4 Aplicar los suplementos previamente medidos para esa operación o proceso.

Download (0)

Full text

(1)

NORMAS DE TIEMPO PREDETERMINADO NTPD

Una de las ventajas más significativas de las NTPD es que pueden ser utilizadas para la determinación de tiempos estándar para operaciones que aún no entran a producción. Por supuesto pueden ser utilizadas para la determinación de tiempos estándar de operaciones ya existentes.

Para la aplicación de sistemas normas de tiempo a una operación el analista debe seguir los siguientes pasos:

1° Sintetizar el método que el operario debe seguir para desarrollar la operación. El método debe ser descrito en términos según el layout de la estación, las herramientas y el sistema de normas que va a utilizar.

2° Obtener mediante las NTPD el tiempo normal para cada movimiento y realizar la suma de los tiempos de los movimientos.

3° Revisar el método propuesto eliminando movimientos innecesarios o reduciendo distancias, introducir ayudas de trabajo o herramientas especiales y revisar los movimientos de mano izquierda y mano derecha.

4° Aplicar los suplementos previamente medidos para esa operación o proceso.

Si el propósito del estudio es para la mejora del método solamente no es necesario la aplicación de suplementos, ahora bien si es con el propósito de fijar el tiempo estándar de esa operación si se requiere la aplicación de suplementos.

En los tiempos determinados mediante las normas no es necesario valorar el ritmo ya que éstas están formadas con el tiempo normal al 100% es necesario aclarar que para la mayoría de las normas entre ellas MTM o MSD el ritmo es el que se conoce como Ritmo de trabajo para el día (“Daywork”)

Las NTPD han sido clasificadas por la combinación de los movimientos del cuerpo humano y le llama niveles o generaciones por su aparición cronológica:

(2)

El primer nivel considera los elementos básicos de los movimientos (alcanzar, tomar), mientras que los niveles más altos consideran una combinación de los elementos básicos de los movimientos (alcanzar + tomar = Obtener).

Existen más de 50 NTPD pero veámos algunas:

Motion Time Análisis: MTA Sistema de primer nivel Desarrollado por A.B. Segur en 1920

Work Factor: WF Sistema de primer nivel desarrollado por J.H.Quick, W.J. Shea, & R.E. Koehler

en 1930s

Methods Time Measurement: MTM este sistema ha evolucionado (MTM-1, MTM-2, MTM-3) el

primero fue MTM desarrollado por H. B. Maynar, G.J. Stegmerten & J.L. Swab en 1940s

Master Estándar Data: MSD Sistema de segundo nivel, está basado en MTM-1 y fue

desarrollado en Canada por R.M. Crossan & H.W. Nance en 1950s y publicados en su libro en 1962

Maynard Operation sequence Technique: MOST Sistema de segundo nivel desarrollado por

K.B.Zandin y otros en la compañía de H:B: Maynard

Existen sistemas específicos por industria como es el caso de los desarrollados por D.G. Stohlman para la industria del pespunte en 1960s conocidos como Sewing Performance &

Methods Analysys. SPD y publicados en su libro en 1961

En términos generales todos los sistemas se basan en tablas que relacionan el tipo de movimiento, la distancia y mediante unidades que por lo general son diezmilésimos de hora miden el tiempo necesario para realizarlo; estos tiempos tiempos están medidos con el tiempo normal al 100% (tiempo normal de trabajo para el día conocido como “Daywork) como el trabajo en la industria no se mide en unidades tan pequeñas como diezmilésimos de hora todos los sistemas cuentan con factores de conversión a minutos.

(3)

¿CÓMO LO HACE SM PRO?

Al momento de dar clic en el botón de sintético de la ventana de catálogo de Actividades/Movimientos Tipo se abrirá una sub-ventana

FORMACIÓN DE TIEMPOS MEDIANTE NTPD

a) Clave: Es como las tablas de NTPD identifican el elemento (actividad ó movimiento) que se considera.

(4)

b) Unidad: en esta casilla se desplegará una lista con las unidades de las NTPD que se utilizan para convertir su valor a minutos. Estas unidades las tiene que ingresar previamente el usuario en su catálogo de unidades de NTPD.

c) Factor: Es el valor de la unidad con la cual se calculará el tiempo en minutos.

d) Tiempo: En esta casilla de la tabla se tendrá que ingresar el valor correspondiente de la tabla que se está utilizando.

e) Tiempo (min.): En esta casilla de la tabla se calculará el tiempo en minutos. f) Descripción: Descripción que informa sobre el detalle de ese elemento.

Al final de ingresar toda la información en la tabla se calculará el tiempo normal que es la suma de todos los tiempos calculados con su respectiva unidad NTPD.

Nota: Al dar clic en guardar el tiempo normal de esta sub-ventana es el que se pasa a la ventana del catálogo Actividades/Movimientos Tipo

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES/MOVIMIENTOS TIPO

(5)

Sucesión de actividades y movimientos y al abrir ésta en el icono lápiz nos desplegará la ventana de análisis.

ESTUDIO DE UNA OPERACIÓN

Una vez abierta la ventana de análisis describiremos el método ya sea en modo de secuencia o a dos manos, y cada renglón nos permitirá determinar su tiempo normal ya sea formándolo con las NTPD con su ventana correspondiente o mediante los movimientos y actividades que previamente hemos formado y están disponibles mediante el catálogo de actividades y movimientos tipo.

(6)

LAS TRES VENTANAS:

 Definición de la operación.

 Análisis de los movimientos y actividades de la operación.

 Determinación del tiempo normal de los elementos del movimiento en estudio con

Figure

Updating...

References