• No se han encontrado resultados

ISRAEL Y PALESTINA: CÓMO COMPRENDER UN

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "ISRAEL Y PALESTINA: CÓMO COMPRENDER UN"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

Israel Pérez Serrano- Cómo comprender un conflicto desde sus procesos políticos

1

I

SRAEL Y

P

ALESTINA

:

C

ÓMO COMPRENDER UN

CONFLICTO DESDE SUS PROCESOS POLÍTICOS

ABST RACT

La actualidad del conflicto en la Franja de Gaza, conlleva una serie de complejidades que deben estudiarse para comprenderse. Durante este artículo se hará un análisis de las últimas elecciones en Israel y Palestina, así como traer a colación las diferentes posturas que conllevan a luchas intestinas dentro de cada pueblo. Estas posturas configuran la actualidad de los modelos de pensamiento mediante la elección democrática, muy actual en Israel, por lo cercano de su último proceso electoral, más alejado en el tiempo en Palestina por los 8 años sin un clima que posibilite a los palestinos votar con libertad su opción política. En definitiva, se explicará el origen de las distensiones actuales desde la realidad política y la composición de los representantes de las poblaciones mencionadas.

The current conflict in the Gaza Strip has a number of complexities that must be studied to understand. During this article will analyze the recent elections in Israel and Palestine, as well as bring up the different positions that lead to infighting within each village. These positions currently configured models thought through very current democratic election in Israel by the closeness of their last election, more remote in time in Palestine for 8 years without a climate that enables the Palestinians vote freely policy option. In short, the origin of the strains from the current political reality and the composition of the representatives of the stocks mentioned will be explained.

(2)

Israel Pérez Serrano- Cómo comprender un conflicto desde sus procesos políticos

2

I

NTRODUCCIÓN

Conviene destacar una serie de preguntas antes de comenzar el desarrollo de este artículo, pues intentar comprender la realidad del conflicto actual desde los últimos sucesos anularía totalmente su idiosincrasia. Por ello, cabe cuestionar las bases que se sostienen en la opinión internacional del conflicto. También deben tenerse en cuenta las diferencias internas en ambas naciones, así como una profunda reflexión sobre los retos a los que se enfrentan los gobernantes de las diferentes realidades. Las divisiones ideológicas, las cuestiones sobre las colonias, la escasez de recursos naturales, los grupos extremistas y un largo etcétera que vician el clima y provocan continuadas distensiones y progresivos incrementos en las escalas de violencia.

Por todo ello, no debe pensarse que el conflicto palestino-israelí es la lucha de dos enemigos por causas religiosas, pues intentar comprender el conflicto en clave de un factor único es olvidarse de todas las realidades que se conjugan y frustran los acercamientos entre ambos pueblos. Este artículo se centra en el factor político, pues en éste quedan recogidos los retos que componen la actualidad y que han llevado a la situación actual. ¿Por qué no se llega a la paz si hay intentos bilaterales para conseguirla? Las circunstancias por las que se han roto las negociaciones han sido variadas a lo largo de estos años. Hasta el 2005, se debían a supuestos incumplimientos de treguas durante los diálogos o a algún secuestro por parte de Hamás. Los anteriores acuerdos de paz (2012) han sido frenados por los asentamientos de colonos, siendo común que, cuando se acerca un periodo de diálogos, Israel libere presos y haga nuevas colonias en Jerusalén Oriental1. La explicación de este fenómeno pasa por las diferencias internas que socavan la unidad política israelí; disensiones que dibujan un espectro que va de la moderación a la radicalización frente a la presencia palestina.

1El País 30 de Octubre de 2013, Hemeroteca digital:

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/30/actualidad/1383094539_205766.html (Última visita 26/05/2014)

(3)

Israel Pérez Serrano- Cómo comprender un conflicto desde sus procesos políticos

3

PALESTINA: LA BÚSQUEDA DEL CONSENSO

“En Verdad, el hombre camina hacia su perdición”.

Corán, 103

A pesar de todo, desde hace 4 años, se han dado sucesivos intentos de reunión en los procesos de paz, con más de diez rupturas y estancamientos que acaban retomándose al cabo del tiempo para quedar diluidos en el tiempo. El último proceso de paz ha sido frenado por Israel de manera unilateral en Abril de 20142, con motivo del paralelo proceso de paz entre Hamas y Al Fatah, las dos principales facciones políticas palestinas que serán tratadas en este epígrafe. Previamente, había sido frenado por los conflictos internos que derivaron en una situación de guerra civil entre los palestinos.

Para comprender este choque, debe entenderse la postura de Hamás con Israel: a grandes rasgos, Hamás es una asociación políticorreligiosa de carácter tradicional y de la rama chií del Islam, surgida en el contexto de tensión previa a la Primera Intifada (1987), cuando tomó posturas más radicales que las llevadas a cabo por el resto de partidos palestinos. Además, es considerada por diversas potencias occidentales como asociación terrorista3. El resto de partidos palestinos muestran más mesura, exceptuando la Yihad Islámica, vinculada a los climas de violencia fraguados en el contexto de la última década. Sin embargo, Hamás, simplemente no reconoce el estado israelí, ni sus derechos sobre la zona que ocupa, ni sus intentos de negociación. Desde marzo de 2012, Hamás, ha tomado posiciones más conciliatorias con Al-Fatah y ha enfriado sus relaciones con Irán como consecuencia del conflicto Sirio y su recelo del régimen de Asad. Jaled Meshal, líder de Hamas, declaró entonces su intención de pactar unas fronteras semejantes a las de 1967 con Israel y un reconocimiento del mismo.4 Sin embargo el acercamiento supuso un

2 Euronews 24 de Abril de 2014, Hemeroteca digital:

http://es.euronews.com/2014/04/24/israel-suspende-sus-negociaciones-de-paz-con-la-autoridad-palestina/ (Última visita 29/05/2014)

3 Estados Unidos, La Unión Europea, y numerosos países a título personal han considerado a Hamás como una asociación terrorista de alto riesgo para la política internacional.

4

El País, 2 Enero de 2012, Hemeroteca digital.

(4)

Israel Pérez Serrano- Cómo comprender un conflicto desde sus procesos políticos

4

fracaso, pues la población israelí desconfía de Hamás por sus continuas negativas a desarmar su estructura paramilitar.

Al-Fatah es la principal fuerza política palestina en Cisjordania. Estuvo muy vinculada a la OLP5 en sus inicios, pues se compuso de palestinos exiliados en otros países. Aunque comenzó en actitud beligerante y participó en las dos Intifadas, actualmente mantiene una posición conciliadora y tendente a la comprensión entre israelíes y palestinos, evitando el uso de la violencia en pos del diálogo. Su actual líder, Mahmud Abbas, es de esta postura; sin embargo, el partido posee propias estructuras paramilitares y un ala más cercana a las posturas de Hamás6. Las posturas vienen chocando desde el reconocimiento de Israel en 1996.7

Estos dos partidos son los principales aglutinantes sociales del pueblo palestino. Tras las elecciones de 2006 y el rechazo por ambas partes a formar un gobierno en coalición8, comenzaron las hostilidades entre las milicias de ambos grupos, comenzando por conflictos en las calles, pasando a secuestros y asesinatos de figuras emblemáticas, políticos, etc. La situación derivó en una división absoluta entre las zonas palestinas, con un gobierno de Fatah en Cisjordania, y de Hamás en Gaza, lo que conllevó la intervención de Israel sobre esta última en 2008, con el pretexto de inhabilitar la infraestructura militar de Hamas9. La escalada de violencia continuaría hasta 2011, cuando se acercaron posturas hacia un gobierno de coalición10, aunque se volvieron a truncar al poco tiempo.

5 La OLP: su origen se da en paralelo a Fatah, pero cobran mayor importancia por ser el eje desestabilizador de la expansión israelí. Fue un partido que tuvo fuerza notoria, capaz de mover la opinión internacional y cuyas acciones militares llevaron a las negociaciones entre Israel y Palestina. 6 El Mundo, Dossier: Oriente Próximo 6 décadas de guerra. Hemeroteca digital:

http://www.elmundo.es/especiales/internacional/oriente_proximo/israel_palestina/partidos_palestina.htm (Última visita 26/05/2014)

7 GRESH, A. y VIDAL, D., Claves para comprender..., p. 30.

8 La división de votos situaba a Hamás en primer lugar (75 escaños), a Fatah en segundo (45 escaños). La distribución geográfica situaría mayoría de Hamás en Gaza y de Fatah en Cisjordania. La tercera fuerza (Frente de Liberación Palestina) tiene con tan sólo 3 escaños.

9

URRUTIA, P., “Conflicto Palestino-Israelí: ¿Más proceso que paz?” Cuaderns de Construcció de Pau, 23,

2011, pp. 27-31.

10 La Razón, 29 de Abril de 2011, Hemeroteca digital:

http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_372554/historico/3548-hamas-y-al-fatah-firman-un-acuerdo-de-reconciliacion#.U4hPqvl_vUU (Última visita, 26/05/2014)

(5)

Israel Pérez Serrano- Cómo comprender un conflicto desde sus procesos políticos

5

El Movimiento Juvenil 15 de Marzo, es actualmente la mayor expresión de la voluntad del pueblo palestino de una unión política de sus partidos de referencia. Han protagonizado sendas manifestaciones en Gaza y Cisjordania, siendo para algunos analistas

como Joel Beinin, la “expresión palestina más clara de la Primavera Árabe”11. El espíritu primaveral de 2011 favoreció un acercamiento entre ambos partidos en el Cairo, pero pronto surgieron disensiones con motivo del mantenimiento de Salam Fayad como Primer Ministro de la ANP, que para Hamás, es demasiado moderado y proclive al acuerdo con Occidente. Este acuerdo, que quedó en falso, fue según Beinin, el tenue reflejo del giro en las relaciones exteriores egipcias. Mubarak había sido el principal valedor de Fayad en el ámbito regional, hasta que su caída supuso la reorientación de los apoyos hacia una actitud conciliadora. Actitud extensible a Irán, con quien ha manifestado la voluntad de recuperar las relaciones diplomáticas.

En abril de 2014, se han retomado las intenciones de hacer un gobierno en coalición con todos los partidos palestinos, desde el extremo de Hamás, hasta la OLP. Esto ha sido visto como una agresión y un intento de recuperar el clima hostil con Israel, al pactar con Hamás ambas opciones políticas (OLP y Al Fatah)12.

Hay terceros partidos en Palestina. Ejemplo paradigmático lo suponen el Frente Popular para la Liberación del Pueblo Palestino y el Frente Democrático para la Liberación del Pueblo Palestino, ambos de ideología comunista constituidos en época de influencia soviética. Estos partidos obtienen habitualmente menos del 10% del voto en total, consiguiendo 3 escaños en coalición en el órgano democrático nacional que tiene un total de 132 asientos13.

El paso que ha traído la situación actual viene derivado del acuerdo entre Hamás y Al-Fatah, pues el primer ministro israelí pone en relieve la situación de riesgo a la que la población se verá sometida, para Netanyahu el auge del panarabismo que ha culminado en esta unión es un riesgo para la población israelí. El actual pacto frena las esperanzas para la

11 BEININ, J., “Palestina, Israel y Egipto tras la Primavera Árabe”, Afkar Ideas, nº 31, 2011. Edición digital: http://www.afkar-ideas.com/article/?id=4730 (Última visita 20/05/2014).

12 El País 27 de Mayo de 2014, Hemeroteca digital:

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/23/actualidad/1398264899_711711.html (30/05/2014)

13 P

(6)

Israel Pérez Serrano- Cómo comprender un conflicto desde sus procesos políticos

6

conciliación entre Israel y Palestina, pero abre la posibilidad a unas nuevas elecciones en Gaza y Cisjordania, las cuales no se realizan desde 2006. Con ello se estaría consiguiendo el primer gobierno palestino con reconocimiento de la mayoría de los componentes de la ONU. Este gobierno, pasaría a estar sometido a un control internacional a la hora de entrar en conflicto, pudiendo realizarse exigencias sobre determinadas ofensivas contra Israel.

ISRAEL: GOBERNAR EN LA CUERDA FLOJA

“Y se corrompió la tierra ante Dios, y se llenó la tierra de violencia”

Génesis, 6:11 Si Palestina muestra dos fuerzas que se disputan el poder con grandes mayorías con visiones contrapuestas, en Israel la situación es mucho más compleja. Se encuentra una situación en la que las variaciones de los partidos hacen impredecibles los resultados electorales, pues sus escaños llegan a oscilar 26 puestos, siendo el total 120 escaños14. No se puede establecer una división total como hicimos con el caso palestino, donde advertimos posiciones radicales y moderadas, pues en la situación del parlamento israelí se oscila entre la ultraortodoxia judía del partido Shas,15 y la moderación de los partidos árabes israelíes.

El poder del país siempre ha oscilado entre los partidos más centristas, estando disputado entre las fuerzas de Likud y el Partido Laborista. Sin embargo, estos partidos resultan ser las reconversiones a los tiempos modernos de partidos surgidos en 1948 y derivados de los movimientos de la Haganá16. Pocos de ellos han surgido ex novo, exceptuando alguna fuerza nacida al calor de la situación de crisis actual17.

Las posiciones en cuanto al asunto palestino son complejas, pues los dos grandes partidos presentan un modelo centrista tendente al conservadurismo; dependiendo de en

14 El País, 22 de Enero de 2013, Hemeroteca digital:

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/22/actualidad/1358837734_823599.html (Última visita 30/05/2014)

15 Washington Post, 22 de Enero de 2014, Hemeroteca digital:

http://www.washingtonpost.com/world/middle_east/israelis-vote-in-national-election-that-stirred-little-enthusiasm/2013/01/22/8507efb0-6494-11e2-b84d-21c7b65985ee_story.html (Última visita 30/05/2014) 16 Movimiento de tipo paramilitar surgido con la llegada masiva de judíos a Israel en la década de 1920. 17

Este lo representaría Yesh Atid, partido surgido en 2012 y que se ha convertido en segunda fuerza política del país.

(7)

Israel Pérez Serrano- Cómo comprender un conflicto desde sus procesos políticos

7

quién basen sus alianzas políticas, se obtienen modelos más ortodoxos o más abiertos. En este epígrafe se realizará un análisis sobre las posturas de cada fuerza política, así como las medidas de presión y cuáles han sido tomadas en el contexto de la Primavera Árabe. Intentaremos dividir las políticas de acción en 3 apartados:

1) El papel que presentan los partidos de centro-izquierda y

centro-derecha como Kadima y el Partido Laborista. Su postura construye

sobre un modelo de conciliación, aceptando la liberación de los espacios ocupados militarmente por Israel18. A cambio solicitan el final de las hostilidades y el reconocimiento de Israel. También entran en sus peticiones el fin de un número indeterminado de asentamientos sobre territorio palestino19, el control de Jerusalén, la liberación de los presos palestinos y el retorno de cupos de refugiados. Son muy proclives a medidas que retomen el diálogo, proponiendo en sus campañas la evacuación inmediata de población israelí de los asentamientos20. Estos partidos muestran un talante más conciliador que el del actual gobierno.

2) Los grupos de derecha nacionalista y de ultraortodoxia judía. No presentan un bloque unido, pues la derecha nacionalista quedaría representada por el Likud, orientada a modelos laicos que ejercen presión sobre la situación palestina, mientras que la ortodoxia judía queda recogida en grupos que buscan mantener la preminencia religiosa21. En los últimos años la presión internacional ha llevado a este ala a plantear la ampliación del espectro de las negociaciones, estudiándose incluso el reconocimiento de un Estado

18

The Jerusalem Post 4 de Marzo de 2013, Hemeroteca digital:

http://tin.tv/site/article/%D7%91%D7%9C%D7%95%D7%92/your-guide-to-the-2013-israeli-election (Última visita, 30/05/2014)

19 El País 14 de Agosto de 2013, Hemeroteca digital:

http://elpais.com/elpais/2013/08/13/opinion/1376422575_178633.html (30/05/2014) 20

El Mundo, Dossier Oriente Próximo 6 décadas de guerra, Hemeroteca digital:

http://www.elmundo.es/especiales/internacional/oriente_proximo/israel_palestina/partidos_israel.html (Última visita, 30/05/2014)

21

Jewish Virtual Library Hemeroteca digital:

(8)

Israel Pérez Serrano- Cómo comprender un conflicto desde sus procesos políticos

8

Palestino22. Pero por lo general estos partidos frenan las negociaciones de manera unilateral. Ejemplo paradigmático lo representa la casuística actual.

3) Por último, cabe destacar las posiciones de los partidos más

próximos a las izquierdas occidentales. El partido comunista israelí

representaría esta postura con más fuerza que ninguno. Profundamente ligado al ámbito universitario, encabezado por Efraím Davidi. Defienden la posibilidad de convivencia de dos Estados, tal y como se planteó en Oslo y Ginebra23. En la misma ala encontramos a Yesh Atid, sorpresa en las elecciones de 2013, que presenta un modelo de centro izquierda laico favorable a la convivencia, así como un abandono de los asentamientos y un reconocimiento a la autodeterminación palestina24. Si el partido comunista es el sector crítico, desaprobando las acciones del gobierno, Yesh Atid representa la alternativa mediante las urnas hacia un modelo de paz. La cuota de voto recibida en las últimas elecciones muestra las ansias de paz que tiene Israel, con un aumento del voto sobre estas alternativas.

La credibilidad de Netanyahu alcanzó mínimos históricos según los sondeos25. Sin embargo, todo parece indicar que las tornas han cambiado, pues un reciente estudio asegura que los israelíes apoyan la invasión terrestre sobre Gaza. Los últimos sucesos han cambiado las posiciones de los líderes políticos de otros partidos, han pasado de una visión conciliadora a un profundo imperioso interés en destruir la estructura armada de Hamás26. El cambio puede deberse a la diferencia con otros conflictos, ya que en la actualidad los túneles de Hamás llegan a zonas de civiles israelíes, generando un continuo estado de guerra dentro de sus propias fronteras.

22 El País 21 de Julio de 2013 Hemeroteca digital:

http://elpais.com/elpais/2013/07/20/opinion/1374342402_982749.html (Última visita 30/05/2014) 23

Rebelión, 5 de Febrero de 2009

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=80269 (Última visita 30/05/2014)

24 New York Times 22 de Enero de 2013 http://www.nytimes.com/2013/01/23/world/middleeast/yair-lapid-guides-yesh-atid-party-to-success-in-israeli-elections.html?_r=0 (Última visita el 30/05/2014) 25 Hareetz 25 de Septiembre de 2013 http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/.premium-1.548957 (Última visita el 30/05/2014)

26 El País 31 de Julio de 2014

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/30/actualidad/1406749074_455891.html (Última visita 31/08/2014)

(9)

Israel Pérez Serrano- Cómo comprender un conflicto desde sus procesos políticos

(10)

Israel Pérez Serrano- Cómo comprender un conflicto desde sus procesos políticos

10

C

ONCLUSIONES

Se plantea una difícil solución a la actual situación, pues las posiciones se encuentran profundamente enfrentadas, extendiéndose el clima de crispación a Cisjordania y haciendo que Israel actúe en bloque. Si bien, una comisión está reunida en El Cairo para encontrar un proceso de paz definitivo que permita la convivencia. Pero el descubrimiento de túneles desde Gaza a territorio israelí ha provocado la negativa de Netanyahu hasta que se plantee una garantía de que éstos serán desmantelados por completo27. Sin embargo, cuando se consiga subsanar la situación actual, podrían darse verdaderos acuerdos tras las elecciones palestinas, pues las poblaciones muestran interés en finalizar una guerra que ya dura más de medio siglo y ha dejado miles de muertos en ambos pueblos.

27 The Jerusalem Post 31 de Julio de 2014 http://www.jpost.com/Operation-Protective-Edge/etanyahu-Israel-wont-agree-to-a-truce-that-doesnt-allow-IDF-to-destroy-all-Gaza-tunnels-369536 (Última visita el

(11)

Israel Pérez Serrano- Cómo comprender un conflicto desde sus procesos políticos 11

BIBLIOGRAFÍA

PERI ÓDICO SABC BBC El Diario El Mundo El País Euronews Jerusalem Post

Jewish Virtual Library

La Razón

Liberation

New York Times

The Guardian

Washington Post

ARTÍC ULO S Y CO NG RE SO S.

BEININ, Joel, “Palestina, Israel y Egipto tras la Primavera Árabe”, en Afkar ideas: revista trimestrasl para el diálogo entre el Magreb, España y Europa, nº 31, 2011.

GRESH A. y VIDAL, D., 100 Claves para comprender Oriente Próximo, Barcelona, Paidós, 2003

PINA, A., “Palestinan Elections”, CRS Report for Congress, 2006.

URRUTIA, P., “Conflicto Palestino-Israelí: ¿Más proceso que paz?” Cuaderns de Construcció de Pau, 23, 2011, pp. 27-31.

Referencias

Documento similar

Cada época, a través de la poesía, avanza sus propias reivindicaciones, y el lector de este libro, ante todo, descubrirá cuán fecunda es hoy en día la lectura de José

The provisions of this Agreement shall neither prejudice the use of safe passage nor Israel's right, for security and safety considerations, to close the crossing points to Israel

When an Israeli is suspected of committing an offense and is present in the Territory, the Israeli military forces shall be able to arrest, search and detain the suspect as

the elected Council (hereinafter "the Council" or "the Palestinian Council"), and the elected Ra'ees of the Executive Authority, for the Palestinian people in the

(a) The Minister in charge of an office, may, with the approval of the Prime Minister, appoint a Deputy Minister for the office, the Deputy having been appointed from amongst

(c) A candidate for the Knesset who has been sentenced as stated in Section (a) and whose sentence was finalized after the submission of the list of candidates and before he has

(a) Not later than the 15th of February each year, the Comptroller shall present a report for the consideration of the Prime Minister and of the Chairman of the State Audit

 (b) A person born after the establishment of the State who is an inhabitant of Israel on the day of the coming into force of this Law, and whose father or mother becomes an