l. En el capítulo de "ANTECEDENTES" se da constancia del trámite del proceso legislativo' HONORABLE ASAMBLEA.

12 

Texto completo

(1)

HONORABLE ASAMBLEA.

A la Comisión de Asuntos Migratorios, de la Cámara de Senadores de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, les fue turnada para su estudio y dictamen, la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a responder al llamado de la Conferencia Nacional de Gobernadores para llevar a cabo una reforma al "Fondo Federal de Apoyo a Migrantes" y considerar en el diseño presupuesta! para el ejercicio del año 2018 un fondo extra para los estados fronterizos que estén siendo afectados por los impactos de repatriación de la política migratoria del gobierno estadounidense, sin afectar el objetivo original del Fondo.

En consecuencia esta dictaminadora, con fundamento en lo dispuesto por los artículos

85,

90, 94, 97

y

103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 176, 177, 182, 188, 190, 191, 192. y 194 del Reglamento del Senado de la República, se abocó al estudio y análisis de la Proposición con Punto de Acuerdo antes señalada, y conforme a las deliberaciones y análisis que de la misma realizaron sus integrantes reunidos en pleno, presentan a la consideración de esta soberanía el presente Dictamen, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

l. En el capítulo de "ANTECEDENTES" se da constancia del trámite del proceso legislativo' y de la recepción del turno para la elaboración del dictamen de la proposición con punto de acuerdo antes referido.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENI[)O DEL PUNTO DE ACUERDO" se sintetiza el alcance de la propuesta bajo estudio.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES" la Comisión expresa los argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan su resolución.

(2)

de Gobernadores para llevar a cabo una reforma al "Fondo Federal de Apoyo a Migrantes".

I.

ANTECEDENTES

l. El 28 de febrero del 2017, la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIII Legislatura, presentó la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a responder al llamado de la Conferencia Nacional de Gobernadores para llevar a cabo una reforma al "Fondo Federal de Apoyo a Migrantes" y considerar en el diseño presupuesta! para el ejercicio del año 2018 un fondo extra pára los estados fronterizos que estén siendo afectados por los impactos de repatriación de la política migratoria del gobierno estadounidense, sin afectar el objetivo original del Fondo.

2. En esa misma fecha, la Mesa Directiva turnó la Proposición a la Comisión de Asuntos Migratorios para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

'

3. Una vez remitida la Proposición a esta Comisión, se procedió a su estudio, análisis y la elaboración del dictamen correspondiente.

II.

CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO.

A.

En la Proposición con Punto de Acuerdo, materia del presente dictamen, la Senadora señala, entre otras cosas, lo siguiente:

l. La posibilidad abierta del muro y las deportaciones masivas plantean escenarios inéditos y de tendencia crítica. Téngase en cuanta el caso de haitianos en Tijuana que ya se van ubicando en la vida económica de nuestro país. De acuerdo a la nota aparecida en el diario 24 horas que cita: "Ante las políticas migratorias de Donald Trump, alrededor de cuatro mil haitianos, la mayoría concentrados en albergues de Tijuana, Baja California, quieren permanecer en México. El mayor Andrés Saldaña del albergue "Ejército de Salvación" ubicado en dicha frontera aseguró que los migrantes que tenían cita en la Garita de San

(3)

Ysidro para solicitar asilo al país vecino prefirieron no asistir, porque están siendo deportados. Abundó que dicho albergue cuenta con 50 lugares para los haitianos y que siguen recibiendo a los deportados, a los que son desplazados por la violencia, como en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y quisimos darle lugar a esta comunidad (de Haití), pero dado que ya no quieren aplicar (a una solicitud de asilo en Estados Unidos debido a las deportaciones), tenemos que presionar para que el Gobierno les dé una oportunidad de trabajar y que sean independientes".

Por ello, de acuerdo con la nota periodística, mandatarios estatales fronterizos solicitarán por conducto de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) una reforma al Fondo Federal de Apoyo a Migrantes, para que éste sea enviado a los estados que atienden a las y los connacionales repatriados de Estados Unidos ante las políticas migratorias del presidente de esa nación, Donald Trump.

A la fecha, el fondo federal es destinado a estados expulsores de migrantes, como Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guanajuato, entre otros, pero no envían recursos a las entidades fronterizas que mantienen albergues y centros de atención para las personas repatriados. La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, dijo que de ocurrir las deportaciones masivas por órdenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su

'

administración solicitará apoyo en infraestructura y seguridad para evitar un déficit en esta materia.

Además, pidió poner especial énfasis en la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, porque "es una situación más complicada y costosa", debido a que luego de la deportación los jóvenes migrantes no pueden ser enviados a sus hogares sin investigación y trato especial.

2. Esta crisis, y las que vienen, removerán cualquier forma de planeación presupuestaria. Es necesario reconstruir la orientación de fondos, crear otros sin desatender los necesarios

(4)

de Gobernadores para llevar a cabo una reforma al "Fondo Federal de Apoyo a Migrantes".

y afrontar la serie de crisis y los impactos que se anidarán de una forma u otra en nuestro territorio y en particular en los recurrentemente elegidos que son los estados fronterizos.

Varias Senadoras propusieron un punto de acuerdo para que el Servicio Nacional del Empleo oriente, auxilien y apoye a la población migrante a una inserción laboral exitosa de acuerdo a sus habilidades adquiridas.

En este escenario, no sólo habrá una población mexicana que regresará al país, incluso regresará (población) que nació allá y que será expulsada, sumada a la población no mexicana que por la situación extrema de sus estados o países de origen no retornará ahí. Por ello se recomienda que, por lo pronto, se tomen medidas emergentes, pero que en el diseño de la política presupuestaria para el próximo periodo ya se prevean las situaciones extraordinarias por venir.

B. En virtud de lo anterior, la Senadora promovente propone el siguiente punto de acuerdo:

"UNO.-

EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA

Y CRÉDITO PÚBLICO/ EN CONSIDERACIÓN A LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

DEL FONDO DE APOYO A MIGRANTES, CAPÍTULO l DISPOSICIONES GENERALES,

ARTÍCULO 2. QUE SUSCRIBE "CORRESPONDERÁ A LA SECRETARÍA DE HACIENDA

Y CRÉDITO PÚBLICq POR CONDUCTO DE LA UNIDAD DE POLÍTICA Y CONTROL

PRESUPUESTARiq LA INTERPRETACIÓN DE LOS PRESENTES LINEAMIENTOS, ASÍ

COMO RESOL VER LOS CASOS NO PREVISTOS EN LOS MISMOS'; RESPONDER AL

LLAMADO DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES PARA LLEVAR A

CABO UNA REFORMA AL FONDO FEDERAL DE APOYO A MIGRANTES, PARA QUE

ÉSTE SEA ENVIADO A LOS ESTADOS QUE ATIENDEN A LOS CONNACIONALES

REPATRIADOS Y POR REPATRIAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN SUS

POLÍTICAS MIGRATORIAS.

(5)

DOS.-

EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A CONSIDERAR EN EL DISEÑO PRESUPUESTAL PARA EL EJERCICIO DEL AÑO 2018 UN FONDO EXTRA PARA LOS ESTADOS FRONTERIZOS QUE ESTÉN SIENDO AFECTADOS POR LOS IMPACTOS DE REPATRIACIÓN DE LA POLÍTICA MIGRATORIA DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENS~ SIN AFECTAR EL OBJETIVO ORIGINAL DEL FONDO PARA ESTADOS EXPULSORES."

La Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República, previo estudio y análisis de la citada proposición con Punto de Acuerdo, basa su dictamen en las siguientes:

111.

e

O N S 1 D E R A

e

1 O N E S

1. Las órdenes firmadas por Donald Trump, han ampliado el espectro de personas que pueden ser deportadas, permiten que los oficiales de ICE puedan tomar medidas de cumplimiento contra cualquier persona extranjera incluyendo el arresto, detención, presentación ante el juez y finalmente la deportación de cualquier persona que esté en violación de las leyes de migración de Estados Unidos.

· Asimismo, de acuerdo con notas periodísticas, recientemente la oficina del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha solicitado presupuesto para el 2018 al Congreso de Estados Unidos para fondear la oficina de atención a víctimas de crímenes cometidos por personas indocumentadas (VOICE, por sus siglas en inglés) creada por Donald Trump, con la que busca establecer permanentemente un sistema de monitoreo de crímenes cometidos solo por personas inmigrantes indocumentadas.

2. Según Reporte Índigo1

, entre finales de enero y mayo del año en curso, los arrestos

aumentaron 38% respecto al mismo periodo del año pasado; 144,353 personas de países

1 "Endurecen medidas contra migrantes". Consultado el 14 de junio 2017, disponible en:

http :1/www. re porteind igo .co m/reporte/mexiCo/ migra ntes-indocu mentad os-eu-depo rta ciones-presupuesto-trump

(6)

de Gobernadores para llevar a cabo una reforma al "Fondo Federal de Apoyo a Migrantes".

distintos fueron deportadas de Estados Unidos hasta el 15 de mayo pasado de las cuales solo el 54% tenían antecedentes penales.

Hasta el 3 de junio, había alrededor de 968,773 personas con órdenes de deportación.

3. La Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración, registra que de enero a abril del 2017, se han presentado 50,326 even.tos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos divididos en los principales puntos de recepción por entidad federativa, de la siguiente manera: • Baja California: 13,519 • Chihuahua: 1,881 • Coahuila: 5,836 • Sonora: 8,588 • Tamaulipas: 14,595 • Ciudad de México: 5,907

2. Aunado a ello, circulares del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, indican que las autoridades de ese país tienen la facultad de regresar a personas migrantes indocumentadas al país o "territorio contiguo", independientemente de su lugar de origen, por lo que se prevé que además de la deportación de connacionales, llegarán personas migrantes de otras partes del mundo que por la situación actual que se vive en sus países no pueden regresar allá y requieren protección internacional.

3. De acuerdo a los lineamientos de Operación del Fondo de Apoyo a Migrantes publicados en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 31 de marzo del 2017, la distribución de los recursos del Fondo entre las Entidades federativas se realizó empleando los datos de:

• "Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, según entidad federativa y punto de recepción, 2016".

(7)

federativa de origen y sexo, 2016"

Lo anterior, se distribuye en concordancia con los datos publicados en el Boletín Estadístico, apartado V. Repatriación de Mexicanos, 2016, emitido por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, con base en la información registrada en los puntos oficiales de repatriación del Instituto Nacional de Migración.

Sin embargo, en la dinámica de repatriaciones no sólo se debe considerar a personas mexicanas sino también de otras nacionalidades que podrían requerir protección internacional y que podrían ser deportadas a México desde Estados Unidos.

4. De igual manera, es importante considerar la situación de las personas de origen haitiano y cubano que desde el año pasado han migrado a México en espera de entrar a Estados Unidos y quienes se han concentrado en los estados del norte del país, principalmente. Personas migrantes que se quedan en la frontera con Estados Unidos y cuya permanencia en el territorio mexicano se hace cada vez más prolongada ante la política migratoria de dicho país.

En caso de que las deportaciones masivas de personas que hubieran entrado ilegalmente en Estados Unidos se lleven a cabo, las ciudades fronterizas de México podrían verse afectadas ya que, de acuerdo a diversas notas periodísticas, los refugios que atienden a las personas migrantes están rebasados.

Adicionalmente, si bien el Ejecutivo federal lleva a cabo la estrategia "Somos Mexicanos", el impacto de las deportaciones tanto en las entidades fronterizas como en las de origen o retorno no se ha previsto en términos presupuestales.

Si bien para este año 2017 se autorizó un presupuesto adicional a la Red Consular de México en Estados Unidos, las acciones en México no recibieron un presupuesto adicional. Acciones

(8)

de Gobernadores para llevar a cabo una reforma al "Fondo Federal de Apoyo a Migrantes".

que si bien impactan, en primer lugar, a las entidades fronterizas, tienen también un impacto social y económico en las comunidades de origen de las personas migrantes retornadas, así como en aquella a las que regresan. Lo anterior, ya que no necesariamente las personas deportadas se reinstalan en sus comunidades de origen debido a factores como oportunidades de empleo, educación, etc.

5. El aumento en el número de arrestos de migrantes indocumentados, así como el proyecto del presupuesto del Servicio de Inmigración y Aduanas, dan un claro testimonio del endurecimiento de las medidas que ha tomado Estados Unidos contra las personas migrantes indocumentadas. Ello, debe considerarse como una tendencia que caracterizará a la administración del Presidente Trump y ante la cual el Estado mexicano debe generar estrategias y acciones.

6. El pasado mes de junio, Miguel Ángel Mancera, presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sostuvo tras una reunión con representantes de la comunidad migrante en Washington que se busca crear un fideicomiso para el apoyo de la comunidad migrante en Estados Unidos, así como lograr una sola red de Casas México y mejorar la comunicación con los connacionales en la Unión Americana. Ello, con el fin de unificar esfuerzos para atender las necesidades de los hombres y mujeres que han cruzado la frontera en busca de una mejor calidad de vida y así poder brindarles asistencia.

7. El pasado 8 de septiembre el Poder Ejecutivo Federal entregó para su análisis y aprobación a la Cámara de Diputados el "Paquete económico para el 2018" con la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que esta Comisión dictaminadora considera oportuno que el llamado se haga a la Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República, concluye su dictamen con los siguientes:

(9)

PUNTOS RESOLUTIVOS

PRIMERO.- Se aprueba con modificaciones, la Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a responder al llamado de la Conferencia Nacional de Gobernadores para llevar a cabo una reforma al "Fondo Federal de Apoyo a Migrantes".

SEGUNDO.-Se somete a la consideración del Pleno del Senado de la República, el siguiente Proyecto de dictamen de la Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar en el diseño presupuesta! para el ejercicio del año 2018 mayores recursos para el Fondo de Apoyo a Migrantes, especialmente en las entidades fronterizas que se ven impactadas por los cambios en la política migratoria de Estados Unidos, sin que ello afecte el objetivo original del fondo para apoyar a las entidades con mayor densidad migratoria.

Dado en el Senado de la República a los tres días del mes de octubre del año dos mil diecisiete.

(10)
(11)

COMISIÓN DE

ASUr~TOS MIGRATORIOS

Sen. Sandra Luz García Guajardo

Integrante

Sen. Sylvia Leticia Ma '

Secr

(12)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :