábitat unas prefieren vivir en las flores y hojas o bajo las rocas y cortezas de los árboles viejos, muchas tienen una preferencia marcada por algún tipo de vegetación o por plantas específicas. Algunas forman grupos sociales.

TAXONOMIA DE ARÁCNIDOS EN MÉXICO.

El estudio sobre las arañas en México se inicia en 1833 cuando Lucas describe a Epeira mexicana (Verrucosa arenata) de la familia Araneidae. A partir de entonces muchos investigadores europeos como Koch (1836-1848, 1866-1867), Bilimek (1867), Keyserling (1886, 1892), Becker (1878), Simon (1890), Peckham & Peckham (1896), y Peckham et al.

(1888), describieron muchas especies mexicanas. Sin embargo, la mayor aportación al conocimiento de las arañas de México fue la de O.Pickard-Cambridge (1891-1899) y F.O.Pickard-Cambridge (1900) quienes registraron y describieron una cantidad de géneros y especies en su capítulo incluido en la Biología Centrali-Americana. Desde entonces, los especialistas estadounidenses han aportado varios trabajos sobre las arañas mexicanas. Levi (1953) ha hecho revisiones de numerosos géneros de las familias Araneidae y Theridiidae. Banks (1896) y Chamberlin (1924) proporcionaron mucha información sobre las arañas de Baja California Sur. Estos autores describieron y citaron aproximadamente 231 especies de las costas e islas del Golfo de California.

(4)

Actualmente existen trabajos, como los de Kaston (1978, 1981) y Roth (1985), que tienen claves y diagnosis de los géneros de Norteamérica, incluyendo los del norte de México. También existen aportaciones valiosas como la de Hoffmann (1976) quien publicó una relación bibliográfica preliminar de las arañas de México. Hoffmann incluye las especies conocidas para cada estado de la República. Jiménez (1988, 1990, 1991) aportó listados de nuevos registros sobre las arañas de Baja California e Islas Revillagigedo.

Por último, Álvarez del Toro (1993), en su libro sobre las arañas de Chiapas dio a conocer aspectos biológicos y el comportamiento de ellas en esa región (En Jiménez, 1996).

IMPORTANCIA ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y MÉDICA DE LOS ARACNIDOS.

El conocimiento de la dinámica poblacional indica que las arañas actúan como agentes estabilizadores de poblaciones de artrópodos (Turnbull, 1973, Wise 1993) y por lo tanto de los ecosistemas en los que habitan. Su acción puede ser eficaz en la prevención del desarrollo de poblaciones elevadas de plagas de insectos (Ibarra & López, 1984) reduciendo el uso de insecticidas y por lo tanto el costo de los cultivos.

Desde un punto de vista médico, las arañas han sido temidas por la toxicidad de su veneno, sin embargo son escasas las especies verdaderamente peligrosas. En México no se tienen registros médicos de las especies que pueden causar arañismo en el hombre.

Sólo se conoce con certeza que Latrodectus mactans de distribución mundial, es la más temida debido a que su mordedura es muy dolorosa y su veneno puede ser mortal (Jiménez, 1996).

IMPORTANCIA DE LA VEGETACIÓN.

Se sabe que diferentes tipos de vegetación albergan aracnofaunas características y que la composición de las comunidades de arañas cambia a lo largo de las etapas serales de una sucesión vegetal (Bultman et al., 1982). Muchas veces los microhábitats de las arañas son tan específicos, que en una zona determinada hay formas que se restringen a unas cuantas especies vegetales (Haskins & Shadoy, 1986; Lowrie, 1985). En muchos casos, la arquitectura de las plantas parece condicionar la composición y la abundancia relativa de las especies. La arquitectura puede definirse como la estructura y diseño que presentan las plantas (Collado, 1997) e incluye los siguientes componentes:

1. Tamaño de la planta.

2. El tamaño y forma de las hojas.

3. Forma de vida de la planta (hierba, arbusto o árbol).

4. Frondosidad (complejidad de las hojas y ramas).

(5)

5. Desarrollo estacional y variedad de las partes vegetativas “fenología” (cambios estacionales debido al clima).

6. Persistencia o longevidad de la hoja (perenne o caduca).

7. Tipo de suelo.

El tipo de arquitectura de la vegetación puede ser importante ya que ciertos tipos de diseño ofrecen una mejor protección contra los depredadores y contra las fluctuaciones bruscas de condiciones ambientales (temperatura y precipitación, por ejemplo). Además, ciertas plantas pueden ofrecer una mayor cantidad de alimento (insectos) así como mejores sitios para ovopositar (Lawton, 1983).

OBJETIVO GENERAL.

*Determinar la aracnofauna asociada al follaje de algunas especies de árboles y arbustos en una Selva Baja Caducifolia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

*Conocer las especies principales de arañas que se encuentran dentro del área de estudio.

*Determinar a las especies de arañas encontradas en tres plantas típicas de selvas bajas.

*Determinar la estructura y arquitectura de las plantas estudiadas.

*Determinar si la arquitectura de la vegetación influye en la presencia y diversidad de las arañas.

*Integrar la información para la elaboración y entrega del informe final.

(6)

CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA DE ESTUDIO.

Localización. El municipio de Villa Corona se localiza en la región centro del estado de Jalisco, en las coordenadas 20o 14’ 30’’ y 20o 33’ 00’’ de latitud norte y 103o 37’ 00’’ a los 103o 49’ 00’’ de longitud oeste. La altitud es de 1330 metros sobre el nivel del mar. El sitio de estudio limita al norte con el municipio de Tala; al sur con Zacoalco de las Torres; al oriente con Acatlán de Juárez y al poniente con Cocula. Se divide en siete localidades de las cuales las más importantes son Estipac y Atotonilco el Bajo.

Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.

Clima. El clima del lugar es semiseco y semicálido, sin estación invernal definida; los meses más calurosos son mayo y junio. La temperatura media anual alcanza un promedio de 20.5o C, con una precipitación que oscila entre los 711 y los 874 milímetros. Los meses más lluviosos son junio, julio y agosto y hay un período de sequía de diciembre a mayo.

(7)

Fisiografía. La vegetación en el área de estudio ha sido definida como de Selva Baja Caducifolia. Se caracteriza por largos períodos de sequía cada año ejerciendo una gran influencia sobre el funcionamiento general del ecosistema.

METODOLOGIA.

TRABAJO DE CAMPO.

Etapa 1. Se escogieron tres especies de plantas con hojas morfológicamente similares.

Se realizaron visitas periódicamente en dos sitios, denominados Charco Verde y Caracol, en donde se establecieron cinco estaciones.

Etapa 2. Se colectaron ramas de tres especies vegetales

* Guazima Guazuma ulmifolia. Familia: Sterculiaceae.

* Nanche Byrsonima crassifolia. Familia: Malpighiaceae.

* Dominguilla Crotton ciliatoglanduliferus. Familia: Euphorbiaceae.

El procedimiento consistió en seleccionar cuatro individuos al azar de cada especie de planta en cada parcela. Se cortó una rama de cada individuo y se envolvió en bolsas de plástico (previamente marcadas con etiquetas que conllevan datos específicos como son:

número de parcela, fecha, estación y número de individuo). Una vez dentro de la bolsa la rama se roció con insecticida. Posteriormente, cada rama se desembolso para determinar a los invertebrados presentes.

La arquitectura se evaluó considerando ramas de 30 o 50 centímetros de cada planta.

Para cada rama se estimó el número de ramas, ramificaciones y textura (muy rugosa, rugosa y lisa).

Los artrópodos encontrados se colocaron en frascos con alcohol al 70%. Dichos frascos se etiquetaron adecuadamente con los mismos datos de la bolsa de la que se obtuvieron para su conservación y posterior clasificación.

(8)

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESPECIES VEGETALES.

Familia: Malpighiaceae.

Nombre científico: Byrsonima crassifolia.

Nombre común: Nanche.

Árbol de 4 a 7 m. de altura, caducifolio. Distribución vertiente del Golfo de México desde Tamaulipas hasta Yucatán y Quintana Roo y en la vertiente del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas. Forma parte del pastizal y del bosque tropical caducifolio.

Familia: Euphorbiaceae.

Nombre científico: Crotton ciliatoglanduliferus.

Nombre común: Dominguilla.

Árbol de 10 a 18 m. de altura, caducifolio. Su corteza contiene un alcaloide llamado “copalchina” que posee propiedades tóxicas y febrífugas.

(9)

Familia: Sterculiaceae.

Nombre científico: Guazuma ulmifolia.

Nombre común: Guazima.

Árbol de 10 a 15 m. de altura, caducifolio. Distribución en la vertiente del Golfo de México desde Tamaulipas hasta Yucatán y Quintana Roo y en la vertiente del Pacífico desde Sonora hasta Chiapas. Forma parte de la vegetación sabanoide o potreros principalmente.

TRABAJO DE LABORATORIO.

GABINETE.

1. Las arañas colectadas de las ramas fueron identificadas a nivel de familia, género y especie. Los arácnidos juveniles se determinaron solamente a nivel de familia ya que es necesario inspeccionar los órganos reproductores para conocer el género y especie. Para ello se utilizó la clave taxonómica de Kaston (1972).

2. La arquitectura de la vegetación se determinó según Velásquez (2000) quien propuso la siguiente fórmula: Rb= N-Nmáx

N1

En donde:

N= Total de ramas de todos los ordenes.

Nmáx= Número de ramas del orden más alto.

N1= Número de ramas de primer orden.

3. Se realizó la captura y análisis de resultados.

4. Se elaboró el reporte final.

(10)

ACTIVIDADES REALIZADAS.

Actividades de campo.

Se realizaron visitas en los meses junio, julio, septiembre, octubre y diciembre del año 2001 a dos sitios: “Caracol” y “Charco Verde” en una Selva Baja Caducifolia localizados en el municipio de Villa Corona Jalisco para colectar las arañas presentes en tres especies vegetales. Posteriormente se identificó el material en el laboratorio.

Actividades de gabinete y laboratorio.

El material colectado en las salidas de campo fue analizado, separado y determinado con ayuda del microscopio óptico y las claves taxonómicas de Kaston (1972). La arquitectura de la vegetación se evaluó siguiendo los lineamientos de Velásquez (2000).

OBJETIVOS Y METAS ALCANZADAS.

*En términos generales se cumplieron satisfactoriamente los objetivos general y específicos que se plantearon en un principio.

*Se determinó la arquitectura de las ramas de cada especie vegetal.

*Se identificaron las arañas presentes en las tres plantas. Debido a la falta de conocimiento de las arañas en México, algunos especimenes se identificaron solamente a nivel de género o familia (Tabla 1).

(11)

RESULTADOS.

Complejidad arquitectónica:

En base a la formula Rb= N-Nmáx (Velásquez, 2000) se obtuvo que:

N1

Guazuma Byrsonima Crotton

N= 65 N= 76 N= 19

Nmáx= 1 Nmáx = 1 Nmáx = 1

N1= 7 N1= 16 N1= 6

103 . 7 1 65

1 65 =

= −

Rb 1.25

16 76

1

76 =

= −

Rb 1.384

6 19

1 19 =

= − Rb

Como se puede ver, Guazuma presentó un índice de complejidad arquitectónica de 1.103, Byrsonima de 1.25 y Crotton de 1.384.

Aracnofauna:

En el apéndice 1 se observa una mayor abundancia de individuos en la época de lluvias esto es entre los meses de junio y julio con un total de 70 individuos de los cuales 32 hembras y 20 machos adultos; 8 hembras y 10 machos juveniles.

La familia Thomisidae presentó la mayor riqueza con un total de 4 especies y una abundancia de 25 individuos, seguida de Salticidae con igual número en la riqueza de especies pero con solo 18 individuos (Tabla 2).

En la tabla 3 se puede ver que en “el Caracol”, Guazuma no tuvo una especie de araña predominante; en Byrsonima la especie de araña que predominó fue Isaloides sp., perteneciente a la familia Thomisidae; y en Crotton la especie predominante fue Pseudicius piraticus, perteneciente a la familia Salticidae. Con respecto al sitio “Charco Verde” en la planta Guazuma predominó Isaloides sp., perteneciente a la familia Thomisidae; en Byrsonima y Crotton la especie que predominó fue la Oxiptila ca.

floridana perteneciente a la familia Thomisidae.

(12)

La planta que tuvo más arañas fue Crotton con 34 individuos (machos y hembras adultos), seguida de Guazuma con 31 y Byrsonima con 23 (Tabla 3), Crotton fue la que tuvo mayor complejidad arquitectónica con un índice de 1.384, en contraste con 1.25 en Byrsonima y 1.103 en Guazuma.

Se observó también en la figura 1 que la abundancia de hembras adultas fue mayor que la de machos en ambos sitios y en cada una de las tres especies de plantas y en el caso de la figura 2 la presencia de machos juveniles predominó por encima de las hembras en ambos sitios pero no en todas las especies de plantas.

(13)

TABLA 1. FAMILAS, GENEROS Y ESPECIES DE ARACNIDOS ENCONTRADOS EN EL SITIO DE ESTUDIO.

FAMILIA GENERO ESPECIE

Anyphaenidae

Araneidae Neoscona Neoscona oaxacensis

Eriophora Eriophora edax

Eustala Eustala sp.

Clubionidae

Heteropodidae Olios Olios sp.

Oxyopidae Peucetia Peucetia viridans

Hamataliwa Hamataliwa sp.

Philodromidae Apollophanes Apollophanes punctives

Ebo Ebo sp.

Salticidae Phidippus Phidippus sp.

Mewtaphidippus Mewtaphidippus ca. apicalis Pseudicius Pseudicius piraticus

Thiodina Thiodina sp.

Theridiidae Anelosimus Anelosimus sp.

Euryopis Euryopis californica

Thomisidae Isaloides Isaloides sp.

Misumenoides Misumenoides sp.

Oxyptila Oxyptila ca. floridana

(14)

Tmarus Tmarus ehecatltocatl

TABLA 2. LISTA DE FAMILIAS Y ESPECIES DE ARACNIDOS ASI COMO EL NUMERO DE INDIVIDUOS ENCONTRADOS EN LAS PLANTAS QUE SE ESTUDIARON.

Familia Especie Total de individuos

Tmarus ehecatltocatl Misumenoides sp.

Isaloides sp.

THOMISIDAE

Oxiptila ca. floridana

25

Phidippus sp.

Thiodina sp.

Pseudicius piraticus SALTICIDAE

Mewthaphidippus ca. apicalis

18

Neoscona oaxacensis Eustala sp.

ARANEIDAE

Eriophora edax

12

Peucetia viridans OXYOPIDAE

Hamataliwa 4

CLUBIONIDAE 4

Apollophanes punctives PHILODROMIDAE

Ebo sp. 6

ANYPHAENIDAE 3

Anelosimus sp.

THERIDIIDAE

Euryopis californica 7

HETEROPODIDAE Olios sp. 6

No hay tipo No identificadas por no haber tipo 3 TOTAL DE INDIVIDUOS: 88 arañas adultas y 25 juveniles.

18 especies y 9 familias.

(15)

TABLA 3. FAMILIAS Y ESPECIES DE ARACNIDOS ENCONTRADOS EN CADA UNA DE LAS ESPECIES DE PLANTAS POR SITIO.

Guazuma Caracol adultos.

Familia Especie Densidad

Thomisidae Tmarus ehecatltocatl 1 macho

Thomisidae Misumenoides sp. 1 hembra

Araneidae No identificada 1 hembra

Guazuma Charco verde adultos.

Familia Especie Densidad

Thomisidae Isaloides sp 5 hembras

Salticidae Phidippus sp 2 hembras

Salticidae Thiodina sp. 2 hembras

Salticidae Pseudicius piraticus 3 machos

Salticidae No identificada 1 hembra

Theridiidae Euryopis californica 1 hembra

Araneidae Neoscona oaxacensis 2 hembras

Araneidae Eustala sp. 1 macho

Clubionidae No identificada 1 hembra

Clubionidae No identificada 4 machos

Philodromidae Apollophanes punctives 4 hembras

Oxyopidae Peucetia viridans 1 macho

Oxyopidae Hamataliwa 1 macho

Total 31*

* 11 machos + 20 hembras (Suma de adultos en G de ambos sitios).

(16)

TABLA 3. FAMILIAS Y ESPECIES DE ARACNIDOS ENCONTRADOS EN CADA UNA DE LAS ESPECIES DE PLANTAS POR SITIO. (Continúa)

Byrsonima Caracol adultos.

Familia Especie Densidad

Philodromidae Ebo sp. 1 hembra

Salticidae Thiodina sp. 1 hembra

Theridiidae Anelosimus sp. 1 hembra

Thomisidae Isaloides sp. 2 hembras

Byrsonima Charco verde adultos.

Familia Especie Densidad

Thomisidae Isaloides sp 1 hembra y 1 macho Thomisidae Oxiptila ca. floridana 1 hembra y 3 machos

Salticidae Thiodina sp. 1 hembra y 1 macho

Salticidae Mewthaphidippus ca.apicalis 1 hembra y 1 macho

Philodromidae Ebo sp. 1 hembra

Theridiidae No identificada 2 hembras

Theridiidae No identificada 1 macho

Theridiidae Anelosimus sp. 1 macho

Araneidae Eriophora edax 1 hembra

Heteropodidae Olios sp. 2 hembras

Total 23*

* 8 machos + 15 hembras (Suma de adultos en B de ambos sitios).

(17)

TABLA 3. FAMILIAS Y ESPECIES DE ARACNIDOS ENCONTRADOS EN CADA UNA DE LAS ESPECIES DE PLANTAS POR SITIO. (Continúa)

Crotton Caracol adultos.

Familia Especie Densidad

Araneidae Neoscona oaxacensis 1 macho

Salticidae Pseudicius piraticus 3 hembras

Salticidae No identificada 1 hembra

Thomisidae Misumenoides sp. 1 hembra

Thomisidae Isaloides sp. 1 macho

Anyphaenidae No identificada 1 macho

Crotton Charco verde adultos.

Familia Especie Densidad

Oxiopidae Peucetia viridans 1 hembra y 1 macho Thomisidae Oxiptila ca. floridana 4 hembra y 1 machos

Thomisidae Misumenoides 3 hembras

Salticidae No identificada 1 hembra

Theridiidae Anelosimus sp. 1 hembra

No hay tipo No identificada (Thomisidae) 1 hembra No hay tipo No identificada (Araneidae) 1 hembra Araneidae Neoscona oaxacensis 2 hembras y 1 macho

Araneidae No identificada 1 macho

Araneidae Eriophora edax 2 hembras

Anyphaenidae No identificada 1 hembra y 1 macho

Heteropodidae Olios sp. 4 hembras

Total 34*

* 7 machos + 27 hembras (Suma de adultos en C de ambos sitios).

(18)

FIGURA 1. RELACION HEMBRA-MACHO (ADULTOS) POR SITIO Y PLANTA.

FIGURA 2. RELACION HEMBRA-MACHO (JUVENILES) POR SITIO Y PLANTA.

Charco Verde adultos

0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30

Crotton Guazuma Byrsonima Plantas

Total de individuos

Machos

Hembras Caracol adultos

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Crotton Guazuma Byrsonima Plantas

Total de individuos

Machos Hembras

Charco verde juveniles

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Crotton Guazuma Byrsonima Plantas

Total de individuos

Machos Hembras

Caracol juveniles

0 1 2 3 4 5 6

Crotton Guazuma Byrsonima Plantas

Total de individuos

Machos Hembras

(19)

CONCLUSION.

Los resultados de este estudio indican que la forma y propiedades de las plantas tienen una influencia en la determinación de la estructura de las comunidades de artrópodos, en este caso en particular los arácnidos. Se concluye que la planta Crotton ciliatoglanduliferus (Dominguilla) es la especie de planta que presenta una complejidad arquitectónica mayor y una mayor abundancia de arañas. Además Crotton presenta la propiedad de tener tóxicos que sirven de protección contra depredadores de arañas como son las aves y los mamíferos.

CRITERIOS DE EVALUACION.

Los criterios para evaluar el Servicio Social se basaron en tres puntos:

1. El desempeño en las actividades de campo.

2. La habilidad en la determinación de los ejemplares.

3. La capacidad de búsqueda, análisis y redacción de la información para el desarrollo del informe final.

(20)

APÉNDICE 1. BASE DE DATOS POR SITIO, ESPECIES DE PLANTA Y FECHAS DE COLECTA.

JUNIO JULIO SEPT. OCTUBRE DICIEMBRE

FECHA 1 FECHA 2 FECHA 3 FECHA 4 FECHA 5 FECHA 6 FECHA 7 FECHA 8

CHARCO VERDE ADULTOS

(HEMBRAS) 10-06-01 11-06-01 07-07-01 14-09-01 19-10-01 20-10-01 14-12-01 15-12-01

MARIA LUISA NORMA

Total de ind.

Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton SUMA G SUMA B SUMA C

FAMILIA ESPECIE

Oxiopidae Peucetia viridans Oxiopidae 1 1 0 0 1 Thomisidae

Oxiptila ca.

Floridana Thomisidae 5 1 3 1 0 1 4

Heteropodidae Olios sp. Thomisidae 6 4 2 0 2 4

Philodromidae Ebo sp. Thomisidae 1 1 0 1 0

Thomisidae Isaloides sp. Thomisidae 6 1 2 2 1 5 1 0 Thomisidae Misumenoides Thomisidae 3 1 1 1 0 0 3 Salticidae Thiodina sp. Salticidae 3 2 1 2 1 0 Salticidae

Mewtaphidippus ca.

Apicalis Salticidae 1 1 0 1 0

Salticidae Phidippus sp. Salticidae 2 2 2 0 0 Theridiidae Anelosimus sp. Linyphidae 1 1 0 0 1 Theridiidae

Euryopis

californica Araneidae 1 1 1 0 0

Araneidae

Neoscona

oaxacensis Araneidae 4 2 2 2 0 2

Araneidae Eriophora edax Araneidae 3 1 2 0 1 2 Philodromidae

Apollophanes

punctives Philodromidae 4 2 2 4 0 0

No hay tipo Thomisidae 1 1 0 0 1

Salticidae No identificada Salticidae 2 1 1 1 0 1 Araneidae No identificada Araneidae 1 1 0 0 1

No hay tipo Araneidae 1 1 0 0 1

Theridiidae No identificada Araneidae 2 2 0 2 0 Anyphaenidae No identificada Anyphaenidae 1 1 0 0 1 Clubionidae No identificada Clubionidae 1 1 1 0 0 TOTAL por planta 50 0 0 1 5 3 11 3 0 4 2 2 2 2 0 0 4 2 1 0 0 0 2 3 3 18 10 22

(21)

APÉNDICE 1. BASE DE DATOS POR SITIO, ESPECIES DE PLANTA Y FECHAS DE COLECTA. (Contunúa)

JUNIO JULIO SEPTIEMBRE OCTUBRE DICIEMBRE FECHA 1 FECHA 2 FECHA 3 FECHA 4 FECHA 5 FECHA 6 FECHA 7 FECHA 8

CHARCO VERDE ADULTOS (MACHOS)

10-06-01 11-06-01 07-07-01 14-09-01 19-10-01 20-10-01 14-12-01 15-12-01

MARIA

LUISA NORMA

Total de

ind. Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton SUMA G SUMA B SUMA C

FAMILIA ESPECIE

Oxiopidae Peucetia viridans Oxiopidae 2 1 1 1 0 1

Thomisidae

Oxiptila ca.

Floridana Thomisidae 4 1 1 2 0 3 1

Oxiopidae Hamataliwa Thomisidae 1 1 1 0 0

Thomisidae Isaloides sp. Thomisidae 1 1 0 1 0

Salticidae Thiodina sp. Salticidae 1 1 0 1 0

Salticidae

Mewtaphidippus ca.

Apicalis Salticidae 1 1 0 1 0

Salticidae Pseudicius piraticus Salticidae 3 3 3 0 0

Theridiidae Analosimus sp. Linyphidae 1 1 0 1 0

Araneidae Neoscona oaxacensis Araneidae 1 1 0 0 1

Araneidae Eustala sp. Araneidae 1 1 1 0 0

Theridiidae No identificada Thomisidae 1 1 0 1 0

Anyphaenidae No identificada Anyphaenidae 1 1 0 0 1

No hay tipo Clubionidae 1 1 1 0 0

Clubionidae No identificada Clubionidae 3 3 3 0 0

TOTAL por planta 22 0 2 0 0 3 2 6 2 2 3 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 0 10 8 4

(22)

APÉNDICE 1. BASE DE DATOS POR SITIO, ESPECIES DE PLANTA Y FECHAS DE COLECTA. (Continúa)

JUNIO JULIO SEPTIEMBRE OCTUBRE DICIEMBRE FECHA 1 FECHA 2 FECHA 3 FECHA 4 FECHA 5 FECHA 6 FECHA 7 FECHA 8

CARACOL ADULTOS (MACHOS) 10-06-01 11-06-01 07-07-01 14-09-01 19-10-01 20-10-01 14-12-01 15-12-01

MARIA LUISA NORMA Total de

ind. Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton SUMA G SUMA B SUMA C

FAMILIA ESPECIE FAMILIA Thomisidae

Tmarus

ehecatltocatl Thomisidae 1 1 1 0 0

Thomisidae Isaloides sp. Thomisidae 1 1 0 0 1

Araneidae

Neoscona

oaxacensis Araneidae 1 1 0 0 1

Anyphaenidae no identificada Anyphaenidae 1 1 0 0 1

TOTAL por plantas 4 1 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 3

JUNIO JULIO SEPTIEMBRE OCTUBRE DICIEMBRE FECHA 1 FECHA 2 FECHA 3 FECHA 4 FECHA 5 FECHA 6 FECHA 7 FECHA 8

CARACOL ADULTOS

(HEMBRAS) 10-06-01 11-06-01 07-07-01 14-09-01 19-10-01 20-10-01 14-12-01 15-12-01

MARIA

LUISA NORMA Total de ind. Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton SUMA G SUMA B SUMA C FAMILIA ESPECIE FAMILIA

Philodromidae Ebo sp. Thomisidae 1 1 0 1 0

Thomisidae Isaloides sp. Thomisidae 2 2 0 2 0

Thomisidae Misumenoides sp. Thomisidae 2 1 1 1 0 1

Salticidae Thiodina sp. Salticidae 1 1 0 1 0

Salticidae Pseudicius piraticus Salticidae 3 3 0 0 3

Theridiidae Anelosimus sp. Linyphiidae 1 1 0 1 0

Salticidae no identificada Salticidae 1 1 0 0 1

Araneidae no identificada Araneidae 1 1 1 0 0

TOTAL por plantas 12 1 3 1 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0 0 0 0 0 0 1 2 1 0 0 0 2 5 5

(23)

APÉNDICE 1. BASE DE DATOS POR SITIO, ESPECIES DE PLANTA Y FECHAS DE COLECTA. (Continúa)

JUNIO JULIO SEPTIEMBRE OCTUBRE DICIEMBRE FECHA 1 FECHA 2 FECHA 3 FECHA 4 FECHA 5 FECHA 6 FECHA 7 FECHA 8

CHARCO VERDE JUVENILES

(MACHOS) 10-06-01 11-06-01 07-07-01 14-09-01 19-10-01 20-10-01 14-12-01 15-12-01

MARIA LUISA NORMA

Total de

ind. Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton SUMA G SUMA B SUMA C

FAMILIA ESPECIE

Thomisidae Misumenops sp. Thomisidae 1 1 0 0 1

Salticidae Thiodina sp. Salticidae 1 1 1 0 0

Philodromidae

Apollophanes

punctives Philodromidae 1 1 1 0 0

Thomisidae Isaloides sp. Thomisidae 3 3 3 0 0

Anyphaenidae No identificada Linyphiidae 2 2 2 0 0

Theridiidae No identificada Araneidae 2 2 2 0 0

TOTAL por planta 10 0 0 0 2 0 1 1 0 0 5 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 9 0 1

JUNIO JULIO SEPTIEMBRE OCTUBRE DICIEMBRE FECHA 1 FECHA 2 FECHA 3 FECHA 4 FECHA 5 FECHA 6 FECHA 7 FECHA 8

CHARCO VERDE

JUVENILES (HEMBRAS) 10-06-01 11-06-01 07-07-01 14-09-01 19-10-01 20-10-01 14-12-01 15-12-01

MARIA

LUISA NORMA Total de ind. Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton SUMA G SUMA B SUMA C FAMILIA ESPECIE

Oxiopidae Peucetia viridans Oxiopidae 1 1 0 0 1

Araneidae No identificada Thomisidae 1 1 0 0 1

Theridiidae No identificada Araneidae 1 1 1 0 0

No hay tipo Lycosidae 1 1 0 1 0

TOTAL por planta 4 0 0 0 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 2

(24)

APÉNDICE 1. BASE DE DATOS POR SITIO, ESPECIES DE PLANTA Y FECHAS DE COLECTA. (Continúa)

JUNIO JULIO SEPTIEMBRE OCTUBRE DICIEMBRE FECHA 1 FECHA 2 FECHA 3 FECHA 4 FECHA 5 FECHA 6 FECHA 7 FECHA 8

CARACOL JUVENILES

(MACHOS) 10-06-01 11-06-01 07-07-01 14-09-01 19-10-01 20-10-01 14-12-01 15-12-01

MARIA

LUISA NORMA

Total de

ind. Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton SUMA G SUMA B SUMA C

FAMILIA ESPECIE

Thomisidae Misumenops sp. Thomisidae 4 2 2 2 2 0

Philodromidae Ebo sp. Thomisidae 1 1 0 1 0

No hay tipo Thomisidae 1 1 1 0 0

TOTAL por planta 6 3 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 3 0

JUNIO JULIO SEPTIEMBRE OCTUBRE DICIEMBRE FECHA 1 FECHA 2 FECHA 3 FECHA 4 FECHA 5 FECHA 6 FECHA 7 FECHA 8

CARACOL JUVENILES

(HEMBRAS) 10-06-01 11-06-01 07-07-01 14-09-01 19-10-01 20-10-01 14-12-01 15-12-01

MARIA

LUISA NORMA Total de

ind. Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton Guazuma Byrsonima Crotton SUMA G SUMA B SUMA C

FAMILIA ESPECIE

Oxiopidae Peucetia viridans Oxipidae 2 1 1 1 0 1

Araneidae Neoscona oaxacensis Araneidae 1 1 0 1 0

No hay tipo Thomisidae 1 1 1 0 0

Theridiidae No identificado Araneidae 1 1 0 1 0

TOTAL por planta 5 1 2 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 2 1

(25)

CONCLUSION.

Los resultados de este estudio indican que la forma y propiedades de las plantas tienen una influencia en la determinación de la estructura de las comunidades de artrópodos, en este caso en particular los arácnidos. Se concluye que la planta Crotton ciliatoglanduliferus (Dominguilla) es la especie de planta que presenta una complejidad arquitectónica mayor y una mayor abundancia de arañas. Además Crotton presenta la propiedad de tener tóxicos que sirven de protección contra depredadores de arañas como son las aves y los mamíferos.

CRITERIOS DE EVALUACION.

Los criterios para evaluar el Servicio Social se basaron en tres puntos:

1. El desempeño en las actividades de campo.

2. La habilidad en la determinación de los ejemplares.

3. La capacidad de búsqueda, análisis y redacción de la información para el desarrollo del informe final.

(26)

APÉNDICE 2. FAMILIAS DE ARAÑAS MÁS COMUNES Y ENCONTRADAS EN LA INVESTIGACIÓN.

Familia: Oxiopidae.

Familia: Oxiopidae. Peucetia viridans.

Familia: Thomisidae. Familia: Thomisidae.

(27)

Familia: Salticidae. Familia: Salticidae.

Familia: Philodromidae. Familia: Philodromidae.

Familia: Araneidae. Familia: Araneidae.

(28)

BIBLIOGRAFIA.

LIBROS.

*Bultman, T.L., G.W. Uetz & A.R. Brady. 1982. A comparison of cursorial spider communities along a succesional gradient. J.Arachnol., 10:23-33.

*Haskins, M.F. & J.H. Shadoy.1986. The ecological effects of burning mowing and plowing on ground-in-habiting spiders (Araneae) in an old field ecosystem. J. Arachnol., 14:1-13.

*Hoffmann, A. 1993. El maravilloso mundo de los arácnidos. Ed. La Ciencia, México.

*Jiménez, M-L. 1996. Araneae. Capítulo 11. UNAM (Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.). Primera edición. México. págs. 83-101.

*Kaston, B.J. 1972. How to Know the spiders. The picture Key Nature Series. Third Edition. Mac Graw-Hill, Nueva York.pages 272.

*Lowrie, D.C. 1985. Preliminary survey of wandering spiders of mixed coniferous forest.

J.Arachnol., 13:97-100.

*Platnick, N.I. 1989. Advances in Spider Taxonomy, 1981-1987. Manchester, UK;

Manchester Univ. Press 673 pp.

*Turnbull, A.L. 1973. Ecology of the true spiders (Araneomorphae) Ann.Rev.Ent., 18- 305-348.

*Velásquez, R. N. 2000. Estudio de los patrones arquitectónicos de especies arbóreas de bosque húmedo de montaña a través de un gradiente altitudinal. México. págs.52

ARTICULO.

*Lawton, J. H. 1983. Plant Architecture and diversity of phytophagus insects. Ann. Rev.

Entomol. 28:23-29.

*Collado, V. L. 1997. Aspectos ecológicos y evolutivos de la arquitectura modular en plantas. Revista Chilena de Historia Natural.70:23-39

DIRECCIONES INTERNET.

http://www.e-local.gob.mx/enciclo/jalisco/mpios/14114a.htm http://www.alrfoto.com/gal02/gal-x-03.htm

http://www.arbolesornamentales.com/

http://www.rain-tree.com/Plant-Images/Guazuma_ulmifolia_p2jpg.jpg

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

(29) Cfr. MUÑOZ MACHADO: Derecho público de las Comunidades Autóno- mas, cit., vol. Es necesario advertir que en la doctrina clásica este tipo de competencias suele reconducirse

Como asunto menor, puede recomendarse que los órganos de participación social autonómicos se utilicen como un excelente cam- po de experiencias para innovar en materia de cauces

95 Los derechos de la personalidad siempre han estado en la mesa de debate, por la naturaleza de éstos. A este respecto se dice que “el hecho de ser catalogados como bienes de

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

La recuperación histórica de la terciaria dominica sor María de Santo Domingo en los últimos años viene dada, principalmente, por causa de su posible influjo sobre personajes