11.Prod. Ovina. Manejo Reprod. IA

19 

Texto completo

(1)

123

I. INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

A- Definición B- Objetivo C- Ventajas D- Inconvenientes

E- Organización de los Trabajos

1. Disposiciones Previas

a) Preparación de los Carneros:

(1) Entrenamiento físico

(2) Entrenamiento sexual

b)Preparación de la majada

c) Preparación de Carneros Retajo

d)Preparación de potreros

F- Comienzo de los trabajos. Determinación de la fecha. G- Proceso de la inseminación artificial

1. Extracción de semen

a) El método de extracción

b)Técnica de la extracción

c) Frecuencia de eyaculado

2. Selección de la oveja a inseminar

3. Sincronización de estros

4. Identificación de la oveja en celo

a) Elementos a utilizar

b)Región a untar

c) Manejo de los retajos

d)Porcentaje de retajos

e) Cambio del color de la pintura

f) Aparte de las ovejas detectadas en celo

5. Inseminación con semen fresco

a) Horario apropiado para la I.A.

b)Instrumental

c) Sujeción de la oveja a inseminar

d)Estado de la mucosa vaginal y su secreción durante el ciclo estral

e) Manipulación y examen del semen

Técnica de la inseminación artificial cervical

6. Inseminación con semen congelado

Técnica de la inseminación artificial intrauterina

Técnica transcervical con semen congelado

(2)

109

b)Identificación de la oveja inseminada

c) Precauciones de manejo previo y post inseminación

d)Servicio estéril posterior

e) Determinación de la fecha de finalización de la inseminación

II. TRANSFERENCIA DE EMBRIONES

I. INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN LA MAJADA

A) DEFINICIÓN:

La inseminación artificial (IA) es una técnica de reproducción por la cual, el semen de los machos colectado artificialmente, es depositado para producir la fecundación de los óvulos maduros.

El semen puede ser utilizado fresco o criopreservado.

De este modo, el hombre aplica técnicas sobre el proceso reproductivo, manejándolo de acuerdo a objetivos de producción. Fundamentalmente, se emplea para multiplicar las características productivas deseables de reproductores de alto valor genético.

La IA incrementa notablemente el aprovechamiento de un reproductor, al permitir obtener un gran número de crías del mismo padre.

En el mundo comienza a difundirse luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial primero en Rusia y luego en los países de Europa Occidental, Australia y Estados Unidos; en la Argentina recién a partir de los años 1930-1935.

B) OBJETIVO:

El principal es el mejoramiento genético pero pueden considerarse otros, que se incluyen también dentro de las ventajas del método.

C) VENTAJAS:

Estas son de tipo zootécnico y económico.

1. Posibilita la obtención de un mayor número de crías por carnero, ya que un macho dador es capaz de fecundar de 200 a mil hembras o más.

2. Permite el aprovechamiento de los carneros superiores en un área geográfica mayor.

3. Por lo antes expuesto es una excelente herramienta zootécnica, rápida y espectacular para el mejoramiento genético de majadas por medio de un carnero dador de alta calidad.

4. Es posible que esta alta calidad se transmita con gran uniformidad, ya que se trata de un solo padre para gran número de ovejas.

5. Permite la rápida absorción de una raza por otra.

6. Acelera la fijación de una característica beneficiosa (ej. carácter mocho en Merino). Posibilita la mayor utilización de carneros viejos o con lesiones osteoarticulares (economía).

D) INCONVENIENTES:

(3)

110

1. Necesidad de manejar elementos de

laboratorio, su costo, la reforma necesaria de las instalaciones.

2. La mano de obra podría ser una limitante debido a la necesidad de depender de personal especializado. Este punto es muy importante en los países de Europa y Australia debido al alto costo de la misma.

3. Necesidad de control estricto debido a la posibilidad de diseminación de caracteres indeseables y/o enfermedades de difícil diagnóstico exóticas (en el caso de importaciones) en las majadas.

4. Se deben tomar todas las precauciones para no caer en la "consanguinidad" por el uso muy prolongado de un carnero o su línea de sangre.

5. La eficiencia reproductiva de la majada inseminada artificialmente será en el

mejor de los casos, igual que la que se podría lograr con el Servicio natural.

E) ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS

1. Disposiciones Previas

a) Preparación de los Carneros: Incluye la consideración de los factores capaces de

inferir en el mecanismo espermatogénico, como la nutrición, temperatura ambiente (posibilidad de infertilidad de verano), influencia de fotoperíodo (mayor fertilidad estacional), estado sanitario (enfermedades febriles, parasitarias, en especial del aparato reproductor como epididimitis, etc.), estado de pezuñas, como también la evaluación de su capacidad reproductiva (Volumen Testicular; Perímetro Escrotal; Capacidad de Servicio) todos ellos considerados en evaluación del carnero para Servicio Natural y que son válidas aún con mayor énfasis para los carneros dadores de semen para IA, de manera que aquí solo se tratará lo concerniente a la preparación específica de los mismos para esta tarea y que abarca el entrenamiento físico y sexual, imprescindibles para una buena producción de semen.

1) Entrenamiento físico

Esto es importante en carneros con exceso de preparación para las exposiciones o simplemente los muy gordos. Se los debe largar en un piquete.

2) Entrenamiento sexual:

Debe comenzarse este trabajo unas 4 semanas antes de la iniciación de la IA.

Consiste en activar el complejo glandular permitiendo al carnero una vida natural, con vista y convivencia con ovejas, de manera de facilitar también el estímulo olfatorio. Por otro lado debe realizar una vida sexual moderada, con ovejas detectadas previamente en celo, o realizando dos extracciones semanales de semen, para mantener una población espermática joven y numerosa. También se debe acostumbrarlos a las instalaciones, personal, iluminación, pisos duros, saltos ante ovejas en el cepo etc., ya que la presencia del operador que extraerá el semen y todo el ambiente desconocido, puede interferir en la cadena de reflejos que interviene en el acto sexual.

b) Preparación de la majada

(4)

111

embrionarias, efecto del fotoperíodo, etc.) Estado sanitario (parasitosis, enfermedades

infecciosas, etc.). Desoje. Efecto carnero (para concentrar celo).

c) Preparación de Carneros Retajo

Los machos marcadores se utilizan normalmente para facilitar la detección de hembras en celo. Pueden ser: a) Machos enteros con arneses; b) Vasectomizados o c) capones a los cuales se les induce la actividad sexual.

Los más utilizados son los machos vasectomizados. Se debe tener una dotación de 5 a 6% de retajos, de 4 a 8 dientes sobre el total de la majada a inseminar. Deben estar en excelente estado un mes antes de iniciar la I.A., para lo cual reciben los mismos cuidados que los carneros dadores exceptuando obviamente la evaluación de su semen. La esterilización de los machos puede realizarse de diferentes formas pero la más utilizada es la "Deferectomía", ya sea quirúrgica o por laparoscopía.

 Técnica quirúrgica:

La operación se realiza con anestesia local, una vez esquilada y desinfectada el area escrotal. Se palpan los conductos deferentes a la altura del cuello del escroto. Se realiza una pequeña incisión para cada testículo a través de la piel y túnica vaginal. Se procede a la exteriorización y remoción de 1-2 cm del conducto deferente. Se aplica antibiótico en polvo y se sutura la piel.

 Laparoscopía:

El macho es colocado en una camilla en decúbito dorsal, previo ayuno de 24 horas. La operación consiste en la exteriorización y remoción de 1-2 cm de cada uno de los conductos deferentes, a través de dos orificios realizados en la pared abdominal con un trócar de 10 mm. Un sistema óptico (laparoscopio), conectado a una fuente de luz por medio de una fibra óptica, e introducido en la cavidad abdominal mediante punción, permite la visualización de los órganos internos y la exteriorización de los conductos deferentes.

Los machos exhibirán comportamiento sexual y montarán dentro de los 2 o 3 días posteriores a la cirugía o laparoscopía. Sin embargo, será conveniente no utilizarlos hasta 10 días después de la cirugía.

d) Preparación de potreros

Como mínimo son necesarios:

 1 Potrero para ovejas a sembrar (majada principal)  1 Potrero para ovejas sembradas (depósito)

 1 Potrero para retajos

Estos potreros deberán soportar durante 60 días una carga animal superior a la normal por la concentración de ovejas, por lo cual deberán estar bien empastados, con buenas aguadas y suficiente sombra.

(5)

112

F) COMIENZO DE LOS TRABAJOS. DETERMINACIÓN DE LA FECHA

Está condicionado al período de estación sexual. Los resultados de la I.A. varían según la fecha en que se comienza el trabajo.

Recordemos que:

El "servicio temprano", tiene a su favor, la producción de "corderos temprano", con más lana al momento de la esquila y más kg. a fin de año y como desventajas, la menor fertilidad, la mayor mortalidad perinatal debido a temporadas, ya que la parición se realiza en pleno invierno, menor oferta forrajera que disminuye la posibilidad de aumentar las cargas. Cuando se realiza la Inseminación Artificial es una gran desventaja, la lentitud de la majada para entrar en celo.

El inicio de la temporada sexual es provocado por la respuesta al fotoperiodo, en el cual hay una inducción por estímulo nervioso originado al disminuir el número de horas luz a la que está expuesto el ovino. Una vez que ha llegado a cierto umbral de excitación comienza a secretarse melatonina, quien a su vez influye en la secreción de la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH) por parte del hipotálamo. El umbral de excitación es variable en función de la raza y también de individuos de la misma raza. Por lo que al comienzo de la estación el celo comenzará a hacer irrupción en forma muy espaciada, lo que prolongará el trabajo con el consiguiente aumento de los gastos.

Cuando se comienza en plena estación es posible inseminar en los primeros 20 días más del 70% de la majada con un máximo de 10-15% en un solo día.

La iniciación de la Inseminación Artificial al comienzo de la estación sexual demandará bastante más de 60 días.

En la región mesopotámica se lleva a cabo en fechas comprendidas entre los meses de

febrero a abril lo mismo que los servicios naturales. Con una duración mínimo de 45

días y máxima de 60 días.

En Patagonia es de mayo a junio generalmente. De esta manera los nacimientos

tienen lugar en octubre-noviembre, siguiéndole la señalada, esquila y destete que prácticamente no admiten desplazamiento (excepto la esquila que podría adoptarse la modalidad pre-parto). No quedando otra alternativa ya que los corderos para sobrevivir deben nacer a comienzos de la primavera como resultado de un servicio de otoño.

G) PROCESO DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Todo el proceso comprende 3 operaciones fundamentales.

1. Extracción de semen

2. Identificación de la oveja en celo

3. Inseminación propiamente dicha (semen fresco o congelado)

1. EXTRACCIÓN DE SEMEN

1. El método de extracción debe reunir las siguientes condiciones:

 Recoger en la forma más higiénica posible la mayor cantidad de material seminal.

 Que los espermatozoides sufran el menor daño posible.

(6)

113

2. Métodos:

1. Extracción directa de la vagina de la oveja.

2. Por electroeyaculador.

3. Por vagina artificial.

Extracción de semen por vagina artificial.

Es el más difundido por cumplir con las condiciones citadas previamente, es el utilizado en Inseminación Artificial por lo que se describirá.

Consiste en un tubo rígido o semi-rígido de metal, vidrio ó más frecuentemente, caucho de 20-25 cm de largo por 6-8 cm de diámetro, a través de cuyo interior se hace pasar un tubo de látex de paredes finas y suaves, de diámetro ligeramente menor de 10-12 cm de largo, cuyos extremos invertidos se aseguran a los 2 polos del primer tubo.

Entre las paredes de ambos se coloca agua atemperada a 42ºC (40º-46ºC).

En uno de los extremos se ajusta una copa de vidrio, ó un embudo de goma provisto de un tubo graduado.

El otro extremo se lubrica con vaselina o cualquier lubricante.

Debe permitir una presión suficiente como para provocar la eyaculación.

Por debajo de una determinada presión y temperatura, el estímulo del centro de la eyaculación será insuficiente y aquella no se producirá. Cuando la temperatura es demasiado elevada se corre el riesgo de quemar al carnero, e inhibir la libido al menos para el servicio artificial. El exceso de presión puede determinar que el material eyaculado quede retenido en la uretra y fluya al exterior cuando ya se ha retirado la vagina. Este es el principio general de la vagina aunque existen distintos modelos.

Técnica de extracción

Consiste en hacer saltar al carnero sobre una oveja. El operador situado a un lado de ésta, desvía el pene oportuna y suavemente hacia el interior de la vagina artificial tomando el órgano por su base, un poco por delante de los testículos.

En carneros entrenados no tiene importancia que la oveja esté en celo o no, sí se recurre a ello, con machos indóciles o no muy acostumbrados a la vagina.

La sujeción de la oveja utilizada para la extracción, se puede hacer a mano ó con cepo siendo preferible este último, ya que la misma permanece más tranquila y da más seguridad al operador.

Este puede realizar su tarea sentado ó en cuclillas, siendo lo más práctico la utilización de una fosas de manera de poder trabajar de pie.

La extracción se debe realizar a resguardo de la lluvia o sol para lo cual es mejor trabajar bajo galpón o bajo algún alero.

Se debe proteger la copa recolectora con un embudo de franela o vaso plástico precalentado, para evitar el shock térmico o patadas del carnero con el tren anterior. La excitación previa del carnero es recomendable para obtener un buen eyaculado. Los carneros pueden ser discriminados como de libido fuerte, vivo, quieto y débil. Esto influye sobre la frecuencia del eyaculado y sobre la forma de extraer el semen.

(7)

114

Para ello se puede seleccionar una oveja en celo e incitarlo a su cortejo o bien a un lote

de ovejas si es de libido muy débil.

Otra técnica es cortar 2 ó 3 veces el intento de monta ó colocar otros carneros atados algo cerca, que actúen como pseudo-competidores para un salto sobre la misma oveja en el cepo. Esto aumenta el volumen del eyaculado, lo que facilitará la colecta.

La técnica varía para cada reproductor debiendo encontrar la más adecuada al temperamento de cada uno.

Frecuencia de la extracción:

Los carneros jóvenes en buen estado nutricional pueden durante todo el período de Inseminación Artificial ser eyaculados 2 ó 3 veces por día, dándoles un descanso cada 2 ó 3 semanas, de 1 ó 2 días. En un mismo día la frecuencia de las extracciones puede ser con un intervalo de 10 minutos entre la primera y la segunda y de 20-30 minutos entre la segunda y tercera.

El destino del semen colectado dependerá de la técnica de IA, es decir si para realizarla se utilizará semen fresco o congelado.

2. SELECCIÓN DE LAS OVEJAS A INSEMINAR

Los programas de IA y mejoramiento genético están normalmente destinados a las ovejas de alto valor genético de la cabaña o del establecimiento.

Antes de incorporar los animales a un programa de inseminación, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos de nutrición, sanidad y reproductivos:

 Las hembras deben alcanzar 2,5-3 puntos de condición corporal un mes antes de la inseminación.

 Las ovejas deben estar libres de enfermedades y parásitos.

 El destete de los corderos debe realizarse 6 a 8 semanas antes de la inseminación.

 Se deben refugar las ovejas viejas y con problemas de ubre (pezones, ciegos, ubres cortadas, mastitis), como así también aquellas ovejas que no hubieran retenido servicio por 2 años consecutivos.

3. SINCRONIZACIÓN DE ESTROS

Los métodos de sincronización de estros constituyen una herramienta de gran utilidad en los programas de IA, ya que facilitan el manejo de los animales al evitarse el encierre diario para la detección de celos naturales. Se pueden dividir en: 1) farmacológicos y 2) naturales.

(8)

115

Tienen la ventaja de concentrar un alto porcentaje de celos en un período corto de

tiempo, lo que facilita la programación y realización de los trabajos de IA. Se referencia a los dos más utilizados:

a) Esponjas vaginales con progestágenos y b) las prostaglandinas sintéticas.

1-a) Esponjas vaginales con progestágenos

Simulan la acción del cuerpo lúteo mediante la liberación lenta de progesterona. Se colocan en la vagina de la hembra por 12-14 días, período de tiempo que iguala o excede la vida media del cuerpo lúteo.

Este método permite alcanzar una elevada concentración de celos y llevar a cabo la IA a un tiempo fijo luego de finalizado el tratamiento hormonal (IA sistemática). Asimismo concentra los estros fuera de la estación reproductiva, permitiendo la producción de corderos en contra estación.

Debido a que hay un porcentaje variable de ovejas que no responden al tratamiento o que no presentan la ovulación sincronizada con el resto, como así también a la alteración del transporte espermático producida por el efecto de los progestágenos, se aconseja la utilización de progestágenos en forma combinada con una dosis de Gonadotrofina de Suero de Yegua Preñada (PMSG).

La PMSG se administra por inyección intramuscular al momento de retirar las esponjas, en la estación reproductiva; o 48hs antes del retiro, en el anestro estacional. La PMSG provoca un pico importante de estrógenos, induciendo la aparición de un pico preovulatorio de LH y la ovulación, al mismo tiempo que mejora la sincronía delos celos.

Entre las 24 y 72 hs post-retiro de las esponjas y aplicación de PMSG, se presenta un 85-95% de las ovejas en celo, alcanzándose la mayor concentración de estros entre las 36 y 48 hs. La mayoría de las ovejas presenta la ovulación alrededor de las 60 hs post-retiro de las esponjas.

El costo de tratamiento es de aproximadamente $3/oveja.

1-b) Prostaglandinas sintéticas

Simulan la acción de la prostaglandina F2α, agente luteolítico liberado por el útero, acortando la vida del cuerpo lúteo. Por este motivo, sólo pueden utilizarse durante la estación reproductiva. Dado que los celos se presentan más dispersos que en tratamiento con esponjas, la IA se realiza con previa detección de celos.

Las prostaglandinas inducen regresión luteal entre los días 5 y 14 del ciclo. Las ovejas que se encuentren entre el día 15 y 17 del ciclo, experimentarán luteolisis en forma natural y entrarán en celo dentro del mismo intervalo. En tanto que las que se encuentren entre los días 0 y 4 son refractarias a la PGF2α y entrarán en celo recién 13-17 días más tarde.

(9)

116

durante un período de 5 días. La detección puede realizarse mediante la incorporación

de un 4% de machos retajos marcadores.

El costo de aplicación es de aproximadamente $1.

2) Métodos naturales

La actividad sexual de las ovejas puede ser inducida al comienzo de la estación reproductiva, por la acción que sobre la fisiología reproductiva, ejerce la incorporación de los machos en una majada de hembras que haya permanecido aislada de los mismos por un período mínimo de 4 semanas. Este estímulo sexual se denomina “efecto macho”.

Para que este método sea efectivo es necesario que un gran porcentaje de hembras se encuentren en anestro, próximas al inicio de estación de cría. Entre el 40 y 100% de las ovejas en anestro estacional responden ante la presencia de los machos, presentando 2 momentos de concentración de estros, alrededor de los días 18 y 24 post- introducción de los machos.

4. IDENTIFICACIÓN DE LA OVEJA EN CELO

El método más difundido y práctico es mediante carneros retajo. Los mismos son untados en la región pectoral ó ventral con sustancias colorantes que marcan a las ovejas en celo que fueran montadas por ellos.

A) Elementos a utilizar:

1. Mezcla de polvo de pintura y agua. Se impregna directamente al carnero por medio de un hisopo realizado con arpillera.

2. Mezcla de grasa de oveja y pintura al agua: Fundir el cebo en el fuego, colocar la pintura y revolver hasta que se forme una pasta de color uniforme.

3. Se debe utilizar antes de su solidificación (tibia).

Se pintan los carneros todos los días fundiendo previamente. Es el método más difundido por su eficacia y bajo costo.

4. Barras de tizas especiales para ovejas de 2-3 cm de espesor que se sujetan por una especie de chaleco al pecho del carnero.

5. Se puede colocar en un bolsillo fabricado en el chaleco, directamente el polvo colorante. Tiene la ventaja de que no debe renovarse todos los días pero no es económico por el costo del chaleco que se rompe a menudo. En el caso de contar con pocos retajos es recomendable la utilización del chaleco, ya que el mismo impide que se concrete el servicio de manera de reservar energía.

Región a untar:

Si se unta solamente la región pectoral del carnero, la marca en la hembra quedará solamente en la grupa, lo que puede dar lugar a errores cuando los carneros saltan a ovejas que no presentan celo, así como también cuando la detección se realiza a corral con una gran densidad de animales.

(10)

117

Manejo de los retajos

Se pueden adoptar modalidades distintas para la detección de celos.

1. Control de celo a corral

Consiste en encerrar la majada en un corral grande con una alta dotación de retajos (3-4%).

Puede ser:

Diurno:

Los carneros trabajan durante las horas del día.

Presenta inconvenientes cuando las temperaturas son elevadas ya que la pintura se seca más rápido y los machos buscan la sombra de los reparos.

Nocturno:

Trabajan solo de noche y madrugada y descansan y comen el resto del día. Es el método más recomendable.

2. Control de celo permanente.

Los retajos permanecen con la majada todo el día y la noche en los potreros y cada mañana o tarde se los retira para controlar la pintura.

Este sistema es el menos recomendable ya que el macho pierde estado físico rápidamente y con él se apaga la líbido.

Porcentaje de retajos

El porcentaje a utilizar es de 2,5 a 3% aunque no trabajan todos juntos. Los primeros días se larga un 1% con fines exploratorios. Eso nos dará una idea del porcentaje de celos diarios. De acuerdo a ello se irán agregando retajos.

La cantidad diaria a utilizar, debe concordar con la posible cantidad de ovejas a entrar en celo y no con el total que integra la majada.

Se debe disponer de un retajo cada 8-12 ovejas que se presuma pueda entrar en celo esa noche.

El exceso de detectores puede provocar peleas violentas.

Cambio del color de la pintura

Se realiza cada 14 días comenzando con los más claros como el amarillo, hacia los más intensos como azul y luego rojo, por ejemplo.

Aparte de las ovejas detectadas en celo.

El aparte se hace por la manga a través de puertas de salida a corrales de aparte independientes, para las ovejas marcadas en celo y para los retajos.

Se pasa por la manga apartando por un lado los retajos que irán a su piquete de descanso donde pasarán el día.

Las ovejas no marcadas irán de vuelta a su potrero ("Majada principal").

Las marcadas esperan el momento de ser inseminadas, que como será en las primeras horas en días calurosos y hacia media mañana en tiempo fresco.

(11)

118

Al finalizar cada día se lleva a las inseminadas a un potrero que denominaremos

"Depósito", que debería estar lo más cercano posible. Los arreos deben ser lentos. Si

hay comodidades es mejor trasladarlas al día siguiente (24 horas).

A este potrero se destinan las ovejas sembradas en períodos de "14 días". De allí retornarán al lote principal de ovejas "a Inseminar" (Majada principal) para ser controladas nuevamente por los retajos.

En el caso de disponer de un solo "depósito", muchas ovejas volverán al potrero principal, muy pocos días u horas luego de ser inseminadas lo que no es conveniente. Por ejemplo, las inseminadas el día 13 de Inseminación Artificial y llevadas esa tarde al depósito, retornarán a la majada principal al día siguiente. Para evitar esto, pueden ser "coladas por la manga" y volver al "depósito".

Lo más conveniente para movilizar menos las ovejas es la disposición de 2 "potreros

depósito" de modo de trasladar a ellos las inseminadas cada 7 días. Es la mejor forma

de evitar las reincorporaciones tempranas y las "coladas".

Reincorporaciones:

La primera se realiza el día 14. Ese día se agrega al lote principal las ovejas número

uno al siete. De allí en adelante, cada semana se incorporan las ovejas inseminadas en

los 7 días siguientes.

Las ovejas inseminadas en los últimos 14 días de inseminación no se reincorporarán.

5. INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN FRESCO

1. Horario apropiado para la I.A.

En días frescos no debe ser muy temprano a la mañana para evitar el shock térmico del semen; sí en los días calurosos.

En el caso de realizar doble siembra, la misma se hará a media tarde.

2. Instrumental

Se hará una breve reseña de los más comúnmente utilizados.

1. Pistola inseminadora

Es la encargada de depositar el semen en el tracto genital femenino.

Es una especie de jeringa de vidrio, donde el émbolo de la misma es accionado por un gatillo y corre dentro de una pipeta de vidrio. Todo el conjunto es introducido en una armadura metálica.

Son más modernas las tipo Champion, permiten por un sistema de cremalleras largar volúmenes fijos de semen por cada disparo efectuado.

Constan de una pipeta de vidrio, en cuyo interior va el semen, un émbolo de goma que lo empuja y un gatillo que acciona el eje del émbolo hacia adelante.

(12)

119

También se puede usar una pipeta común con la cual, la descarga se logra por el empuje

del aire desde atrás por una jeringa.

La limpieza de estos instrumentos se debe realizar con solución fisiológica estéril y no con agua ya que es espermaticida.

2. Espéculo o vaginoscopio:

Estos, abren el paso a la pistola, permiten verificar el estado de celo de la hembra y localizar el cérvix.

El vaginoscopio es más eficaz y cómodo que el espéculo. Es importante realizar el trabajo bajo techo y si fuera posible dentro de un galpón para proteger al semen de factores climáticos (lluvia, viento, tierra, sol, etc.).

Se realiza por distintos métodos: 1. A mano

2. Indirecta por aparatos especiales

1. A mano o directa: Se recuesta al animal contra la pared, alambrado ó lo más

conveniente, un "poste", de modo que sobresalga el tren posterior.

El operador se agacha y rodea el cuello de la oveja, presiona con la rodilla el flanco y levanta la cola con la otra mano.

2. Indirecta:

Cepos: pueden estar sobre plataforma de madera, con una ligera inclinación para

facilitar la deposición del semen. Pueden ser transportables o fijos.

Caballetes: se la monta sobre un caballete por el tren posterior, de modo que éste quede

en un plano superior a anterior. Es un método lento y fatigoso. Se puede reemplazar por una de las paredes de la manga.

Carro giratorio: son cepos montados sobre plataformas giratorias y pueden ser

simples, dobles, triples y cuádruples.

El doble cepo giratorio consta de una plataforma de madera que gira apoyada sobre cuatro ruedas sobre una base de cemento.

Se lo instala de modo que uno de los cepos coincida con la salida de la manga. El operador se ubica en el lado opuesto en un foso. Se carga el carro y se gira, de modo que el tren posterior del animal sujeto dé hacia el inseminador. Mientras este realiza la operación se carga el otro cepo.

El foso para el inseminador es importante. Puede ser de material o bien simplemente un tanque enterrado. Al lado, se sitúa un cajón con el instrumental.

3. Estado de la mucosa vaginal y su secreción durante el ciclo estral:

Se puede juzgar el momento del ciclo en que se halla la hembra por el aspecto físico de la mucosa y su secreción.

Cuando el fluido es abundante ya sea cristalino puro, estriado o nuboso, la oveja se halla en la primera o segunda mitad del estro, por efecto de los estrógenos.

(13)

120

revestida por un mucus espeso, blanquecino, maloliente, para posteriormente presentar

un fluido lechoso inodoro.

El aspecto de la mucosa durante el diestro puede confundir por su aspecto lúcido, brillante y húmedo con los primeros momentos del celo, cuando el fluido inicia su secreción o cuando ha sido retirado por los efectos de servicio realizado por el retajo y cuando la Inseminación Artificial se realizó inmediatamente el aparte de la oveja en celo.

Este error se puede cometer cuando el principio de la estación los carneros saltan y las persiguen hasta marcarlas sin estar en celo.

Durante la primera parte del celo, la secreción es muy abundante y fluida y escapará rápidamente a través del vaginoscopio.

Es límpido, cristalino, transparente, e inodoro, semejante a la clara del huevo.

El vaginoscopio penetra fácilmente. El volumen total está entre los 4 a 8 cc su PH es de 6-7.

Durante la segunda parte, es menos fluido y abundante.

Las primeras descargas celulares forman estrías opacas, posteriormente se vuelve uniformemente opaco. El segundo día de celo ya es muy espeso y de aspecto caseoso. Se deben inseminar los que presenten secreciones fluidas como la clara de huevo o algo blanquecinas (ya presentan varias horas de celo). Las que presentan francamente blanquecinas o caseosas, lavar la marca y volverlas a la majada.

4. Manipulación y examen del semen

El semen colectado, por cualquiera de los métodos mencionados, es conservado en baño de agua a una temperatura de 28-30ºC durante su evaluación y posterior utilización. Es de suma importancia que el tiempo transcurrido entre la obtención del eyaculado y la última inseminación sea el menor tiempo posible (alrededor de 1 hora), extremándose este cuidado en caso de tratarse de semen sin diluir.

Antes de proceder a su utilización, el eyaculado debe ser evaluado al microscopio (100 X), observando fundamentalmente que el mismo posea una motilidad masal igual o superior a 3.

La dilución del semen obtenido se realiza en forma aproximada, asegurándose una cantidad de 100 a 150 millones de espermatozoides totales por dosis de inseminación de 0.02-0.25 cc. Por ejemplo, si se tiene un eyaculado de 1cc y una concentración estimada de 4000 millones de espermatozoides/ml para inseminar 30 hembras, mediante la adición de 2cc de diluyente al semen, se completan 30 dosis de IA de 0.1 cc por animal (semen diluido).

IA cervical

El problema de esta técnica en ovinos es que el cuello del útero es muy complejo. El mismo posee una serie de anillos concéntricos no alineados que hacen imposible que una pipeta de inseminación ordinaria lo atraviese para penetrar al útero.

(14)

121

Si el operador tiene habilidad toma con una mano el vaginoscopio y la pistola con la

otra y las introduce simultáneamente. Sino, se introduce lentamente el vaginoscopio hasta el fondo de la vagina hasta visualizar el cérvix y luego, recién se coloca la pistola. En las borregas, los músculos constructores vaginales anteriores forman un verdadero anillo que ofrece resistencia al paso del vaginoscopio. Para vencer ésta, hay que presionarla firmemente hasta conseguir la relajación muscular.

Si no se consigue relajarlo se realiza una inseminación ciega, introduciendo la cánula de la pipeta hasta el fondo y expulsando el semen, que en este caso es recomendable aplicar a dosis dobles ó triples.

No está indicado la lubricación del vaginoscopio, ya que la facilidad de penetración de éste nos da idea del estado de celo por el mucus aunque en las primerizas, ello puede ser necesario.

El lugar donde se practique la IA debe estar limpio, a una temperatura ambiental de 20-25ºC y libre de corrientes de aire.

Las ovejas deben sujertarse un mínimo de tiempo, evitando causar estrés innecesario en los animales.

Para realizar la inseminación cervical, las hembras se presentarán inclinadas cabeza-abajo, con los cuartos traseros montados sobre una baranda o riel. También se podrán mediante un brete giratorio situado a la salida de la manga.

Se limpia la vulva con toalla de papel descartable y se aplica una muy pequeña cantidad de vaselina para facilitar la introducción del vaginoscopio. Este se introduce lentamente hasta el fondo de la vagina, donde se coloca el cérvix. En el caso de presentarse moco abundante que dificulta su localización, mediante una vaina plástica con jeringa, se absorbe y se elimina.

Se solicita el semen a un auxiliar. La punta de la vaina de inseminación se guía hasta el cérvix y es introducido mediante suaves movimientos giratorios, hasta donde se presente resistencia.

(15)

122

6. INSEMINACIÓN CON SEMEN CONGELADO

En el ovino, el uso de esta técnica es de aplicación reciente, debido a que tanto la dificultad que presenta el cuello uterino de la oveja para ser traspuesto por la vaina de IA (vía vaginal), así como la reducción de viabilidad espermática producida por el congelamiento y descongelamiento, impedían obtener tasas de preñez semejantes a otras especies. Los porcentajes de preñez obtenidos por medio de la IA cervical con semen congelado varían entre 20 y 25% a comienzos de la década del 80, investigadores australianos desarrollaron una técnica de inseminación intrauterina por laparoscopía, que depositando el semen descongelado directamente ene la luz de los cuernos uterinos, permitía obtener porcentajes de preñez superiores al 50%.

Esta técnica permite asimismo realizar un uso muy eficiente del semen. Al depositarse la dosis de inseminación en proximidad del ovario, basta un bajo número de espermatozoides para preñar una hembra. Esto permite obtener, mediante una adecuada dilución y fraccionamiento del semen, entre 60 y 150 dosis fecundantes de un mismo eyaculado (3000-7000 millones de espermatozoides).

Descongelamiento y examen del semen post descongelamiento

El descongelamiento del semen se realiza a una temperatura de 36ºC, una vez descongelado, es conveniente a proceder a su rápida utilización. Si el semen fue congelado en pastillas, su descongelamiento puede llevarse a cabo en tubos de hemólisis secos mantenidos a esa temperatura en baño de gua. Se agitarán durante un minuto dentro del baño para asegurar un descongelado homogéneo.

Si el congelado de semen se realizó en pajuelas, éstas se agitarán durante 15 segundos bajo el agua. La pajuela es retirada del baño y secada con una toalla de papel descartable. Se le cortan ambos extremos para proceder a su vaciado, ya sea en tubo de hemólisis o directamente en la vaina de inseminación.

(16)

123

Inmediatamente después del descongelamiento, se coloca una gota de semen en

portaobjetos templado sobre platina térmica, realizándose una observación al microscopio de la motilidad masal.

A continuación se coloca una gota de semen entre porta y cubreobjeto templado. En esta observación se estima el porcentaje de espermatozoides vivos, así como la motilidad individual progresiva.

Para aceptar una partida, el semen debe poseer: a) Motilidad masal al descongelamiento,

b) Espermatozoides vivos igual o superior al 30% c) Motilidad individual progresiva igual o superior a 2.5

Preparación de las ovejas a inseminar

Las ovejas se encerrarán durante la mañana del día anterior a la IA, permaneciendo en ayuno de agua y forraje 24hs. Esto reduce el contenido del rumen, facilitando la localización de los ovarios y útero, evitando además la regurgitación desde el rumen durante la laparoscopía.

Las hembras son aseguradas en una camilla, en decúbito dorsal, donde se les esquila y lava el abdomen con jabón blanco. El animal se presenta al inseminador con los cuartos hacia arriba, en una inclinación de 45º.

IA intrauterina

El material de laparoscopía (endoscopio, trócares de 5 y 7 mm y cánulas correspondientes) se coloca en una bandeja con una solución desinfectante de un amonio cuaternario, y será devuelto a la bandeja entre inseminación i inseminación. Para llevara a cabo la inseminación intrauterina, se introduce en la cavidad abdominal un trócar de 7 mm y cánula a la izquierda de la línea media de la oveja y a unos 5cm de la ubre, cuidando de no perforar las venas visibles a simple a vista. Antes de introducir el trócar de 5 mm y cánula a la derecha de la línea media, es conveniente dejar ingresar aire dentro de la cavidad abdominal, lo que facilita la visualización de los órganos internos. Reemplazando el trócar de 7 mm por el laparoscopio, se examina la cavidad abdominal para la localización de los cuernos uterinos. A través de la cánula de 5 mm, se introduce el transcap con la vaina o áspic de inseminación, con el volumen requerido de semen.

La inseminación de la dosis seminal se realiza con la inyección en el tercio medio y dorsal del cuerno, depositándose la mitad de la dosis en cada cuerno.

Luego de la deposición del semen, se retira a vaina de inseminación y el laparoscopio, permitiendo la salida ade aire del interior de la cavidad abdominal, antes de retirara las cánulas.

Una vez finalizada la IA es conveniente que los animales permanezcan por 2-3 hs en un corral, antes de ser trasladados al campo.

(17)

124

IA transcervical con semen congelado

Entre los distintos factores que afectan los porcentajes de preñez en IA cervical con semen congelado se citan: el momento de deposición del semen en el cuello uterino en relación a la ovulación o celo, el número de espermatozoides por dosis de inseminación y fundamentalmente la profundidad de deposición del semen en el canal cervical. En la mayoría de las ovejas rara vez se supera el centímetro de profundidad. Cuando se logra trasponer el cérvix con la pipeta de IA y la deposición del semne se realiza en el cuerpo del útero, se alcanzan porcentajes de preñez similares a los obtenidos por IA laparoscópica.

La oveja se sitúa en una camilla especial, que permite su inmolización en posición reclinada y dorsal, con la cabeza hacia abajo y las extremidades traseras retraídas. Se introduce un vaginoscopio que posibilita la localización del cérvix y permitirá su fijación posterior por medio del fórceps. El fórceps se utiliza asimismo para aplicar una suave tracción del cérvix hacia arriba, facilitando la introducción de una pipeta de inseminación de acero inoxidable y diámetro fino, en el canal cervical y hacia el lumen o cuerpo del útero.

H) Momento más apropiado para inseminar.

Existe discrepancia entre los autores en cuanto al momento más apropiado para la siembra, si la primera o segunda mitad del ciclo.

Estudios serios indican un menor porcentaje de retorno durante la primera mitad, cuando el mucus vaginal es aún cristalino (12-13 horas de celo).

(18)

125

Si se desea mayor seguridad y se tiene posibilidades, se puede hacer una segunda

siembra (durante la segunda mitad del celo). Por ejemplo mañana y tarde o tarde y mañana siguiente).

I) Identificación de la oveja inseminada

Se debe individualizar a las ovejas, existiendo varios métodos, pero solo se menciona el siguiente por su practicidad.

Se coloca un número con pintura para lana en los vellones de las hembras sembradas. Esos números corresponden cada uno a un día distinto de inseminación. Las ovejas inseminadas el primer día llevarán el número uno y así sucesivamente.

Las que repiten celo llevan también el número correspondiente a su segunda inseminación, de esa forma se puede sabe cuántas siembras necesitó cada oveja. También se sabrá el día, casi exacto del parto.

Si se utiliza diferentes colores para cada carnero se puede saber cuál es el padre.

J) Precauciones de manejo previo y post inseminación:

Es conveniente darle un descanso previo y posterior a la siembra (una o dos horas) como defensa contra los aumentos de temperatura corporal que pueden provocar los movimientos o ejercicios de arreo, ya que son conocidos sus efectos sobre la fecundación en la oveja.

K) Servicio estéril posterior:

La realización de un servicio post-inseminación con retajos podría aumentar los porcentajes de retención por estimular la secreción de oxitocina que favorece el traslado de los espermatozoides hacia las trompas, sitio donde se produce la fecundación.

No es un manejo costoso y puede ser beneficioso.

L) Determinación de la fecha de finalización de la Inseminación:

Lo ideal es que todo el trabajo termine lo antes posible. Lo óptimo es una duración de

45 días. Lo común es 60-70 días.

Se da por finalizado cuando:

1. Prácticamente toda la majada fue inseminada.

2. La cantidad de ovejas inseminadas en los últimos 18 días sea inferior al

20% del total.

3. Cuando del estudio de la planilla surja que se puede esperar un porcentaje de

preñez no inferior a 80% del total de la majada.

En general esto se logra ya en los dos primeros ciclos (color amarillo y azul de los retajos) por lo que el tercer ciclo (color rojo) si se quiere se puede obviar y repasar lo que queda con carneros.

II. TRANSFERENCIA DE EMBRIONES

Como la I.A. por semen fresco o congelado nos permite multiplicar la capacidad fecundante de un macho superior, la transferencia de embriones nos permite lo mismo en las hembras pero en menor escala.

(19)

126

Esto se obtiene provocando por drogas especiales, la superovulación de las ovejas

donantes.

La superovulación consiste en obtener varios óvulos (que pueden llegar hasta 15), fecundarlos por inseminación intrauterina o por servicio natural para luego, a través de un lavaje de útero o de las trompas, obtener ese número de embriones y depositarlos en hembras receptoras que han sido sincronizadas, de tal manera que están en el mismo estado del ciclo estral que la donante.

Los embriones también se pueden congelar permitiendo la compra de los mismos de madres y padres superiores y también importarlos de diversos países.

Toda esta tecnología es de alto costo y no se justifica para una majada, pero sí para un plantel.

Otras dos técnicas en desarrollo y de gran interés por su posible aplicación son el sexaje y el clonado de embriones. El sexaje de embriones es una técnica que permite determinar el sexo del embrión. Así, por ejemplo, uno puede elegir si con TE se producen solamente borregas o borregos. El clonado es otra técnica de interés, pues se basa en tomar un embrión y segmentarlo o partirlo en dos, cuatro, o hasta 8 segmentos. Estos, a crecer independientemente y así se logran varios embriones viables y totalmente idénticos.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (19 pages)