Elecciones Municipales 2007

Download (0)

Full text

(1)

Elecciones Municipales 2007

Por el cambio en Bercial de Zapardiel

Las Propuestas

para el cambio de

a Democracia plena

a Tolerancia

a Transparencia

a Participación

a Honestidad y Valentía

a Seriedad y eficacia

L a información que presentamos no es propiamente un programa electoral de IU para las próximas elecciones, pero si pretende establecer los ejes básicos sobre los que planteamos que debe de transcurrir la vida municipal. Pensamos que en estos cuatro años que ha gobernado el EQUIPO del PP ha llevado a Bercial a una situación histórica de excepción, con sus prácticas

exclusivas y excluyentes de hacer política, aplicando

recetas añejas que nos retrotraen a tiempos pretéritos, con actuaciones de un marcado cariz antidemocrático, autoritarias, obscurantistas, casposas y carcas, que han contribuido de forma determinante a la generación de un clima negativo de desilusión y desmoralización, a la pérdida absoluta de confianza y de credibilidad en sus posibilidades como pueblo; en definitiva, el PP ha con- vertido Bercial, en un pueblo sin impulso vital para avanzar hacia el futuro.

No queremos desde IU plantear lo que hay que hacer, sino más bien cómo hay que hacer las cosas. Bercial necesita de forma imperiosa una nueva forma de hacer política, más sincera, más honesta, más valiente y efi- caz, más próxima al ciudadano. Bercial, necesita otra forma de gobernar. Izquierda Unida está dispuesta a aportar el máximo para lograrlo.

El 27 de mayo se celebrarán elecciones municipales y autonómicas, a las que Izquierda Unida se presenta con la convicción de haber trabajado con intensidad y responsabilidad en éstos últimos cuatro años .

Vista panorámica de Bercial, desde el Sendero del Guijar.

(2)

el

1.- Bruno Coca Arenas

2.- Urbano Velázquez Arenas 3.- Juan Carlos García Garzón 4.- Teófilo Díaz García

5.- Oscar Díaz Hernández 6.- Mercedes García Garzón 7.- Eleuteria Coca Rodríguez 8.- Castor García Hidalgo

9.- María Angustias Coca Arenas

L os simpatizantes, afiliados y amigos de Izquierda Unida de Bercial de Zapardiel, han deci- dido proponer para estas elecciones municipales a las personas que a continuación relacio- namos. La conclusión es que los concejales de IU han funcionado adecuadamente a pesar de las circunstancias excepcionales a las que se han visto sometidos. Y el trabajo de estos años, en forma de propuestas y de control como oposición, se ha traducido en una marcada presencia en todas las manifestaciones de intento por el cambio social y la transformación de nuestro pue- blo, como forma de influir en el gobierno municipal.

Como fuerza social y política, que durante cuatro años ha venido ejerciendo la oposición al Equipo del PP, planteando ideas imaginativas e ilusionantes para un cambio, hemos pro- puesto un grupo de personas en los primero puestos de la lista que cuentan en su haber con experiencia en la gestión municipal, por haber sido concejales o trabajadores del Ayuntamiento.

Lista mucipal de IU por el cambio

Vista panorámica de Bercial, desde el paraje de La Caña la Mata. (En primer plano, el pinar de I gnacia)

La Primavera, explota en Bercial

(3)

E

s necesario desterrar de nuestro Ayuntamiento las prácti- cas antidemocráticas llevadas a cabo por el PP en estos cuatro años de gobierno de «excepción». A los representantes del pueblo, los concejales, se les debe de garantizar, como mínimo, el mismo trato que al resto de los vecinos; y, además, también, se les tiene que respetar los derechos constituciona- les inherentes a su condición de cargos públicos como son: el derecho a la información, el de expresión, la celebración de los plenos en horas y días que puedan acudir todos los concejales;

derechos etc., todos ellos, limitados en unos casos, cuando no cercenados en su totalidad, en otros (verIU INFORMAnúm.

34).

No se puede tener dos raseros de medir, uno para los con- cejales, y otro para los vecinos. Por ejemplo, ¿cómo es posible que el grupo de IU pida locales o espacios públicos para cele- brar una actividad cultural, y no se le deje, y si lo solicita cual- quier grupo de vecinos, niños, jóvenes o mayores, para cele- brar encuentros o reuniones, sí les ceden los locales? Los espa- cios públicos y locales son de todos, y por lo tanto, también, del grupo de municipal de IU. Y además, cuando los hemos solicitado ha sido para realizar una actividad pública lúdica o cultural (no partidista), en nombre y representación del 45%

de los vecinos a los que representamos. Esta forma de actuar tiene un nombre que vamos a omitir para no herir sensibili- dades.

Democracia Plena y Tolerancia

Desterremos la intolerancia y el autoritarismo...

Aquí mostramos dos ejemplos evidentes de intolerancia

E

l objetivo que se marcaron algunas personas, en su día, no sólo consistía en quitarnos la mayoría para desalojarnos de la Alcaldía, si no que iba más allá, pretendían echarnos del pueblo. Y al mismo tiempo hacer desaparecer nuestra presencia y todo lo que recordara a ella, que estuviera relacionado con las actuaciones y proyectos que se pusieron en marcha en el transcur- so de los ocho años de gobierno de IU al frente del Ayuntamiento. Como no han logrado ninguno de estos objetivos, pues aquí seguimos presentes y firmes, y como además son unos cobardes: se vengan en los objetos, intentado borrar nuestro nom- bre y nuestra presencia en Bercial.

Estamos convencidos, que si estuviera en sus manos no quedaría en el pueblo de Bercial ni una sola de las obras que se hicie- ron desde 1995 a 2003, con las que se logró dar un cambio de imagen espectacular y sin precedentes a Bercial. No soportan este testimonio, más que evidente, que a cada paso que das recuerda el trabajo de la corporación anterior, del pueblo que dejamos al salir de la Alcaldía, por dentro y por fuera, y el que tenemos en la actualidad. No hay color.

En esta placa de piedra, arrancada de cuajo, se recordaba, simplemente, la fecha de rehabilitación del Pozo Bueno.

En esta placa de piedra, rota con saña, estaba escrita la fecha de inaguración del depósito nuevo y el nombre del Alcalde.

Las PROPUESTAS de

Por la regeneración democrática

1.- Consensuar la hora y el día de celebración de los plenos entre los grupos municipales.

2.- Recoger en las actas de los plenos las inter- venciones, mociones, ruegos y las preguntas que plantee la oposición.

3.- Contestar a todas las preguntas planteadas en tiempo y forma en el pleno.

4.- Entregar a la oposición la documentación relacionada con los plenos.

5.- Permitir hablar a los concejales de la oposi-

ción en los plenos, en su turno de intervención o de réplica.

(En cuatro ocasiones nos hemos visto obligados a salirnos del pleno, porque el Sr. Alcalde nos ha nega- do el derecho a la palabra. Es lamentable, que tenga- mos que estar solicitando a estas alturas, que se respe- te este derecho básico de la democracia.)

Depósito Nuevo.

(4)

Transparencia

E s necesario desterrar la mentira de nuestro Ayuntamiento. No se puede gobernar diciendo a cada uno lo que quie- re oír, y ocultando la verdad.

La información pertenece a todos los vecinos, y no es propiedad de quienes gobiernan.

Izquierda unida de Bercial, cuando gobernó, y en éstos últimos cuatros años, ha publicado todas las actuaciones de nuestro grupo municipal. Además hemos atendido todas las solicitudes de informa- ción de los ciudadanos de Bercial. IU ha demostrado que ni oculta nada, ni tiene nada que ocultar, y que sobre transparen- cia tiene mucho que seguir aportando.

La verdad siempre por delante...

Las PROPUESTAS de

1.- Transparencia total en el Ayuntamiento.

Los vecinos tenemos derecho a conocer SIEM- PRE la verdad.

2.- Boletín periódico de Información Municipal en todos los buzones de Bercial.

3.- Página Web oficial (no como la que tienen ahora) con la máxima información municipal disponible para los vecinos de Bercial.

4.- Compromiso Municipal: en el plazo máxi- mo de ocho días se contestará a cualquier escrito de los vecinos.

5.- Reuniones periódicas del Alcalde o con- cejales con los vecinos.

La Primavera, explota en Bercial

Vista panorámica de Bercial, desde el Sendero de Valde la Yegua.

(5)

Participación

Contigo Bercial puede mejorar...

L a participación puede ser más que una palabra bonita para ganar votos en las elecciones.

La participación es una nueva forma de enten- der el Municipio y la manera de gestionarlo, ya lo hicimos en Bercial, y ahora debemos de volverlo a poner en práctica porque es la única manera de que los vecinos recuperemos la confianza en nuestro Ayuntamiento.

No es aceptable la postura del

EQUIPO

de PP de que cuando un partido gana las elecciones, debe tomar todas las decisiones sin consultar a los vecinos. La democracia participativa no es

“gobernar a”, sino “gobernar con”.

En definitiva, la participación de todos produ- ce soluciones para todos.

Vista de la iglesia, con el almendro de la tierra de Gerardo en primer término.

Las PROPUESTAS de

1.- Plenos con participación del público asis- tente.

2.- Implantación de un referéndum municipal para las grandes decisiones. Discusión y vota- ción en pleno de las mociones de los vecinos.

3.- Estatuto de Derechos de los vecinos.

La Primavera, explota en Bercial La Primavera, explota en Bercial

(6)

V

ista panorámica de Bercial, desde el paraje del Guijar.

Vista panorámica de Bercial, desde el paraje de “Las Carravilas”.

La Primavera, explota en Bercial

La Primavera, explota en Bercial

Figure

Updating...

References

Related subjects :