• No se han encontrado resultados

Instituciones Competitividad – Porter-Emmons-Brenes

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Instituciones Competitividad – Porter-Emmons-Brenes"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

Documentos de Trabajo

Proyecto Andino de Competitividad

Se prohíbe la reproducción o distribución parcial o total de este documento sin la

Instituciones para la Competitividad en Colombia

Marco Conceptual

Michael Porter*, Willis Emmons**, and Esteban Brenes***

Noviembre de 2001

(2)

Esquema del MarcoConceptual

Motivación del proyecto p. 3

Definición de instituciones de competitividad p. 4

Origen y papeles potenciales de las instituciones de competitividad p. 4

Instituciones de competitividad y el rombo de Porter p. 6

Medición del desempeño de las instituciones de competitividad p. 8

(3)

Motivación del proyecto

El desarrollo sostenible exige formar un ambiente competitivo general que sea propicio a niveles más elevados de creación de riqueza. En última instancia, la competitividad está ligada a la productividad, la cual, en sí, es función de la eficiencia y de la calidad y, por ende, del valor agregado.

En la competitividad nacional o local influye el ambiente en el que operan las empresas. Tradicionalmente, los investigadores y formuladores de políticas se han concentrado en el impacto de las características macroeconómicas del entorno empresarial, tales como la política fiscal, la monetaria, la del tipo de cambio y la de inversión externa, y en las características macropolíticas, tales como el diseño de instituciones gubernamentales y judiciales básicas.

En los últimos años, se ha reconocido cada vez más la importancia del ambiente empresarial microeconómico, el cual incluye una gama de organizaciones, políticas y reglamentos que afectan la productividad de las empresas e industrias.1 Entre estas

organizaciones se encuentra una amplia gama de “instituciones de competitividad” que facilitan las interacciones entre las empresas y entre éstas y las burocracias gubernamentales y otras organizaciones, tales como las universidades. La coordinación entre las empresas de la misma industria o de sectores industriales competidores facilita la innovación, permite aumentar la eficiencia y fomenta la creación de asociaciones valiosas. Además, una característica distintiva de las economías competitivas es la interacción fluida y constante entre las compañías,

instituciones y entidades del gobierno. Cuando existe una comunicación flexible entre los participantes de una industria y las entidades del gobierno que las atienden y supervisan, hay más probabilidad de que las medidas y regulaciones públicas se basen en una buena información y en la inquietud por la competitividad y el ambiente empresarial puede responder más rápida y adecuadamente al cambio.

A pesar de la importancia que tienen las instituciones de competitividad, ha sido limitada la investigación sistemática conducida, hasta la fecha, sobre el papel que juegan estas

organizaciones para mejorar o impedir la productividad y la competitividad. Esta situación constituye una motivación fuerte para analizar estas instituciones dentro del contexto del componente de microfundaciones del Proyecto Andino de Competitividad. Colombia es un terreno especialmente fértil para evaluar instituciones de competitividad, a la luz de la Red Colombia Compite del país, la cual se ha creado para reforzar la relación entre los sectores público y privado y dentro de ellos, gracias a una mejor comunicación y a las actividades interconectadas y formadoras de consenso.

1Ver Porter, The Competitive Advantage of Nations (1991). El marco del rombo de Porter para evaluar el contenido

(4)

Definición de instituciones de competitividad

Dentro del contexto de este proyecto, definimos las instituciones de competitividad como aquellas que abarcan los organismos formales e informales, con excepción de las empresas privadas con fines lucrativos, los ministerios del gobierno y las entidades reguladoras, que afectan la productividad y la competitividad en el nivel nacional, local, de industria/aglomerado o de empresa. Las instituciones ilustrativas incluyen:

• Cámaras de comercio, asociaciones de industrias, asociaciones profesionales, sindicatos, centros de investigación y desarrollo, centros de calidad, centros de capacitación,

agencias de desarrollo económico, entidades de promoción de exportaciones,

organizaciones microfinancieras sin fines de lucro, consejos de productividad, centros de innovación, asociaciones de egresados de universidades, redes de expatriados, otras redes sociales o religiosas.

Además, hay otras organizaciones que, en algunos contextos, pueden funcionar como instituciones de competitividad, entre ellas, por ejemplo, universidades y organismos internacionales no gubernamentales.

Origen y papeles potenciales de las instituciones de competitividad

En un sentido amplio, las instituciones de competitividad pueden surgir ante las fallas del mercado y/o las fallas del gobierno.

Fallas del mercado

Las fallas del mercado que pueden motivar el surgimiento de instituciones de competitividad incluyen:

• Crecientes economías de escala y de alcance (monopolios naturales). Debido a la naturaleza de la demanda y de la tecnología de oferta para abastecer ciertos bienes y servicios, la competencia entre varios proveedores puede ser ineficiente e insostenible.

• Externalidades y bienes públicos. Las empresas individuales tienden a producir

insuficientemente los bienes y servicios que ofrecen beneficios colectivos, los cuales se extienden a otros actores económicos. A la inversa, las empresas individuales tienden a producir excesivamente bienes y servicios que imponen costos externos.

• Información imperfecta o asimétrica. La información insuficiente o inexacta puede distorsionar el funcionamiento de los mercados y, en algunos casos, impedir la creación o la sostenibilidad de los mercados de ciertos bienes y servicios.

(5)

Los actores económicos pueden establecer instituciones de competitividad como medio para lidiar con las fallas del mercado o como forma de eliminar o reducir el grado de estas fallas de mercado. En este contexto, las instituciones de competitividad pueden permitir que las empresas e individuos:

• Aprovechen las economías de escala y de alcance. Las empresas que operan en un aglomerado de una industria específica o en una región geográfica particular pueden formar una institución de competitividad para que ofrezca diversas actividades primarias (por ejemplo, producción, distribución, mercadeo y ventas) o actividades de apoyo (por ejemplo, financiamiento, desarrollo de tecnología, compras, desarrollo de recursos humanos)2 que se caractericen por economías crecientes de escala o de alcance.

• Capten beneficios externos. Se pueden crear instituciones de competitividad con el fin de que presten servicios que generen beneficios colectivos para un grupo de empresas, un aglomerado de una industria o una región geográfica. Por ejemplo, tales instituciones podrían desarrollar y operar infraestructura física; definir, implementar y fiscalizar las normas comunes técnicas o de productos; conducir actividades de investigación y desarrollo; recopilar y divulgar información; llevar a cabo actividades de relaciones públicas.

• Reduzcan los costos de transacción. Las instituciones de competitividad pueden servir de mecanismos para reducir los costos de las transacciones, al fomentar la confianza, las relaciones, los valores en común y las agendas compartidas entre las empresas de un aglomerado de una industria específica, entre empresas que operen en industrias o regiones geográficas diferentes y entre entidades del sector privado, del sector público, del sector de ONG y las universidades.

Fallas del gobierno

Además de las fallas del mercado, las fallas del gobierno pueden motivar el surgimiento de instituciones de competitividad. Las fallas del gobierno incluyen:

• Mal diseño e implementación de la política macroeconómica. Diversos aspectos de la política fiscal, la política monetaria, la política del tipo de cambio, la política comercial y de inversión externa de un gobierno pueden impedir el crecimiento de la productividad y las mejoras de competitividad.

• Mal diseño e implementación de la política microeconómica. La regulación inapropiada, ineficiente o corrupta de la actividad económica puede reducir el crecimiento de la productividad y la competitividad de los aglomerados de una industria específica.

2Michael Porter ofrece un análisis más detallado de las actividades primarias y las actividades de apoyo, asociadas con la cadena

(6)

• Establecimiento y aplicación inadecuados de los derechos de propiedad. Las debilidades que se encuentran en el régimen estatal de derechos de propiedad, con respecto a la propiedad física y la intelectual, impiden el funcionamiento eficiente de los mercados y reducen los incentivos para innovar, con efectos adversos en la productividad y en la competitividad.

Los actores económicos pueden establecer instituciones de competitividad como medio de reducir las fallas del gobierno que impiden la productividad y la competitividad. En

particular, algunas instituciones pueden tratar de influir en las “reglas del juego”, al animar al gobierno a:

• Promover un ambiente macroeconómico y político más estable para la empresa.

• Eliminar o mitigar los impedimentos a las mejoras de productividad y competitividad, tales como las políticas proteccionistas y los subsidios distorsionadores.

• Proporcionar regulaciones claras y consistentes, con respecto a aglomerados individuales de industrias.

Instituciones de competitividad y el rombo de Porter

Ya sea que surjan como resultado de las fallas del mercado o del gobierno, las instituciones de competitividad tienen el potencial de efectuar mejoras significativas en la productividad de los aglomerados de industrias3. El rombo de productividad de Michael Porter sirve de marco útil para identificar una variedad de formas, por medio de las cuales, las

instituciones pueden mejorar la competitividad de los aglomerados (ver Figura 1).

Las instituciones de competitividad pueden elevar la productividad de los aglomerados, gracias a su impacto en las condiciones de los factores, el contexto de la estrategia y la rivalidad de las empresas, las condiciones de la demanda y las industrias conexas y de apoyo.

Condiciones de los factores (insumos)

Las instituciones de competitividad pueden mejorar las condiciones de los factores enfrentadas por las empresas al:

• Ampliar la disponibilidad y las combinaciones de costo/calidad de los insumos que se usan para producir, comercializar y entregar los bienes y servicios.

3

(7)

• Promover la acción colectiva en el desarrollo y provisión de infraestructura (“bienes públicos”)

• Estimular las mejoras dinámicas en el costo y la calidad de los insumos.

Figura 1

Contexto de la rivalidad y la estrategia de las empresas

Las instituciones de competitividad pueden jugar un papel valioso para configurar las “reglas del juego” bajo las cuales compiten las empresas, al promover leyes, políticas, regulaciones y mecanismos de aplicación que crean un ambiente empresarial propicio a la productividad y la competencia. Las áreas particularmente pertinentes incluyen:

• Las barreras legales/normativas a la entrada de nuevos participantes en el mercado

• La política antimonopolio y su aplicación

• Derechos de propiedad intangible (“intelectual”) y tangible

• Políticas de comercio exterior y de inversión externa C onte xto d e la estr ate gia y riv alid ad d e las e m pr es as

Indu strias con ex as y de apoy o C ondicione s

de factore s (ins um os)

• U n núc leo de clientes locales

so fisticad o s y exig en tes

• D em anda loc al des us ada en

seg m en to s esp ecializ ad o s qu e se pueden atend er nac ional y m undialm ente

• N eces idades de clientes que p rev ean las encontradas en otras partes

C ondicione s de de m a nda

In su m o s esp ecializad o s d e alta calid ad dis ponibles a las em presas:

- rec ursos hum anos - rec ursos de c apital - infraes truc tura fís ic a - infraes truc tura adm inis trativa - infraes truc tura científic a y tec nológica

- rec urs os naturales

• D is ponibilidad de p ro v eed o res y em presas capac es , loc ales, en

cam p o srelac io n ad o s

• Presencia de ag lo m erad o s y no indus trias ais ladas

• U n conte xto loc al que fom ente la in v ersió n y la

m ejo ra so sten id a

(8)

Condiciones de la demanda

Las instituciones de competitividad pueden mejorar las condiciones de la demanda al:

• Crear mecanismos que faciliten las medidas colectivas, emprendidas por los encargados de compras industriales y otros consumidores o provechosas para ellos, con el objeto de aumentar el nivel de sofisticación de la demanda.

• Apoyar el desarrollo y la aplicación de normas y regulaciones que aumenten las expectativas de los productores de bienes y servicios.

Industrias conexas y de apoyo

Como ayudan a fomentar la confianza, forjar relaciones y mejorar la competencia, las instituciones de competitividad pueden reducir los costos de transacciones al hacer negocios con industrias conexas y de apoyo. Además, las mejoras de productividad alcanzadas por las

empresas que están en industrias conexas y de apoyo pueden promover un círculo virtuoso de mejoras dinámicas en el aglomerado de la industria, en su conjunto, con el correr del tiempo.

Medición del desempeño para instituciones de competitividad

Como se bosquejó en las secciones precedentes, las instituciones de competitividad pueden potencialmente mejorar la productividad y la competitividad en el nivel de compañía, de industria/aglomerado, local y nacional. Sin embargo, medir el desempeño real de una institución específica puede ser difícil, por una variedad de razones.

Primero, raras veces se dispone de indicadores, tales como el rendimiento de la inversión o el rendimiento del capital – usados generalmente al estimar el desempeño de las empresas privadas – con el fin de evaluar las instituciones de competitividad, ya que estas entidades no están organizadas como compañías lucrativas. Además, puede que sea difícil medir los

beneficios (“rendimientos”) de las actividades de una institución, debido a la naturaleza de estas actividades – por ejemplo, mejorar la confianza y forjar relaciones – o el tiempo que se necesita para que tenga efecto el impacto en la productividad y la competitividad.

(9)

Tercero, la mera persistencia/supervivencia de una institución durante un largo período no significa necesariamente que logra mejorar la productividad y la competitividad. En algunos casos, una institución – o un programa específico ofrecido por la institución – puede terminar siendo tan exitosa para eliminar ciertas formas de falla del mercado o de falla del gobierno que la desaparición eventual de la institución (o del programa) es realmente un indicador del éxito.

En general, cuando se evalúa el desempeño de una institución para mejorar la productividad y la competitividad, es importante considerar los siguientes asuntos:

• ¿Cómo se comparan los costos incurridos con los beneficios generados por los programas específicos o con las actividades globales de la institución?

• ¿Se distribuyen los costos y beneficios de las actividades de la institución de una forma que se pueda considerar justa y sostenible?

• ¿Ha podido la institución evolucionar eficazmente con el tiempo, en respuesta a los cambios del ambiente externo?

Preguntas de investigación

Hemos abordado el proyecto de Instituciones de Competitividad en Colombia teniendo en mente varias preguntas importantes de investigación, entre ellas:

• ¿Cuáles son los ejemplos representativos de instituciones que mejoran la productividad y la competitividad de las empresas en Colombia?

• ¿Cuáles son los ejemplos de las instituciones de competitividad que tienen las mejores prácticas y sirven de referencia en otros países latinoamericanos?

• ¿Qué factores determinan el éxito relativo de las diferentes instituciones de competitividad?

• ¿Qué papeles debería desempeñar el sector privado, el sector público y otras

Referencias

Documento similar

Por ello, el Tribunal Constitucional Fede- ral ya ha destacado, en este sentido, que los derechos fundamentales no sólo son derechos de defensa del ciudadano frente al Estado, sino

(...) la situación constitucional surgida tras la declaración del estado de emergencia es motivo de preocupación para la Comisión de Venecia. La declaración en sí misma no definió

Se consideran aprobadas con anterioridad las materias cursadas de acuerdo con el currículo regulado por la LOE con una calificación igual o superior a 5, que tengan

VALIENTE - H1368 GUIBBOR Poderoso, guerrero, esforzado, esfuerzo, fuerte, gigante, grande, de gran vigor, hombre, poderoso, valentía, valeroso, valiente, valor, varones

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante

Estos planes de recolo- cación deben garantizar a las personas despedi- das un servicio continuado durante un periodo mínimo de seis meses que incluya medidas de formación

Un examen detenido del artículo 149, i, que enumera las compe- tencias exclusivas del Estado, nos enseña la diversa terminología que se emplea para referirse a aquellos supuestos en

Ésta es una constatación que no se puede obviar en la reflexión sobre la reforma del sistema competencial: la combinación entre un sistema de atri- bución mediante