• No se han encontrado resultados

COMITÉ PERMANENTE DE PROGRAMAS Y FINANZAS. Décima novena Reunión

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "COMITÉ PERMANENTE DE PROGRAMAS Y FINANZAS. Décima novena Reunión"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

S/19/6

DIST. LIMITADA Original: inglés 11 de octubre de 2016

COMITÉ PERMANENTE DE PROGRAMAS Y FINANZAS

Décima novena Reunión

(2)
(3)

S/19/6 Página 1

REMESAS: OPORTUNIDADES Y RETOS SOCIOECONÓMICOS

Introducción

1. El presente documento se ha elaborado en respuesta al interés manifestado por los Estados Miembros de la OIM en conocer las oportunidades y retos sociales y económicos que representan la remesas (véase el documento IC/2016/1). Su elaboración se ha basado en un documento anterior titulado Reducción de los costos de la migración – los costos de transferencia de las remesas de fondos y de contratación (S/15/4), que se centró en determinar por qué los costos de transferencia de las remesas eran elevados y cuál era el papel de la OIM en la reducción de los mismos.

2. Este documento de referencia abordó los costos sociales incurridos por los emisores de remesas, normalmente trabajadores migrantes poco cualificados que corren riesgos sustantivos y/o hacen sacrificios con el fin de poder migrar y enviar dinero a sus familias. El documento analizó también las razones de los elevados costos de envío de las remesas y sugirió medidas para reducir los mismos. La disminución de los costos de transferencia de las remesas se convirtió en una de las prioridades de la OIM y, habida cuenta de ello, el Director General estableció un Grupo de Trabajo interno sobre remesas, integrado por distintas divisiones, que se reúne regularmente y examina las distintas medidas que puede implementar la OIM con miras a reducir los costos de transferencia.

3. El presente documento comprende un análisis más amplio e integral de las remesas, su utilización en los países de origen y su contribución al desarrollo. Asimismo, documenta las oportunidades y los retos socioeconómicos principales que plantean las remesas, y analiza las medidas que podría implementar la OIM para maximizar con mayor eficacia los beneficios que estas podrían traer al desarrollo y contrarrestar algunas de las consecuencias negativas. El Documento de posición de la OIM relativo a las remesas (julio de 2015) y la Nota de Orientación de la OIM relativa a las Remesas (IN/234, que entró en vigor el 5 de marzo de 2016) contienen instrucciones específicas al personal de la OIM sobre las normas que cabe aplicar en los programas relativos a las remesas.

Las remesas y su incidencia en el desarrollo

4. La diversidad de programas y la amplia presencia en el terreno de la OIM le confieren una perspectiva única e integral sobre la naturaleza compleja y multifacética de la migración, un fenómeno que afecta a un gran número de cuestiones interrelacionadas. Las remesas son un componente de un amplio abanico de parámetros relacionados con la migración que inciden en el desarrollo, y que cabe analizar caso por caso en lugar de considerarse como un determinante clave de los enfoques relativos a la migración y el desarrollo.

5. En este contexto, se entiende que las remesas son transferencias monetarias internacionales de carácter multidireccional, voluntario y privado, que los migrantes, a título individual o colectivamente, envían a las personas con las que mantienen estrechos lazos1. El

principio de que los emisores y receptores de las remesas son libres para decidir sobre la

1 Esta definición proviene del Documento de posición y Nota de Orientación de la OIM. En el Glosario sobre Migración de

la OIM (2ª edición, Serie sobre el Derecho Internacional sobre la Migración Nº 25, 2011, únicamente en inglés), se definen las remesas como el dinero ganado o adquirido por extranjeros y que éstos envían a su país de origen. Esta definición está siendo objeto de una revisión para reflejar el contenido más amplio de dicho concepto.

(4)

utilización de estos fondos privados también es un elemento central para la labor de la OIM. Las ganancias financieras de los migrantes se pueden gastar, invertir o ahorrar tanto en los países de destino como de origen. Este documento no contempla las oportunidades y retos vinculados a las inversiones de los migrantes y la diáspora; sino más bien considera la promoción de servicios y conocimientos financieros que fomenten la integración financiera, específicamente para los emisores y receptores de remesas.

6. Al examinar la incidencia de las remesas en el desarrollo, resulta útil diferenciar entre la incidencia de las remesas a nivel individual o micro (migrantes y sus familias), a nivel comunitario o meso, y a nivel de la economía/país en conjunto o macro. En función de ello, la OIM puede concebir sus actividades al nivel adecuado.

Oportunidades

7. A nivel macro, la gran afluencia de remesas incrementa la renta nacional, puede estabilizar las cuentas nacionales de la balanza de pagos, y acrecentar la solvencia del país receptor en los mercados de crédito internacionales, cuando las remesas se transfieren a través de canales oficiales. A nivel meso, las remesas impulsan la economía local, lo que estimula el consumo y la demanda de bienes y servicios locales, fomentando así la creación de empleo. Las remesas también incrementan potencialmente la cantidad de capital local disponible para la reinversión en empresas.

8. A nivel micro, las remesas permiten a las familias receptoras sufragar sus necesidades básicas, tales como alimentos, atención de salud, educación y vivienda. Asimismo, aumentan la capacidad de soportar riesgos tales como el desempleo, la discapacidad, accidentes y enfermedades, así como la resiliencia a fenómenos externos, por ejemplo el cambio climático2. Las remesas inciden en el prestigio y la posición social de las familias receptoras, quienes al gozar de un mayor acceso a recursos materiales pueden celebrar eventos sociales y familiares, fortalecer sus redes sociales, y contrarrestar desventajas sociales.

9. Las familias que reciben remesas tienen más ahorros familiares al contar con mayores ingresos disponibles. Las investigaciones han demostrado que, a medida que aumentan las sumas recibidas, también incrementa el número de familias que destina ingresos al ahorro, abre cuentas bancarias y participa en otras actividades financieras. La integración financiera requiere el establecimiento de sistemas financieros más incluyentes y adecuados a las necesidades de las familias receptoras de remesas, quienes precisan de mayor acceso a servicios y productos financieros debidamente regulados, fiables y eficientes, con miras a garantizar que reciban un trato igualitario y puedan beneficiarse de los servicios más eficaces en función de los costos. 10. La OIM desarrolla sus actividades principalmente a nivel micro y meso, y trabaja en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, e incluso con instituciones de microfinanciación, a fin de facilitar capacitación financiera a los receptores de remesas, y con frecuencia a empresarios, como medio para brindarles asistencia en el establecimiento de pequeñas empresas. Algunos interlocutores de la sociedad civil y el sector privado deben fortalecer sus propias capacidades, a fin de poder brindar asesoramiento y orientación a sus clientes o grupos beneficiarios. La OIM ha de contribuir a los esfuerzos para congregar a los distintos interlocutores y garantizar un enfoque coordinado, a nivel comunitario, a través del

2 Sin embargo, no siempre es este el caso. Las investigaciones realizadas inmediatamente después del terremoto acaecido en

Nepal en 2014 no demostraron un vínculo concluyente entre la capacidad de las familias afectadas por el terremoto para soportar dichas adversidades y el ingreso de remesas.

(5)

S/19/6 Página 3

uso de herramientas tales como el conjunto de soluciones “Mi caja de herramientas ICMD” elaboradas en 2016 por la Iniciativa Conjunta de Migración y Desarrollo. Asimismo, puede ayudar a garantizar que las políticas gubernamentales sean coherentes y apoyar la elaboración de instrumentos financieros que den respuesta a las necesidades de los receptores de remesas.

Retos

11. Algunas de las posibles consecuencias negativas de los grandes flujos de remesas en los países de origen a nivel macro incluyen la apreciación de la moneda, que afecta a las exportaciones, y acentúa las desigualdades regionales entre las zonas receptoras y las no receptoras. A nivel meso, las remesas pueden exacerbar las tensiones sociales en las comunidades debido a que se acentúan las diferencias entre quienes reciben remesas y quiénes no. La inversión concentrada en el sector inmobiliario puede inflar los precios locales de la tierra, la propiedad y los materiales de construcción. Las remesas también pueden generar una demanda de productos importados, en lugar de productos de producción local. A nivel micro, las remesas pueden fomentar la dependencia entre los emisores y receptores, elevando la presión sobre los emisores y empeorando sus condiciones de vida en el país de envío. Igualmente, las sumas que un emisor puede remitir pueden verse afectadas por las devaluaciones de la moneda y las recesiones económicas en el país de envío.

12. La OIM ofrece capacitación sobre conocimientos financieros para emisores y receptores. La capacitación ayuda a sensibilizar sobre la manera en que las familias pueden utilizar las remesas para la educación, la formación profesional y la inversión en pequeños negocios, con el propósito de reducir su dependencia en las remesas. Las dinámicas de género son una consideración importante en la concepción de los cursos de formación financiera. Las mujeres migrantes emisoras de remesas envían porcentajes más elevados de su renta con mayor frecuencia. Del mismo modo, cuando son las receptoras de las remesas, destinan más recursos a los niños3. La premisa de que las mujeres están habilitadas para tomar decisiones financieras cuando sus parejas emigran no siempre se cumple; dependiendo de las dinámicas sociales en el país concernido, los cónyuges migrantes pueden nombrar a otros familiares para que controlen en qué se gastan las remesas. La formación en finanzas debe reconocer estos factores.

13. Uno de los retos clave todavía por resolver es el costo de transferencia de las remesas, que sigue siendo obstinadamente elevado en determinados corredores. La región con el costo más elevado es el África Subsahariana, con una media del 9,5%4. En el documento S/15/4 se analizó este reto particular, y se sugirió que las razones de este elevado costo radicaban esencialmente en tres factores: i) el marco reglamentario internacional; ii) la ausencia de competición entre las empresas encargadas de la transferencia de fondos; y iii) la falta de transparencia con relación a los costos. Las respuestas señaladas en el documento comprenden el establecimiento de infraestructuras financieras para el envío de dinero mediante la consolidación de asociaciones multilaterales con miras a promover la utilización de servicios bancarios de telefonía móvil y las oficinas de correos. El documento identificó asimismo la necesidad de facilitar información a los emisores de las remesas sobre los actuales costos de transferencia mediante la provisión de datos precisos en tiempo real.

3 T. Tullao, M.A. Cortes y E. See, The Economic Impacts of International Migration: A Case Study on the Philippines

(Center for Business and Economics Research and Development, Universidad De La Salle, Manila, 2007).

4 D. Ratha et al., Migration and Remittances – Recent Developments and Outlook, Migration and Development Brief 26

(Banco Mundial, Washington, DC, Abril de 2016). Puede consultarse en: http://pubdocs.worldbank.org/en/661301460 400427908/MigrationandDevelopmentBrief26.pdf.

(6)

Las remesas en un marco de desarrollo más amplio y la Agenda 2030

14. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece una meta específica (10.c) para el 10º Objetivo de Desarrollo Sostenible: “Para 2030, reducir a menos del 3% los costos de transacción de las remesas de los migrantes y eliminar los canales de envío de remesas con un costo superior al 5%”. La OIM ha adoptado medidas directas para abordar esta meta, al iniciar actividades programáticas específicas en corredores migratorios donde los costos son elevados y al recabar datos más precisos y eficaces para medir los costos de transacción.

15. La meta 10.c forma parte de un conjunto de objetivos que reconoce la responsabilidad de los gobiernos de facilitar protección social a todos los sectores de la población, incluidos servicios públicos tales como la educación (Objetivo 4) y la cobertura sanitaria universal (Objetivo 3). Ahora bien, las remesas también pueden no contribuir al desarrollo si los gobiernos no participan plenamente en el suministro de servicios básicos y sistemas funcionales de seguridad social, salud y educación. Es más, tienen el potencial de contribuir al bienestar de quienes las reciben cuando son una fuente adicional de ingresos y no la fuente única o principal de ingresos.

Principales consideraciones en las asociaciones y programas de la OIM

16. La OIM se mantiene al tanto de las condiciones en que se ganan, envían y utilizan las remesas. A la hora de establecer programas y colaboraciones, tiene presente tres consideraciones principales con miras a maximizar los beneficios de las remesas para el desarrollo:

• La promoción del bienestar de los trabajadores migrantes, con miras a garantizar que las remesas se ganen en el marco de condiciones de trabajo decentes;

• La reducción de los costos de transacción de las remesas;

• La mejora del acceso a servicios financieros a través de la integración financiera. Estas tres consideraciones se reflejan claramente en varias esferas programáticas, tal y como se describe a continuación.

Promoción del bienestar de los trabajadores migrantes

17. El bienestar de los migrantes se ve sumamente afectado por las circunstancias en las que tiene lugar la migración y las condiciones de empleo en el país de destino. Las condiciones bajo las cuales se ganan las remesas son fundamentales a lo largo del ciclo migratorio, pero especialmente en la etapa de la contratación y cuando el trabajador migrante está empleado. La implementación y la adhesión a prácticas de contratación justas y condiciones de trabajo decentes, de conformidad con las normas internacionales, son elementos esenciales en la promoción de la contratación ética y, por tanto, en la reducción al mínimo de los abusos y la explotación. Para la Décimo novena Reunión del Comité Permanente de Programas y Finanzas, la OIM ha preparado asimismo un documento sobre la promoción de la contratación ética de trabajadores migrantes (documento S/19/5), en el que se aborda cómo ello ayuda a acrecentar los beneficios de la migración para el desarrollo.

18. La OIM proporciona a los migrantes cursos de orientación previa a la partida adaptados, que pueden ser un medio importante para sensibilizar a los trabajadores migrantes sobre las preocupaciones que pueden surgir durante el proceso migratorio, tales como los contratos de

(7)

S/19/6 Página 5

empleo, el acceso a mecanismos de reclamación, y el desarrollo de competencias. Los cursos también pueden brindar información sobre el país de destino, incluidos los canales para el envío de remesas más eficaces en función de los costos. Dichos cursos comprenden a menudo componentes diseñados para fomentar los conocimientos financieros (véase a continuación).

Reducción de los costos de las remesas

19. El papel de la OIM en la reducción de los costos de transferencia de las remesas se examinó en profundidad en el documento S/15/4, que presentó ejemplos de los proyectos piloto de la OIM dedicados a este efecto. Asimismo, el Director General estableció el Grupo de Trabajo sobre remesas en enero de 2014, principalmente para examinar y dar curso a las iniciativas que promueven mecanismos de transferencia de dinero más eficaces en función de los costos y datos sobre las remesas más transparentes y precisos, que se pueden utilizar para identificar los operadores para la transferencia de dinero con mejor relación calidad/precio.

Fomento del acceso a servicios financieros a través de la integración financiera

20. Con miras a lograr la integración financiera es necesario que los sistemas financieros sean más incluyentes y adecuados a las necesidades de los distintos grupos, en este caso los emisores de remesas y las familias receptoras. La mayor capacidad de ahorro de las familias receptoras de remesas no va acompañada normalmente de productos financieros tales como servicios de pago, ahorro, crédito y seguro, que no suelen estar a disposición para personas con ingresos bajos.

21. Las familias con ingresos bajos deben gozar de un mejor acceso a servicios y productos financieros debidamente regulados, fiables y eficientes, a fin de garantizar que reciban un trato igualitario y se beneficien de los servicios más eficaces en función de los costos. Tales servicios deben ser accesibles a nivel local y adaptarse a las necesidades de los receptores de las remesas. Asimismo, los clientes deben poder entender con claridad las condiciones financieras de estos productos —incluidos los tipos de interés y de comisión, y los plazos de pago de los intereses. Estos puntos se abordan pormenorizadamente en la Guía para la elaboración de proyectos relativos a las remesas5, elaborada conjuntamente por la OIM y la Fundación Internacional

para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

22. A continuación figuran algunos ejemplos de las actividades de la OIM en la esfera de la integración financiera:

− El proyecto titulado Participación del sector privado en la gestión de la migración laboral en Nepal examina las oportunidades que ofrecen varios interlocutores del sector privado para invertir las remesas, con el respaldo de una campaña de formación financiera que brinda capacitación principalmente a las familias receptoras de remesas en el medio rural;

− La OIM, en colaboración con la FIIAPP, trabajaba en determinados países de América Latina y el Caribe con comunidades receptoras y organizaciones de la diáspora en lo relativo a opciones de inversión y ahorro;

5 OIM/FIIAPP: Guía para la elaboración de proyectos relativos a la remesas: buenas prácticas para maximizar la incidencia de las remesas en el desarrollo (Bélgica, 2014), p-9.

(8)

− Gracias al apoyo del Fondo de la OIM para el Desarrollo, el proyecto titulado Fomentar capacidades para impulsar el uso de las remesas en pro del desarrollo en Ghana ha examinado la incidencia de las remesas en las inversiones, los ahorros y el desarrollo socioeconómico, así como la disponibilidad de servicios financieros para los receptores de las remesas en Ghana;

− Mediante la iniciativa Acciones para la migración, organizada conjuntamente por los Estados de África, el Caribe y el Pacífico y la Unión Europea, la OIM presta apoyo al Instituto Africano de Remesas en sus actividades relacionadas con las remesas en los países miembros del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico. La OIM y el Instituto tienen asimismo el objetivo común de promover actividades para la recopilación y difusión de buenas prácticas en materia de remesas.

23. La formación financiera puede empoderar a los emisores y receptores de remesas al acrecentar sus conocimientos y opciones disponibles. Las actividades realizadas a este efecto deben estar dirigidas simultáneamente a los emisores y receptores de remesas, en los países de destino y de origen. La toma de decisiones financieras puede recaer tanto en emisores como en receptores y, como se ha señalado anteriormente, cabe tener en consideración las dinámicas de género. El proyecto titulado Fortalecimiento de la gobernanza de la migración laboral a través de la cooperación regional – Países del proceso de Colombo, es un ejemplo de la incorporación de formación financiera en la capacitación previa a la partida para trabajadores migrantes. En el marco del proyecto se elaboraron unas directrices regionales para los módulos de capacitación previa a la partida para países de envío de trabajadores migrantes de Asia Meridional que comprendían una sección sobre la gestión de los ingresos y las remesas, concebida para mejorar los conocimientos financieros. Por lo general, la OIM vincula su capacitación previa a la partida con la orientación consecutiva a la llegada, lo que representa otra oportunidad conveniente para la capacitación financiera.

24. En los países de origen y destino, la OIM trabaja con organizaciones de la sociedad civil locales y grupos de apoyo a migrantes que llevan a cabo capacitaciones financieras; asimismo, ha elaborado algunas herramientas útiles destinadas a fortalecer sus capacidades:

− El conjunto de soluciones “Mi caja de herramientas ICMD” (véase el párrafo 10), concebido para que los interlocutores comunitarios puedan garantizar que se tengan debidamente en cuenta las necesidades de desarrollo locales;

La publicación de la OIM Módulos de capacitación de la OIM sobre migración internacional y desarrollo (2013), que contiene una sección dedicada a la movilización de los recursos financieros generados a través de la migración;

La Guía para la elaboración de proyectos relativos a las remesas (véase el párrafo 21). Conclusiones y medidas ulteriores

25. La OIM considera que es importante poner de relieve la necesidad de integrar una comprensión más amplia de las remesas en un marco para el desarrollo más integral que promueva el bienestar de los migrantes como emisores de remesas y de sus familias como receptores de remesas. Un elemento central de esta visión es la reiterada aseveración de que las remesas pueden contribuir al desarrollo de manera más eficaz cuando los servicios públicos básicos, tales como la educación y la atención de salud, no dependen en su totalidad de las mismas, y que no es posible compensar las desigualdades estructurales únicamente con las remesas.

(9)

S/19/6 Página 7

26. La incidencia socioeconómica de las remesas es heterogénea, y puede ser de carácter tanto positivo como negativo en distintos niveles. Las medidas de la OIM son más efectivas en los niveles comunitario/local (meso) e individual/familiar (micro), donde ayudan a garantizar la máxima incidencia de las remesas en el desarrollo y la reducción de los efectos negativos, tales como la dependencia de las remesas. Estas comprenden programas de integración financiera destinados a garantizar que los productos y sistemas financieros sean más incluyentes y adaptados a las necesidades de los migrantes y sus familias. Los servicios adaptados pueden fomentar la capacidad de una familia receptora para acumular ahorros e invertir. La OIM ha elaborado herramientas que documentan y promueven buenas prácticas, facilitando con ello el establecimiento de servicios adecuados y debidamente regulados para los emisores y receptores de remesas que se pueden incorporar en los programas de migración y desarrollo. Asimismo, ha preparado recursos tales como módulos de formación financiera, que ofrecen a los emisores y receptores de remesas los conocimientos necesarios para gestionar recursos financieros. 27. Las tres consideraciones fundamentales de los programas de la OIM sobre remesas, a saber la promoción del bienestar de los trabajadores migrantes, la reducción de los costos de transferencia de las remesas, y la mejora del acceso a los servicios financieros a través de la integración financiera, requieren que la OIM emprenda colaboraciones y diálogos. Las distintas actividades detalladas en este documento han demostrado tener mayor eficacia cuando la OIM ha colaborado con instituciones y entidades con determinada pericia (tales como la Unión Postal Universal), organizaciones del sector privado que recopilan datos sobre transferencias monetarias, y organizaciones de la sociedad civil que representan y prestan servicios a los migrantes y sus familias.

Referencias

Documento similar

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

[r]

[r]

[r]

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de