• No se han encontrado resultados

FINANZAS DE LARGO PLAZO SEMANA 7

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "FINANZAS DE LARGO PLAZO SEMANA 7"

Copied!
18
0
0

Texto completo

(1)

FINANZAS DE LARGO PLAZO

(2)

ÍNDICE

MERCADO DE VALORES INTERNACIONALES ... 3

APRENDIZAJES ESPERADOS ... 3

INTRODUCCIÓN ... 3

1. Bolsas de valores a través del mundo ... 3

1.1. Bolsa de valores de Estados Unidos ... 3

1.2. Bolsas europeas... 5

1.2.1. BOLSA DE FRANKFURT (ALEMANIA) ... 5

1.2.1. BOLSA DE LONDRES (REINO UNIDO) ... 6

1.2.2. BOLSA DE PARÍS (FRANCIA) ... 6

1.3. Bolsas asiáticas ... 7

1.3.1. BOLSA DE TOKIO ... 7

1.3.2. ÍNDICE NIKKEI 225: ... 8

1.3.3. TOPIX ... 8

1.3.4. LAS “SECCIONES” DEL MERCADO ... 8

1.3.5. BOLSA DE CHINA ... 8

1.3.6. BOLSA DE SINGAPUR ... 9

1.4. Bolsas latinoamericanas ... 9

1.4.1. BOLSA DE SAO PAULO ... 9

1.4.2. BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES ... 10

1.4.3. BOLSA DE CORREDORES DE VALPARAÍSO ... 10

2. Actores principales del mercado de Valores ... 11

2.1. Corredoras de Bolsa ... 11

2.2. FUNCIONES DE LAS CORREDORAS DE BOLSA: ... 12

2.3. Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ... 12

2.3.1. FUNCIONES ... 13

2.4. ORGANIZACIÓN ... 13

3. LA SVS ESTÁ ESTRUCTURADA EN TRES ÁREAS FUNCIONALES ... 13

3.1. ÁREA DE VALORES ... 13

3.2. ÁREA DE SEGUROS ... 13

3.3. ÁREA CENTRAL ... 13

3.4. HISTORIA ... 14

4. Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras ... 15

4.1. ALGUNAS DE LAS MATERIAS QUE SUPERVISA LA SBIF ... 17

5. Clasificadoras de Riesgo ... 17

5.1. ¿QUÉ HACEN LAS CLASIFICADORAS DE RIESGO? ... 17

5.2. ¿QUÉ BUSCAN LOS CLASIFICADORES? ... 18

COMENTARIO FINAL ... 18

(3)

MERCADO DE VALORES INTERNACIONALES

APRENDIZAJES ESPERADOS

 Identificar los roles y objetivos de cada uno de los actores que interactúan en e mercado de valores.

INTRODUCCIÓN

La Ley de Mercado de Valores señala que los inversionistas institucionales son los bancos, sociedades financieras, compañías de seguros, entidades nacionales de reaseguro y administradoras de fondos autorizados por ley.

De esta forma, encontramos la demanda de valores que comprende los inversionistas nacionales y extranjeros. Los inversionistas nacionales se agrupan en dos tipos: institucionales y privados.

Por otra parte encontramos la Oferta de Valores, que en Chile está compuesta por los emisores de valores. Los principales emisores de valores son las sociedades anónimas abiertas, los bancos e instituciones financieras, los fondos institucionales distintos a los Fondos de Pensiones, y el Estado a través del Banco Central, la Tesorería y el Instituto de Normalización Previsional (INP).

1. BOLSAS DE VALORES A TRAVÉS DEL MUNDO

1.1. BOLSA DE VALORES DE ESTADOS UNIDOS

No cabe duda que cuando se habla del mercado de capitales, a nivel internacional, no puede dejar de mencionarse la Bolsa de Valores de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE). El New York Stock Exchange está en Wall Street, donde se ubica desde su nacimiento en 1792. En tiempos normales, en la bolsa se transan unos US$ 90 millones diarios, en aproximadamente alrededor de mil millones de acciones, de más de 2.800 empresas, entre ellas, las que tienen la mayor capitalización del mercado norteamericano y mundial.

FUNCIONAMIENTO DE BOLSA DE VALORES DE NUEVA YORK

Una empresa para poder participar en el NYSE debe cumplir, entre otros, con una cantidad mínima de accionistas, un cierto volumen de transacciones y un determinado nivel de ganancias. La compañía, además, tiene que ser de interés nacional. El cupo actual de la bolsa de Nueva York es de 1.366 personas. Los especialistas o grandes "jefes" son un cargo bastante

(4)

característico de la bolsa de Nueva York, que son los que están a cargo de las acciones de en la rueda, este cargo, no existe en ninguna otra de las principales bolsas del mundo. El rol del especialista es estar a cargo de las acciones. De este modo, la función del especialista, que está a cargo de las acciones de ciertas compañías y conoce el mercado al revés y al derecho, es asegurar que este se desarrolle de manera justa y ordenada. Ellos transan títulos para sus propias cuentas o para ejecutar órdenes de corredores de bolsa, son una especie de intermediadores. Otros actores que también son relevantes son los denominados "traders" registrados, que compran o venden papeles bajo su propio riesgo y para sus cuentas y trabajan bajo la coordinación de los especialistas. Existen, además, personas cuyo rol es la de ejecutar órdenes para sus empresas o para los clientes de estas. Estos son conocidos como "floor brokers".

Los ayudantes de los "floor brokers se denominan los "two-dollar brokers", quienes reemplazan a los principales, cobrando una pequeña comisión por comprar o vender títulos bursátiles.

- SUS ÍNDICES MÁS IMPORTANTES SON: -DOW JONES

Este indicador refleja el comportamiento de las acciones industriales y es, quizás, el más famoso de los índices o indicadores de Estados Unidos. Este índice está compuesto por las 30 mayores acciones industriales de este país. En su creación, en 1896, este índice reflejaba sólo 12 acciones y son 30 desde 1928. En este índice, están incluidas compañías como IBM, General Electric, General Motors, AT&T y otras.

o STANDARD & POOR'S 500

En los últimos años, este índice ha cobrado gran popularidad. Standard & Poor's 500 está compuesto por 400 acciones industriales, entre las cuales 20 son del sector transporte, 40 de servicios públicos (los llamados utilities) y 40 financieras. Este índice alcanza una representatividad de aproximadamente las tres cuartas partes del mercado accionario estadounidense. La totalidad de las acciones que incluye corresponden a grandes compañías. Muchos analistas coinciden en que este índice es mejor indicador de conjunto de todo el mercado bursátil que el Dow Jones. A diferencia de este, en el S&P 500 el cambio de precio de cualquier título, resulta proporcional al valor total de mercado de sus acciones.

(5)

Este índice corresponde a todas las acciones que se venden y compran en la Bolsa de Nueva York.

o NASDAQ

Este índice es de origen relativamente reciente, y refleja la bolsa donde se transan las acciones tecnológicas. Fundado en 1971, este índice refleja las acciones del mercado de valores, donde se cotizan fundamentalmente las principales acciones de nuevas tecnologías, computadores e Internet.

Resulta claro que la importancia de este mercado e índice se hizo famoso al explotar el boom de las “punto com.” en los ‘90, sin embargo, también incluye las farmacéuticas, empresas manufactureras y títulos financieros. Su máximo histórico fue alcanzado el 10 de marzo de 2000. Posterior a ese peak, producto de diversos factores, se inició una nueva era de pérdida de valor de las acciones y de caída sostenida y acumulada del mercado bursátil. Las principales empresas que fueron las referentes del Nasdaq, a principios de este milenio, quebraron y simplemente desaparecieron. Las “punto com” dejaron de ser la mina de oro que alguna vez fueron.

El principal referente es el Nasdaq 100 que comprende a las mayores cien acciones no financieras de la bolsa y, a diferencia del AMEX y del NYSE, no sólo transa sus valores a través del sistema de subastas. En Nasdaq, distintas firmas de corretaje crean un mercado para una acción determinada.

o AMERICAN STOCK EXCHANGE (AMEX)

Esta es una bolsa de larga data pues origen se remonta al año 1911. Esta bolsa es especialista en transar las acciones biotecnológicas. Su índice es el Amex Composite. De las tres plataformas bursátiles norteamericanas es la menos importante y, al igual que NYSE, comercializa sus acciones a través del tradicional sistema de subastas.

1.2. BOLSAS EUROPEAS

1.2.1. BOLSA DE FRANKFURT (ALEMANIA)

Como se sabe, al ser Alemania la economía más grande de Europa, los inversionistas siguen de cerca la trayectoria del mercado bursátil germano. Este a su vez está compuesto de ocho

(6)

bolsas regionales, donde la más importante es la de Frankfurt, la cual es gestionada por Deutsche Börse Group (DBG).

El DBG, siguiendo la tendencia de toda bolsa internacional, introdujo al mercado el índice DAX 30 (Deutsche Aktien Index), índice que es el referente de la Bolsa de Frankfurt.

Dada la amplitud de su información, se considera al DAX como el indicador líder para el mercado bursátil alemán. Actualmente el DAX se encuentra en niveles relativamente normales respecto de su trayectoria. Las 30 compañías más grandes (según capitalización bursátil) que se comercializan en la Bolsa de Frankfurt, constituyen el DAX. El origen de este índice se remonta al 31 de diciembre de 1987, y tiene su base en los 1.000 puntos. Este índice fue creado para sustituir al antiguo Borsen Zeitung Index. Cada mes de septiembre de cada año, la composición del DAX es revisada. Siguiendo la tendencia de las bolsas más desarrolladas, el DGB también ha introducido los sistemas electrónicos de negociación: Xetra y Eurex. Xetra es la plataforma electrónica de negociación de la Deutsche Börse, donde se transa más del 90% del volumen de los valores del DAX.

1.2.1. BOLSA DE LONDRES (REINO UNIDO)

En el caso del Reino Unido, tenemos The London Stock Exchange (LSE), o Bolsa de Londres, una de las plazas bursátiles de mayor gravitación a nivel mundial. Ocupa la tercera posición después de Nueva York y Tokio. Esta posición se basa en el volumen de las transacciones accionarías, tanto domésticas como internacionales. Su indicador bursátil principal es el FTS 100, popularmente llamado “Footsie”. Este índice, refleja el comportamiento de las 100 empresas más grandes del Reino Unido, de acuerdo a su capitalización bursátil. Es de origen relativamente reciente, pues nació en 1984, con base en los 1.000 puntos. La abreviatura FTS significa Financial Times-Stock Exchange, y se basó en la unión del prestigioso periódico financiero inglés y la Bolsa de Londres. Este hecho se debió a que ambas entidades aunaron fuerzas para desarrollar una firma especializada, FTSE Group, cuyo liderazgo descansa precisamente en el desarrollo y manejo de una serie de índices accionarios globales, entre otros, el FTS-100. Los principales índices de FTSE para el mercado inglés están referidos a: a) FTSE 100: Registra las 100 compañías más grandes listadas en el Reino Unido.

b) FTSE MID 250: Registra las 250 compañías más grandes. c) FTSE A 350: Una combinación del FTSE 100 y 250.

(7)

También entre las bolsa de relevancia mundial, se encuentra la de Paris, ocupando el quinto lugar de las bolsas de mayor transacción del mundo. Para el mercado bursátil francés, el índice de referencia es el CAC-40, de la Bolsa de París. Este índice está compuesto por las 40 empresas de mayor presencia bursátil transadas en la Bolsa de París. La gravitación de este índice es relevane dado que a través de su lectura se puede percibir la situación económica francesa.

El significado de la abreviación CAC-40 es Compagnie des Agentes de Change. Este índice se originó el 31 de diciembre de 1987 con base en 1.000 puntos. Considerando la integración actual de Europa, la Bolsa de París indudablemente forma parte del Euronext, que corresponde al primer mercado integrado europeo de negociación de acciones, bonos y derivados, el cual nace en septiembre de 2001 con una fusión de las bolsas de Amsterdam, Bruselas y París. El mercado francés, posee una estructura marcada por tres mercados regulados que se incluyen en la bolsa de París:

a) Premier Marché: para acceder a cotizar en este mercado, se deben cumplir una serie de

requisitos cuantitativos y cualitativos. A este mercado acceden sólo las grandes compañías francesas y empresas extranjeras.

b) Second Marché: este es un mercado orientado a ser utilizado por compañías de tamaño

medio y grandes compañías que quedan excluidas del Premier Marché.

c) Nouveau Marché: este mercado se orienta a compañías emergentes que exhiben altos

niveles de crecimiento y que requieren de financiamiento.

1.3. BOLSAS ASIÁTICAS

1.3.1. BOLSA DE TOKIO

Como es sabido, Japón se considera la segunda economía más importante del mundo, después de Estados Unidos y de allí su gravitación mundial. Dentro de la bolsa de Tokio se transan títulos de aproximadamente 2.000 compañías y, aproximadamente, en épocas normales se registran transacciones diarias por montos promedio de US$ 10.000 millones.

No obstante, hace diez años el mercado bursátil japonés sufrió un proceso de prolongado estancamiento, derivado del fuerte retroceso que experimentó la economía de dicho país. Sin embargo, en la actualidad, la economía poco a poco goza de mejor salud, lo que evidentemente se ve también reflejado en el mercado accionario. En los últimos años, por ejemplo, entre enero y abril de 2004 inversionistas extranjeros adquirieron más de US$44.000 millones en acciones japonesas, a lo que se suman los más de US$84.000 millones registrados en 2003. Una de las características, es que la recuperación del mercado proviene

(8)

especialmente del consumo interno, donde destacan sectores tradicionalmente importantes para el crecimiento como la construcción y sector financiero, entre otros.

1.3.2. ÍNDICE NIKKEI 225:

Dentro de los indicadores figura este índice de precios accionarios, referencial del mercado bursátil japonés, toda vez que mide el rendimiento de las 225 acciones más líquidas (de mayor presencia bursátil) listadas en la llamada “primera sección” de esta bolsa. Este índice pondera por precio y no por transacción, es revisado anualmente y los cambios se hacen efectivos a principios de octubre de cada año. En sus orígenes, este índice era calculado por la propia bolsa, pero desde 1971 su cálculo y monitoreo corre por cuenta del periódico especializado Nihon Keizai Shimbun, de donde deriva el nombre Nikkei. Este indicador mide más de 20 tipos de industrias, donde la más importante es la electrónica, seguida por telecomunicaciones y bancos. A fines de 1989, al anotar las 38.915,87 unidades el Nikkei 225 alcanzó su peak, como contrapartida, en abril del 2003 llegó a caer hasta los 7.607,88 puntos, lo que da una idea del retroceso que experimentó la economía nipona.

1.3.3. TOPIX

Por su parte, la Bolsa de Tokio calcula el índice TOPIX, el que también resulta de alta popularidad entre los inversionistas. Todas las acciones transadas en la primera sección de la bolsa, son cubiertas por este indicador.

1.3.4. LAS “SECCIONES” DEL MERCADO

El mercado de valores japonés, en su ámbito accionario doméstico, está dividido en dos secciones. Una de ellas ,la primera, es el mercado donde se cotizan las compañías más grandes que son alrededor de 1.500, en tanto que la segunda sección es para aquellas compañías de menor tamaño o aquellas recientemente listadas, unas 500. Una vez al año, se revisan las acciones de la segunda sección, de modo de ver si cumplen los criterios para ser transferidas a la primera sección.

1.3.5. BOLSA DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Este país cobra cada vez mayor importancia en el mercado mundial. Debe recordarse que su población representa aproximadamente el 20% del total mundial, y en los últimos años, ha experimentado un crecimiento promedio del 7%, esperándose que esto se mantenga en el futuro.

(9)

De este modo, su mercado bursátil comienza a ser cada vez más relevante para los inversionistas, particularmente, en los casos de las Bolsas de Comercio de Shanghai y Hong Kong. También existe la Bolsa de Shenzhen. En el mercado bursátil chino se distinguen cuatro tipos de acciones:

- Acciones A: sólo disponibles para inversionistas locales.

- Acciones B: papeles de acciones chinas disponibles para extranjeros. - Acciones H: papeles de empresas chinas transadas en Hong Kong.

- Reds Chips: acciones de empresas constituidas fuera de China, transadas fuera de este país, pero cuyo negocio está en China.

El índice más representativo de la Bolsa de Shangai es el B-Share, que refleja las variaciones de precio de las acciones tipo B.

Este índice, está basado en las transacciones bursátiles, está compuesto por las 33 compañías más grandes de este mercado, y representa del orden del 70% del valor del total de acciones transadas. Las condiciones para que estas acciones puedan acceder a formar parte de este índice es que deben estar dentro del 90% de las empresas con mayor transacción y volumen de operaciones, además, deben acreditar que ha cotizado en la Bolsa de Hong Kong, al menos durante dos años. Su valor base fue fijado en 100 puntos el 31 de julio del año 1964.

1.3.6. BOLSA DE SINGAPUR

Dentro de la región asiática, Singapur es una de las potencias, siendo su índice más relevante del mercado bursátil es el Straits Times, el cual es calculado y monitoreado por el periódico del mismo nombre. Las 55 compañías más grandes de este mercado, están incluidas en este índice.

1.4. BOLSAS LATINOAMERICANAS

1.4.1. BOLSA DE SAO PAULO

La Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) fue fundada en 1890 y tiene una larga historia y su gravitación ha sido muy relevante en el mercado de capitales y tanto a la economía paulista como a la brasileña, en general.

Esta bolsa alberga el mayor centro de negociaciones de acciones del total de nueve bolsas de valores existentes en Brasil.

(10)

Su índice accionario es el Bovespa, equivalente al IGPA o al Dow Jones en Wall Street. El índice denominado Bovespa es una cartera accionaría teórica compuesta por aquellos títulos que representaron el 80% del volumen negociado durante los últimos 12 meses, y cuya composición es revisada cada cuatro meses.

1.4.2. BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES

Es de larga data, fue fundada en el año 1854, como un centro de negocios y de comercialización de productos, acciones y bonos. Se le conoce como la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).

En la actualidad, es una asociación privada autorregulada, sin fines de lucro. Es dirigida por un consejo, el cual es integrado por representantes de diferentes sectores de la economía. De acuerdo con sus propios reglamentos, aprobados por la Comisión Nacional de Valores, la BCBA está facultada legalmente para admitir, suspender y cancelar la cotización de títulos y valores. El índice representativo del mercado bursátil de Buenos Aires es el Merval. Este indicador al igual que el de San Pablo, está compuesto por una cartera accionaría teórica compuesta por acciones que representaron el 80% del volumen negociado durante los últimos 6 meses. La composición del índice es revisada y actualizada trimestralmente.

1.4.3. BOLSA DE CORREDORES DE VALPARAÍSO

En Chil,e después de la Bolsa de Comercio de Santiago, cuya historia fue descrita con anterioridad, otra bolsa -aunque de menor relevancia- es la de Valparaíso.

Cuando el puerto de Valparaíso era un importante centro de negocios, compañías de seguros, bancos y colonias extranjeras iniciaron, en 1880, las primeras actividades de corretaje en Chile.

Ese año, en su oficina particular, Alfredo Lyon Santa María comienzó a practicar el corretaje informal de acciones, bonos y letras de cambio.

Posteriormente, siguiendo este modelo de intermediación, exactamente doce años más tarde, en 1892, se crea el salón de corredores formado por un grupo de comisionistas, que derivó posteriormente en la Bolsa de Valores de Valparaíso, que fue constituida posteriormente en 1898 con un capital de $60.000, dividido en 60 acciones. En esa época existían 160 Sociedades Anónimas, lo que obligó al establecimiento de un mercado de valores especializado al que se desplazaron las transacciones de títulos. Sin embargo, no fue hasta el 4 de marzo de 1905

(11)

cuando la Bolsa de Valores de Valparaíso se transformó en Bolsa de Corredores de Valparaíso S.A. Con la creación de la Bolsa de Comercio de Santiago, reconociendo esta última la importancia de la Bolsa de Corredores de Valparaíso, ambas bolsas tendieron a un acercamiento institucional, favorecido por los continuos negocios entre corredores de ambas plazas y es así como, a partir del año 1908, se tomó la decisión de permitir a los accionistas de una bolsa efectuar transacciones con la otra. Pero el 22 de octubre de 1981, como consecuencia de la modificación de la Ley del Mercado de Valores N° 18.045, que exigía a las bolsas poseer un capital mínimo de UF 60.000 -aumento de capital que Bolsa de Valores de Valparaíso no pudo concretar- con fecha 3 de enero de 1983 fue declarada en liquidación.

A través de la Ley N° 18.350 del 19 de octubre de 1984, se modificó el artículo sobre la exigencia del capital mínimo, de la Ley de Mercado de Valores reduciéndose a 30.000 UF el capital pagado mínimo. Con la implementación de esta medida, la Comisión Liquidadora con fecha 17 de marzo de 1987, crea una nueva sociedad con el nombre de Bolsa de Corredores – Bolsa de Valores, como continuadora de la Bolsa de Corredores de Valparaíso, con el objetivo de recuperar la centenaria institución bursátil que, por décadas, encauzó el ahorro y la inversión de la V Región y del país, en general. Realizado los procedimientos, requisitos legales y reglamentarios, la Bolsa de Corredores – Bolsa de Valores re-inició sus actividades operacionales y bursátiles el 8 de abril de 1988, en el inmueble de su propiedad ubicado en Prat N° 798 (construido en 1915), en pleno centro financiero de Valparaíso. En estas dependencias están las oficinas administrativas y de servicios de la Bolsa, así como también, las oficinas de los principales corredores de la institución.

2. ACTORES PRINCIPALES DEL MERCADO DE VALORES

2.1. CORREDORAS DE BOLSA

Son entidades cuya función es actuar como intermediarios de valores, es decir, en palabras más técnicas, se dedican a operaciones de corretaje de valores. En términos simples, su función principal es canalizar fondos desde los ahorrantes hacia los instrumentos de inversión, disponibles en el mercado.

De manera análoga a los bancos e instituciones financieras, las corredoras están facultadas por ley para efectuar dentro del marco legal oferta pública de valores en forma habitual.

(12)

Para ser corredor de bolsa es necesario ser miembro de esta, es decir, poseer a lo menos una acción, existen otros intermediarios que operan independientemente, o sea, fuera de Bolsa, estos se denominan Agentes de Valores.

Junto a lo anterior, para ser corredor de la bolsa, es necesario cumplir con una serie de requisitos, estipulados tanto en la Ley de Mercado de Valores, como en los Estatutos y Reglamentos de Operaciones de la Institución.

2.2. FUNCIONES DE LAS CORREDORAS DE BOLSA:

1.- Cuando una empresa desea emitir ya sea instrumentos de deuda (bonos) o de capitalización (acciones), establece convenios con una corredora, para que esta, actuando como intermediario, promueva el lanzamiento de estos nuevos valores al mercado, dándolos a conocer entre el público y participando, además, directamente en su colocación.

2.- Pueden actuar como custodios, es decir, pueden ser depositarios de los valores de sus clientes, manteniendo bajo condiciones de absoluta seguridad los títulos y valores custodiados.

3.- Dar soporte técnico y orientación permanente a inversionistas, emisores y público en genera,l sobre la situación coyuntural del mercado de valores, aportando el máximo de antecedentes que faciliten el proceso de la decisión de invertir. Cualquier persona mayor de edad, puede efectuar una inversión en la Bolsa, del mismo modo para vender un instrumento, también se requiere ser mayor de edad y tener el derecho de propiedad y transferencia plenamente establecido sobre los títulos a liquidar.

2.3. SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS (SVS)

Es una institución autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el gobierno a través del Ministerio de Hacienda.

La fiscalización de las actividades y entidades que participan de los mercados de valores y de seguros en Chile, es el objeto de la SVS.

La SVS (www.svs.cl) tiene la misión de velar porque las personas jurídicas o instituciones supervisadas, desde su creación hasta su liquidación, cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que fijan y regulan el funcionamiento de estos mercados. La difusión de información pública y orientación de los inversionistas y los asegurados, es otra de las funciones de la SVS, de esta forma, esta institución trabaja vigilando la transparencia de los mercados.

(13)

2.3.1. FUNCIONES

La misión de la SVS, se compone de tres funciones básicas: Supervisora: esta función implica controlar y vigilar el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y administrativas.

Normativa: esta función está referida a la capacidad de la SVS, de efectuar una función

reguladora, mediante la fijación de normas e interpretaciones propia, tanto para el mercado como las entidades que lo integran. En otras palabras, fijar el marco regulador para el mercado.

Sancionadora: dentro de las facultades que tiene la SVS, está la de aplicar sanciones frente a

faltas derivadas del incumplimiento o frente a algún tipo de violación del marco regulador como consecuencia de una revisión y/o investigación.

Desarrollo y promoción de los mercados: esta función está referida a la responsabilidad de

promover diversas iniciativas tendientes al desarrollo del mercado, a través de la elaboración y/o colaboración para la creación de nuevos productos e instrumentos, del mismo modo, le corresponderá la difusión de los mismos. La misión y las funciones que conforman su quehacer están recogidas a través de las facultades que señala el artículo 4º de su ley orgánica, sin perjuicio de otras existentes en el mismo estatuto y en otras leyes reguladoras del mercado.

2.4. ORGANIZACIÓN

La ley orgánica de esta institución, define como su autoridad máxima, el Superintendente de Valores y Seguros, quien posee la representación legal, judicial y extrajudicial, y es nombrado por el Presidente de la República.

3. LA SVS ESTÁ ESTRUCTURADA EN TRES ÁREAS

FUNCIONALES

3.1. ÁREA DE VALORES

Esta área tiene por objetivo supervisar a las entidades asociadas con el mercado de valores, tales como: Sociedades Anónimas abiertas (sociedades cuyas acciones se transan en la bolsa), emisión de valores de oferta pública (acciones, bonos, efectos de comercio, cuotas de fondos de inversión), bolsas de valores, cámaras de compensación, intermediarios de valores (agentes y corredoras de bolsa), auditores externos, administradoras de fondos mutuos y sus fondos, administradoras de fondos de inversión y sus fondos, administradoras de fondos de inversión de capital extranjero y sus fondos (instituciones que administran recursos de terceros, excepto AFP, que tiene su propia superintendencia) clasificadoras de riesgo, sociedades securitizadoras, administradoras de fondos para la vivienda y sus fondos, depósito centralizado de valores, entre otras.

3.2. ÁREA DE SEGUROS

Esta área tiene a su cargo la supervisión de las entidades que participan en el mercado de los seguros, tales como: compañías de seguros, compañías de reaseguro, corredores de seguros, liquidadores de seguros, agentes de seguros y agentes administradores de mutuos hipotecarios endosables. Del mismo modo, esta área tiene a su cargo el registro de reaseguradores extranjeros y corredores de reaseguro nacional y extranjero.

(14)

Esta área corresponde al back office de la superintendencia, dando el soporte administrativo necesario para que la institución cumpla sus labores adecuadamente.

3.4. HISTORIA

Los orígenes de la SVS se remontan a mediados del siglo XIX y partir de esa época ha actuado como organismo supervisor de las entidades que participan en el mercado chileno de valores. A lo largo de esta extensa trayectoria, el rol de la Superintendencia ha sido consignado en varios textos legales.

El Código de Comercio ya en 1865 tipificaba una forma de supervisión de las sociedades anónimas. En efecto el artículo 436, de su edición original, establecía que: "El Presidente de la República podrá nombrar un comisario que vigile las operaciones de los administradores y dé cuenta de la inejecución o infracción de los estatutos". Del mismo modo, la Ley Nº 1.712 de 1904, reglamentaba “el funcionamiento de las compañías de seguros, las que estaban fiscalizadas por inspectores designados de oficinas fiscales, para el control y vigilancia de las operaciones, libros y cuentas de las compañías nacionales y agencias de compañías extranjeras".

En el caso de las bolsas de comercio, sus operaciones fueron reglamentadas por el Decreto Ley Nº 93 de 1924. En dicho texto, se establecía la existencia de un inspector en Santiago y otro en Valparaíso. El mismo año, a través del DL Nº 158 se complementó el régimen legal de las sociedades anónimas, en especial respecto de la responsabilidad de los organizadores que invitaban al público a suscribir acciones y a la de los peritos técnicos que las informaban; y por último, creó la Inspección de Sociedades Anónimas para que "se ejercite permanentemente la vigilancia pública de que habla el artículo 436 de Código de Comercio". Luego en 1927, la Ley Nº 4.228 deroga la Ley Nº 1.712 y crea la Superintendencia de Compañías de Seguros, mientras que en 1928, la Ley Nº 4.404 funda la Inspección General de Sociedades Anónimas y Operaciones Bursátiles.

El Decreto con Fuerza de Ley Nº 251 de 22 de mayo de 1931 fusionó ambos organismos, bajo el nombre de Superintendencia de Sociedades Anónimas, Compañías de Seguros y Bolsas de Comercio. Finalmente, el Decreto Ley Nº 3.538 de 23 de diciembre de 1980, establece la creación definitiva de la Superintendencia de Valores y Seguros, continuadora legal de la fundada en 1931.

(15)

4. SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES

FINANCIERAS

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF, www.sbif.cl), al igual que las entidades análogas, es una institución pública, autónoma, cuyo estatuto se encuentra en el Título I del texto refundido de la Ley General de Bancos, según Decreto con Fuerza de Ley N° 3 del Ministerio de Hacienda de 1997, y se relaciona con el gobierno a través de ese ministerio. La máxima autoridad de la SBIF es el superintendente, quien es nombrado por el Presidente de la República.

La misión que se le impone a través de la Ley General de Bancos a la SBIF, tanto del Banco del Estado, como de las empresas bancarias, cualquiera que sea su naturaleza y de las entidades financieras corresponderá a la supervisión de las empresas bancarias y otras instituciones financieras, con el fin de proteger a los depositantes u otros acreedores y del interés público.

A la SBIF, también le corresponde la supervisión de aquellas compañías que operen o emitan tarjetas de crédito o similares.

- ORGANIZACIÓN

Para cumplir con su labor de fiscalización, la SBIF cuenta con cinco direcciones:

- DIRECCIÓN DE NORMAS

Su objetivo es preparar y emitir las instrucciones que la Superintendencia imparte a las instituciones fiscalizadas, del mismo modo, le corresponde recopilar dichas instrucciones para ser incorporados al compendio anual que es justamente el documento que recopila las instrucciones.

- DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Y ANÁLISIS FINANCIERO

Esta área es la llamada a organizar, diagnosticar y generar soluciones concretas a problemas que enfrenta esta Superintendencia en el devenir de su actividad, esto es apoyar directamente la gestión de supervisar y regular el sistema financiero. Esta área incluye además los Departamentos de Estudios, Análisis Financiero y Sistema.

(16)

Esta es el área de terreno, toda vez que es la encargada de la revisión in-situ de las instituciones financieras materia de supervisión de la SBIF.

- DIRECCIÓN JURÍDICA

Está orientada a los aspectos legales, en consecuencia, analiza las distintas leyes reglamentos en materia bancaria e instruye respecto de su aplicación. Debe ser la entidad asesora del Superintendente, Intendentes y a las distintas Direcciones en materias de orden legal, además le corresponde participar en la elaboración y discusión de todos los proyectos de ley, sobre materias de orden financiero.

- DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

De acuerdo a su nombre, esta área está encargada del desarrollo de las áreas de administración interna, finanzas, recursos humanos como así mismo, en la Atención de Público.

- LA FISCALIZACIÓN

La orientación de la actividad de fiscalización de la SBIF está focalizada en la gestión de las instituciones financieras. Uno de los objetivos más relevantes es de lograr una supervisión preventiva, de este modo, en este objetivo incorpora la evaluación de la gestión y la solvencia de las instituciones.

En esta intervención de control, no sólo actúa la supervisión en terreno que hace la SBIF, sino que también cobra importancia la evaluación que hacen las propias instituciones financieras. Cuatro aspectos constituyen el eje central de la supervisión a las instituciones financieras desde el punto de vista de la SBIF:

1) La eficacia de la metodología utilizada por el supervisor para evaluar aspectos de la gestión de los bancos.

2) El marco legal y las facultades de la SBIF.

3) Las normas prudenciales mínimas y operaciones más allá de nuestras fronteras. 4) Los métodos de supervisión.

Los métodos corresponden a estándares internacionales, en materia de enfoque de evaluación de gestión, sustentados sobre dos pilares básicos, que son en la evaluación que hacen las propias entidades de su gestión, y la supervisión en terreno, realizada por la Superintendencia.

(17)

4.1. ALGUNAS DE LAS MATERIAS QUE LA SBIF SUPERVISA SON:

De acuerdo a la experiencia surgida en diversos países, particularmente en tiempos de crisis económicas, tanto la administración del proceso de crédito como la gestión global del proceso crediticio; y los riesgos financieros y operaciones de tesorería; el riesgo operacional y tecnológico; los recursos comprometidos en el exterior; proceso de planificación estratégica; los sistemas de información de gestión para la toma de decisiones y el control de filiales y sociedades de apoyo, se constituyen en puntos altamente sensibles, frente a variaciones bruscas del entorno.

Es decir, no considerar y monitorear tales aspectos puede resultar fatal frente a escenarios adversos. Sin embargo, dada la complejidad de esta fiscalización, y con el fin de seguir promoviendo la autorregulación de las entidades financieras, se incorporó a la normativa la necesidad de que la propia institución evalúe su gestión. De este modo, cada institución financiera por normativa debe analizar y emitir un juicio, a lo menos una vez al año, acerca del desarrollo de su gestión. Así mismo, se establece que los resultados de esta evaluación, deben ser sancionados y, consecuentemente, de alguna forma avalados por el directorio de las instituciones, y enviados a la Superintendencia.

5. CLASIFICADORAS DE RIESGO

5.1. ¿QUÉ HACEN LAS CLASIFICADORAS DE RIESGO?

Su misión es entregar una opinión respecto de la probabilidad de pago y/ o pérdida de acuerdo a las condiciones pactadas de una colocación, basado en una metodología objetiva e independiente.

La opinión se expresa basado en una escala homogénea PRE–definida:

(18)

Las clasificadoras juegan un rol central en los mercados:

 Orientan al inversionista y mercado sobre la calidad crediticia de los bonos.

 Permiten al emisor estructurar su financiamiento en forma eficiente.

 Aprovechan las economías de escala del análisis, abaratando las transacciones.

 Permiten que los títulos se transen ampliamente en los mercados.

5.2. ¿QUÉ BUSCAN LOS CLASIFICADORES?

 Una clasificación comprende el análisis de los diversos factores que afectan la capacidad de pago del financiamiento de un proyecto.

 La labor del clasificador está en identificar y analizar los factores de riesgo y sus mitigantes.

COMENTARIO FINAL

El adecuado funcionamiento de los mercados de valores y de las actividades que promuevan el crecimiento económico, permitirán disminuir los costos y riesgos, promoviendo la producción de bienes y servicios, así como también las fuentes de trabajo.

En este contexto, se puede visualizar que el sistema financiero se constituye en un aportador y promotor de una mayor prosperidad. La estabilidad financiera es la razón de ser de los bancos centrales.

REFERENCIAS

Bolsa de Comercio de Santiago. (2008). Reseña anual 2008

Martín, J. (2004). Manual de mercados financieros. Madrid: Thomson

PARA REFERENCIAR ESTE DOCUMENTO, CONSIDERE:

Referencias

Documento similar

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

a) Implement a new architecture, making efficient use of new technological developments, information sources, and analytical methods. b) Establish an institutional and

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

En la parte central de la línea, entre los planes de gobierno o dirección política, en el extremo izquierdo, y los planes reguladores del uso del suelo (urbanísticos y

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

La determinación molecular es esencial para continuar optimizando el abordaje del cáncer de pulmón, por lo que es necesaria su inclusión en la cartera de servicios del Sistema

1) La Dedicatoria a la dama culta, doña Escolástica Polyanthea de Calepino, señora de Trilingüe y Babilonia. 2) El Prólogo al lector de lenguaje culto: apenado por el avan- ce de