• No se han encontrado resultados

Relación entre la severidad de la periodontitis y el conteo de células T CD4+ en pacientes con VIH/SIDA.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Relación entre la severidad de la periodontitis y el conteo de células T CD4+ en pacientes con VIH/SIDA."

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Relación entre la severidad de la periodontitis y el conteo

de células T CD4+ en pacientes con VIH/SIDA.

Carrillo-Ávila BA, Cervera-Camacho AJ, Sauri-Esquivel EA.

Clínica de la Especialidad en Periodoncia, Facultad de Odontología, Universidad Autónoma de Yucatán

RESUMEN

Introducción: El deterioro del sistema inmune en

pacientes con VIH/SIDA puede ser un factor agravante para la enfermedad periodontal. El obje.vo del siguiente estudio fue determinar si existe una relación entre la severidad de la periodon..s y el conteo de células T CD4+ en pacientes con VIH/SIDA. Materiales

y métodos: La muestra incluyó 80 pacientes

seroposi.vos a VIH con enfermedad periodontal. Los pacientes fueron clasificados en 3 categorías según su conteo de células T CD4+: 1 (>500), 2 (200-499) y 3 (<199). Según la can.dad de mm de pérdida de inserción epitelial, fueron clasificados en leve (1-2 mm), moderado (3-4 mm) y severo (>5 mm). Para evaluar la asociación entre el conteo celular y la severidad de la periodon..s, se u.lizó un análisis de varianza (ANOVA) y una regresión lineal con un nivel de significancia del 5% (p=0.05). Resultados. Se encontró una diferencia significa.va en la pérdida de inserción por categorías: 4.21 mm en la 1, 4.94 mm en la 2 y 6.33 mm en la 3 (p=0.0001). En la regresión lineal se observó una relación significa.va entre el conteo celular y los mm de pérdida de inserción (p=0.0002). Conclusiones. La severidad de la enfermedad periodontal en pacientes seroposi.vos es mayor cuando se encuentran por debajo del límite de 199 células T CD4+. Existe una relación inversamente proporcional entre el conteo de células y la severidad de la enfermedad periodontal.

Palabras clave: conteo células T CD4+, enfermedad

periodontal; VIH/SIDA.

ABSTRACT

Introduc!on: Immune system degrada.on in HIV/ AIDS pa.ents can aggravate periodontal disease. A study was done to determine if a rela.onship exists between periodon..s and CD4+ T cell counts in HIV/AIDS pa.ents. Materials and Methods: Eighty HIV+ pa.ents with periodontal disease were classified into three categories by CD4+ T cell count: 1 (>500), 2 (200-499) and 3 (<199). They were then classified by the amount of epithelial inser.on loss: mild (1-2 mm), moderate (3-4 mm) and severe (≥5 mm). The associa.on between cell count and periodon..s severity was analyzed with an analysis of variance and a linear regression (p = 0.05 significance level). Results: Differences (p=0.0001) were observed in inser.on loss by cell count category: 4.21 mm in 1; 4.94 mm in 2; and 6.33 mm in 3. Cell count and inser.on loss (mm) had a significant (p=0.0002) rela.onship. Conclusions: Periodontal disease severity in HIV+ pa.ents was higher in the <199 CD4+ T cell count category, and an inverse propor.onal rela.onship was observed between cell count and disease severity.

Key words: CD4+ T cells, periodontal disease, HIV/

AIDS

Artículo disponible en http://www.odontologia.uady.mx/revistas/rol/pdf/V04N2p43.pdf Solicitud de sobre ros: C.D. Bertha Arelly Carrillo Ávila

Correo electrónico: arelly.carrilo@uady.mx

Correspondencia: : Calle 61 A No. 492A x Av. Itzáes, col. Centro, Mérida, Yucatán México, CP. 97000. Recibido: Sep embre 2012 / Aceptado: Noviembre 2012

(2)

INTRODUCCIÓN

S

egún los registros de la Organización Mundial de la Salud realizados en el 2008, actualmente existen 33.8 millones de personas en el mundo infectadas con el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o presentan el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) (1, 2).

Según el registro Nacional de casos de SIDA en México, existen más de 140 mil casos de VIH/SIDA en el país. El estado de Yucatán ocupa el lugar número 14 en cuanto a la presencia de portadores del VIH con 3,631 casos registrados (3).

El VIH ocasiona un deterioro del sistema inmune por una disminución de los linfocitos T CD4+ cuya función es la de maximizar las propiedades defensivas de otros linfocitos (4). Esto compromete las defensas del huésped a nivel sistémico por lo que se puede aumentar la suscep.bilidad a padecer diferentes patologías en la cavidad oral (2,5,6). Las manifestaciones orales presentes en estos pacientes oscilan hasta en un 90% de prevalencia, es decir 9 de cada diez pacientes portadores de dicha enfermedad, padecen o padecerán alguna patología de la cavidad oral (1, 2).

Una de las enfermedades de la cavidad oral mas prevalentes a nivel mundial es la periodon..s. Esta enfermedad de origen bacteriano destruye los tejidos periodontales a través de un mecanismo inmunopatogénico. Al actuar sobre el tejido conec.vo, las bacterias provocan una serie de reacciones inflamatorias e inmunológicas (proceso inmunoinflamatorio) en el huésped. Por todo lo anterior, se considera que existe una estrecha relación entre la aparición de las alteraciones en el periodonto y el estado funcional del sistema inmunitario del paciente (7).

El obje.vo del siguiente estudio fue determinar si existe una relación entre la severidad de la periodon..s y el conteo de células T CD4+ en pacientes con VIH/SIDA.

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente estudio se llevó a cabo en 80 pacientes seroposi.vos a VIH que presentaban signos de periodon..s y que acudieron al “Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS” (CAPASITS) en el período comprendido entre

agosto del 2011 a enero del 2012. Como criterios de exclusión se consideraron pacientes que no contaran con estudio de serología así como aquellos que no aceptaron par.cipar en el estudio.

Se realizó la toma de datos personales del paciente, en los que únicamente se anotó, el número del expediente clínico del paciente, su edad, género y localidad, omi.endo los nombres para proteger la confidencialidad del paciente.

Siguiendo la vigente clasificación de los “Centers of Disease Control (CDC)” para el VIH, se clasificó a los pacientes en tres categorías con base a su conteo de células T CD4+, categoría 1: >500, categoría 2: 200-499 y categoría 3: <199 (4). La clasificación CDC y el conteo de células T CD4+ en sangre fue tomada del úl.mo análisis reportado en el expediente de cada paciente y se anotó en el instrumento de medición. El inves.gador se colocó todas las barreras de protección adecuadas, las cuales incluyeron: bata clínica de manga larga, guantes, cubre bocas, gorro y lentes, descritas en la norma oficial mexicana NOM-013-SSA2-1994, para la prevención y control de enfermedades bucales.

Con la ayuda de un espejo dental y sonda periodontal se clasificó la severidad de la enfermedad periodontal de los pacientes según el siguiente criterio, leve: pérdida de inserción de 1 a 2 mm; moderada: pérdida de inserción de 3 a 4 mm; grave: pérdida de inserción igual o mayor a 5 mm (8).

Durante el desarrollo de esta inves.gación no se realizó ningún tratamiento clínico, terapéu.co o intervención alguna que pudiera atentar en contra de la salud de los pacientes.

Los resultados generales de cada paciente, se anotaron en el instrumento de recolección de datos y se organizaron en tablas para poder ser procesados en el paquete estadís.co u.lizando el programa Statgraphics Centurion Plus 5.1. Con el obje.vo de comparar la severidad de la afectación periodontal entre los diferentes grupos de pacientes seroposi.vos a VIH, se u.lizó un análisis de varianza (ANOVA) y un análisis de contraste múl.ple de rango. Para determinar si exisTa una asociación entre el conteo de células y la can.dad de pérdida de inserción se realizó un análisis de regresión lineal. Para las pruebas estadís.cas se estableció un nivel de confianza de 95% (p=0.05).

(3)

RESULTADOS

Se examinaron un total de 80 pacientes seroposi.vos a VIH con signos de periodon..s, entre los 21 y 60 años de edad (media 35.8), de los cuales 60 correspondieron al género masculino (75%) y 20 al femenino (25%).

Al estudiar a los pacientes, el 11.25% de los pacientes presentó periodon..s leve, 32.50% moderada y 58.65% severa. Se obtuvo una media de pérdida de inserción de 4.3 mm. La tabla 1 muestra la distribución por severidad de la enfermedad periodontal y el género. En la tabla 2 se encuentra la distribución por severidad de la enfermedad periodontal y grupos etarios.

Con respecto al estado del sistema inmunológico se obtuvieron los siguientes resultados: el 26.25% de los pacientes se ubicó en la categoría 1, el 37.50% en la 2 y un 36.25% en la 3. En la tabla 3 se puede observar la distribución por conteo de células T CD4+ y el género. La tabla 4 muestra la distribución por conteo de células T CD4+ y grupos etarios. Al asociar los datos obtenidos de la severidad de la enfermedad periodontal y los registrados acerca del estado inmunológico se encontró que, entre los pacientes de la categoría 1 (>500), se detectó que el 19,04% de los pacientes presentaron periodon..s leve, el 52,38% moderada y el 28,57% severa. En los pacientes de la categoría 2 (200-499), se observó que el 13,33% presentaron periodon..s leve, el 40% moderada y el 46,66% severa. Entre los pacientes de la categoría 3 (<199), se halló que un 3,44% presentaron periodon..s leve, el 10,34% moderada y el 86,20% severa (figura 1). En la categoría 1 la media de la pérdida de inserción fue de 4.21 mm, en la categoría 2 fue de 4.94 mm y en la categoría 3 fue de 6.33 mm. Al realizar el análisis de varianza se encontró una diferencia estadís.camente significa.va entre las medias de los grupos (p=0.0001). En el análisis de contraste múl.ple de rango se encontraron diferencias estadís.camente significa.vas de los valores de la categoría 3 con los otras dos. No hubo diferencia estadís.camente significa.va entre las categorías 1 y 2.

Para el análisis de la variable pérdida de inserción se realizó un estudio de regresión lineal entre la can.dad de milímetros de inserción epitelial perdidos y el conteo de células T CD4+, obteniendo

los siguientes datos: un coeficiente de correlación de -0.402865 y un valor p=0.0002; lo que indica una relación estadís.camente significa.va (figura 2).

Figura 1. Porcentajes de pacientes seroposi.vos según

gravedad de la enfermedad periodontal distribuidos en las 3 diferentes categorías del estado inmunológico.

Figura 2. Relación entre las variables, conteo de células T CD4+

y pérdida de inserción en mm.

Tabla 1. Distribución por género y severidad de la enfermedad

periodontal en un grupo de pacientes seroposi.vos.

DISCUSIÓN

El VIH afecta al sistema inmunológico de quien lo padece debilitándolo y haciéndolo más propenso a la aparición o incremento en la severidad de

Gráfico del Modelo Ajustado

0 200 400 600 80010001200

Conteo T CD4

0 2 4 6 8

P

é

rd

id

a

I

n

s

e

rc

n

m

m

+

MASCULINO FEMENINO TOTAL

n=60 75% n=20 25% n=80 100%

Leve 7 8.75% 2 2.50% 9 11.25%

Moderada 18 22.50% 8 10.00% 26 32.50%

(4)

enfermedades como la periodon..s que requiere de un huésped suscep.ble para su avance (9,10). Los resultados de esta inves.gación demuestran que los pacientes con un conteo menor a 199 células T CD4+ presentaron un grado de severidad mayor de periodon..s a los de las otras 2 categorías. Por otro lado es importante destacar que no hubo diferencia en la severidad de la enfermedad periodontal entre los pacientes de las categorías 1 y 2. Estos resultados contrastan con los de Vania-Rodríguez y cols. que encontraron mayor severidad de periodon..s en pacientes con conteo menor a 500 células CD4. Sin embargo en dicho estudio no se realizó la división por debajo de 199 células (7).

Tabla 3. Distribución por género y clasificación del estado

inmunológico en un grupo de pacientes seroposi.vos.

Por otro lado, se encontró una relación significa.va entre el conteo de células y los mm de pérdida de inserción. En la figura 2 se puede observar que esta relación es inversamente proporcional, es decir valores bajos de conteo celular se relacionan con

valores altos de pérdida de inserción, por lo cual se espera que la enfermedad periodontal sea más severa. Es importante recordar que la enfermedad periodontal es mul.factorial y elementos como la higiene o hábitos como fumar afectan también a la severidad de la misma. En 2010 Lemos y cols. reportaron un estudio en el cual, después de 6 meses de control mecánico de placa en 32 pacientes seroposi.vos a VIH, no encontraron asociación entre el conteo de células T CD4+ y la severidad de la periodon..s (11). Por otro lado se ha establecido que la aparición de otras formas de enfermedad periodontal como la gingivi.s o periodon..s ulcerosa necrosante, está asociado una severa inmunodeficiencia (12), y puede ser un indicador del decline del sistema inmunitario en estos pacientes (13).

Con base en lo anterior se puede decir que la enfermedad periodontal incrementa su severidad una vez que el sistema inmunológico del paciente ha bajado del límite de las 199 células T CD4+, y que existe una relación inversamente proporcional entre el conteo de células y la severidad de la enfermedad periodontal. Dado que el factor e.ológico principal del avance y gravedad de la enfermedad periodontal es la placa bacteriana, se sugiere interceptar el avance de la misma por medio de la intensificación del control de placa en pacientes seroposi.vos a VIH.

Sería recomendable realizar nuevos estudios de .po longitudinal en pacientes con VIH/SIDA, ya que

GRUPO ETARIO 21-30 31-40 41-50 51-60 TOTAL n=21 26.25% n=29 36.25% n=21 26.25% n=9 11.25% n=80 100% Leve 6 7.50% 2 2.50% 1 1% 0 0% 9 11.25% Moderada 10 12.50% 11 13.75% 4 5% 1 1.25% 26 32.50% Severa 5 6.25% 16 20% 16 20% 8 10% 45 56.25%

Tabla 2. Distribución por grupo y severidad de la enfermedad periodontal en un grupo de pacientes seroposi.vos.

MASCULINO FEMENINO TOTAL

n=60 75% n=20 25% n=80 100% Categoría 1 15 18.75% 6 7.5% n=21 26.25% Categoría 2 21 26.25% 9 11.25% n=30 37.50% Categoría 3 24 30% 5 6.25% n=29 36.25% GRUPO ETARIO 21-30 31-40 41-50 51-60 TOTAL n=21 26.25% n=29 36.25% n=21 26.25% n=9 11.25% n=80 100% Leve 7 8.75% 9 11.25% 3 3.75% 2 2.5% n=21 26.25% Moderada 13 16.25% 7 8.75% 8 10% 2 2.5% n=30 37.50% Severa 1 1.25% 13 16.25% 10 12.5% 5 6.25% n=29 36.25%

(5)

actualmente, con tratamiento an.rretroviral de gran ac.vidad, la prevalencia e historia natural de las enfermedades periodontales en estos pacientes se ha modificado (14).

CONCLUSIONES

La severidad de la enfermedad periodontal en pacientes seroposi.vos a VIH es mayor cuando se encuentran por debajo del límite de 199 células T CD4+. Existe una relación inversamente proporcional entre el conteo de células y la severidad de la enfermedad periodontal. Es recomendable en estos pacientes la intensificación de medidas de control de placa bacteriana para reducir el avance de la enfermedad periodontal y prevenir la destrucción mayor de sus tejidos de soporte.

AGRADECIMIENTOS

Los autores desean agradecer a las autoridades del CAPASITS por las facilidades otorgadas para la realización de este estudio.

REFERENCIAS

1. Organización Mundial de la Salud. Hacia el acceso universal: expansión de las intervenciones prioritarias contra el VIH/ SIDA en el sector de la salud, Suiza: 2010:1-6.

2. Shrimali L. A Study Of Oral Manifesta.on Of HIV/AIDS. Int J Oral Max Pathol 2010;1(1):8-12

3. Amigos contra el SIDA, Registro Nacional de Casos de SIDA. 2010; Disponible en: URL: hVp://www.aids-sida.org/vih-sida/ estadis.cas/en.dad.html#tope

4. Pérez S. La infección por el VIH: Guía prác.ca. 2ª ed. Sevilla: Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas; 2003. 5. Perea MA, Campo J, Charlén L, Bascones A. Enfermedad

periodontal e infección por VIH: estado actual. Avances en Periodoncia. 2006; 18(3):135-47.

6. Yin MT, Dobkin JF, Grbic JT. Epidemiology, pathogenesis, and management of human immunodeficiency virus infec.on in pa.ents with periodontal disease. Periodontol 2000 2007;44 (1):55-81.

7. López V. Enfermedad periodontal inflamatoria crónica en pacientes infectados con el virus de inmunodeficiencia humana. Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos 2009;7(3):1-8.

8. Klokkevold PR, Newman MG, Takei HH, Carranza FA. Periodontología clínica. 10a ed. México: McGraw-Hill Interamericana; 2006.

9. Stojković A, Boras VV, Planbak D, Lisić M, Srdjak S. Evalua.on of periodontal status in HIV infected persons in Croa.a. Coll Antropol 2011;35(1):67-71.

10. Ryder MI, NiVayananta W, Coogan M, Greenspan D, Greenspan JS. Periodontal disease in HIV/AIDS. Periodontol 2000 2012;60(1):78-97.

11. Lemos SS, Oliveira FA, Vencio EF. Periodontal disease and oral hygiene benefits in HIV seroposi.ve and AIDS pa.ents. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2010;15(2):e417-21.

12. Ramos MP, Ferreira SM, Silva-Boghossian CM, Souto R, Colombo AP, Noce CW, Gonçalves Lde S. Necro.zing periodontal diseases in HIV-infected Brazilian pa.ents: a clinical and microbiologic descrip.ve study. Quintessence Int. 2012;43(1):71-82.

13. Sontakke SA, Umarji HR, Karjodkar F. Comparison of oral manifesta.ons with CD4 count in HIV-infected pa.ents. Indian J Dent Res. 2011;22(5):732.

14. Mata`si M, Skoura L, Sakellari D. HIV infec.on and periodontal diseases: an overview of the post-HAART era. Oral Dis. 2011 Jan;17(1):13-25.

Referencias

Documento similar

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): &#34;El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades&#34;.. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,