• No se han encontrado resultados

Control de plagas análisis antes y después del control integrado

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Control de plagas análisis antes y después del control integrado"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)BAC. El documento fuente se encuentra en La Biblioteca Agropecuaria de Colombia. M O D U L O D I G I TA L. ELEMENTOS BIBLIOGRAFICOS AUTOR (ES): Tello Diago, R.; Carrero Herrán, G.A. TITULO: Control de plagas análisis antes y después del control integrado LUGAR DE PUBLICACION: Ibagué (Colombia) EDITORIAL: Instituto Colombiano Agropecuario AÑO DE PUBLICACION: 1981 PAGINAS: 11 p..

(2) INSTITUTO. COLOMBIANO AGROPECUARIO REGIONAL 6. DIRECCION REGIONAL DE PRODUCCION. AGRICOLA. CONTROL DE PLAGAS ANALISIS ANTES Y DESPUES. Autores:. DEL CONTROL INTEGRADO. Rodrigo Tello Diago Guillermo Augusto Carrero Herrán. Ibagué, 12 de marzo de 1981.

(3) INFORME DE ACTIVIDADES DE CONTROL GIONAL No, 6. ,. INTEGRADO EN LA RE-. ANTECEDENTES Durante la década de 1960 - 1970. el uso exclusivo. mico de plagas en el cultivo del Algodonero problemas en relación con la efectividad. generó una serie de. del control en sí, tales. como: disminución del control biologico, a algunos insecticidas, deficiencias. del control quí-. resistencia. de las plagas. de control, contaminación am-. biental, daños a otros cultivos, aparición de nuevas plagas; problemas estos que tuvieron un incremento ccn el uso indiscriainado de los pesticidas. Asi pues, se creó una gran problemática sobre el control de plagas, cuya solución se quiso contrarrestar con el incremento de las dósis y el número de aplicaciones, lo que inicialmente. dió resultados po-. sitivos, pero que colateralmente repercutió en el agravamiento de los problemas mencionados. aumentando por ende en forma notable. los costos de producción. Por la época del año 70 el número de aplicaciones en las zonas algodoneras de la Kegional 6, fluctuaban entre 20 - 30 aplicaciones lo cual incidió año tras año notablemente en la rentabilidad del cultivo. Ante esta situación,. el ICA:. técnicos. y agricultor es en general estudiaron didas que evitaran las alternativas más adecuado. particulares, agremiaciones la necesidad de adoptar me-. los desastres que se vislumbraban. Estudiadas. se concluyó que era necesario hacer un control y racional’ que se denominó Control Integrado de. Plagas. Así pues, con la colaboración. de Ingenieros Agrónomos. y agricul-.

(4) 2 tores, el ICA y la a Federación de Algodoneros elaboraron un proyecto denominado “Aproximación a un Plan de Control Integrado de Plagas del Algodonero, en áreas comerciales de Armero y Ambalema “, el cual se realizó en la cosecha algodonera del aflo 1972, A pesar de la insuficiente cantidad de lluvias y su mala distribución en esa época, fueron entre otros los resultados más importantes: l-. No hubo incremento de aplicaciones para la’zona de Armero y hubo una reducción de tres (3) aplicaciones para la zona de Ambalema.. 2-. Hubo mayor uso de Pesticidas arsenicales y biológicos, 10 que redujo el uso de los Pesticidas orgánicos de síntesis. Se inició en forma comercial el uso de insectos benéficos con. 3-. liberaciones de Trichogramma, con éxito para el control Alabama y Hellothis. 4-. Se observó una actitud favorable del agricultor hacia el programa.. 5-. Fallas en las aplicaciones aéreas.. 6-. Se debía incrementar el. uso del. controlcultural y legal.. Estos resultados hicieron que el ICA propusiera ante el Ministerio de Agricultura, la necesidad de reglamentar el control integrado y llevar l a aplicación a todas las zonas algodoneras. Ante esta propuesta el Ministerio expidió la Resolución 30‘6 del 13 de julio de 1973. “Por la cual se dictan medidas sanitarias para el control de. plagas en el cultivo del algodón y sus cultivos de rotación” y se delegó en el ICA la responsabilidad de organizar y ejecutar la campaña,.

(5) ACTIV IDA DES A partir de este año, y para efectos de éste documento la rEGIOnal 6 del ICA ha venido desarrollando los programas de Control Integrado de Plagas y realizando evaluaciones que orientáron a la Regional y al Instituto, hacia una investigación y transferencia de Tecnología que permitiera cada día mejorar el control integrado para bien de los agricultores y técnicos. INVESTIGACION Se han realizado entre otros los siguientes estudios: Estudios de Biología de Insectos, Plagas, como de Benéficos.Los cuales permitieron conocer mejor las plagas y programar la época mas oportuna de control. Estudios sobre Fisiología del Cultivo. Referente a de. críticos de malezas, de ataques de plaga y y riego.. Estudios de Niveles de Estos estudios fueron de gran. ya que permitieron. renovar los conceptos de niveles de plaga y de. facilitando. el uso más racional de los pesticidas. Estudios de Evaluación de Métodos de Control. Los que permitieron modificaciones en el manejo de los das y la. reducción de contaminación en el ambiente, al incorporar métodos de control. adecuados.. BASE LEGAL A través del desarrollo de los programas el faculta do por el nist erio de Agricultura, ha venido implementando Las medidas legales, para lo cual ha elaborado norma s que han.

(6) 4 mitido un mayor avance de los planes de Control Integrado. Tales medidas regionales del. por ano, que crea y establece. las funciones de los Consejos Asesores. No. 1170 de 1976 de Gerencia General del. regla-. mentando producción y venta de Trichogramma. Hesolución No. 039 de 1973 de Gerencia General, dictando disposiciones sobre destrucción de socas. de Gerencia General, reglamentando la de cultivos, venta de semillas, épocas de siembra de algodón, todos. años antes del inicio de la campaña algodonera. Regionales sancionando los infractores a las normas. de control integrado. Guías de control de calidad para Trichogramma. MAS DE Se vienen realizando desde 1973, seminarios, conferencias y cursos sobre Control Integrado tanto a. como de agricultor,. tras ano, indicando los productos recomendados para cada temporada. Como complemento a la Algodonero,. el. los cultivos. Es. de Control Integrado de Plagas del. consideró necesario ampliar este programa a como se han publicado y distribuído los. c umentos : Guías de Manejo de Plagas en Algodón. Guías de Manejo de Plagas en Arroz Guías de Manejo de Plagas en Maíz Guías de Manejo de Plagas en.

(7) 5. Control. de Plagas, curso (4 ediciones).. A nivel interno el. ha venido capacitando Técnicos en el exterior,. en aspectos de Control Integrado, los cuales en todos los casos han; regresado a sus zonas de trabajo. HESULTADOS Sería dispendioso el análisis detallado. por. ya que eso mere-. ce una publicación mas voluminosa, la que se efectuará por parte de la Dirección Regional de Producción. en éste semestre.. No obstante, con el fin de presentar una visión general de los logros de Control Integrado de Plagas en la las estadísticas de los den a una serie. 6 del. se toman. 1968-1971 y 1974-1980, que corresponde antes y después de los planes de Con-. trol Integrado. ANTES DE DO. EN CONTHOL. AÑOS 1968. En términos generales podemos anotar que durante estos. el. rea sembrada en el cultivo del algodonero venía disminuyendo notoria y progresivamente, acompañada de una baja drástica en la producción, lo que. grandemente al gremio algodonero.. crisis, era debida al factor Control plagas, especialmente la presencia de Heliothis sp, que incrementaba el número de , trayendo como consecuencia un incremento en los costos y una disminución en la rentabilidad del cultivo. Por otra parte comenzaban a surgir cultivos. como el Sorgo, que no tenían estos pro-. blemas, por lo cual producían una mayor ganancia; lo que hizo que.

(8) gran .. de agricultores algodoneros, cambiaran de cultivo.. Era tal la punto máximo.. de la situación que en el ano 1971,. Estos hechos podemos observarlos en la tabla No. 1. ver que en 1968 se sembraron 7.200 con rendimientos de 1.900 insecticidas.. En. a su Así podemos. en la zona Norte del y 18 aplicaciones de. 1971, el área bajó a 1.800 Has. con rendi-. mientos de 1.800. con un número de 25 aplicaciones. Du-. rante estos aflos no hubo liberación de insectos benéficos. conclusión de lo anterior, observamos que del. 68 al. hubo una disminución de 5.400 hectáreas, con desplazamiento de éste el cultivo del sorgo. Por otra parte se incrementó el número de aplicaciones de insecticidas, mientras los rendimientos permanecían constantes, lo cual trajo como consecuencia un alto incremento en los costos de producción y una baja en la rentabilidad del cultivo. Por las razones expuestas anteriormente, se comenzó por pensar en un plan de acción que tendiera a mejorar el servicio de asistencia técnica, el aumento de la producción y el del cultivo. el fin de obtener estos objetivos, el Instituto Colombiano Agropecuario con la colaboración de la Federación el. de Algodoneros (Fe-. “Plan de Control Integrado de Plagas en. el Algodonero. el cual se realizó a nivel experimental en la zona. Norte del. en el. 1972 en. pilotos de dicha zona.. resultado de este estudio, dichos lotes arrojaron las siguientes conclusiones : Número de aplicaciones de. 18. 2- Disminución de la aplicación de insecticidas orgánicos de. con la utilización de arsenicales y biológicos, 10 que permitió un aumento en la entomofama benéfica natural. 3- La liberación del insecto Trichogramma sp. que. como control y sp.. en plagas. éxitos como Alabama argilliacea.

(9) Se detectaron fallas en la asistencia técnica, como je por Ingeniero Agrónomo y tiempo disponible para su atención, permitiendo una atención del cultivo, factor este de gran el éxito de Plagas. En base a todos estos resultados, el. Agricultura regla-. mentó el control de plagas en el. y sus cultivos de rotación,. mediante la. í973. Con ésta nace el. No, 306 de. Integrado d Plagas. en los departamentos. del Tolíma y Instituto Colombiano Agropecuario cia de étte programa y atendiendo Agricultura en dicha trol Integrado de Plagas en de la Regional, que por. concíente de la importanpor el Ministerio de. los Asesores de Cony cada una de las zonas algodoneras diferentes lo ameritaban. y determinan sus. DE INICIARSE EL CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS. 1980:. Con la creación de los. Asesores ya anunciados, la Regional. 6 del comenzó la de ésta campaña, mediante una serie de cursos, seminarios, afiches, etc., buscando motivar todos los estamentos tuvieran que ver con el cultivo del algodonero, como Ingenieros Agrónomos, Agricultores, Agremiaciones, Distribuidores de Insumos, Pilotos Agrícolas. Es así como podemos observar en la tabla No. 1 que en el arlo de 1974 (datos tomados a nivel de la Regional 6 del el área de 37.441 hectáreas con un rendimiento promedio de 1.736 y con. de. En. con un área de.

(10) 22.541 hectáreas, un rendimiento de 1.700 hubo 9 aplicaciones de insecticidas por hectárea, En 1980 aumentó el hectareaje nuevamente a 40.286 hectáreas, con un rendimiento de 1.000 para 6 de insecticidas. Si analizamos los anteriores datos, vemos como en 197’8, se observa una baja en el hectareaje, Esto se debió a la catástrofe algodonera de 1977, cuando se sembraron 91.066 hectáreas y que por fuerte verano y un alto ataque de plagas, las perdidas fueron enormes; lo que quiere decir que de un año a otro hubo una disminución del 75% del área.. Podemos observar corno de 1974 a 1978 se bajaron en 4. las aplicaciones de insecticidas por hectárea. El 1980,. con. SS. pasado, o sea. al mismo. es. decir, las aplicaciones fueron 6. Igualmente con el inicio del Control Integrado de Plagas se comenzaron las liberaciones masivas de Trichogramma. Así vemos como en 74 se liberaron 291.000, en el 78, 485.000 y en 1980 llegaron a 630.000 pulgadas cuadradas. En 1980 aumentó nuevamente el hectareaje a 40.286 hectáreas, aunque con un promedio ponderado de 1,000 (aparentemente bajo) para con solo 6 medio de. de insecticidas y con costo proLa. presentada en esta campaña. se puede resumir, anotando que debido al fuerte verano, el área total. fuertemente afectada, el. del. medianamente afectada. y sólo el 27% aproximadamente se vió levemente afectada, 10 que trajo como consecuencia un bajo rendimiento. ha.. zonas del Espinal, Armero y Neiva donde los promedios fueron de 1800 Para la presente campaña se esperaba un mayor hectareaje, no obstante a la fecha de. éste documento, se habían inscrito cerca. de 35. hectáreas en el área lo que puede reflejar temor de los agricultores a la variabilidad del clima y a otros.

(11) 9. bles factores difíciles de enunciar, apenas comenzando la temporada.. CONCLUSIONES El Control Integrado de Plagas en el algodonero, ha mostrado tos positivos desde su iniciación. Es así como podemos ver en la tabla. como en el aflo 1971 se hacían 25 aplicaciones. de insecticidas por hectárea. éstas después de 10. han ba-. jado a 6 en 1980. Los cuatro Consejos Asesores que funcionan en las zonas de Armero, Espinal, Natagaima y Neiva, vienen trabajando a través de los. con buen éxito.. En. se ha discutido y analizado todo lo. a fe-. chas de inscripción, venta , siembra de semilla, aplicaciones de insecticidas que están fuera del programa, sanciones a infractores, se. etc.,. recomendaciones que en general han servido de ba-. a la Gerencia. para la toma de decisiones.. La actitud de los agricultores e ingenieros agrónomos de asistencia técnica particular, ha venido incrementándose favorablemente hacia el programa; lo cual ha sido pilar en el logro de los Últimos resultados. La insuficiente cantidad de lluvias en la época de siembra y la defectuosa distribución de las mismas durante el ciclo vegetativo, han constituído factor adverso para un mayor rendimiento por hectárea..

(12) 10. La naturaleza de los insecticidas. ha. plan de Control Integrado de. primeros 60 días, la dosis. el. especialmente durante los recomendaciones para su uso, han. preservado e incrementado la. benéfica. como. te de control biológico de las Es de resaltar los resultados obtenidcs. las. de. la avispa Trichogramma sp, pues han mo control biológico de plagas Alabama. un éxito, coy Heiiothis. Aprovechando éstas conclusiones deberían. nuevamente. en que el Control Integrado no debe restringirse solamente al control biológico y químico. trol cultural. Debe lievar una grán dosis de con-. legal , además de la utilización correcta de los in-. Finalmente, podemos anotar que la pionera a nivel. de la. sin que hasta la fecha se le haya. del de. ha sido Integrado,. un.. peso por pre-. supuesto nacional del Instituto. ral de actividades, es conveniente y gerencia de. Agrícola y a. genesolicitar a la Divisiones de Planes de. Producción Agrícola y Sanidad ‘Vegetal concurso para que se le asigne a. de éste. presupuesto. y no continúe. mo la hermana huérfana de las campañas del Instituto..

(13) Tabla No. 1 Zona. 1968. A mbalema. DATOS ESTADISTICOS SOBRE Número Rendimiento Promedio Hectáreas Aplicaciones. 7.200. 1.900. 18. 1.800. 1.900. 25. AÑOS 1968 ---- ---Trichogramma Pulg 2. 1971. Armero A mbale ma. 1974. Tolima-Huila 37.441. 1.736. 13. 291.000. 1978. Tolima-Huila 22.541. 1.700. 9. 485.000. Tolima-Huila 40.286. 1.000. 6. 630.000. -. -. en. 1. P t. .. Prado-Natagaima y Norte del Hulla se incluyen las zonas de 1968 terminó su labor el de Fomento y fue incorpo según Decreto 2420 de 1968, y por lo tanto no disponemos de los archivos nec. Promedios ponderados..

(14)

Figure

Tabla No. 1 DATOS ESTADISTICOS SOBRE   AÑOS 1968    1

Referencias

Documento similar

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Los pulgones de los cereales son pequeños insectos chupadores que se encuentran en hojas, vainas y espigas, causando en ciertos años daños im- portantes aunque normalmente

 Haga que su niño use siempre su casco cuando esté montando triciclo o bicicleta con rueditas de entrenamiento.. Él también necesita usar el casco si va de pasajero en la

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Pero antes hay que responder a una encuesta (puedes intentar saltarte este paso, a veces funciona). ¡Haz clic aquí!.. En el segundo punto, hay que seleccionar “Sección de titulaciones

La exigencia de la elaboración del Plan Anual de Control deriva del artícu- lo 38 del Reglamento (CE) 1260/1999 y de los artículos 10 y siguientes del Reglamento comunitario 438/2001

A partir de los resultados de este análisis en los que la entrevistadora es la protagonista frente a los entrevistados, la información política veraz, que se supone que