• No se han encontrado resultados

DOSSIER. Una herramienta para revertir la insatisfacción laboral.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "DOSSIER. Una herramienta para revertir la insatisfacción laboral."

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

Una herramienta para revertir la insatisfacción laboral

!

(2)

Sinopsis

Que tengas un gran día

es un libro para la satisfacción y el éxito en el trabajo y en la vida.

En él se tratan los factores internos que tienen un impacto determinante tanto en el éxito

como en el disfrute que el individuo experimenta en su puesto de trabajo. El planteamiento

es tremendamente práctico y proporciona al lector ideas y hábitos sencillos y concretos

para activar las claves necesarias para conseguirlo.

En el libro se vuelcan más de diez años de experiencia del autor colaborando con grandes

compañías españolas y multinacionales en la mejora de la satisfacción y el rendimiento de

sus empleados y ejecutivos.

Que tengas un gran día

es un libro que inaugura una nueva categoría en la oferta editorial

actual, el libro-coach, porque de manera exclusiva lleva asociado un programa de coaching

online que ofrece al lector la posibilidad de embarcarse en un proceso de desarrollo

personal que le ayude a conseguir la ansiada satisfacción y el verdadero éxito. Este programa

utiliza las nuevas tecnologías y es gratuito para el lector.

Tras la lectura de este libro el lector comprenderá las claves para el verdadero éxito en su

trabajo y en su vida que se mide en términos de logro profesional, de disfrute con lo que se

hace y de una auténtica satisfacción de vida.

Pero más allá de las claves,

Que tengas un gran día

es una útil herramienta para cualquier

persona que desee llevar a cabo su propio proceso de desarrollo personal que haga que

cada día sea un gran día.

(3)

A veces la vida toma una dirección que nunca

hubieses imaginado.

!

Desde muy temprano en mi juventud me

sentí atraído por el mundo de los negocios;

quería ser un hombre de negocios y vivir la

vida de un ejecutivo de éxito. Y llegué ahí

relativamente temprano. Pero parece que la

vida tenía otros planes para mí. El día en que

firmé el acuerdo para dejar mi puesto de

country manager

en la compañía multinacional

que me había dado el status de hombre de

éxito, mi destino cambió.

!

Hoy en día escribo y enseño sobre felicidad,

satisfacción de vida y verdadero éxito.

Cuando dejé mi carrera como ejecutivo, me

embarqué en un viaje personal de

descubrimiento y transformación, que a

través de diferentes experiencias, lugares en

todo el mundo y lecturas me fue enseñando

cosas sobre la vida, sobre mí mismo, y sobre

la naturaleza humana que nunca había

aprendido a pesar de todos los años y horas

de estudio que había dedicado en mi paso

por la universidad o la escuela de negocios

del IESE.

Después de todo ello decidí cambiar mi

rumbo. Quería compartir con otros lo que

había aprendido y realizar una contribución

positiva a sus vidas, su satisfacción existencial

y su éxito, verdadero éxito.

Conociendo bien el ámbito de la empresa

decidí empezar por ahí y desarrollar

programas para la mejora de la satisfacción y

el rendimiento de empleados y ejecutivos de

grandes compañías españolas y

multinacionales.

Fruto de todo ello ha nacido el

libro-coach

Que tengas un gran día

Le llamo

libro-coach

porque es más que un libro, es un completo

programa de desarrollo personal.

Una de las cosas que ocurre con los libros

como este es que están llenos de buenas

ideas y recomendaciones que luego no se

ponen en práctica. Quizá por mi pasado

ejecutivo o por el trabajo que he hecho en

empresas en estos últimos años, mi obsesión

al escribirlo era que fuese una herramienta

que el lector pudiese utilizar para conseguir

resultados.

!

!

(4)

¿Cuántas veces te has levantado por la mañana cansado y con pocas ganas de comenzar el día, o pensando en el fin de semana para poder recargar pilas?

Ésta es una circunstancia muy común hoy en día. Cada vez que hago esta pregunta en mis programas formativos y conferencias, las respuestas varían de “de vez en cuando” a “bastante a menudo” o “mejor pregúntame cuándo no me he levantado así”. La fatiga física y emocional es algo cada vez más presente, en diferentes grados, en la vida de muchas personas, y esto es una pena porque compromete la plenitud de vida, el disfrute del día a día, y el logro y el éxito en el trabajo.

Para conseguir estos tres objetivos es fundamental que nos encontremos llenos de energía y de vitalidad. Cuando esto ocurre, nos sentimos llenos de vida y con fuerza para vivir plena- mente y hacer todo lo que queremos —o tenemos que— hacer. Además, nuestro estado de ánimo es más positivo y disfrutamos más con lo que hacemos. Éste es el punto en que arranca todo gran día, y el primero de los factores internos del que nos vamos a ocupar. El segundo aspecto interno que es determinante en nuestro éxito, disfrute del trabajo y plenitud de vida tiene que ver con nuestro pensamiento. Hace un tiempo vi en televisión una entrevista que le hacían al ganador de una competición de windsurf. No era una entrevista cualquiera porque este chico había realizado una verdadera hazaña, había ganado la competición manteniéndose sobre la tabla de surf con dos prótesis, pues no tenía piernas. En un momento dado, la entrevistadora le felicitaba por la gran hazaña que había realizado al alcanzar algo que parecía imposible, a lo que él respondió: “Lo he conseguido porque no sabía que era imposible”. Casos como éste demuestran una y otra vez cómo el pensamiento afecta a nuestros logros. Henry Ford decía: “Tanto si usted cree que puede como que no, está en lo cierto”. Las creencias, cómo enfocamos el pensamiento y nuestro diálogo interior determinan la magnitud de nuestros logros y éxitos. Pero más allá de esto constituyen la base sobre la que se construye la experiencia, y por tanto los cimientos de nuestra plenitud de vida y nuestro disfrute. Incluso, como veremos en el

capítulo correspondiente, el pensamiento afecta a la salud y la longevidad.

El tercer aspecto interno clave para que cada día sea un gran día es cómo nos sentimos. Cuando nos sentimos felices y contentos con nuestra vida y con nosotros mismos, llevamos diariamente ese estado al trabajo y afecta de una manera determinante a nuestra experiencia laboral. Disfrutar en el trabajo y el logro profesional son fuentes indudables de dicha, sin embargo ocurre también en sentido contrario: cuanto más felices y satisfechos nos sentimos en nuestra vida, más disfrutamos de nuestro trabajo y más logros y éxitos conseguimos. Esto es así porque un estado emocional positivo contribuye de una manera determinante a que se desplieguen todas nuestras capacidades y talentos, a que tengamos una actitud positiva y a que atraigamos la ayuda y la colaboración de otras personas. Los investigadores de la llamada psicología positiva, una rama de la psicología, han demostrado con evidencia científica cómo un estado emocional positivo conduce a una mayor capacidad para resolver problemas y a un funcionamiento más eficaz de nuestro intelecto. Pero más allá de esto, la felicidad es un valor en sí misma; todos queremos sentirnos felices. Parece que la búsqueda de la felicidad es algo que los seres humanos traemos “instalado de fábrica” y, de alguna manera, este deseo se manifiesta en todo cuanto hacemos. En la medida en que encontremos esa sensación, nuestra plenitud, nuestros logros y nuestro disfrute de todo lo que hacemos se verán potenciados, y cada día experimentaremos la alegría de vivir. Ésta es la razón por la que éste es otro de los factores personales de los que nos vamos a ocupar. La felicidad es un concepto abstracto y por lo tanto sujeto a múltiples interpretaciones, sin embargo, la experiencia de sentirnos felices es algo que todos conocemos porque, salvo casos muy excepcionales, todos nos hemos sentido así alguna vez.

Ningún hombre es una isla, ya nos lo dijo el poeta inglés John Donne en su famoso poema “Las campanas doblan por ti”. Los seres humanos vivimos en relación con otros seres humanos, nos necesitamos mutuamente para sobrevivir, pero también para ser felices y sentirnos plenos.

Extracto del libro

!

(5)

Es la colaboración con otras personas la que nos hace avanzar en la consecución de las metas que nos hayamos propuesto. Es la relación con otras personas una fuente principal del goce de la vida. Es el contacto humano una vía de plenitud.

Que un día sea un gran día tiene mucho que ver con las relaciones que mantenemos. Cuando éstas son positivas, humanas y armónicas, la colaboración, el disfrute y la satisfacción son consecuencias naturales. Aunque también ocurre lo contrario: las relaciones negativas, difíciles o conflictivas suelen ser una fuente de problemas, dificultades e insatisfacciones. Que sean de una u otra naturaleza no depende únicamente de nosotros, aunque nuestra actitud y nuestra forma de relacionarnos tienen un papel muy importante; literalmente, un cambio en nosotros puede cambiar el tono de una relación. Éste es otro de los factores importantes para hacer de nuestros días grandes días: crear y mantener relaciones positivas con las personas con las que trabajamos y nos relacionamos a diario; y por ello será otro de los aspectos que abordaremos.

Una creencia bastante generalizada es que la creatividad es algo inherente a las que han dado en llamarse profesiones creativas, como por ejemplo los artistas, diseñadores o arquitectos, y que el resto de profesiones ni lo son ni requieren de creatividad. Ésta es una visión muy limitada y además errónea. En primer lugar la creatividad es una capacidad humana innata, todos la tenemos, el espíritu humano es creativo por naturaleza, y además, experimenta plenitud en estas aguas. En segundo lugar, la creatividad es enormemente útil en cualquier trabajo —y en la vida en general— porque nos ayuda a encontrar soluciones a situaciones, retos y problemas, a lograr el éxito en cualquiera de nuestros afanes, y a disfrutar de la experiencia de estar vivos.

Por todas estas razones, el ejercicio de la creatividad es otro de los factores internos que nos ayuda a tener grandes días —a sacar adelante nuestro trabajo, a lograr nuestros objetivos, a disfrutar y a sentir plenitud— y del que nos vamos a ocupar. Además, en un escenario económico en el que la innovación se ha convertido en un factor clave para el éxito, esta capacidad del espíritu humano ha adquirido un nuevo valor en el mercado laboral, y aquellas personas con mayor capacidad para enfrentar los nuevos retos y para crear lo nuevo son las más valoradas y buscadas.

Hasta aquí hemos visto cinco aspectos personales que tienen una influencia determinante en hacer que cada uno de nuestros días sean grandes días: nuestros niveles de energía y vitalidad, el foco de nuestro pensamiento, cómo nos sentimos, la naturaleza de nuestras relaciones y la utilización del potencial creativo. Todos estos factores juegan, como hemos visto, un papel clave en el triple objetivo que perseguimos: el logro y el éxito profesional, el disfrute del trabajo y la plenitud de vida. Sin embargo, la lista está aún incompleta, resta un componente fundamental, y es el relativo a cómo abordamos el trabajo, desde qué actitud y con qué planteamiento realizamos nuestra tarea diaria para que ésta sea una fuente de disfrute y de satisfacción. El disfrute de nuestro día a día laboral tiene sus raíces en la activación de lo que yo llamo las palancas de disfrute en el trabajo. A éstas vamos a dedicar la última etapa de nuestro viaje por los factores internos que catalizan y facilitan que nuestros días sean grandes días.

Con todo ello ya podemos hacer una lista de los aspectos sobre los que actuar para conseguir el resultado que buscamos, habiendo dado con ello ese primer paso fundamental en todo proceso de cambio: la toma de conciencia. Puestas todas juntas, las seis claves que nos ayudan a hacer de nuestros días grandes días son las siguientes:

‣Estar pleno de energía y vitalidad.

‣Tener un pensamiento positivo y potenciador. ‣Sentirse feliz.

‣Mantener relaciones positivas. ‣Utilizar el potencial creativo.

‣Activar las palancas de disfrute en el trabajo.

!

A partir de ahora vamos a ver cada una de estas claves, así como algunos hábitos que facilitan de manera natural su activación. A cada clave dedicaremos un capítulo. Pero antes de comenzar te explico el programa “Cada día, un gran día” que forma parte de este libro.

!

!

!

!

Un completo

programa d

e

desarrollo

personal

(6)

https://www.facebook.com/martinmenendez.juanmanuel

!

!

https://twitter.com/jm_martinm

!

!

http://www.youtube.com/user/jmmartinmenendez

!

!

!

https://www.linkedin.com/in/juanmanuelmartinmenendez

!

Juan Manuel Martín Menéndez

es escritor, conferenciante

y consultor de grandes empresas. Después de una

carrera como ejecutivo, cambió por completo el rumbo

de su vida y de su trabajo. La salida de la empresa que le

había proporcionado el estatus de hombre de éxito, le

brindó la oportunidad de seguir sus motivaciones más

profundas y embarcarse en un viaje de búsqueda

personal que le llevaría, a través de diferentes

experiencias y lugares, a descubrir una sabiduría acerca

de la vida, de la naturaleza humana y del verdadero éxito

que, a pesar de su extensa formación académica en

ingeniería en España e Inglaterra, y en dirección general

de empresas en la IESE Business School, nunca había

descubierto.

!

(7)

Entrevista

En la oferta editorial actual la categoría de

autoayuda parece estar siendo reemplazada

por la de desarrollo personal y las nuevas

tendencias para la búsqueda de una vida

mejor y más plena. ¿Qué se va a encontrar el

lector de Que tengas un gran día?

Va a encontrar dos cosas. Por una parte, ideas

para avanzar en ese deseo de mayor satisfacción

y plenitud de vida. Y por otra, una herramienta

que le va a ayudar en el proceso de desarrollo

personal que conduce a esa mayor satisfacción y

plenitud.

El libro tiene su foco en la vida laboral/

profesional. El trabajo es una faceta de nuestra

vida a la que dedicamos mucho tiempo cada día, y

el grado de satisfacción y de bienestar que en él

tengamos tiene un impacto determinante en el

grado de satisfacción y de plenitud que

experimentamos en nuestra vida.

El título lo dice todo: Que tengas un gran día. Y se

trata de eso, de conseguir hacer de nuestros días

grandes días en el sentido de lograr lo que nos

proponemos, de disfrutar de nuestra actividad y,

más en general, de experimentar la sensación de

satisfacción y plenitud.

Partiendo de la base de que Que tengas un

gran día se dirige a un público mayoritario,

¿por qué y a quién recomendaría

especialmente la lectura del libro?

La respuesta más inmediata a esta pregunta es: a

todo el mundo, porque las claves de bienestar y

satisfacción que en él se tratan sirven para un

“mejor vivir”. Si hablamos de sentirnos plenos de

energía y de vitalidad, o de cómo enfocamos

nuestro pensamiento, o de felicidad, estamos

hablando de cosas que tienen que ver con la vida

de todo el mundo.

Sin embargo, yo recomendaría el libro a todas

aquellas personas que se levantan cada día para ir

a trabajar y que desean que el trabajo sea algo

más que un medio de vida.

En mi opinión el trabajo puede y debe ser una

faceta de nuestra vida que contribuya a una

experiencia de vida lo más rica y plena posible.

Indudablemente, la vida no es ideal y hay

circunstancias y situaciones que dificultan

conseguir esta experiencia laboral, pero también

es verdad que en cualquier circunstancia siempre

tenemos un grado de poder para que nuestra

experiencia sea lo mejor posible.

Después de una exitosa carrera como

ejecutivo, usted decide cambiar el rumbo de

su vida y de su trabajo para dedicarse a

aquello que considera su misión. ¿Qué tipo de

experiencias y motivaciones le han llevado a

embarcarse en un viaje de búsqueda personal?

Desde mi época de estudiante de ingeniería en la

universidad sentí un interés por todo lo relativo a

la naturaleza de la vida. Me apasionaban

asignaturas como la física o la química, en las que

descubría cómo está constituida la vida y cómo

funciona desde el punto de vista del plano

puramente físico. Posteriormente, este interés se

extendió a la naturaleza humana.

Pero fue a raíz de mi salida de la empresa

tecnológica que dirigía en España y Portugal,

cuando me embarqué más comprometidamente

en esta búsqueda de comprenderme a mí mismo

y a la vida humana. Y me encontré inmerso en un

aprendizaje que me resultaba fascinante.

Al mismo tiempo estaba buscando una

satisfacción vital que el éxito profesional no me

había proporcionado.

!

Que tengas un gran día es más que un libro,

para el lector viene a ser como un entrenador

personal, un libro-coach. ¿En qué se diferencia

de propuestas similares que puedan

encontrarse en el mercado?

La mayoría de los libros en este segmento que

podemos definir como autoayuda o coaching son

!

(8)

buenos tratados de ideas, consejos, sugerencias

para lograr algo determinado, ya sea la felicidad,

el éxito o las buenas relaciones de pareja. Sin

embargo, no conozco ninguno que de un paso

más y se sitúe en el lugar de un coach o

entrenador personal que embarca y acompaña

al lector en el proceso de desarrollo para

conseguir ese resultado. Lo que diferencia a este

libro es que es precisamente eso, un libro-coach

que ayude al lector a conseguir los resultados

que busca.

Indudablemente, mi experiencia de los últimos

diez años ayudando a grandes empresas en la

mejora de la satisfacción y el rendimiento de sus

empleados ha jugado un papel en cómo he

planteado el libro. Las empresas no invierten su

dinero si no consiguen resultados y retorno de

la inversión. Por esta razón, cuando me planteé

escribir el libro, un criterio de base era: tiene

que ser una herramienta que produzca

resultados. Para ello, el libro está acompañado

del programa Cada día, un gran día, que hace

uso de las nuevas tecnologías para que el lector

pueda realizar un proceso activo de desarrollo

personal.

!

Si su objetivo al escribir el libro ha sido que

fuese una herramienta para que el lector

pueda conseguir los resultados que espera a

través de ese programa, ¿cómo debe usarse?

Hay dos maneras de usar el libro. La primera es

leerlo como se leería cualquier otro libro. Esto

ya en sí es beneficioso porque el lector

encontrará ideas y propuestas que le van a

ayudar a avanzar en ese deseo de una mayor

satisfacción en su trabajo, logro y plenitud de

vida. La segunda manera es que el lector se

embarque en un proceso de desarrollo personal

en el que yo me convierto en su coach o

entrenador personal. En este caso, el

libro ya se

lee de otra manera porque deja de ser un libro

y se convierte en un elemento más del

programa

Cada día, un gran día. En este último

caso, el proceso tiene una duración de tres

meses. Durante las primeras seis semanas se

realiza la fase de aprendizaje tanto intelectual

como experiencial. Y en las segundas seis

semanas hacemos la fase de entrenamiento.

Aunque esto pueda parecer mucho trabajo, no

lo es tanto, además, lo abordamos desde la

óptica del disfrute de aprender, descubrir y

experimentar. Básicamente, jugamos al juego de

la transformación para desarrollar aquellas

facetas internas que conducen a nuestro

objetivo: que nuestra vida se llene de grandes

días.

Su obra se centra en el bienestar, la

satisfacción, el disfrute del trabajo y logro

profesional, y en la plenitud de vida, pero

¿cuáles son concretamente las claves para

tener un gran día y de qué manera enseña el

libro a activarlas?

El libro presenta seis claves:

1. Estar pleno de energía y de vitalidad

2. Tener un pensamiento positivo y

potenciador

3. Sentirse feliz

4. Mantener relaciones positivas

5. Utilizar el potencial creativo

6. Activar las palancas de disfrute en el trabajo

Pero no solamente las presenta, sino que

también propone una manera de activarlas a

través de hábitos que se pueden desarrollar de

una manera sencilla.

Si Que tengas un gran día está enfocado en el

trabajo y en la satisfacción y éxito en éste,

¿en qué medida podría serle provechosa su

lectura a una persona en situación de

desempleo?

Muy provechosa porque conseguir un trabajo, o

crearlo como están haciendo muchas personas

hoy en día, es un objetivo como cualquier otro,

y en la medida en la que la persona se

encuentre con energía, con un enfoque positivo

del pensamiento, con un estado emocional

positivo, con la capacidad para construir

relaciones positivas, y con creatividad, sus

posibilidades para conseguir su objetivo

aumentan exponencialmente.

(9)

Más información

!

Web

:

www.quetengasungrandia.com

!

Contacto prensa

:

comunicacion@quetengasungrandia.com

Marina Díaz

622 286 296

María José de Acuña

606 146 810

Datos técnicos del libro

Título: Que tengas un gran día

Subtítulo: Consigue tus objetivos, disfruta de tu

trabajo y vive una vida plena

Autor: Juan Manuel Martín Menéndez

Publicación: Editorial Atalandria-EDAF, mayo de

2014

ISBN: 978-84-414-3420-2

Rústica con solapas / 493 x 220 mm / 192

páginas /

P. V. P. 17

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

El principio general mencionado antes implica, evidentemente, que si la competencia autonómica es exclusiva y plena, las Comunidades Autónomas adoptarán las medidas de

El diseño del trabajo, implícita o explícitamente, siempre ha sido un tema de gran preocupa- ción en teoría y comportamientos organizacionales. El propósito de esta investigación

Sin embargo, mientras que la primera de tales actividades tiene lugar necesariamente siempre que exista una petición de referéndum, las otras dos no se llevan a cabo en todo caso,

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los