• No se han encontrado resultados

El seguro de vejez en América, Asia y Oceanía

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "El seguro de vejez en América, Asia y Oceanía"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

(2) Este documento forma parte de la producción editorial de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) Se permite su reproducción total o parcial, en copia digital o impresa; siempre y cuando se cite la fuente y se reconozca la autoría..

(3) LA XIII' ASAMBLEA GENERAL Y LAS REUNIONES DE LA A.I.S.S. EN LONDRES: Introducción. g 10. El Ministro del Seguro Nacional de Gran Bretaña da la bienvenida a los Delegados. 12. Discurso del Presidente de la A.I.S.S.. 17. Discurso del Sub-Director de ja O.I.T.. 20. Discursos de los Representantes de las Organizaciones Internacionales. uut,az La. Pág.. Sesión inaugural de la Asamblea General. /5 26. Lord Beveridge en la Asamblea General Desarrollos recientes de la seguridad social por Alfredo Mallet. 35 >5. 39. El problema del seguro de enfermedad por Jeronimo Dejardin. 46. El seguro de vejez en Europa, el Medio Oriente y Africa pór Arnold Saxer. 6i. El seguro de vejez en América, Asia y Oceanía porl Roberts J Myers. 66. Los Trabajos de la Comisión Permanente de Actuarios y Estadígrafos de la seguridad social. 72. Estadística de accidentes de trabajo Los trabajos de la Comisión Permanente del seguro de desempleo. 74 3>. 79. Los problemas administrativos de protección contra el desempleo de los trabajadores de la construcción por Friedrich Schmidt. 79. Los trabajos de la Comisión Permanente de Organización y mé todos. 83. Los trabajos de la Comisión Médico Social. 83. La Décima Cuarta Sesión del Conseja de la A.I.S.S.. 84. Resoluciones y conclusiones adoptadas por la XIII' Asamblea Ge neral La conferencia de Sir John Wolfenden. go 5/. 107. La Asamblea General de Londres — Impresiones de un delegado. ". 115. Programa de trabajo y programa social de la Asamblea General. ". 119. Lista de participantes. ". 125.

(4) EL SEGURO DE VEJEZ EN AMERICA, ASIA Y OCEANIA Por ROBERTS J. MYERS, Ponente Actuario Jefe. Administración de la Seguridad Social en Estados Unidos.. El informe sobre el seguro de vejez fué preparado en dos partes referentes a dos regiones geográficas distintas. El autor del presente informe se vió asignada la zona que comprende Asia, con exclusión de Medio Oriente y la U. R. S. S., América del Norte y del Sur y Oceanía Contiene este informe el análisis de las respuestas a un cuestionario uniforme dirigido a todas las instituciones miembros de la A. I. S. S. y en ciertos casos a algunas que no son miembros de la Asociación. Se recibieron respuestas de una institución de Asia, de dos principales países de Oceanía y de diez países de América. Estas respuestas fueron resumidas en el informe y los elementos estadísticos presentados fueron objeto de un análisis. RESUMEN DEL INFORME El examen de los diversos sistemas, de los que se recibieron respuestas detalladas, lleva a concluir de manera definitiva que los planes y las disposiciones se caracterizan sobre todo por su gran diversidad. Esto se explica fácilmente si se considera las diferentes condiciones económicas, sociales y filosóficas entre los diversos países. Además, parece razonable tener en cuenta que no existe método único bueno aplicable a todos los países para garantizar a todas las personas de edad avanzada la seguridad económica, como resultado de un plan organizado por el Estado. Es pues muy deseable la diversidad de tratamiento y de organización y cada país puede aprender mucho examinando la experiencia de los otros y adaptándola, si así conviene a su propio sistema. 66.

(5) El Presidente de la. y Lord Beveridge se estrechan la mano, en un ambiente de cordialidad, de comprensión y de ideal coman.

(6) Existen pues, grandes diferencias de estructuras fundamentales entre los sistemas examinados en esta parte del informe. Algunos descansan sobre lo que podríamos llamar los principios de la seguridad clásica; es decir, porcentajes y totales de prestaciones determinadas exclusivamente por las remuneraciones cubiertas por el sistema o las cotizaciones percibidas sobre esas remuneraciones. Por el contrario, hay muchos sistemas que abarcan a toda la población, en los que las prestaciones no están ligadas a la remuneración; tal es el caso de Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Entre estos dos extremos se encuentran otros planes que presentan la mayor parte de los aspectos de los programas clásicos de seguridad pero que se aproximan bastante a los sistemas universales con vasto campo de aplicación por períodos de permanencia sumamente breves y prestaciones pagaderas totalmente cualquiera que sea la duración de la permanencia, aunque esté relacionada con la remuneración. Los grupos cubiertos por los diferentes sistemas apegados a la asistencia clásica difieren considerablemente. Algunos no cubren sino categorías limitadas tales como los empleados de ciertas profesiones. Otros tienen un campo de aplicación muy extenso y, a lo menos, en un sistema están incluidos casi todos los trabajadores asalariados e independientes. La edad mínima para jubilarse es, en muchos países, la misma para los hombres y para las mujeres; en otros, la edad es inferior para las mujeres. Esta edad de jubilación varía considerablemente de 70 arios en Canadá, a 60 para los hombres y 55 para las mujeres en Japón, Panamá y Uruguay. Algunos de estos sistemas pagan pensiones de vejez desde el momento en que se llega a la edad requerida, mientras que otros exigen que los interesados dejen toda actividad lucrativa antes de recibir las prestaciones (o a lo menos hasta que lleguen a una edad más avanzada). El cálculo del total de la pensión varía también considerablemente. No solamente las fórmulas dieferen, sino lo que también es de tenerse en cuenta, la definición de la remuneración media utilizada en la fórmula de la pensión varía igualmente. La mayor parte de los sistemas de seguridad clásica pagan pensiones relativamente elevadas después de un largo período de cotizaciones durante toda la duración de la vida profesional. Por el contrario, otros planes pagan cotizaciones con tarifa completa o casi, aunque con un porcentaje sensiblemente más bajo, después de un corto período de permanencia para quienes benefician desde el principio. Es en el aspecto financiero, en el que se encuentra la mayor uniformidad entre los diversos sistemas, ya que todos los sistemas de seguridad clásica suponen cotizaciones basadas en un porcentaje de la remuneración, aunque el nivel sea diferente. En todos los planes solamente una parte de 68.

(7) la cotización está destinada a las pensiones de jubilación mientras que lo demás se destina a otras prestaciones tales como: subsidios a supervivientes, invalidez, atención médica, enfermedad temporal, etc. En algunos regímenes solamente los trabajadores y los empleadores pagan; en otros, cl Gobierno también contribuye. El porcentaje de cotización del empleador es, a menudo, el mismo que el del trabajador, otras veces es el doble. Los tres regímenes que cubren a toda la población están financiados completamente sobre una base de repartición mientras que los planes de la seguridad clásica están financiados, a un grado más o menos elevado sobre la base de una capitalización del grupo. El papel de los intereses en el plan de financiamiento de los programas difiere considerablemente. Los activos de los regímenes están invertidos de diferentes maneras. En algunos sistemas las situaciones son exclusivamente en fondos del Estado. En otros las situaciones están repartidas en categorías muy diversas como préstamos hipotecarios, acciones y obligaciones de sociedades privadas o préstamos a los asegurados. En muchos países existen sistemas especiales además del sistema general. Estos sistemas especiales conciernen a categorías tales como los funcionarios, los ferrocarrileros y los marinos. No existe convención bilateral o multilateral entre los países cuyos sistemas son de la seguridad clásica. Sin embargo, Australia y Nueva Zelandia tienen una convención bilateral y están unidas por convenciones a la Gran Bretaña. DISCUSION DEL INFORME Numerosas personas examinaron el informe en su conjunto, pero resultó que solamente cuatro provenían de los países que interesaban al ponente. El señor Montenegro (Brasil) declaró que las pensiones de vejez deben ser consideradas como una remuneración retardada de los servicios prestados en lo pasado (por oposición a la teoría que quiere que las pensiones sean una prestación social destinada a cubrir el período de vejez y que no debe depender de las cotizaciones). Igualmente estudió la incidencia financiera importante de la elección de la edad mínima para la jubilación. Dió a entender que se justificaba una edad menor para las mujeres, ya que ellas desempeñan dos tareas: la de su trabajo y la atención del hogar (a pesar del costo elevado de esta disposición por el hecho de la mortalidad más baja entre las mujeres). El Sr. Ortiz Mena (México) describió las disposiciones del sistema en 69.

(8) su País, diciendo que: los rasgos característicos son los que siguen: La edad mínima para jubilarse es de 60 años para los hombres y 55 para las mujeres; se exige a los hombres 25 años de trabajo y 20 a las mujeres; la pensión está fijada sobre la base del salario medio del último año de servicios; se paga aún cuando el interesado ejerza un trabajo lucrativo; comprende las atenciones dentarias y de hospitalización. El señor Ortiz Mena pidió que la A. I. S. S. profundizara el estudio de los problemas técnicos y administrativos del seguro de vejez. El Sr. Mitchell (Estados Unidos) subrayó la necesidad a las Asambleas generales de que prestacen más atención al porvenir, a la filosofía general de los distintos aspectos del seguro de vejez en vez de examinar solamente las diversas disposiciones del régimen de cada país. Propuso asuntos tales como: condiciones de jubilación; condiciones que deben llenar las personas que se acercan a la edad de jubilarse al entrar en vigor el sistema y el ajuste de prestaciones, teniendo en cuenta la evolución económica. El Sr. Suzumura (Japón) dió una idea sobre la evolución de la seguridad social en su país y declaró que la extensión del sistema a los trabajadores de pequeñas empresas y a los trabajadores independientes está actualmente en estudio. MEDIDAS PRACTICAS DE APLICACION Los ponentes sacaron algunas conclusiones provisionales. De manera general, esas conclusiones señalan el carácter diverso de las características generales de los sistemas y subrayan la necesidad de estudiar más a fondo el detalle de las disposiciones. La Asamblea general aprobó los informes y recomendó que se les diera un toque final por un equipo de trabajo, para ser sometidos a la próxima Asamblea General. Además la discusión pareció indicar que el estudio ulterior se haría sobre aspectos detallados del seguro de vejez tales como el método de cálculo de las prestaciones, condiciones de la jubilación y edad recíproca de jubilación para hombres y mujeres.. 70.

(9)

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)