Cosas que usted debería saber sobre: Los Demonios

54  Download (0)

Full text

(1)

Cosas que usted debería saber sobre:

Los Demonios

Por: Juan Ramón Chávez Torres E-mail: monche91@hotmail.com http://chaveztorres.wordpress.com/

www.idc5acampestre.com/

(2)

Índice

Asuntos Páginas

1. Razones para estudiar sobre los demonios………...3

2. Que es un tema 100% bíblico……….……….4

3. Que la palabra DEMONIO significa uno que conoce……….… …...4

4. Que los DEMONIOS son seres espirituales………..5

5. Que los DEMONIOS son identificados de varias maneras en la Biblia ………6

6. Que los DEMONIOS tienen un príncipe que los gobierna………...…8

7. Que los DEMONIOS son ángeles caídos……….……….………....9

8. Que los DEMONIOS, en diferente número llegaron a entrar en una sola persona…… .13

9. Que los DEMONIOS tenían la capacidad de posesionarse en diferentes cuerpos………14

10. Que los DEMONIOS no siempre eran los causantes de las enfermedades………16

11. Que los DEMONIOS no siempre estaban permanentemente en las personas………….18

12. Que los DEMONIOS hacían que las personas estuvieran en diferentes lugares..……..19

13. Que los DEMONIOS tenían capacidades que sus victimas no tenían………..20

14. Que los DEMONIOS se posesionaban de las personas en contra de su voluntad…….22

15. Que los DEMONIOS afectaban en dos sentidos a sus victimas………24

16. Que los DEMONIOS al posesionarse de las personas no los inducían a pecar………...25

17. Que los DEMONIOS no fueron echados fuera con exorcismos………27

18. Que los DEMONIOS al ser expulsados fue algo creíble………...31

19. Que los DEMONIOS no se posesionan hoy día de las personas……….……….33

20. Que los DEMONIOS trabajan de diferentes maneras hoy día……….………46

21. Que los DEMONIOS están reservados para el infierno………51

22. Consejos a los cristianos………..52

23. Preguntas hechas en el programa Actualizando Nuestra Fe………52

(3)

Razones para estudiar este tema

Muchos quizás se preguntan porque estudiar un tema sobre los demonios si hay muchos otros temas de mas necesidad o mas interesantes que este. Sin embargo,

existen varias razones validas del porque estudiarlo:

1. Porque es un tema que trata la Biblia.

Todo de lo que habla la Biblia debemos hablarlo de lo contrario no estaríamos predicando “Todo el consejo de Dios” como lo hizo Pablo. (Hechos 20:27)

2. Porque existe mucha superstición.

Es decir, lo que es contrario a la fe. Se han inventado muchas historias fantásticas que nada tiene que ver con la palabra de Dios. Pedro dice: “Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios” (1 Pedro 4:11)

3. Porque necesitamos conocer al enemigo.

Para poder vencer al enemigo una de las cosas que necesitamos es conocer sus estrategias. Pablo lo dijo: “pues no ignoramos sus maquinaciones”.

(2 Corintios 2:11) Satanás nos lleva ventaja porque tiene mucho tiempo de conocernos y nosotros debemos acortar esa ventaja conociéndole también.

4. Porque algunos no creen en su existencia.

Hay muchos que no creen que existe el diablo y menos los demonios. Pero la realidad que si no creemos en la existencia del diablo tampoco creeríamos en la existencia de Dios. Por lo tanto, seriamos ateos. La misma lógica expresada por Salomón en Eclesiastés 3:1-8 nos dice que todo tiene su parte contraria.

5. Porque algunos han tratado de justificar sus pecados.

Algunos han dicho: “No fui yo, fue el diablo que se me metió” Sin embargo, Santiago dice que cada uno peca porque quiere hacerlo. No por obra de la posesión demoníaca. (Santiago 1:13-15)

(4)

Lo que usted debería saber sobre:

Los Demonios.

l presente estudio tiene como propósito orientar, enseñar y corregir sobre la creencia de los demonios. Este estudio no pretende contestar toda pregunta sobre los demonios, pero si ayudar a tener un mejor conocimiento de estos seres desde el punto de vista bíblico. Hay suficiente evidencia para creer que estos seres demoniacos fueron reales y no un invento de la gente de aquellos días. Todo lo que conocemos de ellos se encuentra en la Biblia y no en las películas famosas de Hollywood o en las historias contadas por nuestros abuelos. Con este estudio no queremos estimular el interés al ocultismo, sino estimular el interés al estudio de la Biblia. Este es un estudio de veinte cosas que debiéramos saber sobre los demonios.

Así que, acerquémonos a este estudio sabiendo que El que esta con nosotros es más Poderoso.

Lo primero que necesitamos saber sobre los demonios es:

I). Que es un tema 100% Bíblico.

La palabra DEMONIO aparece más de 68 veces en la Biblia. 4 en el AT y 64 en NT.

Además, la palabra ESPIRITU aparece más de 52 en la Biblia. 9 veces en el AT y 43 en el NT aproximadamente refiriéndose a los demonios. Todos los escritores del Nuevo Testamento hablaron de ellos, excepto el de hebreos, no obstante menciona al diablo. (Hebreos 2:14) Esto significa que es un tema bíblico y aunque algunos han pensado que no es un tema apto para cualquier hermano, no obstante, el hecho de estar en la Biblia, indica que debe ser estudiado y enseñado como tal.

II). Que la palabra DEMONIO significa uno que conoce.

A. El término “demonio” parece ser de origen griego. La palabra fue escrita y pronunciada “dáimon” y desciende del verbo muy antiguo, “daio” que significa “discriminar” o “conocer”. Por lo tanto, dáimon o demonio simplemente indican una persona con inteligencia o conocimiento. Esto llegó a ser un título de honor especialmente para filósofos. Aristóteles fue llamado un demonio. http://www.buscad.com/sermones-etc/lib-principal.html

E

(5)

B. Es más probable que provenga de una raíz similar “da”, que significa conocer, y de ahí significaría uno que conoce. Diccionario Expositivo de palabras del AT y NT. W.E. Vine

C. “La palabra demonio viene del griego “daimon”, genio. La palabra griega daímon tiene, sin embargo, antiguo uso en la cultura griega anterior al cristianismo. Aparece ya en Homero (por ejemplo, Ilíada XV, 468), y significa ante todo cierta divinidad, buena o mala, que no está en el panteón de los grandes dioses, sino como cierta divinidad "menor". Así es presentada en Platón, donde el concepto tiene gran importancia, y aparece en muchos de sus diálogos ya como un intermediario entre dioses y hombres (Banquete, discurso de Sócrates), o como un "genio" del propio Sócrates, que, curiosamente, le dice lo que no tiene que hacer (Fedón; Banquete, discurso de Alcibíades). No fue sino con el cristianismo que 'demonio' tomo su noción de maléfica, maníaca, "diabólica". http://etimologias.dechile.net/?demonio.

D. “Entre los griegos un demonio era originalmente como en las obras de Homero, un dios o una deidad, y la palabra se usa una vez en este sentido en el NT (Hch. 17:18). Sin embargo, desde Homero hasta los tiempos del NT el término daimón, que Platón lo deriva de daémón, un adjetivo formado de daó que significaba "conocimiento" o "inteligencia"… En tiempos del NT la expresión había alcanzado su significado preciso de un "espíritu malo," un

"mensajero y ministro del mal." (Diccionario Bíblico la Palabra)

Así que según estas definiciones los demonios son seres inteligentes y con conocimientos. No son ideas. No son inventos de los hombres. Sino seres reales. Aunque no hay evidencia que fueran omniscientes como Dios, sin embargo, si son muy inteligentes.

III).Que los DEMONIOS son seres espirituales.

F. Lucas 4:33 “Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un ESPIRITU DE DEMONIO inmundo, el cual exclamó a gran voz”

F. Lucas 10:20 “Pero no os regocijéis de que los ESPIRITUS se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos”

(6)

Lo creamos o no. Lo aceptemos o no. Existe un mundo espiritual diferente al nuestro. Se relaciona con el nuestro pero es diferente. El apóstol Pablo hablo sobre esto: “no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. (2 corintios 4:18) Según Pablo lo que se ve, es temporal. Pero lo que no se ve, es eterno. Entonces, existe un mundo material, que es temporal, que nuestros ojos alcanzan a observar y en el cual nos desenvolvemos. Y existe un mundo espiritual, que es eterno, que nuestros ojos no alcanzan a ver. Es en este mundo espiritual que existen los demonios así como existe Dios. Sin embargo, en la Biblia vemos que los demonios solo se manifestaron usando el cuerpo de una persona. Ellos no poseen cuerpos carnales semejantes a los de los seres humanos.

IV). Que los DEMONIOS se les identifica de varias maneras en la Biblia.

A. Como DEMONIOS. Mateo 9:33 “Y echado fuera el DEMONIO, el mudo habló; y la gente se maravillaba, y decía: Nunca se ha visto cosa semejante en Israel” Ya hemos visto que la palabra demonio significa,

“uno que conoce”.

B. Como ESPIRITUS. Lucas 9:39 “y sucede que un ESPIRITU le toma, y de repente da voces, y le sacude con violencia, y le hace echar espuma, y estropeándole, a duras penas se aparta de él”

Jesús enseño que “un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo”. (Lucas 24:39) Por eso vemos en las Escrituras que para poder darse a conocer utilizaban el cuerpo de una persona. De lo contrario no se podían ver. Por eso Pablo dijo: “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”. (Efesios 6:12)

C. Como ESPIRITUS INMUNDOS. Marcos 5:2 “Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un ESPIRITU INMUNDO”

(7)

El adjetivo que se le añade en este texto al espíritu es, “inmundo”. La inmundicia de la que se habla aquí es desde el punto de vista ceremonial de los judíos. Por ejemplo los judíos tenían por inmundo:

1. El tener contacto con un cadáver. (Números. 19:11-22)

2. El consumo de carne de un animal inmundo. (Levítico. 11:27-28) 3. El flujo seminal normal o anormal. (Levítico 15)

De ninguna manera esta hablando de impurezas morales. Diccionario Bíblico Certeza dice: “En el Nuevo Testamento es en tales casos. Parecería que no se los relacionaba con ninguna cuestión moral, porque la persona así atormentada no era excluida de los lugares de culto, tales como la sinagoga.

Parece que la idea era que el espíritu era malo (inmundo) en el sentido de que producía efectos funestos. Pero a la víctima no se la consideraba como particularmente mala o corrupta en ningún sentido”.

D. Como ESPIRITUS MALOS. Lucas 7:21 “En esa misma hora sanó a muchos de enfermedades y plagas, y de ESPIRITUS MALOS, y a muchos ciegos les dio la vista”

Son espíritus malos por su asociación con Satanás y también porque eran muy dañinos en los que se posesionaban. Además tienen la intención de apartarnos del camino de Dios.

E. Como MENSAJEROS DE SATANAS. Al menos aparece una vez traducido como “mensajero” en 2 Corintios 12:7 “Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, UN MENSAJERO DE SATANAS que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera” La palabra

“mensajero” viene de la palabra griega “angelos” de donde viene nuestra palabra ángel. Aquí vemos que no solo Dios tiene ángeles que son sus mensajeros, sino también Satanás.

Note que este aguijón de Pablo era en la carne. Por tanto, no era en el espíritu, ni en la mente. La palabra “aguijón” denota una estaca o una espina.

Por tanto, era solo corporal, solo externo. Basados en Gálatas 4:13-15 y sin ser dogmáticos es posible que hay sido una enfermedad de los ojos. Este mensajero provenía de Satanás, pero era permitido por Dios. Como el caso de Job (Job 1:6-12; 2:7, Lucas. 13:16). Pero este permiso tenia un propósito

(8)

especifico: que no se “exaltase desmedidamente” Es decir, Dios quería mantenerlo con los pies en la tierra. Definitivamente no esta hablando aquí de posesión demoníaca.

F. Como HUESTES ESPIRITUALES DE MALDAD. Efesios 6:12 “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra HUESTES ESPIRITUALES DE MALDAD en las regiones celestes”.

Pablo especifica “huestes de maldad” por también hay las huestes humanas refiriéndose al pueblo judío. “Y pasados los cuatrocientos treinta años, en el mismo día todas las huestes de Jehová salieron de la tierra de Egipto”. (Éxodo 12:41) Y las huestes celestiales refiriéndose a los ángeles que están al servicio de Dios. “Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios” (Lucas 2:13) En Efesios significa fuerzas o ejércitos espirituales de maldad.

Estas son algunas maneras en que se les conoce en el NT. No se les identifica con perros o gatos negros, ni con lechuzas ni con cuervos negros ni con ningún otro animal. La única manera que se dieron a conocer fue a través del cuerpo de una persona.

V). Que los DEMONIOS tienen un príncipe que los gobierna.

A. Lucas 11:15 “Pero algunos de ellos decían: Por BEELSEBU, PRINCIPE DE LOS DEMONIOS, echa fuera los demonios”

B. Este Beelzebú es identificado como Satanás en Lucas 11:18 “Y si también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo permanecerá su reino? ya que decís que por Beelzebú echo yo fuera los demonios”

“Los judíos, evitando pronunciar el nombre de Satán, le designaron con el nombre de Beelzebú (en lugar de Baalzebú) que significa, dueño de la casa o habitación. Es decir, príncipe de las moradas infernales.” (Enciclopedia de la Biblia citada por UBLA. http://www.ublaonline.org/estudios_biblicos_delosevangelios.html)

(9)

C. Aquí Satanás es identificado como el “príncipe” de los demonios. Es decir, el principal, es el primero de muchos, el soberano, el gobernante, el jefe.

Satanás es el primero entre los demonios. Los demonios están bajo el mando, bajo las órdenes de Satanás y ellos lo obedecen. La Biblia menciona a Satanás no solo como “príncipe de los demonios”, sino también como el

“príncipe de la potestad del aire” (Efesios 2:2) y también como el

“príncipe de este mundo” (Juan 12:31, 14:30, 16:11)

VI). Que los DEMONIOS son ángeles caídos.

Antes de presentarles que estos demonios son los ángeles que fueron lanzados junto con Satanás desde el cielo, quiero presentarles algunas ideas en lo referente a la identidad de los demonios:

A. Primer concepto:

Los demonios son los espíritus de habitantes de una tierra pre-adánica o prehistórica. Es decir, que son una raza de hombres anteriores a Adán. Es decir, que Dios hizo los cielos y la tierra (Génesis 1:1) y en este periodo antes de Génesis 1:2 vivió esta generación junto con especies como los dinosaurios, mamut y criaturas gigantescas. En el cual “el querubín protector” mas conocido por Satanás daba luz y gobernaba. Y desde éste reinado sobre la tierra Satanás quiso dar un golpe de estado a Dios en el cielo. Sin embargo, Dios lo derrotó y como consecuencia de este cataclismo, la tierra quedo desordenada y vacía, los hombres quedan sin cuerpo y mueren todos los grandes animales.

Sin embargo, éstas son puras teorías, pues las evidencias bíblicas echan por tierra esta idea, ya que Pablo nos dice que el primer hombre sobre la tierra fue Adán: “Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante”. (1 Corintios 15:45) Y el mismo Jesús también lo afirma: “El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo…” (Mateo 19:4) Así que, no hubo habitantes en la tierra antes que Adán. Adán fue el primer hombre sobre la tierra.

(10)

B. Segundo concepto:

Los demonios son los gigantes nacidos de ángeles y mujeres antes del diluvio.

Es decir, de la unión de ángeles con mujeres humanas nacieron gigantes y que por eso fueron malvados. Idea basada en Génesis 6:1-4 (Leer este pasaje) Pero esta idea no puede ser posible por varias razones:

1. En Génesis 6 no habla del cielo sino de la tierra.

2. En Génesis 6 hasta ese punto no se han mencionado a los ángeles.

3. En Génesis 6 los hijos de Dios “tomaron para si mujeres” (Verso 2) de las “hijas de los hombres” lo cual es una referencia al matrimonio. Note la terminología similar en otros pasajes de la Biblia:

Génesis 11:29 “Y tomaron Abram y Nacor para sí mujeres”

Hablando del matrimonio de Abram con Sara.

Rut 1:4 “tomaron para sí mujeres moabitas” Hablando del matrimonio de Rut con su marido. Lo cual indica que la toma para si de mujeres de parte de los hijos de Dios es una referencia al matrimonio.

Sin embargo, Cristo claramente enseñó que los ángeles son seres asexuales que no se casan. “Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo”. (Mateo 22:30).

4. En Génesis 6 si se hubiera referido a los ángeles, Dios no hubiera castigado a los hombres, sino a los ángeles. Pero en vez de eso castigo a los hombres indicando con eso que la unión matrimonial fue solo entre seres humanos.

5. En Génesis 6 los hijos de Dios es una referencia a los descendientes de Set y los hijos de los hombres es una referencia a los descendientes de Caín. ¿Cómo sabemos esto? Porque fueron los descendientes de Set quienes empezaron a invocar el nombre de Dios y no los de Caín. “Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós.

Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová”. (Génesis 4:26)

6. Además la frase: “hijos de Dios” es cierto que se aplica a los ángeles, pero no a los ángeles caídos (Job 1:6; 2:1), sino a los ángeles que están de lado de Dios.

Job 1:6 “Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás”.

Notemos que Satanás vino entre ellos pero no era uno de ellos. No

(11)

sabemos porque Dios lo acepta en su presencia. Sin embargo, Satanás no es descrito como un hijo de Dios, sino como alguien a parte de, un colado. Un ejemplo: Cuando estamos en el parque y vienen mis hijos a mí y entre ellos vienen también sus amiguitos, esto no quiere decir que todos son mis hijos por el hecho de venir a mí. Así también Satanás es alguien diferente a los hijos de Dios. Además que aquí ya era Satanás, que significa adversario. Tenemos el ejemplo de Satanás que ya no se le llama Lucero. (Isaías 14:12)

7. Algunos piensan que los hijos de Dios en Génesis 6 son ángeles personificados. Pero las personificaciones de los ángeles en la Biblia siempre fueron mandados por Dios. Una vez caídos, los ángeles no tienen poder para personificarse por ellos mismos, por eso para darse a conocer en los tiempos de Cristo tenían que posesionarse del cuerpo de alguien. La personificación y la posesión demoníaca son dos cosas diferentes.

C. Tercer concepto: Los demonios son los espíritus de hombres malos que han muerto y puesto que eran malos andan haciendo daño a la gente aun después de muertos. Pero esto no puede ser cierto porque según Lucas 16:19-23.31 nos dice que todos los espíritus de los muertos van al Hades, buenos o malos. y de allí no se puede salir. Además Salmos 9:17 “Los malos serán trasladados al Seol, Todas las gentes que se olvidan de Dios”.

D. Cuarto concepto: son ángeles caídos.

1. Mateo 25:41 “Entonces dirá también a los de la izquierda:

Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.”

2. “y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese… 7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; 8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue

(12)

arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él”.

(Apocalipsis 12:4,7-9)

3. “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio”. (2 Pedro 2:4)

4. “Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día; 7 como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.(Judas 6-7)

Con esta evidencia bíblica podemos saber el origen de los demonios.

Son los ángeles que fueron lanzados del cielo junto con Satanás. Pero si no aceptamos esta evidencia, entonces tenemos que admitir que no sabríamos de donde salieron los demonios.

Cabe mencionar aquí que algunos preguntan: ¿Por qué dice que algunos los arrojo a la tierra y otros los arrojo al infierno o prisiones de oscuridad? ¿Por qué no los castigo a todos de la misma manera?

Bueno, hay dos posibles respuestas a estas preguntas:

1. La primera opinión: “originalmente los ángeles rebelados contra Dios y estos fueron los que Dios arrojó allá. Otros eran mas seguidores que líderes y estos seguidores fueron dejados libres para seguir a Satanás” (Las Tribus De La Dispersión: Santiago – I y II Pedro – Judas. Por Armando Alaniz)

Segun esta opinion los lideres fueron arrojados a las prisiones de oscuridad y los que eran seguidores de los lideres fueron dejados con Satanas en la tierra.

2. Segunda opinion: Es que estos ángeles no fueron lanzados por rebeldia, sino por lo que dicen los mismos textos: no guardaron su dignidad----abandonaron su propia morada----como Sodoma y Gomorra…ido en pos de vicios contra naturaleza. (Judas 6-

(13)

7) Según esta opinión estos ángeles fueron lanzados a prisiones de oscuridad no por rebeldía, sino por dejar lo que Dios les había dado y por aspirar a cosas prohibidas.

Cabe mencionar lo que dice 2 Pedro 2:4 “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio” (Judas 6) Las palabras “arrojándolos al infierno” es una sola palabra en el griego, tartaroo, “el abismo más profundo del Hades” (Diccionario de Strong en español) Aquí en este pasaje se les describe como “prisiones de oscuridad” y están reservados para el juicio. Es probable que sea el lugar donde fue el rico. (Lucas 16)

Sin embargo, no sabemos a ciencia cierta porque Dios mando a algunos de ellos a las prisiones de oscuridad y a otros les permitió andar sobre la tierra. Pero tal parece que tenían un propósito relacionado con el ministerio de Jesús según lo veremos mas adelante.

VII). Que los DEMONIOS, en diferente número llegaron a entrar en una sola persona.

A. Se menciona UNO solo en una persona. Mateo 15:22 “Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole:

¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por UN DEMONIO”.

B. Se menciona a SIETE en una persona. Marcos 16:9 “Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado SIETE DEMONIOS”

C. Se menciona a OCHO en una persona. Lucas 11:24-26 “Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo; y no hallándolo, dice: Volveré a mi casa de donde salí. 25 Y cuando llega, la halla barrida y adornada. 26 Entonces va, y

(14)

toma OTROS SIETE ESPIRITUS PEORES QUE EL; y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero”.

D. Se menciona una LEGION en una persona. Lucas 8:30 “Y le preguntó Jesús, diciendo: ¿Cómo te llamas? Y él dijo: LEGION. Porque muchos demonios habían entrado en él” Legión no era su nombre de este demonio. Esta indicando que eran muchos. “Al principio, la legión estaba compuesta por 3.000 infantes y por jinetes. Desde el año 100 a.C. hasta la caída del imperio, contaba entre 5.000 y 6.200 soldados” (Diccionario Bíblico Ilustrado Vila-Escuain)

Tal parece que en los evangelios que, a más demonios en la persona, más control ejercían sobre su victima. Y mayor era la calamidad sobre ellos.

VIII). Que los DEMONIOS tenían la capacidad de posesionarse en diferentes cuerpos.

A. Sobre los varones.

1. Mateo 9:32-33 “Mientras salían ellos, he aquí, le trajeron UN MUDO, endemoniado. 33 Y echado fuera el demonio, el mudo habló; y la gente se maravillaba, y decía: Nunca se ha visto cosa semejante en Israel.

2. Lucas 4:33 “Estaba en la sinagoga UN HOMBRE que tenía un espíritu de demonio inmundo, el cual exclamó a gran voz”

B. Sobre las mujeres.

1. Lucas 8:2-3 “y algunas MUJERES que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios 3 Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes”

C. Sobre los niños.

(15)

1. Marcos 7:30 “Y cuando llegó ella a su casa, halló que el demonio había salido, y a la HIJA acostada en la cama”

2. Marcos 9:17,21 “Y respondiendo uno de la multitud, dijo:

Maestro, traje a ti mi hijo, que tiene un espíritu mudo… 21 Jesús preguntó al padre: ¿Cuánto tiempo hace que le sucede esto? Y él dijo: Desde NIÑO”

D. Sobre los cerdos.

1. Mateo 8:31-32 “Y los demonios le rogaron diciendo: Si nos echas fuera, permítenos ir a aquel hato de CERDOS. El les dijo: Id. Y ellos salieron, y se fueron a aquel hato de cerdos;

y he aquí, todo el hato de cerdos se precipitó en el mar por un despeñadero, y perecieron en las aguas”

2. Debemos notar que el Nuevo Testamento NO dice alguna cosa que los individuos hayan hecho para que los demonios entraran en ellos. Es decir, que ellos no cometieron nada malo para que el demonio se posesionara de ellos. Porque, ¿Qué de malo podía cometer los niños?

Si de ellos es el reino de los cielos. (Mateo 19:14)

3. Note también que la Biblia NO dice que los demonios habitaban en los cuerpos de los animales. Ellos no habitaban en los cuerpos de los animales, sino en los cuerpos de las personas. Porque eran a las personas a las que querían atormentar. Lo que sucedió aquí es que los demonios no querían ir al abismo según Lucas 8:31 cuando Jesús les mandaba que salieran de la persona. Así que, los demonios le pidieron permiso a Jesús para ir al hato de cerdos que era su última opción.

Pero no fue porque ellos lo hubieran querido, sino que no les quedaba de otra.

4. El hato de cerdos era como dos mil. (Marcos 5:13) Algunos han pensado que los cerdos se fueron al agua porque les gusta el agua y que por eso los católicos en sus exorcismos le ponen agua, pero agua bendita. Pero esto no es lo que dice el texto. El hecho que se precipitaran al despeñadero fue un efecto inesperado para los demonios. Así que de nuevo los demonios quedan sin morada.

(16)

5. Así que, la teoría de que hay animales embrujados, como el perro negro, el gato, el cuervo etc. Es equivocada. NO he encontrado evidencia bíblica que los demonios habitaran en casas u objetos. La referencia de casa en (Lucas 11:24-26) no se refiere a la casa de material, sino al cuerpo de la persona que fue la casa del demonio. Así que, la teoría de que hay algunas casas embrujadas u objetos embrujados es equivocado.

IX). Que los DEMONIOS no siempre eran los causantes de todas las enfermedades.

Enfermedades por cauda de los DEMONIOS

Enfermedades por causa NATURAL

A. Mudez. Mateo 9:32-33

“Mientras salían ellos, he aquí, le trajeron un mudo, endemoniado. 33 Y echado fuera el demonio, el mudo habló; y la gente se maravillaba, y decía: Nunca se ha visto cosa semejante en Israel”.

A. Mudez. Mateo 15:30-31

“Y se le acercó mucha gente que traía consigo a cojos, ciegos, mudos, mancos, y otros muchos enfermos; y los pusieron a los pies de Jesús, y los sanó; 31 de manera que la multitud se maravillaba, viendo a los mudos hablar, a los mancos sanados, a los cojos andar, y a los ciegos ver; y glorificaban al Dios de Israel”.

B. Atormentado. Mateo 15:22

“Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio”.

B. Atormentado. Mateo 8:5-6

“Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un centurión, rogándole, 6 y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado.

C. Lunático. Mateo 17:14-18

“Cuando llegaron al gentío, vino a él un

C. Lunático. Mateo 4:23-24

“Y recorrió Jesús toda Galilea,

(17)

hombre que se arrodilló delante de él, diciendo: 15 Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece muchísimo; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua. 16 Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar. 17 Respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá. 18 Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora.

enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.24 Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y los sanó”.

D. Ciego. Mateo 12:22-23

“Entonces fue traído a él un endemoniado, ciego y mudo; y le sanó, de tal manera que el ciego y mudo veía y hablaba”.

D. Ciego. Mateo 15:30-31

“Y se le acercó mucha gente que traía consigo a cojos, ciegos, mudos, mancos, y otros muchos enfermos; y los pusieron a los pies de Jesús, y los sanó; 31 de manera que la multitud se maravillaba, viendo a los mudos hablar, a los mancos sanados, a los cojos andar, y a los ciegos ver; y glorificaban al Dios de Israel”.

Como podemos ver no todos lo ciegos, mudos, atormentados o lunáticos estaban poseídos. Es cierto que la posesión demoníaca en cuerpos humanos frecuentemente daba como resultado enfermedad física y/o mental. Aunque también en la Biblia vemos claramente la distinción entre la posesión demoníaca y las enfermedades naturales. Esto es importante entenderlo, porque algunos dicen que si estas enfermo, tienes el demonio de tal o cual enfermedad.

Nota sobre el “lunático”:

Lunático del gr. seleniazo, lit.: azotado por la luna. (Vine) Antiguamente se creía que las fases de la luna afectaban mental o físicamente a algunas personas. De allí la leyenda del hombre lobo. Pero, ¿Será cierto que Mateo creía en esto y que por eso

(18)

escribió “azotado por la luna”? (Mateo 4:24, 17:15) ¿Será que los cambios de la luna afectaban la mente de este muchacho?

“El que Mateo empleara en dos ocasiones esta palabra griega para designar a un epiléptico no significa que atribuyese dicha enfermedad a la influencia de la Luna ni que la Biblia apoye ese punto de vista, sino simple y llanamente que Mateo empleó el término común en el mundo griego de entonces para referirse a un epiléptico. De hecho, hoy se emplea el término “lunatismo” para aludir a cierto grado de perturbación mental que nada tiene que ver con la Luna. Así mismo, los cristianos del mundo hispanohablante siguen llamando “lunes” a uno de los siete días de la semana, pero eso no significa que lo consideren un día consagrado a la Luna”.

(Perspicacia para entender las Escrituras)

Por eso la Biblia en lenguaje sencillo dice: “que sufría de ataques” y la Biblia de las Américas dice: “epilépticos” La luna no tiene ningún poder sobre nosotros. La creencia de que las mujeres embarazadas tienen que ponerse un seguro en su barriga para que la luna llena no les haga daño no es verdad. Son leyendas supersticiosas.

Nota sobre la epilepsia

“La epilepsia (del latín epilepsĭa, y este del griego ἐπιληψία, intercepción) es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suelen dejar consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales.

La epilepsia puede tener muchas causas; en unos casos es debida a lesiones cerebrales de cualquier tipo (traumatismos craneales, secuelas de meningitis, tumores, etc.) pero en muchos casos no hay ninguna lesión, sino únicamente una predisposición de origen genético a padecer las crisis”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Epilepsia)

X). Que los DEMONIOS no siempre estaban permanentemente en las personas.

A. Ejemplo de uno que entraba y salía.

Lucas 9:38-39 “he aquí, un hombre de la multitud clamó diciendo:

Maestro, te ruego que veas a mi hijo, pues es el único que tengo;

(19)

39 y sucede que un espíritu le toma, y de repente da voces, y le sacude con violencia, y le hace echar espuma, y estropeándole, A DURAS PENAS SE APARTA DE EL” Esto significa que si lo dejaba pero luego volvía apoderarse de él.

B. Ejemplo de uno que estaba desde que la persona era niño.

Marcos 9:17-18,21 “Y respondiendo uno de la multitud, dijo:

Maestro, traje a ti mi hijo, que tiene un espíritu mudo, 18 el cual, DONDEQUIERA QUE LE TOMA, le sacude; y echa espumarajos, y cruje los dientes, y se va secando; y dije a tus discípulos que lo echasen fuera, y no pudieron… Jesús preguntó al padre: ¿Cuánto tiempo hace que le sucede esto? Y él dijo: Desde niño”. Indicando con esto que el demonio entraba y salía del cuerpo desde que este muchacho era niño.

Esto indica que los demonios a voluntad propia entraban cuando querían al cuerpo de la persona sin que esta lo indujera. Esto nos demuestra el poder que tenían los demonios en ese tiempo.

XI). Que los DEMONIOS hacían que las personas estuvieran en diferentes lugares.

A. En cama en la casa. Marcos 7:25-30

“Porque una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, luego que oyó de él, vino y se postró a sus pies. 26 La mujer era griega, y sirofenicia de nación; y le rogaba que echase fuera de su hija al demonio. 27 Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos. 28 Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos. 29 Entonces le dijo: Por esta palabra, vé; el demonio ha salido de tu hija. 30 Y cuando llegó ella a su casa, halló que el demonio había salido, y a la hija acostada en la cama.

B. En los sepulcros o desiertos. Marcos 5:1-3, Lucas 8:29

(20)

“Vinieron al otro lado del mar, a la región de los gadarenos. 2 Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo, 3 que tenía su morada en los sepulcros, y nadie podía atarle, ni aun con cadenas”.

(Marcos 5:1-3)

C. En la sinagoga. Marcos 1:21-24, Lucas 13:10-12

“Y entraron en Capernaum; y los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba. 22 Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.23 Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, 24 diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios”. (Marcos 1:21-24)

Note que las personas poseídas no estaban en lugares de inmoralidad y corrupción, sino hasta en la misma sinagoga donde de impartía instrucción de la ley de Moisés. También que los endemoniados no siempre estaban sucios, desarreglados o gritando. Pues, éste que estaba en la sinagoga nadie se había dado cuenta que estaba poseído por un demonio.

XII). Que los DEMONIOS tenían capacidades que sus victimas no tenían.

A. Un conocimiento superior.

1. Sobre la identidad Jesucristo.

a) Marcos 5:6-7 “Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió, y se arrodilló ante él. Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, JESUS, HIJO DEL DIOS ALTISIMO? Te conjuro por Dios que no me atormentes”.

b) Lucas. 4:33-34 “Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu de demonio inmundo, el cual exclamó a gran voz, diciendo: Déjanos; ¿qué tienes con nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para

(21)

destruirnos? YO TE CONOZCO QUIEN ERES, EL SANTO DE DIOS”.

c) Hechos 19:15-16 “Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A JESUS CONOZCO, Y SE QUIEN ES PABLO;

pero vosotros, ¿quiénes sois? Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos”

Los seres humanos muchos no tenían en aquel tiempo conocimiento de la identidad de Jesús. Un ejemplo de esto es que Judas tuvo que identificar a Jesús con un beso para que la gente lo aprendiera (Mateo 26:47-48) A diferencia de muchos hombres hoy día los demonios si sabían que Jesús era hijo de Dios. Y a diferencia de muchos hombres hoy día los demonios creen y tiemblan.

(Santiago 2:19) Sin embargo, no hay evidencia bíblica que los demonios fueran omniscientes.

2. Sobre su condenación.

a) Mateo 8:28-29 “Cuando llegó a la otra orilla, a la tierra de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie podía pasar por aquel camino. Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿HAS VENIDO ACA PARA ATORMENTARNOS ANTES DE TIEMPO?”

b) Marcos 1:23-24 “Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿HAS VENIDO PARA DESTRUIRNOS? Sé quién eres, el Santo de Dios”

Mucha gente en aquel tiempo no sabia de su condición espiritual delante de Dios hasta que el evangelio llego a sus vidas. Ellos tuvieron la oportunidad de elegir, salvarse o condenarse.

(22)

Normalmente la gravedad del pecado no es percibida por aquel que peca, y por ende su estado de condenación. Hasta que la palabra de Dios lo pone en evidencia. Tal es el caso de Saulo de Tarso que no sabia cual era verdaderamente su condición delante de Dios hasta que Jesús lo encuentra. (Hechos 9:1-19)

B. Unas fuerzas superiores.

1. Marcos 5:2-4 “Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo, que tenía su morada en los sepulcros, Y NADIE PODÍA ATARLE, ni aún con cadenas. Porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, mas las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos; Y NADIE LE PODIA DOMINAR”.

2. Hechos 19:16-17 “Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y DOMINANDOLOS, PUDO MAS QUE ELLOS, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos. 17 Y esto fue notorio a todos los que habitaban en Efeso, así judíos como griegos; y tuvieron temor todos ellos, y era magnificado el nombre del Señor Jesús”.

Puesto que los demonios son ángeles que cayeron, pero al fin ángeles, poseen capacidades superiores a las de los hombres. El Salmo 8:5 dice:

“Le has hecho (al hombre) poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra” Por tanto, según este texto los demonios son seres superiores a los hombres en estas capacidades.

XIII). Que los DEMONIOS se posesionaban de las personas en contra de su voluntad.

Es necesario enfatizar que en las Escrituras no vemos que las victimas hicieran algo para que los demonios vinieran y tomaran posesión de ellas. Por ejemplo:

A. Jesús mando a un demonio no volver a entrar en su victima.

(23)

Marcos 9:25 “Y cuando Jesús vio que la multitud se agolpaba, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: Espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, Y NO ENTRES MAS EN ÉL”

Notemos que Jesús no reprende al hombre por incitar al demonio a venir a posesionarse de él, sino al demonio por posesionarse del hombre. Indicando así que el demonio se posesionaba de las personas en contra de su voluntad.

B. Un demonio se había apoderado de un hombre durante mucho tiempo.

Lucas 8:29 “(Porque mandaba al espíritu inmundo que saliese del hombre, pues hacía mucho tiempo que se había APODERADO DE ÉL; y le ataban con cadenas y grillos, pero rompiendo las cadenas, era impelido por el demonio a los desiertos.)”

La palabra “apoderarse” significa, “Poner algo en poder de alguien o darle la posesión de ello. || Hacerse dueño de algo, ocuparlo, ponerlo bajo su poder.

(Microsoft® Encarta® 2007). Esto fue lo que hizo el demonio con el cuerpo de este hombre, hacerse dueño de él, ponerlo bajo su poder. No es algo que este hombre hubiera querido, sino que el demonio al ocuparlo se hizo dueño.

C. Los demonios tienen voluntad propia.

Mateo 12:43-45 “Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. 44 Entonces DICE: VOLVERÉ A MI CASA DE DONDE SALÍ; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. 45 Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí;

y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación”

Con esto vemos el poder que tenían las fuerzas del mal antes de que Cristo muriera en la cruz. Hacían lo querían con las personas. Es necesario enfatizar que las personas no incitaban, no se exponían para que el demonio se posesionara de ellas, sino que los demonios se posesionaban de ellas porque ellos tenían el poder.

(24)

XIV). Que los DEMONIOS afectaban en dos sentidos a sus victimas.

A. En Sentido físico.

1. En su cuerpo.

a) Marcos 5:1-5 “Vinieron al otro lado del mar, a la región de los gadarenos. 2 Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo, 3 que tenía su morada en los sepulcros, y nadie podía atarle, ni aun con cadenas. 4 Porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, mas las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos; y nadie le podía dominar. 5 Y siempre, de día y de noche, andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, E HIRIÉNDOSE CON PIEDRAS”

b) Lucas 13:11 “y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba ENCORVADA, y en ninguna manera se podía enderezar”

2. En su habla. Mateo 9:32 “Mientras salían ellos, he aquí, le trajeron un MUDO, endemoniado. 33 Y echado fuera el demonio, EL MUDO HABLÓ; y la gente se maravillaba, y decía: Nunca se ha visto cosa semejante en Israel”

3. En su vista. Mateo 12:22 “Entonces fue traído a él un endemoniado, CIEGO Y MUDO; y le sanó, de tal manera que el ciego y mudo VEÍA Y HABLABA”

B. En sentido mental.

1. El hijo lunático.

a). Mateo 17:14-18 “Cuando llegaron al gentío, vino a él un hombre que se arrodilló delante de él, diciendo: 15 Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece muchísimo; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua. 16 Y lo he traído a tus discípulos,

(25)

pero no le han podido sanar. 17 Respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá. 18 Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora”

Lunático del gr. seleniazo, lit.: azotado por la luna. (Vine) Antiguamente se creía que las fases de la luna afectaban mentalmente a algunas personas. De allí la leyenda del hombre lobo. Sin embargo, como ya vimos eso no era cierto. Se usaba el término para hablar de la gente que tenía ataques de epilepsia. En este caso la epilepsia era causada por un demonio. Cabe mencionar que a veces el demonio afectaba tanto en lo físico como en lo mental a la misma persona que poseía como en el caso del gadareno de Lucas 8:26-39. También hay que notar que no hay evidencia bíblica que mencione que también afectaba su vida moral, es decir que los condujera a pecar.

XV). Que los DEMONIOS al posesionarse de las personas no los inducían a pecar.

Algunos han pensado que sí, que los demonios los inducían a pecar a las personas.

Basados en dos ejemplos que vamos a considerar. Ponen estos ejemplos diciendo que ahora, cuando alguien peca es porque el demonio lo hace pecar. La persona no quiere, pero que el demonio lo hace pecar.

A. El caso de María Magdalena. Lucas 8:1-3

Pero no hay evidencia bíblica que los demonios indujeran a las personas pecar. Pensar lo contrario quizá se debe a la confusión o creencia de que María Magdalena es la misma mujer pecadora que ungió los pies de Jesús en la casa de Simón el fariseo. (Lucas 7:36-50) Pero esto no puede ser posible por dos razones:

1. La mujer pecadora, era pecadora de la ciudad (Lucas 7:37) y según Lucas 7:11 la ciudad a la que se refiere era la ciudad de Naín. “El pueblo de Naín es una aldea pequeña en la ladera noreste de la montaña llamada el Pequeño Hermón. Está como a 13 Kms. al sudeste

(26)

de Nazaret” (Geografía bíblica por Tidwell-Pierson) Y María Magdalena era de Magdala. Magdalena era un apodo que indicaba de donde venia.

Magdala “Estaba situada en la ribera oeste del mar de Galilea, un poco al norte de Tiberias” (Geografía bíblica por Tidwell-Pierson) Esto nos demuestra que no eran la misma persona.

2. Jesús le dice a la pecadora “tus pecados te son perdonados”

(Lucas 11:48) y no, “tus demonios te son sacados” Por tal motivo, María magdalena no es la mujer pecadora de la ciudad.

La Biblia no dice que María Magdalena anduviera fornicando o adulterando o cometiendo cualquier otro pecado debido a los demonios que tenia dentro. Decir lo contrario es añadir a la palabra de Dios.

B. El caso del gadareno. Lucas 8:26-39

Algunos han pensado que los demonios inducen a la inmoralidad puesto que el gadareno andaba desnudo. Pero quiero que hagamos resaltar varios puntos interesantes en la historia bíblica:

1. El hombre no estaba consiente de sus actos, su cerebro no estaba funcionando normalmente. En el verso 35 dice que después de haberle sacado el demonio, la persona estaba en “su cabal juicio” indicando con esto que antes no lo estaba. Entonces, ¿Se le puede acusar de inmoral al que ni sabia lo que hacia?

2. Note que al estar desnudo no vivía ni en la ciudad ni en su casa, sino en los sepulcros o desiertos. Versos 27,29

3. También en algunas ocasiones que podían atarle y rompía las cadenas, era “impelido (empujado) al desierto” Verso 29. No dice que anduviera por las calles de la ciudad desnudo ni que anduviera haciendo señales obscenas a las gentes. Este texto no puede ser utilizado para enseñar que los demonios hacen pecar a las personas.

C. El caso de los demás textos bíblicos echan por tierra esa idea.

Hay muchos textos nos dicen que la gente peca porque quiere pecar, no porque un demonio se posesiono de ellas.

(27)

1. Gálatas 5:19-21. Según estos textos dicen que los pecados son obras de la carnalidad no de la posesión demoníaca. Son obras pecaminosas que nosotros decidimos hacer. Nosotros quisimos satisfacer la carnalidad nuestra.

2. Romanos capitulo 1. Pablo enseña que los pecados de las personas fueron hechos voluntariamente. 21,25,32

3. Santiago 1:13-15. Santiago dice que los pecados son el resultado de nuestros malos deseos o pensamientos. Y no a la posesión demoníaca.

No hay evidencia de todos los casos de posesiones en el Nuevo Testamento, que los demonios hicieran pecar a las personas que poseían. No hay un caso de que maldijeran, blasfemaran, o que tuvieran algún vicio o prevención sexual.

XVI). Que los DEMONIOS no fueron echados fuera con exorcismos.

A. La definición de la palabra exorcismo.

1. Diccionario de la Real Academia Española = Conjuro contra el espíritu maligno.

2. Wikipedia La Enciclopedia Libre = Es un ritual o liturgia mediante el que se pretende expulsar o destruir a un ente sobrenatural que se considera ha tomado posesión o control de un objeto físico o ser vivo.

3. Clave: Diccionario de uso del español actual = Conjunto de palabras o de expresiones que se pronuncian para expulsar a un espíritu maligno de algún sitio. ETIMOLOGÍA: Del latín exorcismus, y este del griego exorkismós (acción de hacer prestar juramento). http://clave.librosvivos.net/

4. Diccionarios Web = Conjunto de fórmulas y de ritos que se practican para expulsar un espíritu maligno, especialmente el demonio, del cuerpo de una persona, de un lugar, etc. http://www.diccionarioweb.org

(28)

En este sentido Jesús y sus apóstoles nunca hicieron un ritual o pronunciaron fórmulas para expulsar a los demonios de las personas. Note la oración de exorcismo que hace la iglesia Católica en EXORCISMO CONTRA SATANÁS Y LOS ÁNGELES REBELDES Publicado por orden de Su Santidad León XIII

“Te exorcizamos todo espíritu maligno, poder satánico, ataque del infernal adversario, legión, concentración y secta diabólica, en el nombre y virtud de Nuestro Señor Jesucristo, para que salgas y huyas de la Iglesia de Dios, de las almas creadas a imagen de Dios y redimidas por la preciosa Sangre del Divino Cordero +. En adelante no oses, perfidísima serpiente, engañar al género humano, perseguir a la Iglesia de Dios, zarandear a los elegidos y cribarlos como el trigo +. Te lo manda Dios Altísimo, a quien en tu insolente soberbia aún pretendes asemejarte, "el cual quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad" (II Tim. 2). Te lo manda Dios Padre + te lo manda Dios Hijo +; te lo manda Dios Espíritu Santo +. Te lo manda la majestad de Cristo, el Verbo eterno de Dios hecho hombre, quien para salvar a la estirpe perdida por tu envidia, "se humilló a sí mismo hecho obediente hasta la muerte" (Fil. 2); el cual edificó su Iglesia sobre roca firme, y reveló que los "poderes del infierno nunca prevalecerían contra ella, Él mismo había de permanecer con ella todos los días hasta el fin de los tiempos" (Mat. 28, 20). Te lo manda el santo signo de la Cruz y la virtud de todos los Misterios de la fe cristiana +. Te lo manda la excelsa Madre de Dios, la Virgen María, quien con su humildad desde el primer instante de su Inmaculada Concepción aplastó tu orgullosa cabeza” (http://ar.geocities.com/catolicosalerta01/demonio/exorcismo.htm)

B. La única vez que se usa la palabra exorcista en la Biblia.

1. Se usa para condenar la práctica de los exorcistas ambulantes impostores. Hechos 19:13

2. La palabra exorcista viene de “exorkistes denota: a uno que administra un juramento; uno que emplea una fórmula de conjuración para la expulsión de demonios” (Vine)

3. Las razones del porque estos eran falsos según Hechos 19:13-16.

a. Estos hombres llegaron a Éfeso que era uno de centros de superstición más grande del mundo de ese tiempo. Personas

(29)

como éstas siempre hacen dinero en lugares donde está más arraigada la ignorancia y superstición.

b. Estos hombres eran ambulantes. Esta clase de personas siempre andan de un lugar a otro engañando a las personas y se cambian de lugar para no ser descubiertos como estafadores.

c. Estos hombres no utilizaron sus propios ritos, sino que quisieron imitar a Pablo. Pensando que eran palabras mágicas las que pronunciaba Pablo. Esto significa que los conjuros que ellos pronunciaban no eran verdaderos.

d. Estos hombres no conocían a Jesús y los demonios lo sabían.

e. Estos hombres fueron lastimados por los demonios.

Así que, estos hombres no pueden ser comparados con Jesús o los apóstoles en su tratamiento con los demonios. Ellos eran unos farsantes. Jesús y sus discípulos no uso formulas o ritos.

C. La manera que Jesús y los apóstoles expulsaban a los demonios.

1. El como lo hacían.

a. Por el Espíritu Santo. Mateo 12:28 “Pero si yo por el ESPIRITU DE DIOS echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios” Esto indica que el Espíritu Santo tiene un poder superior al de los demonios.

b. Con la pura palabra. Mateo 8:16 “Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; Y CON LA PALABRA echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos”

c. En la misma hora. Mateo 15:22,28 “Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio, Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh

(30)

mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres.

Y su hija fue sanada desde AQUELLA HORA” También veamos Hechos. 16:18 “Y esto lo hacía por muchos días;

mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en AQUELLA MISMA HORA”

2. Las expresiones utilizadas.

a. Cállate y sal. Marcos 1:24

b. Sal de este hombre, espíritu inmundo. Marcos 5:8

c. Espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, y no entres más en él” Marcos 9:25

d. Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Hechos 16:18

Como vemos, ni Jesús ni sus apóstoles usaron encantamientos o rituales para liberar a una persona poseída. No tuvieron que vestirse de una manera diferente o mostrarles objetos religiosos a los demonios o leer alguna porción de las Escrituras. Tampoco tuvieron que hacer oraciones o ayunos para sacarlos. Tampoco establecieron conversaciones con ellos. Es decir, no platicaron con ellos.

Nota: Algunos se preguntan sobre el endemoniado que los discípulos no pudieron sanar. En Mateo 17:14-21 y pasajes paralelos Marcos 9:14-29 y Lucas 9:37-43 se menciona el caso del hijo de un hombre que estaba endemoniado y los discípulos no pudieron sacarle el demonio. Pero, ¿Porque no pudieron?

¿Será porque tenían que hacer una oración en el proceso de expulsión y no lo hicieron? ¿Será que tenían que ayunar en el proceso de expulsión y no lo hicieron? Veamos:

 En estos tres pasajes solo Mateo y Marcos registran “con oración y ayuno” Lucas lo omite.

 No significa que tenían que hacer una oración cada vez que sacaran a un demonio, sino que se refiere a una vida de oración. ¿Porque decimos esto? Porque, mientras Pedro,

(31)

Jacobo y Juan estaban con Jesús, los otros nueve estaban discutiendo con los escribas. (Marcos 9:14-16) y Jesús los catalogo como todavía incrédulos. (Mateo 17:17) Su vida de continua comunicación con Dios la estaban descuidando y en vez de eso se la estaba pasando discutiendo. Es por esa razón que no pudieron sacar al demonio.

 Además la palabra “ayuno” no aparece en los mejores manuscritos. Las versiones tales como la Biblia Latinoamericana la omite, la Biblia Nacar-Colunga, la Biblia de la Américas, la Biblia Nueva Versión Internacional no la mencionan.

Por eso digo que Jesús y sus discípulos no usaron la oración y el ayuno en el momento de sacar a los demonios del cuerpo de las personas. Tampoco leyeron porciones de la escritura.

Y menos les mostraron objetos religiosos. Simplemente en el caso de Jesús con su autoridad y en el caso de los apóstoles en el “Nombre de Jesús” (Marcos. 16:17)

XVII). Que los DEMONIOS al ser expulsados fue algo creíble.

A. Fueron en Público.

1. Mateo 9:32-34 “Mientras salían ELLOS, he aquí, LE TRAJERON un mudo, endemoniado. 33 Y echado fuera el demonio, el mudo habló; y la GENTE se maravillaba, y decía: Nunca se ha visto cosa semejante en Israel. 34 Pero los fariseos decían: Por el príncipe de los demonios echa fuera los demonios”.

2. Mateo 12:22 “Entonces fue traído a él un endemoniado, ciego y mudo; y le sanó, de tal manera que el ciego y mudo veía y hablaba. 23 Y TODA LA GENTE estaba atónita, y decía:

¿Será éste aquel Hijo de David?”

(32)

3. Marcos 1:23-23-25 “Pero había EN LA SINAGOGA de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, 24 diciendo:

¡Ah! ¿Qué tienes con nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios. 25 Pero Jesús le reprendió, diciendo: ¡Cállate, y sal de él!”

Estos son solo algunos versículos de casos de expulsiones demoníacas de las que muchos fueron testigos. Se hacia en lugares públicos y en diferentes partes. No eran en sesiones privadas. Incluso los mismos fariseos creyeron que Jesús y sus discípulos expulsaban demonios.

Solo que se los atribuían al poder del Diablo, pero si creían que salían.

B. Fueron exitosas.

1. Mateo 4:24 “Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron TODOS los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; Y LOS SANÓ”.

2. Lucas 6:18 “y los que habían sido atormentados de espíritus inmundos eran sanados. 19 Y toda la gente procuraba tocarle, porque poder salía de él y sanaba a TODOS”.

3. Lucas 10:17 “Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios SE NOS SUJETAN EN TU NOMBRE”.

Podemos notar que ni Jesús ni sus discípulos tuvieron que expulsar a los demonios en varias sesiones, sino que siempre tuvieron éxito.

C. Fueron en personas ampliamente conocidas.

1. El gadareno. Marcos 5:1-20 Especialmente los versos 14-15 2. El hijo único de su padre. Lucas 9:37-43

3. La mujer encorvada. Lucas 13:10-17

4. La muchacha con espíritu de adivinación. Hechos 16:16-19

(33)

XVIII). Que los DEMONIOS no se posesionan hoy día de las personas.

Hay varias razones bíblicas, lógicas y poderosas que nos indican que la posesión demoníaca cesó. Y que por tanto hoy día estamos libres de la posesión demoníaca tanto los cristianos como la gente en general. Note que hablo de la posesión demoníaca no de la opresión o influencia demoníaca.

La posesión demoníaca es el hecho de que uno o más demonios toman posesión de un cuerpo humano anulando su propia voluntad y sujetándolo a volunta de ellos.

La opresión o influencia demoníaca es el hecho de ser molestados, acosados y presionados y motivados por los demonios para hacernos desviar de la voluntad de Dios en perjuicio de nosotros mismos y aun de la gente de nos rodea. La posesión demoníaca es desde adentro y la opresión demoníaca es desde afuera.

Primera razón del porque no existo hoy día la posesión demoníaca:

A. Porque las posesiones demoníacas de hoy día, no se parecen con las que encontramos en el Nuevo Testamento.

1. Lo que algunos religiosos dicen sobre alguien que esta poseído.

2. Lo que la Biblia dice sobre alguien que estaba poseído.

a). Maldice o blasfema.

b). Hablar en distintos idiomas.

c). Habilidad para predecir eventos futuros.

d). Son atormentados cuando oyen de la Biblia o de frases religiosas.

e). Depresión, severa y persistente, abandono y tentaciones a cometer suicidio.

f). Falta total de autocontrol, especialmente en el comportamiento sexual; proposiciones sexuales descontroladas.

g). Son afectados por la oración.

a). El caso del gadareno. Lucas. 8:26-39

 “no vestía ropa” (27).

 “…ni moraba en casa, sino en los sepulcros” (27).

 Extrema fuerza física (29).

 “…era impelido por el demonio a los desiertos” (29).

 Se hería a si mismo. (Mr. 1:5)

 De día y noche en los montes y sepulcros. (Mr. 1:5)

 No estaba “en su cabal juicio”

(Lucas. 8:35).

b). El caso del hijo único de su

(34)

h). Además de eso, el

• “Vomitar un líquido verde, desarrollar colmillos,

• hincharse de la cara,

• virar la cabeza al revés,

• levitar a objetos como camas y personas,

• blasfemar el nombre de Jesús no aparecen en el registro bíblico, sino en la novela "El Exorcista" de William Peter Blatty.

Lo curioso es que al distribuirse la película en 1973, muchos empezaron a atribuir cosas al diablo. Hoy en día los demonios no poseen los cuerpos de las personas, pero usan a personas para engañar”.

(Elmer N. Dunlap Rouse)

padre.

 Lucas. 9:37-43 “y de repente da voces”,

 “y le sacude con violencia”,

 “y le hace echar espuma”, (Cabe mencionar que esto de echar espuma por la boca era solamente cuando el demonio le tomaba vea pasaje paralelo Marcos 9:18 (“dondequiera que le toma”) OJO: No le salía espuma por la boca sólo en el momento de la expulsión.

 “y estropeándole”,

Cabe mencionar que NO todos los demonios actuaban igual en las personas que poseían. Es decir, que No todos los poseídos tenían estas características. Por ejemplo en Marcos 1:21-28, Lucas 13:10-12.

Había personas poseídas por demonios y tal parece que la gente no se daba cuenta y además estaban escuchando la palabra de Dios en la sinagoga.

Los religiosos de hoy día y muchos supersticiosos aplican características a una persona que supuestamente esta posesionada que no aparecen en la Biblia.

Nota: Algunos se preguntan sobre la mucha esclava que tenía espíritu de adivinación en Hechos 16:16-18 Se preguntan: ¿Podían los poseídos adivinar el futuro?, ¿Los demonios conocen el futuro? O ¿Pueden las personas adivinar el futuro?

“Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía ESPIRITU DE ADIVINACIÓN,

Figure

Updating...

References

Related subjects :