TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS Y EMERGENCIAS

Texto completo

(1)

TALLER DE PRIMEROS

AUXILIOS Y

EMERGENCIAS

PONENTES

Sr. Fco. Javier Puertas

Sra. Mª José Alcocer

Sra. Julia García

COLABORADOR Sr. José A. Gómiz

(2)

1

TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS Y

EMERGENCIAS

ÍNDICE

JUSTIFICACIÓN……… 2 ÁMBITO DE APLICACIÓN……..………. 5 OBJETIVOS...……… 6 CONTENIDOS……… 7 METODOLOGÍA...……….. 9 RECURSOS Y TEMPORALIZACIÓN……….. 10 BIBLIOGRAFÍA……… 11

(3)

2

JUSTIFICACIÓN

La Asociación de AMPAs de Almoradí, tiene como principal objetivo ser útil a la “Comunidad Educativa”, colaborando en las diferentes tareas que se presentan en este pilar de nuestra sociedad como es la EDUCACIÓN.

Una de las áreas más importantes y en las que quiere estar presente es en la FORMACIÓN dirigida a alumnos, padres y profesorado, aportando a los centros docente los elementos que conlleva la formación de todos los miembros de esta comunidad.

Uno de los apartados de la formación que se plantea, y que preocupa a esta comunidad por su desconocimiento y porque pueden surgir en cualquier momento, es cómo debemos actuar en caso de una emergencia, o bien, qué primeros auxilios debemos aplicar a alguien que sufre un accidente.

Esta inquietud por el aprendizaje de esta materia, lleva a la Asociación de AMPAsa colaborar en la presentación a los centros docentes del “Taller de Primeros Auxilios y Emergencias”.

Un accidente o una emergencia se produce en cualquier lugar y en cualquier momento, y a su vez no hay ningún espacio que pueda considerarse exento de la posibilidad de una catástrofe. El ámbito de estos sucesos es, en principio, ilimitado y nadie está libre de sufrirlos.

Si bien es cierto que algunas zonas geográficas están más expuestas a fenómenos catastróficos naturales que otras, todas están expuestas a cualquier tipo de accidentes.

En muchos casos la población no asume el riesgo potencial de estos sucesos, bien por la escasa frecuencia en que se producen o simplemente por falta de información, sin darse cuenta de que precisamente ese es el factor más peligroso de las situaciones de emergencia: el factor sorpresa.

(4)

3

La idea de que en cualquier momento nos podamos encontrar en alguna situación de emergencia imprevista, en la que requiera de nuestra actuación, nos hace plantearnos una formación sobre la misma.

Para intentar dar respuesta a estas situaciones y que cubra las necesidades de una enseñanza mínima que nos ayude a afrontarlas, surge la idea de presentar este “Taller de Primeros auxilios y emergencias”

Es una gran iniciativa que se va a poner en marcha, puesto que la gran mayoría de las personas, ante una situación de emergencia, se estresan, se ponen nerviosas, se bloquean y en definitiva, no responden como es preciso, porque no saben cómo actuar, esto les lleva a cometer errores y a tomar decisiones que en mucho de los casos puede ser perjudicial y con ello agravar la situación.

Nuestro principal objetivo es poder transmitir e informar acerca de las posibles situaciones de peligro en las que nos podemos encontrar, y estudiar qué medidas debemos tomar para evitar males mayores si nos enfrentamos a una situación en la que requiera adoptar unas primeras medidas de emergencia.

Pero si importante es saber qué debemos hacer, igual importancia tiene saber lo que NO debemos hacer, ya que parece que ante este tipo de situaciones debemos hacer algo y en muchos de los casos, es mejor no actuar, solicitar ayuda, e intentar que la situación no se agrave.

Para conocer algunas de estas situaciones a las que podemos enfrentarnos, debemos formar e informar a todo el personal, ya que cuando se tiene conocimiento nos sentimos más tranquilos, podemos controlar nuestros impulsos, nuestros nervios y podemos ayudar aportando lo que sabemos, que en muchas ocasiones es suficiente.

Debemos entender que pretendemos dar unas pequeñas pautas de comportamiento y NO formar expertos para que den respuesta a cualquier situación de emergencia, para eso existen las cuerpos de seguridad y servicios de emergencias que están a nuestro lado para ayudarnos y actuar ante estas situaciones.

(5)

4

En este sentido, el centro escolar, como elemento básico de la sociedad para la educación de las personas, resulta un colaborador ideal en esta labor.

Esperamos pues, que a través de este taller podamos ayudar a mejorar en la respuesta ante estas situaciones y, asimismo, incidir en la faceta de la prevención, verdadero pilar de la seguridad tanto individual como colectiva.

(6)

5

ÁMBITO DE APLICACIÓN

En el taller que presentamos, se estudiarán los diferentes ámbitos en los que cualquier persona pueda tener riesgo de sufrir algún tipo de accidente o verse implicados en alguna catástrofe.

También la manera de identificar los peligros y de cómo actuar cuando el accidente o la catástrofe ya se ha producido.

En algunas de estas situaciones no interviene necesariamente la mano del ser humano ya que son causadas por la propia Naturaleza. Nos referimos a inundaciones, sequías, terremotos, etc. Sin embargo hay otros riesgos, la mayor parte de los mismos, que son causados por la propia manera de actuar de cada uno de nosotros, por lo tanto, pueden ser prevenibles y evitables en su mayoría, por lo que se debe trabajar principalmente en la prevención de estos sucesos.

El presente taller está confeccionado con la idea de poder ser transmitido a todos los miembros pertenecientes a nuestra sociedad. Especialmente a todas las personas que pertenecen a nuestra “Comunidad Educativa” como son los alumnos profesores, padres y madres y trabajadores en general de este gremio.

La idea es intentar dar respuesta a todos y cada uno de ellos, a las inquietudes, dudas y desconocimiento de las situaciones de emergencia e intentar formarlos para que sepan controlar el estrés que produce cada una de estas situaciones y a su vez estar preparados para la toma de decisiones.

Asimismo queremos que todo lo que aprendamos en el taller nos sea útil, no solo en el ámbito escolar, sino también en nuestra vida cotidiana.

Plantearemos situaciones de emergencias en las que nos podamos encontrar en cualquier momento de nuestra vida.

(7)

6

OBJETIVOS

Así, los objetivos que se intentan conseguir a través de este taller son los siguientes:

• Interiorizar la importancia de la prevención como factor que minimiza la presencia de riesgos en nuestro entorno, accidente, emergencia o catástrofe. • Crear nuevos hábitos de comportamiento en las personas enfocados a la

autoprotección.

• Sensibilizar a las personas en la necesidad de la prevención, como una cultura a adquirir para mejorar la calidad de vida.

• Familiarizarse con hábitos de prevención y actuación en caso de una emergencia en diferentes entornos: hogar, montaña, medio acuático, calle, centro de trabajo, centro sanitario, etc.

• Conocer y utilizar de una forma correcta el teléfono único de emergencias: 112. • Identificar los factores de riesgo en los diferentes escenarios que nos podamos

encontrar.

• Distinguir, en caso de accidente, de una intervención correcta de otra que no lo es.

• Utilizar adecuadamente los equipos y materiales de emergencias habituales en un entorno cotidiano como son: el botiquín, extintores, bocas de incendios, etc. • Identificar e interpretar las señales de emergencias en todos los edificios y

centros públicos.

• Aprender qué debemos, y sobre todo, qué no debemos hacer ante una posible situación de emergencia.

• Desarrollar nuestra capacidad de control del estrés, del nerviosismo y la impaciencia para poder actuar en las mejores condiciones.

• Aplicar maniobras de primeros auxilios ante una herida, corte, atragantamiento, hemorragias, quemaduras, traumatismos, intoxicación y parada cardio-respiratoria.

(8)

7

CONTENIDOS

En cuanto a los contenidos que se van a desarrollar, se agrupan de la siguiente manera:

1. Contenidos de Primeros Auxilios: FRACTURAS, HERIDAS, HEMORRAGIAS,

QUEMADURAS, ATRAGANTAMIENTO, PARADA CARDIORRESPIRATORIA, E INTOXICACIONES

2. Contenidos de Emergencias: INCENDIOS, TERREMOTOS, INUNDACIONES,

TORMENTAS, APARATOS ELÉCTRICOS, GASES INFLAMABLES Y TÓXICOS Y ACCIDENTES DE TRÁFICO.

Éstos contenidos se desarrollan como se expone a continuación:

• Asimilación de la importancia en la prevención para minimizar las situaciones de emergencia.

• Desarrollo de conductas y hábitos responsables, tanto a nivel individual como grupal, con el objetivo de controlarlos posibles accidentes que nos podamos encontrar.

• Identificación de los elementos que componen los riesgos más frecuentes y sus interrelaciones.

• Visualización de las experiencias directas con la prevención y autoprotección, desarrollando las capacidades personales.

• Reconocimiento de las señales de información que hay en los centros y lugares públicos y saber actuar en función de lo que cada una indique.

• Aprendizaje de las medidas que debemos adoptar por orden de prioridad ante una situación de emergencia: incendio, accidente, inundación, terremoto, intoxicación, nubes tóxicas y tormentas.

• Utilización de las medidas de seguridad que existen en los edificios y lugares públicos: extintores, bocas de incendio, puertas cortafuegos, etc.

• Manipulación correcta de utensilios y herramientas que habitualmente podemos encontrar en nuestro entorno, para evitar accidentes.

(9)

8

• Aplicación de primeros auxilios en caso de atragantamiento, heridas, fracturas, hemorragias, quemaduras, lipotimias, intoxicación y paradas cardiorespiratorias. • Aprendizaje de la evacuación en centros docentes y en lugares de pública

(10)

9

METODOLOGÍA

Utilizaremos una metodología activa, constructiva, interactiva, partiendo de los conocimientos previos que tienen las personas que participan en el taller.

Para ello presentaremos escenarios reales en los que nos encontramos habitualmente y, de forma inductiva, estudiar los posibles accidentes que se pueden producir en ellos, la forma de evitarlos y las acciones que desarrollaremos en un accidente.

De una forma interactiva, enumeraremos las posibles emergencias que se pueden producir en nuestro entorno y analizaremos todas y cada una de la medidas que debemos adoptar.

El taller se presentará a través de una exposición participativa, en la que cada uno de los asistentes podrá realizar las preguntas y proponer las dudas que puedan surgir, a la vez que exponer algunas de sus experiencias que se les hayan presentado que nos pueda servir como ejemplos.

Se realizará a través de una presentación en Power Point utilizando los medios audiovisuales.

También utilizaremos de una forma activa, los equipos y medios que tenemos a nuestra disposición para actuar en caso de emergencias.

Esta presentación está preparada para que se pueda adaptar al nivel y edad de los distintos componentes que forman la “Comunidad Educativa”, profesorado, padres y alumnos de las etapas que hay en el centro escolar.

(11)

10

RECURSOS

El taller se realizará en el lugar del centro que reúna las características de comodidad y aforo para las personas que puedan asistir, siendo el propio centro quien decidirá el lugar más idóneo.

Se utilizarán medios audiovisuales para la presentación.

También se utilizarán equipos y materiales que nos puedan ayudar a una mejor comprensión de los apartados que se van a exponer, sobre todo los que nos podemos encontrar en cualquiera de los lugares que habitualmente estamos, en el colegio, en casa, en un centro comercial, en el campo, etc.

Por ello pretendemos que el taller se ajuste a las situaciones cotidianas, las del día a día de nuestro entorno, para así poder identificar cada uno de los riesgos que existen en nuestra sociedad.

TEMPORALIZACIÓN

Este taller se puede realizar en cualquiera de los trimestres del curso escolar, por lo tanto se podrá adaptar al proyecto curricular de cada Centro Escolar para la obtención del mejor rendimiento.

Cada uno de los centros deberá elegir la fecha más oportuna para su presentación en función de los distintos parámetros que manejan.

Se realizarán dos exposiciones de una hora en cada uno de los centros educativos, repartiéndose de la siguiente manera:

• 20’ para la presentación de Emergencias

• 20’ para la presentación de los Primeros Auxilios

• El resto del tiempo para las cuestiones que puedan surgir durante y después de la exposición.

(12)

11

BIBLIOGRAFÍA

• Andrés, Rafa: Cuaderno educativo de trabajo para niños y niñas de entre 5 y 10 años sobre el área de emergencias. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. 2001-2003

• Fundación Mapfre: Mi cuaderno de prevención de incendios y otros riesgos. 2007. • García Ruiz, Mª. D.: Guía didáctica para la autoprotección escolar. Consejería de

Educación y Universidades, Dirección General de Centros, Ordenación e Inspección Educativa; Consejería de Presidencia, Dirección General de Protección Civil. Murcia. 2001.

• Gobierno Vasco: Qué hacemos en caso de... Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. 2001.

• Servicio de Atención Primaria, Consellería de Sanitat: “protocolo de actuación RCP y primeros auxilios en caso de accidentes”. 2014

• Generalitat Valenciana, Consellería de Sanitat: “Accidentes, qué podemos hacer”. 2006

• Bomberos Vega baja: “Autoprotección en centros escolares y medidas de emergencias ante situaciones de peligro” 2006

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :