1. OBJETO DEL CONTRATO 2. LOTES 3. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO

Descargar (0)

Texto completo

(1)

Pág.:

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATO SERVICIOS DE APOYO A

TAREAS DE MANTENIMIENTO GENERAL (VARIOS OFICIOS) EN CAMPUS CENTRAL

DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

1. OBJETO DEL CONTRATO 2. LOTES

3. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO

3.1 Descripción de los trabajos LOTE I y LOTE II 3.2 Descripción de los trabajos LOTE III

3.3 No conformidades

4. PRESTACIÓN DEL SERVICIO 4.1 Generalidades

4.2 Jornadas, turnos y horarios 4.3 Uniformidad

5. CONTROL Y SEGUIMIENTO ORGANIZATIVO 6. DATOS PARA LA SUBROGACIÓN

7. OFERTA ECONÓMICA

7.1 Precios: Formación y revisión 7.2 Modelo de presentación de la oferta 8. FACTURACIÓN

9. FUERA DE OFERTA 10. RESPONSABILIDAD CIVIL

11. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 12. MEDIO AMBIENTE

(2)

Pág.:

1. OBJETO DEL CONTRATO

El objeto del contrato es la ejecución de tareas de apoyo al mantenimiento general (varios oficios) en el Colegio Mayor Hernando Colón, en el Campus Central y tareas de apoyo al mantenimiento en instalaciones de climatización en Campus Pirotecnia y en instalaciones de Fontanería en Campus Reina Mercedes, conforme a la planificación o necesidades que establezca el Servicio de Mantenimiento de la Universidad de Sevilla (US a partir de ahora), adecuadas en todo caso al cumplimiento de la normativa laboral, del convenio colectivo de aplicación, la normativa de prevención de riesgos laborales y la normativa técnica de aplicación en cada caso, así como la referida al medio ambiente.

2. LOTES

El contrato podrá ser adjudicado por lotes, definiéndose los tres siguientes a dichos efectos: - LOTE I: MANTº GENERAL CAMPUS CENTRAL

- LOTE II: MANTº GENERAL COLEGIO MAYOR HERNANDO COLÓN

- LOTE III: MANTº EN INSTALACIONES CLIMATIZACIÓN CAMPUS PIROTECNIA Y EN INSTALACIONES DE FONTANERÍA EN CAMPUS REINA MERCEDES

3. CARACTERISTICAS DEL SERVICIO

3.1 Descripción de los trabajos LOTE I y LOTE II

Las actuaciones a realizar serán de apoyo a las tareas propias del Servicio de Mantenimiento de la US que consistirán principalmente en:

FUNCIONES TAREAS

Realizar tareas de apoyo de albañilería y pintura para el mantenimiento y reparación de las instalaciones.

1. Fabricando o reparando tabiquería, enfoscando, colocando elementos, abriendo regolas.

2. Reparando pequeñas grietas en paredes y techos utilizando diferentes materiales para restaurar el aspecto estético de la instalación. 3. Realizando reparaciones con azulejos y

baldosas.

4. Pintando en diferentes superficies (paramentos, carpintería metálica y de madera, interiores, exteriores,…) y con distintos tipos de pintura. 5. Limpiando y desatascando la red de recogida de

agua de viales de Campus. Realizar tareas de apoyo de fontanería, de

carpintería y de electricidad para el mantenimiento y reparación de las instalaciones.

1. Reparando y, en su caso sustituyendo, los grifos o llaves de corte, válvulas y radiadores de instalación que se encontraran en mal estado. 2. Reparando y sustituyendo sistemas de cierre de

puertas y ventanas, tales como cerraduras, manillas, bisagras, etc.

3. Realizando tareas de de cepillado, serrado y lijado para el perfecto ajuste de puertas y ventanas.

4. Efectuando diferentes tipos de empalmes reparadores con madera y labores de pintado y barnizado.

5. Verificando el estado de los diferentes elementos de las instalaciones eléctricas, realizando el mantenimiento preventivo y de reparación y/o sustitución de los mismos hasta donde sea posible según su conocimiento técnico.

(3)

Pág.:

Asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas y elementos de seguridad de climatización

1. Verificando el estado de los elementos de cierre, seguridad y acceso a las instalaciones.

2. Efectuando reparaciones y sustituciones de elementos constituyentes de las instalaciones de climatización.

3. Limpiando filtros de aire acondicionado

Realizar tareas de carácter complementario 1. Traslado de Mobiliario, enseres, materiales y medios auxiliares para el mantenimiento

3.2 Descripción de los trabajos LOTE III

FUNCIONES TAREAS

Realizar los trabajos básicos necesarios para mantener las instalaciones de climatización con la calidad requerida, cumpliendo con la reglamentación y procurando el óptimo rendimiento energético.

1. Revisando el estado de los soportes, anclajes y elementos antivibratorios de sustentación de motores y compresores y en caso necesario se procede a su reparación.

2. Revisando las alineaciones de los elementos de los elementos mecánicos de transmisión, tales como correas y poleas

3. Limpiando los filtros y sustituyendo los prefiltros si fuese necesario.

4. Revisando los niveles de los elementos regenerables de la instalación.

5. Cumplimentando el parte de trabajo con la información requerida.

Realizar tareas de apoyo de fontanería para el mantenimiento y reparación de las instalaciones.

1. Limpieza y control de analítica de aljibes de agua.

2. Control de funcionamiento de grupos de presión de agua.

3. Montaje de grupo y equipos de regulación y control.

4. Reposición de sanitarios, instalación de grifería y tareas similares.

5. Instalación de red de distribución de agua en aseos y laboratorios.

6. Instalación de redes de tubería: Acero, Cobre, Polietileno y otros materiales.

7. Reparación de bajantes.

8. Limpieza e impermeabilización de arquetas de red de saneamiento.

3.3 No conformidades

El Servicio de Mantenimiento podrá sancionar el incumplimiento de lo previsto en el presente pliego si las “No conformidades” que no se corrijan adecuadamente, hasta un máximo del 10 % del valor del contrato en función de la naturaleza de los hechos y la reiteración de los mismos.

Las sanciones, serán deducidas por el Servicio de Mantenimiento al Contratista de la factura más inmediata a la fecha de su incumplimiento o, en su caso, de la garantía que hubiese depositado.

4. PRESTACIÓN DEL SERVICIO

4.1 Generalidades

El personal que la empresa adjudicataria designe para la prestación de los servicios deberá ser la adecuada para obtener el máximo nivel de calidad y en cualquier caso, la suficiente para el cumplimiento de los programas de trabajo propuestos para cada edificio o instalación.

Todo el personal deberá actuar con la corrección necesaria en su ámbito laboral y de sus relaciones personales. La US podrá comunicar a la empresa adjudicataria su desaprobación respecto a situaciones derivadas de conflictos relacionados con sus trabajadores solicitando la adopción de las medidas correctoras que correspondan.

(4)

Pág.:

El adjudicatario quedará obligado a guardar secreto y hacerlo guardar al personal que designe para el desarrollo de los mismos, no pudiendo utilizar para sí, ni para terceros, ni divulgar dato alguno que pudiera obtener durante la ejecución del servicio contratado, sin la expresa autorización de la Universidad de Sevilla. A todos los efectos la empresa adjudicataria quedará comprometida desde el inicio de la prestación del servicio a formalizar los contratos de trabajo con las categorías profesionales que correspondan, remitiéndose en cualquier caso a lo establecido en el Convenio Colectivo Provincial de industrias Siderometalúrgicas que es el que se considera de aplicación en el presente pliego.

De conformidad con lo establecido en el art. 120 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público; la subrogación del personal contratado por los actuales contratistas de los servicios contemplados en el presente pliego, se realizará en los términos previstos en la normativa laboral de aplicación.

Todos los trabajadores/as vinculados con este contrato de servicios quedarán acreditados para el acceso a las dependencias de la Universidad de Sevilla, quedando estos a su vez obligados a realizar el control de presencia que el Servicio de Mantenimiento determine. Para el adecuado control, el contratista deberá remitir periódicamente copia de las nóminas de dichos trabajadores.

Los servicios se prestarán atendiendo a los principios de continuidad y regularidad. 4.2 Jornadas, turnos y horarios

El horario de la ejecución de los trabajos coincidirá con el del personal de la Universidad de Sevilla adscrito al Servicio de mantenimiento, preferentemente en horario de 07:00 a 14:30, y en cualquier caso ajustado a las necesidades variables de la organización de los servicios y con una jornada de diaria de 37,5 horas en términos de cómputo anual. Aunque con carácter general dicha jornada se prestará de lunes a viernes, podrán planificarse actuaciones en turno de tarde y en sábados. Dichas actuaciones se considerarán incluidas en el cómputo de horas anuales previstas, y por tanto incluidas en el precio de licitación

Durante los periodos vacacionales o no lectivos según el calendario escolar de la U.S., las jornadas, turnos y horarios, podrán verse alterados, dependiendo de las necesidades de cada momento. En este sentido, el trabajador que se encuentre disfrutando de sus vacaciones anuales, deberá ser sustituido por otro en las mismas condiciones que establece el presente pliego.

Entre el 1% y el 1,5% del tiempo de la prestación del Servicio (nº de horas anuales de trabajo, con un mínimo de 20 horas al año) se dedicarán con cargo al Servicio de Mantenimiento de la U.S., a formación del personal en Prevención de Riesgos Laborales, para temas relacionados con el trabajo objeto de este contrato.

4.3 Uniformidad

Las empresas adjudicatarias dotarán a sus operarios de ropa de trabajo adecuada que los identifique y relacione con las empresas, así como todos los medios necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones. El uso del uniforme de trabajo de todo el personal designado por el adjudicatario para la prestación del servicio, será obligatorio, siendo este por cuenta del mismo.

Durante la jornada de trabajo, todos los operarios irán provistos de uniforme y con prendas suficientes y diferenciadas para cubrir los periodos de verano, invierno y lluvias; así como de todo el equipo de protección individual exigible.

5. CONTROL Y SEGUIMIENTO ORGANIZATIVO

A todos los efectos, el interlocutor por parte de la Universidad será el Encargado de Mantenimiento del Campus Central. El Contratista, por su parte, designará un interlocutor para coordinar y supervisar los trabajos y dotará a sus operarios de las herramientas manuales básicas necesarias para la ejecución de las tareas que se describen en el presente pliego

Todas las actuaciones serán coordinadas y/o supervisadas por personal técnico designado por el Servicio de Mantenimiento, debiendo el personal designado por el contratista cumplimentar la documentación que se le entregue una vez estén concluidas las tareas.

6. DATOS PARA LA SUBROGACIÓN

Como referencia para la subrogación, se adjunta información facilitada por las actuales empresas adjudicatarias del personal destinado con carácter permanente para la realización de estos servicios a cada uno de los lotes.

LOTE I

(5)

Pág.:

Oficial de 1ª 13/04/2010

Oficial de 1ª 13/04/2010

LOTE II

CATEGORIA PROFESIONAL ANTIGUEDAD

Oficial de 1ª 03/11/2012

Oficial de 3ª 03/11/2012

LOTE III

CATEGORIA PROFESIONAL ANTIGUEDAD

Oficial de 1ª 04/06/12

Oficial de 2ª 14/05/12

7. OFERTA ECONÓMICA

7.1 Precios: Formación y revisión

El importe de los trabajos descritos será el resultado de aplicar los costes de mano de obra, utilizando las categorías del convenio a jornada establecida, a lo que se deberá sumarse el coste de equipos, medios auxiliares, y cualquier otro que sea necesario para la ejecución de los servicios que se incluyen en el presente pliego.

El precio del contrato estará sujeto a revisión anualmente, en función del convenio de aplicación y de la variación del IPC General Interanual (Diciembre / Diciembre) y teniendo en cuenta que en el 85% del total se aplicaría la mayor subida que resulte de comparar ambos conceptos y que en el 15% restante se aplicaría exclusivamente la variación del IPC.

7.2 Modelo de presentación de la oferta

Las ofertas deberán incluir los siguientes datos de las empresas: nombre o razón social, CIF y dirección de correo electrónica a efecto de notificaciones. No se admitirán ofertas que no contengan estos datos. Las empresas deberán utilizar el modelo de oferta que se encuentra disponible en el perfil de contratante al que se podrá acceder a través del siguiente enlace: https://sede.us.es/web/guest/perfil-contratante

En la oferta económica deberá indicarse, como partida independiente, el importe del “Impuesto sobre el Valor Añadido” que deba ser repercutido.

8. FACTURACIÓN

La facturación será de carácter mensual y deberá presentarse, en duplicado ejemplar, en el Registro General de la Universidad de Sevilla en el Edificio Central (Antigua Fábrica de Tabacos en C/ San Fernando nº 4. DP.: 41004) o en el Registro General Auxiliar ubicado en el Pabellón de Brasil (Paseo de las Delicias s/nº. D.P.: 41013) ambos en la ciudad de Sevilla.

9. FUERA DE OFERTA

No será admitida ninguna factura complementaria que suponga un importe superior al contemplado en la oferta económico. A tal fin, el contratista no ejecutará ninguna actuación sin la autorización previa del Servicio de Mantenimiento.

10. RESPONSABILIDAD CIVIL

La empresa adjudicataria se hará responsable de todos los daños que puedan ocasionarse como consecuencia del desarrollo de los trabajos en las instalaciones Universitarias o aquellos que afecten a terceros dentro de estas. A tales efectos deberá tener contratada una póliza de responsabilidad civil con la adecuada cobertura.

11. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La empresa adjudicataria o contratada, se compromete a cumplir con la normativa vigente, tanto laboral como de prevención de riesgos laborales que le sea de aplicación y específicamente el artículo 24 de la Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 171/2004 de 30 enero por el que se desarrolla dicho artículo. A tal efecto deberá cumplimentar la documentación requerida en el Procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales establecido por la Universidad de Sevilla antes de iniciar la actividad adjudicada, para ello debe darse de alta en la plataforma GESPREM .Así mismo deberá enviar la documentación

(6)

Pág.:

preventiva que le sea requerida por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla (SEPRUS), en el ámbito de la coordinación de actividades empresariales.

La Universidad de Sevilla, podrá paralizar temporal o definitivamente los trabajos ejecutados por contratas cuando se incumpla la normativa vigente en prevención de riesgos laborales y/o procedimientos que la Universidad de Sevilla tenga establecidos. Las pérdidas ocasionadas por la paralización, correrán a cargo de la empresa contratista sin perjuicio de las reclamaciones que pudiera plantear la Universidad de Sevilla. Las infracciones graves o la acumulación de infracciones leves podrá ser causa de resolución de contrato, sin perjuicio de las reclamaciones a que hubiera lugar. En caso de duda, contactar con el SEPRUS a través de los teléfonos: 954 48 61 63/ 954 48 11 72

Deberá designar un interlocutor en materia de prevención de riesgos laborales para su relación con el Servicio de Prevención. El procedimiento de coordinación de actividades preventivas y el enlace a la plataforma GESPREM se encuentra alojado en la dirección Web del SEPRUS:

https://r2h2.us.es/prevencion/index.php?page=w-Coordinacion-de-actividades-empresariales

También pueden acceder al programa GESPREM a través de la dirección web

http://mantenserver.us.es/mantenimiento/

12. MEDIO AMBIENTE

El Contratista deberá adoptar las prácticas de trabajo y utilizar los materiales y productos químicos que sean menos perjudiciales para el medio ambiente.

En los procesos de trabajo deberá adoptar buenas prácticas ambientales en el consumo de recursos (agua, electricidad,…) y respetar la legislación medioambiental, principalmente en materia de eliminación de residuos y vertidos.

La Unidad de Medio Ambiente (medioambiente@us.es) servirá como canal para la resolución de cualquier problema ambiental que pueda originarse.

Cuando las empresas evidencien aportaciones relacionadas con la presentación de certificaciones medioambientales o cualquier otro procedimiento de trabajo que suponga algún beneficio medioambiental, éstas serán valoradas, si procede, en el apartado de ‘propuestas de mejora’.

Además, deberá colaborar con las recomendaciones que en esta materia establezcan por parte de la Universidad de Sevilla.

13. EVALUACIÓN

El contratista tendrá la obligación de colabora y facilitar la realización de aquellas auditorías y evaluaciones de la calidad en la prestación de los servicios, de las condiciones laborales de los trabajadores vinculados al contrato y del cumplimiento de las obligaciones legales con la agencia tributaria y la seguridad social, que decida implementar la US con medios propios o mediante un tercero.

Figure

Actualización...

Referencias