CORPORACIÓN DE EX ALUMNOS BOLETÍN Nº8 SIGNIFICADO DE LA HERÁLDICA DE LA CORPORACIÓN ALUMNOS DE IV A.E. EN LA REAL ACADEMIA MILITAR DE SANDHURST

11  Download (0)

Full text

(1)

SANTIAGO, 18 DE DICIEMBRE 2014

BOLETÍN

Nº8

SIGNIFICADO DE LA HERÁLDICA DE LA CORPORACIÓN

20 AÑOS DE EGRESO: LA EMOCIÓN DE VOLVER

INGRESO DE 177 NUEVOS SOCIOS

CORPORACIÓN DE EX ALUMNOS

APADRINAMIENTO DE PROMOCIONES

ALUMNOS DE IV A.E. EN LA REAL ACADEMIA MILITAR DE SANDHURST

GRADUACIÓN DE OFICIALES

(2)

ELEMENTOS CONSTITUVOS

Águila imperial, Torreón del Alcázar, Hoja de Laurel, Hoja de Olivo, Estrella de cinco puntas, Amistad y Servicio, Chile.

SIGNIFICADO

El distintivo oficial definido para identificar a la Corporación de Ex Alumnos de la Escuela Militar, está conformado por un óvalo en relieve de color oro, metal que representa la firmeza y la pureza de ideales, en cuyo plano principal se encuentra un torreón y, sobre este, el águila imperial con sus alas desplegadas, que representan al Alcázar y a cada uno de las 102 águilas que emprendieron su vuelo triunfal, acompañando al General Bernardo O’Higgins, el 5 de abril de 1818, a los llanos del Maipo, donde se selló la independencia de Chile. Rodeando el motivo central, se encuentran dos hojas entrelazadas en su raíz, una de laurel y la otra de olivo, que representan a la victoria y a la sabiduría respectivamente, conceptos ambos que se relacionan con la conducción y el liderazgo de los oficiales de Ejército. Sobre el águila, se encuentra una estrella de cinco puntas,

SIGNIFICADO DE LA HERÁLDICA DE LA

CORPORACIÓN DE EX ALUMNOS

símbolo propio del mando de los oficiales. En su parte interior, el anagrama corporativo, compuesto por las palabras Chile, que representa nuestro sentido de identidad nacional y los conceptos de Amistad y Servicio, que simbolizan a la unión de virtudes, propias de antiguos camaradas al servicio de un ideal y de las más nobles tradiciones militares.

AUTORÍA

“Corporación de Ex Alumnos de la Escuela Militar del General Bernardo O’Higgins”

(3)

En el marco de los constantes intercambios con las principales academias militares del mundo, dos subalféreces de la Escuela Militar viajaron a Inglaterra para participar en un período de instrucción junto a alumnos de la Real Academia Militar de Sandhurst.

Los alumnos Michael Fritz Gervasoni y Carlos Torres Correa viajaron desde el 28 de octubre y hasta el 11 de noviembre. Para el período de instrucción se dirigieron a la zona general de Sennybridge en Gales, en la Real Academia de Infantería, con ejercicios de combate urbano. Los alumnos, además, participaron en otras actividades de la Academia junto a alumnos de otros países como China, Yemen, Pakistán y Estados Unidos, estableciendo lazos de camaradería y amistad profesional.

ALUMNOS DE IV A.E. EN LA REAL ACADEMIA

MILITAR DE SANDHURST

(4)

La promoción diciembre de 1989, celebró en nuestro instituto, sus 20 años de egreso del Alcázar de las Cien Águilas. Esta promoción realizó la ceremonia en esta fecha, debido al desastre natural que golpeó a nuestro país el 27 de febrero de 2010, que obligó a retrasar esta tradicional actividad y así asumir el Ejército las responsabilidades en apoyo a la patria, que en ese momento lo requería.

La jornada comenzó con una misa en la Capilla de la Escuela Militar a cargo del capellán de nuestro instituto, mayor Claudio Verdugo Cavieres, en la que se agradeció la posibilidad de reunirse nuevamente. Posterior a ello, en el Patio Cubierto, se develó la placa conmemorativa que lleva los nombres de los alumnos que egresaron en diciembre de 1989.

20 AÑOS DE EGRESO: LA EMOCIÓN DE VOLVER

La promoción 1987 – 1989 hizo ingreso al Patio Alpatacal, al mando del teniente coronel Rodrigo Marchessi Acuña. Hizo uso de la palabra el mejor compañero de la promoción, teniente coronel Sergio Benavides Mora, quien agradeció a los presentes su participación en tan significativa ceremonia, incluyendo a la Escuela Militar: “Nuestra Alma Mater, como toda madre nos ha vuelto a abrir sus brazos después de 25 años. Y le agradecemos por convertirnos en los hombres que somos hoy, esperando no defraudar los valores y virtudes que nos inculcara, renovando nuestro compromiso con la patria”, añadió.

La ceremonia concluyó con la entonación del himno de la Escuela Militar y el desfile de la promoción 1989 ante la emocionada mirada de oficiales, instructores, familiares y amigos.

(5)

El día 11 de diciembre a las 8:00 horas se realizó, en el Aula Magna de la Escuela Militar, una ceremonia interna de nombramiento como socios de la Corporación de Ex Alumnos, a la Promoción de Oficiales 2014.

La ceremonia fue presidida por el director de la Escuela Militar, general de brigada Sergio Ahumada Labbé, quién se refirió a la importancia de la existencia de la Corporación para la Escuela y la necesidad de que exista un organismo que regule y articule el nexo permanente entre los Ex Alumnos y su Alma Máter. Luego, el director ejecutivo de la Corporación, general de brigada Eleuterio Ramírez Beíza, efectuó una completa exposición donde se les dio a conocer a los nuevos oficiales, la génesis de la organización, lo que se ha realizado a la fecha y los objetivos y tareas futuras, por materializar.

Por último, uno a uno los oficiales recién egresados fueron recibiendo de manos de director ejecutivo de la Corporación, la credencial e insignia corporativa, que los distingue y acredita como socios activos de la Corporación de Ex Alumnos de la Escuela Militar.

(6)

En febrero de 2015, se llevará a cabo una iniciativa que, a juicio de esta Corporación será altamente beneficiosa para el desarrollo formativo de los nuevos alumnos de Escuela Militar. Se trata del traspaso generacional, distante 40 años entre una y otra promoción. La idea que comienza con la llegada de los nuevos cadetes, será la oportunidad en que la promoción que apadrina al cumplir 40 años de su egreso, los acompañe en el camino de su formación en la Escuela Militar. Los alumnos y sus padrinos podrán compartir hitos importantes como la entrega de espadines, juramento a la bandera, paradas militares, etc. como asímismo crear instancias de apoyo y de traspaso de experiencias, ayuda en lo educativo y todas aquellas iniciativas que la promoción apadrinadora estime desarrollar, sin que ello llegue a interferir en la labor de la Escuela Militar.

El momento de egreso de la promoción, será un hito más de este largo caminar, ahora en una relación como promociones que les permita compartir experiencias significativas de vida y desarrollar así una verdadera confraternidad, compartiendo momentos que las unirán para toda la vida.

APADRINAMIENTO DE PROMOCIONES QUE INGRESAN

EN FEBRERO DEL 2015 A LA ESCUELA MILITAR

Si bien la brecha generacional entre una y otra promoción es amplia, los valores, ideales y el amor a la patria es el mismo en ambas generaciones, por lo que se puede lograr una enriquecedora retroalimentación, tanto para unos como para otros.

Lo trascendente de esta iniciativa será su permanencia en el tiempo, de manera de asegurar que efectivamente se alcancen los lazos vinculantes y los compromisos adquiridos. Así, como ex alumnos del Alcázar, estaremos contribuyendo de manera significativa a la labor de la Escuela Militar y en beneficio del Ejército de Chile.

(7)

El lunes 15 de diciembre de 2015 a las 20:00 horas se realizó la graduación de Oficiales correspondiente a la promoción 2011 - 2014. 177 fueron los alféreces graduados en las diferentes Armas y Servicios del Ejército. Como es tradición, la ceremonia fue presidida por la presidenta de la República Señora Michelle Bachelet Jeria, y el CJE. general de Ejército Humberto Oviedo Arriagada. En dicha ceremonia, se procedió a premiar al alumno que, al momento de su egreso, alcanzó las más altas calificaciones, distinguiéndolo como la 1era antigüedad de su promoción. Este galardón recayó en el alférez Yerko Lillo Moreno quien dijo sentirse honrado por recibir tan alta distinción: “Es la síntesis del trabajo personal y familiar en estos cuatro años, el reflejo del esfuerzo que uno dedica, buscando ser el mejor”. El Premio Comandante en Jefe del Ejército, fue para el alférez Gastón Gacitúa Vidal, quien manifestó su orgullo de continuar con su historia familiar. “No es algo que se pueda tomar a la ligera y tengo que reflejar esa tradición familiar en el correcto actuar, siempre dando todo por el Ejército y por Chile”.

Por último, la ceremonia fue sellada por el desfile de honor de la promoción frente a las más altas autoridades del país y, para luego compartir en un Cóctel de honor

GRADUACIÓN DE OFICIALES

en el patio “Alpatacal”, junto a familiares, graduados, invitados y autoridades un momento de gran alegría.

(8)

SALUDO DE LA CORPORACIÓN DE EX ALUMNOS

FIESTA DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO

Estimados Socios:

Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Corporación de Ex Alumnos de la Escuela Militar, hace llegar un afectuoso y sincero saludo a todos sus socios, esperando que la gran noticia del nacimiento del niño Jesús, constituya el motivo central de estas fiestas y junto a ello traiga paz, amor y amistad a todos y cada uno de ustedes. Asimismo deseamos que esta importante fecha sea de unión, comprensión y armonía junto a sus respectivas familias y que renueve el espíritu que encierra la Navidad: la solidaridad y la entrega al prójimo.

En pocos días más, habremos dejado atrás el año 2014, un año que para nuestra Corporación ha sido de implementación y arduo trabajo, que se ha visto coronado con un ingreso masivo de socios dispuestos a cooperar y apoyar a nuestra Alma Máter en su proceso educativo, lo que nos deja bien encaminados en la senda de su bicentenario. A todos ellos, a los Ex Alumnos de la Escuela Militar agradecemos y reconocemos su importante apoyo.

Finalmente reciban ustedes nuestros más fervientes deseos de felicidad, un año 2015 pleno de éxitos en lo profesional y personal, que el año que comienza les entregue las fuerzas y las ganas para continuar cooperando en la consolidación y engrandecimiento de esta organización, que a la postre constituirá, “un vínculo para toda la vida”. Un fuerte abrazo de amistad a todos y cada uno de nuestros socios y un cariñoso saludo a sus respectivas familias. Son nuestros sinceros deseos.

(9)

PROGRAMA

SÁBADO, 7 DE MARZO DE 2015

09:30 HRS. LLEGADA DE SOCIOS Y REGISTRO

10:00 HRS. REUNIÓN DE ASAMBLEA, EN EL AULA MAGNA

10:45 HRS. ENTREGA DE CAMPANA HISTÓRICA, BATALLÓN LAS CONDES. 11:15 HRS. PRESENTACIÓN SECCIÓN ALTA ESCUELA, SECTOR ESCUADRÓN 12:00 HRS. VINO DE HONOR Y FOTO OFICIAL, SECTOR CLUB ESCUADRÓN 13:00 HRS. TÉRMINO DE LA ACTIVIDAD

Estimados socios, queremos desde ya invitarlos a que juntos

celebremos un nuevo día del Ex Alumno, oportunidad para

compartir y reencontrarnos entorno a nuestra Alma Máter. Les

rogamos hacer extensiva esta invitación a quienes aun no se

han sumado.

(10)

CONVENIOS

Hotel Marina Vichuquén

Ubicación: Séptima Región, a orilla del lago Vichuquén a 300 km de Stgo. Contacto: (075) 2400271 - (075) 2400271 - hotel@marinavichuquén.com % descuento: 15% días de semana, 12% fines de semana

Editorial Legatum Ubicación: Santiago

Contacto: cel 8 1374887- 8 1374891 - info@legatum - www.legatum.cl % descuento: 30% sobre precio de venta a público.

Restorán Raúl Correa y Familia

Ubicación: Av. Las Condes 10480 - Av. Vitacura 5841, Vitacura - Av. Eastman 2224 - Stgo. Contacto: (562)2434747 - (562)2434748 - contacto@triniswinburn.cl

% descuento: 20 % solo a la carta (Vitacura) 10% (Pueblito Chileno y Club Manquehue)

Peluquería El Club de Toby

Ubicación: Av. Apoquindo 6415, Rampla Las Flores, local 14, Las Condes - Stgo. Contacto: 9 7947 6984

% descuento: 25% por corte al integrante y a su grupo familiar.

Agencia de Viajes Pass Tours

Ubicación: Huérfanos 886, oficina 1110 - Stgo. Contacto: (56-2)6393232 - www.passtours.com

% descuento: 3% en pasajes aéreos, hotelería, ferrocarriles internacionales, cruceros, entre otros

Taller Mecánico J.R. Reyes Automotriz Ubicación: Madrid 1070, Santiago Centro Contacto: José Reyes Valderrama

% descuento: 15% en servicios y venta de accesorios.

Imprenta Amenábar

Ubicación: Av. México 688, Recoleta - Stgo.

Contacto: 26228324 - 26227897 - 22223967 - 26291990 - gonzalo@imprentaamenabar.cl % descuento: 8% en todos sus artículos.

Joyería AHF Joyas

Ubicación: Román Díaz 1147 Providencia - Stgo. Contacto: +56 2 2225-1190 - www.ahfjoyas.cl

% descuento: 15% de descuento en todo tipo de joyas. J. R. REYES

AUTOMOTRIZ

IMPRENTA AMENABAR

(11)

Servicio técnico automotriz multimarca Tupper Ltda. Ubicación: Tomás Moro 894, Las Condes - Stgo. Contacto: 227290403 - jmtupper@tupper.cl

% descuento: 15% mecánica general, neumáticos, frenos, desabolladura y pintura etc. Lubricantes MobilTec de Copec

Ubicación: Estación de Servicio Copec Av. Bilbao 5739 esq. A. Vespucio - Stgo. Contacto: 987680560 - mbravo@copec.cl

% descuento: 10% en servicio de cambio de aceite y de regalo (lavado + café)

TUPPER

LTDA

Centro Odontológico Padre Mariano Ubicación: Las Condes y Santiago Centro Contacto: www.padremariano.com

% descuento: 55% en distintas especialidades dentales.

Servicios Funerarios Carrasco Hermanos

Ubicación: Avda. Independencia 1619, Independencia - Stgo. www.funerariacarrasco.cl Contacto: Guillermo Muñoz Mesa 223570668-99177144, guillermomunoz@funerariacarrasco.cl % descuento: 15% sobre el valor lista en vigencia público, en los distintos servicio funerario. Licorería y Confitería Larbos

Ubicación: Estado 26, Santiago Centro.

Contacto: Call Center 226393434 - larbos@larbos.cl, www.larbos.cl

% descuento: Precio mayorista en toda su línea de productos (a los socios y grupo familiar)

Despacho gratuito solo en Santiago, por compras igual o superior a $100.000.

Concesionario Chevrolet

Ubicación: Camino Melipilla 11611, Maipú y sus locales Autoplaza Oeste, Vespucio, Mall

Arauco Maipú y Miura Pajaritos.

Contacto: www.miuraautos.cl

% descuento: 4% compra de vehículos nuevos, trato comercial preferencial caso a caso para

vehículo usados, desde 5% al 25% correspondiente al Plan Cliente Fiel en mantenciones preventivas, 10% en mantenciones correctivas, mano de obra y repuestos, valores mayoristas para desabolladura y pintura.

Visita nuestro sitio Web en

Figure

Updating...

References

Related subjects :