QUÉ PUEDE HACER SU RED PARA USTED?

Texto completo

(1)

INTRODUCCIÓN

Las tecnologías móvil, del Internet de las cosas y de nube han puesto patas arriba las redes tradicionales. Los días en los que la red se limitaba a proporcionar conectividad han quedado atrás. La red actual con cable o sin cable debe dar mucho más. Se espera de ella que aporte conocimiento práctico sobre el uso de los dispositivos móviles y del Internet de las cosas para justificar futuras inversiones, de modo que las empresas puedan adoptar nuevas tecnologías y responder a las necesidades de la generación móvil (GenMobile), además de mantener la red protegida y ceñirse al presupuesto. Estas nuevas tecnologías y el ritmo del cambio complican las cosas para el departamento de TI. Los directores de TI de hoy en día son responsables del éxito de las iniciativas móviles y del Internet de las cosas. Asimismo, se les pide que entreguen datos y conocimiento relevantes sobre el éxito o fracaso de dichos proyectos, aunque no sean los únicos encargados de las decisiones tecnológicas que rodean a la conectividad digital. En Aruba, creemos que es necesario cambiar el debate que gira en torno a la necesidad de realizar enormes inversiones en infraestructura para entregar servicios de TI. Es hora de pensar en la infraestructura como un activo para la empresa: un activo que pueda programarse en tiempo real para garantizar una conectividad segura, y que sea capaz de proporcionar conocimiento relevante, contextual y en tiempo real para ayudarle a comprender rápidamente el éxito o el fracaso de las iniciativas digitales.

Otra tendencia que complica las cosas para el departamento de TI son los ciclos de renovación. Solían sucederse cada dos años, pero ahora, con la introducción de las iniciativas móviles y del Internet de las cosas, se producen cada dos meses. Puesto que no resulta realista renovar la infraestructura cada dos meses, debemos entenderla como un activo programable, algo que pueda adaptarse a las nuevas tecnologías digitales en lugar de convertirse en una barrera para la innovación. En segundo lugar, las tecnologías en contacto con la empresa y los usuarios finales que solían gestionar directamente el departamento de TI están llegando ahora al entorno de trabajo de la mano de los directores de la línea de negocio y los usuarios finales, sin el permiso de dicho departamento de TI. Esto significa que es necesario recuperar la capacidad de predecir de las operaciones de TI para poder mantener el control del presupuesto y la asignación de recursos.

Por último, la experiencia de usuario solía ser una cuestión secundaria cuando se introducían nuevas tecnologías en el entorno de trabajo. Ahora, los directores de TI y empresariales tienen en cuenta la experiencia de los usuarios (empleados) y clientes. El tipo de conocimiento que obtienen los directores, el tipo de experiencia que tienen los usuarios, la facilidad de uso de esas tecnologías... Todo ello desempeñará sin duda un papel muy importante a la hora de justificar las futuras inversiones en nuevas tecnologías digitales.

Una nueva forma de ver la infraestructura de TI figure 1.0_081616_mfp-soa

Programable, adaptada a la línea de tiempo de las innovaciones móviles / IoT Nuevas tecnologías introducidas por la línea de negocio y los usuarios finales

El conocimiento de la experiencia de usuario es clave para el éxito Renovación de la infraestructura

de TI cada 2-5 años Tecnologías para la empresa y los usuarios

gestionadas por el departamento de TI La experiencia de usuario es una cuestión secundaria

(2)

LA PLATAFORMA MOBILE FIRST DE ARUBA

Para ayudar a nuestros clientes a convertir estos enormes cambios de los requisitos de la infraestructura de TI en grandes oportunidades, presentamos la plataforma Aruba Mobile First. La plataforma ofrece servicios que incluyen gestión de políticas segura, ubicación en interiores, controles de análisis y redes, así como la entrega a través de la nube pública. Los componentes de software de la plataforma son fáciles de consumir por servicios de TI y empresariales de terceros, tecnologías operativas basadas en el Internet de las cosas y aplicaciones móviles para usuarios finales.

La plataforma Mobile First está preparada para desarrolladores: además de las diversas formas en las que se puede mejorar cualquier aplicación existente al integrarla con la plataforma, la comunidad de desarrolladores puede aprovechar las extensiones, las API, los kits de desarrollo de software, así como los servicios y aplicaciones de compilación disponibles en un concepto totalmente inédito.

Con los componentes de la plataforma, no solo podemos obtener conocimiento contextual sobre el estado de los usuarios, los dispositivos y las aplicaciones, sino que también podemos influir en la forma de comportarse de la infraestructura. Por ejemplo, si es necesario actualizar la aplicación de la política para un dispositivo concreto de un usuario determinado, podemos programar la red para que enrute el tráfico de otra manera a fin de mejorar la seguridad de los datos, así como cambiar la forma en la que los espacios físicos interactúan con los dispositivos móviles en función de su ubicación o identidad.

Otro elemento clave de la plataforma Mobile First es nuestro ecosistema de socios tecnológicos. Permite a nuestros clientes innovar a la velocidad del ecosistema, no a la de un solo proveedor, para resolver sus desafíos de TI más complicados en relación con la colaboración móvil, las iniciativas de lugares de trabajo abiertos, las políticas de seguridad para BYOD y el Internet de las cosas, así como la participación de los clientes, entre otros. Ello significa que las organizaciones de TI pueden responder rápidamente a las demandas de los usuarios finales y eliminar la falta de previsibilidad en sus operaciones más rápido que nunca.

Con nuestros programas de ecosistema de socios tecnológicos, los desarrolladores tienen la oportunidad de trabajar y operar con un gran número de clientes destacados de Aruba, y ayudarnos a responder a los desafíos de los clientes que no conseguimos resolver solos, a través de distintos sectores y regiones. Los miembros de nuestra comunidad tecnológica siguen invirtiendo su tiempo y recursos en nuestro programa de ecosistema y demuestran su confianza en nuestra capacidad para ofrecer soporte y servicios a escala, a la luz de nuestro contrastado historial como proveedor líder de soluciones de movilidad segura para numerosas grandes empresas de todo el mundo.

Aporta conocimiento, es fácil de consumir y está preparada para los desarrolladores

figure 2.0_081616_mfp-soa INFRAESTRUCTURA DE ARUBA

WI-FI, BLE, CABLEADA, WAN

IT SERVICES

APLICACIONES PARA LA EMPRESA Y LOS USUARIOS PLATAFORMA MOBILE FIRST

(3)

¿QUÉ INCLUYE LA PLATAFORMA ARUBA

MOBILE FIRST?

La plataforma Aruba Mobile First es la capa de software inteligente que programa en tiempo real la infraestructura de Aruba. Está diseñada para compartir conocimiento completo y contextual con las aplicaciones de terceros que utilizan el área empresarial, el departamento de TI y los usuarios finales, con el fin de acelerar la adopción de iniciativas de tecnología digital basadas en los dispositivos móviles y del Internet de las cosas. Las herramientas disponibles para nuestros socios y

desarrolladores del ecosistema son las siguientes. Para obtener acceso a los controles y a la información de red en tiempo real, estamos potenciando nuestro sistema operativo de red inalámbrica, ArubaOS, con un nuevo conjunto de REST API, en su versión 8.0. En la red, los servicios se implementan desde la nube pública, y sigue estando disponible una biblioteca de REST API similar.

En lo que se refiere a la gestión de políticas, nuestra biblioteca de REST API ha mejorado desde su primera versión, pero también estamos abriendo las puertas a aplicaciones alojadas en la nube de terceros, con nuestro repositorio de Extensions, que mejora la forma en la que aplicamos políticas a la

infraestructura. Hablaremos sobre esto más adelante. Nuestro conjunto actual de bibliotecas de API y kits de desarrollo de software (SDK) para la gestión de red, los análisis de red y los servicios basados en ubicación de interiores siguen estando disponibles para nuestros socios y clientes del ecosistema.

SIMPLIFIQUE LAS OPERACIONES WLAN DE CAMPUS

A VARIOS NIVELES

Al actuar como el cerebro de una red inalámbrica de gran escala, el nuevo ArubaOS 8.0 se ha diseñado para aportar los máximos niveles de fiabilidad a los usuarios móviles. ArubaOS 8 puede implementarse sobre un dispositivo de servidor, lo que facilita significativamente el modelo basado en el uso para este sistema operativo de red inalámbrica. Ello significa que ampliar el alcance de una WLAN basada en controladores a nuevos edificios o ubicaciones será tan sencillo como reutilizar la misma descarga de software e instalarla en nuevos dispositivos de servidor, sin necesidad de esperar a que lleguen los dispositivos de controlador basados en hardware, lo que a su vez permitirá acelerar las operaciones de TI en el proceso.

Con la versión 8.0, las principales características que permiten la clasificación de aplicaciones, la itinerancia sin interrupciones, la gestión de RF y otra serie de funciones, podrán actualizarse en tiempo real, sin necesidad de interrumpir el funcionamiento de la red. Además, los diversos sistemas operativos en la misma red pueden gestionarse desde una misma aplicación Mobility Master. Los administradores de TI pueden introducir una nueva versión del sistema operativo únicamente a una parte de su entorno, sin necesidad de actualizar toda la red. Estas funcionalidades mejoran la capacidad de programación de la infraestructura de red inalámbrica en tiempo real, al tiempo que reducen significativamente los gastos operativos del mantenimiento continuado.

Acceda a conocimiento y programe la red en tiempo real

figure 3.0_081616_mfp-soa

ArubaOS 8.0 con REST APIs

CONTROLES DE RED

Aruba Central con REST APIs REDES EN

LA NUBE

Aruba AirWave con northbound XML APIs

GESTIÓN DE RED

Motor de análisis y ubicación (Analytics & Location Engine, ALE)

con REST API northbound

ANÁLISIS DE UBICACIÓN

Aruba ClearPass con REST API y repositorio de Extensions

GESTIÓN DE POLÍTICAS

Aruba Meridian con SDK y REST API de desarrollo de aplicaciones móviles

SERVICIOS DE MICROUBICACIÓN

(4)

Con el aumento de la potencia de procesamiento, así como del espacio de almacenamiento y memoria que ofrece Aruba Mobility Master, las implementaciones Wi-Fi de alta densidad que utilizan diseño de picoceldas para la cobertura de RF (auditorios, estadios, salas de conferencias, etc.) pueden ahora automatizar el canal de RF y canalizar las asignaciones de ancho y potencia en radios de puntos de acceso. Con el aprendizaje automático, el nuevo Aruba AirMatch asigna valores óptimos de canal, ancho de canal y potencia a cada punto de acceso, automáticamente y de forma periódica, para programar la infraestructura sin intervención manual.

También habilitada mediante Aruba Mobility Master, la nueva tecnología Aruba MultiZone permite que el mismo punto de acceso de Aruba ofrezca varias redes inalámbricas que terminen en distintos controladores de movilidad. Ello permite tener varios inquilinos en los puntos de acceso Wi-Fi, así como asegurar la privacidad de los datos a través de distintas redes, sin necesidad de instalar redes inalámbricas independientes. Un ejemplo de ello sería un aeropuerto en el que los comerciantes, el personal del aeropuerto, las aerolíneas y los viajeros utilizaran la misma infraestructura de punto de acceso, con redes separadas físicamente y políticas de seguridad en el backend. Mientras exista una alianza entre estos inquilinos, la infraestructura puede programarse en tiempo real con ArubaOS 8 para configurar el conjunto adecuado de políticas.

HABILITE EL RENDIMIENTO PREVISIBLE PARA

CUALQUIER APLICACIÓN

Las últimas innovaciones en ArubaOS 8 pueden mejorar significativamente la experiencia de colaboración digital entre visitantes y empleados. Gracias a la compatibilidad con la agrupación en clústeres de los controladores de movilidad de Aruba, ArubaOS 8 permite la recuperación ante fallos sin pérdida de información de los flujos de tráfico de voz y vídeo en caso de que falle el controlador de movilidad relacionado. Esta funcionalidad solamente está disponible porque todos los controladores de movilidad comparten entre ellos y en tiempo real la información del estado de la red, los usuarios y las sesiones cuando forman parte de un clúster.

La recuperación ante fallos sin pérdida de información se habilita con el uso de Mobility Master en la red para controlar los servicios de red. Ahora, Mobility Master también se integra con diversas aplicaciones de colaboración, incluida cualquiera que hayan personalizado los directores empresariales y de TI a través de los desarrolladores con los que están asociados. Con las nuevas firmas Aruba AppRF, los desarrolladores pueden crear un perfil para su nueva aplicación, cargarla en Mobility Master, y el resto de la red puede empezar a aplicar políticas contextuales basadas en usuario, dispositivo y ubicación en tiempo real.

Simplifica las operaciones de WLAN de campus a varios niveles

figure 4.0_081616_mfp-soa CLÚSTER DE

CONTROLADORES DE MOBILITY

AirMatch para WLAN de alta densidad

Facilidad para añadir e introducir cambios con los controladores Virtual Mobility

Actualizaciones de características en servicio y varias versiones de SO MultiZone para

puntos de acceso multiinquilino

MOBILITY MASTER

(5)

ArubaOS 8 también clasifica ahora las llamadas de tráfico de voz y vídeo de Cisco Jabber, así como Llamadas por Wi-Fi. Estas dos aplicaciones, parecidas a Microsoft Skype Empresarial, son relativamente complicadas de identificar. Tienden a utilizar flujos de sesiones cifrados y con estado, que requieren un grado de inspección de paquetes para programar la infraestructura de red en tiempo real, aplicando políticas basadas en tipos de dispositivos y funciones de usuario.

Y además, están los emplazamientos remotos y las sucursales. Como ya sabemos, y de forma parecida al Wi-Fi, el ancho de banda de las redes de área extensa (WAN) es limitado y requiere una gestión inteligente para poder responder a la amplia variedad de aplicaciones y dispositivos que necesitan acceso. Con ArubaOS 8, los controladores de movilidad de la serie 7000 de Aruba pueden gestionar el ancho de banda por categoría y tipo de aplicación en los vínculos superiores de la WAN. Ello da a los equipos y desarrolladores de TI la flexibilidad que necesitan para implementar aplicaciones críticas en emplazamientos remotos programando la infraestructura en tiempo real en función de políticas específicas para los usuarios y los dispositivos.

AMPLÍE EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS A

CUALQUIER APLICACIÓN DE NUBE O DISPOSITIVO

DE INTERNET DE LAS COSAS

Hablemos ahora sobre la gestión de políticas, basada en Aruba ClearPass. La nueva funcionalidad ClearPass OnConnect acelera la adopción de dispositivos del Internet de las cosas al permitir la aplicación en SNMP de políticas a nivel de dispositivo, una vez definido automáticamente el perfil del tipo de dispositivo. OnConnect no requiere que los servicios del Internet de las cosas pasen por una serie de pasos de autenticación antes de aplicar políticas a nivel de dispositivo en una infraestructura de red de acceso cableado compuesta por varios proveedores.

ClearPass también está ampliando su capacidad para hablar con aplicaciones SaaS basadas en la nube y mejorar los flujos de trabajo de seguridad, TI y de los usuarios finales. Algunas de las integraciones de ClearPass Extensions incluyen Intel McAfee Security para comprobaciones de estado de dispositivos de usuarios finales, Kasada para autenticación con varios factores y Envoy para la automatización del registro de invitados. La integración de ClearPass con las aplicaciones más utilizadas en nuestras redes sociales, como Slack, Facebook Messenger y Amazon Echo también es posible y se deja a la imaginación de los desarrolladores de las aplicaciones que deseen aprovechar la completa información sobre dispositivos y usuarios conectados que proporciona ClearPass.

Habilita el rendimiento predecible para cualquier aplicación nueva

figure 5.0_081616_mfp-soa CLÚSTER DE

CONTROLADORES DE MOBILITY

SERIE 7000 EN LA SUCURSAL Recuperación ante fallos sin pérdida de información para flujos

de tráfico en tiempo real durante el fallo de un controlador

Gestión de ancho de banda WAN por aplicación, dispositivo,

política de usuario

Cisco Jabber y Llamadas por Wi-Fi

Aplicaciones empresariales con firmas personalizadas MOBILITY MASTER

(6)

ESCALE LA INFRAESTRUCTURA DE TI A

EMPLAZAMIENTOS REMOTOS Y SUCURSALES

UTILIZANDO LAS REDES EN LA NUBE

Si amplía sus servicios de red a numerosas ubicaciones distribuidas de la empresa, puede que le interese explorar las redes en la nube. Resultan relativamente simples de implementar y escalar, dado que se implementan a modo de Software como servicio (SaaS), con un modelo de adquisición flexible y opciones de suscripción anuales.

Aruba Central, el servicio de redes en la nube de la plataforma Mobile First, ofrece ahora un portal de servicios gestionados que permite a nuestros socios de canal desarrollar su propia oferta de servicios gestionados en el mercado sin tener que invertir en un portal adicional, así como gestionar centralmente soluciones Wi-Fi, cableadas y WAN para sus clientes.

El portal de servicios gestionados disponible en Aruba Central facilita significativamente el proceso de gestión de redes

distribuidas para empresas con varios equipos de administración de las TI, cada uno con requisitos distintos para las diversas ubicaciones.

Con el fin de facilitar a los ingenieros de campo la

implementación y el mantenimiento de una infraestructura de Aruba, Central incluye una interfaz de aplicación móvil que permite el registro instantáneo de dispositivos y la supervisión continuada. Los ingenieros de los emplazamientos remotos pueden escanear los códigos de barras de los puntos de acceso, conmutadores y puertas de enlace WAN de Aruba para registrarlos automáticamente en su cuenta de Central. Ya no es necesario mantener una larga lista de direcciones MAC y números de serie.

Amplía las políticas a cualquier aplicación de la nube y dispositivo del Internet de las cosas

Escala la infraestructura de TI a sitios remotos con conectividad de red en al nube figure 6.0_081616_mfp-soa CONMUTADORES DE ACCESO MULTIPROVEEDOR AUTENTIFICACIÓN MULTIFACTOR, FLUJOS DE REGISTRO DE INVITADOS Y MÁS ClearPass OnConnect para incorporar

dispositivos del Internet de las cosas con autenticación previa

Aplicación

de SNMP de ExtensionsRepositorio

Aplicaciones SaaS para mejorar los flujos de trabajo de seguridad, TI y usuarios CLEARPASS

figure 7.0_081616_mfp-soa PUNTOS DE ACCESO

ARUBA INSTANT ARUBA 2540 Y 29XXCONMUTADORES SERIE 7000

Análisis de las aplicaciones y aplicación de políticas Análisis de presencia y Aruba Clarity Visibilidad y configuración cableada Gestión de enrutamiento WAN

Aplicación móvil para implementación y supervisión

Interfaz de usuario simplificada y portal MSP

(7)

Central incluye visibilidad de los tipos, las categorías y las reputaciones de las aplicaciones, incluidas las aplicaciones web, con análisis detallados que pueden consumirse por servicios northbound. Los datos de análisis de presencia también están disponibles a través de Central, que

aprovecha la presencia cercana de dispositivos móviles, con independencia de que estén o no asociados a la red Wi-Fi. El análisis de presencia permite que una empresa distribuida planifique mejor sus proyectos inmobiliarios, y que otras más orientadas al público, como los minoristas, comprendan mejor el comportamiento de sus visitantes: cuántos usuarios aparecen en determinadas áreas, cuánto tiempo pasan ahí y cómo interactúan con el entorno físico que los rodea. Con Aruba Clarity, Central supervisa las mediciones del tráfico en directo generado por los dispositivos móviles para ayudar a predecir el tipo de servicios de red (DHCP, DNS, RADIUS y WAN) que podrían estar ejecutándose más lentamente de lo esperado. Esto ayuda al departamento de TI a identificar problemas antes de que los usuarios finales empiecen a quejarse de los problemas de conectividad de la red. Con los informes de tendencias sobre el rendimiento continuado de este tipo de servicios, los equipos de TI pueden planificar mejor las futuras inversiones en infraestructura.

ACELERE LA INNOVACIÓN PARA SERVICIOS DE

MICROUBICACIÓN EN INTERIORES

Con la plataforma Mobile First, los desarrolladores pueden crear servicios de ubicación en interiores para smartphones. Basado en el software Aruba Meridian y en Aruba Beacons, los socios de plataforma pueden permitir que los usuarios de la aplicación móvil se encuentren los unos a los otros en tiempo real.

Con las recientes mejoras, las baterías de Aruba Beacons ofrecen una vida útil de hasta cinco años, lo que facilita el mantenimiento continuado. Aruba Beacons sigue

gestionándose de forma centralizada con el software Meridian. Ahora, el software Meridian no solo permite a los

desarrolladores crear experiencias completas entre usuarios y marcas de posición, como salas de reuniones y cafeterías, sino que también les permite crear conexiones entre usuarios individuales de su aplicación móvil al compartir las ubicaciones interiores.

Acelera la innovación para servicios de microubicación en interiores

figure 8.0_091916_mfp-soa ARUBA BEACONS

Ubicaciones compartidas recíprocas, privadas; abierto a desarrolladores

mediante SDK

Autonomía de las baterías de hasta 4 años

Elaboración de informes basados en objetivos por ubicación y segmento de usuarios para optimizar campañas de marketing y obtener conocimiento

comportamiento de los usuarios

(8)

www.arubanetworks.com SO_MFP_091916 1344 CROSSMAN AVE | SUNNYVALE, CA 94089

1.844.473.2782 | TEL.: 1.408.227.4500 | FAX: 1.408.227.4550 | INFO@ARUBANETWORKS.COM Al compartir ubicaciones interiores con aplicaciones móviles

basadas en Meridian, otros usuarios que compartan su ubicación con usted estarán visibles en los mismos mapas interiores compatibles con smartphones. Esto genera oportunidades para que nuestra comunidad de desarrolladores aproveche el servicio y ayuda a fomentar la participación móvil de los clientes y empleados. En el entorno educativo, podemos encontrar a nuestros compañeros en el campus. Como comprador, podemos solicitar la ayuda del dependiente más cercano. Los equipos de respuesta de emergencias pueden encontrar rápidamente a personas que necesiten ayuda. Los casos de uso son ilimitados. Con Meridian, los directores empresariales pueden acceder a los análisis de presencia basados en balizas y a los índices de éxito de los objetivos predefinidos. Los nuevos objetivos de Meridian introducen un mayor nivel de conocimiento sobre la participación de los usuarios, que va más allá de la simple supervisión de análisis de balizas para conocer los tiempos de permanencia en una ubicación concreta. Proporciona a las empresas una mayor percepción de cómo interactúan los usuarios con su aplicación móvil, las notificaciones de tipo push que reciben y los espacios físicos que los rodean. Un mayor conocimiento en manos de los desarrolladores significará una mayor facilidad de uso de la usabilidad para los usuarios móviles y una mayor eficacia de las campañas de participación.

CONCLUSIÓN

Con la introducción de la plataforma Aruba Mobile First, la tecnología de Aruba sigue tendiendo un puente entre las prioridades empresariales y las de TI: conocimiento práctico para la empresa basado en la red, nuevas experiencias más completas para la generación móvil (GenMobile), así como operaciones previsibles y seguras para la organización de TI. La plataforma Mobile First ofrece conocimiento y está preparada para los desarrolladores. Permite que las

aplicaciones de terceros alojadas en la nube pública o privada consuman información contextual sobre todo lo relacionado con la empresa. Está preparada para la conectividad móvil y del Internet de las cosas, al tiempo que va más allá de los requisitos de red tradicionales de las dos últimas décadas.

Con su arquitectura basada en software y fácil de consumir, permite a los clientes de Aruba empezar a aprovechar sus ventajas exclusivas rápidamente, sin un aumento significativo del gasto operativo.

Con la plataforma, Aruba consigue integrar soluciones de red en el borde para los dispositivos móviles y del Internet de las cosas bajo un mismo techo. La infraestructura (conmutación Ethernet cableada, puntos de acceso Wi-Fi, balizas BLE y enrutamiento WAN) se compone de un conjunto unificado de componentes de hardware en todas las ubicaciones. Estos componentes se implementan instantáneamente y se gestionan de forma centralizada, lo que simplifica enormemente las operaciones de red.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...