• No se han encontrado resultados

PIN PON, FUERA Y CORRE!

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "PIN PON, FUERA Y CORRE!"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

Silvia Molina

N

o tienes excusa para aburrirte con tus amigos. Abre este libro y en cualquier página encontrarás un juego que te

di-vertirá tanto que querrás jugar todos los demás; o para comenzar, puedes decir eligiendo en el índice: “De tin, marín, de do, pingüé, cúcara mácara… este jugaré”. En este libro encontrarás las maneras más divertidas para ponerte de acuerdo con tus amigos antes de iniciar y además podrás jugar a los juegos que

ju-gaban tus papás, y tus abuelitos también.

S

ilvia Molina es narradora. Nació en la ciudad de México. Estudió la licenciatura en Comunica-ción. Actualmente es directora de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha escrito va-rios libros para niños. Ha formado parte de la Lista de Honor de IBBY México y el Premio A la orilla del viento del FCE.

D

atos de la Autora

A

cerca de la obra

¡P

IN

P

ON, FUERA Y CORRE!

(2)

¡Pin Pon, fuera y corre! Silvia Molina

2

Actividad: Costumbres de ayer y hoy

Desarrollo

Cuando juegas eres libre. Los momentos más valiosos de nuestra in-fancia suelen estar relacionados con nuestros juegos. Un niño que jue-ga es un niño que investijue-ga, se pone a prueba y aprende. ¿A qué juejue-gas en tu casa cuando no ves televisión?

Hay juegos comunes a todos los niños y hay otros que solo se juegan en ciertos lugares. Compartamos los juegos que conocemos y jugue-mos algunos con nuestros compañeros.

Pregúntale a los adultos (padres, tíos, abuelos y vecinos) a qué juegos jugaban cuando eran chicos. Pídeles que te cuenten sus anécdotas y que te enseñen a jugarlos.

Hagan entre todos un fi chero de juegos. Los que aprendieron en la escuela, los que aprendieron en la casa, los que les enseñaron sus ma-yores, los que inventan ustedes cada día con sus amigos, etc.

Elabora un catálogo de los juegos que se aprendieron por tradición oral.

Este libro puede acompañar diferentes momentos de las actividades escolares. Puede usted aprovechar las rimas de elección para orga-nizar actividades. También puede pedir a los niños que ellos lean o aprendan algunas para sus propios juegos. En otro momento podrán leer entre todos, paso a paso, la descripción de una ronda o un juego para aprender a jugarlo…y jugar.

Motivación para la lectura

Lectura de la obra

(3)

¡Pin Pon, fuera y corre! Silvia Molina

3

La gran mezcolanza

Desarrollo

• La actividad consiste en crear nuevas rimas a partir de las que ya existen. Para ello leeremos las rimas del libro y mezclaremos una línea de una con una línea de otra. A veces no hace falta que rime, lo importante es que nos guste lo que dice y cómo suena.

• Los versos más curiosos pasarán a formar parte de una nueva antología de rimas hechas por los niños del salón.

A la una, a las dos y a la rima

Desarrollo

• Muchas rimas se logran haciendo de las últimas letras de cada frase sean iguales. • ¿Se animan a escribir, con rima y sin dormir, un verso para ir, al castillo del emir?

A buscar y completar

Desarrollo

• La actividad consiste en dar algunas claves para que los niños encuentren en el libro los ver-sos que les den las respuestas.

• Dime dónde está el versito que termina con un rey…dime dónde estará el gato que lo mató un zapato…dime dónde fue usté… botín botero ¿quién sale primero?... ¿quién pela gallinas en una colina?... ¿hasta dónde sale la vieja?...et - ce – te - raaaa.

ctividades de prolongación de texto

(4)

¡Pin Pon, fuera y corre! Silvia Molina

4

Sin diccionario

Desarrollo

• Estimule la imaginación de los niños a partir de las palabras inventadas o desconocidas que aparecen en las rimas.

• Supongan el signifi cado de chulé, chiribitón, cúcara, mácara, zumbaca, virón, leriterón, ca-tola, cuadrón, quinete.

Tu propio lenguaje

Desarrollo

• Tomando como ejemplo las palabras inventadas de las rimas, pídale a sus alumnos que in-venten sus propias palabras. Puede ponerles un mínimo de diez y que luego escriban con ellas rimas locas.

• Una variante sería que en lugar de rimas escribiesen cuentos cortos.

• Pedir a los alumnos que busquen estas palabras en el diccionario para constatar que son palabras inventadas.

• Señalar cuáles palabras ayudan a obtener el signifi cado de las palabras inventadas. • Refl exionar con los alumnos cómo al leer se obtiene el signifi cado y comprensión de

(5)

¡Pin Pon, fuera y corre! Silvia Molina

5

• Las rondas y canciones son un excelente medio para introducir a los niños en operaciones pre matemáticas. Tanto las rimas de elección como las rondas y juegos llevan a los niños a hacer enu-meraciones, sumas y restas, grupos y subgrupos.

• Juegue con sus alumnos a memorizar, cantar y desplazarse de un lado a otro siguiendo estas rimas. Escriba en el suelo cifras y números donde los niños se deban situar al ser seleccionados. Juegue a caminar sobre números gigantes y forme grupos que aumenten y disminuyan en base a las consignas dadas por es-tos juegos.

• La gallinita y las cebollitas son un par de los juegos que se rela-cionan especialmente con sumas y restas.

Área de

matemáticas

La relación de los versos y las rondas con el lenguaje es tan directa que parece una redundancia hacer sugerencias al respecto. Jugar con las palabras, cantarlas, hacer versitos, saltar, correr y abrazarse mientras se entonan versos, se hacen rimas y se realizan repeticio-nes de frases, es el juego de lenguaje más antiguo de la humani-dad. No desaproveche esta oportunidad para introducir de la mejor manera que existe a los niños y niñas en el valor de las palabras, su signifi cado y la sonoridad de las mismas.

Área de

lenguaje

Animales y vegetales conviven dentro de estos versos. A algunos los conocemos vivos y a otros los relacionamos con nuestra alimen-tación. ¿Cuáles son los animales que nos sirven de alimento y cuá-les son los que se han domesticado para acompañarnos, darnos y recibir afecto?

Busquemos dentro de estos versos a todos los animales que po-damos encontrar y platiquemos sobre ellos. Sus necesidades y sus patrones de comportamiento.

Hagamos algo similar con vegetales y plantas. ¿De cuántas for-mas se puede preparar la cebolla, las calabazas, el betabel, etc.?

Área de

ciencias

naturales

(6)

¡Pin Pon, fuera y corre! Silvia Molina

6

La vida en comunidad y el trabajo en común son la base toda so-ciedad. Existen leyes escritas y acuerdos no escritos que todos res-petamos para poder establecer relaciones comerciales, amistosas, familiares, etc.

Refl exione con los alumnos sobre la importancia de las leyes para la convivencia de las personas. Señale que los niños al jugar se organizan y defi nen las reglas. Esto es la base para la posterior organización social: las leyes.

¿Cuáles son los acuerdos que pueden identifi car? ¿Cuáles son esas reglas no escritas que se respetan dentro de la familia? ¿Cuá-les son esas reglas que se respetan en la escuela? ¿Qué saben acer-ca del mundo del trabajo de los adultos?

Las rondas y juegos también tienen sus reglas… ¿cuáles son las reglas que todos debemos respetar para jugar cualquier juego?

Área de

ciencias

sociales

Aprender el valor de la paciencia y la perseverancia forma parte de estos juegos. Cuando eres atrapado o debes esperar tu turno para participar te estás poniendo a prueba. El juego no funciona si no hay respeto, paciencia, solidaridad, y también un poquito de riesgo para alcanzar el objetivo fi nal.

Después de jugar es un buen momento para platicar con los ni-ños sobre cómo se sintieron, cuáles fueron las cosas que los eno-jaron o qué los hizo estar felices y cuáles actitudes observadas en alguno de sus compañeros les pareció positiva o negativa.

Señale la importancia de este libro al recuperar las rimas y jue-gos que durante mucho tiempo los niños de diferentes épocas han jugado y han pasado de boca en boca, de abuelos a padres, de pa-dres a hijos, para iniciar una nueva cadena.

Al terminar, pregunte a sus alumnos qué valor tiene para ellos las rimas y juegos que contiene el libro.

Área de

valores

(7)

¡Pin Pon, fuera y corre! Silvia Molina

7

otas

(8)

¡Pin Pon, fuera y corre! Silvia Molina

8

bservaciones

Referencias

Documento similar

En el Peribán, deseamos ser reconocidos por nuestros clientes, proveedores y competidores como la.. empresa LIDER en la elaboración y venta de Carnitas Estilo

El empleo de sensiva® SC 50 como aditivo para productos para el cuidado de la piel e ingrediente activo en desodorantes está protegido por patentes. Ventajas

Figura 3.-Bienvenida al asistente para la configuración. Figura 4.-Traducir de una versión anterior.. Capacitación Todos los derechos reservados Aspel de México S.A. Para continuar

En todos los ecosistemas existe un movimiento constante de materiales, pues los elementos químicos y los nutrientes pasan del suelo, del agua o del aire a los organismos vivos;

Las plataformas de contenido CHECKPOINT Y PROVIEW interactúan entre si para que puedas consultar información de las compilaciones y el fondo editorial de Thomson Reuters. Todas las

Además, estos juegos y juegos pueden ser muy útiles para el desarrollo de la independencia de los niños, así como para el razonamiento estratégico, la coordinación motora,

En este sentido, los mencionados Autos prosiguen en el mismo Funda- mento señalando que «desconocer e inadmitir como norma generalizada los escritos de denuncias presentadas por

Se inicia la actividad con la bienvenida al Museo del Teatro romano y una pequeña introducción en la que se hablará brevemente de la ciudad de Caesaraugusta, que