13.0 VALORIZACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES A LOS SERVICIOS AMBIENTALES

14 

Texto completo

(1)

13.0 VALORIZACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES A LOS

SERVICIOS AMBIENTALES

La valorización económica de un impacto ambiental a los servicios ambientales es un término que se aplica al valor monetario que representa la pérdida de la calidad ambiental de un determinado lugar y esto como consecuencia de las distintas actividades de un proyecto específico. Asimismo, la valorización económica es una técnica económica nueva, que incorpora valores a los bienes y servicios ambientales, igual que los bienes y servicios que normalmente se intercambian en los mercados.

Sin embargo, muchos bienes y servicios ambientales no tienen mercado, por lo tanto los valores no están claramente definidos y son estimados en base a distintas metodologías.

13.1 OBJETIVO

Valorar económicamente los impactos ambientales a los servicios ambientales ocasionados por la ejecución del Proyecto Línea de Transmisión en 138 kV Tarucani – S.E. Majes.

13.1.1 Objetivos Específicos

Valorizar los principales bienes y servicios ambientales que en el Área de Influencia del Proyecto se ofertan, priorizando aquellos con mayor potencial a mediano plazo, en términos de oportunidades de inversiones y de opciones de uso, para establecer una valorización actualizada.

13.2 METODOLOGÍA

Los métodos de valorización económica utilizados en el presente Estudio, fueron los del precio de mercado, para valorar los beneficios directos e indirectos del Componente Forestal; el de cambios en la productividad para valorar los beneficios económicos del Componente Suelo a través de su capacidad de producción agrícola, que se dejaría de percibir por su cambio de uso; y el de transferencia de beneficios, para valorar los servicios ambientales afectados por las actividades propias del Proyecto. Cabe mencionar que las metodologías anteriormente expuestas, pueden ser aplicadas conjuntamente, no siendo excluyentes.

(2)

 Primero se identifica y caracteriza el área donde se desarrollará el Proyecto, mediante la elaboración de una Línea Base Ambiental y posteriormente se evalúan los impactos ambientales que ahí ocurrirán. Esto se logra mediante la recopilación y análisis de la información de la zona, que comprende la población y los recursos naturales, sustentando y explicando, las posibles tendencias y comportamientos que se pueden producir durante la ejecución del Proyecto.

 Seguidamente, se determina la intensidad de los impactos ambientales, ya sean positivos o

negativos, así como, sobre qué componente repercutirá (físico, biológico, social, económico y cultural) y cómo se afectará a consecuencia de la intervención del Proyecto.

 Después de ello, se identifican los bienes ambientales involucrados para asignar los

diferentes valores que pudieran ser afectados, los que estarán en función de la normatividad y de la institucionalidad en el cual se enmarquen.

 Identificados estos valores se asocian a ellos los diferentes métodos para que finalmente se

determine la valorización económica respectiva, a cada impacto ocasionado durante la ejecución del Proyecto.

Imagen Nº 13.2-1

(3)

13.3 CARACTERÍSTICAS DE LA TASA DE INFLACIÓN EMPLEADA

Aumento persistente del nivel general de los precios de la economía, con la consecuente pérdida del valor adquisitivo de la moneda. Se mide generalmente, a través de la variación del Índice de Precios al Consumidor.

13.3.1 Índice de Precios al Consumidor (IPC) (Consumer Price Index)

Mide la evolución del costo de la canasta de consumo. En el Perú, al igual que en la mayor parte de países, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se calcula oficialmente utilizando la fórmula de Laspeyres, en la que se compara el valor de una canasta de bienes de consumo típica de las familias, a precios corrientes, con el valor de la misma canasta en un año base. El seguimiento de la inflación se realiza a través de la evolución del índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana. Al no considerar el efecto sustitución mide la evolución del costo de bienes y servicios y no del costo de vida.

Imagen Nº13.3.1-1

VARIACIÓN PORCENTUAL ANUAL DEL IPC

Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática INFORME TÉCNICO

N° 05 Marzo 2012

13.3.2 Cálculo de la Inflación

La inflación se calcula generalmente mediante la tasa de variación del índice de precios en el tiempo, por lo general el Índice de Precios al Consumidor, que mide los precios de una selección de bienes y servicios adquiridos por un consumidor medio.

Por ejemplo, en enero de 2007, el Índice de Precios al Consumidor fue 202.416, y en enero de 2008 era 211.080. La fórmula para calcular el porcentaje de la tasa de inflación anual del IPC a lo largo de 2007 es entonces:

La tasa de inflación resultante del IPC en el período de un año es de 4,28%. Es decir, el nivel general de precios a los consumidores aumentó aproximadamente cuatro por ciento en 2007.

(4)

Cuadro Nº13.3.2-1 INFLACIÓN EN EL PERÚ AÑO ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (PROMEDIO ANUAL) INFLACIÓN 1994 51.87 1995 57.65 10.0 1996 64.30 10.4 1997 69.80 7.9 1998 74.86 6.8 1999 77.46 3.4 2000 80.37 3.6 2001 81.96 1.9 2002 82.12 0.2 2003 83.97 2.2 2004 87.05 3.5 2005 88.46 1.6 2006 90.23 2.0 2007 91.83 1.7 2008 97.15 5.5 2009 100.00 2.9 2010 101.53 1.5 2011 104.95 3.3

Fuente y Elaborado: INEI, Índice de Precios al Consumidor (Índice Base 2009=100,0)

S&Z Consultores Asociados S.A.

13.3.3 Descripción de la Inflación a Diciembre 2011

A fin de establecer un cálculo más adecuado se consideró trabajar con la inflación anual , no se estimado tomar los datos de inflación de los primeros meses del año 2012 ya que solo se cuenta con información de enero a Marzo, quedando pendiente los meses posteriores del 2012.

Durante el año 2011 el crecimiento del PBI ha mostrado una tendencia decreciente trimestre a trimestre, luego del crecimiento extraordinario de 8,8 por ciento de 2010. Esta desaceleración está asociada a la moderación en el dinamismo de la demanda interna, explicada principalmente por la evolución del gasto público y en menor medida de la inversión privada. Sin embargo, la desaceleración fue menos pronunciada de lo previsto en el tercer trimestre, debido al alto crecimiento del consumo privado y la recuperación de las exportaciones.

Entre diciembre de 2010 y noviembre de 2011, la inflación anual se elevó de 2,08 a 4,64 por ciento, ubicándose por encima del rango meta. La aceleración de la inflación se explica principalmente por el impacto en los precios domésticos de las alzas en los precios de los commodities desde los últimos meses de 2010, así como factores climatológicos internos que afectaron la oferta de algunos alimentos perecibles, principalmente entre los meses de agosto y noviembre.

(5)

Se espera que la inflación converja paulatinamente al rango meta hacia mediados de 2012, toda vez que se disipen las presiones de costos generadas por los incrementos significativos en los precios de commodities. Este escenario es consistente con una evolución de la actividad económica sin presiones inflacionarias de demanda en el horizonte de proyección.

13.3.4 Balance de Riesgos

De acuerdo al Balance de Riesgos resultaría bastante inexacto estimar la inflación para toda la vida útil del proyecto, incluso ni el Banco Central de Reserva del Perú tiene estimaciones de inflación que sobrepasen los 2 años.

A marzo del 2012, el BCR1 tiene estimaciones de inflación solo hasta el 2013.

Imagen Nº 13.3.4-1 INFLACIÓN EN EL PERÚ

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú; Reporte de Inflación. Diciembre 2011

Debido a los principales riesgos que podrían desviar a la tasa de inflación, los Escenarios Base en el horizonte de proyección, serían los siguientes:

Incertidumbre sobre la Evolución de la Economía Mundial

Si bien es cierto que el Escenario Base considera una menor tasa de crecimiento de la actividad económica mundial que la contemplada en el Reporte de Inflación de Setiembre,

1

(6)

dada la incertidumbre en los mercados internacionales como secuela de problemas de la deuda soberana y restricciones fiscales en economías de la Eurozona, esta tasa de crecimiento podría ser menor. Ello contribuiría a un debilitamiento de la demanda externa que repercutiría en la economía doméstica a través de los canales financiero y comercial. Parte de estos efectos, han sido observados desde la publicación del Reporte de Setiembre (por ejemplo, una reducción en los términos de intercambio), y han sido incorporados en el escenario base.

Este escenario describe en esencia, un evento similar al de finales de 2008 con fuerte caída de la actividad económica mundial, reducción de los términos de intercambio y salida de capitales de emergentes. El incremento de la incertidumbre puede generar pánico entre inversionistas y desencadenar una reversión repentina de capitales (Sudden Stop) con una depreciación abrupta del tipo de cambio y un incremento del riesgo país. El menor dinamismo de los mercados financieros globales conllevaría a una recesión global, reflejada en el menor crecimiento de nuestros socios comerciales y una menor inflación externa. Al mismo tiempo, la caída en los términos de intercambio, como resultado de una caída de los precios de los commodities, generaría un mayor debilitamiento del crecimiento doméstico. En este contexto, se espera que las tasas de interés internacionales permanezcan bajas por más tiempo que el contemplado en el escenario base.

De materializarse estos riesgos, el Banco Central utilizará su alta disponibilidad de reservas internacionales y los diversos mecanismos de inyección para proveer liquidez al sistema financiero tanto en moneda nacional como en moneda extranjera, y con ello aminorar el impacto de este choque sobre las condiciones financieras domésticas, y si fuera necesario flexibilizaría las condiciones monetarias.

Evolución de la Demanda Interna

En un escenario de mayor incertidumbre, existe el riesgo que las expectativas de los agentes domésticos se deterioren, particularmente para el caso de la inversión, lo que podría generar un menor dinamismo de la demanda agregada y un ritmo de crecimiento de la economía por debajo del crecimiento potencial que generaría presiones a la baja en la inflación subyacente. En este escenario, el Banco Central incrementaría el estímulo monetario buscando que la inflación se ubique dentro del rango meta de inflación.

Inflación Importada o Condiciones Climáticas Adversas

A pesar de que el ritmo de incremento en los precios de commodities alimenticios y de combustibles se ha estabilizado, existe el riesgo que las presiones inflacionarias globales sean más persistentes de lo que actualmente se contempla en el escenario base. La incertidumbre de cómo los diseñadores de política van a resolver los retos y las preocupaciones acerca del panorama económico futuro tienen un efecto marcado sobre el nivel de actividad económica global. Una política económica más decisiva y creíble en la mayor parte de las economías avanzadas pueden elevar la confianza más rápidamente de lo que actualmente se proyecta, e inducir a un mayor impulso de la economía global. Una política económica más decisiva y creíble en la mayor parte de las economías avanzadas pueden elevar la confianza más rápidamente de lo que actualmente se proyecta, e inducir a un mayor impulso de la economía global. De ser persistentes estos choques podrían

(7)

afectar la dinámica de la inflación doméstica a través de mayores costos importados y menores márgenes para las empresas locales, lo que podría generar presiones inflacionarias. Adicionalmente, el escenario base contempla condiciones climáticas que se normalizan a lo largo del año. Sin embargo, hay el riesgo de condiciones climáticas adversas, tales como un Fenómeno de La Niña de mayor intensidad que afecte la disponibilidad hídrica.

En estos escenarios, el Banco Central ajustaría su posición de política monetaria sólo si estos eventos se trasladan a las expectativas de inflación de los agentes económicos.

Mayores Expectativas de Inflación

En este escenario se contempla la posibilidad de que una reversión más lenta de la inflación, exacerbe el riesgo de que las expectativas de inflación de las familias y empresas, y se mantenga persistentemente por encima de la meta, lo cual podría reflejarse en la inflación a través de mayores costos y precios esperados por parte de las firmas. En este caso, el Banco Central ajustaría su posición de política monetaria con la finalidad de que las expectativas de los agentes privados se alineen a la meta de inflación.

13.4 ÁREA TOTAL UTILIZADA POR LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

La cantidad total utilizada para la ejecución del Proyecto, se presenta en el cuadro a continuación:

Cuadro Nº 13.4-1

TIPO DE ÁREA A UTILIZAR EN EL PROYECTO

COMPONENTE DEL PROYECTO UBICACIÓN EXTENSIÓN (HA)

L.T. Áreas de Cultivo (permanente) Sector Alto Siguas, Majes 8.41 L.T. Pastos Temporales Sector de San Isidro 70.53 L.T. Área Residencial Sector de Alto Siguas 0.54 Campamento, Área Residencial Sector Campamento 3.87

L.T. Desierto Sector de Huacan 68.40

(8)

13.5 IDENTIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES IMPACTANTES

Las actividades impactantes del Proyecto Línea de Transmisión en 138 kV Tarucani-Majes, se especifican y muestran esquemáticamente en el Capítulo Identificación y Evaluación de Impactos Ambientales.

 Perdida de Viviendas y/o Terrenos de Cultivo

 Alteración de la Calidad de Suelo

 Alteración de la Calidad del Aire

 Pérdida de Individuos/Especies de Vegetación

 Alteración del Paisaje Local.

 Alteración de la Estructura del Suelo

 Desplazamiento Temporal de Individuos de Fauna Silvestre

 Alteración de la Calidad de Ruido

 Alteración de la Calidad de Agua

13.6 DESARROLLO DE LA VALORACIÓN ECONÓMICA DE IMPACTOS AMBIENTALES

13.6.1 Valoración Económica de Cultivos Agrícolas (Flora)

Debido a la ubicación de los componentes del Proyecto donde se desarrolla la actividad agrícola para ganadería y no habiéndose identificado áreas de bosque afectadas por los componentes del proyecto, se ha considerado valorar únicamente el espacio afectado como cultivos agrícolas, resaltando que las poblaciones que se encuentran dentro del Área de directa del Proyecto, en especial a la zona costera se dedican, entre otras actividades, a la agricultura, destinándose principalmente para la ganadería.

Entre los principales cultivos agrícolas, se encuentran: la alfalfa (Medicago sativa), el haba (Vicia faba), el maíz (Zea mays); existen también zonas de cultivo de diferente producción pero que no se ve influenciado por el proyecto actualmente.

Para estimar el valor económico de los cultivos agrícolas se procedió a multiplicar la producción anual (en kg), por el precio (en nuevos soles), por el factor de magnitud del impacto ambiental. El valor obtenido fue actualizado a una tasa de descuento de 12% para un período de 3 años:

Así se tiene la siguiente fórmula:

VEC = (PA+PP+FM)*(INF*t)

Donde:

VEC : Valor económico total de los cultivos agrícolas (US$/año)

PA : Producción de cultivos agrícolas (kg)

PP : Precio de los cultivos (nuevos soles)

F : Factor de magnitud del impacto ambiental

Inflación : Tipo de cambio

(9)

i : Inflación

Reemplazando los valores de la fórmula, se estima que el Valor Económico del Impacto ambiental sobre los productos agrícolas.

Cuadro Nº 13.6.1-1

VALORACIÓN ECONÓMICA DE PRINCIPALES PRODUCTOS AGRÍCOLAS (ALFALFA, HABA, MAÍZ)

CULTIVOS PRODUCCIÓN ANUAL

(1 AÑO) (kg)

VALOR PRESENTE

(DICIEMBRE 2011) VALOR TOTAL PRESENTE

(NUEVOS SOLES) VALOR TOTAL PRESENTE (US DÓLARES) (kg) Alfalfa 100 0.90 90.00 243.00 Haba 100 0.85 85.00 229.50 Maíz 200 0.86 172.00 464.40 TOTAL 936.90

Fuente: Ministerio de Agricultura; disponible en: http://frenteweb.minag.gob.pe/sisca/?mod=consulta_cult. Elaborado: S&Z Consultores Asociados S.A.

13.6.2 Valoración Económica de los Servicios Ambientales

Después del Informe Brundtland (1987) y de la Conferencia de Rio 1992, la conservación de los trópicos tomó un rumbo más orientado hacia el bienestar de la gente. Esta tendencia reflejaba el saber popular de que aliviar la pobreza es la única forma de conservar y proteger el ambiente. Los proyectos integrados de conservación y desarrollo (PICD) y el manejo forestal sostenible, eran los dos instrumentos principales para simultáneamente, mejorar los ingresos y conservar el ambiente (Salafsky y Wollenberg 2000, Pearce et al. 2003).

13.6.3 Valoración Económica de la Calidad del Suelo

La calidad de suelos y, por tanto, la capacidad productiva de los mismos, está calculada por el costo de reposición (método costo de reposición) de los nutrientes perdidos por el proceso de erosión al que serán sometidas las áreas del proyecto.

El valor estimado es de US$ 4,45 por hectárea año, en base al estudio “Valorización Económica de la Diversidad Biológica en el Perú” de la Unión2 ha sido calculado basándose en la valorización de bosques naturales en la selva amazónica en situaciones similares a las del Proyecto.

Para estimar el valor económico del control de calidad de suelos que brinda el Componente Forestal, se procedió a multiplicar el valor económico por pérdida de este (US$ 4.45/ha/año), la cual se indexará a la tasa de inflación promedio anual desde 1995 hasta el 2011 (fuente INEI), que asciende a 45.07 %.

Cuadro Nº 13.6.3-1

CÁLCULO DE LA INFLACIÓN SEGÚN EL INDICE DEL CONSUMIDOR

2

Aspectos Económicos-Ecológicos de la Producción y Utilización del Carbón Vegetal en la Siderúrgica Brasileña. J. S. Medeiros en Economía Ecológica: Aplicacoes no Brasil. REDCAPA. Meter II. May (organizador). Río de Janeiro 1995. Pág. (83-114).

(10)

AÑO ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (PROMEDIO ANUAL) INFLACIÓN 1995-2011 1995 57.65 45.07 2011 104.95

Fuente: INEI, Índice de Precios al Consumidor (Índice Base 2009=100,0) Elaborado: S&Z Consultores Asociados S.A.

Cuadro Nº 13.6.3-2

VALORACIÓN ECONÓMICA POR LA CALIDAD DEL SUELO

ACTIVIDADES VALOR (US$/ha/año) 1995 VALOR PRESENTE (ACTUAL) $/ha (INDEXADO A TASA DE INFLACIÓN 1995-2011)* ÁREA AFECTADA (ha) VALOR PRESENTE TOTAL (US Dólares)

L.T. Áreas de Cultivo (permanente)

4.45 6.45

8.41 54.24

L.T. Pastos Temporales 70.53 454.91

L.T. Área Residencial 0.54 3.48

Campamento, Área Residencial 3.87 24.96

L.T. Desierto 68.40 441.18

TOTAL 978.77

Fuente y Elaboración: S&Z Consultores Asociados S.A.

13.6.4 Valoración Económica de la Calidad del Aire

La pérdida de cobertura arbórea se debe al desbosque, a realizarse como parte de las actividades para la ejecución del proyecto. Esta pérdida genera la disminución de la captura de carbono por parte de las especies arbóreas, ocasionando así la baja en la calidad del aire. Para efectos de la valoración de la pérdida en la calidad del aire, se utilizó el método, que permite monetizar los cambios en los efectos en la salud. Hay dos métodos para derivar estos valores. El método tradicionalmente utilizado es el del capital humano.

Este método postula que el valor asociado a reducir una muerte prematura o un episodio de morbilidad, está dado por el ingreso que se deja de generar como consecuencia de dicho efecto sobre la salud. En el caso de una muerte resulta ser el valor actual del total de ingresos que la persona deja de generar desde el momento en que fallece hasta el momento en que se habría retirado de la fuerza laboral. En el caso de un episodio de morbilidad, el valor del capital humano es la pérdida de ingresos generada por el efecto a la salud.

Entonces existen 158 habitantes dentro del Área de Influencia Directa del Proyecto; pertenecientes al Centro Poblado del Alto Siguas. En esta localidad, los efectos en la salud pudieran acontecer de acuerdo a la identificación de impactos que serían materializados en enfermedades respiratorias.

En el Centro Poblado del Alto siguas se registra que el 64.56% de su población no cuenta con ningún tipo de seguro, el 22.78% se encuentra afiliado al SIS, el 10.13% está asegurado en ESSALUD y 2.53% tiene seguro en otra entidad.

(11)

El costo promedio por consulta médica a las postas de salud es de S/. 3.00 (Información de Campo). La mano de obra aproximada que se empleará en el proceso constructivo (estimada en base a la experiencia en proyectos similares), es de 215 personas las cuales son conformadas por personal de dirección y personal de la línea de transmisión.

Cuadro Nº 13.6.4-1

VALORACIÓN ECONÓMICA DE LA CALIDAD DEL AIRE

Nº DE HABITANTES (RESIDENTES MAS OBREROS)

Nº DE AÑOS (ETAPA DE CONSTRUCCIÓN) COSTO ANUAL DE CONSULTA MÉDICA (US Dólares) TOTAL (US Dólares) 317 2 1.15 729.10 Nº DE HABITANTES (RESIDENTES MAS OBREROS)

Nº DE AÑOS (ETAPA DE OPERACIÓN) COSTO DE CONSULTA MÉDICA (US Dólares) TOTAL (US Dólares) 317 25 1.15 9,113.75

Fuente y Elaboración: S&Z Consultores Asociados S.A.

13.6.5 Valoración Económica de la Fauna

Las actividades a realizar durante la ejecución del Proyecto, afectarán a la fauna presente en el Área de Influencia del Proyecto, debido a que los componentes del proyecto espantaran a los mamíferos hacia el perímetro del mismo.

Se registraron un total 10 especies distribuidas en 10 familias y 5 órdenes, de las cuales solo 2 especies presentan registros respaldados por observación y las 10 especies fueron registradas por evidencias indirectas. No se obtuvieron capturas.

A pesar que las encuestas sólo estaban dirigidas a mamíferos mayores, los pobladores relacionados a las zonas agrícolas y desierto semicálido mencionaron la presencia de “murciélagos orejudos” Histiotus montanus.

(12)

Cuadro Nº 13.6.5-1

VALOR ESTIMADO PARA LA FAUNA

AÑO ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (PROMEDIO ANUAL) INFLACIÓN 2005 88.46 2011 104.95 15.71

Elaboración: S&Z Consultores Asociados S.A.

Cuadro Nº 13.6.5-2

VALORIZACIÓN ECONÓMICA DE LA FAUNA

GRUPO VALOR COMERCIAL US$ Nº DE INDIVIDUOS TASA DE INFLACIÓN 2005-2011

VALOR ACTUAL VALOR TOTAL

(US$) Ratón Orejón 3.00 20 15.71% 3.47 69.43 Vizcacha Peruana 100.00 100 115.71 11,571.00 Cuy Silvestre 20.00 100 23.14 2,314.00 Conejo 20.00 100 23.14 2,314.00 Murciélago Orejudo 200.00 100 231.42 23,142.00 Puma 400.00 10 462.84 4628.40 Zorro Colorado 100.00 30 115.71 3,471.30 Huron 200.00 30 231.42 6,942.60 Zorrino, Añás 30.00 30 34.71 1041.39 Taruka, Venado Andino 80.00 20 92.57 1851.36

TOTAL 57, 345.88

Elaboración: S&Z Consultores Asociados S.A.

13.6.6 Valoración Económica de la Calidad Ambiental y la Salud

En el libro de Azqueta Oyarzum, “Valorización Económica de la Calidad Ambiental”3, se presenta una serie de instrumentos que permiten informar sobre el impacto que tiene un cambio de la calidad ambiental sobre la salud de las personas, desde las funciones dosis – respuesta, pasando por la valorización de las tasas de mortalidad y morbilidad, en el que se aplican distintos métodos entre los cuales se encuentra el basado en seguros de vida y salud. El cual será utilizado en el presente ítem.

Para la valoración de este posible impacto ambiental, se considera que el valor del seguro de salud es el 9% del sueldo mínimo (S/. 650.00), lo que representa S/. 58.5 mensuales (US $ 20.9). Por lo tanto, tomando en cuenta que las personas se hallan en planilla, recibirán 12 sueldos (sin considerar gratificaciones) al año lo que determina un valor de US $ 250.7 (S/. 702.00). Cabe resaltar que el número promedio de familias existentes en el área del proyecto es de 49 (según el INEI, el promedio de individuos en una familia es de 5 miembros, por lo tanto, el dato se incluye para fines de cálculo). Se halla el total económico por año (durante los 2 años de construcción del proyecto) y se obtiene su valor presente.

De esto se puede estimar un valor económico de la calidad ambiental y la salud de los pobladores del área, considerando el factor de magnitud del impacto.

Cuadro Nº 13.6.6-1

(13)

VALORACIÓN ECONÓMICA DE LA CALIDAD AMBIENTAL Y LA SALUD VALOR (US$/Fam/Año) NÚMERO DE FAMILIAS FACTOR TOTAL POR UN AÑO* (US Dólares) VALOR PRESENTE (US Dólares) 250 49 100 61,250.00 122,500.00 TOTAL

Fuente y Elaboración: Trabajo de Campo; S&Z Consultores Asociados S.A.

13.6.7 Valoración Económica Total de los Impactos Ambientales de los Planes de Manejo Ambiental

Se presenta la materialización, a través de medios financieros, de los Programas del Plan de Manejo Ambiental y de los Planes Complementarios, que permitirán la implementación de acciones de mitigación o potenciación de los impactos ambientales.

Cuadro Nº 13.6.7-1

VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

DESCRIPCIÓN TOTAL ANUAL

(Nuevos Soles) VALOR PRESENTE (25 AÑOS) (Nuevos Soles) VALOR TOTAL 25 AÑOS (US Dólares)

Prevención y Mitigación de Impactos en el

Medio Físico 34,300.00 34,300.00

Prevención y Mitigación de Impactos en el

Medio Biológico 12,500.00 312,500.00 843,750.00 Prevención y Mitigación de Impactos en el

Medio Social (Titular del Proyecto)

Programa de Manejo Arqueológico 11,750.00 293,750.00 793,125.00 Plan de Contingencia 50,150.00 1,253,750.00 3,385,125.00 Plan de Monitoreo y Vigilancia Ciudadana 15,800.00 395,000.00 1,066,500.00 Plan de Abandono 64,350.00 1,608,750.00 4,343,625.00

TOTAL 188,850.00 3,863,750.00 10,466,425.00

Tasa de Interés: 10%

Fuente: S&Z Consultores Asociados S.A.

13.6.8 Valoración Económica Total de los Impactos Ambientales a los Servicios Ambientales Generados por el Proyecto

El valor económico total de los impactos ambientales del Proyecto Línea de Transmisión en 138 kV Tarucani-Majes, será la sumatoria de los valores económicos de los componentes del medio físico, biológico y social; dado que el horizonte temporal de ejecución del proyecto es el mismo para prácticamente todas las actividades asociadas.

Por lo tanto, el valor económico total de los principales impactos ambientales producidos por el Proyecto, asciende a US$ 20 658 029,40 tal como se aprecia en el Cuadro Nº 13.6.8-1.

Cuadro Nº 13.6.8-1

VALOR ECONÓMICO TOTAL PRESENTE (*) (VET)

(14)

VALOR ECONÓMICO POR ACTIVIDAD US DÓLARES

Valor Económico Cultivos Agrícolas 936.90 Valor Económico Calidad del Suelo 978.77 Valor Económico Calidad del Aire 9,842.85 Valor Económico de la Fauna 57,345.88 Valor Económico de la Calidad Ambiental y la Salud 122,500.00 Valor Económico de los Planes de Manejo Ambiental. 20,466,425.00

VALOR ECONÓMICO TOTAL 20,658,029.40

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :