Fondo Inversión de Desarrollo de Empresas Las Américas-Emergente

Texto completo

(1)

Fondo Inversión de Desarrollo de Empresas Las

Américas-Emergente

(a) Identificación del Título : Cuotas

(b) Fecha de Clasificación : 30 de julio de 2014

(c) Antecedentes Utilizados : Marzo 2014

(d) Motivo de la Reseña

: Anual desde envío anterior

(2)

Fondos y Administradoras de Activos

www.fitchratings.com www.fitchratings.cl

Agosto 6, 2014

Fondo de Inversión / Chile

Fondo Inversión de Desarrollo de Empresas Las

Américas-Emergente

Resumen Ejecutivo

Factores Clave de la Clasificación

Alto Nivel de Cumplimiento del Objetivo: La clasificación de Fondo Inversión de Desarrollo de Empresas Las Américas-Emergente (Américas Emergente) se fundamenta en el fuerte nivel de apego a la estrategia de inversión revelada por el fondo. Durante los últimos 12 meses a marzo de 2014 presentó un mayor nivel de caja, aumento que ha sido producto del pago de dividendos de las filiales, flujos que la administradora proyecta reinvertir o distribuir en los próximos meses a sus aportantes, lo que se encuentra en línea con la estrategia del fondo.

Adecuado Proceso de Inversión: El análisis considera la clara definición del proceso de inversión de Américas Emergente, principalmente en la construcción y ajustes de la cartera, el cual considera instancias integradas por equipos de alta experiencia en el mercado de infraestructura; además del adecuado control y monitoreo de las inversiones, realizados mensualmente y que miden diferentes factores de riesgo relevantes.

Bajo Riesgo Asociado a las Inversiones en Cartera: Si bien Fitch considera que este tipo de activos posee un mayor grado de iliquidez, el análisis ha considerado la estabilidad de los flujos provenientes de dichas inversiones, el plazo de las mismas y el ambiente que rodea al proceso de asignación y desarrollo de las concesiones en el mercado local, así como también el efecto moderado que cambios en las condiciones de mercados pudiesen afectar al fondo, siendo todo ello mitigante al mayor riesgo por la mayor iliquidez de las inversiones.

Estabilidad de los Flujos y Alta Rentabilidad: Considerado positivo es el desempeño obtenido por el fondo, el cual se ha mostrado superior en relación a fondos comparables presentes en la industria local y de mayor estabilidad en relación a otra clase de inversiones, estabilidad que ha logrado ser obtenida producto de los constantes flujos percibidos.

Conflictos de Interés Adecuadamente Mitigados: Considerando el similar objetivo de inversión entre Infraestructura Global, orientado a los sectores de energía y servicios públicos, y Américas Emergente, a obras públicas y transporte; es posible el cruce de activos entre ambos. Sin embargo, potenciales conflictos de interés entre ellos se ven, a juicio de Fitch, adecuadamente mitigados producto de las fuertes políticas internas de la administradora.

Adecuada Experiencia de la Administradora: Fitch ha considerado positivamente la experiencia que aporta al proceso de inversión Penta Las Américas Administradora de Fondos de Inversión S.A. (Penta Las Américas), que, a través de la gestión activa de fondos de inversión orientados al desarrollo de proyectos de infraestructura, ha desarrollado procesos de inversión, gestión y control coherentes con las necesidades del tipo de inversiones.

Perfil de la Administradora

La administración está a cargo de Penta Las Américas, entidad constituida en marzo de 1992. Pertenece al grupo Penta, holding de capitales locales diversificado, que, además de dedicarse a la administración de activos, cuenta con operaciones en las industrias de seguros, financiera, previsión, inmobiliaria, salud, entre otras. En relación al tipo de activos gestionados, la administradora ha desarrollado su experiencia en el segmento de activos inmobiliarios, así como también en la participación de concesiones nacionales e internacionales. En términos de activos administrados, se ha posicionado a marzo de 2014 como la sexta administradora de mayor tamaño a través de cuatro fondos gestionados (5,2% del total de activos de la industria).

Clasificaciones

Cuotas 1era Clase Nivel 1 (cl)

Outlook

Estable xx(cl)

Informes Relacionados

Convergencia en los Marcos Regulatorios de Fondos de Inversión de Latinoamérica (Noviembre 2013)

Fondos de Inversión en Chile: Una Mirada a la Industria (Abril 2010) Analistas Mauricio Albornoz +56 (2) 2499 3326 mauricio.albornoz@fitchratings.com Gonzalo Alliende +56 (2) 2499 3308 gonzalo.alliende@fitchratings.com

(3)

Fondos y Administradoras de Activos

Fondo Inversión de Desarrollo de Empresas Las Américas-Emergente

agosto de 2014 2

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES

ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS

CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERESES, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO.

Derechos de autor © 2014 por Fitch Ratings, Inc. y Fitch Ratings, Ltd. y sus subsidiarias. 33 Whitehall Street, New York, NY 10004. Telephone: 1-800-753-4824, (212) 908-0500. Fax: (212) 480-4435. La reproducción o distribución total o parcial está prohibida, salvo con permiso. Todos los derechos reservados. En la asignación y el mantenimiento de sus calificaciones, Fitch se basa en información factual que recibe de los emisores y sus agentes y de otras fuentes que Fitch considera creíbles. Fitch lleva a cabo una investigación razonable de la información factual sobre la que se basa de acuerdo con sus metodologías de calificación, y obtiene verificación razonable de dicha información de fuentes independientes, en la medida de que dichas fuentes se encuentren disponibles para una emisión dada o en una determinada jurisdicción. La forma en que Fitch lleve a cabo la investigación factual y el alcance de la verificación por parte de terceros que se obtenga variará dependiendo de la naturaleza de la emisión calificada y el emisor, los requisitos y prácticas en la jurisdicción en que se ofrece y coloca la emisión y/o donde el emisor se encuentra, la disponibilidad y la naturaleza de la información pública relevante, el acceso a representantes de la administración del emisor y sus asesores, la disponibilidad de verificaciones preexistentes de terceros tales como los informes de auditoría, cartas de procedimientos acordadas, evaluaciones, informes actuariales, informes técnicos, dictámenes legales y otros informes proporcionados por terceros, la disponibilidad de fuentes de verificación independiente y competentes de terceros con respecto a la emisión en particular o en la jurisdicción del emisor, y una variedad de otros factores. Los usuarios de calificaciones de Fitch deben entender que ni una investigación mayor de hechos ni la verificación por terceros puede asegurar que toda la información en la que Fitch se basa en relación con una calificación será exacta y completa. En última instancia, el emisor y sus asesores son responsables de la exactitud de la información que proporcionan a Fitch y al mercado en los documentos de oferta y otros informes. Al emitir sus calificaciones, Fitch debe confiar en la labor de los expertos, incluyendo los auditores independientes con respecto a los estados financieros y abogados con respecto a los aspectos legales y fiscales. Además, las calificaciones son intrínsecamente una visión hacia el futuro e incorporan las hipótesis y predicciones sobre acontecimientos futuros que por su naturaleza no se pueden comprobar como hechos. Como resultado, a pesar de la comprobación de los hechos actuales, las calificaciones pueden verse afectadas por eventos futuros o condiciones que no se previeron en el momento en que se emitió o afirmó una calificación.

La información contenida en este informe se proporciona "tal cual" sin ninguna representación o garantía de ningún tipo. Una calificación de Fitch es una opinión en cuanto a la calidad crediticia de una emisión. Esta opinión se basa en criterios establecidos y metodologías que Fitch evalúa y actualiza en forma continua. Por lo tanto, las calificaciones son un producto de trabajo colectivo de Fitch y ningún individuo, o grupo de individuos, es únicamente responsable por la calificación. La calificación no incorpora el riesgo de pérdida debido a los riesgos que no sean relacionados a riesgo de crédito, a menos que dichos riesgos sean mencionados específicamente. Fitch no está comprometido en la oferta o venta de ningún título. Todos los informes de Fitch son de autoría compartida. Los individuos identificados en un informe de Fitch estuvieron involucrados en, pero no son individualmente responsables por, las opiniones vertidas en él. Los individuos son nombrados solo con el propósito de ser contactos. Un informe con una calificación de Fitch no es un prospecto de emisión ni un substituto de la información elaborada, verificada y presentada a los inversores por el emisor y sus agentes en relación con la venta de los títulos. Las calificaciones pueden ser modificadas, suspendidas, o retiradas en cualquier momento por cualquier razón a sola discreción de Fitch. Fitch no proporciona asesoramiento de inversión de cualquier tipo. Las calificaciones no son una recomendación para comprar, vender o mantener cualquier título. Las calificaciones no hacen ningún comentario sobre la adecuación del precio de mercado, la conveniencia de cualquier título para un inversor particular, o la naturaleza impositiva o fiscal de los pagos efectuados en relación a los títulos. Fitch recibe honorarios por parte de los emisores, aseguradores, garantes, otros agentes y originadores de títulos, por las calificaciones. Dichos honorarios generalmente varían desde USD1.000 a USD750.000 (u otras monedas aplicables) por emisión. En algunos casos, Fitch calificará todas o algunas de las emisiones de un emisor en particular, o emisiones aseguradas o garantizadas por un asegurador o garante en particular, por una cuota anual. Se espera que dichos honorarios varíen entre USD10.000 y USD1.500.000 (u otras monedas aplicables). La asignación, publicación o diseminación de una calificación de Fitch no constituye el consentimiento de Fitch a usar su nombre como un experto en conexión con cualquier declaración de registro presentada bajo las leyes de mercado de Estados Unidos, el “Financial Services and Markets Act of 2000” de Gran Bretaña, o las leyes de títulos y valores de cualquier jurisdicción en particular. Debido a la relativa eficiencia de la publicación y distribución electrónica, los informes de Fitch pueden estar disponibles hasta tres días antes para los suscriptores electrónicos que para otros suscriptores de imprenta.

Las clasificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, Fitch ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de clasificación.

(4)

Fondos y Administradoras de Activos

www.fitchratings.com www.fitchratings.cl

Agosto 6, 2014

Fondo de Inversión / Chile

Fondo Inversión de Desarrollo de Empresas Las

Américas-Emergente

Análisis de Riesgo

Factores Clave de la Clasificación

Alto Nivel de Cumplimiento del Objetivo: La clasificación de Fondo Inversión de Desarrollo de Empresas Las Américas-Emergente (Américas Emergente) se fundamenta en el fuerte nivel de apego a la estrategia de inversión revelada por el fondo. Durante los últimos 12 meses a marzo de 2014 presentó un mayor nivel de caja, aumento que ha sido producto del pago de dividendos de las filiales, flujos que la administradora proyecta reinvertir o distribuir en los próximos meses a sus aportantes, lo que se encuentra en línea con la estrategia del fondo.

Adecuado Proceso de Inversión: El análisis considera la clara definición del proceso de inversión de Américas Emergente, principalmente en la construcción y ajustes de la cartera, el cual considera instancias integradas por equipos de alta experiencia en el mercado de infraestructura; además del adecuado control y monitoreo de las inversiones, realizados mensualmente y que miden diferentes factores de riesgo relevantes.

Bajo Riesgo Asociado a las Inversiones en Cartera: Si bien Fitch considera que este tipo de activos posee un mayor grado de iliquidez, el análisis ha considerado la estabilidad de los flujos provenientes de dichas inversiones, el plazo de las mismas y el ambiente que rodea al proceso de asignación y desarrollo de las concesiones en el mercado local, así como también el efecto moderado que cambios en las condiciones de mercados pudiesen afectar al fondo, siendo todo ello mitigante al mayor riesgo por la mayor iliquidez de las inversiones.

Estabilidad de los Flujos y Alta Rentabilidad: Considerado positivo es el desempeño obtenido por el fondo, el cual se ha mostrado superior en relación a fondos comparables presentes en la industria local y de mayor estabilidad en relación a otra clase de inversiones, estabilidad que ha logrado ser obtenida producto de los constantes flujos percibidos.

Conflictos de Interés Adecuadamente Mitigados: Considerando el similar objetivo de inversión entre Infraestructura Global, orientado a los sectores de energía y servicios públicos, y Américas Emergente, a obras públicas y transporte; es posible el cruce de activos entre ambos. Sin embargo, potenciales conflictos de interés entre ellos se ven, a juicio de Fitch, adecuadamente mitigados producto de las fuertes políticas internas de la administradora.

Adecuada Experiencia de la Administradora: Fitch ha considerado positivamente la experiencia que aporta al proceso de inversión Penta Las Américas Administradora de Fondos de Inversión S.A. (Penta Las Américas), que, a través de la gestión activa de fondos de inversión orientados al desarrollo de proyectos de infraestructura, ha desarrollado procesos de inversión, gestión y control coherentes con las necesidades del tipo de inversiones.

Perfil de la Administradora

La administración está a cargo de Penta Las Américas, entidad constituida en marzo de 1992. Pertenece al grupo Penta, holding de capitales locales diversificado, que, además de dedicarse a la administración de activos, cuenta con operaciones en las industrias de seguros, financiera, previsión, inmobiliaria, salud, entre otras. En relación al tipo de activos gestionados, la administradora ha desarrollado su experiencia en el segmento de activos inmobiliarios, así como también en la participación de concesiones nacionales e internacionales. En términos de activos administrados, se ha posicionado a marzo de 2014 como la sexta administradora de mayor tamaño a través de cuatro fondos gestionados (5,2% del total de activos de la industria).

Clasificaciones

Cuotas 1era Clase Nivel 1 (cl)

Outlook

Estable xx(cl)

Informes Relacionados

Convergencia en los Marcos Regulatorios de Fondos de Inversión de Latinoamérica (Noviembre 2013)

Fondos de Inversión en Chile: Una Mirada a la Industria (Abril 2010) Analistas Mauricio Albornoz +56 (2) 2499 3326 mauricio.albornoz@fitchratings.com Gonzalo Alliende +56 (2) 2499 3308 gonzalo.alliende@fitchratings.com

(5)

Fondos y Administradoras de Activos

Fondo Inversión de Desarrollo de Empresas Las Américas-Emergente

Agosto 2014 2

Perfil del Fondo

Américas Emergente está orientado a la inversión en activos relacionados al negocio de obras de infraestructura desarrolladas tanto a nivel nacional como en el extranjero, para lo cual, el ha incurrido en la participación de sociedades concesionarias. A marzo de 2014 se posiciona como un fondo de tamaño medio dentro de la industria de fondos de inversión, representando, a través de un activo equivalente a CLP146.142 millones, el 1,5% del total administrado por dicha industria, siendo el fondo de desarrollo de infraestructura más grande de la industria local, con un 18,7% de participación en esta categoría.

El fondo cuenta con un período a su vencimiento de 50 años desde su inicio (junio de 1992), actualmente cercano a los 28 años, plazo que a la fecha le significa un muy bajo riesgo de liquidación. En este sentido, si bien las concesiones en cartera mantienen un plazo al vencimiento inferior al remanente del fondo, en promedio de 16 años, el hecho de que el mercado local presente un importante número de concesiones anuales, ha disminuido el riesgo de no lograr adecuadas reinversiones, situación que ha sido incorporada en el análisis.

El patrimonio administrado se encuentra compuesto mayoritariamente por el aporte de administradoras de fondos de pensiones (AFP), quienes totalizan aproximadamente el 82,1% del patrimonio a la fecha de análisis, seguido por el aporte de compañías de seguro (16,8%).

Administración del Fondo

Proceso de Inversión

– Proceso y filosofía de inversión claramente definidos

El proceso de inversiones se sustenta en las decisiones adoptadas por el Comité de Inversiones de Infraestructura, el cual está compuesto por el gerente general, gerente de negocios de infraestructura, y los gerentes de control de gestión, finanzas y operaciones. Las oportunidades de negocio surgen por una búsqueda directa realizada por evaluadores pertenecientes a la Administradora, de acuerdo a las necesidades de la cartera, tomando en cuenta: i) política de inversiones; ii) composición actual de cartera en términos de calces y maduración de los proyectos y negocios existentes; iii) tamaño de los negocios en términos de monto de inversión requerida; y iv) capacidad financiera para abordar nuevos negocios (recursos propios y/o acceso a endeudamiento en el sistema financiero).

Para la toma de decisiones, la administradora cuenta con el apoyo de la Gerencia de Negocios de Infraestructura, cuya función es dirigir la evaluación de los negocios, en sus aspectos financieros (conocimiento del mercado, precios y costos), técnicos, comerciales y jurídicos, conducir y seguir los procedimientos de aprobación pertinentes. A lo anterior se suma el análisis realizado por Penta Las Américas a los potenciales clientes. Todo esto con el fin de resguardar los resultados de Américas Emergente y evitar potenciales inconvenientes posteriores a la compra o venta de un determinado activo.

Adicional al proceso de selección de inversiones, el Comité de Seguimiento de Negocios de Infraestructura tendrá la misión de revisar (con periodicidad quincenal) el comportamiento de las concesiones, centrándose principalmente en el cumplimiento de los presupuestos y otros aspectos asociados a la estructura de inversión. En la misma línea y con periodicidad mensual, el Directorio de Penta Las Américas se reúne con el objeto de establecer lineamientos generales para la administradora, revisando también cada una de las inversiones en cartera, utilizando para ello la información preparada por la Gerencia de Control de Gestión.

Por su parte, la primera fuente de control es la Gerencia de Control de Gestión, cuya función es revisar e informar periódicamente al gerente general y al Directorio respecto a la gestión de la cartera, negocio por negocio, desempeño de ésta a nivel global y de situación financiera y legal del fondo. La segunda fuente de control es el Comité de Vigilancia, cuyos integrantes, en representación de los aportantes, realizan un control en temas referidos al cumplimiento del

Metodologías Relacionadas

Metodología de Clasificación de Fondos de Inversión (Agosto 12, 2013)

(6)

Fondos y Administradoras de Activos

Fondo Inversión de Desarrollo de Empresas Las Américas-Emergente

Agosto 2014 3

Reglamento Interno como de la normativa vigente.

Recursos – Personal y Tecnología

– Alta experiencia del equipo en la gestión de proyectos de infraestructura

El fondo está gestionado por la Gerencia de Negocios de Infraestructura, conformada por el gerente de negocios de infraestructura, quien cuenta con experiencia superior a los veinte años en el segmento relevante, el subgerente de control de negocios de infraestructura y un analista, quienes se apoyan por los gerentes de control de gestión, finanzas y operaciones, todos ellos con amplio conocimiento en el negocio de infraestructura. En relación a los recursos informáticos, la administradora mantiene niveles tecnológicos consistentes con los requerimientos operacionales del fondo.

Las sociedades concesionarias filiales de Américas Emergente se encargan de la gestión administrativa de los proyectos, con equipos administrativos y sistemas operacionales propios (control de gestión), manteniendo recursos que, a juicio de Fitch, son considerados adecuados.

Experiencia, Compromiso Estratégico y Situación Financiera

– Alta experiencia de la administradora en el segmento relevante

La administración de Américas Emergente está a cargo de Penta Las Américas Administradora de Fondos de Inversión (Penta Las Américas), entidad que pertenece al grupo Penta, holding de capitales locales diversificado, que además de dedicarse a la administración de activos, cuenta con operaciones en las industrias de seguros (Penta-Security y Penta Vida), financiera (Banco Penta) y salud (Empresas Banmédica), entre otras.

Adicional a Américas Emergente, Penta Las Américas actualmente tiene la gestión activa de tres fondos de inversión públicos, totalizando activos por CLP 279.378 millones, representativos del 5,2% del total de activos de la industria a marzo de 2014. Considerando los fondos públicos gestionados por Penta Las Américas, se ha posicionado como una administradora de tamaño medio en la industria de fondos de inversión, destacando en el segmento inmobiliario, como la tercera administradora de mayor tamaño, con un 12,4% de participación en el segmento.

Conflictos de Interés

– Adecuada política y control mitigan los potenciales conflictos de interés

Penta Las Américas se encuentra gestionando cuatro fondos de inversión públicos, pudiendo generar un potencial escenario de conflictos de interés por asignaciones arbitrarias de activos. Pese a ello, y durante los años de análisis, Fitch observa que: (i) el hecho de que la administración haya establecido estrategias de inversión adecuadamente limitadas entre sus fondos, ha mitigado posibles cruces de inversiones (fondos Raíces y Fundación), eliminando el conflicto de interés emanado de ello; (ii) respecto a fondos con igual objetivo de inversión (Infraestructura Global), Penta Las Américas ha establecido mecanismos de inversión, los que unidos al proceso de inversión detallado anteriormente, limita de manera eficiente la posibilidad real de asignación arbitraria y el posible conflicto que ello signifique; y (iii) si bien la administración mantiene un fondo de inversión privado orientado a infraestructura, éste fue creado con un objetivo único de invertir en un activo en particular, no pudiendo por ello incorporar inversión alguna adicional a la ya mantenida.

Fitch destaca, además: (i) la existencia de políticas de asignación de activos en caso de que uno de ellos sea apto de ser adquirido por más de un fondo; y (ii) la creación de un manual de Procedimientos sobre Decisiones de Inversión en Fondos de Inversión Inmobiliarios, en el cual, la administradora, adicional a referirse a las políticas de asignación de activos, hace referencia al actuar que tendrá ante una posibilidad de co-inversión y ante la posibilidad de

(7)

Fondos y Administradoras de Activos

Fondo Inversión de Desarrollo de Empresas Las Américas-Emergente

Agosto 2014 4

inversión conjunta entre los fondos y personas relacionadas a ésta. De esta manera, la agencia considera que la posibilidad real de generación de conflictos de interés que resulten en un efectivo desmedro a los intereses de los aportantes es baja, siendo considerado como positivo en el análisis.

Características del Fondo y Cumplimiento del Objetivo

Objetivos y Políticas de Inversión

– Alta consistencia entre la estrategia y la estructura del Fondo

Américas Emergente está orientado a la inversión en activos relacionados al negocio de infraestructura, principalmente infraestructura pública y transporte, objetivo que ha sido cumplido a través de la participación en concesiones otorgadas tanto para proyectos nacionales como internacionales. La estrategia de inversión también ha implementado una serie de límites de inversión (ver anexo), los cuales, a juicio de Fitch, se encuentran en línea con el mantenimiento de un portfolio de activos concentrado mayoritariamente en inversiones asociadas al riesgo mencionado previamente, hecho que ha sido analizado históricamente como un elemento positivo, aportando así a la clasificación otorgada por Fitch.

Consistencia de Objetivos e Inversiones

– Muy alto nivel de cumplimiento de activos objetivo

Producto del tipo de inversiones en cartera y del plazo al vencimiento de las mismas, Américas Emergente ha mostrado históricamente una cartera de inversiones estable, destacando la concentración en concesiones de autopistas y carreteras, las que representaron un 92% del total de la cartera a la fecha de análisis, manteniendo un 7,4% en ferrocarriles, un 0,5% en sanitarias y una pequeña proporción en aeropuertos.

A marzo de 2014, la inversión en sociedades concesionarias relacionadas al objetivo y estrategia de inversión alcanzó un 87,8% respecto al total de activos (89,4% en promedio móvil anual) considerando la inversión directa y a través de deuda (préstamos), manteniendo un 12,2% (7,5% en promedio móvil anual) en efectivo y equivalentes. El aumento de la caja ha sido producto de los dividendos entregados por las filiales, flujos que la administradora proyecta reinvertir o repartir a través de dividendos durante el año (como lo ha hecho históricamente), encontrándose en línea con la estrategia del fondo.

Análisis de la Cartera de Inversiones

– Adecuada diversificación de las inversiones

Américas Emergente ha mantenido históricamente una adecuada diversificación de la cartera, alcanzando la mayor inversión en la Sociedad Concesionaria Autopista del Sol S.A. (que pertenece a la sociedad matriz Infraestructura Dos Mil S.A.), la que representó un 33,2% del total del portfolio a marzo de 2014, seguida por la Sociedad Concesionaria Valles del Desierto S.A. (19%) concesionaria a cargo de dos tramos de autopistas en la Región de Atacama y Sociedad Concesionaria Autopista Los Libertadores. S.A. (13,7%) filial de Infraestructura Dos Mil y que administra la ruta que une Santiago con Los Andes.

La clasificación vigente considera la alta estabilidad de los flujos recibidos por los vehículos de inversión, propios de la clase de activos, y el riesgo acotado de las mismas producto del mantenimiento de cláusulas de mínimos garantizados y de las condiciones de mercado que rodean la adjudicación y gestión de concesiones en el mercado nacional, que brindan un escenario estable para el desarrollo de las inversiones y para la rentabilidad de las mismas.

Similar a lo observado en el análisis de períodos anteriores, las inversiones han mostrado un adecuado comportamiento, en donde las sociedades de infraestructura en transporte

(8)

Fondos y Administradoras de Activos

Fondo Inversión de Desarrollo de Empresas Las Américas-Emergente

Agosto 2014 5

revelaron resultados por sobre las estimaciones de tráfico.

Valorización de Inversiones

– Instrumentos valorizados acorde a normativa vigente

La política de valorización estipulada en el Reglamento Interno, considera que el fondo valorizará sus activos de acuerdo a las normas administrativas impartidas por la SVS (normas IFRS), En ese sentido, la normativa tiende a reflejar el valor patrimonial proporcional (VPP) de las inversiones, metodología en línea con el segmento de fondos de infraestructura. Cuando la administradora determine que existe un porcentaje significativo de los activos del fondo que no reflejare el valor económico de ellos, se procederá, de acuerdo a dichas normas administrativas, a constituir las provisiones voluntarias necesarias, tomando en consideración uno o más informes técnico económicos, preparados por evaluadores, consultores, tasadores o peritos afines a la materia en particular, contratados especialmente para este propósito con cargo a los gastos del fondo.

Liquidez de la Cuota y Posibilidad de Retiro

– Posibilidad de retiro en línea con la clase de activos

En relación a lo expuesto en el Reglamento Interno, si bien el fondo plantea la posibilidad de llamar a Asamblea Extraordinaria una vez por año con la finalidad de proponer una disminución de capital, los términos en que éstos se exponen (no se involucran montos ni plazos concretos) unido a la menor liquidez de la clase de inversiones que del objetivo de inversión se infieren, prevén un incentivo a mantener el capital dentro del fondo durante todo el período de inversión, no impulsando así ventanas de liquidez intermedias durante la vigencia del mismo.

Evaluación del Endeudamiento

– Endeudamiento consolidado coherente con el segmento de infraestructura

Para poder realizar nuevas inversiones, y en caso de ser necesario, el fondo podrá adquirir endeudamiento de largo plazo, el cual, incluyendo gravámenes y prohibiciones, no podrá superar el 50% del patrimonio. Históricamente, el nivel de endeudamiento mantenido directamente por el fondo ha sido moderado y en línea con los límites permitidos (16,5% endeudamiento financiero y 39,8% endeudamiento total a marzo de 2014). Sin embargo, la estructura utilizada involucra un nivel de endeudamiento superior, el cual es adquirido por el fondo de manera indirecta a través de las sociedades concesionarias en las cuales mantiene participación. A diciembre de 2013, el endeudamiento financiero consolidado representó cerca de un 187% del patrimonio del fondo, cifra que siendo considerada elevada, es incorporada como un nivel asociado a la clase de activos propios del objetivo.

Desempeño

– Rendimiento por sobre el benchmark

Américas Emergente mostró una rentabilidad acumulada durante los últimos 12 meses por sobre el promedio de fondos orientados al desarrollo, mantención y operación de proyectos de infraestructura, generando una rentabilidad de 11% y de 27,7% los últimos 36 meses, muy por sobre el promedio del peer group.

Igualmente positivo se ha considerado la baja volatilidad del rendimiento producto de la estabilidad de los flujos recibidos por las concesionarias, los cuales, provenientes mayoritariamente del pago de peajes (92,3% del total de inversiones), han tenido un impacto positivo en la estabilidad de los retornos. En este sentido, el fondo ha mostrado una adecuada estabilidad incluso en períodos de crisis, siendo ello también analizado positivamente en la clasificación vigente.

Rentabilidad y Volatilidad Observada a mar’14 (Cifras en %, incluye ajuste por dividendos)

Américas Emergente Peer Group Retorno 12m 11.0 -1.4 Retorno 36m 27.7 12,2 Volatilidad 12m 6.6 7.6 CAGR 36m 8.5 3.8

(9)

Fondos y Administradoras de Activos

Fondo Inversión de Desarrollo de Empresas Las Américas-Emergente

Agosto 2014 6

Anexo:

Límites de Inversión en Valores o Instrumentos Mobiliarios

Tipo de Instrumento Activo % del

Títulos emitidos por la TGR, por el Bco. Central o que cuenten con garantía estatal de 100% de su valor hasta

su total extinción. 30

Depósitos a plazo y otros títulos representativos de captaciones de inst. financieras o garantizadas por éstas,

clasificados en categoría ‟A‟. 30

Letras de Crédito emitidas por bancos e instituciones financieras, clasificados en categoría ‟A‟. 30 Bonos, títulos de deuda de corto plazo y títulos de deuda de securitización cuya emisión haya sido inscrita en

la SVS y clasificados en categoría ‟A‟ 30

Bonos, títulos de deuda de corto plazo y títulos de deuda de securitización cuya emisión haya sido registrada en la Superintendencia respectiva y clasificados en categoría „A‟ 30 Acciones de sociedades anónimas abiertas, exceptuadas las acciones señaladas en los N°12 y 15 del artículo

N°5 de la Ley N°18.815 20

Bonos, títulos de deuda de corto plazo u otros títulos de deuda cuya emisión no haya sido registrada en la SVS siempre que la sociedad emisora cuente con estados financieros anuales dictaminados por auditores externos, de aquellos inscritos en el registro que al efecto lleva la SVS 30 Bonos, títulos de deuda de corto plazo y títulos de deuda de securitización cuya emisión haya sido registrada en la Superintendencia respectiva y clasificados en categoría ‟C„, ‟D„, o ‟E„ por la CCR o clasificadora privada 30

Cuotas de fondos mutuos de renta fija 30

Otros valores o instrumentos de oferta pública que autorice la SVS 30 Acciones cuya emisión no haya sido registrada en la Superintendencia, siempre que la sociedad emisora cuente con estados financieros anuales dictaminados por auditores externos, de aquellos inscritos en el registro que al efecto lleva la Superintendencia * Otros valores o instrumentos que autorice la SVS 30 Acciones de entidades emisoras extranjeras, cuya emisión no haya sido registrada como valor de oferta pública en el extranjero, siempre que la entidad emisora cuente con estados financieros dictaminados por

auditores externos de reconocido prestigio 30

Certificados de depósito de valores, o CDV, o valores extranjeros emitidos por organismos internacionales a que se refiere el Título XXIV de la Ley N°18.045 30 Títulos de crédito, depósitos a plazo, títulos representativos de captaciones de dinero, valores o efectos de comercio, emitidos por entidades bancarias extranjeras o internacionales o que cuenten con garantía de esas entidades por el 100% de su valor hasta su total extinción 30

* Hasta el máximo porcentaje del valor del fondo que permita cumplir su política de liquidez Fuente: Reglamento Interno Américas Emergente.

Límites de Inversión por Emisor

Tipo de Instrumento Activo % del

Conjunto de instrumentos o valores emitidos o garantizados por un mismo emisor (excepto el Banco Central o

la TGR) 20

Conjunto de instrumentos o valores emitidos o garantizados por un mismo emisor (excepto el Banco Central o la TGR), vinculados al negocio y riesgo de obras de infraestructura, de servicios y de transporte. 40 Conjunto de instrumentos o valores emitidos o garantizados por un mismo grupo empresarial y sus personas

relacionadas. 25

Acciones emitidas por una misma S.A. Abierta 10 Conjunto de instrumentos o valores emitidos o garantizados por una misma S.A. Abierta, a excepción de sus

acciones 10

Acciones emitidas por una misma S.A. Cerrada 40 Conjunto de instrumentos o valores emitidos o garantizados por una misma S.A. Cerrada, a excepción de sus

acciones 40

(10)

Fondos y Administradoras de Activos

Fondo Inversión de Desarrollo de Empresas Las Américas-Emergente

Agosto 2014 7

Acuerdo Comisión Clasificadora de Riesgo

(1)

Claridad y Precisión de los Objetivos del Fondo

Penta Las Américas mantiene un claro objetivo y estrategia de inversión para Américas Emergente, los que entregan, a juicio de Fitch, una clara visión del riesgo que mantendrá, así como también del tipo de inversiones que serán parte de la cartera.

Grado de Orientación de las Políticas al Logro de los Objetivos del Fondo y la Coherencia entre ellas y demás Disposiciones del Reglamento

En relación a las políticas de inversión, Fitch considera que la administradora ha establecido adecuadas políticas y límites de inversión, orientados a la inversión en activos relacionados al negocio de infraestructura. La estrategia de inversión también ha implementado una serie de límites de inversión (ver anexo), los cuales, a juicio de Fitch, se encuentran en línea con el mantenimiento de un portfolio de activos concentrado mayoritariamente en inversiones asociadas al desarrollo y gestión de proyectos de infraestructura.

Conflictos de Interés

Respecto a fondos con igual objetivo de inversión, Penta Las Américas ha establecido mecanismos de inversión que limitan de manera eficiente la posibilidad real de asignación arbitraria y el posible conflicto que ello signifique.

Fitch destaca, la existencia de políticas de asignación de activos en caso de que uno de ellos sea apto de ser adquirido por más de un fondo y la creación de un manual de Procedimientos sobre Decisiones de Inversión en Fondos de Inversión Inmobiliarios, en el cual, la administradora, adicional a referirse a las políticas de asignación de activos, hace referencia al actuar que tendrá ésta ante una posibilidad de co-inversión y ante la posibilidad de inversión conjunta entre los fondos y personas relacionadas a ésta.

Idoneidad, Experiencia y Recursos de la Administración

Américas Emergente se encuentra bajo la gestión de Penta Las Américas, administradora de fondos con más de 20 años de presencia en el mercado local, con un enfoque en el desarrollo de fondos inmobiliarios y de infraestructura. La administradora actualmente tiene la gestión activa de cuatro fondos de inversión públicos, representativos del 5,2% del total de activos de la industria a marzo de 2014, posicionándose como una administradora de tamaño medio en la industria de fondos de inversión, destacando en el segmento inmobiliario y de infraestructura.

Endeudamiento

Para poder realizar nuevas inversiones, y en caso de ser necesario, el fondo podrá adquirir endeudamiento de largo plazo, el cual, incluyendo gravámenes y prohibiciones, no podrá superar el 50% del patrimonio.

Concentración por Emisor

La administradora ha establecido en el Reglamento Interno del fondo adecuados límites de inversión por tipo de instrumento y de diversificación por emisor. En esta línea, Américas Emergente ha mantenido una adecuada diversificación por emisor, considerando el tipo de activos de su objetivo.

Valoración

La política de valorización estipulada en el Reglamento Interno, considera que el fondo valorizará sus activos de acuerdo a las normas administrativas impartidas por la SVS (normas IFRS), En ese sentido, la normativa tiende a reflejar el valor patrimonial proporcional (VPP) de las inversiones, metodología en línea con el segmento de fondos de infraestructura. En el caso de que exista un porcentaje de los activos del fondo que no reflejare el valor económico, se procederá a constituir las provisiones voluntarias necesarias, tomando en consideración uno o más informes técnico-económicos.

(11)

Fondos y Administradoras de Activos

Fondo Inversión de Desarrollo de Empresas Las Américas-Emergente

Agosto 2014 8

Definición de Clasificaciones

Primera Clase Nivel 1 (cl): Cuotas de fondos que demuestran, en la opinión de Fitch, la más alta probabilidad de cumplir en el largo plazo con los objetivos de inversión planteados previamente a los aportantes, en comparación a otros Fondos de Inversión, considerando las características y políticas de inversión del Fondo, así como la calidad de la Administración.

Primera Clase Nivel 2 (cl): Cuotas de fondos que demuestran, en la opinión de Fitch, una muy alta probabilidad de cumplir en el largo plazo con los objetivos de inversión planteados previamente a los aportantes, en comparación a otros Fondos de Inversión, considerando las características y políticas de inversión del Fondo, así como la calidad de la Administración.

Primera Clase Nivel 3 (cl): Cuotas de fondos que demuestran, en la opinión de Fitch, una alta probabilidad de cumplir en el largo plazo con los objetivos de inversión planteados previamente a los aportantes, en comparación a otros Fondos de Inversión, considerando las características y políticas de inversión del Fondo, así como la calidad de la Administración.

Primera Clase Nivel 4 (cl): Cuotas de fondos que demuestran, en la opinión de Fitch, una suficiente probabilidad de cumplir en el largo plazo con los objetivos de inversión planteados previamente a los aportantes, en comparación a otros Fondos de Inversión, considerando las características y políticas de inversión del Fondo, así como la calidad de la Administración.

Segunda Clase Nivel 5 (cl): Cuotas de fondos que demuestran, en la opinión de Fitch, una inadecuada probabilidad de cumplir en el largo plazo con los objetivos de inversión planteados previamente a los aportantes, en comparación a otros Fondos de Inversión, considerando las características y políticas de inversión del Fondo, así como la calidad de la Administración.

La opinión de las entidades clasificadoras no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en información pública remitida a la Superintendencia de Valores y Seguros, a las Bolsas de Valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma.

(12)

Fondos y Administradoras de Activos

Fondo Inversión de Desarrollo de Empresas Las Américas-Emergente

agosto de 2014 9

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES

ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS

CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERESES, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO.

Derechos de autor © 2014 por Fitch Ratings, Inc. y Fitch Ratings, Ltd. y sus subsidiarias. 33 Whitehall Street, New York, NY 10004. Telephone: 1-800-753-4824, (212) 908-0500. Fax: (212) 480-4435. La reproducción o distribución total o parcial está prohibida, salvo con permiso. Todos los derechos reservados. En la asignación y el mantenimiento de sus calificaciones, Fitch se basa en información factual que recibe de los emisores y sus agentes y de otras fuentes que Fitch considera creíbles. Fitch lleva a cabo una investigación razonable de la información factual sobre la que se basa de acuerdo con sus metodologías de calificación, y obtiene verificación razonable de dicha información de fuentes independientes, en la medida de que dichas fuentes se encuentren disponibles para una emisión dada o en una determinada jurisdicción. La forma en que Fitch lleve a cabo la investigación factual y el alcance de la verificación por parte de terceros que se obtenga variará dependiendo de la naturaleza de la emisión calificada y el emisor, los requisitos y prácticas en la jurisdicción en que se ofrece y coloca la emisión y/o donde el emisor se encuentra, la disponibilidad y la naturaleza de la información pública relevante, el acceso a representantes de la administración del emisor y sus asesores, la disponibilidad de verificaciones preexistentes de terceros tales como los informes de auditoría, cartas de procedimientos acordadas, evaluaciones, informes actuariales, informes técnicos, dictámenes legales y otros informes proporcionados por terceros, la disponibilidad de fuentes de verificación independiente y competentes de terceros con respecto a la emisión en particular o en la jurisdicción del emisor, y una variedad de otros factores. Los usuarios de calificaciones de Fitch deben entender que ni una investigación mayor de hechos ni la verificación por terceros puede asegurar que toda la información en la que Fitch se basa en relación con una calificación será exacta y completa. En última instancia, el emisor y sus asesores son responsables de la exactitud de la información que proporcionan a Fitch y al mercado en los documentos de oferta y otros informes. Al emitir sus calificaciones, Fitch debe confiar en la labor de los expertos, incluyendo los auditores independientes con respecto a los estados financieros y abogados con respecto a los aspectos legales y fiscales. Además, las calificaciones son intrínsecamente una visión hacia el futuro e incorporan las hipótesis y predicciones sobre acontecimientos futuros que por su naturaleza no se pueden comprobar como hechos. Como resultado, a pesar de la comprobación de los hechos actuales, las calificaciones pueden verse afectadas por eventos futuros o condiciones que no se previeron en el momento en que se emitió o afirmó una calificación.

La información contenida en este informe se proporciona "tal cual" sin ninguna representación o garantía de ningún tipo. Una calificación de Fitch es una opinión en cuanto a la calidad crediticia de una emisión. Esta opinión se basa en criterios establecidos y metodologías que Fitch evalúa y actualiza en forma continua. Por lo tanto, las calificaciones son un producto de trabajo colectivo de Fitch y ningún individuo, o grupo de individuos, es únicamente responsable por la calificación. La calificación no incorpora el riesgo de pérdida debido a los riesgos que no sean relacionados a riesgo de crédito, a menos que dichos riesgos sean mencionados específicamente. Fitch no está comprometido en la oferta o venta de ningún título. Todos los informes de Fitch son de autoría compartida. Los individuos identificados en un informe de Fitch estuvieron involucrados en, pero no son individualmente responsables por, las opiniones vertidas en él. Los individuos son nombrados solo con el propósito de ser contactos. Un informe con una calificación de Fitch no es un prospecto de emisión ni un substituto de la información elaborada, verificada y presentada a los inversores por el emisor y sus agentes en relación con la venta de los títulos. Las calificaciones pueden ser modificadas, suspendidas, o retiradas en cualquier momento por cualquier razón a sola discreción de Fitch. Fitch no proporciona asesoramiento de inversión de cualquier tipo. Las calificaciones no son una recomendación para comprar, vender o mantener cualquier título. Las calificaciones no hacen ningún comentario sobre la adecuación del precio de mercado, la conveniencia de cualquier título para un inversor particular, o la naturaleza impositiva o fiscal de los pagos efectuados en relación a los títulos. Fitch recibe honorarios por parte de los emisores, aseguradores, garantes, otros agentes y originadores de títulos, por las calificaciones. Dichos honorarios generalmente varían desde USD1.000 a USD750.000 (u otras monedas aplicables) por emisión. En algunos casos, Fitch calificará todas o algunas de las emisiones de un emisor en particular, o emisiones aseguradas o garantizadas por un asegurador o garante en particular, por una cuota anual. Se espera que dichos honorarios varíen entre USD10.000 y USD1.500.000 (u otras monedas aplicables). La asignación, publicación o diseminación de una calificación de Fitch no constituye el consentimiento de Fitch a usar su nombre como un experto en conexión con cualquier declaración de registro presentada bajo las leyes de mercado de Estados Unidos, el “Financial Services and Markets Act of 2000” de Gran Bretaña, o las leyes de títulos y valores de cualquier jurisdicción en particular. Debido a la relativa eficiencia de la publicación y distribución electrónica, los informes de Fitch pueden estar disponibles hasta tres días antes para los suscriptores electrónicos que para otros suscriptores de imprenta.

Las clasificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, Fitch ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de clasificación.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : DESARROLLO DE EMPRESAS