I. Dedicatoria (14) 14»Escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: Así dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios:

Texto completo

(1)

Apocalipsis 3.14 – 22

I. Dedicatoria (14)

14 »Escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: Así dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios:

A. Ciudad (14a) 1. Ángel

a. Se ha dejado establecido que la palabra ángel en el griego original literalmente significa “mensajero”. Esto nos permite pensar que se refiere al líder o pastor de la iglesia en las ciudades.

b. Este líder o pastor tendría la responsabilidad de darle el mensaje al resto de la iglesia.

c. Sabemos que el apóstol Pablo escribió una carta a esta iglesia también pero nunca la llegamos a conocer. (Colosenses 4.16)

2. Laodicea

a. La ciudad había sido fundada casi 250 años antes de Cristo por Antioco II y la nombró de esa manera en honor a su esposa Laodice.

b. Además de que ese nombre era parte de un personaje de la mitología griega tenía un interesante significado. Podría ser “Gobierno del pueblo” o “Pueblo juzgado”.

c. La ciudad estaba estratégicamente ubicada en términos comerciales y eso le permitió una gran prosperidad económica.

d. En la ciudad se había desarrollado un ungüento óptico revolucionario para su época.

El colirio que limpiaba la visión y refrescaba el ojo.

e. Tenían una industria creciente de lana negra muy apetecida y una gran actividad comercial. Todo esto gracias a una especie de ovejas negras únicas en la zona.

f. Gracias a esta gran prosperidad económica cuando la ciudad fue afectada por un terremoto devastador en el año 60 d.C se dieron el lujo de rechazar la ayuda imperial que se ofrecía desde Roma.

g. La ciudad pudo reconstruirse sin ayuda de terceros, tan solo con la riqueza de la ciudad.

h. Pero la ciudad tenía un punto muy débil. Su fuente de agua era pequeña y por esa razón dependían de las ciudades vecinas, Hierápolis y Colosas.

i. Hierápolis

• La ciudad de Hierápolis tenía frente a ella unas fuentes de aguas termales que eran tenidas como aguas terapéuticas y personas de toda la región las visitaban con la confianza que trajeran sanidad a ellos.

j. Colosas

• La ciudad de Colosas tenía frente a ella una gran cadena montañosa que le proveía de abundantes aguas frías y refrescantes.

(2)

k. La ciudad de Laodicea, gracias a su riqueza, había mandado a construir un acueducto desde ambas ciudades para poder tener aguas calientes terapéuticas y aguas frías refrescantes.

l. Pero lo que sucedía es que cuando las aguas llegaban, finalmente, a la ciudad de Laodicea no estaban ni calientes ni tibias, además traían el sabor de los conductos y producía en muchos, vómitos.

B. Identificación (14b) 1. El amén

a. La palabra amén viene del hebreo y literalmente significa “firme”.

b. La palabra pasó del idioma hebreo al griego directamente y de ahí a los idiomas modernos.

c. La palabra aparece 101 veces en los cuatro evangelios, la mayoría de las veces dicha por la boca de nuestro Señor Jesús. En la mayoría de versiones se traduce como “de cierto”.

d. Se usa en las oraciones expresando la confianza de que lo que se ha orado está firme.

e. También lo entendemos como así es o así sea.

f. En otras palabras, el Señor se identifica como el que es firme en sus hechos y palabras.

g. No existe doblez en Él.

2. El testigo fiel

a. La palabra testigo es la palabra martur y se refiere a la persona que está dispuesta a declarar la verdad so pena de muerte.

b. La palabra fiel se refiere a la idea de ser confiable, que tus palabras son confiables.

c. Jesús es quien dice la verdad y se puede confiar en Él.

3. El principio de la creación

a. La palabra principio no solamente hace énfasis en lo que es primero sino también puede entenderse como aquello que es lo más importante.

b. Es en Cristo donde descansa la creación.

c. Muchos pueden pensar que esto se refiere a la idea de que Cristo es la primera creación pero no es a lo que se refiere, sino que Cristo es aquel sobre lo que la creación se mantiene. Él es quien la sostiene.

Porque en él (Cristo) fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es

antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten Colosenses 1.16 – 17

(3)

d. Lo que el Señor quiere hablarle a la iglesia de Laodicea tiene que ver con que Él es firme y nunca cambia.

II. Reprensión (15 – 17)

15 »“Yo sé todo lo que haces, y sé que no eres frío ni caliente. ¡Cómo quisiera que fueras frío o caliente! 16 Pero como eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.” 17 Tú dices: “Yo soy rico; he llegado a tener muchas riquezas. No carezco de nada.” Pero no sabes que eres un desventurado, un miserable, y que estás pobre, ciego y desnudo.

A. Ni frío ni caliente (15 – 16) 1. Sé lo que haces

a. El Señor, inmediatamente después de su dedicatoria, les dice que conoce sus obras.

b. Esta también es una iglesia que tiene obras. Pero tal como en el caso de Sardis, la iglesia de Laodicea tiene obras que reflejan el mal estado en el que se encuentra.

c. No importa cuánto haga la iglesia ni cuanto movimiento haya Dios sabe y conoce si lo que se hace está hecho con el corazón correcto.

d. La palabra conocer es la palabra EIDO y habla de aquello que puedes conocer al hacer uso de los sentidos, en otras palabras, se refiere a que el Señor puede ver sus obras y ver que no le agradan.

e. Es claro entonces que la existencia de obras no indica que es una iglesia sana necesariamente.

2. Ojalá no fueras tibio

a. Este pasaje se ha prestado para una muy débil interpretación.

b. Por el afán de darle sentido a que Jesús diga que le gustaría que la iglesia de Laodicea fuera fría o caliente muchos terminan diciendo algo que no pareciera tener sentido.

c. Al interpretar que caliente y frío, en este pasaje, se refiere a la cercanía o pasión por Cristo terminaríamos diciendo que Dios quisiera que está iglesia estuviera apartada de Él, lo cual no tiene mucho sentido.

d. Aquellos que cometen este error afirman que Dios prefiere que estemos fríos pues así podemos reconocer nuestra necesidad de él.

e. Yo cometí ese error de interpretación.

f. Pero cuando descubres que esta ciudad, con todo su dinero, mandó traer agua caliente y fría de otras ciudades con el afán de deleitarse con sus beneficios, tienes más claridad.

g. Cuando el agua de estas ciudades llegaba a Laodicea ya había cambiado de temperatura. El agua caliente, que debía ser terapéutica, estaba tibia y tan desagradable que producía vómitos. El agua fría, que debía ser refrescante, estaba tibia y tan desagradable que producía vómitos.

(4)

h. Así que los laodicenses decían “¡Cómo quisiéramos que el agua fuera fría o caliente!

Pero como es tibia, la vomitamos”.

i. Esta iglesia no cumplía su propósito, no traía sanidad ni frescura.

j. Las obras de esta iglesia no llevaban a cabo el propósito que Dios había diseñado para una iglesia.

k. Las obras de una iglesia deben ser “terapéuticas” y “refrescantes”.

l. Pero, ¿Qué es lo que producía esta tibieza desagradable?”.

B. Pobres desventurados (17) 1. Decía no necesitar

a. Ya que la ciudad había gozado de una prosperidad en alza, la iglesia de la ciudad contaba con gran riqueza.

b. Seguramente eran parte de los negocios exitosos de la ciudad y gracias a ellos habían enriquecido.

c. No parecieran experimentar ninguna clase de persecución y por lo tanto experimentaban comodidad.

d. Los creyentes en esta ciudad descansan en sus riquezas y estado financiero. Es una iglesia que se ha enfocado en ocuparse de ver que “todas” sus necesidades estén cubiertas.

e. Nos habla de un cristianismo que está más enfocado en cubrir todas la

“necesidades” humanas que les permita tener comodidad que en vivir para Cristo.

f. Es el cristianismo que asiste a una iglesia donde se “siente” bien. Es el cristianismo que asiste a una iglesia que supla sus “necesidades”. O que opina acerca de cuán buena es la alabanza cuando le gusta a sus sentidos.

g. Esta es la única iglesia sin ningún tipo de reconocimiento. Es el más triste de todos los mensajes.

2. Realmente era muy necesitada

a. La iglesia de Laodicea había logrado, con su dinero y recursos cubrir todo lo que necesitaba así que tenía “todo”.

b. Pero el Señor tenía otra idea. Hace uso de varios términos que describe la realidad espiritual de esta iglesia.

c. Ellos creían no necesitar nada pero el Señor dice que son,

• Desventurado – Desdichado

• Miserable – Digno de lástima

• Pobre – Se refiere al nivel más desesperado de pobreza. Mendigo

• Ciego – Con vista nublada u opaca

• Desnudo – Descubierto o despojada de protección

d. Dios expone la realidad espiritual de esta iglesia que no cree necesitar nada y les muestra que se encuentran en el estado más triste y miserable que se puede estar.

(5)

e. La autosuficiencia y comodidad son enemigos crueles de la iglesia de Cristo. Lo que el diablo no había podido lograr lo habían hecho ellos mismos al sacar a Cristo de la ecuación.

f. Uno de los pastores de los que más he aprendido acerca del ministerio dice, “El problema de tener dinero es que empiezas a creer que todo lo puedes”.

g. Esta iglesia probablemente decía, “No necesitamos orar, el dinero está en la cuenta, compremos, hagamos, vayamos”.

III. Advertencia (18 – 20)

18 Para que seas realmente rico, yo te aconsejo que compres de mí oro refinado en el fuego, y vestiduras blancas, para que te vistas y no se descubra la vergüenza de tu desnudez. Unge tus ojos con colirio, y podrás ver. 19 A todos los que amo, yo los reprendo y los castigo; así que muestra tu fervor y arrepiéntete.20 ¡Mira! Ya estoy a la puerta, y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, yo entraré en su casa, y cenaré con él, y él cenará conmigo.

A. Comprar oro (18a)

1. Para ser realmente rico

a. Notemos que el Señor no está gozándose o quiere que la iglesia de Laodicea continúe en ese estado de miseria.

b. El Señor anhela y desea que ellos realmente vivan en riqueza espiritual. Que salgan de su comodidad mortal.

2. Consejo

c. El texto dice que el Señor le da un consejo a la iglesia laodiceana, su consejo es que compren o adquieran de Él oro.

d. Es un juego de palabras que podría tomarse una ironía. Ellos que pensaban que todo lo arreglaban usando el dinero, el Señor les dice que compren de Él oro verdaderamente refinado.

e. Pero, ¿a qué puede referirse el Señor cuando les dice que le compren a Él? ¿Qué cantidad de dinero u oro terrenal puede servir para comprarle oro refinado del cielo?

Hay un pasaje en Isaías que nos explica.

Todos ustedes, los que tienen sed: Vengan a las aguas; y ustedes, los que no tienen dinero, vengan y compren, y coman. Vengan y compren vino y leche, sin que tengan

que pagar con dinero.

Isaías 55.1

f. Al igual que la iglesia de Laodicea, los israelitas estaban confiando en su capacidad económica antes que en Dios y el Señor les reprende y anima a que obtengan de Él lo que necesitan de Él. No es necesario el dinero. Él lo ofrece.

g. Pero el único problema que tiene la iglesia no es su miseria, es decir que les falta sino que están desnudos, descubiertos, desprotegidos.

(6)

h. Pero el Señor les ofrece el vestido que ellos necesitaban. Vestiduras de santidad, de justicia que sólo Él da.

i. Recordemos que parte del reconocimiento que la ciudad recibía se debía a la producción de vestidos de lana negra resplandeciente.

B. Ungir los ojos (18b) 1. Colirio

a. La ciudad era famosa por su producción de Colirio. Un ungüento que servía para limpiar los ojos.

b. La ciudad era conocida por sus avances en el cuidado de los ojos. Le daban al colirio un valor médico que realmente hoy sabemos que no tiene pero en esa época era lo más avanzado.

c. El Señor usa lenguaje que ellos entendían. Se usaba colirio para limpiar la visión y los cristianos de Laodicea no estaban viendo claramente su condición.

2. Podrían ver

a. Creían que por tener dinero estaban bien espiritualmente. Su autosuficiencia y arrogancia no les permitía ver el triste estado en el que se encontraban.

a. Dios les ofrece colirio espiritual. Creo que no hay nada mejor que la humildad para permitirte ver con la perspectiva correcta.

b. El orgullo estorba tu percepción y la humildad limpia tu mirada.

C. Recibir la reprensión (19) 1. Dios castiga al que ama

a. Todo esto puede sonar fuerte y difícil de escuchar.

b. Pero Dios está demostrando amor a esta iglesia.

c. Muchas veces, como cristianos miramos a la iglesia de Laodicea con desdén y menosprecio, como si estuviéramos lejos de esa misma situación.

d. Pero Dios ve a esta iglesia con tristeza. Su estado es desagradable hasta el punto del vómito y lo peor es que no lo ven. Se engañan así mismo creyendo que de nada tienen necesidad.

e. Pero este mensaje, a pesar de ser el más fuerte, demuestra increíble amor.

f. Dios reprende al hijo que ama. Dios amaba a esta iglesia y le reprende con dureza por que anhela su cambio y restauración.

g. La Biblia nos habla constantemente de la reprensión que tiene un buen padre al hijo que ama.

El que retiene el castigo, aborrece a su hijo; el que lo ama, a tiempo lo corrige.

Proverbios 13.24

h. Dios sabe cuándo y cómo reprender a sus hijos y la iglesia de Laodicea lo necesitaba.

(7)

2. Llamado al arrepentimiento

a. La comodidad de esta iglesia le había llevado a no tener celo o pasión por la persona de Cristo ni su sabiduría.

b. La palabra fervor o celo se refiere a la idea de arder y figuradamente a la idea de expresar un intenso interés.

c. El cristiano Laodicea está tan enfocado en sí mismo y en aquello que representa su comodidad que su interés se pone sobre aquello que no vaya a proponerle peligro o incomodidad aunque esto glorifique a Cristo.

d. El llamado es a quebrantarse y arrepentirse.

e. A buscar la gloria de Cristo y gozarse en la relación con Él.

D. Tener comunión (20) 1. Está a la puerta

a. Nos encontramos ahora con un verso muy reconocido que suele usarse fuera de su contexto.

b. Este pasaje se ha usado por décadas por los creyentes en Cristo para evangelizar.

c. Muchos cristianos usan este pasaje para decirle a las personas que lo que deben hacer para ser salvos es hacer una oración abriéndole la puerta de su corazón a Cristo.

d. Éste es un uso incorrecto de este verso. Para empezar, la Biblia no dice que para ser salvo hay que abrir la puerta del corazón a través de una oración sino que es necesario arrepentirse y creer o como nuestro Señor lo dice, nacer de nuevo.

e. En segundo lugar, el contexto en el que aparece este pasaje es el de Cristo hablándole a su iglesia no al que no cree.

f. La iglesia de Laodicea no tenía ningún interés en su relación con él por estar tan enfocada en sí misma.

g. El problema de la iglesia de Laodicea no es que no le guste ser iglesia de Cristo sino que quieren que la iglesia se enfoque en ella misma.

h. En este punto, el llamado de Cristo es a los individuos que componen la iglesia.

i. El Señor hace uso una imagen de la cultura de la época que es bastante diciente y que dirige a cada creyente en la ciudad pero como individuo.

j. La imagen que la cultura usa es la de un hombre que quiere saber si una mujer estaba interesada en él.

k. Un hombre tocaba a la puerta de la habitación de su amada y si ella correspondía, abriendo la puerta, significaba que quería tener comunión con él. (Cantares 5.2 – 6)

2. Cenaré con él

a. La cena era la comida más importante del día para la época.

b. Al regresar a casa abría tiempo para sentarse y pasar tiempo de compañerismo por horas.

c. Entonces el énfasis no está en el acto de abrir la puerta sino en el deseo de compañerismo, intimidad y comunión que Jesús tiene por su iglesia.

(8)

d. Su iglesia estaba tan enfocada en sí misma que su intenso interés no era su salvador.

e. Él, sin necesitarlo, anhela mi compañerismo y yo, necesitándolo, anhelo otras cosas.

IV. Reto Final (21 – 22)

21 Al que salga vencedor, le concederé el derecho de sentarse a mi lado en mi trono, así como yo he vencido y me he sentado al lado de mi Padre en su trono. 22 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.»

A. Derecho a sentarse (21)

1. El reto final para esta iglesia es sencillo y único.

2. Al creyente que habiendo escuchado la voz de su salvador tome la decisión de ir en pos de una comunión humilde y dejando atrás su arrogante y cómoda autosuficiencia entonces se le dará una increíble bendición.

3. El corazón del creador del universo es tan lleno de gracia que a la iglesia con el peor estado se le llama a arrepentirse y poder sentarse a su lado en autoridad.

4. Definitivamente no lo merece pero se extiende y manifiesta el amor de un Dios lleno de gracia.

B. Responsabilidad personal (22)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :