• No se han encontrado resultados

Maestra de Preescolares-Bebés Nacimiento a doce meses

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Maestra de Preescolares-Bebés Nacimiento a doce meses"

Copied!
19
0
0

Texto completo

(1)

____________________________________________________________________________________ Página 1 de 19

Nacimiento a doce meses

(2)

Escuela Bíblica de Vacaciones

Maestra de Preescolares Bebés

(Nacimiento a doce meses)

La gran aventura en el mar-

Explorando las profundidades del amor de Dios

El Devocional para el maestro fue escrito por James Denison, PhD., fundador del Foro Denison de Verdad y Cultura, un blog de información culturalmente relevante.

Equipo BAPTISTWAY PRESS®: Adlín Cotto, Editora

Diane Lane, Consultante Preescolares/Escolares, Equipo de Discipulado Bob Billups, Editor, BAPTISTWAY PRESS®

Delvin Atchison, Director, Equipo Gran Comisión Phil Miller, Director Asociado, Equipo Gran Comisión David Hardage, Director Ejecutivo, Bautistas de Texas

Estos materiales de EBV son producidos por BAPTISTWAY PRESS® Basados en materiales desarrolladlos por Park Cities Baptist Church, Dallas, Texas.

Concepto Relaciones

Vistazo general

Durante el primer año de vida, los bebés comienzan a formar relaciones con la familia, los amigos, y los maestros. Los bebés comienzan a

experimentar el amor por primera vez.

Como maestros en la iglesia, introducimos a los bebés al amor de Dios. en el primer mes de vida, los bebés comienzan a desarrollar la confianza. Esta confianza crece cuando usted, la maestra, y otros en las vidas de los bebés satisfacen sus necesidades físicas, emocionales, sociales, mentales, y espirituales. Dios ha puesto a estos bebés y sus familias bajo su cuidado durante la EBV. Entregue su enseñanza al Señor. Tome tiempo para ministrar a las familias que Dios le ha confiado. ¡Será bendecida!

(3)

Vistazo general al currículo de EBV

Nacimiento a tres

meses

Cuatro a seis meses

Siete a doce meses

Meta de aprendizaje

Ayudar a los bebés a

saber que Dios los

ama y los cuida

Meta de aprendizaje

Ayudar a los bebés a

saber que Dios los ama

y los cuida

Meta de aprendizaje

Ayudar a los bebés a

saber que Dios los

ama y los cuida

Versículos bíblicos

Dios me cuida

(1 Pedro 5:7).

Jesús me ama

(Juan 15:9).

Versículos bíblicos

Dios me cuida

(1 Pedro 5:7).

Jesús me ama

(Juan 15:9).

Versículos bíblicos

Dios me cuida

(1 Pedro 5:7).

Jesús me ama

(Juan 15:9).

Montando las olas

Actividades de

aprendizaje bíblico

▪ Tomar una foto de

cada niño.

▪ Ejercitar los brazos

y piernas de los

bebés y cantar.

▪ Mirar en un espejo.

▪ Hacer una media

musical.

Montando las olas

Actividades de

aprendizaje bíblico

▪ Use las actividades

sugeridas para los de

0 a tres meses.

▪ Tomar una foto de

cada niño.

▪ Descubrir botellas de

agua.

▪ Jugar "Te veo" con

un espejo.

▪ Jugar con sonajeros

de cascabeles.

▪ Cuidar bebés

muñecas.

Soplar burbujas.

Montando las olas

Actividades de

aprendizaje bíblico

▪ Use las actividades

para los de cuatro a

seis meses.

▪ Tomar una foto de

cada niño.

▪ Mirar y jugar con

cajas de cereal.

▪ Descubrir frutas y

vegetales.

▪ Observar peces en

una botella.

▪ Descubrir diferentes

superficies.

(4)

Cómo usar la guía de EBV para preescolares bebés

Información básica para los miembros del equipo de enseñanza:

➢ Título de la unidad: El enfoque principal de enseñanza para la EBV. ➢ Concepto: El concepto sobre el cual se centra la unidad.

Meta de aprendizaje: El resultado hacia el cual la maestra debe enseñar y esperar en la vida del niño

para la sesión, expresado desde la perspectiva de la maestra. La Meta de aprendizaje es el elemento organizador clave para la sesión. Incluye lo que el niño debe sentir, saber durante la sesión.

➢ Versículo bíblico: Una paráfrasis del versículo bíblico en un lenguaje apropiado para la edad del niño. Se incluyen los versículos bíblicos en cada actividad con conversación sugerida para asistir a las maestras a usar la Biblia con la actividad específica.

Preparar y planificar para el bebé:

➢ Estudie la Biblia: Este material está escrito para los miembros del equipo en el departamento de preescolares. El autor del trasfondo bíblico toma la historia bíblica para cada día y da a los miembros del equipo una oportunidad para un estudio bíblico adicional y aplicación a la vida.

➢ Vistazo a la unidad: La información da un vistazo general a la unidad y recuerda a los miembros del equipo cómo la historia bíblica puede impactar la vida del bebé y sus propias vidas.

➢ Planifique con su equipo de enseñanza bíblica: Las sugerencias dadas son maneras prácticas para que usted, como miembro de un equipo, pueda prepararse para la EBV y ministrar a los niños que Dios les ha confiado

➢ Consiga estos materiales: Ésta es una lista de los recursos que necesitará para la sesión de EBV. ➢ Reciba al niño: Las primeras impresiones son muy importantes. Se le recordará recibir al niño a su

nivel. Éste también es un tiempo para recopilar la información necesaria de los padres o encargados. ➢ Guíe las actividades: Esta sección incluye actividades que la maestra usará con el bebé (de

nacimiento a doce meses) durante la EBV. Estas actividades están divididas en tres grupos por edades-nacimiento a tres meses, cuatro a seis meses, siete a doce meses. Las actividades son apropiadas para la edad y están escritas para que la maestra tenga instrucciones específicas al prepararse para y guiar al bebé.

➢ El próximo paso: Esta información está escrita para las maestras según se preparan para despedir a los niños y evaluar la sesión.

➢ Carta a los padres: La Carta a los padres (vea la página 5) es el enlace entre la iglesia y el hogar. La Carta puede usarse como la base para una Carta para cada familia. Hay espacio al principio de la Carta para que su iglesia la personalice.

Si usted enseña bebés (nacimiento a doce meses):

El currículo está organizado en una unidad en vez de sesiones diarias. Las actividades sugeridas están agrupadas en tres grupos por edades-nacimiento a tres meses, cuatro a seis meses, y siete a doce meses. De acuerdo con la edad del grupo que usted enseña, seleccione por lo menos dos actividades para cada día. Dependiendo en las maestras disponibles, usted puede seleccionar más de una

actividades y repetir la misma actividad o añadir una nueva cada día. Los bebés aprenden a través de la repetición y están almacenando la información aprendida.

(5)

Estimados padres:

¡Gracias por enseñar en la EBV este año! Estamos enseñando a su bebé porque usted ha aceptado la tarea de enseñar a otros niños. Queremos que esta semana sea tan fácil como sea posible para usted. Preparar por adelantado hace que la semana de EBV sea más fácil. A continuación, incluimos algunas sugerencias para la semana de EBV:

• Planifique comidas fáciles de preparar para esta semana.

• Consiga todos los materiales necesarios para la tarea que se le ha asignado la noche antes (¡si no antes!).

• Empaque la bolsa de pañales de su bebé la noche antes.

• Planifique llegar por lo menos treinta minutos antes de la EBV. Usted tendrá tiempo de llevar a su hijo a su departamento y entonces llegar al suyo temprano.

• Ore cada día porque Dios le use para tocar las vidas de los niños.

A continuación, un vistazo a esta semana en la Escuela Bíblica de Vacaciones:

Nacimiento a tres meses Cuatro a seis meses Siete a doce meses

Meta de aprendizaje

Ayudar a los bebés a saber que Dios los ama y los cuida

Meta de aprendizaje

Ayudar a los bebés a saber que Dios los ama y los cuida

Meta de aprendizaje

Ayudar a los bebés a saber que Dios los ama y los cuida

Versículos bíblicos Dios me cuida (1 Pedro 5:7). Jesús me ama (Juan 15:9). Versículos bíblicos Dios me cuida (1 Pedro 5:7). Jesús me ama (Juan 15:9). Versículos bíblicos Dios me cuida (1 Pedro 5:7). Jesús me ama (Juan 15:9).

Montando las olas Actividades de

aprendizaje bíblico

▪ Tomar una foto de cada niño. ▪ Ejercitar los brazos y piernas de

los bebés y cantar. ▪ Mirar en un espejo. ▪ Hacer una media musical.

Montando las olas Actividades de

aprendizaje bíblico

▪ Use las actividades sugeridas para los de 0 a tres meses.

▪ Tomar una foto de cada niño. ▪ Descubrir botellas de agua. ▪ Jugar "Te veo" con un espejo. ▪ Jugar con sonajeros de cascabeles. ▪ Cuidar bebés muñecas.

▪ Soplar burbujas.

Montando las olas Actividades de

aprendizaje bíblico

▪ Use las actividades para los de cuatro a seis meses.

▪ Tomar una foto de cada niño. ▪ Mirar y jugar con cajas de

cereal.

▪ Descubrir frutas y vegetales. ▪ Observar peces en una botella. ▪ Descubrir diferentes superficies.

Durante el primer año de vida, lo bebés comienzan a formar relaciones con familiares, amigos, y maestras. Los bebés están comenzando a experimentar amor. Como maestras en la iglesia, introducimos a los bebés al amor de Dios. En el primer mes de vida, ellos comienzan a desarrollar la confianza. Esta confianza crece según ustedes, los padres, y otros en sus vidas suplen sus necesidades físicas,

emocionales, sociales, mentales y espirituales. Planificamos suplir estas necesidades de su bebé durante esta semana. Estamos planificando actividades divertidas para esta semana. Queremos que su bebé tenga un tiempo feliz en la iglesia.

Sabemos que su bebé estará cansado para el final de la semana. Ajustaremos nuestro itinerario según sea necesario. Por favor, tome tiempo cada día para llenar la tarjeta de itinerario del bebé que hemos provisto para usted. Podremos suplir las necesidades de su bebé más adecuadamente. ¡La hora de irse a dormir será un poco más temprano para todos durante esta semana!

¡Nos veremos en la EBV! Las maestras de sus hijos.

(6)

Itinerario Sugerido para la Escuela Bíblica de Vacaciones

¡Gracias por aceptar bebés treinta minutos antes de comenzar la EBV! Si usted está enseñando a los niños de las maestras, estas maestras necesitan estar en sus salones de clase a tiempo. La enseñanza comienza cuando el niño llega. ¡No espere a que todos los bebés lleguen para comenzar a enseñar!

El itinerario siguiente asume que usted tendrá sesiones de tres horas cada día. Ajuste el itinerario para adaptarlo a su situación en particular.

8:30-9:30AM Reciba al bebé y comience las actividades de Montando las olas (pág.16)

9:30-10:00AM Revise y cambie pañales.

Una maestra puede ser responsable de cambiar pañales mientras las otras maestras continúan interactuando con los bebés, o cada maestra puede tener tres o cuatro bebés a su cuidado cada día durante la EBV. Marque la tarjeta de itinerario del bebé (la puede descargar de

www.baptistwaypress.org) con el código en la tarjeta.

10:00-11:15AM Continúe las actividades de Montando las olas.

Si algunos de los bebés están durmiendo, una o dos maestras pueden llevar a los bebés que estén despiertos a dar un paseo alrededor de la iglesia. ¡Mantenga siempre dos maestras en el salón en todo momento!

11:15-11:45AM Revise y cambie pañales.

Siga las instrucciones mencionadas arriba. Comience a guardar las pertenencias en las bolsas de pañales.

11:45-12:00PM Canten, lean libros, o jueguen en el piso para mantener la atención de los bebés lejos de la puerta. Una maestra debe estar en la puerta para

recibir a los padres, buscar las cosas del bebé y entregar al bebé. Las otras maestras deben continuar interactuando con los niños.

12:00-12:15PM Limpie y desinfecte el salón y preparen el salón para el próximo día.

Vea las instrucciones en las Guías para Prepare para el niño (las puede descargar de www.baptistwaypress.org).

(7)

Unidad: La Gran Aventura en el Mar—

Explorando las profundidades del amor de Dios

Concepto Relaciones

Meta de aprendizaje Ayudar a los bebés a saber que Dios los ama y cuida de ellos Versículos bíblicos Dios me cuida (1 Pedro 5:7).

Jesús me ama (Juan 15:9).

Preparándose para la unidad

Estudie la Biblia

Sesión 1: Trasfondo bíblico: Dios me cuida (Génesis 6:5—8:22)

"Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra" (Génesis 6:5, RV 1960). Así comienza el relato de Noé y el diluvio. La historia que sigue presenta varias preguntas que sus niños necesitarán ayuda para responder.

Primero, ¿por qué fue preservado Noé? Solamente Noé "era un hombre justo y honrado entre su gente. Siempre anduvo fielmente con Dios" (6:9) Tal posición no significa que él era perfecto y sin pecado; note su borrachera desnudo después que terminó el diluvio (9:21). En vez, su integridad y compromiso con Dios lo puso en posición de recibir la gracia que Dios quería dar a las naciones. Nuestra fe no nos gana la bendición de Dios-nos capacita para recibir lo que Dios escoge darnos. Un regalo debe ser abierto.

Segundo, ¿por qué el diluvio? ¿Por qué trajo Dios tal juicio contra el mundo? Nosotros sabemos que Noé tenía 500 años cuando se convirtió en el padre de tres hijos (5:32), y que el diluvio vino cuando él tenía 600 años (7:6). A través de los cientos de años mientras trabajó para terminar el arca, él fue un gran "predicador de justicia" (2 Pedro 2:5), advirtiendo a la humanidad acerca de juicio de Dios contra sus pecados. Pero, solamente él y su familia obedecieron la advertencia.

El Señor "quiere que todos sean salvos y lleguen a conocer la verdad" (1 Timoteo 2:4). Dios "él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan" (2 Pedro 3:9). Él no quería que la humanidad pereciera en el diluvio. Pero Noé y su familia aparentemente fueron las únicas personas en todo el mundo dispuestas a caminar con Él. Por eso, el Señor trajo juicio contra el resto de la raza humana para preservar la justicia y la fe que Noé poseía. De otro modo, cuando Noé y su familia murieran, es posible-si no probable-que su fe perecería con ellos. Un segundo comienzo era necesario para hacer posible que la raza humana regresara a la fe en el Señor.

Tercero, ¿por qué sobrevivieron Noé y su familia? El Señor les dio instrucciones específicas para construir un barco grande y lo suficientemente fuerte para resistir el diluvio universal que

vendría pronto, y para dar refugio a los animales para perpetuar así sus especies en la tierra. La obediencia de Noé permitió que Dios preservara su vida y la de sus seres queridos.

(8)

Entonces, cuando Noé, su familia y los animales enviados por Dios, abordaron el arca, "el Señor cerró la puerta del arca" (Génesis 7:16). La mano de Dios literalmente cerró la puerta,

sellándolos adentro, preservando sus vidas. Él no permitió que el diluvio comenzara hasta que Noé estuvo seguro. El Señor hizo todo lo necesario para preservar la vida de Noé y la vida futura en nuestro planeta.

Noé y el diluvio nos enseñan que Dios hará lo que sea necesario para proteger a Su pueblo, solamente si obedecemos Su palabra y voluntad. Se rehusamos, Dios no nos fuerza a obedecer. Él nos ha dado la libertad para escoger, para que podamos escoger amarle y servirle. Cuando usamos mal esta libertad, las consecuencias de nuestro pecado no son culpa de Dios sino nuestra.

Como con Noé, ninguno de nosotros sabe cuándo terminará la vida. El Señor puede regresar mañana o podemos irnos con Él. ¿Está usted en el "arca" de la salvación que Jesús proveyó? ¿Ha confiado en Jesús para que le perdone sus pecados y sea su Salvador? Hábleles a los niños del "arca" del amor de Dios. Y sepa que su Padre hará lo que sea necesario para llevar a sus hijos seguros a casa.

Sesión 2: Trasfondo bíblico: Dios nos ayuda (Éxodo 2:1-10)

El relato del nacimiento de Moisés y la liberación de la esclavitud del Faraón es una de las historias más irónicas y milagrosas en toda la Palabra de Dios. Considere las circunstancias para el nacimiento de Moisés.

Imagine a un bebé varón nacido a padres esclavos en la época antes de la Guerra Civil. El presidente de los Estados Unidos ha decretado que cada varón esclavo debe morir. Él ha movilizado su ejército para llevar a cabo su edicto. El gobernador, el alcalde y la policía local todos están buscando obedecer, porque sus vidas y sus futuros dependen de su obediencia a las órdenes del presidente.

Los padres del bebé no tienen derechos, ni posesiones, ni medios para proteger al niño excepto dejarlo en la acera frente a la Casa Blanca. Pero, el bebé es rescatado por la hija del Presidente, quien le paga a la madre del niño para que lo amamante y lo críe. Él crece en la mansión del presidente, recibe la mejor educación universitaria que América puede proveer, y finalmente conduce a toda su raza fuera de la esclavitud y hacia la libertad. ¿Cuán probable es esta historia? Esto es lo que Dios hizo por Moisés y su pueblo, para que Dios pudiera preservar a la nación hebrea y traer el Mesías al mundo.

Los niños pueden estar interesados en saber que la "canasta" que protegió a Moisés en el Río Nilo es la misma palabra para el "arca" de Noé (estos son los únicos dos usos de la palabra en la Biblia). El "arca" de Moisés preservó su vida y su nación con él. Al igual que con la familia de Noé, la obediencia de la familia de Moisés a Dios hizo posible la bendición que Dios quería dar por Su gracia. Su valor y confianza en el Señor salvó su vida y la del pueblo hebreo por venir.

Así como con Noé, Dios guardó la vida de Moisés a toda costa. Los edictos del Faraón contra la raza judía fueron desafiados por mujeres, las comadronas que ayudaban a las mujeres a dar a luz a sus hijos (Éxodo 1:17), las madres hebreas (1:19), la hija del Faraón (2:5-6), la hermana de

(9)

Moisés, Miriam (2:7), y la madre de Moisés (2:8-10). Es irónico que el hombre más poderoso del mundo haya sido derrotado por mujeres en un tiempo cuando las mujeres no tenían posición legal, política ni social.

La hija del Faraón es de interés especial. El Libro de Jubileos, un antiguo libro judío no incluido en las Escrituras, la llama Tharmuth (Jubileos 47:5). Algunos piensan que ella pudo haberse convertido en la Reina Hatshepsut, la única mujer Faraón. Su adopción de Moisés fue de significado crucial para su futuro en la historia de la nación. Como Lucas lo hace claro: "Así Moisés fue instruido en toda la sabiduría de los egipcios, y era poderoso en palabra y en obra" (Hechos 7:22).

El liderato futuro de Moisés resultó en gran parte de la providencia de Dios al llevar a la hija del Faraón a adoptarlo como su propio hijo.

Los que Dios hizo por Moisés, lo hace ahora por nosotros. Él nos da vida y familia para

abrigarnos y protegernos. Él hace posible nuestra salvación espiritual en la "canasta" o "arca" de la fe en Cristo. Él derrota al Faraón del pecado y la muerte por nosotros.

Dios ama a los niños tanto como amó a Moisés. De hecho, cuando Dios escogió entrar a la raza humana, lo hizo como un bebé. Cada niño es precioso para el Señor como lo fue el bebé Moisés. La muerte del Hijo de Dios prueba que es así.

Sesión 3: Trasfondo bíblico: Jesús demuestra el amor de Dios (Juan 4:1-42)

En los eventos en Juan 4, Jesús estaba en el primer año de su ministerio público. Los fariseos se enteraron de su creciente éxito. Para evitar el conflicto en esta etapa temprana de su obra, Jesús salió de Judea camino a Galilea. Por eso, él viajó a través de Samaria (Juan 4:4)- no solamente geográficamente sino también espiritualmente.

Samaria era la tierra entre Judea al sur y Galilea al norte. Pasar por Samaria era la ruta más directa para la jornada de Jesús. Pero la mayoría de los judíos la evitaban como una plaga, por razones que pronto veremos. Ellos cruzaban el Río Jordán al este, viajaban hacia el norte a través de Perea, y volvían a cruzar el Jordán a Galilea. Pero, Jesús fue obligado por el Espíritu de Dios a pasar por esta región olvidada, despreciada y rechazada.

Jesús se encontró en Sicar. Era un lugar históricamente importante. Sicar es identificado con Siquem, y los huesos de José fueron enterrados allí (Josué 24:32). El "pozo de Jacob" estaba localizado media milla al sur. El pozo era 100 pies de profundidad; todavía se puede tomar agua de este pozo hoy día. Era la "sexta hora" (Juan 4:6), 12:00 del medio día, la parte más caliente del día. Jesús se sentó en la plataforma de madera construida alrededor de la boca del pozo y le habló a una mujer samaritana-una de las cosas más chocantes que nuestro Señor hizo en este planeta.

¿Por qué el choque? Ella era samaritana, y los judíos "no se asociaban con los samaritanos" (4:9). Cuando el rey de Asiria capturó al Reino del Norte de Israel, él reemplazó a los israelitas en Samaria con extranjeros que adoraban al Señor, pero también a sus propios dioses idólatras. Los israelitas los despreciaban. Por eso los samaritanos construyeron su propio templo en el

(10)

Monte Gerizim para competir con el de Jerusalén, rechazaron todos los libros de la Biblia hebrea excepto los primeros cinco, e nombraron su propio sumo sacerdote. En 129 a.C., Juan Hircano guió a los judíos a atacar Samaria y destruyó su templo. En represalia, los samaritanos trabajaron con los romanos en contra de los judíos. Ellos recibieron a todo el que era ex-comunicado por los judíos. Por eso, los judíos los consideraban como lo peor de la raza humana. Esta mujer era uno de ellos.

Otra razón porque la acción del Señor fue tan chocante era que ella era una mujer. Ningún rabino judío hablaría con una mujer en público-ni siquiera con su propia esposa, hija o hermana.

Además, ella era una pecadora. Ella había tenido cinco esposos y estaba viviendo con un sexto hombre. Ella era tan rechazada por su sociedad que caminaba media milla pasando muchos manantiales en el área para buscar agua durante el calor del día. ¿Qué pensarían las personas si vieran a un rabino de visita, un hombre soltero, solo con la adúltera más notable en el pueblo?

A Jesús no le importó lo que las multitudes o los discípulos pensaran. Él se interesaba por esta alma solitaria. Si Jesús se interesaba por ella, él se interesa por usted y por mí. Si Jesús conocía su pasado, Él conoce el nuestro. Si Jesús conocía sus fracasos, Él conoce los nuestros. Él conoce nuestros problemas en el trabajo, nuestros problemas en la escuela, nuestras frustraciones con nuestros padres o nuestros hijos. Él conoce nuestras tentaciones y debilidades. Él sabe quiénes somos cuando nadie más está mirando. Si Jesús podía aceptarla, él nos aceptará.

La mujer samaritana llegó a buscar agua, y así Jesús comenzó su interacción con ella pidiéndole agua de tomar (4:7). Esta petición la asombró (4:9) y demostró la gracia con la cual Él

ministraría a su necesidad. Jesús entonces guió la conversación de su cuerpo a su alma,

exponiendo sus asuntos morales (4:17-18). Ella entonces trató de desviar la interacción a temas secundarios tales como el lugar apropiado para la adoración (4:19-20). Jesús la llevó del lugar de adoración a la Persona de adoración, proclamándose a Sí mismo su Mesías (4:26).

La mujer compartió estas buenas nuevas con los habitantes de su villa, y ellos depositaron su fe en Cristo también (4:39-42). El "agua viva" (4:10) de Jesús cambió sus vidas.

Sesión 4: Trasfondo bíblico: El amor de Jesús nos ayuda (Juan 6:1-13)

Según el texto comienza, encontramos a Jesús en la "otra orilla" del mar de Galilea (Juan 6:1) en "un pueblo llamado Betsaida" (Lucas 9:10). Era tiempo de primavera, y la Pascua se acercaba (Juan 6:4). Jesús había estado extremadamente ocupado en su ministerio público y había recibido mucho ataque de las autoridades.

Así que nuestro Señor deseaba un tiempo a solas con Sus discípulos para enseñarles y descansar. Sin embargo, las multitudes no cooperaron. "Y mucha gente lo seguía, porque veían las señales milagrosas que hacía en los enfermos" (6:2). Por eso, Jesús se apartó a este lugar remoto. Cuando Jesús alzó la vista y vio una gran multitud que venía hacia él (6:5). Había 5,000 varones adultos (6:10), sin incluir a sus familias. "Los que comieron fueron unos cinco mil hombres, sin contar a las mujeres y a los niños" (Mateo 14:21). Tal vez había 10,000 personas presentes en total.

(11)

Con la llegada de ellos, el único milagro (excepto la resurrección de Jesús) documentado en los cuatro Evangelios comenzó. Jesús pasó el día con esta persistente multitud "enseñándoles

muchas cosas" (Marcos 6:34). Más específicamente, Él los recibió y les habló del Reino de Dios, y sanó a los que lo necesitaban" (Lucas 9:11).

Lleve su necesidad a Jesús

Ahora, la hora era tarde y el lugar remoto, La multitud había estado con Jesús todo el día, sin comida ni suministros. Los discípulos de Jesús le urgieron que los despidiera para que

encontraran su propia comida (Mateo 14:15; Marcos 6:35-36; Lucas 9:12). Pero, Jesús no estuvo dispuesto a suplir el hambre espiritual ignorando lo físico. Además, él vio en la necesidad de la multitud una oportunidad espiritual para un discípulo en particular.

Jesús le dijo a Felipe: "¿Dónde vamos a comprar pan para que coma esta gente?" (Juan 6:5). ¿Le pidió Jesús ayuda a Felipe porque era de Betsaida? No, porque Andrés y Pedro también eran de este pueblo (1:44). ¿Necesitaba Jesús su ayuda? No, "esto lo dijo solo para ponerlo a prueba, porque Él ya sabía lo que iba a hacer" (6:6). Jesús ya sabía cómo suplir esta necesidad. Pero Felipe no lo sabía.

Aquí había una oportunidad para la fe. Era una oportunidad para creer que Aquel que había convertido el agua en vino también podía alimentar esta multitud. Felipe le pudo haber

preguntado a Jesús que Él quería que hiciera; él pudo haber encontrado los recursos a la mano y llevado a su Maestro; por lo menos, pudo haber orado.

En vez, Felipe se dio por vencido. Felipe contestó: "Ni con el salario de ocho meses podríamos comprar suficiente pan para darle un pedazo a cada uno" (6:7). Si Felipe hubiera sido el único seguidor de Jesús allí presente, la historia lo más probable hubiera terminado con las palabras de un discípulo desalentado. Descorazonado por una necesidad mayor de lo que él podía suplir, frustrado por una solicitud que él no podía honrar, Felipe respondió con temor en vez de fe. Él no sería el último en hacerlo.

Lleve lo mejor a Jesús

Si Felipe representa el desánimo, Andrés representa la fe. Ya él había llevado a su hermano Simón a Jesús (1:40-42). Ahora, él continuaba su ministerio de "evangelismo de invitación" encontrando y llevando a Jesús a un niño pequeño- y su almuerzo tal vez más pequeño todavía (6:8).

Andrés tuvo más fe que Felipe, pero no por mucho: "Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pescados, pero ¿qué es esto para tanta gente?" (6:9). Su cebada estaba en "panes", no las barras de pan a las que estamos acostumbrados sino hojas redondas y planas de pan. Una tortilla de harina frita es probablemente lo que más se acerca de nuestra comida a la del niño, aunque he comido "pan plano" o "sin levadura" como ese en Israel.

Con su pan sin levadura había "dos peces", pequeños, como sardinas pescadas por millares en el Mar de Galilea. Él se lo entregó –le entregó todo– a Jesús.

(12)

Así que, encontramos en Andrés la fe para llevar al niño a Jesús y en el niño la fe para entregar todo lo que tenía. Ahora encontramos a los discípulos actuando en fe también. "Hagan que se sienten todos —ordenó Jesús" (6:10a). Los discípulos organizarían esta gigantesca multitud para la comida, "en grupos de cien y de cincuenta" (Marcos 6:40). Tal vez Jesús los organizó de esta manera para que los más fuertes no evitaran que los más débiles recibieran la comida que Él les daría. Pero, él les pidió a los discípulos que hicieran el trabajo.

Aquí encontramos la cooperación divina-humana desplegada nuevamente. Aquel que podía alimentar a esta multitud con el pequeño almuerzo de un niño pudo haber organizado a quienes estaba por alimentar. Pero los discípulos podían hacer esto. Así que les pidió que dieran un paso en fe para que él pudiera responder en poder. Ellos debían pedirle a una multitud hambrienta de unas 10,000 personas que se organizaran para una comida que no existía. Ellos debían dar un paso en fe, confiando que Jesús vendría detrás de ellos

La multitud había exhibido una fe similar. Ellos se sentaron (Juan 6:10). Jesús les daría más de lo que podrían sostener en sus manos. Ésta no sería una comida rápida sino un banquete. De alguna manera ellos creyeron que así sería. "En ese lugar había mucha hierba. Así que se sentaron, y los varones adultos eran como cinco mil" (6:10b).

Andrés pudo rehusar llevar el niño que había encontrado o llevarlo a Jesús. El niño pudo haber retenido su comida o entregarla. Los discípulos pudieron haber despedido la multitud u

organizarla. Si cualquiera de estos- Andrés, el niño, los discípulos, la multitud- no hubiera respondido en obediencia, Jesús no hubiera realizado Su milagro.

Pero todos respondieron. Tomó entonces los panes, dio gracias y distribuyó a los que estaban sentados todo lo que quisieron. Lo mismo hizo con los pescados (6:11). Él "dio gracias", la práctica judía común antes de comer. Debemos responder con acción de gracias por cada bendición de Dios, "siempre dando gracias a Dios el Padre en todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo" (Efesios 5:20).

Una vez Jesús dio gracias, Jesús distribuyó a los que estaban sentados por medio de los discípulos. ¿Cuándo se multiplicó la comida? Por el bien de una distribución eficiente,

probablemente fue cuando fue repartida. Y Así la fe de Jesús se tuvo que convertir en la fe de los discípulos, según continuaban el milagro distribuyéndolo a la multitud. Imagine su delicia y sorpresa según el pequeño almuerzo continuó creciendo hasta que todos los que estaban sentados "comieron todo lo que quisieron" (Juan 6:11).

Note que Jesús no les dio manjares que hubieran deseado, sino la comida que necesitaban. Los panes y los peces fueron suficientes para satisfacer a cada persona. De hecho, Jesús le dio a la multitud más comida de lo que estaban acostumbrados a recibir, porque la persona típica del primer siglo rara vez tenía suficiente comida como para comer todo lo que quisiera. Jesús siempre suple nuestras necesidades "de acuerdo a sus riquezas en gloria" (Filipenses 4:19). No siempre nuestros antojos, pero siempre nuestras necesidades.

El milagro no había terminado. Jesús les dijo a Sus discípulos: "Recojan los pedazos que sobraron para que no se desperdicie nada" (Juan 6:12-13). Sus "canastas" eran canastas de

(13)

mimbre, canastas que cargaban los ambulantes cuando viajaban a pie largas distancias. Hoy día podemos usar mochilas para el mismo propósito.

El pequeño almuerzo con el que Jesús comenzó fue suficiente para alimentar a sus discípulos también, con más en abundancia. Las "canastas" fueron "llenas" con comida, mucho más de lo que una persona puede consumir en una cena. Jesús suplió sus necesidades con Su abundancia. Él siempre lo hace.

¿Dónde necesita tal provisión en su vida hoy? Para recibir lo mejor de Jesús, entréguele lo mejor de usted. Traiga a Jesús todo lo que tiene. Rinda sus habilidades y ambiciones, sus talentos y dones, su tiempo y sus recursos. Haga a Jesús el Señor de sus días y metas, sus planes y sueños.

Sesión 5: Trasfondo bíblico: Dios quiere que compartamos su amor (Juan 21:1-25)

Jesús había resucitado de los muertos, y en este pasaje Él apareció a Pedro y Sus otros discípulos quienes estaban pescando en el Mar de Galilea. Él les preparó desayuno, porque sabía que tendrían hambre después de pescar durante toda la noche. Él se había revelado a Sí mismo a los discípulos de Emaús durante la comida (Lucas 24:29-32), y aquí se reunió con Sus discípulos durante el desayuno. Dios quiere encontrarse con nosotros, relacionarse con nosotros, donde quiera que estemos.

Jesús se dirigió a So obstinado discípulo, el hombre que le había negado tres veces. Jesús solamente tenía una pregunta para él (Juan 21:15): "¿Me amas?"

Note que Jesús no le preguntó a Pedro si lamentaba lo que había hecho, o se le prometía no volver a hacerlo. Jesús no le pidió obediencia, servicio, ni promesas. Él sabe cuando nuestros corazones están entregados a Él, todo lo demás cae en su lugar. Servimos a Jesús, le

obedecemos, y sabemos acerca de Él, pero ¿le amamos?

Jesús le preguntó tres veces a Pedro porque Pedro le había negado tres veces. Pedro estaba herido la tercera vez que le preguntó, Pero esto le dio la oportunidad a Pedro para un re-compromiso público con Jesús.

"¿Me amas más que estos?" preguntó Jesús. Esto es, ¿me amas más que a tus amigos, tus botes de pesca, tus redes, más que cualquier otra cosa? También nos pregunta: ¿Pagarás cualquier precio para amarme y seguirme?

Cuando Pedro dijo que le amaba, Jesús respondió con dos compromisos. Primero, lo comisionó, "Alimenta mis ovejas" (21:15). Note que las ovejas pertenecen al Señor, no a Pedro. El trabajo de Pedro era alimentarlas y pastorearlas- alcanzar a las personas que Jesús amó. Para nosotros, esto es cada persona que conocemos. Las personas le importan a Dios, y ahora le importarían a Pedro. Y le importaron-él se convirtió en el predicador de Pentecostés, escribió dos libros de la Biblia, y ayudó a guiar todo el movimiento cristiano.

Segundo, Jesús dijo que su discípulo pescador debía llevar su cruz. Cuando viejo, Pedro

(14)

crucificado cabeza abajo, por su propia solicitud. Pedro glorificaría a Dios en la vida y en la muerte.

Por eso, el llamado máximo de Jesús es claro: "¡Sígueme!" (21:19). Debo conocer a Jesús antes de presentárselo. Solamente lo que me sucede a mí puede suceder a través de mí. La autenticidad y la pasión son las claves para el ministerio hoy día. Debemos seguir a Jesús y ayudar a las personas que conocemos a seguirle. Este es el llamado de Jesús para Pedro y para nosotros.

Ahora, ¿dónde está usted en nuestra historia? Cada cristiano es Pedro antes del desayuno o Pedro después del desayuno. Tal vez usted está donde Pedro estaba antes de su desayuno con Jesús. Tal vez su vida parece tener poca dirección o significado, o tal vez usted ha experimentado suficiente fracaso como para preguntarse si alguna vez tendrá éxito en la vida.

Usted puede unirse a Pedro después del desayuno en la presencia de Jesús. Conteste la pregunta de Jesús (21:15): "¿Me amas?" Conteste con su corazón y con sus manos. Alimente las ovejas de Jesús según enseña a los niños la Palabra de Dios. Lleve la cruz de Jesús, pagando cualquier precio para ser fiel a Aquel que murió por usted.

Pedro es prueba de que el pasado no predice el futuro. Jesús ya murió por cada pecado y fracaso que usted y yo hayamos cometido y cada error que cometeremos. Ahora Jesús nos llama a compartir Su gracia con quienes más lo necesitan. Usted no está enseñando EBV-usted está alimentando el rebaño de Dios. Cada niño que usted conoce esta semana es alguien por quien Jesús murió. ¿Habrá mayor privilegio que compartir tal amor?

Planifique con el equipo de enseñanza bíblica

• Lea el material de trasfondo bíblico como devocional cada día. Los otros grupos por edades estarán estudiando estas historias bíblicas. Nunca estudiará la Biblia demasiado. Siempre hay algo nuevo que aprender cada vez que estudiamos la Biblia. Ore por cada niño y su familia por nombre.

• Envíe la carta a los padres (página 5) a todos los bebés asignados a su clase. Personalice la carta incluyendo información acerca del salón del bebé, las maestras, a qué hora estarán listos para recibir al bebé y cualquier información adicional que pueda ser útil para los padres.

• Saque cinco copias de la Tarjeta de itinerario del bebe (la puede descargar de www.baptistwaypress.org) para cada bebé asignado a su departamento. Los padres pueden preferir llevar las tarjetas a casa y prepararlas para la EBV antes de llegar cada día. Recuerde usar los códigos en la tarjeta y enviar las tarjetas a casa cada día. Esta información será beneficiosa a los padres y eliminará la necesidad de decirles, al final de la EBV, todos los detalles de la mañana.

• Lea las actividades sugeridas para los bebés. Decidan cuál miembro del equipo será responsable por preparar y conseguir los materiales necesarios para cada actividad. Decida quién tomará las fotos de los bebés. Las fotos deben tomarse durante los primeros dos días de la EBV. Las instrucciones se encuentran en la sección de Nacimiento a tres meses.

(15)

• Coloque una copia de las guías Prepare para el niño en un lugar prominente del salón. Consiga estos materiales:

Biblia

CD de música suave para bebés Tarjeta de itinerario del bebé Guías para Prepare para el niño ❑ Cámara digital o cámara con película

❑ Papel de construcción azul 9" x 12" (uno por niño) ❑ Cartoncito blanco 8 ½" x 11" (uno por niño) ❑ Recurso 1: Marco para foto

❑ Tiras de imanes

❑ Espejo (irrompible) o tabla de espejo (disponible en tiendas para artes manuales) ❑ Un calcetín de bebé para cada bebé

❑ Cascabeles pequeños ❑ Hilo o Velcro®

Botellas de agua de 8 onzas (4 ó 5) Lentejuelas grandes

Cuentas de colores Figuras de peces de hule Aceite

Brillo (glitter)

Cinta adhesiva eléctrica de colores ❑ Espejo (irrompible)

❑ Envases de rollos para películas vacíos (4-6) ❑ Cascabeles pequeños

❑ Pegamento y cinta adhesiva eléctrica ❑ Toalla o cobija

❑ Muñecas

❑ Cobijas para muñecas ❑ Mecedora

❑ Máquina para soplar burbujas o burbujas y varitas para soplar ❑ Cajas de cereal (vacías)

❑ Papel o papel de periódico ❑ Papel adhesivo transparente ❑ Cartel de alerta de alergias

❑ Frutas como manzana, banana, y naranja ❑ Vegetales como calabaza, papa y zanahoria ❑ 2 envases plásticos

❑ Rompecabezas de madera con piezas fáciles de agarrar: Frutas (4 piezas) ISBN: 0768219612; Vegetales (4 piezas) ISBN: 0768219620 (Disponible de McGraw-Hill Company 1-800-417-3261 o www.mhteacher.com).

❑ Dos botellas plásticas de dos cuartos (transparentes) ❑ Pez (goldfish)

(16)

Pedazo de tela 9" x 12" de diferentes superficies, como pana, terciopelo, mezclilla o jean, algodón, piel, saco

Guíe la unidad

Reciba a cada bebé

Según la mamá de Maggie toca la puerta, recíbala con cariño. Entonces, mire a Maggie y diga: Maggie, estoy feliz de verte hoy. Vamos a tener un buen tiempo en la iglesia hoy. Tome a Maggie y su bolsa, y recuérdele a la mamá llenar la tarjeta de itinerario (Recurso 1) mientras acomoda a Maggie. Regrese a la puerta, tome la tarjeta y entréguele a la mamá una etiqueta de seguridad. Asegure a la mamá de Maggie que ella será amada y cuidada hoy. Coloque la tarjeta de itinerario junto a la cuna de Maggie.

Guiando las actividades

Según estos bebés crecen y se desarrollan, es importante recordar que usted puede hacer mucho más que cuidar de sus necesidades físicas inmediatas. Es muy importante que usted haga todo lo que pueda por asegurarse que los bebés se sientan amados y seguros, así como estimular todo su desarrollo. Encuentre por lo menos dos actividades que hará con los bebés cada día. Usted puede repetir esta actividad y/o puede añadir algo nuevo cada día. Es importante que los bebés

experimenten repetición y familiaridad para sentirse seguros. Mientras juega, cambia pañales, los alimenta, los pone a dormir, encuentre oportunidades para compartir partes de la historia bíblica y use la conversación bíblica sugerida y los versículos bíblicos para cada día.

Montando las olas Actividades de aprendizaje bíblico

Actividades para los de nacimiento a tres meses:

• Tocar música suave y revisar la tarjeta de itinerario de cada bebé.

Toque música suave durante la sesión. Revise la tarjeta de itinerario del bebé para saber cuándo necesita su botella. Las maestras deben tener las botellas listas para el bebé de acuerdo con las instrucciones de los padres. Es muy importante suplir las necesidades de los bebés de acuerdo con sus itinerarios para que se sientan seguros bajo su cuidado. Marque las tarjetas usando el código provisto.

• Tomar una foto de cada bebé.

Durante los primeros dos días, tome una foto vertical de cada niño participando en una actividad o en la falda de una maestra. Copie el marco para foto (Recurso 1) en papel de copia 8 ½" x 11" blanco. Coloque la foto en el centro del papel. Pegue el cartón blanco a un pedazo de papel de construcción azul 9" x 12". Escriba la fecha de la EBV en la parte de abajo del pape. Pegue una tira de imán en la parte de atrás del papel. Entregue a los padres el último día de la EBV ¡Qué recuerdo tan bonito será!

• Ejercitar los brazos y las piernas de los bebés y cantare "Gracias, Dios, por

______". Mientras mece, cambia, y alimenta los bebés, y ejercita sus piernas y brazos,

cante "Gracias Dios, por _______ (nombre del bebé) usando la tonada de una canción infantil conocida. Use las palabras siguientes: "Gracias Dios por ____, dulce ____, dulce ____. Gracias Dios por dulce ____. La/lo amamos mucho".

(17)

• Mirar en un espejo

Coloque un espejo irrompible o tablero de espejo en un lado de la cama de Linda. Coloque el espejo para que Linda pueda mirarse en el espejo. Si usa el tablero de espejo, pegue un pedazo de cinta magnética o Velcro en la parte de atrás y péguelo al lado de la cama. Mientras Linda se mira en el espejo, diga: Linda está creciendo para llegar a ser como Jesús. Te amo, Linda. Jesús ama a Linda.

• Hacer un calcetín musical

Pegue un cascabel a una media de bebé con hilo o un pedazo de Velcro. Coloque la media en la mano o pie del bebé. Cuando el bebé se mueve o patea, ella disfrutará escuchar el sonido del cascabel. Mueva las manos y pies del bebé hacia la mitad de su cuerpo mientras canta "Si estás alegre y los sabes". Continúe con los movimientos de la canción.

Actividades para los de cuatro a seis meses:

• Use las sugerencias en la sección para los de nacimiento a tres meses y añada las

actividades siguientes:

• Descubrir botellas de agua

Coloque lentejuelas, cuentas, figuras de peces de hule, dos cucharadas de aceite, y brillo en una botella de agua de ocho onzas. Llene la botella de agua. Coloque la tapa y séllela con cinta adhesiva eléctrica. Prepare dos o tres botellas. Coloque las botellas de agua en el suelo. Ruede la botella hacia Olivia. Olivia disfrutará mirar el brillo y las lentejuelas flotando en el agua. Idea opcional: Prepare una botella de agua para que cada niño lleve a su casa. Diga: Dios hizo el agua. Dios cuidó de Noé y su familia. Gracias, Dios, por el agua.

• Jugar "te veo" con el espejo

A David le gustará mirarse en el espejo. Siéntese con David y jueguen "te veo" con el espejo. Según él se mira, diga: Veo a David. Amo a David. Jesús ama a David. • Jugar con sonajeras de cascabeles

Coloque un cascabel adentro de un envase para películas vacío. Coloque la tapa y péguela. Coloque los envases debajo de una toalla o cobija. Cuando Brenda ve la cobija, levante el borde para que pueda ver los envases. Anímela a sacar los envases si está comenzando a moverse, o saque un envase y ofrézcaselo. Mientras Brenda agita el envase, diga: Gracias Dios, por los oídos de Brenda. Ella puede escuchar las campanas tan bonitas. Mientras Brenda agita los envases, cante: "Gracias, Dios, por la dulce Brenda" usando la tonada de una canción infantil conocida. Continúe jugando este juego con los otros niños.

• Cuidar muñecas

Coloque las muñecas en el piso. Coloque las cobijas en la bolsa para pañales. Según Sierra toma una muñeca, diga: Dios te ama, Sierra. Miriam ayudó a su mamá a cuidar del bebé Moisés. Tu mamá y tu papá te cuidan. Ayude a Sierra a envolver la muñeca con la cobija. Recuerde, los niños de esta edad no necesitan ropa en las muñecas. ¿Puedes amar al bebé, Sierra? Dios te ama también. Cante "Cristo me ama" mientras Sierra mece la muñeca.

(18)

Considere comprar una máquina de soplar burbujas. A los niños les fascinan las burbujas que producen. Pero, ellos también disfrutan mirar cómo usted sopla las burbujas. Si salir es una opción, ponga a los niños en un carrito y soplen burbujas afuera. Mientras los niños disfrutan estando afuera, diga: Gracias, Dios, por el precioso cielo azul y la brisa cálida.

Actividades para los de siete a doce meses:

• Use las sugerencias en la sección para los de cuatro a seis meses y añada las

actividades siguientes:

• Mirar y amontonar cajas de cereal

Llene las cajas de cereal con papel de periódico. Cierre la caja y cubra toda la caja con papel adhesivo transparente. Los niños de esta edad se llevarán las cajas a la boca, y cubrir las cajas facilitará el limpiarlas. Colóquelas en una esquina del salón. Según los niños descubren las cajas de cereal, comience a amontonarlas una sobre la otra. Los bebés disfrutarán tocándolas y mirando los colores brillantes de las cajas. Según interactúa con ellos, diga: Dios nos da comida para comer. El niño compartió su comida con Jesús. Jesús alimentó a muchas personas con el pan y los peces.

• Descubrir frutas y vegetales

Escriba los nombres de cada fruta y vegetal en el cartelón de alerta de alergias y coloque el cartelón afuera del salón. Comparta con los padres que los niños tocarán las frutas y los vegetales. Coloque las frutas y los vegetales en uno de los envases plásticos. Según se sienta en el suelo, comience a remover la comida del envase plástico. Hable del color y cómo se siente cada alimento y diga el nombre de cada alimento. Coloque los alimentos en el otro envase. Según los niños gatean hacia usted, diga: Dios nos da buena comida para comer. Aquí hay una manzana roja. Se siente muy suave. ¿Te gustaría tocar la manzana, Jonatán? Las manzanas son buenas para ti. Según alimenta a los bebés menores, diga: El jugo de manzanas es bueno para ti, Molly. Te ayuda a crecer fuerte. Esconda la manzana debajo de uno de los envases plásticos cuando los niños estén mirando. Observe si ellos levantarán el envase para encontrar la manzana. • Observar un pez en una botella

Llene una botella plástica de dos cuartos con agua la noche anterior a la EBV. Cuando llegue a la EBV, coloque uno o dos peces en la botella plástica. Coloque la tapa y séllela con cinta adhesiva. Permita que los niños observen los peces en la botella. Asegúrese de devolver los peces a una pecera al final de la EBV. Si su iglesia tiene una pecera, den un paseo para ver los peces. Mientras los niños observan los peces, diga: Pedro y sus amigos pescaron toda la noche. No pescaron ningún pez. Jesús les dijo que lanzaran la red al otro lado del barco. ¡Ellos pescaron muchos peces!

• Descubrir diferentes superficies

Encuentre telas de diferentes clases, como pana, terciopelo, jean o mezclilla, piel,

algodón y saco, para que los niños las toquen o gateen sobre ellas. Coloque las diferentes telas en una canasta. Según los bebés se le acercan, saque los pedazos de tela y permita que las toquen. Diga: El terciopelo se siente suave en tus pies. Jesús y sus amigos caminaron por calles arenosas. ¡No se sentía suave debajo de sus pies!

(19)

• Revise el pañal de cada bebé:

Durante la EBV, saque un tiempo durante cada hora para revisar pañales. Asegúrese que el pañal de cada niño ha sido revisado por lo menos una vez durante la sesión. Marque la tarjeta de itinerario del bebé con la hora aproximada usando el código en la tarjeta. Esta información será útil para las maestras durante la sesión y para los padres.

• Según los bebés salen:

Coloque la tarjeta de itinerario, la carta para los padres, y otras pertenencias en la bolsa. Remueva las etiquetas para los nombre cuando los padres lleguen. Asegúrese que la persona recogiendo al bebé tiene la tarjeta de seguridad antes de entregar al bebé. Despida al bebé lo más calladamente posible para no inquietar a los otros bebés en el salón.

• Al final de la sesión:

Usando una solución de cloro (una cucharada de cloro para un cuarto de agua), rocíe los juguetes y otros objetos usados. Use un cuarto de taza de cloro para un galón de agua para desinfectar las camas, columpios, mecedoras, sillas para comer, y mesas para cambiar pañales.

• Hágase estas preguntas:

1. ¿Llegué lo suficientemente temprano para preparar el salón antes de que el primer bebé llegara?

2. ¿Me lavé las manos después de cambiar pañales y antes de alimentar al bebé?

3. ¿Rocié la mesa para cambiar pañales con la solución de cloro (1/4 taza de cloro para un galón de agua) después de cada cambio de pañales?

4. ¿Removí los juguetes que se pusieron en la boca y los desinfecté (1 cucharada de cloro para un galón de agua) antes de devolverlo al área de juego?

5. ¿Presté a cada bebé la mayor atención posible? ¿Permanecí físicamente a su nivel? 6. ¿Relacioné las metas de aprendizaje con cada actividad por medio de mi conversación

con los bebés?

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

y M .L Provincia de Alava, solicitando se la reintegre en la Silla Episcopal, que con el título de Alava obtuvo en algunos siglos, ó.... se

Consecuentemente, en el siglo xviii hay un cambio en la cosmovi- sión, con un alcance o efecto reducido en los pueblos (periferia), concretados en vecinos de determinados pueblos

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

En este trabajo estudiamos la obra poética en español del escritor y profesor argelino Salah Négaoui, a través de la recuperación textual y análisis de Poemas la voz, texto pu-