No podemos asegurar lo que no es medible

Texto completo

(1)

“No podemos asegurar lo

que no es medible”

Cyrille Mascarelle, Director General Delegado de Asefa Seguros, durante el Desayuno con Inade

El pasado 7 de noviembre, Funda-ción Inade celebró una nueva sesión de “Desayuna con Inade” en la ocupó la tribuna Cyrille Mascarelle, Director Ge-neral Delegado de Asefa Seguros, que abordó diferentes aspectos de la cober-tura trienal regulada en la Ley de Orde-nación de Edificación.

Previa a su intervención, y como inicio del acto, el Vicepresidente del Patronato de Fundación Inade, Antón Cobián Varela, repasó la agenda de acti-vidades para las próximas fechas.

La presentación del invitado corrió a cargo de Manuel Álvarez Losada, miem-bro de la Junta Directiva de la Federación Gallega de la Construcción.

Cyrille Mascarelle realizó un repaso por las soluciones que el sector asegura-dor ha ido proporcionando a la construc-ción desde 1990.

En cuanto a la ‘Proposición no de Ley’ por la que se impondrá a los promo-tores la suscripción de un seguro de

daños materiales o seguro de caución que garantice durante tres años el resar-cimiento de los daños causados en el edificio por vicios o defectos de los ele-mentos constructivos o de las instalacio-nes que ocasionen la inhabitabilidad del inmueble, considera que el seguro trie-nal puede contribuir así a la mejora de la calidad de la edificación.

Durante el coloquio el invitado hizo referencia al futuro próximo de la com-pañía Asefa en España.

-Ver Página 2-

Fundación Inade Vigo, 8 de noviembre de 2013

www.inade.org

Foro Inade, 29 de octubre, A Coruña

Análisis y reflexión sobre la responsabilidad

de administradores, consejeros y directivos

El pasado 29 de octubre la tribuna de Fundación Inade acogió en A Coruña una sesión de trabajo en la que, bajo el formato de “Foro Inade” se debatió sobre la responsabilidad de administra-dores, consejeros y directivos.

Previo al inicio de la jornada, se celebró el acto inaugural, presidido por el Presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla Ramil, y el vicepresidente del Patronato de Fundación Inade, Antón Cobián Varela.

En el turno de la palabra, José María Elguero, Director del Servicio de Estudios de la consultora de riesgos y correduría de seguros Marsh, presentó el “VI Estu-dio Marsh Sobre el Mercado Español de Seguros D&O”.

Por su parte Francisco Peña Gonzá-lez, Abogado-Socio del despacho

Gómez-Acebo & Pombo, fue el encargado de reflexionar sobre la responsabilidad de administradores y consejeros.

La jornada se completó con la inter-vención de José Manuel Maza Martín, Magistrado de la Sala Segunda del Tribu-nal Supremo, que disertó sobre la res-ponsabilidad penal de las sociedades mercantiles. -Ver Página 5-

Las empresas gallegas

invierten 6,8 millones

de euros en proteger

la responsabilidad de

sus directivos

Pese a que las empresas gallegas destinaron en 2012 un 18% menos que el año anterior a la compra general de segu-ros (2.640 millones de eusegu-ros), la adquisi-ción de seguros para proteger la respon-sabilidad civil de la alta dirección de la empresa creció un 2,9%, hasta alcanzar 6,8 millones de euros, según los datos del “VI Estudio Marsh sobre el Mercado Español de Seguros de D&O”, presentado en la tribuna de Fundación Inade. José María Elguero, Director del Servicio de Estudios de la consultora de riesgos y correduría de seguros Marsh, fue el en-cargado de presentar este estudio.

Durante su intervención destacaba que “En Galicia ya hay más de 1.550 em-presas con un seguro específico de Con-sejeros y Directivos, lo que supone un crecimiento de cinco nuevos clientes al mes para el sector asegurador”.

Con relación a la siniestralidad, afir-maba que los concursos de acreedores son la principal causa de reclamación a los consejeros y directivos, ya que a esta comunidad le corresponde casi el 7% de ellos, la mayoría ocurridos en empresas de menos de 20 trabajadores.

Los sectores más reclamados en la comunidad fueron el sector de construc-ción e inmobiliario, seguidos del indus-trial, el de la energía y el comercio. Mesa de intervinientes en la Jornada

Cyrille Mascarelle, durante su intervención

(2)

www.inade.org

“No podemos asegurar

lo que no es medible”

Cyrille Mascarelle, Director General Delegado de Asefa Seguros, durante el Desayuno con Inade celebrado el 7 de noviembre en A Coruña

El pasado 7 de noviembre, Fundación Inade celebró una nueva sesión de “Desayuna con Inade” en la ocupó la tribuna Cyrille Mascarelle, Director

Gene-ral Delegado de Asefa Seguros, que

abordó diferentes aspectos de la cobertu-ra trienal regulada en la Ley de Ordena-ción de EdificaOrdena-ción (LOE).

Previa a su intervención, y como inicio del acto, el Vicepresidente del

Pa-tronato de Fundación Inade, Antón Cobián Varela, repasó la agenda de

acti-vidades para las próximas fechas. En esta ocasión, la presentación del invitado corrió a cargo de Manuel Álvarez

Losada, miembro de la Junta Directiva de la Federación Gallega de la Construc-ción, que consideraba durante su

alocu-ción que “la obligatoriedad de la cobertu-ra trienal llega tarde; este seguro obliga-torio se debió promover en el año 2000”, pero a pesar de ello el sector está dis-puesto a colaborar con la actividad asegu-radora para que el contrato que se suscri-ba reúna todas las exigencias de la LOE.

Cyrille Mascarelle, inició su exposi-ción realizando un repaso por las solucio-nes que el sector asegurador ha ido pro-porcionando a la construcción desde 1990 hasta 2000. Indicó que en la década de los noventa el seguro puso a disposi-ción del sector de la construcdisposi-ción una garantía de daños materiales con

cober-tura para la imper-meabilización de fachadas y cubiertas que se exportó del modelo de cobertu-ras para viviendas francés regulado por la “Ley Spinetta”.

En España, con la entrada en vigor de la LOE en el año 2000, el sector ase-gurador puso a dis-posición de los pro-motores las cobertu-ras exigidas por la

norma con carácter decenal. Incluso se dio solución a la impermeabilización de fachadas, cubiertas y sótanos con caren-cia de tres años.

Entre los años 2005 y 2008, las enti-dades aseguradoras, a través de Unespa, inician contactos con la Administración para adecuar posturas sobre la cobertura trienal y discutir la posibilidad de su con-tratación obligatoria. En aquel momento se estimaba que el coste de ese seguro era elevado, y por no ser obligatorio se obtenía una escasa respuesta por parte del sector de la construcción.

En cuanto a la ‘Proposición no de Ley’ relativa al impulso y fomento de medidas que garanticen y mejoren la calidad de los edificios presentada en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular y calificada por la

Co-misión de Fomento el pasado 23 de sep-tiembre, se considera

que mediante la

suscripción obligato-ria de estas garantías el seguro trienal puede contribuir a mejorar la calidad de la edificación en cuanto a la habitabili-dad y acabados de las edificaciones.

Según Mascare-lle, una de las dificul-tades de

implemen-tación de esta cobertura sería la defini-ción de conceptos. Se considera por

ejemplo que el concepto de

“habitabilidad” es excesivamente amplio desde el punto de vista asegurador, así como que existe una definición poco clara de lo que podría ser objeto de segu-ro trienal/habitabilidad en el psegu-ropio Códi-go Técnico de la Edificación en relación a los daños inmateriales.

Si se tiene en cuenta la redacción del artículo 31, apartado c) de la LOE (relativo a la habitabilidad), hay determinados conceptos que pueden ser medibles, otros en cambio no están definidos: “el legislador debe tener claro que el sector asegurador no puede asegurar lo que no es medible ya que el riesgo se basa en un estudio actuarial con magnitudes claras,

El representante de la Federación Gallega de la

Construcción, considera que la obligatoriedad de la

cobertura trienal llega tarde

Cyrille Mascarelle propone una hoja de ruta con

recomendaciones de mejora

Manuel Álvarez Losada, Federación Gallega de la Construcción Antón Cobián,

(3)

de lo contrario se rompe el principio ase-gurador”. Para Mascarelle, será necesario definir mejor en los distintos documentos básicos del Código Técnico de la Edifica-ción, qué es medible, qué es comprobable y cómo es comprobable para poder ajustar la cobertura que proporciona la actividad aseguradora.

El cuanto al artículo 19, que regula las garantías por daños materiales ocasiona-dos por vicios y defectos de la construc-ción, la LOE crea dos escenarios, uno de daños materiales y otro de Responsabili-dad Civil, pero no queda claro el límite de cada área. La garantía trienal establecida va más allá de daños exclusivamente mate-riales y además asumiría la parte de Res-ponsabilidad Civil de los intervinientes que no son daños materiales (daños inmateria-les), lo que conlleva una importante inse-guridad jurídica al respecto.

Cyrille Mascarelle finalizaba su exposi-ción afirmando que se debería establecer una hoja de ruta que atendería a cinco fases. En primer lugar, la Administración debe aclarar el alcance de la LOE en cuanto a la “habitabilidad” y la “garantía trienal” para poder así valorar el riesgo. Posterior-mente, se debiera modificar la LOE o pro-mulgar un Real Decreto para subsanar las incongruencias en cuanto a la Responsabi-lidad Civil de los intervinientes. El tercer paso sería adaptar y definir claramente en el Código Técnico de la Edificación qué sería objeto de garantía trienal en lo refe-rente a la “habitabilidad”. La cuarta fase

pasaría por matizar o suprimir el apartado referido a los aspectos funcionales de los ele-mentos constructivos o de las instalaciones que permitan un uso satis-factorio del edificio (y en todo caso, aclarar el concepto de “uso satis-factorio del edificio”). Por último, se debiera establecer un marco de control del Órgano Téc-nico, fijando las respon-sabilidades de sus com-ponentes.

COLOQUIO

Concluida la exposición, se inició un turno de preguntas en las que Cyrille Mas-carelle fue resolviendo las dudas que se habían ido presentando relativas al tema de la ponencia. Además, se preguntó al invitado por aspectos relacionados con el negocio de la compañía Asefa en España y de la compañía Victoria Seguros de Portu-gal, también perteneciente al Grupo SMA-BTP (Societé Mutuelle D’Assurances du Bâtiment et des Travaux Publics).

En el turno de respuestas, Cyrille Mas-carelle solicitó a la Judicatura concreción en la aplicación del concepto de “unidad de siniestro”, criterio definido en la LOE pero que no se está respetando en deter-minadas sentencias, desvirtuando así el principio indemnizatorio y el concepto del contrato decenal.

También indicó que -en su opinión- la LOE debe aplicarse a todo tipo de cons-trucción, no solo a las destinadas a vivien-das, incluyéndose la rehabilitación de in-muebles y a la Administración Pública cuando ésta sea la promotora de la edifica-ción.

Para finalizar, puso a disposición de los corredores de seguros españoles la

capaci-dad financiera de la enticapaci-dad portuguesa Victoria, para dar respuesta a sus clientes cuando éstos tengan intereses en Portugal. La compañía Victoria quiere proporcionar a los corredores que trabajen en Portugal en Régimen de Libre Prestación de Servicios o de Derecho de Establecimiento sus solucio-nes aseguradoras para cubrir los intereses de la sociedad y del tejido productivo por-tugués.

Como viene siendo habitual, al tér-mino del acto, el Vicepresidente del Patro-nato, Antonio Cobián, hizo entrega a Cyri-lle MascareCyri-lle de un ejemplar de la obra del pintor José María Barreiro “O Gaiteiro” obsequio con el que Fundación Inade

agra-dece su asistencia a los invitados que ocu-pan su tribuna. Posteriormente, el invitado plasmó su dedicatoria en el Libro de Honor de Fundación Inade.

La sesión de trabajo, que contó con el centenar de asistentes, fue clausurada por

José Ángel Anidos Nogueira, Director Territorial de Asefa.

La programación de “Desayuna con Inade” cuenta con el apoyo de los socios colaboradores de la Fundación: AIG, Allianz, Asefa, Asegrup, AXA, DAS, DKV Seguros, Generali, Inade, La Fe Seguros, La Previsión Mallorquina, MMGlobalis (Grupo Mutua Madrileña) y Plus Ultra Seguros.

Ángel Anidos Nogueira, Asefa

(4)

Pese a que las empresas gallegas desti-naron en 2012 un 18% menos que el año anterior a la compra general de seguros (2.640 millones de euros), la adquisición de seguros para proteger la responsabilidad civil de la alta dirección de la empresa creció un 2,9%, hasta alcanzar 6,8 millones de euros, según los datos del “VI Estudio Marsh sobre el Mercado Español de Segu-ros de D&O”, presentado en la tribuna de Fundación Inade, durante la celebración de una sesión de “Foro Inade”.

José María Elguero, Director del Servi-cio de Estudios de la consultora de riesgos y correduría de seguros Marsh, destacó

que “En Galicia ya hay más de 1.550 em-presas con un seguro específico de Conse-jeros y Directivos (conocidos como seguros de D&O, por sus siglas en inglés), lo que supone un crecimiento de 5 nuevos clien-tes al mes para el sector asegurador”. En este sentido, Elguero matizaba que A Coru-ña es la provincia en la que más se contra-ta el seguro de D&O (45,55% del tocontra-tal), seguida de Pontevedra (39,35%), Lugo (12,13%) y Ourense (2,97%).

De esta manera, un año más el seguro de D&O destaca como motor de crecimien-to de los seguros de Responsabilidad Civil en España, creciendo en número de pólizas por encima de los dos dígitos (16,21% más) hasta alcanzar las 36.268 pólizas.

Curiosamente, y pese al grado de

pe-netración que este seguro tuvo en sus orígenes entre las grandes empresas, hoy el 34% de los nuevos com-pradores son de tamaño pyme, especialmente en empresas con facturacio-nes inferiores a 50 millo-nes de euros. El volumen total de primas generadas por el D&O también creció en España un 7,8%, pese a que la prima media se sitúa en los 4.018 € (un 8%

más baja que el año anterior). Esto supone que la empresas españolas invierten ya 145.752.000 € en proteger el patrimonio personal de sus directivos.

CRECIMIENTO CONTINUO DE LA

SINIESTRALIDAD

Según explicó Elguero, “Las reclama-ciones contra los altos cargos se incremen-taron un 6,6% a nivel nacional, hasta alcan-zar el 43.2% del mercado, lo que supone que una de cada tres empresas con un seguro para proteger a sus directivos su-frieron una reclamación en 2012”.

Con relación a la siniestralidad en Galicia, se afirmó que los concursos de acreedores son la principal causa de recla-mación a los consejeros y directivos, ya que a esta comunidad le corresponde casi el 7% de ellos, la mayoría ocurridos en empresas de menos de 20 traba-jadores. “Los sectores más reclamados en la comunidad fueron el sector de cons-trucción / inmobilia-rio, seguidos del sector industrial, el de la energía y el sector del comercio en general. Estas cifras contrastan

con los datos nacionales, donde las entida-des financieras, superan al sector de la construcción en número de reclamacio-nes”, continuó Elguero.

La mayoría de las reclamaciones pro-ceden de la Junta de Accionistas (41,8%, dos puntos más activos que el ejercicio anterior), los empleados (35,5%) y los acreedores (11,9%).

EL CONSEJERO DELEGADO,

LA FIGURA MÁS RECLAMADA

Aunque la responsabilidad de los con-sejeros y directivos es solidaria, las recla-maciones contra consejeros y directivos españoles comienzan a formularse de forma nominal contra directivos concretos de las compañías en vez de forma colectiva al Consejo de Administración, siendo la figura del Consejero Delegado el cargo más reclamado (75% de los casos), seguido del Presidente (38%), el Director Financiero (36%) y directivos concretos (35%): “Las reclamaciones nominadas, que ya suponen el 25% del total, se acentúan cuando la sociedad tiene presencia internacional, por lo que representan una tendencia al alza”, afirma Elguero.

EL FUTURO

Existe un gran desconocimiento por parte de las empresas sobre el riesgo en el que pueden incurrir los Consejeros y Direc-tivos. Prueba de ello es que el 77% de las empresas españolas no tienen concertado

www.inade.org

Las empresas gallegas invierten 6,8 millones

de euros en proteger la responsabilidad de sus

directivos, un 2,9% más que en 2011

Presentación del “VI Estudio Marsh Sobre el Mercado Español de Seguros D&O” en la tribuna de Fundación Inade

Durante el pasado año, los sectores más reclamados en Galicia fueron el sector de la construcción e inmobiliario,

seguido del sector industrial y el energético

Los concursos de acreedores, principal causa de reclamación en la comunidad gallega

(5)

www.aig.com

www.allianz.es

www.asefa.es

www.asegrup.org

www.axa.es

www.das.es

www.dkvseguros.es

www.generali.es

www.fe-seguros.com

www.laprevisionmallorquina.com

www.mmglobalis.es

www.plusultra.es

Socios Colaboradores

C/La Paz, nº 2, Bajo (36202 - VIGO)

Teléfono: 986 485 228 // Fax: 986 485 653 // fundacion@inade.org

www.inade.org

Fundación Inade, Instituto Atlántico del Seguro es una Fundación clasificada “de interés para el fomento de la economía de Galicia”, inscrita en el Registro Único de

Fundaciones de Interés Gallego con el número 2009/9 (25 de septiembre de 2009). Ejerce las funciones de Protectorado la Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia.

Foro Inade, 29 de octubre, A Coruña

Análisis y reflexión sobre la responsabilidad

de administradores, consejeros y directivos

El pasado 29 de octubre la tribuna de Fundación Inade acogió en A Coruña una sesión de trabajo en la que, bajo el forma-to de “Foro Inade” se debatió sobre la responsabilidad de administradores, con-sejeros y directivos: los administradores y directivos pueden incurrir en responsabili-dad en el desempeño de sus funciones por conductas contrarias a la ley o que infrinjan los estatutos sociales, o por faltar a sus deberes de secreto, lealtad o fideli-dad. Esta responsabilidad puede ser exigi-da por la propia socieexigi-dad, por los socios, o por terceros acreedores. Estos riesgos pueden cubrirse mediante un seguro de D&O, que incluye también a los directivos no administradores, ya que en la práctica las demandas de responsabilidad se for-mulan contra ellos conjuntamente.

Previo al inicio de la jornada, se cele-bró el acto inaugural, presidido por el Presidente de la Confederación de Empre-sarios de A Coruña, Antonio Fontenla

Ramil, y el vicepresidente del Patronato

de Fundación Inade, Antón Cobián Varela.

En el turno de la palabra, José María

Elguero Merino, Director del Servicio de

Estudios de la consultora de riesgos y correduría de seguros Marsh, presentó el “VI Estudio Marsh Sobre el Mercado Espa-ñol de Seguros D&O” detallando los datos de esta modalidad en la comunidad autó-noma de Galicia.

Las empresas muestran una gran inquietud ante la próxima reforma del Código Penal que quiere implantar el Gobierno y que se encuentra en trámite parlamentario. Francisco Peña González, Abogado-Socio del despacho Gómez-Acebo & Pombo, fue el encargado de reflexionar sobre la responsabilidad de administradores y consejeros.

La jornada se completó con la inter-vención de José Manuel Maza Martín, Magistrado de la Sala Segunda del Tribu-nal Supremo, que disertó sobre la respon-sabilidad penal de las empresas y de las sociedades mercantiles.

ningún seguro para proteger estas reclama-ciones y el 50% ni siquiera sabe que exista una solución aseguradora.

En la actualidad, hay treinta entidades aseguradoras que operan en el mercado español que dan cobertura ante estas recla-maciones, y la mayoría de las empresas (el 52%) se asesoran con corredores de segu-ros antes de suscribir estos contratos de seguro.

Si el 23 de diciembre de 2010 fue una fecha importante por la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, por la que por primera vez en España se atribuye Respon-sabilidad Penal a las personas jurídicas (sociedades mercantiles o instituciones), este final de 2013 o los primeros meses de 2014 volverán a tener una gran importancia para los Consejeros y Directivos de las Em-presas, por la entrada en vigor de la nueva reforma del Código Penal, que se encuentra en trámite parlamentario.

El futuro depara más responsabilidades a los Administradores y Directivos, más conciencia y facilidad para exigirla y más necesidad de formación frente a los riesgos de los equipos directivos. Se avecinan más responsabilidades, más exigencias y mayo-res sanciones. Antonio Fontenla, Confederación de Empresarios de A Coruña Francisco Peña González, Gómez-Acebo & Pombo

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...