REGLAMENTO DE PERITOS FISCALES PARA EL MUNICIPIO DE TARIMORO, GUANAJUATO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Segunda Parte

Texto completo

(1)

REGLAMENTO DE PERITOS FISCALES PARA EL MUNICIPIO DE TARIMORO, GUANAJUATO.

Periódico Oficial del Gobierno del Estado

Año CVIII Tomo CLVIX

Guanajuato, Gto., a 12 de agosto del 2021 Número 160

Segunda Parte

Presidencia Municipal – Ocampo, Gto.

Reglamento de Peritos Fiscales para el Municipio

de Tarimoro, Guanajuato 67

EL CIUDADANO L.N.I ENRIQUE ARREOLA MANDUJANO, PRESIDENTE MUNICIPAL DE TARIMORO, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER:

QUE EL HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL QUE PRESIDO CON FUNDAMENTO LEGAL EN LOS ARTÍCULOS 115 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ARTICULO 76 FRACCION I INCISO B Y 240 DE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO; EN SESIÓN ORDINARIA NÚMERO 24 VEINTICUATRO, DE FECHA 20 DE FEBRERO DE 2017, ESTANDO PRESENTES LA TOTALIDAD DE LOS MIEMBROS DEL H.

AYUNTAMIENTO, SE APROBO POR UNANIMIDAD DE VOTOS A FAVOR EL SIGUIENTE:

“REGLAMENTO DE PERITOS FISCALES PARA EL MUNICIPIO DE TARIMORO, GUANAJUATO”.

CAPÍTULO PRIMERO.

DISPOSICIONES PRELIMINARES.

Artículo 1.- Las presentes disposiciones regularan todo lo relativo al nombramiento y registro de los peritos fiscales, como la elaboración, realización y presentación de los avalúos fiscales que se practiquen.

Artículo 2.- Para los efectos del presente reglamento, los siguientes términos tendrán la connotación que a continuación se indica:

I. Perito Fiscal. - Es el profesionista que cuenta con los conocimientos y experiencia técnica necesaria para realizar avalúos fiscales de bienes inmuebles urbanos y rústicos;

(2)

II. Plano de Valores Fiscales. - Documentos que indica las regiones de la ciudad con su clave correspondiente y valores fiscales del terreno; y

III. Tabla de Valores Fiscales: Listado correspondiente a los diferentes tipos de construcción y estados de conservación de los inmuebles.

Artículo 3.- El consejo de catastro se integrará por:

I. El Tesorero Municipal o su representante, quien fungirá como presidente del consejo;

II. El Titular de la Dirección de Catastro e Impuesto Inmobiliario Catastro Municipal, quien será el secretario del consejo;

III. El presidente de la Comisión de Hacienda, patrimonio y cuenta pública del H.

Ayuntamiento;

IV. Sub-tesorero Municipal;

V. El presidente de la Comisión de Desarrollo urbano y ordenamiento ecológico territorial;

VI. El presidente de la Comisión de Obra, servicios públicos y SAPAT; y VII. Un representante de los peritos fiscales registrados en el Municipio.

Artículo 4. - Son facultades del consejo de catastro:

I. Solicitar y recabar de la Dirección de Catastro e Impuesto Inmobiliario información necesaria que permita cumplir con sus funciones;

II. Analizar, evaluar, y en su caso proponer los proyectos de zonificación catastral que le presente la coordinación de catastro del Municipio, conformidad con la normatividad existente sobre la materia;

III. En general, presentar propuestas sobre los métodos de investigación de valores que conlleven a la emisión de nuevas tablas de valores unitarios de terreno y construcciones;

IV. Analizar, revisar, evaluar y formular recomendaciones respecto de las propuestas de valores unitarios de terrenos y construcciones, así como los coeficientes de mérito o demérito de valor que presente para la Ley de Ingresos correspondiente;

V. Crear las comisiones o grupos de trabajo que estime necesarios; y

VI. Coordinarse con dependencias e instituciones públicas que desarrollen

actividades relacionadas con sus funciones.

Artículo 5.- Para obtener el registro de perito fiscal, el interesado realizara una solicitud por escrito a la Tesorería Municipal, acompañada con los siguientes documentos:

(3)

I. Copia del acta de nacimiento en la que conste que es mexicano por nacimiento o por naturalización;

II. Copia del registro federal de contribuyentes;

III. Copia certificada de Título Profesional, de Arquitecto, Ingeniero Civil, Ingeniero Topógrafo o carrera a fin; registrado ante la Dirección General de Profesiones;

IV. Copia certificada de la cedula profesional;

V. Tener la especialidad de valuación o en su lugar la maestría en valuación acreditando con su título y/o cedula profesional;

VI. No ser funcionario, ni empleado público de ninguna entidad gubernativa;

VII. Curriculum vitae;

VIII. Dos fotografías tamaño infantil; y

IX. Manifestar bajo protesta decir la verdad, no haber sido condenado o sentenciado por la comisión de un delito patrimonial, ni encontrarse en proceso.

Artículo 6.- La Tesorería Municipal, expedirá el registro cuando hayan cumplido con todos los requisitos a que se refiere el artículo anterior, notificándole a la Dirección de Catastro e Impuesto Inmobiliario.

Artículo 7.- Otorgado el registro, el perito fiscal, deberá cumplir el pago correspondiente en la Tesorería Municipal, de acuerdo a las disposiciones administrativas de Recaudación del Municipio de Tarimoro, Guanajuato, publicadas en el periódico oficial del Gobierno del Estado vigente, la cual a su vez le comunicará a la Dirección de Catastro e Impuesto Inmobiliario,

Artículo 8.- Una vez notificada la inscripción al padrón de peritos fiscales, la Dirección de Catastro e Impuesto Inmobiliario, proporcionara a los peritos fiscales lo siguiente:

I. Plano de valores autorizados del Municipio;

II. Copia del reglamento de peritos fiscales para el Municipio de Tarimoro, Guanajuato vigente; y

III. Credencial que lo acredite como perito fiscal.

Artículo 9.- El nombramiento se refrendará anualmente, para ello el perito fiscal deberá realizar los pagos correspondientes que se fijan en las Disposiciones Administrativas de Recaudación del Municipio de Tarimoro, Guanajuato.

Artículo 10.- La Dirección de Catastro e Impuesto Inmobiliario, ejercerá el control de registro de peritos fiscales del Municipio de Tarimoro, Guanajuato, en el que se asentaran los nombres y datos personales.

CAPÍTULO SEGUNDO.

DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS PERITOS FISCALES.

Artículo 11.- Son obligaciones de los peritos fiscales:

(4)

I. Sujetarse a las disposiciones establecidas en este Reglamento;

II. Realizar personalmente y con propiedad sus funciones, así como los trabajos propios de su encargo;

III. Atender expedita y cortésmente al particular que solicite sus servicios profesionales;

IV. Acreditar cuando lo soliciten, su personalidad como perito fiscal;

V. Participar en el cumplimiento de los planes de trabajo;

VI. Conducirse con veracidad en toda clase de informes;

VII. Se suspenderá temporalmente su función de perito fiscal en caso de asumir un cargo público, esto en relación con la fracción VI del artículo 5 de este reglamento; y

VIII. Las demás que se deriven de las Leyes, Reglamentos y Disposiciones Administrativas expedidas por la Autoridad Municipal.

Artículo 12.- El perito fiscal deberá presentar en la Dirección de Catastro e Impuesto Inmobiliario, los avalúos elaborados y realizados de conformidad con La Ley de Ingresos del Municipio de Tarimoro, Guanajuato, vigente.

Artículo 13.- Los peritos fiscales, están impedidos para actuar en asuntos propios, de su cónyuge, parientes consanguíneos, en línea directa sin limitación de grados colaterales, hasta el cuarto grado y parientes por afinidad; de la misma manera están impedidos para actuar en asuntos en que por cualquier circunstancia no puedan emitir sus juicios con entera y absoluta imparcialidad.

Artículo 14.- El Municipio, por conducto de la Dirección de Catastro e Impuesto Inmobiliario, revisará y autorizará los avalúos fiscales que le presenten los peritos fiscales autorizados, en un plazo máximo de 3 días hábiles, donde se autorizará o negara la autorización de los mismos, que será suficiente para la realización de los trámites legales correspondientes.

Dentro del término de tres días hábiles, contados a partir de la recepción del avaluó, el Municipio, por conducto de la Dirección de Catastro e Impuesto Inmobiliario, podrá realizar la visita de inspección al inmueble valuado, para cotejar los datos proporcionados por los peritos fiscales en sus avalúos, si son correctos serán autorizados en forma definitiva, en caso contrario, se harán las observaciones correspondientes al perito fiscal que lo realizo, para que en un término de dos días hábiles, manifieste lo que a su derecho convenga, a lo que a continuación, la Dirección de Catastro e Impuesto Inmobiliario resolverá lo que corresponda; y si la resolución niega la autorización definitiva, se ordenará al perito fiscal que haga las correcciones necesarias al avalúo en los términos de la Ley de Ingresos del Municipio vigente.

CAPÍTULO TERCERO.

DE LAS SANCIONES.

(5)

Artículo 15.- El perito fiscal, en el incumplimiento de sus funciones a que se refiere las presentes disposiciones, será sujeto a las siguientes sanciones administrativas:

I. Apercibimiento;

II. Amonestación;

III. Multa hasta por treinta UMAS (unidad de medida y actualización diaria.) Vigente en la zona;

IV. Suspensión temporal de registro; y

V. Revocación definitiva en los siguientes casos.

a) Por falta de probidad en el ejercicio de sus funciones;

b) Por no desempeñar personalmente dichas funciones;

c) Por actuar, con parcialidad en la formulación de los avalúos o distorsionar los datos asentados en los mismos; y

d) Cuando se hayan proporcionados datos falsos a fin de obtener el nombramiento o cuando se dejen de reunir los requisitos exigidos para su otorgamiento.

Artículo 16.- Las sanciones administrativas se impondrán atendiendo a:

I. Gravedad y frecuencias de faltas;

II. Importancia del daño causado; y

III. Antigüedad en la prestación de los servicios como Perito Fiscal.

Artículo 17.- La aplicación de las sanciones administrativas a que se refiere el artículo 15, corresponderá fijarlas al H. Ayuntamiento.

.

Artículo 18.- Previamente a la aplicación de la sanción, el perito fiscal será oído en investigación, en el cual se realizará un procedimiento administrativo de acuerdo al código de procedimiento y justicia administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato, donde se hará valer la garantía de audiencia otorgada a la parte investigada, que a su vez podrá aportar pruebas para su defensa ante la comisión que nombre del H. Ayuntamiento.

Artículo 19.- Suspendido o revocado el registro del perito fiscal, el H. Ayuntamiento, notificará por escrito dicha suspensión o revocación cuando así proceda, a la Tesorería Municipal, a la Dirección de Catastro e Impuesto Inmobiliario y al perito fiscal en cuestión.

Artículo 20.- Cuando la falta administrativa presuma la comisión de un delito, el H.

Ayuntamiento, dará parte a las autoridades correspondientes.

Artículo 21.- A los contribuyentes que impidan sin causa justificada la práctica del avaluó del bien inmueble, serán sancionados con una multa de diez a cincuenta UMAS (unidad de medida y actualización diaria.) vigentes en la zona.

(6)

CAPÍTULO CUARTO.

DEL RECURSO.

Artículo 22.- Cuando el perito fiscal, no esté de acuerdo con la resolución de la autoridad municipal, tendrá derecho a interponer el recurso de inconformidad, manifestando los hechos y presentando pruebas que considere procedentes.

CAPÍTULO QUINTO.

DISPOSICIONES PARA LA REVISION Y AUTORIZACION DE AVALUOS FISCALES DEL MUNICIPIO DE TARIMORO.

Artículo 23.- Solo se aceptarán avalúos realizados por peritos fiscales acreditados ante la Tesorería Municipal.

Artículo 24.- Los avalúos realizados por peritos fiscales autorizados serán presentados directamente a la Dirección de Catastro e Impuesto Inmobiliario.

Artículo 25.- El trámite de revisión y autorización de avalúos será de tres días hábiles como lo menciona el artículo 14 de este Reglamento.

Artículo 26.- Todo avaluó deberá contar con croquis que señale la distancia a la esquina más próxima, el nombre de las calles que le formen, y fotografía del predio o inmueble.

Artículo 27.- Todo avaluó urbano deberá contar con la zona, manzana y número de lote, cuando exista este.

Artículo 28.- Todo avaluó deberá contar con número de cuenta predial cuando exista, de no existir, hay que manifestarlo en el espacio destinado para el mismo.

Artículo 29.- Cada perito fiscal deberá manejar número consecutivo en los avalúos presentados a esta dependencia.

Artículo 30.- Todo avaluó rústico deberá contar con coordenadas para su localización.

Artículo 31.- Todo avaluó rústico debe contar con motivo del avaluó especificando claramente a que se refiere (compra venta, donación, Venta, fracción, adjudicación por herencia, etc.).

CAPÍTULO SEXTO.

DE LAS MEDIDAS DE IMPUGNACION.

Artículo 32.- El perito fiscal podrá interponer el recurso de inconformidad, contra las sanciones interpuestas o contra la negativa del nombramiento, en términos de

(7)

lo dispuesto por el artículo 226 del Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

PRIMERO. - Este reglamento entrará en vigor al día hábil siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

SEGUNDO. - Se derogan las disposiciones que se opongan a este reglamento.

POR TANTO, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 77 FRACCIÓN VI Y 240 DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO, MANDO QUE SE IMPRIMA, PUBLIQUE Y CIRCULE Y SE LE DÉ EL DEBIDO CUMPLIMIENTO, DADO EN LA RESIDENCIA OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO DE TARIMORO, GUANAJUATO; A LOS 29 VEINTINUEVE DÍAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO 2021 DOS MIL VEINTIUNO.

________________________________ _____________________________________

L.N.I. ENRIQUE ARREOLA MANDUJANO. MTRO. EDSON LEOPOLDO FRANCO MARTINEZ.

PRESIDENTE MUNICIPAL. SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :