PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

20  Descargar (0)

Texto completo

(1)

ESCUELA BASICA QUILANTRAL G-734

DECRETO COOPERADOR 1547/1982 RBD : 5065-2 ARAUCO-LEBU KM. 23 SECTOR BAJO RAQUI ARAUCO – REGION DEL BIO BIO

PROYECTO EDUCATIVO

INSTITUCIONAL

Escuela Básica Quilantral G – 734

Bajo Raqui: Marzo 2019.-

(2)

PRESENTACIÓN

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es entendido como el instrumento que permite plasmar la propuesta educativa del establecimiento educacional, en término de garantizar una buena trayectoria escolar para las y los estudiantes.

Por este motivo, el Ministerio de Educación, junto con invitar a las comunidades educativas a ser parte activa del proceso de ajuste, actualización o reformulación de su Proyecto Educativo Institucional, pone a disposición el presente formato para contener los elementos centrales de su PEI, con el fin de promover y dar a conocer aquellos principios que orienten el quehacer educativo de forma transparente a toda la comunidad educativa

NOMBRE ESTABLECIMIENTO

ESCUELA BÀSICA QUILANTRAL G- 734 DE BAJO RAQUI

DIRECCION

CAMINO COSTERO ARAUCO-LEBU KILOMETRO 23

COMUNA ARAUCO

PROVINCIA ARAUCO

REGION OCTAVA REGION

TELEFONO 994604021 (DIRECTOR)

RBD 5065-2

DEPENDENCIA MUNICIPAL

AREA RURAL

NIVEL DE ENSEÑANZA 1° A 6° AÑO COMBINADO

(3)

En la difícil misión de educar, el proyecto educativo Escuela Básica Quilantral, propende a una educación integral. Con la vocación de que cada estudiante tiene el derecho a que se le brinde la oportunidad de desarrollarse en todos los aspectos de su persona (social, físico, intelectual, espiritual, cultural y afectivo).

También debemos considerar que nuestro país se transforma a un ritmo acelerado producto del desarrollo científico y tecnológico, la apertura económica, la globalización de los mercados y la asociación con otros estados. Lo que nos exige y motiva a un desarrollo integral de los niños y niñas con un marcado énfasis en valores conductuales, éticos, desarrollados a través de actividades recreativas, culturales, deportivas y curriculares tendientes a crear, entregar y promover entre nuestros alumnos los espacios de tolerancia, comprensión, solidaridad, justicia y paz.

Según lo enunciado y coherente con las políticas educacionales del estado, nuestro presente proyecto educativo esta dirigido a los alumnos y alumnas desde Primero a Sexto año básico (En un solo curso combinado)

El proyecto refleja la decisión y compromiso de docentes, alumnos, funcionarios, padres y apoderados para ir en la búsqueda de la identidad de nuestra unidad educativa, lo que lleva consigo un gran desafío y responsabilidad, para ir asumiendo cambios trascendentes con énfasis en lo pedagógico la buena convivencia escolar.

El PEI, junto con la elaboración de nuestro Plan de Mejora nos compromete a mejorar nuestros aprendizajes, cuyas metas se deben ir cumpliendo año a año.

(4)

Enriqueciendo nuestras reflexiones sobre el quehacer pedagógico y visualizando la necesidad de un trabajo en equipo y un cambio en nuestras prácticas diarias.

El Proyecto Educativo Institucional de la Escuela Básica Quilantral, ha sido elaborado, recogiendo las opiniones y/o sugerencias de los diferentes estamentos de la escuela, en reuniones abocadas principalmente a analizar y actualizar sus lineamientos conforme a la situación actual de la comunidad educativa.

(5)

INTRODUCCIÓN

La escuela Básica QUILANTRAL se encuentra ubicada a un lado del camino carretero que une a las ciudades de Arauco y Lebu, exactamente en el kilómetro 26, distancia que lo separa de la ciudad de Arauco, en el sector rural denominado Bajo Raqui.

El mencionado camino es asfaltado, con un recorrido de buses todos los días del año entre Arauco y la caleta de Yani, con combinación a la ciudad de Lebu y bastante movilización particular.

La escuela es un edificio municipal construido en madera su estado de conservación es regular ya que fue construida en el año 1986, la superficie está distribuida en una sala de clases, un comedor y cocina construida hace 4 años , una sala de computación, 2 piezas utilizadas como bodega, podemos decir que la infraestructura es adecuada para el desarrollo de la JEC, Plan de Mejoramiento Educativo, PIE y ofrecer ventajas comparativas con otras escuelas similares.

Tiene tres baños alumnos (varones y damas y uno para profesores)

Desde 1965 en que se llamaba Escuela Coeducacional Bajo Raqui, nombrándose después Escuela Mixta N° 39 Bajo Raqui 1977, Escuela G- 734 de Bajo Raqui hasta 1991 y su nombre Actual desde 1992, ha impartido educación básica de 1° a Sexto año combinado. (Desde 1982 de dependencia Municipal)

La escuela Básica Quilantral G – 734 atiende a una comunidad escolar de 15 alumnos, repartidos de 1ero. a 6to. año, los cuales se destacan en actividades artísticas y manualidades en la parte artísticas interpretan la música mediante coreografías de danzas folclóricas expresándose mediante movimientos coordinados y plásticos. En manualidades se logra una buena coordinación Viso motriz gruesa y fina bordando con lana en esterilla y trabajos en madera reformando el equilibrio que debe existir en la capacidad cerebral de los alumnos a objeto de desarrollar un pensamiento de buena calidad para realizar una pedagogía acorde con los requerimientos de las políticas educacionales actuales, además contribuye

(6)

a esta fortaleza los talleres de Inglés y Computación, por el profesor encargado y la cooperación y trabajo de la asistente de sala, esta ultima contratada con recursos SEP. Una profesora especialista con 16 horas que atiende a 6 alumnos integrados, una auxiliar de aseo contratada a través de proyectos de gobierno desde hace 5 años.

El nivel de repitencia es baja y la deserción es nula.

La comunidad esta compuesta por grupos familiares de escasos recursos, la mayoría son inquilinos dedicados a las actividades agrícolas y en forma esporádica a trabajos forestales. El nivel de escolaridad de la población es bajo, la mayoría no ha cursado la educación básica completa.

Se cuenta con una red de apoyo, con algunas instituciones, otros establecimientos particulares, parroquia San José y personas determinadas.

Con lo detallado en el P.E.I tiene una justificación pedagógica real con expectativas a lograr una internalización del lenguaje oral y escrito, en un contexto valórico cognitivo, para formar niños y niñas que continúen estudios en escuelas urbanas y liceos politécnicos, integrándose al mundo laboral y a la sociedad.

(7)

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Este proyecto institucional se formula :

Teniendo como fundamento el marco legal de la Constitución política de la República de Chile de 1980,

la Ley Orgánica Constitucional de Educación N° 18.962 de 1990,

Estatuto de los profesionales de la Educación y su Reglamento, Ley N° 19.070, 1991,

Ley N° 19410 de 1995 sobre Plan Anual de Desarrollo Educacional Municipal ( PADEM),

Decreto N° 40 OFCMO 1996 Y Decreto Supremo N ° 240 que modifica Decreto Supremo de Educación N° 40, 1996, Ley N° 19.532 de 1996, crea régimen de jornada escolar completa diurna ( JECD) y Ley N° 19.494 de 1997 que establece normas para la aplicación JECD , Ley SEP Nº 20.248 Decreto N° 289 de 2001 de Educación Pre básica, Los Derechos del Niño y Declaración Universal de los Derechos Humanos.

(8)

RESEÑA HISTÓRICA

Desde sus inicios y según registros escolares que se encuentran archivados, la escuela ha funcionado en diferentes sectores cercanos adonde se encuentra hoy y antes de 1986, en casas viejas cuyos dueños eran personas adineradas (patrones de fundo) :

-1965 se llamaba Escuela Coeducacional Bajo Raqui, siendo profesores Sra. Mónica Alrcón Araya, Sr. Juan Machuca Barrales y Roberto Leiva retamal

-1977, se nombraba Escuela Mixta N° 39 Bajo Raqui, siendo profesora la Sra. María Urra Fuentes

-1982, pasó a dependencia municipal, llamándose Escuela G 734 Bajo Raqui (Profesora hasta 1985 Sra. María Fuentes Urra y desde ahí a la fecha, Profesor Sr. Carlos Trangolao Roca.

-1992, se nominó Escuela Básica Quilantral G - 734 de Bajo Raqui.

La actual construcción data de 1986, fecha en que llegó a cumplir funciones docentes, hasta hoy el Profesor Sr. Renato Trangolao Roca

En la actualidad la escuela cuenta con una matrícula de 22 alumnos, repartidos en un curso combinado de 1° a 6° año

(9)

SÍNTESIS DE ANTECEDENTES DEL ENTORNO

La comunidad esta compuesta por grupos familiares de escasos recursos, el 50% proviene de hogares cuyos padres son inquilinos dedicados a las actividades agrícolas y en forma esporádica a trabajos forestales. el otro 50% proviene de hogares disfuncionales donde son hijos de madres solas, que se dedican al trabajo de asesoras de hogar.

El nivel de escolaridad de la población es bajo, la mayoría no ha cursado la educación básica completa.

La viabilidad es buena ya que cuenta con un camino es asfaltado, con un recorrido de buses tres veces a la semana entre Arauco y la caleta de Yani y bastante movilización particular.

Un 60 % alumnado se moviliza en transporte escolar y el 40 % del sector lo hacen caminando por senderos de ripios, entre 10 y 45 minutos ( el más cercano y el más lejano)

Bajo Raqui, es un pequeño valle rodeados de cerros y bosques por donde pasa un pequeño río.

También se debe señalar que las personas han ido emigrando a la ciudad en busca de mejores oportunidades, ya que la agricultura y ganadería ya no es rentable comparado con años atrás

(10)

SELLOS EDUCATIVOS

Escuela altamente participativa e integradora. Escuela que fomenta la participación ciudadana

VISIÓN

Nuestra escuela concibe la educación como un proceso permanente que abarca a la persona en su totalidad, que tiene como propósito promover su formación intelectual, personal, mediante experiencias significativas que potencien el desarrollo capacidades valóricas, con especial énfasis en la educación cívica.

MISIÓN

Entregar a los niños y niñas educación de calidad, desarrollando al máximo sus potencialidades valóricas, cognitivas y sociales, en un ambiente afectivo que involucra a la familia como actores participantes de la formación de los estudiantes, alcanzando un perfil de alumno que cuente con las competencias necesarias para integrarse a la sociedad actual.

(11)

PERFIL Docentes y Asistentes de la Educación

1. Planificar, organizar, desarrollar y evaluar el proceso curricular tendiente al desarrollo de las capacidades y valores institucionales.

2. Diseñar estrategias que posibiliten el aprendizaje significativo de sus alumnos.

3. Elaborar, las planificaciones anuales y unidades de aprendizaje de su disciplina, material didáctico y estrategias de aprendizaje pertinentes y variadas.

4. Aplicar procedimientos de evaluación formativos y sumativos que le permiten detectar el grado de avance de sus alumnos en las destrezas y actitudes desarrolladas.

5. Orientar el desempeño de sus estudiantes de acuerdo a las normas establecidas en los reglamentos institucionales, registrando en forma oportuna e informada las situaciones observadas.

6. Desarrollar un trabajo administrativo eficiente en lo relativo a control de asistencias, registros formativos de evaluación de capacidades y valores, registros de materias, traspaso de notas, informe de notas a los alumnos y todo trabajo administrativo que estipulen las reglas de un Colegio de Subvención estatal y las propias normas institucionales.

7. Mantener una comunicación constante con la familia, con el fin de abordar diversas situaciones en relación a los alumnos.

COMPETENCIAS DE LAS EDUCADORAS DIFERENCIALES

1. Asesorar a la unidad técnico-pedagógica, respecto a situaciones especiales que afecten el aprendizaje de los alumnos.

2. Desarrollar proyectos de mejoramiento curricular en áreas deficitarias en conjunto con los docentes.

3. Analizar y emitir informes respecto a las solicitudes de evaluación diferenciada.

(12)

4. Proponer programas de capacitación docente en las áreas de su especialidad.

5. Atender los grupos diferenciales y alumnos integrados de la Unidad Educativa.

6. Emitir informes anamnésicos, diagnósticos psicopedagógicos, de evolución y finales de los alumnos a su cargo.

7. Proponer a la Dirección del Colegio, toda iniciativa que impulse al mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos.

8. Trabajar en conjunto, el desarrollo de metodologías docentes que incorporen las acciones institucionales consensuadas para atender a la diversidad

9. Asesorar a padres y apoderados del grupo diferencial e integración, respecto al proceso de enseñanza aprendizaje que desarrollan sus hijos. 10. Remitir a los alumnos que sea necesario a evaluaciones e interconsultas complementarias al tratamiento que reciben en el colegio

(13)

PERFIL ESTUDIANTE

Nuestros alumnos y alumnas deben ser respetuosos, disciplinados, integrados, participativos y comprometidos con el proceso educativo de la escuela. Personas afectivas que contribuyan a mejorar el medio que los rodea con actitudes positivas, alumnos y alumnas que amen a su escuela, que valoren y se sientan orgullosos de pertenecer a esta unidad educativa, y con su esfuerzo la engrandezcan para hacer de ella la mejor.

RESPONSABLE RESPETUOSO SOLIDARIO AFECTUOSO CREATIVO GENEROSO HONESTO ALEGRE AMABLE COLABORADOR PARTICIPATIVO

(14)

PERFIL APODERADOS (AS)

Nuestra unidad educativa para el mejor cumplimiento de su labor, necesita padres y apoderados comprometidos con su proyecto educativo, que tomen conciencia de su rol formador en el desarrollo personal de sus hijos. Personas respetuosas de las disposiciones reglamentarias internas. Padres y apoderados que participen activamente en reuniones de apoderados y actividades programadas por la escuela. Fortalecer en sus hijos(as) los hábitos de higiene, presentación personal, estudio, responsabilidad y puntualidad.

CONSEJOS ESCOLARES

La ley 19.979 de JEC, crea los Consejos Escolares para todos los establecimientos subvencionados del país, de formación obligatoria.

La creación de estos consejos es la instancia de reunión y participación de los diferentes actores que componente la unidad educativa y obedece a la necesidad de hacer de la educación una tarea de todos.

En esta instancia, padres, madres, apoderados, estudiantes, docentes, asistentes de la educación, podrán, a través de sus representantes, informarse, proponer y opinar sobre materias relevantes para el mejoramiento de la calidad de la educación de cada establecimiento. Lo integra la Directora como presidenta del consejo, sostenedor, un docente elegido por sus pares, presidenta de centro de padres, un representante de estudiante y un asistente de la educación y en forma extraordinaria se invita algún estamento no considerado.

CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS

El Centro General de Padres (CGP), es una organización que representa a los padres y apoderados y se regirá por el Decreto 565 de 1990, el cual aprueba Reglamento General de Centros de Padres y Apoderados para los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación.

(15)

Esta organización permitirá a los padres y apoderados contar con un espacio para el intercambio de inquietudes, dudas o sugerencias en relación a la educación de sus hijos e hijas.

Es de suma importancia la participación y apoyo de los padres y apoderados en las actividades escolares.

El Centro de Padres y apoderados se reunirá al menos 4 veces en el año, con el fin de coordinar diversas actividades en relación al establecimiento y mantenerse informado de todos los procesos de enseñanza-aprendizaje realizados por la escuela.

Es deber del Centro de Padres canalizar toda información a las diferentes directivas de cursos, con el fin de mantener informados a la totalidad de la comunidad educativa.

(16)

DIAGNOSTICO INTERNO FORTALEZAS

Profesor, Profesora especialista, asistente sala, auxiliar de aseo, manipuladora, apoderados, instituciones de la comunidad integrados al proceso educativo, alumnos motivados buena asistencia y buena infraestructura.

DEBILIDADES

Cansancio producido por las caminatas, largos trayectos en bus y lluvias, muchas veces afecta la fortaleza y motivación de los alumnos.

DIAGNOSTICO EXTERNO OPORTUNIDADES

- SEP (subvención especial preferencial

- Apoyo Parroquia San José de Arauco

- Jornada escolar completa diurna

- Junta de Vecinos

- Departamento Comunal Profesores Religión Católica

- Proyecto de Integración

- Excelente comunicación Municipalidad-Daem-Escuela

- Transporte escolar

AMENAZAS

- Hogares alejados de la escuela (peligro de accidentes), tanto los que

caminan, como los que utilizan el bus como medio de transporte.

- Acceso a la escuela peligroso en invierno por lluvias y barro etc.

- Los días de suspensión de clases, ya sea por talleres de microcentro,

jornadas provinciales, jornadas y otras…

- Lejanía con centros culturales de la ciudad. (bibliotecas, ciber,

(17)

OBJETIVOS GENERALES

1.- Desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita.

2.- Preparar niños y niñas capaces de adaptarse exitosamente en escuelas urbanas y liceos politécnicos.

3.- Mantener motivada a la comunidad educativa para que continúe la integración del proceso educativo en forma armónica solidaria y de mutuo respeto.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

I.- AREA DE PEDAGOGIA CURRICULAR

 Aplicar la reforma educacional actual.

 Formulación de proyecto de apoyo pedagógico (expresión oral y

escrita)

 Desarrollar la comprensión lectora.

 Desarrollar el gusto por la lectura.

 Confeccionar y aplicar situaciones de aprendizaje.

 Prepararlos para Prueba Simce,

 Trabajar en forma conjunta con profesora de Integración

ESTRATEGIAS

- Formulación de proyecto (expresión Oral y Escrita)

- Solicitar asesoría del DEPROE si es necesaria.

- Postular a proyectos para una biblioteca, o implementar biblioteca a

(18)

- Aplicar reforma educacional actual.

- Desarrollar la creatividad para expresarce por escrito y oralmente

mediante talleres de lectura comprensiva, taller de computación.

- Recopilar leyendas autóctonas en forma oral y escrita .

- Exponer el trabajo recopilado a los alumnos y apoderados.

- Sacar provecho de los talleres de Inglés, Calculo, literario y de

computación y del Bibliomóvil

PLANES DE ACCION . PME

- Plan Especifico de lectura y comprensión.

- JEC

- Plan sensibilizador comprensión lectora.

- Proyecto de integración

II.- AREA RELACION CON EL ENTORNO

- Desarrollar intercambio de experiencias con profesores de las

diferentes escuelas del micro centro Hueñi Mapu

- Formación de apoderados lectores.

ESTRATEGIAS

- Desarrollar talleres de comprensión lectora

- Desarrollar Plan lector

- Taller de calculo, literario y computación

- Hacer buen uso de las TIC

- Talleres JEC

- Talleres de padres y apoderados.

- Giras de estudios Excursiones.

(19)

- Planificar.

PLANES DE ACCION

. Poner en practica reglamento Convivencia escolar

- Evaluar la calidad, comprensión y velocidad lectora

- Plan de acción de talleres de apoderados lectores

- Intercambio de experiencias pedagógicas en reuniones de

microcentro, jornadas de Fundar, de Enlace Rural, del Arzobispado, talleres de Dpto. de Religión Católica.

III AREA DE RECURSOS

Instar a autoridades de la Educación Municipal a cooperar con la Escuela. Postular a proyectos que implementen con libros la pequeña biblioteca de la escuela.

ESTRATEGIAS

Postular a proyectos

Hacer buen uso de los recursos SEP, beneficiando a todos los alumnos especialmente a los prioritarios.

Solicitar ayuda económica I. Municipalidad de Arauco Dpto. de Educación, instituciones y particulares de la comuna.

(20)

PLANES DE ACCION:

Distribución de tareas o trabajos.

EVALUACION

Se evaluara en forma continua y permanente mediante observación directa y listas de cotejo.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :