• No se han encontrado resultados

LA OFRENDA UN MEDIO DE ADORACIÓN A DIOS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "LA OFRENDA UN MEDIO DE ADORACIÓN A DIOS"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

UN MEDIO DE ADORACIÓN A DIOS

Lucas 16:1-15

En esta oportunidad tocamos la temática sobre la mayordomía cristiana, que llamaremos “LA OFRENDA - UN MEDIO DE ADORACIÓN A DIOS”. Mensaje en el cual pretendemos que cada uno de nosotros entendamos cual es nuestra responsabilidad con Dios, en cuanto a los bienes que administramos de Él.

El texto clave con el cual estaremos trabajando durante este tiempo será, Proverbios 3:9-10 el cual pretendo que nos lo aprendamos de memoria, no solo para tenerlo en la mente, sino para que lo hagamos parte de nuestra vida cristiana y con esto poder recibir las bendiciones de Dios, este texto dice: “Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos; y serán llenos tus graneros con abundancia, y tus lagares rebosarán de mosto”.

Realmente tenemos que dejar claro que todo creyente se debe involucrar en la maravillosa aventura de “dar por fe”, aventura que nos traerá bendiciones a la vida de todos aquellos que seamos verdaderos y fieles administradores de los bienes de Dios.

Veamos este tema en su verdadera dimensión, y es como lo plantearemos ahora, viendo La ofrenda como un medio de adoración a Dios. Creo que debemos entrar en este tema por la puerta principal y pudiéramos establecer que entrar por esta puerta es conocer primeramente sobre lo que significa ser un verdadero mayordomo.

Entremos en materia bajo el bosquejo siguiente:

I. MAYORDOMOS DE LOS BIENES DE DIOS II. LA FIDELIDAD DE LOS MAYORDOMOS

(2)

I. MAYORDOMOS DE LOS BIENES DE DIOS - (Lc. 16:1-8)

A. LA DESLEALTAD DE LOS MAYORDOMOS

1. Los creyentes tenemos que entender, que Dios conoce lo que poseemos, pues Él es dueño de todo lo que existe y este hecho nunca ha de cambiar. Él nunca ha renunciado a este derecho y nunca lo hará, porque Él es su creador (Sal. 24:1) “De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en el habitan”. Y así mismo nos compró con la sangre de su Hijo Jesucristo, (1 P. 1:18,19).

2. Pero no obstante esta realidad, los cristianos solo aceptamos este principio de forma intelectual y no de manera práctica y real. Es por esta causa que la parábola que nos hemos dedicado a estudiar habla de la infidelidad de los mayordomos de Dios. Esta deslealtad comienza con el hecho de que no sabemos ni siquiera lo que significa ser mayordomos de los bienes que nos da Dios. MAYORDOMO = Viene de la palabra griega oikonómos. La cual identifica a aquel que administra los bienes o la empresa de otro (1 Co. 4:1ss; Ef. 3:2; Tito 1:7; 1 P. 4:10).

3. Este desconocimiento lleva a los creyentes a disipar, malgastar, mal usar y aún a desperdiciar en cosas terrenales y pasajeras lo que debemos usar para el beneficio de las cosas celestiales y eternas. Todo creyente tiene que saber que es Satanás el que se ocupa de acusar a los creyentes que disipan los bienes de Dios, (Ap. 12:10) “...El que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche”.

B. REPORTE EXIGIDO POR DIOS

1. El pasaje que tenemos por delante nos exige dar cuenta de nuestra responsabilidad. Este mayordomo fue llamado para dar cuenta de la acusación que había en contra de él. Y podemos preguntarnos en este momento:

¿Realmente hemos sido buenos administradores de los bienes que dios nos ha puesto para administrar?

(3)

¿Estamos seguros de que le hemos dado a dios todo lo que le corresponde para poder salir airosos en esta auditoría?

2. Creo que en este momento tenemos que cambiar definitivamente una oración que comúnmente oigo entre nosotros los cristianos y la oración la hacemos: “Señor, aumenta nuestros bienes para que podamos ofrendar mas para tu obra”. Esta es una oración antibíblica, ya que la forma en que debemos hacer esta oración es de la manera siguiente: “Señor, ayúdanos a ofrendar abundantemente, para que tú puedas bendecirnos aumentando nuestros bienes y así ser fieles mayordomos para tu gloria”

(2 Co. 9:6-11).

3. De lo contrario tendremos que dejar de ser MAYORDOMOS, como dice el Señor al mayordomo infiel, “...Da cuenta de tu mayordomía, porque no podrás más ser mayordomo”. Es una pena que muchos de nosotros podamos ser reos de juicio en el día en que el Señor pida cuenta de sus bienes, como nos dice la parábola de los talentos en Mateo 25:30.

C. LA ALTERNATIVA DE LOS MAYORDOMOS

1. Esta es una parábola que nos ha enseñado hasta aquí tres principios:  Que todos hemos de dejar muy pronto nuestra mayordomía en este

mundo. Es una realidad que algún día vamos a morir y otro tomará nuestro lugar.

 Que la muerte pondrá fin a la oportunidad que se nos dio para ejercer con fidelidad la mayordomía, y que no debemos esperar al último momento para pensar o revisar si lo que se nos encomendó lo hemos hecho correctamente.

 Que inmediatamente el Señor nos quite la mayordomía, tendremos que rendir cuenta de lo que se nos puso en nuestras manos para administrarlo.

2. El texto nos refiere la alternativa que tomó el mayordomo, la cual al final es alabada por el Señor, por la sagacidad que mostró el mismo al tomar la decisión de “BUSCÁRSELA” para no caer en la condenación del amo.

(4)

Notemos como dice el mayordomo:

No se cavar - muestra pereza o incapacidad para hacer trabajos fuertes.

Mendigar, me da vergüenza - con esto muestra que tiene orgullo y no está dispuesto a humillarse.

Buscó lo que estaba a su alcance para no perder todo lo que tenía. Por esta acción recibió alabanza de su amo.

3. La enseñanza que el Señor nos quiere dar con respecto a la sagacidad del mayordomo, es para que entendamos que estamos a tiempo para buscar sagazmente como remediar y mejorar la calidad de nuestra mayordomía, aprendiendo de la forma en que los incrédulos se la buscan para agradar a sus amos terrenales, cuanto más nosotros, debemos hacer lo imposible para agradar a nuestro amo celestial. No digamos que no podemos, más bien busquemos la forma de conseguir hacer más de lo que Dios nos pide.

II. LA FIDELIDAD DE LOS MAYORDOMOS - (Lc. 16:9-12)

A. SE LOGRA CONVIRTIENDO LO TERRENAL EN BENEFICIO ESPIRITUAL

1. Esta es la primera cualidad que debemos tener presente en la mayordomía cristiana, con el fin de aprovechar todo lo que nos pase por la mano para sacar un beneficio que glorifique a la persona de Dios. 2. En el común de los casos, nosotros dejamos desperdiciar oportunidades

increíbles para glorificar a Dios, porque estamos más pendientes en

NUESTRO PROPIO DELEITE que en deleitar a Dios, y en Santiago 3-4 nos advierte de este pecado que día tras día cometemos.

3. Esta enseñanza está dada en el texto que estamos estudiando, cuando el Señor dice a sus discípulos: “Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas(Lc. 16:9). Así trató de hacer este mayordomo infiel cuando supo que no tenía más tiempo de lograr beneficio para su amo.

(5)

B. SIENDO FIELES EN LO POCO

1. Todo mayordomo cristiano tiene que tener presente que cualquier cosa que consideremos pequeña en nuestras manos, sea, servicio, responsabilidad o bienes materiales, debe ser considerada como algo muy grande que Dios ha puesto a nuestro cuidado, porque de otra manera nunca se nos encomendará nada mucho mayor que esto. 2. Da mucha lástima ver como muchos creyentes menosprecian las

consideradas pequeñas oportunidades de servir al Señor en lo poco, pienso que se están perdiendo una gran oportunidad de poder ser fiel en lo mucho.

3. En Lucas 21:1-4 encontramos la historia de una viuda que decidió ser fiel con lo poco que tenía, frente a supuestos adoradores que podían hacer mucho con sus posesiones para la obra de Dios y sin embargo esta pobre mujer fue la que fue alabada por el Señor, por su actitud de fidelidad.

C. SIENDO FIELES EN LO AJENO

1. En los versos 11 y 12 vemos como el Señor declara que para poder ser fieles en lo que es verdadero y nuestro, tenemos primeramente que mostrar que somos fieles con las riquezas injustas y con las riquezas ajenas. 2. No podemos esperar recompensa del Cielo (1 P. 1:3-5) cuando no hemos podido ser fieles aquí en la tierra. Yo quisiera saber cuantos de nosotros no ofrendamos lo que Dios demanda y luego nos quejamos de que el dinero no nos alcanza para nuestras necesidades.

3. Dios promete, pero con condicionantes, y está claro que si volvemos a leer Proverbios 3:9-10, veremos que lo que decimos es así: PRIMERAMENTE - “Honra a Jehová con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos”; y entonces - “serán llenos tus graneros con abundancia, y tus lagares rebosaran de mosto”.

(6)

III. LA IMPOSIBILIDAD DE SERVIR A DOS SEÑORES - (Lc. 16:13-15)

A. O DIOS O LAS RIQUEZAS

1. Este pasaje nos lleva a todos los creyentes a tomar una resolución en nuestra vida, ya que muchos en nuestros días parecen ser creyentes pero cuando les hablan del servicio a Dios por medio de sus bienes dejan de ser cristianos.

2. Sabremos si servimos a Dios o a las riquezas cuando seamos puestos en estrecho y tengamos que elegir si invertimos nuestro dinero para Dios o para nuestro propio beneficio, podemos otra vez recordar la decisión de la pobre viuda, dio todo lo que tenía y confió en su Señor.

3. Ciertamente que tenemos que cuestionar nuestros corazones, ya que Dios no admite competencia en cuanto a su señorío en nosotros, Mateo 6:24.

B. DIOS EVIDENCIA EL CORAZÓN DE TODOS

1. Como podemos apreciar en el (v. 13) habían personas en el lugar donde el Señor refería la parábola, que tenían problemas en cuanto al Señorío de Dios en su corazón, y estos mismos son evidenciados en sus conciencias de a quien era que verdaderamente servían.

2. Dice el texto: “Y oían también todas estas cosas los Fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él”. Aquí vemos la misma actitud de aquellos que se ofenden cuando en la iglesia se habla de dinero, o que en momentos de retos, no están dispuestos a dar al Señor lo que deben dar para su obra.

3. Ningún hombre podrá escaparse de Dios, y como vemos aquí ellos mismos se evidencian con sus reacciones ante la verdad de la palabra de Dios, sus actitudes y sus palabras muestran lo que abunda en su corazón, “De la abundancia del corazón habla la boca”, esta gente se burlaba porque había AVARICIA en su corazón.

(7)

C. DIOS CONOCE EL CORAZÓN DE TODOS

1. Como podemos ver en la conclusión de la enseñanza de Jesús, él declara: “Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; Más Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación” (v. 15).

2. Esta es una gran verdad, todo aquel que rehuye de su responsabilidad de dar a Dios lo que le corresponde, trata de buscar siempre una justificación para eludir su responsabilidad para con Dios. Y vamos donde cualquier hermano y le contamos y le decimos, hermano tu sabes que no he podido ofrendar en esta ocasión porque estoy en condiciones difíciles y no he podido, realmente no he podido cumplir con lo que Dios me demanda, pero tu sabes, yo sé que Dios no me lo tomará en cuenta, porque él comprende.

3. Por último notamos que todo aquello que encontremos sublime, o que encontremos que tiene más importancia que lo que Dios nos demanda, según el texto es ABOMINACIÓN para Dios. No queramos arreglar las cosas o ponerlas bonitas para que sean vistas como sublimes, Dios lo considera una ABOMINACIÓN.

CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN

Espero hermanos, que con esta enseñanza nos preparemos para alimentar nuestras conciencias de la verdad, poner nuestro corazón en alerta para que podamos poner nuestra voluntad en operación para poder cumplir con lo que Dios demanda, que desde ahora en adelante podamos decir: Voy a incursionar en la

Referencias

Documento similar

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

D6minum Deum tuum adorabis, et mi soli servies. * E s tan grande el amor de Dios para con los hombres, que hecho hombre no se content6 con padecer los trabajos y las afrentas que

los hombres. Porque la insigne ohl';] de la encarnaciOll del Hijo y de la redencion del mundo, no podia darse á entender sino por unos hombres ilustrados por el Espíritu Santo. En

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

(29) Cfr. MUÑOZ MACHADO: Derecho público de las Comunidades Autóno- mas, cit., vol. Es necesario advertir que en la doctrina clásica este tipo de competencias suele reconducirse

95 Los derechos de la personalidad siempre han estado en la mesa de debate, por la naturaleza de éstos. A este respecto se dice que “el hecho de ser catalogados como bienes de