"Cómo ayudar a un creyente a recibir el bautismo en el Espíritu Santo"

10  75  Descargar (0)

Texto completo

(1)

"Cómo ayudar a un creyente a recibir el bautismo

en el Espíritu Santo"

(Esta es una porción del libro "Ministrando con poder" del hno. Rubén M. Maraví.)

Este es básicamente el bosquejo desarrollado que se usa en las células familiares en la iglesia a la que pertenezco; lo he usado repetidamente por más de 10 años en diferentes continentes, en diferentes culturas, en

diferentes servicios, campañas y seminarios bíblicos con resultados maravillosos.

Cientos y miles de creyentes - de todas las denominaciones -, han recibido la promesa del Padre al ministrarles esta enseñanza; ancianos, adultos, jóvenes y niños. ¡Gloria a Dios!

Nuestro Dios nos da claras instrucciones en Su Palabra para que todos nosotros podamos recibir el bautismo en el Espíritu Santo. Y si es así, ¿por qué muchos, muchos hermanos en todo el mundo no lo reciben?

El bautismo en el Espíritu Santo se recibe por fe. La fe viene por oír y oír la Palabra de Dios (Romanos 10:17). La entrada a la Palabra da luz y alumbra a los que la creen.

¿Cómo podemos ayudar a un hermano a recibir el bautismo en el Espíritu Santo?

1) DEBEMOS ENSEÑARLE PARA QUE VEA QUE DIOS YA HA DERRAMADO EL ESPIRITU SANTO.

A) No hay que suplicar a Dios. Tanto en Hechos 8:15 como en Hechos 19:1-2 vemos que ellos ORABAN PARA RECIBIR, NO PARA PEDIR Y SUPLICAR.

Hechos 8:14-16 "Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos PARA QUE

(2)

RECIBIESEN el Espíritu Santo porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.

Ya habían sido bautizados en el Nombre de Jesús, ya eran salvos, así que ya tenían el Espíritu Santo dentro de ellos. Sin embargo les faltaba que el Espíritu viniera sobre ellos. Así que Pedro y Juan oraron para que ellos RECIBIESEN. No oraron: 'Señor , si Tú quieres DALES el bautismo en el.'. No. Oraron para recibir.

Sólo se ora para recibir algo cuando YA HA SIDO DADO.

Hechos 19:1-2 "Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y

hallando a ciertos discípulos les dijo: ¿RECIBISTEIS el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo."

Notemos que ellos no oraron ni pidiendo ni suplicando. Ellos oraron para recibir, es decir si Dios ya lo ha dado ¿para qué pedirlo?, más bien lo correcto es orar recibiéndolo, SABIENDO QUE YA HA SIDO DADO. B) El suplicar es un acto de incredulidad. Y existen dos tipos de

incredulidad: una por falta de conocimiento de lo que está escrito y la otra por rebeldía sabiendo lo que la Biblia dice pero no aceptándolo como la verdad.

¿Cuándo fue dado?

Hechos 2:33 "Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, HA DERRAMADO esto que vosotros veis y oís."

Suplicar, cuando ya ha sido dado, es exactamente como decir 'NO CREO QUE ME LO HAS DADO'.

La mayoría de las personas con las que me he encontrado que no recibían cualquier cosa de Dios, su principal problema estaba en que oraban

(3)

pidiendo - tratando de que Dios - recién les diera y no para recibir lo que ya ha sido dado, lo que ya les pertenece en Cristo Jesús.

Sin embargo, muchas veces -a pesar de nuestra falta de conocimiento de la Palabra de Dios- muchos creyentes han recibido; pero la mayoría de los que lo buscan de la forma: 'Si Dios quiere', hasta hoy día siguen

'buscándolo'.

Recuerdo el caso de una anciana en la selva alta peruana, de más de 70 años.

Ella me dijo que 'había estado buscando el bautismo con el Espíritu Santo por mas de 50 años'; esa tarde, junto con ella, mas de 150 personas

recibieron el Espíritu Santo sobre ellos.

No tenía que esperar tanto tiempo, pero no hubo quien le enseñara. 2) DEBEMOS DARLE CONFIANZA DE QUE ESTA CAPACITADO, Y QUE UNA VEZ SALVO, SE ENCUENTRA LISTO PARA RECIBIR EL ESPIRITU SOBRE EL.

A) Muchas veces por estar mal instruidos, los creyentes creen necesario hacer ciertas cosas antes de recibir. (De ser una persona 'santa' -'actuar santo'-, por ejemplo). Los corintios eran bautizados en el Espíritu Santo, sin embargo eran carnales.

1 Corintios 1:4-7, 3:1 "Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús; porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia; así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros, de tal manera que NADA OS FALTA EN NINGUN DON, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo; . . . De manera que yo, hermanos, no pude

hablaros como espirituales, sino como a CARNALES, COMO A NIÑOS EN CRISTO."

B) Una vez que se es salvo ya estamos listos para recibir el Espíritu Santo. EL UNICO REQUISITO ES SER SALVO. Podría no ser bautizado en agua

(4)

aún como en Hechos 10:44-48.

Hechos 2:37-39 "Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros para perdón de los pecados Y RECIBIREIS EL DON DEL ESPIRITU SANTO. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, Y PARA TODOS LOS QUE ESTAN LEJOS; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare".

ESTA PROMESA ES PARA "TODOS".

C) Cuando uno nace de nuevo es hecho una nueva criatura en Cristo. Corintios 5:17 "De modo que si alguno está en Cristo, NUEVA CRIATURA ES; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas".

Ha sido hecho un perfecto hijo de Dios, perfecto en creación, pero no es hecho perfecto en madurez.

Hay quienes dicen que uno tiene que ser perfecto en madurez para recibir el bautismo en el Espíritu Santo, ¡pero el apóstol Pablo dice que aún no lo había alcanzado y él era bautizado en el Espíritu Santo!.

Filipenses 3:12-13 "No que lo haya alcanzado ya, Ni QUE YA SEA

PERFECTO; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: Olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante."

3) ESTA BIEN AYUDAR A RECIBIR AL QUE DESEA EL ESPIRITU

SANTO IMPONIENDOLE LAS MANOS, PORQUE ASI EL LIBERARA SU FE.

A) Algunos tienen el don de 'imponer las manos' para DARLES a otros el Espíritu Santo.

(5)

bautizados en agua porque ya habían recibido salvación pero aún no habían recibido el bautismo en el Espíritu.

Hechos 8:17-20 "Entonces les IMPONIAN LAS MANOS Y RECIBIAN el Espíritu Santo. (Sobre ellos). Cuando vio Simón que POR LA

IMPOSICION DE LAS MANOS DE LOS APOSTOLES se DABA el Espíritu Santo, les ofreció dinero, diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien YO IMPUSIERE LAS MANOS reciba el Espíritu Santo. Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que EL DON DE DIOS se obtiene con dinero."

B) Este don es dado por Dios, no se puede comprar con dinero. C) Pero si no hay nadie presente con este don, la persona solicitante

deberá recibirlo por fe. Cuando un creyente lleno del Espíritu, sin ese don, impone manos, NO PUEDE DAR el Espíritu Santo; pero puede ayudarle a recibir. Sin embargo aquellos que tienen ese don, SI PUEDEN DARLE el Espíritu Santo.

Existe una diferencia cuando Dios inicia algo por Su parte y el recibir por fe. Cuando Dios inicia algo por Su parte (mediante la manifestación de los dones del Espíritu Santo) para dar algo, la persona a quien se le da no necesita tener fe para recibir.

Con el don de imponer manos para dar el Espíritu Santo, la persona que quiere ser bautizada en el Espíritu no necesita tener fe para recibirlo. D) Se recibe el Espíritu Santo por sí mismo. Es decir, nadie puede recibirlo por nosotros. Nadie puede recibir la sanidad por nosotros tampoco. Es nuestra voluntad la que actúa para recibirla.

E) El bautismo en el Espíritu Santo se recibe por fe, por ello la importancia de que la persona vea y entienda que EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO ES PARA ELLA. Tiene que decir EN FE: ¡Esto es mío! ¡Lo recibo! ¡Lo tomo!'.

(6)

El Espíritu Santo DA EL QUE HABLAR, PERO NOSOTROS HABLAMOS, NOSOTROS HACEMOS EL ACTO DE HABLAR.

A) La persona debe poner el sonido a la acción y así hablar.

B) Al recibir el Espíritu Santo, la persona hablará en otra lengua a medida que el Espíritu le dé las palabras.

-a) Nosotros producimos el hablar, nosotros hablamos las palabras que el Espíritu Santo nos da para hablar.

-b) El Espíritu Santo no se posesiona de nuestra lengua. Ellos hablaron. Hechos 2:4.

C) En 1 Corintios 14:15 y 18 y 27, Pablo siempre se refiere al individuo, cuando instruye a la Iglesia, como quién hace la acción de hablar lo que el Espíritu da para hablar EN OTRAS LENGUAS, NO EN CASTELLANO, NI NINGUN OTRO IDIOMA APRENDIDO. NO ES NECESARIO SENTIR NADA, SOLO OBEDECER Y ACTUAR EN FE.

1 Corintios 14:15 y 18 y 27 "¿Qué pues? ORARE con el espíritu, pero ORARE también con el entendimiento; CANTARE con el espíritu, pero CANTARE también con el entendimiento . Doy gracias a Dios que HABLO EN LENGUAS más que todos vosotros; . Si HABLA ALGUNO EN

LENGUA EXTRAÑA, ."

Marcos 16:17 ". HABLARAN NUEVAS LENGUAS .".

-a) Es de beneficio que nos hablemos a nosotros mismos y a Dios en lenguas.

1 Corintios 14:2, 4 "Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, AUNQUE POR EL

ESPIRITU HABLA MISTERIOS (otra versión dice: SECRETOS DIVINOS) ... El que habla en lengua extraña, A SI MISMO SE EDIFICA ..."

Judas 20 "Pero vosotros amados, EDIFICANDOOS sobre vuestra santísima fe, ORANDO EN EL ESPIRITU SANTO".

(7)

D) En ninguna parte del Nuevo Testamento se declara que el Espíritu Santo esté hablando en lenguas.

-a) Siempre es la persona quien habla.

-b) Hablar en lenguas edifica o fortalece al creyente.

–c) En I Corintios 14:19 Pablo dice: "En la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, PARA ENSEÑAR también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida".

NO QUE NO DEBAMOS ORAR EN LENGUAS EN EL TEMPLO. Si TODOS JUNTOS vamos a orar o adorar a Dios en otras lenguas, ESTA BIEN.

E) Al momento de enseñarle a recibir, solo debe usarse lenguaje bíblico, no expresiones de hombres, de otra manera puede existir confusión. 5) DIGALE AL SOLICITANTE QUE SE DESHAGA DE TODOS LOS TEMORES.

Algunos dicen: 'Quiero recibir el Espíritu correcto'. A) Dígale que no tenga miedo de recibir algo falso.

B) Dios no miente y El dijo que El nos daría el Espíritu Santo.

Lucas 11:11-13 "¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si pescado, en lugar de pescado, le daría una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le daría un escorpión? Pues Si vosotros, siendo malos,

SABEIS DAR BUENAS DADIVAS A VUESTROS HIJOS, ¿CUANTO MAS VUESTRO PADRE CELESTIAL DARA EL ESPIRITU SANTO A LOS QUE SE LO PIDAN?".

(8)

6) QUE LA PERSONA DIGA EN SU ESPIRITU, EN SU CORAZON: 'AHORA MISMO ESTOY RECIBIENDO POR FE EL ESPIRITU SANTO'. A) No debe hablar una sola palabra en español.

-a) No se puede hablar en dos lenguajes a la vez.

-b) El hablar en lenguas es del corazón y no de la mente.

B) Cuando vea moverse el Espíritu Santo sobre los labios, dígale que hable sin temor.

C) Cuando esa persona haya levantado en fe su voz hablando en otras lenguas de manera clara y fuerte, entonces puede estar seguro que ella ha recibido el bautismo del Espíritu.

D) Juan 7:37-39 "En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz diciendo: Si alguno tiene sed venga a mí y BEBA. El que cree en mí como dice la Escritura, de SU INTERIOR CORRERAN RIOS DE AGUA VIVA. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en é1; pues aun no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado."

Cuando una persona bebe agua, abre la boca y toma aliento. -a) No se puede recibir el Espíritu Santo con la boca cerrada.

-b) Hablar en lenguas es una cooperación entre usted y el Espíritu Santo. E) Existen manifestaciones externas comunes que ellos podrían

experimentar, por medio de las cuales se reconoce que la unción del Espíritu Santo está sobre ellos para recibir el bautismo en el Espíritu: las palabras que salen ascienden como burbujas desde SU INTERIOR a la boca o tienen un ligero temblor de labios.

Muchas veces ayudándoles a recibir, personas me han dicho que sintieron como una fuerte corriente eléctrica en sus cuerpos al momento de ser

(9)

bautizados en el Espíritu, otras sintieron un calor, otras no sintieron nada, otras temblaron, yo vi una fuerte luz blanca estando en mi cama antes de dormir.

(Tal vez fue ese el lugar donde menos le estorbé al Señor para recibir.) Dígale QUE NO BUSQUE RECIBIR UNA EXPERIENCIA EXTERNA (igual a la que alguien tuvo), sino QUE BUSQUE RECIBIR AL ESPIRITU SANTO con la evidencia inicial de hablar en lenguas.

F) Usted satisface su sed bebiendo.

1 Corintios 12:13 ". . . y a todos se nos dio a BEBER DE UN MISMO ESPIRITU."

-a) La palabra inspiración significa inhalar el Espíritu de Dios.

-b) Nadie puede BEBER y hablar en español al mismo tiempo. Muchas veces he visto como las personas se han limitado a sí mismos, y no recibir, por estar hablando u orando a Dios en español en lugar de cederse al Espíritu Santo.

7) NUNCA SE DEBE APRETAR A LA PERSONA QUE HA VENIDO PARA RECIBIR EL ESPIRITU SANTO, ni permitir que se forme un grupo

alrededor de ella, puede confundirse sintiéndose acosado y entonces hablar cualquier palabra SIN HABER RECIBIDO EL

BAUTISMO REALMENTE.

A) Si Ud. piensa que es necesario orar en voz alta, no lo haga en español; hágalo en otras lenguas, así se fortalecerá la fe del interesado.

Si la persona actúa en la Palabra de Dios, El honrará Su Palabra y ella recibirá.

Mantengamos en mente que el bautismo en el Espíritu Santo se recibe por fe y que podría ocurrir, aunque pocas veces lo he visto, que la persona no hable inmediatamente en lenguas, pero manteniéndose en fe y dando

(10)

gracias al Señor que HA RECIBIDO el bautismo, luego de un corto tiempo, empezar a hablar en otras lenguas.

Sé que esta enseñanza será de grande bendición para Ud. y los que conoce si la pone en práctica.

Han habido casos conocidos como el de un pastor quien tomó esta

enseñanza y se puso a leerla y a estudiarla varias veces y mientras lo hacía vino el Espíritu Santo sobre él y recibió el bautismo en el Espíritu y

comenzó a hablar en otras lenguas según le eran dadas por El.

La gracia y la paz del Señor les sean multiplicadas en el conocimiento de El.

Rev. Rubén M. Maraví.

Figure

Actualización...

Referencias